El carácter castrante de la evaluación

La evaluación envuelve toda la vida del educando en edad escolar y las experiencias positivas o negativas se multiplican por doquier.

Por lo general, no somos sensibles a recordar aquel tiempo en el que una determinada forma o instrumento de evaluación produjo efectos negativos en nuestra persona. Se trata del resultado de una escasa formación del espíritu crítico, probablemente ni siquiera somos conscientes de ello, a lo más intuimos algo que el dogma académico, por otro lado, se encarga de resituar y apagar por cuanto intuición improcedente: se nos dice algo que llega a nuestro interior: la escuela nunca se equivoca y la evaluación académica es su instrumento para la perfección.

La evaluación es inevitable, es un recurso legal y necesario, pedagógico y balsámico. Con la evaluación obtenemos información que debemos convertir en conocimiento y éste, que nos ayuda a interpretar la realidad del alumno y sus actos, debe conducirnos a una pertinente capacidad de juicio que haga posible una forma de decisiones para la mejora.

Pero, siendo así la dinámica evaluadora, no siempre es desplegada con la sensibilidad y el cuidado adecuados. La falta de rigor y conocimiento, la nula idea sobre para lo que de verdad debe servir la evaluación, la pobre capacidad de comunicación del docente para interpretar y presentar sus resultados al alumno objeto de evaluación, la incapacidad general para balancear todos los intervinientes en la evaluación o la malicia con que algunos aplican los criterios de la misma, hacen de este recurso, dadas estas circunstancias, la bomba de relojería que estalla en las manos de cada alumno, antes o después de su vida escolar, dejando la más escandalosa huella en quien hubiera necesitado justamente lo contrario, la verdad acompañada de una palabra de esperanza.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.