Ep. 6: ABP – Principios de los proyectos: Selección del contenido ejemplar

Con este principio damos por cerrado el capítulo dedicado a los principios de los Proyectos de Trabajo. En esta ocasión a algo que en ocasiones pensamos poco: qué contenidos enseñar, qué contenidos aprender.

Y digo que pensamos poco por varias razones:

  • Agobiados por una vida académica compleja, rara vez pensamos estas preguntas y «descansamos» nuestras decisiones en aquellos contenidos propuestos por los libros de texto (total, éstos están aprobados por la Administración, no hay «nada que temer»).
  • «Descansamos», además, porque estos libros han hecho un gran trabajo por nosotros los profesores. Son buenas las ediciones, no son perfectas, pero nos satisfacen en nuestro quehacer docente.
  • Por otro lado, seleccionar contenidos nos pone a pruebas y realmente no es necesario. Para eso están los libros de texto. Problema: casi desaparece la innovación y nos convertimos en meros aplicadores de lo que otros han decidido por nosotros. Lástima.
  • Por último, esto nos pone a pruebas porque tenemos que hacer algo para lo que realmente no hemos sido entrenados como docentes. Por lo general somos meros reproductores de la realidad dada. Otra lástima.

Qué es el contenido ejemplar

El pensamiento que está detrás de esto es el siguiente:

  • El mundo es demasiado grande, complejo, rico, amplio, sobredimensionado…
  • Igualmente, los años escolares demasiado cortos para los alumnos como para que ellos sean capaces de aprenderlo todo. Imposible. Parecen largos, toda una vida, pero la realidad es que no, sobre todo a la luz de los contenidos que se enseñan, en muchas ocasiones una especie de espiral sobre lo mismo que no para de dar vueltas añadiendo cosas.
  • Otro punto es que al final de cada etapa educativa la sensación que tienen muchos alumnos es de haber hecho muchas cosas, si bien realmente no son capaces de hablar de lo que saben.
  • Conclusión: si hay tantas cosas por aprender, todas tan interesantes, pero realmente no hay tiempo para todo, la clave está en seleccionar el contenido que los alumnos DEBAN aprender.

Esto supone problemas… e innumerables ventajas

Hay que seleccionar el contenido ejemplar y tratarlo de manera ejemplar para que, de esa forma y mediante este tratamiento, pueda provocar verdadera comprensión y aprendizaje.

Esto plantea problemas, como los nombrados antes, pero, también, innumerables ventajas de la mano de la autonomía. Esta última implica más trabajo y tomar una serie de decisiones que nos hemos acostumbrado a dejar de la mano de otros. Pero la autonomía nos permite saber qué es interesante en cada momento y, de esta forma, asegurar un mejor aprendizaje significativo y, también, relevante para la vida de hoy.

¿Es posible esto y cumplir al mismo tiempo los objetivos curriculares que la Administración y el currículum oficial proponen? La respuesta es clara. No sólo es posible sino que es deseable, pues es una mejor forma de cumplir con las competencias que exige la Administración, tantas veces olvidadas.

En concreto qué hacer en el marco de un Proyecto…

Seleccionar el contenido ejemplar implica dar respuesta a las preguntas sobre:

  • La elección del tema.
  • El porqué del tema, su importancia.
  • El contenido del proyecto.
  • Las estrategias, pues también son una forma de contenido.
  • Y, muy importante, por qué ese tema seleccionado ha llegado a tener significado para el alumno.

En el marco de los proyectos, donde la reflexión, la crítica, el significado profundo que tienen las cosas, que las mismas tengan sentido, etc., es tan importante, seleccionar conjuntamente (como experiencia reflexiva y de toma de decisiones de grupo) los temas y las demás posibilidades de un proyecto en desarrollo es una forma de dotar de credibilidad a todo aquello que los alumnos van a hacer, para ellos mismos, de forma que el conjunto de los aprendizajes sean más convincentes y duraderos.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.