¿Es absurdo vivir en España?

Cada día hay más gente que piensa que gracias a muchos políticos es más absurdo vivir en España.

Echando una mirada atrás y entendiendo que podríamos haber evolucionado en materia laboral, que tengamos una media del 24% de paro no permite llegar más que a la conclusión de que todas las reformas del mercado de trabajo y empleo desde los años 80, a lo que unimos educación y formación, no han sido más que un estrepitoso fracaso.

El estudio Doing business 2011 (Hacer negocios 2011), del Banco Mundial (BM), coloca a España nuevamente en una posición vergonzante, comprometida, pero esquivada, para políticos y sindicatos que son los que han tenido mayor responsabilidad, no en dar empleo público y hacer engordar el sistema hasta ponerlo en peligro, como en el caso de Grecia que en estos días está adelgazando su sistema en un 30% si no quiere hundir su futuro en un infierno, sino en crear las condiciones para que la sociedad protagonista cree empleo y riqueza.

El estudio del BM sitúa a España en el puesto 133 de 183 países en el ámbito de creación de empresas. Conclusión: a la cola del mundo. Resume el BM que en España se necesitan una media de 10 trámites y 47 días para crear una empresa. Como dato, en EEUU en algunos lugares una empresa se puede crear en un solo día. Interesante artículo para ampliar información sobre el caso norteamericano: Por qué florecen los emprendedores en Estados Unidos.

Sobre el desempleo también es alarmante la información que publicó recientemente el diario El Mundo, noticia titulada España, récord mundial de paro. Afirma el artículo de Rosalía Sánchez que “El paro juvenil seguirá instalado en torno al 50%. Ni siquiera en Oriente Medio o en el norte de África, donde la frustración generalizada de los jóvenes ha dado lugar a las revoluciones de la Primavera Árabe, los números son tan malos”.

Según vemos en el informe Doing business 2011 alrededor de nuestra posición están algunos países africanos, supongo que no es ningún consuelo para los que nos han gobernado, y en cabeza del ránking países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá o EEUU.

¿Qué han hecho los políticos en este terreno durante casi 30 años? Hoy la respuesta es clara: perder el tiempo, arreglar su futuro y condenar a la sociedad a un volumen ingente de desempleo. Y ¿qué puede hacer la sociedad, individuos concretos para superar esta crisis? Mucho…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: