Te cuento qué pasó durante el Startup Weekend Educación Sevilla (1 de 2)

Startup Weekend Seville 090717 sobre educación José Manuel Bautista

Todo comenzó con una conversación con amigos íntimos. Compartíamos sobre las posibilidades de este tipo de eventos. Traería sorpresas y acciones inesperadas. Supondría un balón de oxígeno por lo que ocurriera… Participar en un Startup Weekend no nos iba a dejar indiferentes. Algunos decían… «ni la vuelta al trabajo de cada uno va a ser igual». Había habido otros Startup Weekend en Sevilla (España), pero éste era mi primer. Además, trataba un tema monográfico: Educación. Cualquier idea para resolver los problemas de la educación era bienvenida.

Y nos animanos. Mi amigo Javi, Bea y yo. Teníamos algunas ideas. Asistir a este evento nos iba a permitir compartirlas, recibir feedback y, sobre todo, aprender. Y estábamos bien dispuestos.

Te cuento aquí este storytelling, y si te gusta te pido que le des ME GUSTA en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, donde también está. Si es así, ¡gracias por COMPARTIRLO!

¿Qué era eso de un Startup Weekend?

Los Startup Weekend son eventos donde programadores, diseñadores, marketeros, gerentes de producto, empresarios y entusiastas emprendedores de cualquier otra disciplina, se reúnen durante 54 horas durante un fin de semana para compartir ideas, formar equipos, desarrollar productos y construir empresas. La clave está en pasar de una idea a producto o servicio, formar un equipo alrededor de esa idea y trabajar para desarrollar un modelo de negocio, un Mínimo Producto Viable (MPV) y validarlo todo. ¡Y todo en un fin de Semana intenso que iba a dejar una huella!

Entonces, ¿todo esto en 54 horas? Pese al escepticismo de algunos, los más cartesianos, el asunto iba a ser posible. Se trata de un programa de mega hiperaceleración. Realmente aquellas ideas que no salieran adelante era más por la falta de modelo de negocio que por falta de tiempo necesario durante ese fin de semana para que fueran consideradas una ideas de éxito.

Startup Weekend nació en el 2007, celebra por tanto su décimo aniversario. En 2017 ha crecido hasta tener una presencia global. Para este año las cifras son espectaculares. Ha alcanzado presencia en 153 países, y más de 1.150 ciudades, involucrando más de 363.000 participantes emprendedores de todo el mundo. Ha organizado más de 4.531 eventos. Se han formado más de 45.375 equipos y ha invertido más de 410 millones de dólares. Hoy Startup Weekend es un programa de Techstars Startup Programs, junto con Startup Week y Startup Digest.

Startup Weekend Seville 090717 equipo al completo

Te cuento qué pasó durante mi primera vez

Como es la primera vez vas un poco sin saber muy bien. La noche antes me había visto el Startup Weekend Bogotá que estaba casi íntegramente en Youtube. Gentes contando sus ideas en tiempo récord y un presentador que gritaba mucho no dejaba de llamarme la atención. Me acosté pasadas las 4 de la mañana. Eso fue el jueves. El viernes empezaba el evento por la tarde…

Y llegó el viernes por la tarde. Llegué a mi hora, pero desde un tiempo antes ya había allí algunas personas en una especie de dinámica de grupo, supongo que para distender el ambiente. A los pocos minutos acabaría ese juego inicial y comenzaría el evento, con un facilitador que lo llevó muy bien durante tan largas horas. Su nombre es José Iglesias. Dato de interés: es gallego. Ya sabes, los gallegos andan por todo el mundo, Sevilla iba a recibir este timonel durante este fin de semana, con gran resultado.

Y se presenta. Y presenta el evento. Y cuenta en qué consiste. Y llega el momento en que pide que levante la mano los que van a presentar su idea. El grupo total era de 50 personas. 29 levantaron la mano, y uno más hasta 30 con la promesa de recibir una tarta de Santiago de parte de José Iglesias. Yo levanté la mano, fui uno de los 29. Postdata: no había tarta para mí.

Startup Weekend Seville 090717 elegidos 14 entre los 30
Estos fueron los 14 seleccionados.

Luego comenzaron las presentaciones, teníamos un minuto cada uno. Es lo que se llama un pitch. Consistía en: decir mi nombre, el problema que he identificado, la solución que tengo y el equipo que necesito. ¿Tiempo suficiente? Creo que sí. Todo habla de tener las ideas claras y de buenas habilidades de comunicación. Lo supérfluo, la paja, lo secundario, etc., no tienen cabida. Si lo introduces, te quedas sin tiempo. Ya sabes.

Presentamos nuestras ideas con más o menos éxito. Luego comenzarían las votaciones. Cada uno teníamos tres pegatinas y había que pegarlas en una hoja donde iba el nombre del proyecto de cada cual. Iba a haber 14 seleccionados en total. Y mi proyecto era uno de ellos. Objetivo del mismo: atención personalizada para alumnos en situación de fracaso escolar entrenando los 5 componentes que permiten el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional. Todo ello a través de las TIC.

Ahora tocaba el turno de hacer equipos. Mínimo 4 personas, máximo 6. Sólo 8 proyectos lograron hacer equipos. Mi proyecto iba a contar con 6 miembros (Javi, Bea, Susana, MariPaz, Miguel y yo mismo). Nos poníamos en marcha, era ya nuestro proyecto.

¿Qué pasó después de ponernos en marcha? Lo cuento en la segunda parte de este artículo. Todo un fin de semana por delante con un desenlace fantástico. ¡Nos vemos en el siguiente!

Y recuerda, si te gustó te pido que le des ME GUSTA en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, donde también está. Y ¡gracias por COMPARTIRLO!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.