Colegio Altair, ¡libertad para elegir!

Una madre de Sevilla, muy disgustada, comenta:

“Como madre de 2 hijos en Altair (1ºA ESO y 1ºA BACHILLERATO) quiero decir que estoy encantada con el colegio, la formación y la educación en valores que reciben y que no entiendo por qué con el dinero de mis impuestos no tenemos Derecho a elegir el modelo de educación cuando se subvencionan muchas cosas que yo no comparto pero respeto. Y para que conste, mis hijos están en Altair porque así lo quieren ya que se les ha dado la opción de escoger”.

En este free-lipdub por la libertad, el Colegio Altair (Sevilla) nos muestra por qué es importante la LIBERTAD PARA ELEGIR.

Y es que recientemente hemos conocido que la Junta de Andalucía, gobierno de la región sur de España, en su lucha contra la Educación Diferenciada, algo que existe en muchos países sin problema alguno, pero que aquí una especie de sectarismo ideológico quiere hacer culpable de ciertos males sociales, ha conseguido finalmente vía judicial lo que quería: retirar el concierto a estos centros.

La noticia es grave, el Tribunal Supremo (TS) ha emitido una segunda sentencia que ratifica la exclusión de los conciertos educativos a los centros andaluces que diferencian el alumnado por sexo, lo que ha llevado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a anunciar que no renovará los conciertos con los 12 centros que imparten la educación diferenciada para el curso 2013-2014. El futuro de miles de alumnos es incierto, muchas familias consideran que su libertad de elección de centro educativo y modelo pedagógico ha sido pisoteado.

El asunto es más absurdo, si cabe aún, cuando vemos que algo es legal en una Comunidad Autónoma e ilegal en otra. Si no fuera porque el tema es serio, esta cuestión daría risa por comprobar el país en que vivimos, taifas y califatos con los que no hemos prosperado mucho. Si tan malo es ¿por qué no los han cerrado todos ya? Como bien escribe Juan Manuel de Prada, cosa que llevo ahora al terreno educativo, el problema de las reformas educativas en España, y esto explicaría una buena parte de la situación en la que nos encontramos, es el sectarismo ideológico con el que se ha legislado, llegando al culmen de lo irracional y desquiciado. Es como si la Junta de Andalucía odiara la educación, es como si los que nos gobiernan en Andalucía tuvieran miedo a la libertad. Ahora son las familias las que exigen, en un movimiento cívico que parece, igualmente, despreciar aquel que gobierna.

Pero la batalla está ganada, las familias ganarán. Esta especie de deportación de la libertad hacia alguna aberración no tendrá la última palabra. Son las personas las que se hacen libres, después de haber elegido ser libres. Esta es una prueba más de la libertad como conquista, nada en el mundo les asegura que son libres si no penetran audazmente en la experiencia de la libertad. Así, al mismo tiempo que modesta, la libertad de estas familias va a ser intrépida.

Y es bueno saber que la batalla de la libertad no conoce fin. El hombre libre es el hombre a quien el mundo interroga y que responde: es el hombre responsable. Lo irreductible del hombre, de estas familias, no puede ser aniquilado, hoy es la libertad de elección, mañana puede que otros quieran poner el valor de la persona en juego, hasta negar la plenitud de su existencia. Pero no lo lograrán.

Este magnífico artículo de Juan Manuel de Prada sobre la temática titulado Sectarismo ideológico, ilustra acertadamente los falaces argumentos políticos con que algunos quieren estrangular al modelo de Educación Diferenciada para que se quede sin aire y triunfe una ética desvirtuada de la persona. No es más que un mal de desarraigos y se intenta deslizar todo por esta pendiente.

Pero los padres no se rinden. ¡Es admirable! Recientemente se ha creado una Plataforma de madres y padres de los 12 colegios afectados por la negativa de la Junta de Andalucía de no renovar estos conciertos educativos a los Colegios que mantienen como modelo pedagógico la Educación Diferenciada, quieren así defender el derecho a decidir el Colegio que quieren para sus hijos. De ahí la Plataforma, el Manifiesto y el Video.

Quiero, por último, mostrarte el Manifiesto de estos padres que persiguen la libertad con verdadero fervor, es auténtica devoción para educar a sus hijos con verdadero fervor. Ya son hérores por hacer lo que hacen desde el minuto uno. Sus conquistas las serán para todos. ¡Un millón de gracias!

Para acceder a la plataforma AQUÍ

Para apoyar a estos padres y firmar el manifiesto hacer clic AQUÍ

Aquí está el Manifiesto, es claro:

 1. LIBERTAD
Queremos que se respete nuestra libertad, que se oiga nuestra voz, la de los padres y madres que pide a la Administración Pública andaluza que garanticen y defiendan nuestro derecho a decidir, establecido por el artículo 27 de la Constitución Española.

2. CALIDAD
Defendemos abiertamente nuestro derecho a elegir el Centro Educativo que queremos para nuestros hijos, y elegimos estos colegios porque:
2.1‐ nos ofrecen un modelo educativo de calidad
2.2‐ son asequible a familias con pocos recursos
2.3‐ sus alumnos obtienen unos resultados escolares muy por encima de la media andaluza
2.4‐ tienen escaso nivel de absentismo y abandono escolar.

3. SOLIDARIDAD
Queremos destacar y recordar públicamente la aportación a la sociedad y a la educación de todos que hacen estos Centros concertados en Andalucía: algunos están implantados en zonas rurales -como las Escuelas Familiares Agrarias-, otros en barrios desfavorecidos -como Altair‐; algunos están declarados de Interés Social -como Ribamar‐; y otros no necesitan más presentación que decir que son Colegios de las Hermanas de la Cruz.

Manifestamos explícitamente que el trabajo de todos ellos contribuye eficazmente a elevar el nivel educativo y social de nuestros barrios y zonas rurales.

4. CONSECUENCIAS
Pedimos a nuestros gobernantes en la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejera de Educación Dña. Mar Moreno, que reflexione sobre esta decisión porque supone:
4.1 dejar sin colegio alrededor de 5.000 alumnos
4.2 dejar sin trabajo a cerca de 600 personas ‐entre docentes y personal de administración y servicios.
4.3 no escuchar a miles de familias que se sentirían injustamente tratadas por la Junta de Andalucía.

5. FUTURO
Por tanto, pedimos que se MANTENGAN EL CONCIERTO que estos centros han tenido durante los 30 años de gobierno de la Junta de Andalucía.

Otros artículos sobre la temática:

En el Diario ABC: “Antiguos alumnos de distintas generaciones del Altair coinciden en la pluralidad de la que hace gala este centro sevillano, uno de los doce de educación diferenciada de la región”.

En la revista Kindsein.com: Interesante entrevista a María Calvo Charro, profesora de la Universidad Carlos III (Madrid) y presidenta de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE).

Webs de gran interés:

Educación Diferenciada

Otros enlaces

Blog de uno de los profesores más queridos del Colegio Altair, D. Luis Augusto Pascual. Se cuenta toda la historia del colegio y esta parte de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: