Ep. 9: Aprendizaje Basado en Proyectos – Qué hay detrás

El tema de los Proyectos de Trabajo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede ser inagotable y, según se mire, hasta urgente. Especialmente por dos razones: 1) Porque no es sólo novedad lo que hay detrás, si es que acaso lo es, pues no hay tantas cosas nuevas en educación; 2) Porque la necesidad de la adquisición de nuevas competencias lo aconseja, de veras.

Parcialmente hemos venido respondiendo a la pregunta de ¿qué hay detrás de esta forma de trabajar en educación? Pero quiero profundizar un poco más porque es bueno caer en la idea de cuál es la naturaleza profunda de esta forma de aprendizaje. Damos un paso más entonces.

Discusión crítica, debate y diálogo

La base de este método de trabajo es la continua discusión crítica, el debate y el diálogo entre agentes, es decir, entre profesor-alumno y alumnos-alumnos. Esta metodología será la herramienta de la que los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje se sirven para la construcción continua de sus conocimientos. De esta forma se consigue el desarrollo y la evolución del pensamiento de los alumnos a través del uso de la capacidad crítica y reflexiva individual.

Esto último, capacidad crítica y reflexiva como capacidad de cada persona, alguno pensará que es un logro normal de la educación escolar, pero lo cierto es que no. De la nada no sale más que nada. Si lo único que hace la educación es proponer unos contenidos para ser memorizados y luego «expulsados» en unos exámenes (ninguna otra forma más de evaluación), entonces esta competencia reflexiva brillará por su ausencia.

Me parece interesante, entonces, resaltar ciertos rasgos que hemos ido nombrando y que dan a entender, de forma no patente, un aspecto esencial para llevar a cabo este modelo de Proyectos de Trabajo. Sin dificultad, observamos que hemos nombrado discusión, debate, diálogo, implicados en el proceso, todo ello hace referencia a grupo, equipo, pluralidad, variedad de pensamientos. En efecto, una de las principales características de este modelo de enseñanza-aprendizaje es la referencia manifiesta, en todo instante, al trabajo en grupo y los beneficios que esta peculiaridad conlleva.

Foto: http://www.firstpost.com/

Qué hay detrás de los Proyectos de Trabajo

Indudablemente toda metodología o método de trabajo utilizada por un profesional dentro de un sistema educativo determinado, con independencia al país al que pertenece, tratará de conseguir los objetivos que ese sistema educativo propone. No obstante, y al margen de estos objetivos, todo método, intrínsecamente, transmite y/o entrena otras cualidades de las que la sociedad se beneficiará.

Esta cuestión es tremendamente importante y habitualmente olvidada. No es tanto adquirir conocimientos conceptuales lo que hacen los alumnos en los centros educativos, que también, aunque la mayoría son a la postre olvidados muy pronto por la forma en que son aprendidos. Lo que los alumnos deben aprender en la escuela es, como muestran recientes estudios:

  • Una forma de trabajar.
  • A emplear sus «cajas de herramientas intelectuales».
  • A hacer esto para que deje una huella y perdure en el tiempo.

Esto es lo más útil que debería hacer la escuela.

Qué logramos con los Proyectos de Trabajo

Al emplear los Proyectos de Trabajo podemos lograr estos efectos, más allá de contenidos que en ocasiones son de dudosa utilidad:

  • Habituar al individuo a trabajar en grupo, a cooperar con compañeros, aceptar y respetar la opinión de los otros.
  • Crear discusión pedagógica, con la que el grupo creará conocimiento.
  • Usar la capacidad de reflexión individual y grupal.
  • Fomentar el debate y la confrontación de diferentes puntos de vista.
  • Auto-construcción del conocimiento de cada individuo.
  • Desarrollo, fomento y evolución del pensamiento crítico.
  • Fomento de la utilización del diálogo interpersonal.
  • Desarrollo y fomento de la inteligencia abstracta.
  • Otorgar valor de las ideas de cada uno.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.