Cuando estuve en Dinamarca, así trabajaban el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Dinamarca escuelas José Manuel Bautista

En el artículo anterior, Cada día más escuelas se atreven a innovar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), tratamos aspectos iniciales de esta innovadora metodología de trabajo en centros educativos.

Corren nuevos aires para la educación. Hay ciertos elementos que dan la voz de alarma:

  • El impulso de la tecnología. Otros dirán: el pulso de la tecnología a la educación.
  • La necesidad de resolver los problemas educativos de forma diferente.
  • Las voces que claman que una parte del sistema educativo, incluyendo contenidos y metodologías, están caducos.

En este contexto es en donde algunos se atreven a innovar.

Viaje por las escuelas de Dinamarca

Corría el año 2000 y tuve la oportunidad de viajar por las escuelas de Dinamarca. Allí conocí de primera mano el uso de los proyectos de trabajo (project-works), como ellos les llamaban. En aquel momento me pareció fascinante.

Traté de conocer a fondo esta «nueva pedagogía». Fruto de ellos fue, incluso, un libro que publiqué en el año 2001 con la colaboración de unos alumnos. Su título: Los Proyectos de Trabajo en Educación. Algunas perspectivas didácticas. En esta obra comentaba detalles de cómo se desarrollaban estos proyectos de trabajo en Dinamarca.

Qué es un Proyecto de Trabajo

Un proyecto de trabajo es un modelo de trabajo en educación en el cual los alumnos, activamente y con un propósito personal muy claro, investigan su entorno, forman ideas y conceptos acerca de éste, tratan de comprenderlo, forman opiniones acerca de él y actúan en él.

Esta manera de trabajar da frutos en el aprendizaje. De ahí que se hable de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se trata de aprendizaje activo.

Principios de los Proyectos de Trabajo

En su nivel más general, un proyecto de trabajo puede estar gobernado por los siguientes principios. Estos eran la guía y sustento de los proyectos tal y como los conocí en las escuelas de Dinamarca.

1) Orientación hacia el problema

Se trata de algo sobre lo que el alumno desea poner luz, o algo que desea resolver. Algo que quiere comprender en el sentido de poder manejar el conocimiento con soltura. Aquí lo importante es fomentar la “curiosidad” o el desarrollo de “preguntas” que el propio alumno debe llegar a hacerse.

2) Orientación hacia el producto

Significa simplemente que cuando el alumno ha aprendido algo, o trabajado sobre algo, o comprendido algo, éste debe de alguna manera expresar lo que ha aprendido y lo que piensa acerca de ello, de manera que pueda compartir con otros aquello que es una adquisición personal, o fruto del trabajo de grupo. Se trata de un “producto” que entra en diálogo con otros.

3) Regla colaborativa

Se trata de la dirección participativa de los trabajos de los alumnos con el profesor o profesores. Éste último es visto como un consultor y un guía. El rol de profesores y alumnos cambia en esta manera de trabajar. De tal forma es así que fracasamos cuando queremos adortar la metodología ABP sin modificar ni uno solo de nuestros hábitos docentes más conservadores. Simplemente, no es posible.

4) Interdisciplinariedad

Significa que en orden a comprender un problema, un fenómeno, etc., la relación entre conceptos, puntos de vista, materiales, etc., de diferentes asignaturas es a menudo necesaria.

5) Acerca de la selección del contenido ejemplar

El mundo es demasiado grande y los años escolares demasiado cortos para los alumnos para que ellos sean capaces de aprenderlo todo. Hay que seleccionar el contenido ejemplar y tratarlo de manera ejemplar, para que de esa forma y mediante este tratamiento pueda provocar verdadera comprensión y aprendizaje. Al tiempo, desarrollar el proyecto de forma que los alumnos generen una curiosidad permanente por aprender.

Seguiremos hablando de ABP y de los proyectos de trabajo.

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.