Ep. 2: Ryane Faes – Cree de verdad en ti y en tu proyecto

Ryane Faes es la hija de unos amigos del Estado de Río de Janeiro (Brasil), concretamente de Campos dos Goytacazes. Allí se encuentra la Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF), lugar donde enseñé sobre educación inclusiva.

Ryane-Faes-maquillajeHe estado siempre muy pendiente de la aventura emprendedora de esta joven mujer, de tan sólo 23 años, siguiendo sus pasos y atraído por la actitud sincera y auténtica con que nos proponía sus proyectos, siempre con una sonrisa en los labios. La historia de Ryane no es extraordinaria, es común, pero llena de valor. Como tantos otros, llegó a ser consciente de que su vida no estaba bien enfocada y que quería emprender en aquello que le hacía feliz, tal vez comprendiendo que sólo así iba a hacer feliz a los demás. Lloró en ese momento, pero dio un giro a su vida. Su rostro refleja esa alegría del deber cumplido con uno mismo.

Es por eso que te propongo conocer algún dato más sobre su vida y las ideas que le han llevado a ser una joven promesa del mundo del maquillaje, expresado con talento.

¿En qué proyectos estás involucrada?

Proyecto es una palabra que generalmente no suele salir de mi cabeza. Tengo que decir que me siento impulsada a la misma. Mi energía y mi mente se centran hoy en proyectos que aún se están formando y en la divulgación de mi marca, en mi ciudad y mi Estado. No soy mucho de revelar mis proyectos antes de que ocurran, porque me siento más segura dejándolos sólo en mi mente.

¿Qué te hizo dar el salto al diseño y la moda?

Creo que cada uno de nosotros viene al mundo con una misión y un don.

Me llevó tiempo entender esto, me llevó tiempo aceptar… Justo cuando salí de la Educación Secundaria y tuve que elegir una profesión, elegí la Medicina, porque siempre me gustó la Biología en Secundaria. El detalle que no me di cuenta es que desde pequeña siempre me involucré en el mundo de la moda y durante mis estudios de ingreso a la universidad, me empapa viendo espectáculos, vídeos en Youtube… ¡Me encontraba totalmente perdida! Hasta que un día, sentada estudiando, me puse a llorar, porque entendí que estaba en el camino equivocado, que no nací para eso. Después de dos años, fue como si «la luz se hubiera apagado» y tras ese día todo cambió. Me mudé a Río de Janeiro para seguir mis sueños y de allí para acá han pasado muchas cosas…

¿Cómo te inspiró fu familia?

En mi familia, por extraño que parezca, no hay nadie como yo… Todos siguieron profesiones consideradas «normales» por la sociedad. Cuando conseguí ver mi verdadero camino, huyendo de lo que todo el mundo pensaba para mí, pensé que no me apoyarían, ¡pero estaba equivocada! Tuve y aún tengo todo el apoyo que siempre preciso para seguir adelante.

Ryane-Faes-entrevista

¿Cuál es tu objetivo?

Quiero que mi marca crezca y me convierta en una referencia como maquilladora.

Como mujer emprendedora, ¿qué es más importante, el talento o un ambiente de libertad para emprender?

¡La mezcla de los dos es súper importante! Necesitamos de talento y de la comprensión de lo que trabajamos para que podamos crecer y también un espacio para este crecimiento.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

El éxito es una palabra muy fuerte. Tengo mucho camino y aprendizaje aún por delante hasta conseguir el tan ansiado éxito, que es lo que todo el mundo quiere lograr.

¿Qué lugar ocupa la pasión en el emprendimiento?

Lo diferente me atrae, incluso cuando parece imposible a los ojos de los demás. Emprender es superarse cada día, superar las limitaciones, dificultades y ser audaz y valiente. A veces no sé dónde saco tanta fuerza para seguir con una idea que «parece» no ser aceptada fácilmente.

No paras de generar ideas. ¿Qué proyectos futuros tienes?

Tengo un gran problema para gestionar las ideas, porque cuando hay más de una es necesario hacer una elección, porque sin atención (foco) y dedicación, no hay ningún proyecto que sale del papel. Procuro al máximo dedicarme a una sola cosa a la vez, pero no siempre lo consigo, de forma que ésta es una de mis mayores dificultades.

Tu libro, vídeo o podcast recomendado para emprendedores…

Lo último que leí y me llamó la atención fue «Los 10 Mandamientos de la prosperidad», de Marcos Silvestre.

¿Qué dirías a otras jóvenes mujeres emprendedoras?

¡Cree de verdad en ti y en tu proyecto! Las dificultades estarán presentes todos los días y gran desafío es saber lidiar con ellas. ¡Sólo te pido que no te rindas!

Ryane-Faes-6-talento

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.