Mi conferencia en Viana do Castelo Portugal para combatir el Fracaso Escolar

El día 21 de noviembre estuve en Viana do Castelo, Alto Miño, norte de Portugal, para participar en una jornada de un día entero llamada Primer Seminario – Alto Minho – School 4All «Promoção do Sucesso Escolar: Caminhos e Desafios» (Promoción del Éxito Escolar: Caminos y Desafíos). La jornada tuvo lugar en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

En este Seminario hubo una puesta en común de las experiencias desarrolladas por equipos de profesores de los distintos centros educativos de la región de Alto Minho. El lugar elegido era Viana do Castelo. Este es un lugar maravilloso del norte de Portugal, al igual que todo el Alto Miño, pero que, como en otros tantos lugares, hay determinados niveles de fracaso escolar.

 

La clave de este Seminario

La clave de este Seminario no estuvo en poner de manifiesto la existencia de un problema. La clave estuvo en un profesorado y líderes de la administración educativa que se han parado a reflexionar sobre el problema. Y acto seguido desarrollaron proyectos para atajar el mismo.

¿Qué destaco entonces? El inconformismo de este profesorado. El hecho de no aceptar el fracaso escolar como algo dado o heredado, como algo irremediable. ¡Bravo!

¿Qué significa aceptar el fracaso como algo dado? En muchas escuelas del mundo muchos profesores aceptan la situación de fracaso de una buena parte del alumnado por considerarla superior a su capacidad por resolver el problema, o por entender que buena parte de estos problemas tienen una naturaleza más relacionada con la procedencia familiar o problemas de política educativa que los envuelven.

Es posible que no les falte razón, al menos en una parte. Pero también es cierto que a menudo todos estos argumentos se convierten en la autolegitimación de una situación de inmovilismo. ¿Por qué? Porque dejan a los profesores en estado de inactividad, sin palabras ni acciones concretas la parte del problema que SÍ pueden resolver.

Con mi gran amigo el profesor José Carlos G. Fernandes, director del CENFIPE, Centro de Formación de Profesores.

 

Reinventar a educação, encarando o futuro

A lo largo de la jornada se presentaron los distintos proyectos desarrollados por grupos de profesores de las diferentes agrupaciones escolares. Muy interesante dar conocer el abordaje de esas experiencias territoriales. El trabajo bien hecho de los profesores, con el apoyo de los directores escolares y las autoridades de la región, ha permitido a lo largo de los meses bajar las cifras de repetición escolar, desmotivación estudiantil, tasa de abandono, etc. Es un gran éxito para el Alto Miño que otras regiones de Portugal y otros países europeos estudian para tratar de incorporar.

En ese gran marco introductorio mi conferencia cerraba el día. La misma llevaba por título: «Reinventar la Educación, encarando el futuro». El lugar estaba abarrotado de profesores. Todos ellos entusiastas por un gran día donde se había compartido conocimiento y energía. Mi conferencia estaba dedicada a ellos.

A veces nuestro trabajo en educación se refiere a esto…

Y convertimos la educación escolar entre todos en una especie de galimatías. Aquí lo primero que pensará alguno es que la culpa es del profesorado. Pues no es verdad. Estos no hacen más que implementar un currículum que les viene dado. Ellos son ejecutores del currículum oficial, con más o menos acierto y conocimiento, ciertamente; pero les viene dado.

Finalmente, tenemos una situación no deseada para una buena parte de la población escolar. Ésta ronda en muchos lugares del mundo entre un tercio y una cuarta parte de la misma. En España este año no acabará la Secundaria Obligatoria aproximadamente el 18 por cierto de los escolares. Una tragedia silenciada…

Mi consejo para los profesores lo resumí en esta frase. El resto lo iré desplegando poco a poco en este blog personal.

Los profesores tienen una influencia muy grande.
Un buen profesor te anima,
te impresiona,
despierta la curiosidad en los alumnos… ¡Adelante!

En un momento del Seminario en Viana do Castelo, Portugal.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

2 respuestas a “Mi conferencia en Viana do Castelo Portugal para combatir el Fracaso Escolar”

  1. Ángel González García dice: Responder

    Es cierto lo que nos dice en la conferencia, el fracaso es colar viene dado por gran parte por la formalidad del profesorado, y no sólo por el alumnado.

  2. alexandra Bernal vicente dice: Responder

    En este artículo se nos habla del fracaso escolar y cuál sería la clave para poder afrontarlo, bien nos habla desde una perspectiva de una conferencia que se da para afrontar esos problemas dados en la educación y, encontrar una solución viable para que no se siga repitiendo.
    El autor de este artículo encuentra un problema en el conformismo de los profesores con dicho fracaso escolar, en que creen que los alumnos no son capaces de resolver ese fracaso escolar, cuando en realidad este puede venir dado por la situación educativa del país y no sólo ser culpa de un alumno.
    Una de las soluciones que se pueden aportar es la de reinventar la educación enfocándose a un futuro no muy lejano.
    Me gustaría recalcar la frase final que dice el autor «Los profesores tienen una influencia muy grande.
    Un buen profesor te anima, te impresiona, despierta la curiosidad en los alumnos… ¡Adelante!” Creo que esto es muy importante en la educación porque si un alumno ve que no tiene la capacidad de sacar sus estudios adelante, necesita de un apoyo firme que le ayude y que le haga ver que poco a poco podrá sacarlo, para que así el niño no se venga abajo tan fácilmente y decida dejar sus estudios en un futuro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.