Teorías del aprendizaje, tendencias y potencialidades

EL AULA DEBE PROMOVER EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con este título Teorías del aprendizagem. Tendencias y potencialidades, el Instituto Federal do Espírito Santo, IFES, (Espírito Santo, Brasil) y en él el Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciencias e Matemática lanzan una gran obra para todos aquellos interesados en conocer lo que significa hoy aprender matemáticas y ciencias. Formo parte del Comité Científico de esta obra gracias a la Dra. Fabiana Kauark, una eminencia en Brasil, quien a pesar de su juventud goza de un privilegiado estatus gracias a sus variados y extraordinariamente excelentes conocimientos en ciencias, matemáticas, psicología y pedagogía.

Muchas veces la concepción del aprendizaje de las mismas por parte de los profesores ha estado asociada a la reproducción de procedimientos relativos a contar, al uso de fórmulas o a la memorización de nombres y números. Esta idea ya está superada, por lo menos en el ámbito de la investigación en Educación Matemática; sin embargo, parece que algunas prácticas docentes aún siguen siendo restrictivas en cuanto a las ideas contemporáneas sobre cómo aprendemos.

Como afirma en el Prefacio del libro el Dr. Marcelo Almeida Bairral, de la Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro (Brasil), es imprescindible que la enseñanza en cualquier contexto formativo promueva el desarrollo de pensamiento científico y que éste sea efectivo para la persona que aprende en su presente o futuro, independientemente del tipo de profesional que desea ser. Siendo así, no cabe más pensar en contenidos, porque éstos quedan obsoletos y nuestros currículos -como estrategia política de la acción educativa- precisan ser más dinámicos. Este es, sin duda, un grave problema al que nos enfrentamos hoy, no resuelto del todo…

Por tanto, procesos y habilidades como la curiosidad, el sentido crítico, la comunicación, la argumentación, las actitudes y la motivación para aprender, el desarrollo de modos de verificación, refutación y educación de propiedades, la relativización, la toma de decisiones, experimentación, optimización, simulación, visualización, categorización, conceptualización, organización de procesos de raciocinio, búsqueda por modos variados, modelaje, actitud investigadora y problematizadora, espíritu colaborativo, etc., deben ser potencializados en las aulas y también en los espacios no formales de aprendizaje.

Los interesados en la obra pueden escribir a Programa EDUCIMAT: educimat@ifes.edu.br

Teorias de aprendizagem

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.