La escuela es un sistema competitivo que está fallando a los alumnos

ken-robinson-creatividad

Se trata de una reciente frase de Sir Ken Robinson (Liverpool, 1950). Nada nuevo en este autor que desde hace ya muchos años viene liderando un movimiento mundial para acelerar el cambio educativo. No un cambio cualquiera. Un cambio de la escuela y la forma de educar en ella que se adapte a cada alumno y descubra los talentos de cada joven.

Sir Ken Robinson visitó Madrid a primeros de octubre para participar en EnlightED, un evento impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit para abordar los retos de la tecnología y la transformación del sistema educativo.

En el marco de ese encuentro, el diario El País publicó una interesante entrevista. De ella nos gustaría destacar una pregunta y algunos comentarios.

 

La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia

La entrevistadora, Ana Torres Menárguez, pregunta lo siguiente a este exasesor de más de 10 gobiernos:

Pregunta. ¿Cómo cree que debe ser hoy la escuela?

Respuesta. Vemos la escuela como un lugar de rutinas, calendarios exigentes y exámenes. No tiene por qué ser así. Los colegios dividen a los alumnos por grupos de edad, pero en la vida real no nos relacionamos así. La escuela es una comunidad de personas que aprenden y lo primero que habría que hacer es mezclarlas, no hacer del colegio un lugar tan rígido. Al final del día, cuando los niños finalizan las clases, juegan juntos, no hacen diferenciaciones por edades.

En segundo lugar, una buena escuela es la que tiene horarios flexibles. Si un adulto en su día a día se viese obligado a realizar una actividad diferente cada 40 minutos, se quemaría enseguida. Los colegios tienen que funcionar con ritmos naturales para permitir que los niños dediquen el tiempo necesario a cada tarea. Hoy existen programas suficientemente sofisticados para que cada estudiante trabaje a su ritmo, con sus propios horarios.

 

Lo que nuestro libro dice claramente

Desde la neurociencia no tienen desperdicio las palabras de Alma Dzib Goodin sobre la naturaleza del Aprendizaje. Afirma que aunque el Aprendizaje está genéticamente programado, existen principios que permiten que el sistema, cualquiera que este sea, logre lo mejor de sí mismo.

Por un lado, se encuentra la flexibilidad cerebral con elementos que permiten la interconexión neuronal, probablemente heredada de los elementos más primitivos de la evolución en la faz de la tierra, ya que se encuentra que todas las especies por más elementales que sean tienen la capacidad para el desarrollo de respuestas ante el entorno.

En segundo lugar, debe existir la necesidad de aprender esquemas integrados útiles dentro del ambiente. Me explico. La base de todo Aprendizaje social es el lenguaje. Este es necesario para la lectura, la escritura y el Aprendizaje de las matemáticas, de las cuales, solo los números están genéticamente programados como parte del repertorio de habilidades puestas para la supervivencia de la especie. ¡Increíble! ¿Verdad?

Esto es tan importante que un niño o niña con trastornos del desarrollo (u otros problemas de fracaso escolar), bajo los principios correctos, será capaz de adaptarse y, finalmente, aprender. ¡Aquí está la clave!

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Si te ha gustado esta entrada, compártela

23 respuestas a “La escuela es un sistema competitivo que está fallando a los alumnos”

  1. Este artículo me ha parecido muy interesante.
    Es una realidad que el sistema educativo actual fomenta la competencia entre alumnos. Lo que a su vez fomenta que los alumnos pierdan interés por el aprendizaje.
    Lo ideal sería que el sistema educativo fomentase la cooperación entre alumnos para que pudiesen aprender juntos y que los docentes tuviesen en cuenta que no hay dos alumnos que aprendan al mismo ritmo y que es esta diversidad que enriquece a los alumnos.

  2. Mar Gámiz Candau dice: Responder

    Este artículo me ha parecido muy interesante, dado la poca motivación que tienen los alumnos a la hora de ir a clase. Si se trabajase la motivación y el interés por las clases y materias que se imparten en las escuelas, se aumentaría a su vez el rendimiento escolar de los alumnos. Habría que intentar conseguir que el ritmo de la clase se adaptase un poco a la tipología de alumnos con los que se trabajan. No todos los grupos son iguales, con un grupo puede funcionar perfectamente el método clásico de explicación, en cambio, en otro grupo es mucho mejor trabajar de una manera más dinámica con una participación activa de la clase. Mi opinión, es que los profesores tienen que contar con las capacidad de adaptarse, siempre cumpliendo con los objetivos didácticos que hay que alcanzar, pero utilizando diferentes métodos según sea conveniente.

  3. Este documento ha sido bastante interesante para mi.
    las escuelas deberían acomodarse al alumnado sin exigir tanto. Disminuir el número de exigencias y calificaciones, reduciendo la competitividad del alumnado, mejorando las relaciones entre estos, haciendo del colegio un lugar de convivencia.

  4. Maria Roldán Álvarez dice: Responder

    Tal y como pone en este artículo, yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema escolar. Pienso que un alto porcentaje de la población tampoco lo está pero tampoco hacen por buscar alternativas o fomentar algunos ámbitos mas necesarios como el descubrimiento mediante ensayo-error, que son cosas que se aprenden y no se suelen olvidar puesto que cuando descubres algo, lo repites para asegurarte de que es así. Mientras que la escuela es un pentágono, cinco días de la semana, cada día cinco asignaturas, requerimiento de atención hacia éstas, con un horario, unas obligaciones, unas tareas y sus respectivos exámenes. ¿Se plantean el porqué tan poca flexibilidad en la escuela cuando se trata de algo tan importante? Mucha parte de esta culpa también la tienen las personas que se meten en la enseñanza por “tener mejor vida” y no por “vocación”, esas personas que van simplemente a echar sus cinco horas sin importarles lo que aprendan o no sus niños, hacen que la educación decaiga cada vez más y fomente así el fracaso escolar, puesto que si una persona no tiene motivación, no puede motivar a los demás y de este modo no se motivan los pequeños/as para aprender.

  5. Maria Herrera Moreno dice: Responder

    Ultimamente se hace muchas críticas al sistema escolar, cada una con sus teorías y opiniones. En mi opinión creo que está bastante bien la idea de romper con un centro como el colegio rígido como tal y hacer la educación más flexible, pero además añadiría flexibilidad a la hora de la selección de asignaturas.

  6. Ana Rodríguez Sánchez-Toscano dice: Responder

    “La escuela es un sistema competitivo que está fallando a los alumnos”, y tras haber leído este articulo, desde mi opinión, creo que es lo que ha fallado siempre y sigue fallando. Las escuelas han mejorado en muchos aspectos pero aun siguen siendo escuelas tradicionales, donde el mejor es el que saca buena nota en una materia. Nos enseñan desde pequeños a ser mejor que el de al lado. También es un fallo que tienen nuestros padres, porque cuando le comentamos una calificación que consideramos buena, siempre nos preguntan por la que ha sacado “la mejor” de la clase, para compararnos. Para ellos tampoco es idóneo ese notable, bien o suficiente. Cada uno tiene una cualidad y se le da bien algo distinto. Unos saben dibujar, otros cantar…y todos no hemos nacido artistas ni cantantes, pero eso nunca se tendrá presente, siempre seguirán siendo los mejores a los que se les de bien las matemáticas, saquen sobresalientes y no necesiten ningún tipo de ayuda. Nos educan desde pequeños a ser “borregos” del sistema educativo. Espero que con los años, al igual que las chicas ya podemos encontrarnos con los chicos en la misma clase, esto también cambie. Valen las personas que se dedican a la docencia y motivan al alumnado en todos los aspectos y sacan lo mejor de cada uno y no lo peor.

  7. alexandra Bernal vicente dice: Responder

    Se trata de una reciente frase de Sir Ken Robinson, este autor lidera un movimiento mundial para acelerar un cambio en la educación. Para él la escuela es “es una comunidad de personas que aprenden y lo primero que habría que hacer es mezclarlas, no hacer del colegio un lugar tan rígido.”
    Es decir para Ken la escuela debería estar al servicio de los alumnos y que estos no se vieran agobiados por los exámenes y su poco tiempo en muchos casos para prepararse para ellos.

  8. Otra cosa que pienso que está mal estructurado en el sistema esducativo son las calificaciones. Es algo que llega a desmotivar muchisimo a los alumnos. Yo pienso que una nota no te define si vales o no vales para eso, o si vales más o menos que alguien que tenga mejor nota que tú. Muchos alumnos llegan a suspender varias asignaturas y al llegar a casa tienen tambien los castigos de los padres (en la mayoria de los casos) e incluso las felicitaciones porporlas las “notas buenas” a sus hermanos/as delante de ellos e incluso llegan a comparar unos con otros. Un alumno que esté en este caso, que suspenda y que reciba siempre castigos y frases desmotivantes, al final pensará que no sirve para nada, crecerá incluso con un autoestima bajo y no será capaz de realizar algo, seguro/a de sí mismo/a, cuando lo que está mal estructurado es la metodología con la que se le enseña.
    Todas las personas no servimos para lo mismo, hay personas que se le darán mejos las matemáticas que a otros, otras personas que dibujaran mejor que otras, etc… Cuando esto pase, hay que estimular al niño/a para que pase de ser “bueno” en eso a ser “mejor”, así también, se sentirá motivado y crecerá con una autoestima positiva y será capaz de pensar que si sirve para algo.

  9. Mohamed mechbal dice: Responder

    Lo que nos plantea el texto es que la escuela es una institución en la que por lo que se ve hay que competir entre los alumnos, esto evidentemente es algo muy malo ya que el objetivo de las escuelas es aprender lo máximo y no competir con tus compañeros.

  10. Paula Romero Rodriguez dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta a la pregunta planteada, la escuela tiene que ser un lugar cual los niños deben de estar mezclados puesto que cuando se enfrenten a la vida real va a ser así, pues todos tenemos amigos de diferentes edades. Por otra parte, también estoy de acuerdo con que el colegio debe ser menos rígido y debería centrase más en cuestiones que les sirvan para el día a día, como por ejemplo una asignatura de diferencias humanas o clase de prevención de violencia de género o bullying, esto no significa que no haya asignaturas como ciencias sociales, lengua, matemáticas…

    Llega un momento en el que los niños están tan saturados y no ven la escuela como un lugar donde aprender y poder desarrollar habilidades si no que lo ven como un enemigo debido a la constante rutina, y esto algunas veces llega al abandono temprano de la enseñanza. En países como Finlandia que en mi opinión es la mejor educación, los niños no son valorados con unas pruebas o exámenes hasta los 11 años, y estas pruebas son valoradas con descripciones y no con números, otro aspecto a destacar es que los niños van a su propio ritmo. ¿Por qué no podemos hacer eso en España? Porque a día de hoy no hay un sistema educativo bien valorado y un equipo educativo que no es vocacional, pues este ultimo es imprescindible, ya que no nos damos cuenta de lo importante que es el papel del maestro a estas edades, donde los niños tienen a los maestros en su máximo esplendor.

  11. MARÍA JOSÉ CINTADO ROMERO dice: Responder

    En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en este artículo.
    El método de aprendizaje de las escuelas en la actualidad me parece nefasto. Las relaciones entre profesor/a y alumno/a son muy estrechas, ya que lo que más importa son las explicaciones y el aprobado en el examen.
    Pienso que es necesario un cambio metodológico donde las aulas se ajusten en mayor medida a las necesidades de cada alumno y potenciar el sistema de valores y cultura para tener una mejor inclusión.
    El objetivo final sería fomentar la autonomía y que los alumnos muestren interés por su aprendizaje.

  12. PAULA DOMÍNGUEZ NAJEL dice: Responder

    Creo que es necesario un cambio de educación y de como trabajar en las escuelas hoy en día.
    Desde mi punto de vista, no se puede educar bien a niños/as, si no nos centramos en las necesidades particulares que tengan cada uno/a de ellos/as.
    La educación debe de centrarse en enseñar mas valores, en que los menores adquieran y fomenten mas habilidades sociales. Y aunque evidentemente, es necesaria las asignaturas que se dan en las escuelas, que no sea algo obligatorio y con los mismo objetivos para todos los menores, ya que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje, y bajo mi punto de vista debe de ser algo mas individualizado.

  13. MANUEL GIROL MONTES dice: Responder

    En mi opinión, la escuela actual, sigue con los mismo patrones de educación que las escuelas antiguas.
    Mucho del profesorado sigue dando más valor a las letras y los números que en enseñar a los menores habilidades y valores que les serán necesarias para el día de mañana.
    Otro de los fallos que considero que sigue existiendo en las escuelas actuales, es el no trabajar con los menores siguiendo el ritmo individual y personal que necesiten cada uno/a de ellos/as. La educación sigue enfocándose en una serie de temarios que tienen que haber enseñado al finalizar el curso escolar, sin pensar de verdad, que conocimientos habrán adquirido esos niños/as.

  14. Ismael Jiménez Friero dice: Responder

    En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente. La escuela del siglo XXI está casi igual estructurada que los siglos anteriores (sistema tradicional) donde el alumno tiene una función pasiva y es un simple receptor de conocimientos.
    Me gustaría que las nuevas generaciones de educadores/as pusieran su granito de arena para cambiar dicho sistema educativo y adaptarlo a las necesidades exigidas por el mundo exterior.
    Quisiera destacar aquellas escuelas que trabajan con el método Montessori donde lo más importante es el niño/a y le dan total libertad para aprender de una manera activa, reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a las necesidades presentadas.

  15. Alejandra Pérez-Rendón Conde dice: Responder

    Me ha parecido un artículo interesante y en el que hay que hacerle hincapié. En mi opinión, la escuela es una rutina que solo se preocupa de que los alumnos aprueben y realicen unas pruebas para poder realizar una profesión. No deberían de centrarse tanto en una calificación, si no en lo que de verdad deberían de aprender los alumnos. Tendría que haber más oportunidades para que cada alumno pueda realizar la profesión que le guste y no competir tanto con otros.

  16. Covadonga Heres Rosa dice: Responder

    Me ha parecido un artículo totalmente diferente e interesante.
    Estoy a favor de que la escuela se ha convertido en una rutina , con partes y enfoques negativos que impide el aprendizaje y desarrollo de los niños.Por ello veo totalmente necesario cambiar un poco la planificación y trabajar un poco las habilidades y capacidades que los alumnos podrían mostrar, no es solo memorizar y ponerlo todo en el examen, solo pensamos en que hay que estudiar para aprobar.
    Lo más importante es aprender y es a lo que menos valor se le da.

  17. Lucía Varo Cordero dice: Responder

    Primero tengo que decir que es un artículo muy interesante y estoy de acuerdo con algunas de cosas que se dice.
    Un cambio en el sistema educativo sería una renovación total de concepto de enseñanza y de organización de esta. Un aprendizaje vivencial, creativo, diverso y con mucha mayor flexibilidad es lo necesario. Mayor autonomía del maestro y una mejor educación emocional de los profesionales que entiendan que lo que cuenta no es que el niño esté callado, sino que sienta pasión por lo que va a aprender y que se le permita trabajar con la idea de que no todos deben aprender lo mismo a la vez. Además se debería de eliminar los exámenes y que los niños no aprendan de memoria sino entendiéndolo.

  18. Carolina Fernández Palma dice: Responder

    En primer lugar es un artículo interesante y recomendable.
    El sistema educativo deberia implantar asignaturas que sean útiles y productivas, y que la puedan utilizar en un futuro.

    Los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, y sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje.
    Para cambiar el sistema educativo hay que dar mayor libertad a los padres y cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas, reforzar a los maestros dándoles más autonomía. También apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, eliminar la memorización y los exámenes, flexibilizar el currículo, reducir radicalmente las ratios en vez de aumentarlas y dar un verdadero impulso a la educación emocional, la personalización y la atención a las necesidades individuales.

  19. Laura Álvarez Martín dice: Responder

    En principio destacar que me parece un artículo interesante y recomendable. Estoy de acuerdo en todo momento con lo que se menciona, considero que se debería de cambiar la metodología del sistema educativo actual, el cual, se basa en memorizar para inmediatamente plasmarlo en un examen. Un sistema en el que una nota te hace ser mejor o peor, en el que estudiamos para aprobar y no para aprender. En mi opinión, pienso que en un centro educativo no solo se debería trabajar y desarrollar las materias académicas que aparece en el currículo, las cuales, sabemos que son muy importantes e imprescindible para el desarrollo del menor, sino que además, sería fundamental trabajar más destrezas y valores necesarios para una mejor socialización e independencia social.

  20. José María Calero dice: Responder

    Estoy de acuerdo con lo comentado en este artículo. Hoy en día la escuela es un lugar muy extricto y poco flexible, lo que no favorece al desarrollo de los alumnos y limita bastante el aprendizaje de muchos de ellos. Tal y como se dice más arriba, cuando los niños no están en la escuela juegan entre ellos sin hacer diferenciaciones de edades, por lo que debería ser la escuela la que se adaptase a los alumnos y no estos los que estén obligados a cumplir con todas las exigencias esta, logrando aprender con unos métodos más correctos para desarrollar más sus habilidades.

  21. Mercedes Carmona Luque dice: Responder

    Pienso totalmente de acuerdo a lo descrito anteriormente, no creo que el sistema educativo este trabajando de manera correcta en el desarrollo de las competencias de los alumnos de nuestro país. Es cierto que todos necesitamos una base de lectura y escritura obligatoria, pero no todo aprendizaje debe ser impuesto, los niños también deben formar parte de sus conocimientos y llevarlos a cabo desde su imaginación, siendo la libertad la que decida su capacidad cognitiva y cada uno crezca a través de sus emociones de manera natural. Si interaccionamos con nuestros tutores de manera racional, ambos aprenderemos cosas. (Los unos de los otros).

  22. Patricia Romero Galán dice: Responder

    En mi opinión, la diferenciación de edad no me parece lo mas correcto. A mi parece tampoco estoy de acuerdo con los horarios rígidos y las exigencia de los colegias , debido que los alumnos deben jugar y disfrutar y por tanto relacionarse con diferentes personas , esto debe de ser tratado en las escuelas , ya que en sus casa no tienen la posibilidad de relacionarse con niño de sus mismas o diferentes edades. También, en mi opinión, las escuelas deberían de adaptarse a todos los alumnos y ver todos los éxitos de cada uno de ellos. El sistema educativo debería implantar las asignaturas necesarias para los alumnos , y de las cuales se pueda hacer uso y sean productivas.

  23. Alvaro rodriguez contreras dice: Responder

    Aunque no opino igual en el aspecto de la separación por edades en los colegios, pienso que tiene razón cundo lanza la crítica al sistema escolar. A veces, se centran más en impartir asignaturas que en un futuro no van a ser tan productivas, que en otras asignaturas de vital relevancia y que no se le da la importancia que merece, como por ejemplo ciudadanía o ética, en la que se aprenden valores y conductas de educación. Por otro lado también me resulta llamativa la presión que se ejerce en la etapa infantil, a través de exámenes, horarios intensos o materias con mucha carga de trabajo y tareas. Es una etapa en la que los niños deben jugar y disfrutar, pues en un futuro no lo podrán hacer y resultará una época perdida e imposible de recuperar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.