Bio

Universidad Maynooth Irlanda José Manuel BautistaSoy José Manuel Bautista Vallejo (Sevilla, 1968). Profesor, escritor y emprendedor. Llegar aquí no ha sido fácil, detrás está un intenso trabajo y algunos títulos que guardo con cariño. Soy Doctor Europeo en Psicopedagogía, Premio Extraordinario de Doctorado, Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (Paraguay).

Algunas otras cosas en lo académico y profesional

Me formé en las Universidades de Sevilla, Huelva, St. Patrick’s College (Irlanda) y Autónoma de Asunción (Paraguay).

Soy Profesor Titular del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (UHU, España). Pero mi labor docente me llevó a muchos interesantes lugares en donde activé mi permanente actitud por aprender. Soy también profesor de la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Profesor Visitante en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), de la Universidad del Pacífico (Paraguay) y de la Fundación Universitaria Monserrate (Colombia). He sido Profesor Invitado en las Faculdades Integradas de Amparo (SP, Brasil), Haslev College of Education (Dinamarca), Universidad de Klagenfurt (Austria), Universidad de Ljubljana (Eslovenia), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de Messina (Italia), Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica.

Coordinador académico del Programa Erasmus de la Unión Europea para Universidades de Suecia, Eslovenia, Italia, República Checa, Austria, Estonia y Turquía.

Ex-Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva. Dirijo Cursos y Seminarios en diversas instituciones, dentro y fuera de España.

Como investigador

He sido director de investigaciones en el ámbito nacional e internacional (Investigador Principal en Proyectos de Cooperación Interuniversitaria en Costa Rica, Paraguay y Argentina, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español). He participado en proyectos I+D y Proyectos de Excelencia. Actualmente involucrado en una investigación con tres Universidades más sobre el Método Kumon de aprendizaje de la lectura y las matemáticas, según convenio con el Instituto de Educación Kumon España.

Escribir, una necesidad y una pasión

Soy autor de variadas publicaciones entre las que destacan los libros “La universidad en la encrucijada de la formación” (publicado en España), “Formación del profesorado y escuela abierta. Elementos para la comprensión e intervención didáctica” (España), “Organización y Didáctica Escolar” (Paraguay), “Los proyectos de trabajo en educación” (España), “Adolescentes y profesores en la era de los medios” (Argentina), “La educación como proceso de personalización” (Paraguay), “Estrategias didácticas para dar respuesta a la diversidad” (España), “Uma escola com projeto próprio” (DP&A, Brasil), “Técnicas para dinamizar la enseñanza y el aprendizaje” (Costa Rica), “El juego como método didáctico” (España), “Escola aberta e formação de professores”, (DP&A, Brasil), “Educar en la postmodernidad” (Costa Rica), “Jugar, aprender y ser” (España), “La práctica educativa: estrategias didácticas y organizativas” (España), “La educación en valores y los temas transversales para el currículum” (España), etc.

He publicado artículos de investigación en España, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Eslovenia, México, Brasil, etc.

Escribir y emprender

Soy co-fundador y actualmente soy el director de El Periódico de Mairena (España), periódico local muy activo, y co-fundador y director de la Revista Saboreando Mairena. He sido articulista en el Diario Ultima Hora (Paraguay).

Miembro de Asociaciones profesionales

Grupo de Investigación Agora (AGORA, Universidad de Huelva), Fundación Emmanuel Mounier (FEM, España) y Academia de Letras do Brasil (ALB, Brasil).

También fundador de…

The Orange School (Huerta Ave María, Mairena del Alcor, Sevilla, España) para promoción de la cultura de la naranja amarga ecológica sevillana.

En Facebook: The Orange School.

Otros emprendimientos: Co-fundador en Método Potenta, método para la potenciación de la inteligencia cognitiva y emocional; Emotional Startup, clave en la resolución de los problemas emocionales de los emprendedores, etc.

Puedes encontrarme en redes sociales…

Facebook

LinkedIn

Twitter

Google+

flyer1 - copia (5)

A %d blogueros les gusta esto: