Para comprender el fracaso hay que conocerlo desde dentro

En el post anterior te conté que acababa de publicar un libro sobre el fracaso escolar, concretamente un LIBRO QUE PUEDES DESCARGAR GRATUITAMENTE. El mismo lleva el sugerente título de “LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR: CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO”.

Te iré explicando qué experiencias viví en los últimos años que me llevaron a publicar este libro.

En el episodio anterior te conté que en 2005 hice un viaje a Paraguay muy entrañable, concretamente a la ciudad de Carapeguá. Puedes leerlo aquí.

 

La construcción de un centro de salud

En la ciudad paraguaya de Carapeguá desarrollábamos algunos proyectos relacionados con el acceso al agua potable y la construcción de un centro de salud, que ellos llamaban puesto de salud. También desarrollábamos procesos de formación profesional partiendo de la realidad de los vecinos del Barrio de Santa Margarita.

Cuando ya el acceso al agua potable fue posible con la ayuda de muchos paraguayos que vivían en el Gran Buenos Aires, iniciamos el proyecto del puesto de salud. Había que arrimar el hombro todo lo posible y ahí me tienes echando una mano en lo posible. Tengo que confesar que ese día casi me da una insolación por la falta de costumbre… Como dice el refrán “Zapatero a tus zapatos” (cada cual a lo que sabe hacer).

Carro artesanal para transporte de mercancías en el Barrio de Santa Margarita, Carapeguá, Paraguay.

 

No conformarse

Una de las cosas más interesantes que tenían estos vecinos del Barrio de Santa Margarita de Carapeguá era su inconformismo. Ya te comenté que la artífice del barrio fue la llamada abuela de Santa Margarita. Ella fue el inicio de todo. Una mujer que no se conformaba con la situación recibida y que, además, había ido contagiando poco a poco a todos los demás vecinos del barrio hasta formar una unidad de criterio en torno a lo que necesitaban. Esto les permitía empoderarse y ganar un mejor futuro.

Ellos habían conocido el fracaso, de alguna manera vivían en él. Pero querían otra realidad. La deseaban y trabajaban a diario para hacerla posible, no sin atravesar los “desiertos del desaliento”. Querían un futuro mejor, sabían que existía y lo estaban haciendo realidad.

Conocer desde dentro algo es importante para superar esa realidad. Con tus fuerzas y sin renunciar a la ayuda de otros si es necesario.

Así fue el milagro de Santa Margarita de Carapeguá.

Aquí tienes mi LIBRO GRATUITO

Ya puedes DESCARGAR GRATIS el libro LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR: CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Aborda el fracaso escolar desde una perspectiva nueva.

En este libro explico qué hay detrás de este denominado “fracaso”, proponiendo algunas soluciones bajo la premisa de ‘Cómo hackear la mente del alumnado’.

¡Muchas gracias por descargarlo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: