El fracaso escolar #6 – Lo que tienes que saber sobre los instrumentos. Hay vida después de la evaluación psicopedagógica (2 de 2)

Cerramos este capítulo, casi introductorio, sobre las técnicas y los instrumentos de evaluación psicopedagógica, con una segunda parte dedicada a las Entrevistas, las Pruebas Psicopedagógicas (tests) y la Observación Sistemática. Vamos a considerarla una guía breve.

Los dos siguientes capítulos abordarán los dos grandes apartados de esta evaluación. En primer lugar, la necesidad de obtener información sobre lo escolar y lo familiar y, en segundo lugar, la necesaria exploración psicopedagógica.

Técnicas del proceso evaluativo

Las técnicas de un proceso evaluativo se pueden clasificar en: Entrevistas, Pruebas Psicopedagógicas (tests) y Observación Sistemática. Sin ánimo de ser exhaustivos y con el objetivo de que entiendas qué suele aplicarse en un caso de evaluación psicopedagógica, te dejo algunos comentarios sobre estas técnicas.

La Entrevista, una manera de dialogar y comprender

Es una de las técnicas más importantes en todo el proceso de evaluación psicopedagógica. Se puede poner el foco en el estudiante, padres u otros familiares. Se trata de una conversación alrededor de un tema o conjunto de temas sobre los cuáles queremos obtener información. Recuerda que la información es uno de los elementos necesarios para la posterior valoración.

¿Cuántos tipos de entrevistas hay?

Hay varios tipos de entrevistas. Lo primero es tener claro ese objetivo, esta técnica no deja de estar al servicio del mismo. Lo último que podemos hacer, entonces, es proceder a lo loco como si con cualquier tipo de entrevista obtuviéramos los mismos resultados.

  • Entrevista estructurada: se trata de una serie programada de preguntas sobre temas de interés. Las respuestas son registradas. El objetivo de este tipo de entrevistas es el de indagar y buscar información más bien específica.
  • Entrevista semiestructurada: usamos una ficha con temas generales o grandes campos de preguntas orientadoras. A lo largo de la conversación se van generando nuevas preguntas de acuerdo a las inquietudes que se presentan durante la misma.
  • Entrevista no estructurada: se trata de una conversación informal, abierta y libre. Hay pocas condiciones previas, pero sí la necesidad común de conversar sin límites para intercambiar información, sugerencias, preguntas, etc.
Education New Zealand teacher students José Manuel Bautista
Foto: newzealandnow.govt.nz

Las Pruebas psicopedagógicas, o un enorme puñado de tests

Muchos tests, más de los que puedas imaginar, disponibles en el mercado (gratis o de pago), a elegir con el objetivo de explorar una o varias dimensiones:

Dimensión personal: Área Biológica, Psicomotora, Cognitiva, Motivacional y Afectiva Social.

Dimensión Académica: Área Estudiante, Profesor, Currículo y recursos didácticos e Institución escolar.

Dimensión Socio-Afectiva: Área Familiar, Compañeros y Comunidad.

La Observación, la aplicación de nuestros sentidos

La empleamos como técnica fundamental para ver, oír y registrar comportamientos, actitudes y “maneras de ser” en relación a unos objetivos determinados.

¿Cuántos tipos de observación hay?

  • Observación estructurada: parte de una guía con una serie de variables sobre los cuales queremos obtener información.
  • Observación no estructurada: es una observación espontánea en determinados espacios para comprender el comportamiento de los individuos.
  • Observación participante: es una especie de “observar desde adentro” para obtener unas impresiones con una perspectiva diferente. Quien observa es parte del grupo observado.
  • Observación no participante: el investigador se mantiene al margen de lo que va a observar, como una especie de espectador pasivo que se limita a registrar la información que aparece ante él, sin interactuar ni implicarse.

La intención de este post fue la de aportar algo más de información sobre el volumen total de las técnicas e instrumentos, los fundamentales, que se aplican en la evaluación psicopedagógica. Es importante que poseas este mapa delante de ti en caso de que tengas que pasar por ello.

En el siguiente episodio sobre el fracaso escolar te contaré sobre esa fase del diagnóstico dedicada a la información escolar y familiar. Esta es absolutamente necesaria por la significativa información que aporta y la útil valoración que permite hacer. ¡Así que muy atentos al siguiente post!

banner-José-Manuel-Bautista

Una respuesta a “El fracaso escolar #6 – Lo que tienes que saber sobre los instrumentos. Hay vida después de la evaluación psicopedagógica (2 de 2)”

  1. […] Las técnicas y los instrumentos de capítulos anteriores nos ponían sobre la pista. Los servicios profesionales a los que podemos acudir, necesitan estas herramientas para obtener información en terrenos tan importantes como lo familiar, lo escolar y lo personal, esto último con la aplicación de una batería estándar o personalizada de pruebas psicopedagógicas. Con todo ello iremos logrando información muy importante para hacer posible una valoración lo más acertada posible. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.