El poder de lo sencillo

soldadito paraguayo José Manuel Bautista

 

Este es el resumen de mi conferencia «EL PODER DE LO SENCILLO» en el Acto de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato en el Colegio ALTAIR de Sevilla. Una hermosa experiencia y la posibilidad de llegar a los jóvenes para motivarles de cara a su vida futura. Mi gratitud y mis mejores deseos para todos ellos. Mi agradecimiento al Colegio.

Quise hacer todas estas cosas como si al día siguiente ya no pudiera hacerlas. Trataba de ser consciente de cada una de ellas para poder aprovechar cada minuto porque tenía la certeza de que el viaje era tan importante como el destino. Sabía que el ascenso tiene mucho más valor y te ofrece tantas recompensas como alcanzar la cima. ¿Por qué? Porque el ascenso hacia tus objetivos te forja el carácter, te ofrece oportunidades para desarrollar tu potencial y te pone a prueba para comprobar hasta dónde quieres llegar realmente.

Es el ascenso lo que te enseña y te transforma, y si está inflado de valores mucho más, este viaje debe estar lleno de perseverancia, coraje, resistencia, comprensión, compasión, amor, esto es lo inspira al genio que habita en cada uno de nosotros.

Los chinos cuando tenían que maldecir a alguien le decían: “Ojalá te toquen tiempos interesantes”.

Hoy nos ha tocado vivir tiempos interesantes. Todos habéis oído hablar de crisis, desempleo, corrupción, muerte… Pero ésta no es más que una parte de la realidad. Yo os quiero hablar finalmente de la otra parte.

Hoy estamos en el mejor momento de la historia, estamos ante la más grande oportunidad de hacer algo increíble en la vida, con nuestras vidas, para mejorar la vida de todos. Esto no es sólo un convencimiento, es una realidad. Todos los días se imponen aquellas ideas, aquellos proyectos, que partiendo de la verdad encuentran el mejor camino para ganar la vida. Es el tiempo de la verdad, de la excelencia, del bien y de la bondad.

Estoy seguro de que nada de lo bueno que ha ocurrido en mi vida más tarde hubiera tenido lugar si no hubiera vivido las intensas experiencias vividas con anterioridad, si no hubiera conocido hace muchos años, también, el fracaso y la decepción. Hoy puedo decir que todas las dificultades, conflictos, trastornos y dudas están bellamente orquestadas para promover nuestro crecimiento.

Hoy entiendo la vida como un gran proyecto, cada día con más y mejores ideas sobre qué hacer en este apasionante tiempo que nos ha sido regalado.

Por ello, apasiónate por lo que haces, pon profundo amor en ello.

Aprende, convierte la vida en un puro aprendizaje. En la vida es importante lo que sabes y también lo que eres capaz de aprender.

Persigue con esfuerzo y determinación ese gran sueño haciendo del mundo un lugar mejor para los demás, de esta forma también lo será para ti.

Prepárate para la economía del bien común, donde el objetivo sea el bienestar frente a la acumulación de riqueza.

Coopera, colabora, comparte. La amabilidad es lo que construye negocios que perduran.

Y recuerda que cada día te envía oportunidades de aprender, crecer y mejorar. No las dejes escapar y si se van no hagas caso nunca a aquello de “es un tren que pasa sólo una vez en la vida”. No es así. La vida es como un autobús que pasa cada día, lo importante es que te subas en uno, hoy o mañana.

Luego sé responsable. Fija tus objetivos. Mantén tus promesas. Resuelve los asuntos importantes. Cumple tus tareas. Y hazlo con humildad, este es el ingrediente para crear un bello legado.

Altair2 - copia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.