Una perspectiva nueva para atajar el fracaso escolar

Hace muchos años, en 1995, me invitaron a un congreso en la Universidad donde hice una parte de mi doctorado: St. Patrick’s College, Irlanda. Tuve una maravillosa experiencia allí un año antes y era un reencuentro esperado por mí.

El congreso tenía enormes atractivos. Uno de ellos la asistencia de Jack Mezirow, catedrático emérito de la Teachers College, entidad perteneciente a la Universidad Columbia de Nueva York. El Dr. Mezirow era una personalidad reputada en todo el mundo y muy cercana a uno de sus discípulos, el Dr. Ted Fleming. Actualmente Ted es catedrático en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

Pero es que, además, Ted fue uno de mis profesores y años más tarde miembro de mi tribunal de doctorado. Como comprenderás, es para agradecer haber tenido esta oportunidad en la vida y estos enormes maestros de escala mundial.

 

En el Congreso de St. Patrick’s College

En este congreso lógicamente me quedé fascinado por el personaje. Hombre sencillo, sobrio, pero autor de una teoría que permitía explicar millones de situaciones problemáticas por todos los rincones del mundo.

Su teoría del Aprendizaje Transformador se basa en el principio de la experiencia personal, entendiéndola como una parte integral del proceso de aprendizaje.

Para Jack Mezirow la teoría del aprendizaje transformador consiste en “el proceso mediante el cual transformamos nuestros marcos de referencia, dados por seguros (perspectivas de significados, hábitos mentales, marcos mentales), para que sean más inclusivos, exigentes, abiertos, emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos, y para que generen creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para guiar a la acción”.

En la teoría del aprendizaje transformador se relacionan tres 3 dimensiones implicadas en lo verdaderamente importante: “la transformación de la perspectiva”:

  1. Psicológica: no dejarse llevar por lo que dicta la sociedad o la cultura y mantenerse firme a lo que se es, lo que se piensa y lo que se siente. Deben crear sus propios significados e interpretaciones. Apunte: en ocasiones el mundo adulto no escucha el valor que los jóvenes les dan a las cosas.
  2. Conviccional: los estudiantes transforman sus creencias y valores personales, cambian sus conocimientos en base a su experiencia personal. Apunte: los jóvenes tienen propias convicciones, las propias de la edad, aquellas que irán cambiando, que serán otras, pero, ¿a quién no le pasó eso?
  3. Comportamental: La experiencia de aprendizaje personal transforma su comportamiento e influyen en sus acciones. Apunte: siempre se cambia, es bueno tener mucha esperanza.

 

Para transformar el fracaso escolar

Una vez que tiene lugar el Aprendizaje Transformador, los alumnos y alumnas pueden experimentar un “cambio de paradigma”, algo que afecta directamente a las experiencias futuras de los mismos, ayudándoles a descubrir su talento oculto.

De entre las formas de conocimiento existentes, la forma propuesta por Mezirow es el conocimiento emancipatorio. Según esto, todo el mundo tiene el potencial para liberarse de su propia situación y transformar su propia vida. Esto requiere un conocimiento de sus condiciones de vida actuales. Sólo así se puede producir en la persona un cambio fundamental que lleva a redefinir y reinterpretar su mundo personal, social y ocupacional.

Aplicar esto a los jóvenes que están en situación de fracaso escolar es fundamental para comprender el problema. Y siendo así, superarlo.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: