Para mejorar la educación – Hablan los profesores

Alumnos Master ESO Universidad de Huelva

Mejorar la educación es siempre necesario. Me refiero ahora a la educación escolar. Ocurre que en ocasiones esta mejora no es posible porque no hay una idea compartida sobre los problemas que aquejan a la educación, muchas veces simplemente porque no preguntamos a los profesores.

Yo he querido preguntar a estos profesores. Pero quiero advertir que ahora no estoy, en sentido estricto, delante de docentes, sino de aspirantes a esta noble profesión. Se trata de alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Huelva (España), un grupo con el que desde el primer momento he conectado, gracias a las muy apreciables cualidades que compruebo que tienen de interés, motivación y ganas de transformar la educación. Esto marca la diferencia.

Preguntar a los futuros docentes

Nadie puede transformar algo sobre lo que previamente no ha reflexionado. No hay posibilidad de saber lo que le pasa, no hay idea, al menos certera, de qué y cómo hay que abordar esos cambios, necesarios siempre. El objetivo es siempre el mismo: mejorar lo que nos ha sido dado, algo que debe tenerse en cuenta porque no hay peor cosa que recibir la educación y «pasarla de mano» casi sin reflexionar sobre la misma.

Desde el primer momento debemos ser capaces de preguntarnos por la educación. ¿Es correcta la educación que hemos recibido? ¿Está bien orientada la formación? ¿Deberíamos haber sido formados en esto o en lo otro (algo que no ocurrió)? ¿Qué debe ser evitado en educación? ¿Qué es lo que más falta y no tenemos? Y así todas las preguntas que se nos ocurran. La falta de cuestionamiento es uno de los primeros cánceres del sistema educativo.

Preguntar y reflexionar sobre los problemas

Siendo así me gusta preguntar a mis alumnos, en esta ocasión futuros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Por aquí hay que empezar, por un ejercicio compartido y reflexivo sobre la educación, sus contenidos y sus formas. Y así todo lo demás. Que nada se escape a la reflexión. Repito, no hay nada peor que una actitud de conformismo sobre lo que hay.

Los de la foto de más arriba son los valientes. Alabo su compromiso, absolutamente necesario. Están en el mejor camino para mejorar la educación. Las preguntas que hice fueron dos:

  1. ¿Qué problemas tiene la educación escolar?
  2. ¿Qué problemas tiene la docencia?

Esta segunda la abordaremos en el artículo del viernes próximo.

clase vacía José Manuel Bautista lugar de aprendizaje

Los problemas de la educación

Después de un trabajo por equipos, los alumnos enumeraron lo que entendían eran los principales problemas de la educación. La reflexión había tenido un límite de tiempo, luego, lógicamente, seguir reflexionando les hubiera permitido enumerar nuevos problemas.

La moraleja es clara: la siempre necesaria posibilidad de reflexionar sobre la educación, en el sentido más general o más concreto del caso, nos va a permitir proyectar nuevas ideas, todas totalmente válidas y necesarias, aunque luego vayamos descartando las que sea. Esto es algo que no debe tener nunca límites, porque nunca vamos a terminar de mejorar la educación suficientemente.

Al finalizar el ejercicio, escribí en la pizarra lo que un responsable de cada grupo decía en voz alta. Una compañera, Patricia, nos ayudó escribiendo en una hoja todo ello, con tal de no perder estas ideas tan valiosas.

Voy a enumerar ahora estos problemas, para ir reflexionando sobre los mismos más adelante. No aparecen ordenados de ninguna forma, tal cual fueron enumerados por mis alumnos. Repito, son ideas valiosas y quiero que nos acompañen durante algunas semanas. Así pues, iré hablando de las mismas en los próximos días.

Qué problemas ven nuestros futuros docentes

  • Falta de disciplina en el aula.
  • Programa educativo estático y denso. Exceso de contenidos.
  • Desactualización de la escuela.
  • Promoción automática.
  • Falta de práctica-entrenamiento en la expresión oral.
  • Falso bilingüismo.
  • Falta de valoración de la profesión docente.
  • Bajo nivel de conocimiento exigido.
  • Masificación en las aulas.
  • Déficit en el desarrollo de competencias.
  • Exceso de teoría.
  • Desconexión con el mundo laboral.
  • Falta de respeto.
  • Falta de interdisciplinariedad.
  • Falta de experimentación y práctica.
  • Falta de material didáctico.
  • Alumnos pasivos.
  • Poco aprendizaje significativo.
  • Presencia de diferentes nacionalidades/culturas (no abordar esto convenientemente en el aula).
  • Contenido obsoleto de la materia respecto del ámbito laboral.
  • Uso de metodología monótona, poco motivadora y original.
  • Poco tiempo para asimilar los conceptos.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

2 respuestas a “Para mejorar la educación – Hablan los profesores”

  1. Adriana García Guerrero dice: Responder

    Pienso que en cuanto a los problemas que han propuesto los alumnos, es algo que se ve a diario o hemos vivido en primera persona. Yo personalmente pienso que para corregier este error deberían mentalizarse en primer lugar el profesorado que es el que debe transmitir el entusiasmo y las ganas para que los alumnos aprendan.
    Desde mi experiencia, mi educación ha tenido un antes y un después, ya que el colegio en el que yo me he educado basaba la educación de una forma nueva y novedosa en la que los alumnos aprendíamos de forma divertida, sin necesidad de soltar todos los conocimientos en un único examen y que todo quedase posteriormente en el olvido.
    Es una educación que motiva a querer aprender y te enseña muchas competencias necesarias para el día a día, sin necesidad de aprender de forma mecánica.
    Con esto quiero hacer ver que la educación tiene mucho jugo para poder sacarle y hacerlo de forma diferente y reivindicativa, hacerla de forma divertida en la que el alumno este motivado y entusiasmado y que no se sienta que es un simple nombre con una nota que refleja su capacidad intelectual.

  2. Rocio Ruiz Dominguez dice: Responder

    Respecto al artículo expuesto, tema principal y abordar en la clase de hoy me gustaría comentar el análisis y la posible solución «my big idea» de algunos problemas a los que llegamos a acordar.

    Estos problemas son la formación del docente y su poca motivación. En principio decir que me gustaría tratar a la misma vez tanto su análisis como su posible solución, ya que, en ocasiones es deducible a través de los puntos críticos a corregir.

    En primer lugar, aunque ambos términos tienen relación a mí me gustaría comenzar a tratarlos por separados.
    Por un lado tenemos la formación de los profesores, debemos empezar a tratar los problemas desde la raíz, es decir, empezando desde la universidad. Durante esos 4 años de formación deberían darnos una preparación y formación adecuada para la docencia, ya que, son los propios políticos los que consideran que en esos años no se recibe la formación necesaria para ejercer la profesión y tiene que acudir al MIR, es decir, hacernos estudiar más años porque consideran que no estamos bien preparados. Por eso pienso que en lugar de sacar unos estudios más, podrían enseñarnos esas competencias durante nuestros cuatro años de formación.
    Además, pienso que los profesores deberían predicar con el ejemplo, muchos hablan de innovación, de que seremos los maestros del futuro, en referencia a innovadores, y a técnicas, pero la mayoría no las aplica, ni las muestra.

    Por otra parte tenemos la formación para los docentes cuando ya están ejerciendo. Hay que formarse día a día una vez que se es docente y que se está ejerciendo., deben hacer todo lo que puedan por innovar, por mantener la motivación de los primeros años y deben hacer uso de los medios que se les pone para hacérselo todo más fácil, como son los CEPS. Los cuales sería conveniente que ofrecieran cursos de acuerdo a las necesidades de los maestros y profesores de cada centro educativo para que se adapten a la actualidad. Cosa que iría relacionada con la motivación tanto de ellos como de los alumnos. No podemos tener en los colegios a maestros que mantienen las mismas técnicas y que siguen haciendo lo mismo un año tras otro, solo porque se aferran a que tienen un trabajo fijo que es lo que les interesa en muchos casos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.