Recursos para la intervención educativa

Por intervención educativa se entiende el conjunto de acciones con finalidad, planteadas con miras a conseguir, en un contexto específico los objetivos educativos socialmente determinados. La intervención educativa incluye, entonces, el conjunto de informaciones previas (fase diagnóstico), el conjunto de acciones de planificación (fase preactiva), de actualización en el contexto (fase interactiva, intervención) y de evaluación de la actualización (fase postactiva). La intervención es praxis que integra acción, práctica y reflexión crítica; es relación entre dimensiones didácticas (relación con saberes/saber), dimensiones psicopedagógicas (relación con los alumnos/alumno) y dimensiones organizacionales (la gestión del espacio, del tiempo y de los medios organizacionales puestos en marcha), todo esto anclado en una relación con lo social como espacio temporal determinado. Además, el concepto de intervención educativa requiere el recurso a otro concepto indisociable, el de mediación y la comunicación didáctica.

Presentamos a continuación algunos recursos que aparecen en este blog que aportan más información sobre la intervención educativa, válidos para comprender e intervenir en contextos formales o no formales.

Diseño y desarrollo del currículum escolar

Unidades didácticas: diseño, desarrollo y evaluación

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en crisis

Cómo enseñar: diseño de actividades y materiales educativos

Evaluar para mejorar la educación

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Cada día más escuelas se atreven a innovar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Por qué es tan importante la competencia comunicativa del docente

El fracaso escolar: diagnóstico y tratamiento

Intervención educativa

Didáctica (prezi). Por qué – Cómo – Qué

Una respuesta a “Recursos para la intervención educativa”

  1. […] escolar, sus problemas, sus repercusiones, etc. En ello, y en concreto, introduciré algunas ideas básicas sobre cómo diagnosticarlo, prevenirlo y tratarlo. Haré, igualmente, algunos comentarios sobre sus variadas dimensiones para que tengamos una idea […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.