Preguntas

Creé este espacio para compartir inquietudes sobre todo lo relacionado con la educación (escuela, formación en contextos formales, no formales e informales, aprendizaje, enseñanza, tecnología, valores, etc.), porque mucha gente me preguntaba sobre estas cuestiones. Es una manera de responder y generar eco sobre temas que preocupan a mucha gente.

9 Replies to “Preguntas”

  1. María Bravo Montero dice: Responder

    El diseño curricular o proyecto de los centros escolares va desarrollándose y evolucionando con el paso de los años pero creo que no de la manera adecuada en todos las sociedades. Estoy de acuerdo con que el Estado es quién organice qué, cómo y cuándo enseñar, cómo, qué y cuándo evaluar…, porque se debe llevar un mismo control y unas mismas pautas para todos los centros escolares y así no haber tantas diferencias entre unos centros y otros. Aunque si lo pensamos bien deberían de reunirse con representantes de cada centro para que lleguen todos a un acuerdo dependiendo de sus situaciones. También pienso que deberían evaluar a los profesores en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

  2. Buenos dias,tengo mis dudas como madre sobre la diferencia entre la educación Publica , Privada ,y Concertada.. cual cree que se acerca más a la hora de educar y mejor? saludos

    1. Estimada Luci:
      Gracias por su pregunta.
      En España en general hay sensibles diferencias entre estos tres modelos de educación. Lo primero que quiero indicarle es mi posición a favor de que sean las familias las que posean el derecho de elegir cómo sus hijos deben ser educados, derecho que en ocasiones en España brilla pos su ausencia.
      La respuesta a esta pregunta no es fácil, por cuanto que en España hay colegios con mayor o menor calidad, no dependiendo exactamente, en general, de si estos centros son de una forma u otra. En esto una paradoja que encuentro es que los públicos, con tutela del Estado o las Comunidades Autónomas, deberían ser “las joyas de la corona”, es decir, los que presentaran una mayor calidad, por cuanto que son alimentados con los impuestos y deberían gozar de todos los medios hasta convertirlos en centros de enorme nivel. Digo paradoja por cuanto que ocurre en muchas ocasiones que estos centros no presentan una calidad buena.
      La relación entre el mapa de escuelas en España, fundamentalmente públicas, y el bajo nivel educativo de los alumnos, en general y por aceptar lo que dicen de nosotros múltiples organismos internacionales, puede ser estudiada. Ejemplos hay muchos. Uno muy significativo es el nivel de inglés: ¿cómo explicar que después de 13 años estudiando inglés el nivel de los alumnos sea tan bajo? Algo hay que explicar en este sentido. Ojo, no es el único ejemplo, existen muchas otras áreas deficitarias…
      Es un tema que tiene muchas aristas, no es posible agotarlo ahora. Quiero expresar finalmente que es posible encontrar una oferta floja en distintos tipos de centros, pertenecientes a un modelo u otro, es por ello por lo que debe darse a los padres la capacidad de decidir entre un abanico de posibilidades, creo, incluso, que esto alimentaría las ganas de innovar y de presentar proyectos realmente interesantes, innovadores, creativos y solventes de muchos profesores.
      Saludos cordiales.

  3. Querido José Manuel:

    Como siempre, es usted un fenómeno.

    Felicidades.

    1. Estimada Sara:
      Muchas gracias por sus palabras, son alentadoras.
      Cordiales saludos.
      Dr. José Manuel Bautista Vallejo

  4. Jose Antonio Alés Canales dice: Responder

    Hola Jose Manuel

    Antes que nada, mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa tan buena que sirve a mucha gente, y sobre todo a los que estamos empezando en el maravilloso mundo de la educación, para aprender cosas nuevas en este campo, sin embargo, mi cuestión es algo más política y legislativa. ¿Qué opinas sobre que en España haya tantos sistemas educativos como comunidades autónomas? ¿Debería ser la educación una competencia esencialmente del estado? Me gustaría saber la opinión de alguien que ha trabajado en el sector de primera mano.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. Estimado José Antonio:
      Muchas gracias por sus palabras, son siempre un aliento. Cierto que es maravilloso el mundo de la educación, le invito a que siga con esta pasión, sume valores a su interés, suscitará transformaciones importantes.
      Sus preguntas tienen un evidente componente político porque son nuestras leyes las que han llevado a la situación actual, son decisiones políticas, claramente podría haber sido de otra forma, pero tenemos lo que tenemos. Partiendo de esta situación respondo a sus preguntas:
      – ¿Qué opinas sobre que en España haya tantos sistemas educativos como comunidades autónomas? ¿Debería ser la educación una competencia esencialmente del estado?
      Soy partidario de la subsidiariedad, pero esto no es realmente lo que hemos desarrollado en España. En un país con grandes desequilibrios en la administración del Estado, donde se dan tensiones tan graves como las que vivimos hoy día (p.e. penalizar a los que hablen en castellano en una determinada región, multar a los que rotulan en un determinado idioma oficial en España en una comunidad en la que hay una segunda lengua oficial, contar la historia de manera diferente según en la región que se aprenda, etc., todo esto da para que Valle Inclán levante la cabeza y escriba sobre la disparatada España de hogaño), la existencia de distintos sistemas educativos, además de haber traído beneficios indudables, ha traído innumerables problemas para muchas personas. Evitar las tensiones en las personas es prácticamente imposible, tensionar demasiado a personas y regiones no puede traer más que desencanto, ganas de ruptura, amén de la falta de eficacia…
      Este último es un problema serio, cosa que me preocupa mucho. Hemos conocido en los últimos días estadísticas de las que deberían avergonzarse muchos políticos (son ellos los que han tomado casi todas las decisiones sobre la configuración de nuestros sistemas de formación, no están solos pero tienen una responsabilidad muy importante), pero aún nadie ha dicho “esta boca es mía”. Los datos son escalofriantes: España con el mayor nivel de desempleo del mundo, elevadísimas cifras de “ni-ni” (España país europeo con más ni-ni), altos niveles de analfabetismo funcional entre titulados universitarios, etc. Estas cifras explican buena parte de nuestra falta de eficacia, de competitividad, emprendimiento, innovación, etc. como país (el asunto no lo quiere ver nadie, pero o nos despabilamos o los países emergentes “nos comerán vivos”).
      ¿Todo esto qué tiene que ver con tener 17 sistemas educativos “distintos”? Hablando siempre de forma general, mi opinión es que parece que ha habido una aparente preocupación por la mejora de la educación en España, y en general no puede negarse, pero hay que admitir que las tensiones regionalistas, nacionalistas e identitarias, o las preocupaciones por una mal entendida equidad, han terminado por generar una preocupación casi exclusiva por asuntos que afectan más al discurso de lo ideológico que a la calidad del sistema. Lo que recibimos ahora es el pago por todo ello.
      ¿Habría que acabar con el sistema descentralizado? Tal vez no, pero hacen falta serios ajustes, un cambio de discurso y orientación, el problema es que no veo ni voluntad ni capacidad para ello. No quiero ser pesimista y aunque veo al sistema educativo en un “cul de sac”, en lo que a mí respecta hago todo lo posible por cambiar la situación, hasta donde puedo, más tarde serán nuevos políticos los que posibiliten verdaderos cambios para la mejora. Espero que los haya.
      Muchas gracias.
      Cordiales saludos.
      Dr. José Manuel Bautista Vallejo

  5. Querido José Manuel

    Felicidades por esta magnífica iniciativa. Quería consultarte tu opinión acerca de apuntar a mis hijos a un colegio privado cuando hagan el paso a la educación secundaria. Tengo mucho miedo que fracasen en este salto tan trascendental.

    Gracias por tu atención y un saludo,
    Pedro Jiménez Alcantara

    1. Estimado Pedro:
      Vaya por delante que soy partidario de la libertad puesta en los padres para que tomen decisiones en función de sus propios criterios dentro de abanico de posibilidades escolares (en España: escuela pública (que yo llamaría estatal), privada y concertada).
      Le destaco algunos elementos creo que importantes:
      – Tal como presenta su pregunta parece que sus hijos están en una escuela pública. Si considera que ha de dar ese paso bajo los criterios que sea creo que está en su derecho. Sus argumentos pueden verse relacionados con la calidad educativa, con la elección de un determinado ideario, o con otro tipo de cuestiones. Creo que está en su derecho.
      – El paso de la Educación Primaria a la Secundaria no tiene por qué tener un impacto negativo, pero a veces lo tiene. Hay un cambio de nivel, de etapa, salto importante en la evolución psico-biológica de los niños, etc. Todo eso puede influir. Algunos consejos: tenga un contacto permanente con sus hijos, hable mucho con ellos, interésese, motíveles, ayúdeles en ese tránsito, contribuya a que pasen y transcurran con optimismo, todo esto es muy importante.
      – Si considera que necesita ciertos refuerzos en materias concretas hágalo sin problema, durante un tiempo puede ayudar a sus hijos a renivelar ciertos aprendizajes y conocimientos.

      Finalmente, y repito, acompañe a sus hijos en ese proceso, esa relación educativa que va entre el acompañamiento y el ganar autonomía por parte de ellos, si se produce exitosamente deja un importante impacto en la vida de los niños, se trata de transitar por la adolescencia y juventud con optimismo y ganas, a la postre éstos se convierten en motores de una madura personalidad adulta.
      Muchas gracias.
      Cordiales saludos.
      Dr. José Manuel Bautista Vallejo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: