Éxito académico – Impresionantes habilidades lectoras con el Método Kumon

Kumon acuerdo universidades

Damos un paso más en el conocimiento de este exitoso método llamado Kumon. Los dos capítulos anteriores los hemos dedicado a hablar de:

Qué es el Método Kumon y por qué lo investigamos

Los principios del Método Kumon para mejorar las matemáticas y la lectura

Recuerda cómo se inició el método

Si bien has podido comprobar que el impacto de este método es global, el mismo basa su trabajo en dos áreas fundamentales, la lectura y las matemáticas. ¿Por qué? En primer lugar porque su fundador basó en ello el desarrollo inicial del método, centrado en su hijo. Recuerda su historia.

Todo comenzó con un examen de matemáticas que fue encontrado por su madre en la maleta escolar de su hijo de 2o grado, Takeshi. Al ver una nota no muy buena, ella quedó preocupada, pues creía que su hijo era bueno en esa asignatura y le consultó al padre del niño, Toru Kumon (creador del método), quien era profesor de Matemáticas.

Frente a la dificultad de su hijo, Toru Kumon decidió crear materiales de estudio que reflejara su pensamiento de educador: “desarrollar en el niño la postura de estudiar por iniciativa propia”.

Aprender a leer convenientemente

Como bien dice este método, aprender a leer es uno de los puntos fundamentales de Kumon Lectura, pero no se trata solo de un método de lectura para niños. Este sistema abarca desde la alfabetización hasta la lectura crítica (Iniciación a la lectura – Lectoescritura – Lectura comprensiva de oraciones – Lectura comprensiva de párrafos – Lectura mediante la síntesis – Lectura crítica), y se puede comenzar a partir de los dos años de edad. El alumno irá superando niveles e irá adquiriendo y desarrollando habilidades lectoras para poder enfrentarse a textos cada vez más complejos y convertirse en un lector competente.

Foto: Materiales creados por el profesor
Toru Kumon para ser utilizados por su hijo
Takeshi.

La intuición de Toru Kumon, más tarde experimentada, es que los niños pueden mejorar su inteligencia de forma notable con un programa de lectura como éste. Parece evidente, pero es que no siempre tiene lugar este hecho. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque a pesar de los esfuerzos de la escuela, y otros, los niños no desarrollan la competencia lectora convenientemente.

El programa de Lectura Kumon

El programa de Lectura de Kumon desarrolla la capacidad que posee cada alumno para aprender a leer y comprender diversos tipos de textos, e inculca un gusto por la lectura para toda la vida, tanto con fines educativos como lúdicos. Se trata de un programa de Lectura para niños de todas las edades y con diferentes ritmos de aprendizaje. A medida que los alumnos van superando niveles, irán adquiriendo mayores capacidades para aprender a leer.

Cada alumno comienza por el punto de partida individualizado que le corresponde, que se determina por medio de una prueba de nivel gratuita. Empieza en un nivel que le resulta fácil y que permite centrar los esfuerzos en que adquiera una base sólida en su forma de estudiar, con especial atención al ritmo y a la concentración. Es una manera de aprender a estudiar junto a otros alumnos, pero de forma individual y basada en la necesidad de cada uno.

El trabajo se realiza a través de unos cuadernillos. Estos incluyen ejemplos y pautas que ayudan a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos.

Lectura paso a paso hasta la competencia total

El programa de Lectura para niños de todas las edades y capacidades empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples, y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Con el estudio diario de este programa, el alumno adquiere un amplio abanico de estrategias y habilidades de competencia lectora que, en última instancia, le permite interpretar la información que lee en textos de mayor dificultad y convertirse en un lector competente.

Lo que ofrece Kumon Lectura es mucho más que aprender a leer. Se trata de que los alumnos se conviertan en lectores competentes, y esto no se logra exclusivamente con la resolución de cuadernillos. Para alcanzar los objetivos del programa, es necesario además leer en voz alta determinadas partes del material y el uso de otros materiales que Kumon propone para su lectura.

La lectura competente está a la base de muchos aprendizajes posteriores, de ahí buena parte de su importancia. La competencia lectora para Kumon significa que los alumnos adquieran la capacidad de leer textos con una visión crítica del contenido y esto significa apuntar a lo más profundo que tiene el aprender.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.