La educación en un mundo globalizado

La expresión del título con el que abrimos estas palabras pretende constatar una realidad, acaso aceptada por muchos, por otros rechazada combativamente. Escuchar todo el día la misma canción, aquella que dice que el mundo está globalizado, debería llevarnos a pensar si es que irremediablemente nos abocamos a ella, cada día un poco más, a preguntarnos si la globalización es buena o mala.

Parto de una idea. Fue Emmanuel Mounier quien dijo que lo bueno de lo malo en muchas ocasiones no se diferencia más que por el espesor de un cabello. Esto es algo que comprobamos en nuestra vida día a día. Mientras, es bueno anotar que el debate actual sobre la naturaleza y alcances de la globalización no es nada nuevo. Se refiere al mismo problema histórico: cómo resuelve cada país el dilema de su desarrollo en un mundo global para no quedar atrapado en el sistema de relaciones articulado, en su beneficio, por los intereses y potencias dominantes.

La sutileza de la trampa parece garantizada: la posibilidad, el margen de maniobra, la capacidad de autonomía parecen evidentes, pero hay, sin embargo, que determinar nada menos si dentro del orden global contemporáneo, los países más rezagados cuentan o no con suficiente libertad para la elección del propio destino, es decir, para diseñar y ejecutar proyectos nacionales viables de desarrollo que los conviertan en participantes activos no subordinados de la globalización.

En esta guisa, la globalización, que ha supuesto globalizar fundamentalmente el tener y no el ser, impone un lenguaje y una forma, una rima pero también un contenido en el verso. No son pocos los países que condicionan su desarrollo global a los designios de grupos de poder muy poderosos.

Pongamos un ejemplo. En la mayoría de los países de América Latina los programas de modernización educativa, que llevan aparejados programas de inversión importantes en educación básica, media, superior, etc., intentan de fondo desarrollar al individuo en sus capacidades y potencialidades como persona integral y como ciudadano activo, responsable y solidario; esto reza en todos los programas de una u otra forma.

A nadie se le escapa, sin embargo, que el argumento de la necesidad de aumentar la inversión educativa se fundamenta en el hecho de que sin una educación actualizada no puede haber desarrollo de un país ni competitividad ante las condiciones impuestas por los grandes tratados comerciales transnacionales. Pero la realidad, que siempre se nos impone, nos pone por delante lo siguiente: deslocalizaciones de empresas que buscan lugares de mano de obra más barata, aumento poco significativo del empleo, y si es de calidad, menos todavía, para la mayoría de la población, afianzamiento de las asimetrías respecto de los países grandes y poderosos de la zona, etc. ¿Qué se busca, entonces, legitimar?

La norma parece clara: esto siempre a cambio de lo otro; así, la globalización es un hecho, la libertad un maltrecho, parece que estamos condicionados por el derecho.

174 Replies to “La educación en un mundo globalizado”

  1. Ana Cruz Martínez dice: Responder

    Se sabe que la globalización posee su parte positiva y su parte negativa en el mundo. Cierto es que los aspectos positivos han mejorado la comunicación de unos países con otros, mejorando con los avances tecnológicos por poner un ejemplo, pero ¿y lo negativo?, y ¿las desigualdades que se han fomentado a causa de esta globalización? Y ¿con respecto a la educación?. A muchos países no les llega una buena educación y todo esto es debido a los sistemas que no lo permiten. Por tanto, no se podría decir que es bueno ni que es malo, cada persona vera la globalización desde su punto de vista como algo para bien o para mal, pero hay que preguntarse si las personas que de verdad la sufren como aspecto negativo , si tienen desigualdades económicas, pueden verdaderamente acceder a la educación como muchas otras de otros países.

  2. Carmen González Mira dice: Responder

    La globalización, este concepto se supone que significa: que es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global.

    Pues bien la “globalización” es como una moneda, tiene dos partes “cara”y “cruz”. Por un lado (cara) es positiva ya que las tecnologías avanzan y evolucionan las cosas, y nos resultan más fácil realizar ciertas cosas, como por ejemplo gozar de una buena educación.Y otra cara (cruz) es la desigualdad que hay entre los países desarrollados y los menos desarrollados. Se supone que la educación es global y que todos tenemos el mismo derecho a enriquecernos de una buena educación, pero claro hay países que no tienen los mismos conocimientos, ni medios, ni herramientas (materiales) para poder enriquecerse de tal necesidad. Así que como desconocen ciertas cosas (importantes) estos hacen lo que sea, (trabajar etc) y como sea con tal de poder tirar hacía adelante.

    También me gustaría decir que no todo el mundo podemos tener exactamente la misma educación ya que cada país tiene ciertas costumbre, culturas, creencias, etc diferentes ala de otros países.

  3. Álvaro Fernández Pereira. dice: Responder

    En el mundo en el que vivimos existen una gran desigualdad entre todos los países. Por ello, la educación dependerá de numerosos factores ( políticos, económicos, sociales), debemos ser conscientes de este problema.

    La globalización tiene aspectos positivos y negativos, gracias a ella podemos conocer las acciones de otros países para intentar mejorarlos y ayudarnos unos a los otros, pero esto resulta imposible ya que no todos tenemos el mismo poder. El poder lo mueven las grandes empresas, el capital, vivimos en un sistema capitalista, por lo que la sociedad se mueve dependiendo de los recursos que tengamos. La educación está condicionada por el lugar que hayas nacido y por la estructura política.

  4. Clara Gutiérrez Martíez dice: Responder

    La globalización es el aspecto más importantes que incide de pleno sobre la educación, teniendo una serie de ventajas y desventajas que repercute a la sociedad. La parte positiva es principalmente los avances tecnológicos que sirven como herramienta para una eficiencia en la educación ya que sirven como apoyo a la hora de que la enseñanza sea más amena y motivadora. Estos avances provoca que el que tenga acceso a ellos tendrá una mejor calidad de enseñanza.
    Sin embargo al igual que hay una parte positiva también encontramos una parte negativa como son las desigualdades económicas, ya que el que tiene recursos económicos puede acceder a estos avances, pero el que no posee esta oportunidad quedará excluido.

  5. Mari Carmen Díaz Acosta dice: Responder

    En un principio la globalización se planteó como algo progresista que conseguiría la igualdad entre los países, cierto es que ha habido un gran desarrollo por ejemplo tecnológico, pero realmente la globalización lo que realmente nos presenta hoy en día es mucha desigualdad entre unos países y otros, la competencia entre los países,… y en la educación se aprecia claramente las diferencias que hay entre unos países y otros, desde algunos que son centros TICs hasta otros países que no pueden permitirse reponer el mobiliario de sus aulas, dado que todo lo controla los grandes países, las grandes potencias, son ellos los más beneficiados.

  6. Alba María Galván Ruiz dice: Responder

    La globalización tiene tanto aspectos negativos como positivos. En ámbito educativo influye de dos formas, positiva y negativa. Por un lado, la parte positiva es que la globalización ha hecho que se avance en tecnologías, con las que es más rápido y más fácil hacer las cosas. Pero, por otro lado, hay países que esto no lo tiene, y simplemente por no tener recursos económicos para afrontar estas nuevas tecnologías. Esto último hace que aumente las desigualdades, porque hay países desventajados, lo que hace que no sea posible una educación en algunos países. Y considero que la educación es un elemento fundamental en la vida de una persona, y que todo el mundo debería tener derecho a ella, sin tener que ver por delante el dinero, ya que esto impide a muchas personas acceder a ella.

  7. MARIA DEL CARMEN ACEITUNO BERRAQUERO dice: Responder

    Cuando hablamos de educación en un mundo globalizado, no podemos referirnos a que por ello la educación esté globalizada, puesto que tristemente no es así, ya que existen países más desarrollados que otros, y estos tienen más influencia a la hora de tomar decisiones en cuanto a la educación y cualquier otro tema, dejando así en un segundo plano a los países menos desarrollados, y sometiéndolos a la merced de estos países más desarrollados. Además es cierto que las TICs no están al alcance de todos, lo que hace que las desigualdades entre países en cuanto a la educación sean cada día más notables y provocando un desarrollo educativo poco igualitario y preocupante.

  8. Juan Manuel Holguín dice: Responder

    La globalización, otro aspecto que incide directamente en la educación. Es como todo, tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que con la innovación de muchas empresas ha podido ayudar a la labor educativa del docente, con nuevas técnicas de enseñanza, como es el caso de la pizarra virtual, proyectores, etc, que hacen más llevadera la lección y más divertida a la hora de aprender. Internet también ha ayudado esa labor educativa, ya que puedes llegar a gran velocidad a cuestiones, donde antes era difícil acceder.
    Por otro lado, numerosos países se encuentran en desventaja, pues esas empresas globalizadas, esas potencias mundializadas no fabrican para gente que no pueda soportar económicamente sus productos, haciendo que las TIC´s solo vayan destinadas para una parte de la población.

  9. Simona Maiolatesi dice: Responder

    La globalización es un proceso de progresiva unificación del mundo que tiene aspectos tanto positivos como negativos. Gracias a los nuevos sistemas de comunicación y tecnologias el pasaje de informaciónes y productos es muy rápido y eso podria llevar a facilitar el desarrollo de los paises menos avanzados. Desgraciadamente la esfera económica dirige el mundo y solo las potencias dominantes traen los mayores beneficios de esta epoca de globalización y además sus interéses llevan al aumento de las disegualidades antes que a la diminución. Sus consecuencias se notan tambien en el ambito educativo. Podria ser util para que los paises se ayuden entre ellos y para asegurar el mismo nivel formativo,intentando juntos de mejorar lo más posible el sistema educativo,pero todo eso esta afectado por los interéses economicos mundiales y esas necesidades pierden sus prioridad. Entonces la educacion en esta epoca de globalización podria obtener muchisimos más beneficios de los que esta obteniendo.

  10. ANA INFANTE VALENCIA dice: Responder

    En mi opinión, esta entrada me parece muy interesante para debatirla,la globalización es “buena o mala”, creo que aporta cosas positivas y negativas a la misma vez, yo diria que negativas en que el pais desarrollado se aprovecha del subdesarrollado para enriquecerse economicamente, esto positivamente al mismo tiempo crea conocimiento,nuevas tecnologías, avance para algunos, no para todos. yo creo que la educación debería ser igual en todos los países, existiendo siempre el mas rico o el mas pobre pero siendo iguales en educación, pienso que solo nos queda unirnos al más rico y luchar por una educación digna y apoyar siempre al que esté por abajo, nunca se sabe donde nos vamos a encontrar.La educación es un aspecto que no está globalizado, pues entonces no se tienen los mismos derechos que otros, a los países desarrollados no les interesa invertir en educación a los individuos de países subdesarrollados, ya que estos trabajan por muy poco y nadie se preocupa por ellos.

  11. LAURA LUNA MURES dice: Responder

    Desde mi punto de vista la globalización ha podido tener efectos positivos como ha sido el desarrollo de la intercomunicación entre países y muchos supuestos avances por y para el desarrollo de los mismos. Pero la igual que ha tenido aspectos positivos, los negativos, en mi opinión, son de mayor importancia. En este proceso todo gira en torno al poder económico y está en mano del las multinacionales, lo que ha provocado un incremento brutal de las desigualdades sociales.
    En el ámbito educativo por tanto, ¿hay una educación igual y equitativa para todos los países del mundo?, claramente no, hay incluso países que no tienen acceso ni siquiera a una instalación, ni cuentan con los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y ante esta situación me pregunto ¿la educación ha sido entonces globalizada?, en mi opinión tampoco, ya que, como he expuesto anteriormente, todo está basado en el dinero, y por tanto aquellos que no dispongan del mismo no van a tener las mimas posibilidades de educar a sus hijos cómo aquellos otros que si lo tengan. Sigue habiendo por tanto, una clara desigualdad en el ámbito educativo que debería de ser erradicada, puesto que, por derecho todos debemos de tener las mismas posibilidades y oportunidades, ya que, ante todo somos PERSONAS, y de esta educación va a depender el futuro de nuestras sociedades, por lo que sino luchamos e invertimos en esto que es lo verdaderamente importante, ¿qué futuro no espera?

  12. CAROLINA DE LA FUENTE MARISCAL dice: Responder

    Creo que como yo gran parte de la población piensa que la globalización debería de ser algo bueno, aunque es cierto que lo es, y lo confirman los avances en la tecnología, la mejora en la forma de vida, pero posee otra cara más, que sería aquella que nos da las consecuencias negativas, como son las desigualdades entre las personas, que sería una de las consecuencias que bajo mi punto de vista es una de las más importantes.

    ¿Hablar de educación como un mundo globalizado, sería lo más justo? Considero que si, ya que todos tenemos los mismo derechos y todos deberíamos de “gozar” de ellos, ya que solo lo tenemos al alcance aquellos ciudadanos que habitan en países desarrollados

  13. ALEJANDRA AGUDO FELIX dice: Responder

    La globalización, como he podido ver reflejado en el texto y en actividades realizadas para otras asignaturas, tenía como propósito o principal objetivo el progreso, la unión de las fuerzas y la igualdad entre países. Sin embargo, es una cara muy distinta la que nos muestra hoy día, en la que podemos resaltar más aspectos negativos que positivos como por ejemplo, desigualdad, competitividad, pobreza… La globalización ha afectados a todos los ámbitos de nuestra vida, y como no podía ser de otro modo, también al de la Educación. Las consecuencias de que la educación esté globalizada son muy claras y pueden verse sin ninguna dificultad. El fin de formarse y educarse es llegar a desarrollar en plenitud nuestras capacidades y habilidades (entre otras muchas cosas) para la contribución en la sociedad. Pero esto no ocurre en todos los rincones de este mundo por igual, ya que hay países que ni siquiera pueden hacer frente a la creación de un establecimiento para que los niños aprendan.

  14. Sheila Pinela Barrero dice: Responder

    La globalización en todos los ámbitos de la vida no podía ser menos que llegar también a la educación. En un mundo con una movilidad como la actual, es necesario concertar con el resto de países para un desarrollo común ante una confluencia de ideas muy parecidas que afectan al desarrollo, pero a pesar de esto, no es bueno perder la idiosincrasia de cada uno y el conjunto del país para permanecer dentro de su propia historia.

  15. Marina Marchante Amador dice: Responder

    Si hablamos de lo que es bueno o es malo, lo que nos parece bien o lo que nos parece mal… Cada persona es diferente, por lo que para algunas personas puede ser bueno o puede ser malo. Yo soy de las que piensan que todo lo bueno tiene algo malo y viceversa, es cierto que el concepto de globalización no es precisamente el que hoy por hoy se está mostrando, que globalización tendría que ser sinónimo de unión, de apoyo y no de enfrentamiento que es lo que actualmente está provocando, no sólo en educación sino en todos los ámbitos que nos influyen. La unión, la reivindicación, la lucha por nuestros derechos es a lo que llamaríamos globalización y la educación, es uno de ellos.
    Se dice que cada persona es libre de elegir, que anteriormente no existía esa libertad de expresión ni para casi nada pero… ¿Actualmente somos libres? Es cierto que tenemos posibilidad de elegir, pero elegir dentro de un abanico de posibilidades que ya nos vienen impuestas, ¿eso es libertad? No, eso es hacernos creer que somos libres, al igual que nos hablan de globalización cuando realmente actualmente no está existiendo y para que eso ocurra antes hay que ser consciente de la situación, de lo que nos están imponiendo aunque haya personas que no seamos partidarias de ello, lo peor es que muy pocas personas están concienciadas de este hecho y las que lo están poco hacen por cambiarlo.

  16. Cristina Venegas Pérez dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la globalización tiene dos caras, una, que seria la positiva, en la que las nuevas tecnologías avanzan, las sociedades progresan… Y como negativa podría destacar la desigualdad, que hace que países menos desarrollados tengan serias dificultades a la hora de impartir educación, a la cual todos tenemos el mismo derecho y necesidad.
    Con respecto a la educación, en mi opinión, no podemos impartir una educación globalizada, ya que cada país, sociedad tiene una cultura diferente, sus propias costumbres, formas de vida, por lo que no se debería impartir dicha educación de forma igualitaria.

  17. María José Valverde Bermejo dice: Responder

    Realmente, ¿sabemos si la globalización es buena o mala? Claro que tiene aspectos positivos, y por lo menos, en la teoría está marcada por conceptos que sería estupendo que se llevaran a la práctica: La igualdad, la solidaridad, etc.
    Igual que vemos el lado bueno, también está la parte mala. Este fenómeno, hace que los países que no estás desarrollados en ningún sentido, es decir, los países atrasados, se encuentren en un estado de subordinación.
    Un ejemplo es que a estos países no llega una educación actual,moderna, fuera de los tópicos tradicionales, sino que impera generalmente una educación anticuada y sin nuevas tecnologías, lo que conlleva a que no estén a nuestro mismo nivel de información. Este hecho provoca que las empresas busquen en estos entornos mano de obra barata, en entornos donde no están informados al precio que se paga el trabajo, y seguramente ellos lo realicen por la séptima parte que una persona informada reclamaría.

  18. Elena Moral Carrasquilla dice: Responder

    La globalización como tal deberemos de entenderla como un arma de doble filo, donde sus aspectos positivos a simple vista derrochan esperanza y motivación hacia un cambio positivo en las sociedades del mundo, pero sus desventajas o puntos negativos pisan y destruyen lo que viene prometiendo en sus ventajas.
    Como educadores sociales tenemos que ser críticos y saber defender y fomentar lo que ofrece la globalización pero más aún combatir o ayudar en las consecuencias de lo que conlleva una globalización, ya que yo lo veo sinónimo de desigualdad, palabra que acompaña a un educador en casi todas sus actuaciones, generalmente los países desarrollados se ven beneficiados por dicha globalización dejando a sus líderes el papel de decidir o capitanear decisiones por encima de los países desarrollados, y como venimos viendo gracias a esta crisis, no es que esas decisiones estén orientadas a ayudar a estos países y olvidarse del lucramiento propio.

  19. Laia Pereira Casado dice: Responder

    Estamos de acuerdo en que la globalización tiene aspectos positivos como es el desarrollo de las nuevas tecnologías, el progreso de la sociedad etc., .pero también presenta aspectos negativos que en mi opinión pesan mas como son la competencia, y sobre todo las desigualdades que se producen entre unos países u otros ya que la globalización es un término mundial.
    Al igual que en otros artículos vuelvo a expresar que la educación es uno de los pilares más importantes, uno de los temas mas delicados que nos define y al que todos deberíamos de tener acceso, y uno de los temas al que no debería de afectarle negativamente nada.Si, tristemente la globalización también afecta negativamente en la educación, es triste que en unos países exista una mejor educación que en otros, es un hecho que deberíamos de tener todos por igual, e aquí la desigualdad, deberíamos de tener todos los mismos derechos a la educación, no porque unos países menos desarrollados o más pobres tengan una peor educación o quizá simplemente no la tengan, aquí cabe destacar la expresión cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.

  20. Sara Fernández Jurado dice: Responder

    Veamos bien este hecho o no, vivimos en un mundo globalizado. La cuestión que nos hacemos es ¿Está globalizado en todos los ámbitos?

    La educación es difícil verla de manera globalizada en la sociedad actual. Los países desarrollados están globalizados por el hecho de que necesitan actualizarse en las nuevas tecnologías que van desarrollándose a nivel mundial, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para tener una visión más amplia de la realidad.

    En cambio, los países subdesarrollados ¿sufren los efectos de la globalización? Estos países tienen unas limitaciones económicas que no permiten su desarrollo, por lo tanto la educación, que es un derecho básico, allí no llega. Y si llega, son dichosos los que disfrutan de ella. Esto provoca que haya altos niveles de analfabetismo con respecto a otros países, bajos niveles culturales y crecientes problemas sociales.

    Con respecto a la economía, si todos se beneficiaran de éste fenómeno sería perfecto, pero lo que ocurre es que los ricos se hacen más ricos y los pobres no avanzan. Deslocalizan las empresas a zonas subdesarrolladas para abaratar costes, pero no dan un gran beneficio, sino que se lo cobran ellos.

    No sé si la globalización es algo bueno para todos.

  21. Marisol Pastor Fernández dice: Responder

    Algunos ven la globalización como un aspecto positivo, de progreso; como puede ser la difusión de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, etc. y otros la ven negativa. Ninguna de las afirmaciones anteriores son falsas. La globalización es positiva para quien tiene poder, como todo, y para quien tiene un nivel económico más bajo, les afecta negativamente.
    Es evidente que la globalización afecta a muchos países, lo que hace que haya competencia y se generen desigualdades entre estos. Con respecto a la educación podemos ver claramente como en unos países el nivel de educación es más alto que en otros, cosa que no debería de ser así. La educación es uno de los pilares más importantes, ya que sin ella sería muy difícil el desarrollo de todas las metas propuestas para que la sociedad mejore.
    Desde mi punto de vista, la educación no está lo suficiente globalizada como debería estarlo, y es algo preocupante. Se debería insistir más en ofrecer una buena educación para todo el mundo,puesto que es una necesidad básica y fundamental.

  22. María Eugenia Santos Delgado dice: Responder

    Opino que la globalización lo único que está creando es desigualdades y cada vez a más escala.¿De verdad la educación esta globalizada? Es verdad que en la actualidad un niño o niña que nace en una familia española, tiene el mismo acceso que un niño o niña que nace en una familia africana , ¿verdad?. Estamos creando una sociedad donde los países desarrollados siguen creciendo o almenos manteniendose y los subdesarrollados siguen igual o peor. Si seguimos así, que por lo general tiende a seguir así, seguiremos en una sociedad donde las desigualdades nunca dejaran de existir, donde se crearán cada vez seres más egoístas y menos solidarios, aceptando como normal la pobreza.

  23. Rocío Vázquez Alfonso dice: Responder

    Vivimos en un mundo codicioso y poco globalizado puesto que es más rico el que más tiene y aun habiendo países ricos y globalizados, también está la otra cara de la globalización, los países tan pobres que no tienen para ni para subsistir.
    Todo esto conlleva a que la educación no esté globalizada, vivimos en un mundo donde los niños se quejan por tener que estudiar y en otros donde poder hacerlo es un privilegio al que pocos, por desgracia, pueden accerder.
    Seguirán habiendo países ricos hasta prodirse y países tan pobres que poco a poco irán desapareciendo y con ellos todos esos niños que no han tenido derecho a una educación digna.

  24. Cristina García Macías dice: Responder

    Al pensar en globalización se podía decir que es la ruptura de fronteras, una intercomunicación cultural, entre otras cosas. ¿Pero es verdad que todos los aspectos de nuestra sociedad están globalizados?
    En mi opinión, creo que la globalización deja mucho por desear ya que hay muchos países en desarrollo que no tienen una educación adecuada. Pero esto tanto a los políticos como a las grandes empresas les interesa que no tengan los ciudadanos una educación más actualizada, porque de esta forma las empresas buscan lugares donde hay mano de obra barata, por lo tanto al no tener estudios de alguna forma se aprovechan de estas personas, esto hace que los países poderosos se beneficien, creo que será muy difícil y un proceso lento para mejorar estos aspectos, y sobre todo el de educación.
    Por último me hace de pensar que si verdaderamente la educación estuviera globalizada, todos los países tendrían los mismos objetivos y no estaría manejada por los países más ricos.

  25. Estrella Rasco Concepción dice: Responder

    Siempre he pensado que hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado, y que eso era algo positivo, ya que en un mundo globalizado se crean mas relaciones interpersonales, y se favorece la igualdad de derechos mundial… pero ¿De verdad vivimos en un mundo globalizado? Después de solo ver desigualdades entre países, puedo decir que no. El mundo esta globalizado solo para unos cuantos, que siempre son los mas poderosos. Esas personas y/o países ricos solo miran por su interés y son capaces de explotar a los países menos desarrollados solo para obtener millones de euros.
    Yo creo que como el mundo no cambie nunca podremos hablar de un mundo globalizado, porque siempre va a ver países subdesarrollados y países ricos. Y siempre los ricos van a ejercer su poder sobre los pobres.

  26. María Tirado Recio dice: Responder

    Hablamos de globalización. La globalización está presente en todos los países; la finalidad de la globalización era fomentar el nivel en todos los aspectos, ya sea económico, social… de todos los países y también aumentar la igualdad entre ellos.
    Pero esto no es así, ya que los que están más desarrollados solo miran por ellos y quieren más poder y más dinero y se olvidan de la igualdad y la solidaridad. Como dice el dicho “cuanto más tienes, más quieres” esto es totalmente cierto.
    Hay países en los que no ha afectado directamente la globalización y están mas atrasados y menos desarrollados y aquí es donde podemos apreciar la situación en la que se encuentra la escuela con respecto a la globalización, porque en estos países menos desarrollados también hay menos oportunidades de formarse, por el simple hecho de no tener recursos económicos necesarios.
    Lo principal en estos países es la supervivencia, dejando en un segundo plano, por obligación, la función de la escuela y sus formaciones.
    Entonces, ¿la globalización es igual para todos? ¿es buena o mala? la globalización es buena siempre y cuando se lleve a cabo de una manera responsable, sin egoísmo ni ambiciones y por supuesto con solidaridad.

  27. ROSARIO GARCIA SANCHEZ dice: Responder

    La globalización tiene aspectos positivos y aspectos negativos. La diversidad cultural es esencial, pero cada país tiene sus propias leyes que se adaptan a la cultura en la que los ciudadanos viven ya que están condicionados a ella. Independientemente de esto, la educación que se debería impartir, es la que mejor forme a los individuos para una vida futura, ya sean tanto del Norte, del Sur, del Este o del Oeste del mundo, y las políticas y los intereses habrían que darlos de lado, porque la educación no debería estar condicionada a estos factores que no le hace ningún bien (en mi opinión), pero de este mundo tan codicioso e interesado, ¿qué podemos esperar?.

  28. Adrián Santos Bermúdez dice: Responder

    Pienso que la globalización puede ser positiva para todas las sociedades, pero si dicha globalización consiste en las interrelaciones de los diferentes países en busca de un desarrollo común e igualitario. Pero sin embargo la supuesta “globalización” existente en la actualidad pienso que se orienta más al “león se come a la gacela” que a un desarrollo común. Bajo mi puesto de vista esta globalización se mueve mas por intereses económicos de paises ricos sobre paises pobres que por un bien común, y aquel pais que no acepte estes condiciones queda en fuera de juego.

  29. Elena Romero Mancebo dice: Responder

    Este artículo me ha dado mucho en que pensar, ya que por un lado creo que la globalización es algo positivo, por el mero hecho de intentar fomentar la relación interpersonal entre los diferentes países, mientras que por otro lado, la globalización creo que se maneja, como bien dice José Manuel, en los propios intereses de cada país, en esencial los ricos y en sus beneficios.
    Me parece muy triste decirlo, pero la realidad es que los países que constan con menos recursos económicos, son los que siempre acaban perdiendo y eso es algo que ha sucedido constantemente, de ese modo los países con unos recursos económicos mayores se aprovechan de ellos, como es por ejemplo, deslocalizar las empresas, para así contratar a los pobres con un sueldo mucho menor al de los ricos. Esto conlleva a más problemas, ya que aumenta el número de gente en paro, se rebajan sueldos, etc.

  30. Bella Gallardo Rodríguez dice: Responder

    ¿Qué es globalizar? Globalizar significa integrar datos, hechos, leyes a un planteamiento a nivel mundial o global. ¿Creéis que todas las personas en el mundo tiene el mismo derecho a la educación ?. Esta es la cuestión.
    Los países potentes mundiales son los que gobiernan al resto de los países menos potentes, en vías de desarrollo y los utilizan a sus antojos. Los países capitalistas y de poder utilizan a los países más desfavorecidos para enriquecerse a sí mismo, creando cada vez más desigualdades entre ellos y haciendo que jamás evolucionen y se desarrollen como otros países potentes y decir, que estos países subdesarrollados son ricos la mayoría, donde son pertenecientes de materias primas que son explotadas por las grandes empresas mundiales, apropiándose de lo que no es suyo y encima utilizando los ciudadanos de estas sociedades como esclavos, si esclavos, trabajando duro a cambio de muy poca remuneración que no le llega ni casi para cubrir sus necesidades básicas.
    La educación es un aspecto que no está globalizado, claro que no, pues no se tienen los mismos derechos, no se invierte igual en educación en los distintos países, a los países desarrollados no les interesa invertir en educación a los individuos de países subdesarrollados.
    La globalización es “buena o mala”, pues analizando desde otro punto de vista se puede decir que si tiene aspectos negativos pero a su vez positivos, por ejemplo si estoy en lo cierto: el hecho de tener un idioma universal que todos las personas podamos acceder a aprender desde el sistema educativo y en todos los países del mundo, es una forma de que todas las personas nos podamos comunicar y entendernos, abrir fronteras para poder desarrollarnos en el mercado laboral internacional, global o mundial. Pero esto solo se puede acceder en los países desarrollados.

  31. Hay una frase que dice, “ni los buenos son tan buenos, ni los malos, tan malos”. Como bien dice este texto, se está globalizando el tener y no el saber. Para mi la globalización tiene consecuencias positivas, por ejemplo, gracias a la difusión de los medios de comunicación por todo el mundo, cualquier persona puede saber lo que pasa en cualquier lugar a cualquier hora, pero, ¿todo el mundo dispone de televisión, móvil, ordenador…? La realidad es que no, y ¿por qué?, porque no todas las sociedades, todos los países… tienen el mismo capital económico, los mismos recursos o lo que es peor, las mismas oportunidades de acceder a dichos recursos, con lo que también tiene consecuencias negativas. Las grandes empresas, los países con mayor potencia económica son los que , a través, de este sistema capitalista que nos maneja,están globalizando al mundo, lucrando aun más a los que ya tienen y empobreciendo al resto. Por lo que en este mundo globalizado, en este mundo movido por el interés personal y la competencia, ¿Qué valor tiene la educación? o más bien, ¿que nuevo valor le están dando?

  32. Ainoa Méndez Regalado dice: Responder

    La globalización contiene aspectos positivos como la expansión de las tecnologías y de mercancías e intercambio cultural pero también muchos aspectos negativos como se señala en el texto, donde se benefician las empresas de los países más poderosos, no ayudando esto a paises en vías de desarrollo, que son los encargados de la mano de obra barata, ya que estos no son rentables económicamente. Desde el punto de vista económico, no se busca una igualdad con esta globalización de los países, ya que persiguen objetivos meramente económicos, donde el rico cada vez se hace mas rico, y el pobre cada vez más pobre, no facilitando la calidad de empleos y persiguiendo localizaciones geográficas donde predomina la riqueza. Con lo cual se antepone lo económico a lo igualitario, y mientras esto se siga dando, seguirá existiendo dicha desigualdad.
    Desde el punto de vista de la educación, una educación globalizada creo que tendría una serie de importantes desventajes, ya que cada país tendrá que tener un modelo funcional al mismo, ya que nos encontramos con distintas culturas, economía, política y esta debe de responder a las demandas de cada lugar.

  33. Juan Celedonio Pérez Páez dice: Responder

    Cuando hablamos de globalización, hablamos de aspectos positivos y negativos de dicho concepto. A su vez, como bien señala el texto, existe un ínfimo paso entre lo que es considerado” bueno” y lo que es considerado “malo”. Aunque dejando a un lado aspectos explícitos, existen (aún más en mi opinión) aspectos implícitos. La realidad más cruda es que dicha globalización (obligada o no) que designa el presente y futuro de cada uno de los países inmersos en esta realidad, está dirigida en su totalidad por las grandes potencias económicas mundiales. Por lo tanto estar dentro de este juego conlleva que los países en desarrollo (todos los demás) estén totalmente condicionados por la hegemonía de poder y a merced de sus intereses. ¿Este hecho produce mayores ventajas o inconvenientes?. Un hecho es claro, si no aceptas dichas condiciones de sometimiento estás totalmente fuera del juego (Véase Cuba).
    En cuanto a la temática educativa, si el país adopta un sistema educativo basado en las verdaderas necesidades humanas , y no en un sistema educativo encargado de reproducir y acompañar al sistema capitalista, dicho país será totalmente ineficaz e ineficiente (desde el punto de vista de la globalización), produciendo graves consecuencias dentro del juego o graves consecuencias dentro de él.

  34. Ana Terrada Abril dice: Responder

    Cuando hablamos de un mundo globalizado, quizás queramos decir, un mundo adoctrinado.
    Casi en todos los aspectos vitales de hoy en día, el dinero es el factor más demandado, y es de esperar que sean los más poderosos los que lo manejen e influencien al resto en su progreso.
    A ellos les interesa que se divulgue una determinada educación, ilimitada en cosas inofensivas para sus pretensiones y limitada en conocimentos importantes que puedan poner en peligro cualquiera de sus intenciones de manipulación, quedando éstos al descubierto, y consiguiéndose que su poder se disuelva.
    Estoy totalmente de acuerdo con el texto cuando dice que existen países subordinados a la globalización. El mundo seguirá globalizándose y evolucionando cada día un poco más, pero, si sigue por la línea en la que actualmente va, considero que solo lo hará en lo material, dejando de lado lo más importante para la evolución de la vida, que es el saber. Por ejemplo, si solo se apuesta por un mayor número de trabajadores, pero menor sueldo y más horas de trabajo, lo que se está globalizando no es más que la injusticia y la conveniencia de los colectivos dominantes.
    En definitiva, pienso que lo que debería globalizarse, se encuentra dentro de las personas, no fuera.

  35. Ixone Gómez Ramírez dice: Responder

    Para mi la globalización es un hecho meramente económico. Quienes manejan este fenómeno son las sociedades capitalistas dominantes que implantan un modelo de vida, un mercado y en este caso una educación, que aceptamos a ciegas.
    Uno de los problemas que tiene España es que las inversiones que hacen en educación para formar una mano de obra cualificada no están dando los frutos esperados. 700.000 españoles han emigrado a otros países en busca de trabajo entre 2008 y 2012 (estudio elaborado por la investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (IEGD) Amparo González-Ferrer para Fundación Alternativas) si a esto le unimos la deslocalización de empresas, realmente ¿que futuro queda en España?
    Los jóvenes, y no tan jóvenes, nos vemos abocados a un futuro en el que no se nos garantiza unos buenos niveles de vida.
    En un mundo en el que la forma de integración y de subsistencia es a través del mercado laboral, nos encontramos en un país que no nos ofrece ninguna expectativa de trabajo.
    Nos han repetido hasta la saciedad que nos formemos para poder tener un futuro mejor…pero ahora que hay miles de jóvenes formados,¿donde está ese futuro, aquí o fuera del país?.

  36. Débora Barranco Ríos dice: Responder

    ¿Podemos encontrar la educación hoy en día globalizada?, para mi entender la respuesta es, no. Opino que los países que no estar desarrollados no tiene la misma educación que tal vez tenemos nosotros, los europeos. El problema que encontramos es el siguiente; las personas que viven en países desarrollados son aquellos que tendrán las empresas las cuales ganaran millones de euros, como por ejemplo una empresa que fabrique ordenadores. Pero por otro lado las personas que vivan en los países no desarrollados, son los que fabricaran esos ordenadores pero a muy poco coste de mano de obra.
    Con el ejemplo anterior se le puede sumar muchísimos más que existen hoy en día. No podemos decir que la educación esta globalizada. Los países desarrollados solamente miran su beneficio, por tanto considero que sería educación que esos países ricos ayudaran a los no desarrollados.

  37. EVA REDONDO GONZÁLEZ dice: Responder

    Pienso que el término “globalización´´ esta integrado en muchos aspectos de nuestras vidas cotidiana, como puede ser en los mercados, pero no especialmente en la educación, porque cada país se rige por unas costumbres y valores propios de ese lugar. A lo mejor para nosotros tener una carrera universitaria o uno tipo de formación necesaria para el trabajo que queremos desarrollar es lo más importante o a lo que más valor le podemos dar, sin embargo en otro país puede ser mas importante tener un mayor numero de ganado para poder subsistir no dándole importancia a la escuela ni a lo que se pueda aprender en ella.

  38. Al hacer referencia a la globalización, nos damos cuenta de que se trata de un hecho universal, que irremediablemente afecta a todos los rincones del planeta contando con aspectos tanto positivos como negativos; por una parte nos permite el acceso y la comunicación con cualquier país o continente, favoreciendo el intercambio cultural aumentando así las relaciones internacionales; pero ¿éste fenómeno no nació con objetivo de la igualdad de oportunidades y el progreso en todos los países? “sí”, pero en la realidad ocurre todo lo contrario, ha provocado grandes desigualdades como consecuencia de que los países con menos recursos no pueden hacer frente ante las grandes potencias económicas quedando en desventaja uno respecto a otros. En todo esto se ha visto envuelta la educación, nos podemos cuestionar si la educación esta globalizada, obviamente no, ya que existen países en los que la educación es una necesidad segundaria o simplemente no es un derecho, en cambio en otros es un derecho fundamental. La educación llegará a estar globalizada cuando no se eduque con el fin de tener poder, cuando se mire más lo colectivo que lo individual, cuando todos tengamos igualdad de oportunidades, cuando existe la empatía, la solidaridad… cuando exista un mundo en que se miren los intereses colectivos y no los particulares.

  39. ARÁNZAZU RASCO POLEO dice: Responder

    ¿Qué es la globalización? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué papel juega la educación en esta globalización? Es un hecho obvio que la globalización es algo que condiciona los países, pero no como un modo de unir fuerzas y generar igualdad de oportunidades, sino un hecho que propicia competitividad entre los distintos países, donde se imponen lenguas, culturas…Y es ahí donde la educación juega un papel importante. La escuela ha sido y sigue siendo una institución vista como medio de superación y como preparación del individuo como persona que contribuya al desarrollo de la sociedad, pero no en todos los países la educación es igual, sino que dependiendo de la política, los recursos con los que cuenten (económicos) y los valores que sean importante en ese país, la educación será orientada hacia uno u otro fin.

  40. Teresa Gómez Pérez dice: Responder

    Nuestra sociedad de hoy en día tiende a estar mas globalizada en todos los aspectos, pero en el aspecto educativo esto esta todavía muy lejos de conseguirse; existen muchos países donde su nivel educativo es muy alto, tienen muchos medios económicos y materiales para conseguirlo, mientras que otros no, no cuentan con escuelas donde impartir las clases a los niños, o donde usan los materiales heredados y que desechamos los países desarrollados. ¿Cómo podemos entender entonces que la educación este globalizada?
    pues en mi opinión, no lo entiendo. Porque para tener éxito, una economía potente y un mercado prospero, entre otras cosas más, es necesario que detrás haya personas bien formadas y preparadas, con un nivel educativo alto, capaz de cubrir esos puestos, y si no cuentan con los recursos necesarios para invertir en la educación, ¿como van a llegar al mismo nivel de desarrollo que los otros?
    Mientras todo esto siga así, y tengamos dirigentes políticos que estén mas interesados en sus propios beneficios e intereses, y buscando obtener el provecho propio en vez del común, siempre habrá estas grandes diferencias y desigualdades entre países.

  41. Manuel Orellana Ahumada dice: Responder

    Hoy en día vivimos en un mundo de egoísmo, rivalidad y desigualdad. Los ricos son los que tienen el poder y los pobres los que tienen que ser sumisos y aguantar todo lo que se le eche encima, incluso cuando tenemos voz se nos intenta callar de todas las maneras posibles. La globalización se supone que es la unión de países a través de la comunicación y la interdependencia de ellos. Pero la pregunta es la siguiente… ¿Realmente se utiliza la globalización para hacer algo positivo para las sociedades? En muchos países coinciden que la educación es una herramienta importante para el desarrollo de un país. Para que los futuros ciudadanos sigan con las culturas y tradiciones en las que se caracteriza una sociedad. Pero bajo mi opinión, pienso que en un algunos países utilizan este país para someter a los ciudadanos, para estableces unos dictámenes de sumisión. Según el partido político que gobiernes, la educación tiene unas reformas u otras.
    Hablando de globalización, todos los países tendrían que tener las mismas oportunidades pero desgraciadamente no es así, cada país mira sus bolsillos sin ayudar a los otros que tienen unas series de dificultades. El mundo iría a mejor, si dejáramos a un lado el poder, la soberbia y el egoísmo.

  42. Silvia Cerrajero Barranca dice: Responder

    Vivimos en un mundo rodeado de personas avariciosas, competitivas, egoístas … en el que los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez son mas pobres. La globalización hoy en día es algo negativo por que solo repercute individualmente, es decir, salen ganando únicamente las personas que tienen poder en este mundo. Si todas las cosas que ocurren nos afectasen a todos por igual , el mundo seria distinto, si solamente nos importase la persona no lo que hay detrás de ella ( la raza, el poder adquisitivo … ) no habría tanta miseria, ni mendicidad… Si el gobierno , las personas con poder también mirasen por los demás, por nosotros ya que por desgracia nuestro futuro académico depende de ellos, quitándonos todos los derechos que tenemos, que lo necesitamos para poder seguir estudiando y formarnos profesionalmente y es lamentable ver como personas sin estudios ninguno dirigen un país entero mirando únicas y exclusivamente en sus bolsillos.

  43. LAURA MARIA ARASANZ CORONIL dice: Responder

    Hablar de globalización es hablar de la unión de todos los países, pero…. eso es real o no. Siempre hablamos en la importancia que tiene la educación para un mayor desarrollo del mundo, de como todos somo iguales y de ahí la importancia que de la educación para una mayor comunicación entre todos, pero en mi opinión si nos paramos a pensar la globalización es muy relativa ya que hay países en vía de desarrollo que no tienen medios para seguir avanzando y lo único que hace el mundo es mirar a un lado y no prestar las ayudas necesarias porque los intereses son mucho más grande y para enriquecerme aún más.
    Pienso que todo esto de la globalización estaría muy bien pero si realmente no hubiese tanta competitividad y fuésemos todos a una.

  44. Jessica Fernández Jiménez dice: Responder

    La globalización es un hecho actualmente muy importante y destacado en la vida de los ciudadanos del mundo, sobre todo dentro del mercado y la política entre países, pero desgraciadamente no tan acentuado en el terreno de la Educación. Existen muchos países desarrollados donde la Educación es considerablemente buena a diferencia de países no tan afortunados y menos desarrollados, donde la Educación, incluso siendo esta un derecho universal, es de bajo nivel o nula, olvidándose no solo de enseñar los conocimientos para que el ciudadano pueda producir y sobrevivir cumpliendo una función en la sociedad, sino también de los valores y principios éticos.
    Considero que en estos países, donde la suerte no le sonríe de la misma manera que a los países desarrollados, es donde generalmente se genera el engaño y la trampa de toda esta globalización y fusión de culturas, olvidándose principalmente su dignidad y respeto como personas e igualdad, para poder así seguir enriqueciéndose los demás países. Llegado a este punto ahora es cuando yo me planteo ,si los empresarios de los países desarrollados, que es donde se supone que se imparte una Educación de nivel considerable, violan uno de los valores éticos más importantes de la Educación como es la dignidad y el respeto hacia la persona, ¿Acaso en los países desarrollados la Educación aún deja mucho que desear con respecto a valores? ¿ O quizás es el amigo Don Dinero el que hace olvidar la Educación y los valores al hombre una vez que se enriquece? No hay duda de que ese afán por tener y olvidar la persona por encima de todo cada vez más se está globalizando por desgracia.
    Enfocando la globalización desde este punto de vista, puedo ver claramente quienes si están a favor y quienes están en contra de esta tendencia histórica, siendo el que más tiene el que apuesta por ello.

  45. MARTA JESÚS MADRIGAL LEBRATO dice: Responder

    El hablar de globalización, nos hace replantear nos una vez más el eterno debate de globalización si o globalización no. Es un tema que genera una gran controversia puesto que puede abordarse desde numerosos puntos de vista, todos válidos a su vez. Por una parte, quien se opone rotundamente a la globalización, puede ser acusado de oponerse al progreso, al futuro, sobre todo si se pertenece a un país en vías de desarrollo, por el contrario, los partidarios de la globalización, ven en este fenómeno una herramienta de progreso, de promoción de la interculturalidad y las relaciones internacionales y un consecuente avance en todos los aspectos. Pero en los tiempos que corren, habría que preguntarse qué es a lo que verdaderamente conlleva este fenómeno mundial, ¿Es ésta realmente un paso hacia el progreso y la igualdad entre naciones? Si buscamos la respuesta a estos interrogantes en la situación actual, nos damos cuentas que, por ejemplo en materia de educación, como bien se menciona en el texto, hay países en vías de desarrollo que se esfuerzan por invertir en educación como una manera de poder competir con otros países desarrollados, puesto que se considera a la educación como la base de todo progreso. Sin embargo, una vez que han invertido en su formación y llegan al mercado laborar, se vuelven a dar de bruces con “la ley del más fuerte” donde son las grandes potencias mundiales las que ponen las normas y donde parecía que se buscaban trabajadores bien cualificados, se busca mano de obra barata, donde se abría una puerta a la contratación masiva de empleados, se opta por hacer trabajar más por menos salario a los que ya están contratados… y así una numerosa cadena de realidades que hacen plantearse los verdaderos fines de la educación en este mundo cada vez más globalizado.

  46. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    Pienso que como todo lo que esta a la orden del día es una manera mas de enriquecerse el bolsillo los empresarios. Siempre están buscando una justificación, una tapadera con la que cubrirse las intenciones de poder y riqueza.
    Con esto de tapadera, me refiero a eso de poder viajar libremente…
    Lo único que estoy a favor es con que todo el mundo debe ser formado y digo formando porque la educación (buena o mala, poca o mucha) la adquirimos todos desde que nacemos, pero la formación mínima es algo esencial para la vida digna.
    Es impotente pensar que existan niños y adultos que no sepan leer ni escribir… y absurdo que hablen de globalización entre países cuando en un mismo país hay tanta desigualdad en tantos ámbitos: capital, casa, educación…
    Primero deberían de empezar igualando a todos los habitantes de un país, solucionando los problemas y dando respuesta y soluciones a las tantas familias que hay viviendo en la calle, niños que no van a la escuela…
    No entiendo como van a dirigir y sobre todo controlar y nivelar las injusticias de un mundo globalizado si no pueden hacerlo con un solo país.

  47. Macarena López Ruiz dice: Responder

    ¿Realmente encontramos educación en un mundo globalizado?
    La globalización es un tema, el cual siempre está creando debates ya que no todos pensamos igual.
    Para mí, las empresas es quien mueve todo, pero en todo los aspectos, sin mirar en nada, únicamente en su beneficio.
    ¿De verdad que hay educación? para mi opinión NO, ¿Porqué? sencillamente nos encontramos niños/as trabajando por un mísero sueldo cuando realmente deberían estar formándose en un colegio al igual que en los países desarrollados y no utilizar la explotación infantil.
    Ya no sólo nos lo encontramos en los niños/as, sino también, la obra de mano barata que utilizan en los países subdesarrollados, llegando a la explotación de estos.
    Pero no solo me quedo aquí, ¿de verdad estamos en un país globalizado? sigo creyendo que NO, porque no todos tenemos las mismas oportunidades en esta vida, por ser de otro país te etiquetan, te dejan de lado, se aprovechan de tus situaciones,…
    Creo que un país globalizado debe llegar cuando todos tengamos una igualdad y tengamos las mismas oportunidades y busquemos todos un mismo fin, no como nos encontramos hoy en día, los peces gordos mandando y haciendo todo a su antojo y los más desafortunados siendo sus esclavos en el trabajo, ¿seguro que hemos avanzado o seguimos actuando al igual que nuestros antepasados?

  48. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    En este texto se abren muchas vías de debate, son temas difíciles de resolver como también son temas para los que es complicado tener un posicionamiento. Esto se debe a que la globalización tiene consecuencias tanto negativas como positivas.
    Dentro de las consecuencias positivas podemos encontrar por ejemplo el hecho de tener un mayor acceso a cualquier parte del planeta, o una comunicación casi con cualquier parte del mundo, el poder encontrar por ejemplo una coca-cola en casi cualquier capital africana, etcétera.
    Pero quizás las consecuencias negativas tengan un mayor peso, gracias a la globalización hay muchas grandes empresas que se aprovechan de los países subdesarrollados, grandes dirigentes mundiales que manejan a su convenio el futuro de algunos países, la contaminación, la explotación natural y humana… todo eso aumenta.
    Por lo tanto, creo que se debería llevar a cabo una política globalizadora pero con un control, para potenciar las cosas positivas y paliar las cosas negativas.

  49. Irene Torres Domínguez dice: Responder

    En primer lugar decir que la globalización tiene tanto aspectos positivos; como conocer diferentes aspectos culturales sin moverte de tu país y también aspectos negativos; como que en países desarrollados las escuelas (educación) están mucho más avanzadas que en los países en vías de desarrollo ya que éstos no tienen el nivel económico suficiente para invertir en lo más importante: EDUCACIÓN.
    Por esto mismo en los paises desarrollados los niños desde su infancia hasta su juventud estan estudiando (desarrollandose profesionalmente y personalmente) pero en los países en vías de desarrollo los niños en plena infancia ya estan trabajando para poder subsistir en casa.
    Por lo tanto cada país tienen un método de enseñanza-aprendizaje adecuado para éste, lo cual dice que gracias a la globalización estamos todos interconectados pero no de la misma manera. Algo que me parece también preocupante en el siglo que estamos, no tener todos las mismas oportunidades, ya sea en educación, alimentación, higiene…

  50. Antonio Cosmo Narváez dice: Responder

    La globalización tienes aspectos positivos, como el hecho de poder conocer diferentes características culturales sin moverte de tu país. No obstante no hay que olvidar que la globalización viene dada por grandes multinacionales y estrategias para conseguir grandes fortunas. La globalización también llega a la educación, gracias a esto la educación se expande por diferentes países, cosa beneficiosa para todos. Aunque en algunos países en vías de desarrollo la educación sea más precaria, ya tienen ciertas bases educativas. La globalización genera un grado de homogeneización que también lo sufre la educación. Mismos sistemas educativos con objetivos y metodologías similares hacen que estudiantes y colectivos relacionados con el mundo educativo, sigamos la senda que la élites nos crean. Esto es perjudicial, una mano invisible y maligna toman las decisiones por nosotros sin darnos cuenta de lo que esta ocurriendo en nuestro alrededor. Visto de esta manera, parece justificado el hecho de que países como España aprueben medidas tan duras sobre la Educación, y a la vez crea frustración al pensar que si no podemos cambiar el gobierno estatal, como lo vamos ha hacer con el mundial.

  51. María Bravo Montero dice: Responder

    Después de leer el texto, podemos argumentar que el término “globalización” es un proceso en el que se comunican unos países con los otros para unir sus mercados, culturas, sociedades, etc. Por tanto, la globalización hace que tengan más ventajas los países desarrollados, que los subdesarrollados. Estos últimos no tienen tanto capital para potenciar la educación de los niños que habitan en ellos. Sin embargo, los países que están desarrollados cuentan con el suficiente capital como para innovar y actualizar los elementos y recursos de la educación necesarios para los docentes.
    Debido a esto, esos países cuentan con niños sin la suficiente y necesaria educación porque ésta no está globalizada y la mayoría de ellos tienen que trabajar desde muy pequeños para poder subsistir y, por tanto van a tener un retraso en la competitividad que existe en cuanto a los diferentes países.

  52. ANA CORDÓN MASERO dice: Responder

    Desde mi punto de vista, entiendo la globalización como un proceso de integración que permite que todos los países contengan las mismas oportunidades. Pero, está claro que esto en la actualidad no es lo que ocurre. La globalización ha dado lugar a mayores desigualdades entre los países, problemas para los países más subdesarrollados a la hora de competir con otros más avanzados, un incremento de la importancia del capital…, es decir, todo lo contrario a lo que esperabamos. Por ello la educación varía según el contexto geográfico pues, no es igual en España que en África, por ejemplo. Nuestras escuelas cuentan con avances tecnológicos, una plantilla de docentes con formación, unos espacios adaptados para realizar la educación educativa…, mientras que apenas unos 14 kilómetros, la mayoría de los niños africanos deben trabajar para sobrevivir y, por tanto, no pueden completar sus estudios. Esta es la realidad que nos incumbe y que debemos mejorar.

  53. CINTIA LOBATO ANILLO dice: Responder

    Según entendemos por el término globalización es la expansión de las empresas y mercados mundialmente. Ahora bien si supuestamente la educación está globalizada, por qué no está igual de desarrollada en todos los países. Aunque no solo es la educación lo que no está globalizado. Este fenómeno será beneficioso o negativo dependiendo del país en el que te encuentres, por ejemplo África tiene educación, pero no está totalmente desarrollada ya que no tiene ni el suficiente dinero para que sus habitantes vivan en una condiciones dignas o se lleven todos los días un trozo de pan a la boca, por otro lado sus docentes no están bien cualificados e incluso tienen poco apoyo. Tanto como hablamos de educación también podemos hablar de las tecnologías, el comercio…
    Pensando en todo lo anterior veo como el gobierno de España está dañando a la educación de nuestro país con tantos ajustes y recortes, lo que está provocando es que jóvenes estudiantes se conviertan en jóvenes empleados que por culpa de tener que pagar la educación no han podido seguir adelante por falta de economía.

  54. María Álvarez Espada dice: Responder

    Desde mi punto de vista la educación no está globalizada, puesto que si nos fijamos en los países en vía de desarrollo la educación está en una posición muy inferior comparada con los países subdesarrollados puesto que en los primeros, los niños dejan de estudiar incluso hay algunos que ni estudian por ponerse a trabajar, en cambio en los subdesarrollados se les educa desde bien pequeños.
    Pienso que nadie se le debe de prohibir acceder a la educación, que todos tenemos el derecho de saber leer y escribir, es algo esencial en el día a día, da igual al país que se pertenezca, TODOS debemos de tener educación.

  55. Rocío de la Cinta Robles Rodriguez dice: Responder

    Como bien dice la globalización es un termino que está muy presente en la actualidad pero no esta presente por igual en todas las sociedades, ya que, por ejemplo, no se le da el mismo valor que tiene la educación aquí en España siendo este un país desarrollado, como en un país menos desarrollado. Aunque hoy día sería interesante valorar la educación de un país y de otro y de seguro en el país subdesarrollado aun teniendo escasez de recursos o no pudiendo prescindir todos los niños de una escuela formal, se transmitirían mas valores, de ética, moral y respeto, que en otro país de desarrollo o sin irnos más lejos, en este nuestro país: España.

  56. Cristina Fernández Martín dice: Responder

    En mi opinión, la globalización es un término que está presente en nuestra actividad diaria y afecta profundamente a la educación, ya que es un proceso integral que hace que las personas adquieran unos valores y principios que le permitan vivir en sociedad.
    Por otro lado, pienso que la educación no es globalizada ya que en cada país se aporta a las personas unos valores y costumbres diferentes, y por supuesto en todo esto influye la economía, porque no es lo mismo la educación en países desarrollados que en los subdesarrollados.
    En conclusión, la educación no puede ser igual para todo el mundo porque como he dicho antes cada país tiene unas normas y una forma distinta de educar, dependiendo evidentemente de los recursos económicos de los que se disponga.

  57. Elisabeth Otero García dice: Responder

    Primero comentar que, la globalización es un término que esta presente en toda la sociedad,, tanto en paises subdesarrollados como en países desarrollados, aunque se refleje de manera distinta. Los paises desarrollados siempre intentan influir sobre los paises menos desarrollados, en cuanto a intereses económicos, de tal manera que invierten en esos países tan facilmente por las necesidades que estos poseen, e incluso aprovechándose de su situación de pobreza.
    Por otro lado, considero que la” educación no es globalizada” porque aunque los paises imparta una educación , esa educación es diferente, ya que sus rasgos, creencias y costumbres hacen que esta sea diferente.
    Cada país tiene que utilizar el método de enseñanza o aprendizaje que considere oportuno, para que el país determinado, pueda seguir su via de desarrollo correctamente, sin tener que está influenciado por otros países.

  58. Cristina Hernández Valiente dice: Responder

    La globalización sería positiva si todos la enfocáramos hacia la misma dirección, si no existiera el beneficio individual y si el colectivo. En el momento en el que vemos que países se benefician unos más que otros, la globalización deja de ser buena. Lo peor, es que nos educan en base a la competitividad, al beneficio individual, a la dispuesta, al querer tener más que el otro, al luchar por la “PATRIA”, ni tan siquiera nos educan para poder ser alguien, sino para poder tener algo. Nos hacen ver lo poderosos que somos frente al débil, nos hacen ver siempre lo positivo evitando lo negativo, y con todo esto, solo consiguen crear una rivalidad frente al débil, consiguen que el poderoso siga con el poder. Para mí la educación no es globalizada, puesto que cada uno educa para los beneficios de lugar al que pertenece, para mí la educación será globalizada en el momento que se destruya el poder, en el momento donde no nos eduquen para conseguir tener algo, sino para ser alguien, en el momento que los conceptos de solidaridad, empatía, ayuda no se den simplemente en el patio del colegio, si no se lleven a grandes escalas, en el momento en el que nos olvidemos de las razas o etnias y nos veamos como personas, en el momento que se destruya la competitividad y se fomente la cooperación, en el momento donde el dinero no sea el mayor interés de la persona. Por ello pienso que la educación nunca será globalizada, será siempre otra herramienta más para mantener el poder y el control social.

  59. Ana María Volante Márquez dice: Responder

    La educación no está globalizada, ya que vemos muchos países en vías de desarrollo, en los que la educación no es algo que se encuentre presente y donde los niños desde muy pequeños, ya están trabajando. Sin embargo, en los países ya desarrollados los niños desde muy pequeños están siendo educados en las escuelas.
    Como podemos comprobar, hay muchas personas que carecen de educación, por eso la educación no está globalizada ni mucho menos; ya que lo único que creo que está globalizado son las nuevas tecnologías (Internet), y a través de las cuales nos informamos de los sucesos ocurridos en todo el mundo. La mayoría de las veces estos acontecimientos son terribles y han ocurrido en esos países en vías de desarrollo, donde las personas no reciben educación.

  60. MARÍA JOSÉ MORILLO SUERO dice: Responder

    En mi opinión, la globalización debería de tener solo buenas consecuencias, que todos estuviésemos informados sobre todo lo que pasa en nuestro mundo, tanto lo bueno como lo no tan bueno, no que hoy día y cada vez en mayor cantidad, las noticias que recibimos acaban hablando de lo mismo y lo hacen de la misma manera.
    Son los mismos países del tercer mundo los apartados en los informativos, como si la falta de recursos, medios, educación, etc. De allí fuese menos importante, o como solucionar esas desigualdades sería demasiado costoso son apartadas.
    Pienso que toda persona humana, viva donde viva, sea como sea, tiene el derecho intocable a recibir una mínima educación, una formación que en su futuro, con más o menos salidas, le permita una autonomía básica, necesaria para que pueda moverse y valerse por si mismo, pero parece ser que en este mundo en el que vivimos son mucho más importante el fútbol, los mundiales y los programas de cotilleo donde se cuenta la vida de famosos que no conocen ese mínimo de educación y que son puro teatro pagado por cada emisora, que la educación de cualquier niño del planeta.

  61. İn my opinion :impact of globalization on education, of course, are many.
    but the effect is not the same in every country. Education in globalization is the
    Provides learning process which permanently, knowing knowledge, being wise,
    producing information, knowledge living with. There is an importante place for
    new information and communication technology in globalization. For this
    reason, the teacher should be the person who uses information and communication
    technology and makes them useful. School as social institute and other education focuses must consider this new paradigm and construct their processes according to new knowledge. Schools should modify their education Programmes in terms of globalization. In this sense, education system should create students who can think globally at the school age. The aim should be to Responsibility to the youngsters who take creatine at the global level and can assume attitude. Widespread among men exchange students at Universities, which should be
    which countries are in a global process.for example with Erasmus,Mevlana programs etc…

  62. Noemi Van Der Plas Millán dice: Responder

    Puesto que en cada país la educación se lleva de una forma diferente, es considerable pensar que no está globalizada. Las claras diferencias podemos observarlas cuando vemos a los estudiantes de erasmus, que poseen una visión de la educación totalmente diferente a la nuestra. De igual modo, habrá países que puedan permitirse una buena educación, otros que tengan una educación de nivel medio y otros ni que puedan prestar educación. Hay diferencias muy marcadas respecto a las educaciones de cada país, puede darse también porque cada país tenga una mentalidad y una perspectiva diferente respecto a ésta. Pero lo que no debería de permitirse es la negación a la educación o la imposibilitación a ella.

  63. Manuel González Fernández dice: Responder

    Cuando comenzó a hablarse de globalización, el término nos sonaba no menos que extraño. En la actualidad, sin embargo parece que forma parte de nuestro vocabulario habitual. Los medios de comunicación y la proliferación de las nuevas tecnologías han contribuido a que todo sea más global, a que todos seamos ciudadanos del mundo. Pero con tanta globalización ha surgido paradógicamente un auge del localismo. Este movimiento social se ha trasladado a la educación, como fiel reflejo de la realidad. Las enseñanzas actuales tienen en cuenta un contexto global, debemos conocer el mundo que nos rodea y comunicarnos con él, pero ¡ojo! sin perder nuestra identidad como parte integrante no solo de nuestro país, sino también de nuestra comunidad autónoma, provincia, pueblo …. vuelve lo local frente a lo global. Por ello, coincido con la postura del artículo y me pregunto si la globalización es positiva o negativa para las personas y para la enseñanza.

  64. LAURA RODRIGUEZ DOMINGUEZ dice: Responder

    En mi opinion, creo que la educacion hoy en dia no esta globalizada, ya que en todos los paises la educacion no se lleva a cabo de igual manera.
    No todo el mundo esta globalizado, ya que como bien he dicho antes, no todos los paises reciben la misma educacion, ya que hay paises con mayor poder adquisitivo que si pueden permitir el lujo de que sus cuidadanos reciban una educacion, en cambio hay otros que no tiene ese poder adquisitivo tan alto y no reciben educacion ninguna.
    En cambios en otros aspectos si estamos globalizados por las grandes empresas.
    Pero lo que hay que tener en cuenta es que hoy en dia, en el siglo que estamos, haya muchos paises sin que reciban una educacion. Creo que se deberia de sacar mas partido de la globalizacion en el ambito educativo.

  65. Diego José García Garrido dice: Responder

    La respuesta de si la globalización es negativa o beneficiosa para la sociedad variará dependiendo de a quién le preguntes, con esto quiero decir por tanto que como todo, no beneficia a todos, ni perjudica a todos, o si lo hace, de forma y en aspectos distintos en unos y en otros, dependiendo de la clase social, profesión, ideología, edad, sexo, idioma, físico, etc… Se demuestra entonces que una característica esencial de la globalización es la expansión global de una cultura, moda, manera de hacer las cosas y por supuesto la idea del comercio libre. El comercio, se ha visto afectado en gran medida por la globalización, beneficiando a las potencias y las empresas multinacionales, las cuales han llegado a tener un poder que influye en las decisiones de los gobiernos, equilibrando la balanza siempre a su favor. Y como no, no hay mejor manera de asegurar la estabilidad y durabilidad de esta tela de araña que educando a la sociedad dentro de la misma órbita. Por eso una educación actualizada es una educación que puede ir de la mano a la globalización.

    La globalización es una moneda de dos caras, ya que por un lado supone avances, inyecciones de capital, acercamiento entre países, y en resumen, facilidades. Pero tampoco hay que obviar al precio al que se venden estas facilidades, pérdida de identidades nacionales, deslocalización de empresas como indica en el artículo y además muchas otras, hegemonía de las potencias, las cuales subordinan a los países en vías de desarrollo.

  66. Irene Moreno Cánovas dice: Responder

    En la actualidad del mundo en el que vivimos la educación no está para nada globalizada, los países que son más ricos son los más afortunados para estas cosas, ya que se pueden permitir que la tecnología avance a grandes pasos. También he de decir que no debemos de tener en cuenta los diferentes tipos de modelos educativos de diferentes países como pautas a seguir, ya que la situación no es la misma por sus culturas diferentes a las nuestras, por sus historias…

  67. Estela Torrente Martinez dice: Responder

    Vivimos en un mundo globalizado, y eso es algo notable en nuestro alrededor. Si todo esta globalizado la escuela tambien debería estarlo, pero esta idea no podría llevarse a cabo puesto que existiría concordancia entre unos países y otros ya que cada uno tiene su cultura, sus creencias, sus costumbres y su lengua. Y porque en el mundo hay diferentes puntos de vista referentes a la globalización, la globalización puede llegar a ser buena o puede ser vista como un error. Y en la educación no se podria aplicar el mismo sistema educativo.

  68. Estela Torrente Martinez dice: Responder

    El mundo está globalizado en todas sus vertientes y entre ellas, como ya hemos visto, la educación también. Hay puntos de vista diferente en si la globalización puede llegar a ser buena o simplemente personas que la ven como un error. En mi opinión la globalización referente a la educación no es para nada beneficiosa puesto que no se puede aplicar el mismo sistema educativo en todos los países, porque cada uno tiene su propio idioma, sus propias culturas o costumbres.

  69. ZAHIRA GARCIA SOLTERO dice: Responder

    En mi opinión la globalizacion en la educación es algo positivo, ya que si estamos viendo que nuestro sistema educativo no funciona y otros si, ¿porque no vamos a coger cosas de otros países en las que tengan un sistema educativo más avanzado que el nuestro y que funcione mejor? También pienso que es bueno ya que acabaríamos con las desigualdades educativas que evidentemente existen.

  70. Paloma Vargas Velázquez De Castro dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la educación se está globalizando, es decir cada vez más se esta intentado tener una educación mas semejante a los de otros países europeos sin embargo y estando de acuerdo con esa globalización ya que nos favorece a todos, creo que aun se debería mejorar y aunque esta se lleve a cabo, tendrían que estar más especializadas según el país ya que ni nuestras costumbres, carácter… son los mismo a lo de otros países. Por otra parte y ya no solo en el ámbito educativo la globalización tienes sus aspectos negativos y positivos, podría decir desde mi punto de vista que los aspectos positivos de la globalización es el poder conocer más culturas, idiomas, costumbres y con ello poder enriquecer la nuestra pero por otra parte de forma negativa, esto nos puede llevar a fijarnos en un modelo de vida, costumbres, vestimenta etc que finalmente nos absorba que nos haga perder nuestras raíces y que nos lleve a ser clones de otra sociedad.

  71. JAVIER CORDOBA LEON dice: Responder

    La globalización es uno de los problemas mas importantes que vive el planeta en los últimos años.
    No puede ser que todo el mundo coma, vista, compre y se comporte igual, y todo esto es llevado a cabo por las grandes potencias multinacionales mundiales y a la cabeza de esto el gran imperio americano, donde si no eres como ellos estas contra ellos.
    Aquí es donde la educación debería tener un papel fundamental en tanto en cuanto desde la escuela se debe de optar por educar de una manera autóctona, sin olvidar los valores de cada país y formas de vida de cada zona, si eso se cumple a rajatabla, la globalización dentro del mundo de la educación no es mala para nada, ya que conocer otras culturas, otras gentes, otros idiomas no hace sino mejorar la aptitud y actitud de una persona hacia todo lo de fuera.
    Por lo que creo que como educadores de la sociedad que seremos en un futuro debemos pelear por eso, defender primero lo nuestro y luchar contra la globalización que nos quieren imponer y una vez que esto esté arraigado abrirnos hacia el mundo, sin fronteras ni horizontes.

  72. Margarita Ortiz Paredes dice: Responder

    En mi opinión, la educación busca resolver preferentemente sus demandas mercantiles minimizando los valores. Ello genera sociedades en las que las injusticias, la intolerancia, el individualismo, la competitividad y el consumismo, son moneda corriente.
    Nuestra concepción de educación global es un enfoque integrador de valores asociados a la cooperación, la tolerancia y el diálogo intercultural, la armonía y la paz con el medioambiente. Incidir en la educación para el desarrollo para erradicar la pobreza, la educación para la paz para acabar con la cultura de la violencia, la educación en los Derechos Humanos para logar, por ejemplo, la educación para todos y todas, la coeducación para acabar con la discriminación de la mujer, y la educación intercultural para logar, por ejemplo, la libre circulación de todas y todos.
    En este mundo globalizado y condicionado por el modelo económico neoliberal las cosas no van bien. Por eso en muchos rincones se levantan voces por otro mundo posible, donde la educación frene la deriva. Una educación para todas las personas, que favorezca su desarrollo humano integral, potenciando sus capacidades en los ámbitos intelectual, ético y social.

  73. MOISES ROMERO GUERRERO dice: Responder

    Yo opino que vivimos cada día en un mundo más globalizado en todos sus aspectos, algunos de estos no son malos, como por ejemplo: el poder comunicarte con una persona de otro país, conocerla, comprender que todos tenemos una cultura y aceptarlo o crear la tuya propia dentro del mundo en el que vivimos. Por otro lado, podemos ver la otra cara de la moneda, las grandes empresas dominan el mundo, invirtiendo en países donde la mano de obra es más barata transmitiendo los ideales de las grandes potencias, “el capitalismo”. El dinero lo compra todo y en educación no iba a ser menos. Uno de los pilares fundamentales de educación es su libre acceso y fomento de una mejor ciudadanía, no siendo la privatización de la misma llevada a cabo cada vez más en los países lideres. Se pretende fomentar esta forma de vivir al mundo, más que del término globalización a veces podríamos hablar de dominación indirecta.

  74. Olga Cantero Contreras dice: Responder

    Veo la globalización como un aspecto positivo en el ámbito de la educación, o al menos debería serlo, puesto que de esta manera se reducen desigualdades que hoy en día son evidentes en el mundo y negativas para todos (siempre para unos más que para otros, está claro). Aplicar los mismos métodos, los mismos sistemas para todas las escuelas dando la oportunidad a las más desfavorecidas sería cuanto menos positivo, aunque no creo que sea posible en un mundo en el que los intereses económicos están por encima de cualquier derecho humano.

  75. Mª Carmen Chamorro Carrillo dice: Responder

    Si nos encontráramos en un mundo globalizado en cuanto a la educación se refiere considero que todo a cerca de este tema sería mejor para todos los habitantes. Ya que hay mucha desigualdad en la educación y no sólo de unos países a otros sino dentro de un mismo país cada comunidad tiene un sistema educativo distinto a la hora de dar las distintas materias.

  76. Rocío Díaz Blanco dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, la globalización es un término que lleva consigo una máscara, ya que queda muy bonito emplearlo a pesar de que no se lleve a cabo de la forma correcta, puesto que las grandes multinacionales, en realidad, solo pretenden alcanzar poder. Por esto mismo, la verdadera globalización llegará cuando todos los países respeten los derechos humanos, dicten las mismas leyes y se cumplan de la misma manera.
    En conclusión, a las grandes potencias mundiales no les interesa que la educación se globalice, puesto no les interesa tener competencia.

  77. Una de las características de esta globalización de la educación, es la privatización de la enseñanza. Cada vez existen mas centro educativos privados que no se regulan por el estado, es decir, gestionadas por criterios empresariales y que se preocupan por que la educación se convierta en una mercancía a manos del mercado.
    En numerosas ocasiones nos muestran que cada vez la educación llega a muchos mas lugares del mundo y que existe mayor nivel de escolarización (una tasa mínima en comparación con el incremento del trabajo infantil )sobre todo en los países menos desarrollados, pero creo que la mayoría de esos escolares serán utilizadosen un futuro por los “grandes” para la mano de obra barata.
    También creo que la privatización de la enseñanza hace que se concentren a los alumnos mas destacados en universidades emblemáticas en las que se “venden” como productos en un mercado”.

  78. Marta Garrido Serrano dice: Responder

    Considero que en un país como en el que vivimos, donde prácticamente todos los ciudadanos nos hemos acomodado a un modo de vivir, a unos avances, a tecnologías, a riquezas, etc., sería ahora mismo impensables para muchos la idea de no comer en un McDonald, Telepizza, kebab, y en miles de lugares que hoy conocemos debido al proceso de globalización.
    Contar con un mundo globalizado es una ventaja, desde mi punto de vista, en innumerables aspectos, tan simple como comer determinados alimentos en toda época del año, abastecer nuestro país en recursos que si no son importados no nos abasteceríamos, etc. Pero hay otro lado de la moneda, y es que de este proceso de globalización es utilizado, aprovechado al antojo por multitud de multinacionales para enriquecerse cada día mas, sin importar el coste, como seria fabricar en países subdesarrollados, pagando un mínimo a sus trabajadores, contaminándoles, para vender, con precio excesivo esos mismo productos a países desarrollados.
    También es importante resaltar que escogemos qué, cuándo y cómo decidimos o deciden (estado) copiar, o envolvernos en dicho proceso de globalización. Con ello me refiero a la educación en sí. Una educación que nos ofrezca igualdad de oportunidades, tanto en nuestro país como en los demás, tanto a paises ricos como pobres y viceversa, donde paises pobres a traves de la conexión existente puedan saber cual es la mejor forma de ser educados.

  79. Alba Romero Galván dice: Responder

    Considero que la globalización puede tener aspectos tanto positivos como negativos. Centrándonos en educación, lo positivo podría ser ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades ofreciendo una formación de calidad, actualizada con las demandas de nuestro contexto histórico. Por desgracia, hoy día, esto es una utopía, y esto no debería de desanirmarnos, debería de motivarnos para seguir trabajando y luchar por una eduación de calidad, y tal vez, para esto necesitemos algo más de independencia, para crear una educación acorde con nuestra cultura y que nos ayude a mejorar y crecer personalmente, a la vez que nos formamos profesionalmente.

    Por otro lado, la globalización, podría servir por ejemplo, para conocer diferentes programas educativos, y aplicar innovaciones necesarias en nuestro país. Aquí se nos enseñan multitud de conceptos, multitud de conocimientos, pero tenemos carencias en idiomas, en oratoria, en técnicas de estudio, en trabajos cooperativos, en ética…etc. Para combartir dichas carenicias, podriamos incorporar técnicas, modelos y programas que conocemos de otros paises gracias a la globalización.

  80. ROSA MARIA ROBLES MARQUEZ dice: Responder

    Comentando un poco el título del artículo, pienso que la educación tiene algunos ámbitos que si que están o al menos se intenta que estén globalizados y que pienso que podría ser por ejemplo el plan bolonia que desde mi parecer es un poco desastre,ya que se intenta poner a España al nivel Europeo y no se ha pensado mucho en aquellos que cursan sus estudios dentro de este plan para el que desde mi punto de vista no hay medios suficientes. Pero claro por un lado pienso que el estar globalizados tendría aspectos positivos si consiguiera poner a todos los países dentro del mismo nivel educativo.

  81. M. Ángeles Espino Espina dice: Responder

    El mundo de hoy esta totalmente globalizado. Cada persona debe darse cuenta que en el nuevo mundo estamos todos interconectados. En la Educación creo que la globalización existe pero no de la forma mas adecuada. Si la educación estuviera globalizada correctamente, todos los países tendrían el mismo nivel educativo, lo cual sería algo positivo en educación.

  82. Javier Sanzo Cid dice: Responder

    En mi opinión la globalización, así en general, en un marco teórico, podría tener ciertas características positivas y otras tantas negativas, obviamente.

    Que casi la totalidad de productos que consumimos tengan que cruzar el planeta en barcos mercantes, por que se fabrican en lugares con mano de obra barata, en condiciones de semiesclavitud, y a pesar del coste medioambiental y humano que supone, a mi entender es terrible, sin sentido alguno, dinero por encima de todo.

    Dinero por encima de todo, por encima de las personas, del coste medioambiental, y por encima de la educación. La idea de que las inversiones en educación se realicen con la finalidad principal de aumentar la producción, en lugar de formar ciudadanos, libres, críticos, sociables, creativos, etcétera, parece ser que se corresponde con la realidad de una manera demasiado extendida. Esto es terrible, y para un cambio socialmente significativo, quizás la actitud y aptitud educativa, deberían caminar en otro sentido.

  83. LORENA MENDOZA GARCÍA dice: Responder

    Podrimos decir que vivimos en una sociedad globalizada, esto tiene sus ventajas pues podemos hacer y conocer cosas que antes no pero a la vez tiene sus consecuencias entre ellas crear una sociedad consumidora ya que continuamente estamos comprando y gastando dinero en cosas que si lo pensamos bien no necesitamos y las adquirimos porque es lo que esta de moda y lo que observamos y escuchamos continuamente en la televisión o en la radio.
    En cuando a la educación no considero que este globalizada puesto que si así fuera tendríamos todos el mismo derecho a la educación y no existirían países en los que los niños no pueden ni asistir al colegio y es muy triste saber que existen personas que no han tenido el derecho de aprender algo tan necesario como leer y escribir. En mi opinión tendríamos que tener todos el derecho a formarnos para ser ciudadanos de provecho en un futuro.

  84. Manuel Antonio Conde Del Rio dice: Responder

    La globalización como concepto no tiene que tener un carácter negativo, tenemos que buscar y potenciar las virtudes de la misma.

    Con la globalización muchos temas que antes pasaban por alto, hoy son temas comunes para una cantidad mucho más elevada de ciudadanía en el mundo.

    La educación en un mundo globalizado juega un papel extremadamente importante. No podemos olvidar que la única forma que los países menos desarrollados puedan adquirir niveles de los otros es a través de programas y procesos de educación adecuados a los tiempos que vivimos, tenemos que dejar la idea romántica de que cada país pone un sistema educativo acorde a los conocimientos de su población, no podemos indicar hoy si es por suerte o desgracia, el mundo está muy globalizado, y la educación no puede quedarse como un elemento estanco en cada país dando la espalda al mundo.

  85. Carlos Pérez Saavedra dice: Responder

    Creo que existe globalización pero no de la forma en que debería. En países desarrollados y económicamente superiores, suelen dar más importancia a obtener buenas críticas y buenos resultados, sin llegar a importar nada más. Mientras tanto en países inferiores económicamente no tienen la oportunidad de mejorar la escuela, porque tienen otras prioridades que resolver. Si la educación estuviera globalizada correctamente, todos los países tendrían el mismo nivel educativo, lo cual sería algo positivo en educación.

  86. Lorena Castillo López dice: Responder

    Yo pienso que la globalización es un fenómeno integrador de la mayoría de sociedades en un mercado capitalista mundial, que se centra en el crecimiento económico y en la expansión de unos pocos paises desarrollados, viéndose claramente las diferencias con países que quedan al margen, denominadas subdesarrolladas, que están bajo el dominio del poder de estos otros. Se ven sometidas a intentar igualarse en relación a la economía y cultura, fundamentalmente, para poder llegar a alcanzar ese nivel, con lo cual se crea el concepto de competencia, privatización, etc que hacen el mundo más inhumano.
    De esta globalización en la que nos hemos visto embueltos, hay varias teorías que se fundamentan y se posturan sobre todo en dos argumentos, los que están en contra y los que están a favor, hay personas que le ven la parte positiva, se dirigen a focalizar su atención en el crecimiento económico similar, que se deriva de esta situación, por lo tanto hay más trabajo, e incluso ven menos problemas humanos, y por otra parte, se ven los contras más que los pros como la privatización por el dominio económico y la pérdida de identidad particular.
    Todo esto, podemos relacionarlo con el ámbito educativo, las desigualdades sociales también se producen en la educación y cada vez más hay un proceso de globalización más acentuado para éste. Ya no sólo se ve como un derecho que tiene el ser humano sino que se centra más en los recursos que se pueden poseer u obtener como resultado final. En conclusión un dilema díficil de resolver hoy día, según se mueve el mundo…por el dinero!!

  87. Dolores Ramírez Gálvez dice: Responder

    Bueno para empezar, la globalización, como ya se ha podido comprobar, es buena para unos y menos buena para otros, la cuestión es que nos vemos inmersos en ella.
    Y no se nos puede olvidar que los países de más poder es decir, los más desarrollados, son como siempre los que controlan a los de menor poder de decisión que a la vez son los menos desarrollados.
    Como ya sabemos, la inflencia de los medios de comunicación y del mercado (que es el primordial elemento de dicho proceso universal) hace que se esté desarrollando una sociedad muy consumista, por este motivo, entre otros, es por lo que la educación tiene aquí un papel importante, ya que hay que formar a personas muy bien cualificadas dentro de todos los campos para que sepan luchar por superarse sin perder sus valores e identidad, ya que tendrán que moverse dentro de este mundo globalizad (e incluso deshumanizado) donde lo que cuenta es el tener y no el ser.

  88. Rocío González Morgado dice: Responder

    Al empezar con este comentario me gustaría decir que lo que es bueno para algunos no siempre lo es para otros, por eso el hecho de la globalización puede tener tanto aspectos positivos como por ejemplo nuevos conocimientos, mejoras de la calidad de vida , etc, como negativos donde aquí destacaría la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados . Yo realmente no se si sería bueno que la educación fuera globalizada o no, pero si creo que abría más igualdad a lo hora de enseñar, puesto que en el siglo en el que vivimos aún existen países donde no saben ni leer ni escribir y eso no debería ser así, por lo que pienso que eso hay que tratarlo para llegar a solucionarlo cuanto antes de alguna manera, para que así todo el mundo cuente con una educación adecuada y aprenda valores básicos.

  89. NURIA MARTIN BERNAL dice: Responder

    En cuanto a la globalización, estoy de acuerdo en que nuestro país está globalizado pero no en todos los ámbitos, es más, no estoy nada de acuerdo en la globalización en cuanto a la educación. Es cierto, que actualmente en la situación en la que nos encontramos el dinero es el que mueve el mundo pero no sería correcto hablar de globalización dentro del ámbito educativo ya que hay muchos paises en el mundo que no tienen ni para comer, hoy en día el término globalización lo relacionamos con el que más tiene es el que lo domina todo y no todo el mundo puede permitirse eso; es cierto que el mundo se encuentra globalizado en cuanto a los mercados, los medios de comunicación, etc pero desde mi punto de vista en lo último que se debería pensar es en globalizar la educación, ya que transcurren muchos otros problemas en el mundo.

  90. Mª Carmen Díaz Pérez dice: Responder

    Pienso que la globalización es un arma de doble filo, está claro que tiene sus cosas buenas como puede ser mayor facilidad para la comunicación, adquirir productos desde cualquier parte del mundo o poder viajar con mayor facilidad.
    Pero creo que la globalización en la educación es un grave problema puesto que existen muchos países que no tienen ni para comer, y su principal problema no sería la educación sino sacar adelante su país. Además existen las grandes potencias que no querrán que ellos evolucionen sino que sigan en su nivel de vida para seguir aprovechándose de ellos que es lo que ocurre con algunos países en la actualidad. Países que solo les interesa el tener más que otros antes que ser, y les importan tener más cosas que ayudar a los países más pobres a seguir adelante y que prosperen

  91. la globalización en mi opinión en nuestro país no se encuentra en muchos ámbitos, y ya si hablamos de la educación globalizada es algo de lo que no estoy totalmente de acuerdo. Fácilmente lo podemos ver reflejado en el nivel de dos colegios o colegios o institutos diferentes, también lo podemos ver reflejado entre colegios públicos y privados, podemos ver como el nivel no tiene nada que ver, aunque luego desgraciadamente o positivamente es algo que no se las pruebas para acceder a la universidad o diversos cursos de formación es la misma en todos los sentidos. Pienso que es algo injusto, pero claro también habrá gente que piensa que para algo le paga a sus hijos una educación privada. El problema de todo esto es que todos los ciudadanos pagamos una educación con sus respectivos impuestos hacia el estado. Estaría muy bien que la educación estuviese globalizada, ya no solo en un mismo país si no en todos, así todo el mundo tendría el mismo nivel educativo y podría acceder a las mismas oportunidades en esto que llamamos vida. Podemos decir que cada país le da la importancia que quiere a la educación, cada país tiene sus propios objetivos y tiene claro que es lo que le importa a parte de la educación de los componentes, por eso pienso que eso de que la educación este globalizada es incierto.

  92. Isaac Pérez Infante dice: Responder

    Para empezar, pensemos que si sería bueno globalizar la educación. Si es así, ¿todo el mundo tendría el mismo nivel educativo y capacidad para poder encontrar trabajo en un futuro? ¿No?.
    Lo que sí es cierto que hay mucho países que están por debajo del umbral de la pobreza, en el cual la globalización de la educación es prácticamente imposible al no tener recursos con el que avanzar y los países que sí tengan esa capacidad, ¿que pensarían?. Países como Singapur, Hong Kong, Holanda, Irlanda, Estados Unidos creo que no estarían de acuerdo.
    Para finalizar, puedo decir, según mi opinión que una educación en un mundo globalizado sería idóneo para los países con respectivo “atraso” educativo, pero repito es lo que yo creo.

  93. ANA DELGADO MARIN dice: Responder

    Pienso que hoy en día la educación no forma parte de un mundo globalizado. En la educación, nos enseñan a respetarnos unos a otros, sin embargo, la globalización, al menos lo que yo creo, hace todo lo contrario, sobre todo en la actualidad. Hoy en día un mundo globalizado, o más bien un país, es aquel que se aprovecha de los que tienen menos educación o simplemente menos poder. Un ejemplo de esto es lo que sufren algunos países de américa del sur por parte de la gran potencia estadounidense que siempre buscando comerse a las pequeñas empresas. Y eso no solo ocurre allí, tenemos un ejemplo aquí mismo en España con el dueño de Zara, Amancio Ortega, que se ha ido apoderando de todas la empresas textiles. Por eso la educación no es algo que tenga demasiada importancia hoy en día, y sobre todo si eres un país globalizado donde te importa más el “tener” que el “ser”.

  94. Azucena Gutiérrez Burguillos dice: Responder

    Yo pienso que si las grandes potencias mundiales pretendieran de verdad una educación globalizada total trabajaría por ello y lo conseguiría con excelentes resultados.
    Pero lo que pretenden estas potencias realmente es que sí, que haya una globalización, pero únicamente económica y e industrial donde sean ellas las que tengan el mando por poseer el poder.
    La globalización no fomenta ni busca el “ser” si no el “tener” y un país se le tiene mas en cuenta mientras más posea; así por muchas ventajas que pueda tener la globalización nunca las disfrutaremos, ya que quien mas recursos tiene posee el poder, y por tanto, estas grandes potencias mundiales es donde se mueve toda la economía mundial son las que al final toman las decisiones y nuestro país y nuestros políticos las acatan, para más tarde las imponen sin la conformidad real la población de nuestro país.

  95. Pienso que la globalización afecta a gran parte de nuestro mundo, pero no en todos los ámbitos. Está claro que el ocio, el consumo de productos y demás está bien familiarizado en casi todas las regiones del planeta por el dominio de las grandes multinacionales, véase Coca-cola, McDonal’s, Microsoft, Adidas… Pero como mencionábamos anteriormente esta globalización no se da en todos los sentidos, y la educación es un ejemplo de ello. Mi opinión al respecto se centra en que a las grandes potencias mundiales no les interesa que la educación se globalice, ya que los que poseen el monopolio en algunos sectores no les conviene que otros puedan hacerle competencia. Es una posición respetable a mi parecer, ya que cada uno mira por sus intereses, a pesar de que esto pueda crear desigualdades entre los grandes países y los que no lo son tanto.

  96. Marita Pino Braza dice: Responder

    Podríamos decir que la educación esta globalizada, vale, todos estamos de acuerdo en que España va atrasada en cuanto a tecnologías, ect.. Pero lo mas importante es que como veíamos el otro día en clase las gráficas de los millones que se gasta los países en educación… y España desgraciadamente se gasta muy poco, cuando para los gobiernos debería ser lo mas importante ya que supuesta mente somos el futuro del país ,una generación, dicen los hipócritas,de las mas preparadas, probablemente lo podríamos llegar a ser pero no nos dejar, estableciendo miles de requisitos para que te den unas becas, privatizandola ect… Así que yo pienso que no está todo lo globalizada que debería, y mira que es un país con recursos, pero no lo saben aprovechar bien y derrochan demasiado dinero en ellos, y no saben que cuando falten ellos gobernara nuestra generación, y si no está bien preparada ,esto no ira a ningún sitio.

  97. ANA ISABEL GARCÍA VIOQUE dice: Responder

    En mi opinión podemos considerar la globalización desde dos perspectivas diferentes, por una parte es algo beneficioso ya que ha permitido el desarrollo de muchos países para mejor pero desde otro punto de vista podríamos calificar la globalización como algo negativo pues nos ha llevado a una sociedad de consumo en la que nos importa más el tener que el ser. También podemos ver que no todas las sociedades están globalizadas pues no hace falta nada más que comparar los países de América del Norte con los de América del Sur para darnos cuenta de que hay una gran diferencia, hablando de la globalización en aspectos económicos es algo que está siendo aprovechado por muchas empresas grandes y multinacionales ya que producen sus productos en países donde la mano de obra es más barata porque la mayoría de la población está empobrecida y luego venden estos productos en los países desarrollados, nos venden lo que quiere la sociedad y así ganan dinero y poder.
    Pero si nos centramos en la globalización de la educación, nos hemos planteado alguna vez ¿qué pasaría si la educación estuviera globalizada? , yo creo que a lo mejor habría más igualdad educativa y todo el mundo tendría acceso a algo que es considerado un derecho universal, una educación global para todo el mundo para formar a ciudadanos responsables en cualquier zona del planeta. En definitiva creo que podríamos sacar mucho partido de la globalización si esta fuera a nivel educativo.

  98. La globalización tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, claramente. entre las buenas podríamos decir que la comunicación entre países es casi instantánea, cosa que antes no pasaba, nos hace buscar las diferencias con los demás y lo propio que tenemos: bien sea una tradición, un lugar, una comida, etc. Pero también está creando una sociedad altamente consumidora que no se preocupa de la cantidad de recursos que desechamos y de la cantidad de cosas que compramos sin necesidad por el bombardeo continuo de la publicidad, sobre todo la subliminal.

    Lo que debería globalizarse es la educación, para que todos pudiéramos acceder a un mismo tipo de educación y que nadie sea más que nadie, ya que no es normal que tras trece años dando inglés no sepamos hablarlo, entre otras cosas. Podríamos sacar más partido a la globalización, podríamos sacarle mucho partido, y del bueno, pero ya se están encargando las grandes empresas como Coca-Cola o Mcdonals, de aprovecharlo a su manera.

  99. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    Pienso que la sociedad está completamente globalizada y todo por el interés de no quedarse rezagada en los adelantos del mundo. Cómo es lógico esta globalización afecta con gran importancia sobre la educación, no veo malo que la educación se globalize ya que las competencias son numerosas y todos debemos de tener la oportunidad de acceder a cualquier puesto de trabajo ya sea nacional o internacional.
    La globalización educativa no se da por completo en todo el mundo solo en los países desarrollados como en los que forman parte de la UE. No se tiene el mismo plan de estudios pero se intenta dar el mismo contenido aunque un poco adaptado al país pero en definitiva todos tiene como un conocimiento general igualitario. Y mi pregunta es, ¿Y en América central o del sur, en África o en Asia por que no se da la misma globalización que en la UE? mi opinión hacia esta pregunta es muy sencilla, las grandes potencias no permiten que paises no desarrollados puedan acceder a su logros o triunfos ya que si llegaran a alcanzarlo podrían de dejar de ser grandes potencias, como consecuencia de este egoísmo de las potencias lo pagan los niños y jóvenes de los países como menos recursos económicos.

  100. Nuria González Domínguez dice: Responder

    La globalización es un fenómeno que nos afecta a todas las sociedades por igual. La educación tambien se ve afectada por este fenómeno, pero creo que no de igual forma que en otros ámbitos, ya que no en todos los paises la educacion se lleva a cabo de igual manera y no todos tienen las mismas opurtunidades para acceder a ella.
    Yo creo que en la educacion no deberia de haber difrencias entre paises, ya que es una herramienta util para su desarrollo y crecimiento, aunque partimos de la base de que no todos estan en la misma posicion económica, y si le unimos este factor, conseguir lo dicho anteriormente es difícil.

  101. María Luisa Moreno Montes dice: Responder

    Yo creo que la educación no está globalizada, ya que en los distintos países la globalización no es la misma. Pienso también que cada país según el desarrollo que tenga podrá estar mejor o peor económicamente por lo que no todos ellos podrán tener la misma posibilidad de obtener la educación. Los países con mayor adquisición económica son los que de cierta manera llevan las pautas y los países que no tienen la misma situación económica tienen que seguirlo como sea. En los países desarrollados tienen muchas facilidades de poder actualizarse, mejorar, añadir nuevas opciones educativas… pero ¿ qué hay de los países subdesarrollados? Estos no tienen los mismo recursos para poder actualizarse. Así que bajo mi punto de vista la educación no esta para nada globalizada.

  102. PAULA ROMÁN FERNÁNDEZ dice: Responder

    La humanidad se enfrenta a peligros nuevos que requieren soluciones mundiales inéditas. El conflicto surge del hecho de que se ha dejado en manos de los individuos la búsqueda, la detección y la práctica de soluciones individuales a problemas originados por la sociedad. En mi opinión la globalización de la educación debería buscar la posibilidad que nos ofrece para encontrar respuestas sobre la interculturalidad a todas las personas a través de la educación. Aunque no cabe duda los diferentes contextos de cada país o sociedad. Todos los hombres y las mujeres, donde quiera que se encuentren y cualquiera que sea su condición de vida, deben tener el derecho y la posibilidad de recibir una buena educación y de acceder sin impedimentos a la cultura, a través de una educación básica para todas las personas, y luego una educación secundaria y superior acorde a sus capacidades y recursos. En definitiva pienso que la globalización de la educación beneficiaría mucho nuestro país, ya que acerca a los seres humanos y los alienta a compartir los valores comunes.

  103. Luci Toledano Maldonado dice: Responder

    LA EDUCACION EN UN MUNDO GLOBALIZADO….. El termino globalización tiene un termino como ligh,esta muy de moda hoy en dia .El siglo XXI es una epoca que se carcteriza por profundas transformaciones.En los ultimos años los conflictos ,.la crisis nos lleva a orientar la educuación.Es indispensable,fomentar el dialogo,un mundo más tolerante,donde podamos luchar contra las desiguladades.Una sociedad justa de entendientos colectivos.,solo asi podremos conseguir uan globalizacion total . saludos

  104. ISABEL CORDOBA SOLIS dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la educación es algo tan importante, que está por encima de la globalización.
    El tema globalización, no es igual para todos los países, ya que los más ricos imponen unos términos que los países más débiles, económicamente tienen que asumir aunque les sea desfavorable, ya que éstos países dependen de programas económicos de ayuda, por lo que tienen que sucumbir ante los más fuertes, y ante los tratados económicos, comerciales que sean aprobados por éstos.
    Hay países que por la necesidad de estos programas económicamente les hes imposible de ser competitivos en éstos tratados.
    Esto me lleva a pensar que la educación debía ser igualmente para todos, pero no, esta globalización implica que los más ricos arrastren económicamente a los menos en el tema educativo, por la necesidad de éstos.

  105. Bárbara Carrasco Fernández dice: Responder

    Es cierto que el mundo está sometido a una globalización, en un continuo cambio supuestamente para mejor. Respecto a la información, las tecnologías… todo está mas avanzado, podemos acceder todos desde diferentes puntos a la misma información. Sin embargo, en la educación no es así. No estoy de acuerdo de que se persiga el objetivo de globalizar la educación, ya que esta debe adaptarse a la situación de cada sociedad. Un país como Alemania no puede tener la misma educación que otro país como México. Son países diferentes con situaciones y costumbres totalmente diferentes. Pero si es cierto que todas deberían tener como objetivos formar a la sociedad para ser autónomo, con sus propios valores y productivo para su sociedad. Que tengan los mismos objetivos no significa que deban conseguirlos de la misma manera.

  106. Inmaculada Morales López dice: Responder

    La sociedad en la que vivimos hoy en día se encuentra más globalizada pero en el tema de la educación no.
    Hay países en el que el sistema educativo funciona mejor como por ejemplo el de Estados Unidos o Irlanda y tienen mejor expectativas que las de nosotros. Ésto no significa que si implantamos sus métodos a nuestro sistema educativo nos vaya mejor.
    Las escuelas no forman parte de un mundo globalizado. Los alumnos piensan más en aprobar que en aprender y por parte por culpa de los profesores y este sistema.
    Pienso que sería imposible una globalización de la educación, aunque sería la mejor para que todos podamos salir adelante correctamente.

  107. Saray Garcia Herrera dice: Responder

    Pienso que actualmente vivimos en una sociedad la cual está cada vez más globalizada, pero en el terreno de la educación no creo que estemos en una educación globalizada, puesto que algunos países como Estados Unidos se destaca más la superioridad en este terreno. Es cierto que algunos países intentan adaptar su modelo de educación al de otros países, pero cada uno de ellos tiene unos valores principales. Por ejemplo en nuestra cultura, a los niños pequeños, se les “premia” que aprendan a hacer las cosas por si solos, para así convertirnos en unas personas independientes. Mientras que en otras culturas, lo que se fomenta es la dependencia del niño hacia su madre por ejemplo, el trabajo en grupo… Por ello pienso que la educación no pertenece a la globalización, todavía estamos muy lejos de llegar a ese punto puesto que cada país tiene un avance y un desarrollo distinto a los demás, y sus instituciones funcionan según sus necesidades.

  108. Yo pienso que las escuelas no forman parte del mundo globalizado, y ni si quiera se interesan en ello. La calidad de las escuelas hoy en día creo que se miden por la cantidad de los alumnos aprobados, y no por la calidad de esos cualificados para pasar de curso.
    Creo que sería bueno que la calidad de las escuelas se igualasen, si en lugar se da mas importancia a la formación de la persona como humano también se debería de dar en todos los lugares, ya que si en otros sitios su mayor prioridad es enseñar materia los alumnos de diferentes lugares juegan con desventaja a la hora de ocupar un puesto de trabajo, ya que dependiendo del lugar en el que ha ido a la escuela su formación va a ser una u otra, y eso no se debería de permitir.

  109. Alba Azogil Buenaventura dice: Responder

    Con la globalización estamos continuamente conviviendo. La globalización consiste en poder obtener productos, métodos, técnicas… de otros lugares diferentes al cual tú reside. Por ejemplo, puede ser que esas nuevas técnicas sean más útiles para producir algún alimento. Por eso pienso que la globalización es un punto muy positivo para coger o conocer medios o formas de otro lugar que le podía ser útil. O probar alimentos que debido a las características de la zona nunca se podría producir y de esta manera se transporta el alimento de la zona donde se produce a aquella donde tiene demanda, por tanto en los mercados encontramos alimentos de otros países. Los anuncios también influyen en la globalización constantemente vemos productos que nos vende la televisión que nos llama la atención y que solemos comprando porque lo anuncia la televisión provocando que tenga demanda dicho producto por todo el mundo. Pienso que debería existir una globalización sobre la educación donde en todos los países aplicaran las mismas técnicas y métodos de aprendizaje, que todos los países les dieran la misma importancia al campo de la educación.

  110. María Blanca Alfonso Alonso dice: Responder

    Vivimos en un mundo “profundamente” globalizado, pero en mi opinión, dudo que llegue un día en el que podamos decir que la educación está globalizada. Existen demasiadas desigualdades entre los países como para que suceda eso. No hay sólo desigualdades políticas, económicas y sociales, sino también educativas y culturales, que hacen imposible la globalización de la educación.
    Por supuesto, creo que sería bastante bueno que eso sucediera, así tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo contarían con una “educación igualitaria”, en la que existiría igualdad de condiciones ,por lo menos, en lo que a educación se refiere.
    Aunque se hable de ello, debido a la codicia y poder de los países más desarrollados, que sólo se preocupan de estar a la cabeza del ránking mundial de potencias poderosas del mundo y de manejar a los demás países teniéndolos siempre a su merced, como ya dije anteriormente es un hecho poco probable que podamos ver realizado algún día de estos.

  111. Águeda Gamero Santos dice: Responder

    La globalización es actualmente un tema de gran repercusión social, ya la estamos viviendo continuamente y dentro de esta globalización se incluye la educación, esto sería algo positivo porque todos podemos llegar a adquirir el mismo nivel de educación y con las misma oportunidades que quienes se puedan costear una enseñanza no obligatoria, aunque los cambios de la educación los hace el gobierno según su conveniencia, para el beneficio propio, aunque para globalizar la educación, hace falta que todos los países tengan los mismo recursos para que esto suceda, pero desgraciadamente esto no es así, pero si podíamos adaptar la educación según las necesidades y recursos de cada uno.

  112. Domingo Jesus Carrasco Barrios dice: Responder

    La globalización es un hecho con el que estamos conviviendo y nuestras futuras generaciones hablaran como algo que existió y que produjo una pérdida de identidad cultural.
    No creo, en mi opinión, en una globalización educativa pues tenemos que tener en cuenta los diferentes contextos y realidades en los múltiples países y sociedades. La globalización ha sido creada por las potencias capitalistas con la intención de convertirnos en simples monigotes a las órdenes de los grandes poderes políticos transculturales.
    Lo único cierto es que para vivir en una sociedad cada día más globalizada tenemos que estar preparados, bien formados y ser muy competitivos, lo que nos lleva a plantearnos la inversión en una educación de calidad de nuestros hijos, pues contra más formados estén más posibilidades de buscar empleos de calidad tendrán.

  113. Sería algo bueno que la educacion se globalizara, ya que así se tendria una educación más común en las escuelas de diferentes partes del mundo, o incluso en la misma peninsula cmo es españa, en la cual, propiamente dispone de diferentes formas de educación.
    Está bien que los centros educativos permitan realizar cambios con estudiantes de diferentes centros escolares, ya sean del mismo país o extranjeros, como sucede en los intercambios con alumnos franceses etc.
    Por lo que sería interesante que con un proceso de globalización, todos los alumnos estudiantes de cualquier centro escolar, tuviera un proceso común por el cual se pudiera adquirir unos mismos conocimientos sin intentar crear un alumnado con un nivel mayor que el de otro lugar.

  114. Pablo Gutierrez Valladolid dice: Responder

    El concepto de “educación globalizada” hoy dia no existe, por el simple hecho de que la naturaleza humana y los valores que nos transmiten las personas, instituciones, países… son siempre de ser los mejores, de ganar siempre… es decir de buscar un beneficio personal. En el caso de la educación por el argumento que he dado justo antes, las personas, instituciones, países… van a estar en una espiral siempre , me explico, como “somos” hoy día aunque digamos que queremos globalizarlo todo , formar un todo no va a ser así, siempre va a ver alguien o algo que querrá destacar y los demás caerán en imitarlo y superarlo, por eso la globalización no se realizará en la actualidad, hasta ue no cambiemos o enmascaremos los valores que se transmiten en la actualidad.

  115. Ángel Serrano Rodriguez dice: Responder

    Nos hemos globalizado en muchos aspectos de nuestra vida, España es un país desarrollado que no tendría tantas dificultades para adaptarse a un plan de globalización en educación, pero en cambio hay muchos países en vías de desarrollo que tendrían muchos inconvenientes. Yo pienso que en cierto modo la Unión europea no esta tan lejos de esta globalizacion, porque debido a las becas hay muchos estudiantes que van fuera o vienen aquí, pero por otra parte cada país tiene sus costumbres, su manera de vivir y su “manera de ser”, por eso creo que la educación se podría globalizar hasta cierto punto, ya que esto traería una ventaja muy importante, que es darle a la educación la importancia que se merece y que sea igual en todos los países, aunque eso no fuese conveniente para los dirigentes de un mundo en el que es tan importante la política, ya que es mejor un país inculto que con conocimientos, al que no pudieran manipular.

  116. Manuel Rivera Suárez dice: Responder

    La globalización es inevitable, y por tanto, algo normal o prácticamente normal en nuestra sociedad hoy en día. Si nos referimos concretamente a la educación bajo mi punto de vista es buena que se globalice, ya que los mejores métodos pedagógicos o las mejores formas de educar y enseñar serán conocidas por más personas, y no quedará en un circulo cerrado como ocurría antes. Cada país o nación tiene su forma de educar, e inversiones a esta, países como Finlandia son mundialmente famosos por sus buenas ayudas a la educación y se plantea hoy día en muchos lugares seguir su metodología.

  117. Guillermo Saborido Quirós dice: Responder

    Pienso realmente que la educación nunca llegará a ser globalizada, vivimos en un mundo donde el egoísmo esta presente día a día en nuestras vidas. La gran diferencia de clases sociales que existen imposibilitan la globalización en los países mas pobres donde el “gobernador” se aprovecha de los recursos del país.
    Para finalizar le doy la culpa a los países más poderosos por permitir que existan las grandes desigualdades en el mundo.

  118. Rafael Durán García dice: Responder

    La globalización es un hecho con el que hoy día estamos conviviendo continuamente, independientemente del hecho educacional. Cuando vamos a la compra encontramos productos procedentes de otros países, cuando tenemos que comunicarnos con un extranjero utilizamos un idioma común y universal para entendernos, el inglés, continuamente vemos en la televisión apartados dedicados a la información de otros países e incluso mandamos algunas de nuestras empresas a trabajar fuera de nuestro país y acogemos a muchas otras empresas extranjeras, entonces ¿por qué hecho la educación iba a tener que abstenerse de encontrarse en un mundo globalizado?
    Bajo mi punto de vista, es tan enriquecedor en el ámbito escolar el hecho de estudiar y conocer otras culturas y otras formas de vida, como conocer nuestras propias costumbres y maneras de vivir. De este modo aumentaremos nuestro campo de visión con respecto al mundo que nos rodea, y podremos manejar más información que nos ayude en un futuro a tomar las decisiones más oportunas.

  119. Miguel Ángel Márquez Ávila dice: Responder

    Que la educación se globalice no me parece un problema, al contrario, me parece una grandiosa solución. Cada vez, las distancias entre unos países y otros, que antaño eran tan lejanas, hoy en día ya no existen: en el telediario tenemos un espacio dedicado a noticias en el extranjero, muchas empresas buscan montar sus sedes o realizar negocios con otros países, por lo que resulta necesario contratar a nativos de la zona, lo cual genera puestos de trabajo en los países afectados, produciéndose además un intercambio cultural, ya que no solo trabajan nativos, sino extranjeros, lo cual fomenta la tolerancia hacia otras culturas.

    En este panorama de multiculturalidad, la idea de tener una educación más global y similar para todos, seas del país que seas, ya no solo me parece bien sino indispensable.

  120. joseja guerra rodriguez dice: Responder

    El mundo en el que vivimos cada vez se globaliza más y en dicha globalización se incluye la educación. En mi opinión he de decir que si esto ayuda a mejorar los resultados academicos y el número de estudiantes bien venido sea. Además de las facilidades porque en el siglo que estamos y con la situación de crisis hay muchas personas que sigen sin poder segir con la enseñanza no obligatoria.
    La educación no es un tema como la exportación la inmigración etc ya que en cada pais hay unos constumbre y necesidades, esto hay que tenerlo muy en cuenta para la globalización.

  121. María de la Paz Isla Olivas dice: Responder

    Desde mi punto de vista, globalizar la educación tendría consecuencias positivas ya que todo el mundo tendría el mismo nivel educativo y así podría trabajar en cualquier país del mundo, aunque por desgracia esto es casi imposible ya que hay países con mucha pobreza y no tienen los medios suficientes para que todos los niños puedan tener una educación como en el resto de países desarrollados, por lo que siempre habrá desigualdad respecto a ellos.

  122. Diana Moreno García- Olivares dice: Responder

    Acudiendo al significado real de globalización, la entendemos como el proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global…pero, ¿realmente es así?…
    Creo que la globalizacion no es mas que un asunto que depende principalmente del nivel económico de cada país; ejemplo claro de ello lo encontramos en países subdesarrollados como cualquier país africano, que realmente no goza de la misma globalización a nivel mundial que puede experimentar cualquier país europeo, estadounidense, un país desarrollado al fin y al cabo.

  123. María Barrios Vázquez dice: Responder

    En mi opinión, deberíamos darnos cuenta que, actualmente, vivimos en un mundo globalizado y que en él somos las marionetas de unos cuantos políticos y personas adineradas que nos controlan para su beneficio.

    Si el mundo está globalizado obviamente la educación también debería estarlo. Pero no es así. En los países menos adinerados y que están menos desarrollados la educación es escasa y penosa. Los gobernantes que tienen una monarquía total hacen que se enseñe solamente lo que a ellos le conviene para que su “imperio de poder” progrese.

    Por este motivo creo que es un poco imposible globalizar la educación ya que cada gobernante realiza los cambios que le convienen y , sinceramente, dudo mucho que los países desarrollados pongan empeño en cambiar la situación tan precaria de los subdesarrollados porque a ellos no les conviene.

  124. Jerónimo Mora Caro dice: Responder

    Globalizar la educación es un término muy complicado a día de hoy y pienso que siempre lo será. No en todos los países se dispone de los mismos medios y sobre todo, se dispone de los mismos materiales, recursos. Pensar en integrar o incluir un planteamiento global no es para nada tarea fácil, ahora bien, si es verdad que muchos países, y sobre todo, los más desarrollados hablan de los no tan desarrollados como países en crecimiento, en continúa transformación hacia una educación en el mismo nivel, sea donde sea; lo cual, es una gran mentira y una forma de llevarlo a donde ellos lo quieren conducir, simplemente a lo que les convenga más, como siempre, temas políticos, dinero.

    No creo que la globalización sea algo tan bueno, cada país tiene su cultura, sus maneras, “su forma de ser”. Realmente se debería pensar siempre en cómo ayudar a otros, de qué forma podríamos hacerlo para conseguir una educación lo más cercana entre culturas, con principios básicos semejantes en cada una de ellas y con otros propios de cada región, cada estado.

  125. Aunque el mundo esté globalizado en muchos aspectos, sobre todo en el económico, quizás en lo que se refiere a la educación no creo que lo esté ni lo estará. Existen motivos para ello como por ejemplo: las distintas culturas, los diferentes regímenes políticos, la carga de la tradición de cada lugar, las diferentes creencias religiosas, la consideración de los valores en cada zona y los distintos recursos materiales, personales y económicos de cada país.
    La educación debe de estar siempre influenciada por el sello de identidad de cada lugar, que es lo que la diferenciará del resto, por lo tanto en un mundo globalizado la educación no lo estará.
    Pienso que se debería abogar por una educación que aunque no global, si se pareciera en todos los lugares en lo que respecta al igualdad en los recursos entre los países pobres y ricos.

  126. Inmaculada Castilla Garrido dice: Responder

    Personalmente pienso que la educación no está del todo globalizada, ya que depende de los recursos de los cuales disponen cada país, éstos son diferentes. Esto hace que aquellos que disponen de menos, sus decisiones no influya tanto como los que son desarrollados. Y lo único que les quedan es convertirse en subordinados de la globalización. En este sentido como dice el texto, no tienen la suficiente libertad para decidir, en este caso, en materia educativa.
    Si verdaderamente la educación estuviera globalizada, todos los países tendrían unos mismos objetivos comunes y no estuviera regulada por los países más poderosos.

  127. Ana Pérez Cruz dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, el concepto de globalización debería ser realmente una forma de unificar los mercados de todos los países, pero por desgracia, en vez de complementarse con los objetivos de unos países y otros, se hacen más grandes sus diferencias. Los países subdesarrollados deben acatar las órdenes de los países desarrollados, sin libertad de elección. En cuanto a la educación, existe globalización pero no de la forma que desearíamos. En los países económicamente superiores, se deposita más importancia e interés en obtener buenas críticas y buenos resultados, sin importar realmente lo que sucede en las aulas. Por otro lado, desgraciadamente, los países poco desarrollados, no pueden invertir en educación porque se le da más prioridad a otros aspectos esenciales para la supervivencia. En definitiva, todavía estamos muy lejos de conseguir un mundo en el que la globalización sea totalmente positiva.

  128. La única manera de que se equilibre la balanza es que los países desarrollados bajen sus niveles de consumo, dejen de explotar al más débil… y esto siendo realistas no va a suceder, el rico sera mas rico, el pobre mas pobre. La educación esta mas o menos globalizada, pero no como nos gustaría, cada país le da una importancia diferente por completo, los países con tasas de mortalidad alta por hambrunas no van invertir en escuelas, sino en comida. Esto no es así solo en los subdesarrollados, los países desarrollados también se diferencian en cuanto a la inversión en educación así como al resultado obtenido. Nuestro país si bien es uno de la cabeza de los mayores inversores en educación, es la cola visible de peores resultados académicos. No creo que pueda haber una educación globalizada cuando todavía no existen unos derechos “reales” mundiales.

  129. Alejandro Rodríguez Lara dice: Responder

    Pienso, que los únicos países que deberían afirmar la globalización del mundo son los desarrollados y, especialmente los más fuertes económicamente ya que el resto de países están a merced de los más potentes que hacen y deshacen a su antojo.
    Con respecto a la educación tampoco se puede permitir que se diga que este globalizado, pues son los países más ricos los que llevan la mejor calidad a su sistema educativo, pues los países en vía de desarrollo o los subdesarrollados no pueden afrontar el gasto que conlleva la educación.

  130. Nerea Sousa Navarro dice: Responder

    El mundo globalizado que hemos obtenido no se parece en nada al que debería ser. En mi opinión, ha pasado que se ha impuesto un jefe, el cual siempre es el que tiene mayor fortuna y poder adquisitivo, y hace creer a los demás que siguiendo sus mismos pasos llegaremos a ser como él. Nos cegamos en las cosas bonitas que nos dicen que conllevará un mundo globalizado y mientras se aprovechan de los menos capacitados llevándolos a la “esclavitud” para llegar a nuestro “mundo globalizado”, del cual solo forman parte un grupo y no todo el conjunto. No vemos la realidad, cada uno tenemos nuestras necesidades, capacidades, virtudes… y no podemos andar todos con el mismo patrón. Cada uno debemos amoldarnos a lo que necesitamos y no a lo que los demás crean que necesitamos porque así no llegamos a ninguna parte. Y quiero terminar diciendo que cuando estos “jefes” del mundo globalizado decaigan y aquellos de los que se aprovechan se alcen para coger el relevo, se darán cuenta de la realidad del mundo globalizado que han impuesto.

    Nerea Sousa Navarro T1

  131. Alberto de los Reyes dice: Responder

    Quien se hace con poder…quiere más poder… el mundo, la humanidad siempre ha estado gobernada por “un grupo de personas”, que con métodos de control ha echo y desecho a su beneficio. La globalización no es mas que una idea vaga e hipocrita, ya que la consciencia global de la humanidad es que esto se esta llevando a cabo… pero…¿es asi?. Queda mas que a la vista mi opinión, sin embargo, diré que las respuesta a esa pregunta es sin lugar a dudas NO, la globalización en términos amplios a escala mundial como quiren hacernos creer no existe. Existe en todo caso y bajo mi punto de vista, entre “colegas”. Países desarrollados o en vías de desarrollo que pueden llevar a cabo esta globalización en todo su esplendor, pero… ¿y los países subdesarrollados o estancados?…¿podemos llamar globalización a colocar un par de fabricas en su país porque el valor de su suelo es mucho mas barato?… desde luego yo, ni creo y espero muchas personas llamen globalización a esa mentira enmascarada.

  132. Rafael Infante Romero dice: Responder

    Opino que estamos viviendo en un mundo globalizado, en el cual unos países (los de siempre) tienen el poder y son los que van manejando al resto diciendo que es en el beneficio de todos, cuando en realidad es para su propio beneficio. Respecto a la educación globalizada, creo que hay que tener en cuenta las necesidades y los recursos con los que cuenta cada país y tratarlos de una manera diferente aunque con el mismo objetivo (la educación).

  133. Joana maestre rodriguez dice: Responder

    En mi opinion creo que hay dos tipos de educacion, la que busca un mundo mas equitativo o la que busca el tener mas poder. Sobre la globalizacion creo que mi opinion como la mayoria de la gente esta basada en lo que me quieren enseñar los que dominan, mientras vemos cercano a europeos y americanos, miramos con pena o indiferencia a paises subdesarrollados. Creo que la globalizacion verdadera solo llegara cuado todos los paises respeten los derechos humanos y tengan las mismas leyes, y respondan ante la justicia de la misma forma. La globalizacion no es ni buena ni mala, es un instrumento parecido a un martillo el cual puede ser utilizado para construir o para derribar, si se utiliza para construir seria maravilloso, pero tambien existe la posibilidad de que produzca la dictadura mas tiranica de la historia.
    Mientras los paises “ayuden” solo a los paises que les interesen, y a un gran interes, no existira un equilibrio armonico en el mundo, cuando entiendan que la vida no es una competicion entre paises para ver cual pisotea a cual, entonces habra una globalizacion.

  134. Isaac Garrido Gómez dice: Responder

    No soy aquel que piensa que el mundo está globalizado. Para que el mundo esté globalizado todos los países deberían estar unidos en cuanto a sus sociedades, culturas, economías,… ¿esto es así?… No. Cada país tiene una cultura, economía, sociedad distinta a la de otros países. Hay algunos que están “rezagados” como bien menciona el texto, y creo que éstos no tienen la suficiente capacidad para estar a la altura de otros como EEUU, China,… que cuentan con mucho poder.
    Me resulta muy acertado que se parta de la base de que en un país no habrá desarrollo si la educación no se actualiza debidamente, pues bien, la educación es algo fundamental en la vida de los ciudadanos de un país, y por tanto, en la buena “marcha” de un país, ya que, las personas que en el futuro intentarán llevar adelante a su nación son aquellas a las que se deben formar correctamente para que estén capacitados de cara al futuro. No podemos olvidar que detrás de la salud, la educación forma el segundo pilar sobre el que se sustenta la sociedad, y por ello, es primordial invertir la economía necesaria para una mejor educación.

  135. Manuela García Reyes dice: Responder

    En mi opinión, en la actualidad queramos o no, lo veamos bien o mal,pertenecemos a un mundo globalizado “manejado” al beneficio de unos cuantos sea por el interés que sea, aún haciéndonos ver que buscan la igualdad entre todos, puesto que analizando el momento en el que nos vemos inmersos, a veces no conviene que ciertos países “destaquen” sobre otros, (de la misma manera que ha sucedido y lleva sucediendo hasta la actualidad). Para esta globalización en la educación, habría que estudiar y analizar cuál son la necesidades y objetivos primordiales en cada país y más específicamente en cada colegio. Así llegaríamos a una verdadera globalización educativa.

  136. Jose Antonio Navarro Horta dice: Responder

    La educación actualmente como dice el titulo de este artículo se encuentra en un mundo globalizado. Sin embargo, el termino globalización es considerado por las personas de distinta forma, ya que algunas personas creen que es un proceso beneficioso pero otros lo ven como algo negativo debido a que crea una mayor desigualdad entre los distintos países. No todos los países tienen los mismos recursos para progresar y desarrollarse, por lo que países en vías de desarrollo como en el caso de América Latina, no solo cuentan con escasez de recursos, sino que se encuentran sin libertad para poder elegir el propio destino de su país, ya que están dominados por aquellos países desarrollados.

  137. abraham rufo gonzalez dice: Responder

    en mi opinion pienso que la globalizacion, tiene aspectos positivos como negativos, en los aspectos positivos aparecen el progreso, nuevos conocimientos,mejoras de la calidad de vida, y la incorporación de la educación virtual, pero tambien hay que decir que ese acceso está garantizado para los los países desarrollados
    en los aspectos negativos de la globalización , aparece el cambio en el trabajo del hombre por la máquina, los peligros ecológicos, la destrucción del medio ambiente, y sobre todo las desigualdades entre países ricos y países pobres. Mientras los países desarrollados protagonizan la revolución tecnológica y educativa y avanzan a pasos agigantados, los países en vías de desarrollo,están condenados, a profundizar el atraso y la pobreza, a favor de los “poderoso”.
    asi que se deberia globalizar pero cada uno dentro de sus propios limites, y no porque algo funcione en un pais bien va a significar que en otro vaya a ir bien tambien, cada uno tiene su cultura, religion, costumbres…

  138. Jose Maria Ruiz Medina dice: Responder

    En mi opinión, la globalización es buena siempre lo que introduzca enriquezca de manera generalizada a todos los componentes del sistema y, a su vez, deje a cada parte integrante del mismo desarrollarse con libertad y naturalidad.
    En cuanto a la globalización de la educación pienso que si se utiliza este término debería ser de manera uniforme en la que fueran iguales los contenidos enseñados en cada curso y etapa, cosa complicada ya que no todos los países tienen las mismas condiciones económicas, culturales ni sociales. Obviamente, los países menos desarrollados o menos potentes económicamente han de acatarse a lo que decidan las potencias mundiales, sin que su opinión cuente para muchos de ellos.

  139. Cristina Inm Rivero Márquez dice: Responder

    La globalización como bien dice el texto es buena y mala según el aspecto desde el que se mire y por supuesto no es igual para todos los países, ya que unos están mas desarrollados que otros.

    Con respecto a lo que dice el texto de aumentar la inversión educativa, estoy totalmente de acuerdo ya que lo que pone es lo verdaderamente cierto, ya que sin una educación que este al día no habrá desarrollo del país ni competitividad ni nada como dice el texto.

  140. Andrea del Pilar Villegas Gallardo dice: Responder

    Hablar del termino de globalización es muy complicado, debido que según dónde se aplique ésta, va a causar tanto consecuencias positivas como negativas.
    Si hablamos de la globalización con respecto a la educación, podemos observar que no no está favoreciendo en nada ya que intentan sobreextender un tipo de educación en todos los países, sin tener en cuenta las necesidades de cada uno y el tipo de desarrollo que se debe llevar a las aulas y cómo deben ser aplicadas estas nuevas maneras de educar.

  141. Sara Carballar Fernández dice: Responder

    El término globalización no es algo que se define como bueno ni como malo, tiene aspectos positivos y negativos como muchas otras cosas. A algunos países los beneficia y a otros no, esto es porque no todos los países tienen las mismas características (costumbres, cultura, economía etc). Por esto pienso que debería aplicarse la globalización teniendo en cuenta todas las diferencias que hay entre los países y no de una manera común para todos.

  142. Encarnación Mancheño García dice: Responder

    El termino de “La educación en un mundo globalizado” lo que pretende decir es que para lo bueno o para lo malo estamos inmersos en un mundo globalizado, en el que actualmente se imponen las grandes potencias frente a las pequeñas, y ello implica un idioma dominante, trabajo y profesiones con relación a las necesidades de estas grandes potencias, si es para bien o para mal ya se verá con el tiempo. Pero en lo que se refiere a países menos desarrollados en este caso, no les beneficia puesto que no son dueños de sus propios actos, ya que son gobernados por el interés de las grandes potencias, sin que puedan ser libres en sus propias decisones, como es el caso de América Latina como viene mencionada en el texto.
    La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología de cada individuo, porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo.

  143. Esperanza De Los Santos Blanco dice: Responder

    Comienzo opinando sobre la actitud de la globalización. La globalización nos la plantan como algo bueno, desde las altas esferas, nos dicen que es adecuada en los tiempos en los que corren, pero lo que no nos dicen que tiene un factor negativo, ya que esta globalización puede cambiar tanto las costumbres de un país que puedan generar confusión social.
    Los que infunden de manera directa o indirecta son los altos mandos y los países cuyo desarrollo es extremo en comparación con otros que incluso todavía están en desarrollo. Pienso que la globalización estaría bien hasta cierto punto, en el punto en el que se deja de lado las costumbres de un país, ya que podría ser usado como un arma para controlar a placer o chantajear a aliados.

  144. José Manuel Bueno Robles dice: Responder

    En mi opinión la globalización es algo que esta ahí y siempre estará, ya pensemos que sea bueno o sea malo, para mí viene siendo un termino medio ya que en algunos paises las tecnicas aplicadas dan muy buenos resultados y esto es algo que garantiza el éxito, pero por otro lado pienso que no es tan buena para todos, porque no en todos los paises tienen las mismas leyes, o se rigen por la misma cultura, cada país tiene una manera distinta de entender la educación para sus escolares ya que no todos somos iguales, también hay que destacar que en todo el mundo hay importantes diferencias económicas que eso tampoco ayuda…

    Pienso que la globalización debería ser aplicada a todos pero no en un sentido tan estricto, ya que no todos somos iguales, pero si de manera ajustada a cada país y circunstancia a la que este se agarra.

  145. Raúl Escaño Viera dice: Responder

    A mi parecer, hoy día no se puede hablar de globalización, hoy día podemos hablar de globalización económica. La globalización económica es una etapa de los mercados. Este proceso está promovido por las democracias capitalistas y en especial, por las Multinacionales, que cuentan con la poderosa herramienta de las nuevas tecnologías, en especial Internet.
    Lo que pretenden es que haya inmediatez y falta de control en las transacciones económicas y financieras.
    Claro que esta globalización interesa a muchos países (los desarrollados) pero ¿y a los países subdesarrollados? ¿les interesa este proceso que lo que hace es aumentar las desigualdades?
    Es muy acertada la parte del artículo en que dices que “la globalización , ha supuesto globalizar fundamentalmente el tener y no el ser”. La globalización del ser supondría hacer hincapié en el aspecto social (educación, sanidad…) y mejorar las condiciones de vida del ser humano. Por ejemplo que el país con mejor sistema educativo lo ponga al alcance de otros, lo mismo con la sanidad, con el objeto de que este mundo padezca menos injusticias, pero sin que esto suponga una nueva forma de colonización (respetar las diferencias y señas de identidad de cada cultura).

  146. Elena Ballesteros Cuadrado dice: Responder

    Es un hecho que el mundo esta globalizado en todas sus vertientes entre ellas la educación. Según el punto de vista de cada persona esta globalización puede ser buena o mala. Bajo mi punto de vista la globalización en la educación no es beneficiosa puesto que no se puede aplicar la misma educación en todos los países, debido a que todos son diferentes en cultura, costumbres…

  147. Estefania Colazo Lino dice: Responder

    En mi opinión, la globalización no es mas que una palabra que usan para defender una realidad que no existe, o al menos en ciertos lugares, cuando se supone que debe ser en el mismo nivel para todos. Esta muy bien que piensen que puede hacer un mundo mejor de aquellos lugares menos desarrollados intentando llevarlo a nuestro terreno, pero en la letra pequeña es donde se habla de los intereses de las potencias mundiales y de ciertas excepciones. En el caso de la educación, esta claro que educar a la población para su bienestar es lo lógico, pero a cambio de un precio, y ese precio solo lo maneja y lo paga aquella potencia que está desarrollada y predomina sobre el resto. También hay que tener en cuenta que cada país tiene su cultura y su sociedad y pienso que se debe respetar por mucha globalización que quieran que haya, y no se ha de imponer aquello que busque exclusivamente el beneficio del rico haciendo al pobre más de lo que es.

  148. Sara Navarro Montero dice: Responder

    En mi opinión, por una parte la globalización es algo que puede ayudarnos, pues no debemos ceñirnos a una región concreta, esta globalización nos abre puertas. Sin embargo, no podemos tener en cuenta los modelos educativos de diferentes países como verdaderas pautas que hay que regirlas por completo, pues las situaciones no son las mismas, son diferentes culturas, historias… Son otros puntos de vista que a su forma, más adelantados o atrasados, deben avanzar según su historia. Algo muy importante en esto, es la cuestión económica, y mayormente, este es el factor que va a determinar el avance entre unos y otros y así, la “globalización”.

  149. Sandra González Custodio dice: Responder

    El mundo está globalizado, de eso no nos cabe duda, ¿bueno o malo? Según el punto de vista. Estoy de acuerdo en que la globalización significa que el que tiene más es el que domina pero ¿no ha sido así siempre?; la primera potencia mundial es el país que tiene más, que supera al otro, el pez grande se come al pequeño.
    La escuela lo que debería potenciar es a la persona en su integridad, es decir, la persona en su conjunto para que en su futuro tenga libre elección.

    Y vemos día a día las consecuencias de la globalización como las deslocalizaciones de empresas, que lo que les mueve es lo material, ganar más y no las personas cualificadas que crea la educación, por eso en vez de en España estar trabajando personas con gran nivel y varias carreras están paradas por empresas que prefieren mano de obra barata a gente cualificada, por supuesto entre otros factores. Separar en mayor medida al que tiene más del que tiene poco o nada.

    Para concluir tengo que decir que ‘La educación en un mundo globalizado’ como dice el título lo que debería procurar es crear personas libres en todos los sentidos y no manipuladas e ignorantes.

  150. Ana Felicidad Araujo Márquez dice: Responder

    En cada lugar del mundo hay diferentes tipos de educación, no en todos los lugares pueden tener el mismo ya que no se puede hablar de globalización en ellos.
    Los países ricos son los más afortunados en este tipo de cosas debido a su avance tecnológico, pero en los menos desarrollados es más complicado mantener una buena educación para todos, solo algunos pueden permitírselo. Por tanto no en todos lados la hay, debería ser igual para todos pero lo cierto es que eso es demasiado complicado, y queramos o no siempre habrá diferencias de oportunidades.
    Claramente la globalización avanza ¿pero suficiente educación para todos? algunos no tienen la suerte de tenerla.
    Cada país tiene que tener en cuenta su situación económica para así llevar acabo una buena formación y potenciar la integridad de todas las personas, tanto como le sea posible.

  151. Cristina Ruiz Pais dice: Responder

    En mi opinión, la educación no se puede entender como algo global porque depende de la situación en la que nos encontremos. Es muy fácil decir que todos los niños pueden ser educados de la misma forma, pero después esa no es la realidad. Cada zona del mundo es diferente del resto y, por lo cual, no puede ser tratada como las demás. También existen muchos intereses que hacen que hayan diferencias tan radicales, ya que no les conviene esa igualdad porque entonces no habrían ricos sobre pobres.

    Es cierto que el dinero es el que mueve el mundo, y al final, todos rigen de los que llevan el poder, pero si nos preocupamos realmente por la educación, individualmente debemos analizar los recursos de los que disponemos para sacarles el máximo partido.
    Estamos hablando de las futuras generaciones y estas merecen una buena educación, pero dudo que algún día se trate por igual a todos los países del mundo.

  152. Rocío Pichardo García dice: Responder

    Hablar de globalización es algo inminente en la sociedad de hoy en día, especialmente en una nueva sociedad del conocimiento a través de la información y la comunicación.

    Si partimos del concepto de globalización (proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que conlleva la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global), esta realidad suscita una polémica entre opiniones y posturas antagónicas.

    Centrándonos en la educación, no podemos obviar la influencia de la globalización en este ámbito, no podemos volver la cara y mirar hacia otro lado, no podemos quedarnos con los brazos cruzados desentendiéndonos de otros pueblos y culturas, no podemos ignorar nuestro desarrollo en un mundo global…

    Y con todo ello deberíamos preguntarnos si la globalización es buena o perjudicial. Creo que no deberíamos relativizar ni adherirnos a posturas extremas. Pienso que la globalización puede ser buena para el desarrollo cultural de un país, que una mayor interacción entre diversas comunidades académicas mejora la calidad educativa y construye espacios académicos más consolidados, siempre que no se subordine a ella y no olvide su propia identidad, no quedando además atrapado por los intereses de otros “países y potencias dominantes”.

  153. Irene Pérez Mulero dice: Responder

    Bajo mi punto de vista no puede haber un solo modelo o método de hacer las cosas, no sólo en la educación, sino en todos los ámbitos importantes de la sociedad, porque no todas las partes del mundo se rijen por las mismas normas, leyes, religión, costumbres…
    “En el mundo hay diversidad y hay que atenderla”

  154. Irene Pérez Mulero dice: Responder

    Bajo mi punto de vista no puede haber un solo modelo o metodo de hacer las cosas, no solo en la educacion, sino en todos los ámbitos importantes de la sociedad, porque no todas las partes del mundo se rijen por las mismas normas, leyes, religion, costumbres…
    “En el mundo hay diversidad y hay que atenderla”

  155. Jesús Garfia Marquez dice: Responder

    Hablar de globalización es hablar de un mundo único, una idea tan bonita como imposible. Si entramos a valorar si la globalización beneficiaria a la educación yo diría que no, no todo lo que funciona en un lugar tiene porque funcionar en otro, sinceramente no veo una apuesta muy segura el copiar otro sistema educativo por el simple hecho de que funcione en otro país, otro país con otra cultura.

  156. Cristina Anarte Vázquez dice: Responder

    Considero que la globalización debe afectar a la educación para crear y construir sociedades más inclusivas y equitativas. Ello, requiere un fortalecimiento de la escuela pública, para garantizar unas condiciones que mejoren su calidad y sobre todo adoptar medidas que eviten su competencia desigual con las escuelas privadas. Considero que el proceso de globalización es un problema de la vida cotidiana, tal y como se está desarrollando. Abarca todos los aspectos de la vida social actual, donde la economía, la política, la cultura, se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que la gente concibe el mundo, y esto sin duda influye también en la educación.
    Los cambios son profundos y requieren de un análisis exhaustivo, porque está en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educación, ya que este sistema no reconoce fronteras. Debemos lograr el cambio de nuestro sistema educativo y amoldarlo a esta realidad actual.
    Así pues, tras leer este artículo, considero fundamental plantearse la siguiente cuestión: “¿cuál es el papel de la educación en el intento de formar las actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos en este mundo cada vez más globalizado? La globalización, por tanto, exige al sistema educativo revisar y plantear sus currículos con la perspectiva de formar a los futuros profesionales, con capacidad crítica y analítica.
    El mundo globalizado reclama una educación de calidad, con igualdad e internacional para poder llegar a un escenario nacional y mundial.

  157. Abel del Toro Domínguez dice: Responder

    Creo que es totalmente acertado , hablar de globalización en la educación , pero pienso que esta depende muchísimo del nivel económico de cada país inmerso en este proceso . Sin duda me parece más importante centrarme en cómo la expansión del capitalismo (que creo que es la parte más importante de la globalización) está produciendo un cambio importante en el sector educativo ,ya que se está abandonando la idea de educación como un derecho básico de toda la ciudadanía , centrado en proporcionar a los alumnos una formación integral y se está pasando a un tipo de educación al servicio de la economía entendida como una inversión personal y en definitiva al servicio de los países más pudientes, situación que me parece un poco problemática y motivo de reflexión .

  158. Almudena Grosso Franco dice: Responder

    En mi opinión, no se puede hablar de un mundo globalizado, puesto que existen países que aun están subdesarrollados, debid a sus escasos recursos y a su dependencia de otros países más desarrollados.
    La educación es cada vez más abierta a nuevos cambios, más integrantes…, pero esto solo se da en países ricos, que son los que tienen la posibilidad de ofrecer una mejor calidad de la educacion. Los países pobres no tienen esta opción. Por ello, opino que un mundo en el que solo importa el futuro de unos cuantos, no es un mundo globalizado, lo será cuando a todos nos importe la educación de todos.

  159. paula lopez delgado dice: Responder

    Creo que no se puede hablar de la globalización mundial, ya que no todos los países están desarrollados como es el caso de América latina que sigue en desarrollo porque sus recursos son escasos y dependen de los países mas desarrollados, por tanto no tienen decisión propia para sus avances. Queda bien claro que los países que no se desarrollan no se pueden globalizar fácilmente y a su vez su economía no permite que la educación avance como es debido. hoy en día podría decir que España esta estancada o mejor dicho en decadencia tanto económicamente como en la educación. Cada día vemos mas claro que las becas para los estudiantes universitarios son mas difíciles de obtener, no solo por los requisitos que piden sino también porque se invierte muy poco en educación. Pero si no se puede ayudar a los jóvenes a estudiar si seguimos en esta época de crisis quienes son los que van a poder estudiar y tener mas conocimientos para un futuro, porque lo veo muy difícil que el país prospere si siguen poniendo tantos contras a los jóvenes universitarios.

  160. ¿ El mundo está en proceso de globalización ? O ¿ Solo algunos países están en proceso de globalización ?
    En mi opinión, lo correcto sería decir que, afortunadamente o desgraciadamente, dependiendo de como se mire, solo algunos países son los que “sufren” este proceso de globalización.
    Por lo tanto, eso de ” La educación en un mundo globalizado” es una afirmación falsa. Por muchas cosas positivas que podamos encontrar en un estado globalizado, no debemos olvidar lo que detrás se esconde, ya que, como siempre pasa, son los mas pobres los que luego sufren y en este caso no podría ser menos. Los países desarrollados, es decir, los países ricos buscan beneficios económicos dentro de los países menos desarrollados, los países mas pobres.
    En cuanto la educación, queda muy bonito pensar que ésta se está desarrollando en un mundo cada vez mas abierto a nuevos cambios, métodos, tecnologías… pero claramente esto solo pasa en las grandes potencias mundiales como pueden ser EEUU o el norte Europa, pero ¿ que hay de la educación de África o del sur de Asia ? ¿ Es la misma ? ,¿ Con las mismas cualidades y con las mismas facilidades que ofrecen los sistemas educativos de los demás países o continentes ?
    El día que al mundo le importe de verdad la educación de todos y el futuro de todos y no solo de unos pocos, entonces podremos hablar de “La educación en mundo globalizado”

  161. Cristina del Carmen dice: Responder

    En este mundo donde la globalización es un arma de doble filo, ¿nos merece la pena que la educación forme parte de esta idea de globalización?. ¿Nos podríamos arriesgar a perder la posibilidad que tantas personas tienen de formarse?. Sería muy bonito que la educación fuese igual para todos, un único sistema educativo. Sin embargo ¿podría África ofrecer los mismos recursos educativos que EEUU? Obviamente no, por lo que debería EEUU reducir su calidad educativa en base del mantenimiento de la igualdad entre la educación de todos los países, lo que provocaría un atraso educativo. O África abrir pasivamente las puertas al mercado mundial y dejar que le invada la atmósfera globalizante. Cosa no muy beneficiosa para África.
    Nosotros, para insertarnos de manera activa en la globalización deberíamos reestructurar la educación en todos los niveles, cualificar a los trabajadores, formar profesionales competitivos sin perder de vista la formación humanística pero para esto son necesarios recursos económicos de los que, como ya dije, algunos países carecen.

  162. María Dolores Delgado Carrera dice: Responder

    Irremediablemente el mundo actual se está globalizando en el sentido de que los mercados, los medios de comunicación, etc. llegan a todas las partes del mundo e imponen entre otras cosas los mismos valores educativos; la participación de los distintos países en la globalización es totalmente desigual, son los países ricos o los grupos de presión de estos países los que imponen sus ideas, perdiéndose la libertad de educación en los países poco desarrollados.
    Así visto, el sistema educativo impuesto no es más que una estructura del sistema capitalista actualmente dominante.

  163. Alejandro Carrellán Lagares dice: Responder

    Buenas tardes. En mi opinión, la globalización, en su debido significado, es la perfección del mundo, es decir, la unión de todos los seres humanos sin importar las diferencias. Pero como tú bien dices, el término está siendo utilizado para que los países más potentes se aprovechen de los más desfavorecidos. No creo que la educación esté en la actualidad globalizada, simplemente porque en los países tercermundistas no todos tienen la posibilidad de educarse y formarse como personas. La globalización de ésta al parecer consiste en que la educación sea equivalente en los países europeos, y que los grados estudiados en España sirvan para el resto.
    Si queremos un mundo globalizado, ¿por qué permitimos tantas diferencias entre las regiones?

  164. Noemí Bernal Acebedo dice: Responder

    Es cierto que la educación se encuentra en un mundo globalizado. No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con esto puesto que el término “globalización” ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso y otros la ven con cierta hostilidad debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países.
    El mayor problema es no saber cómo llevar hacia delante el crecimiento de un país que está dentro de un mundo global y no quedarse retenido en el sistema de relaciones; y de esta manera, convertirse bien en sujetos activos o, por el contrario, en dependientes de la globalización.

    Ante todo y, muy a mi pesar, lo que prevalece es el poder. Por este motivo, en países como los de América Latina la globalización supone una amenaza para el empleo y para las condiciones de vida y, lo más importante, aparece como una obstaculización para el progreso social. Por lo que cabe señalar lo siguiente: el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado apreciablemente en casi todos los países; sin embargo, los más beneficiosos han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

  165. Maria del Carmen Cumbrera Ferrer dice: Responder

    En una comunidad humana donde se replantea permanentemente sus metas educativas debe de existir una circulación de ideas y energías que resulten beneficiosa para sus miembros. Es por ello por lo que pienso que la globalización, bien manejada, puede representar una oportunidad para la educación y para la paz, ya que acerca a los seres humanos y los incita a compartir los valores comunes.
    Pero hasta hoy el desarrollo que ha generado la globalización no ha prevenido contra la guerra, la intolerancia, el conflicto y el odio; nutridos por la incomprensión, la sospecha, el prejuicio, y la ignorancia.
    Será indispensable fomentar una actitud abierta donde predomine el consenso, el diálogo, la concertación, y nuevos entendimientos; un ambiente donde los intereses personales, ideológicos o políticos estén por debajo de los verdaderas intenciones por construir cada vez un mundo más educado, tolerante con un alto sentido de respeto a la diversidad cultural.

  166. Maria del Carmen Cumbrera Ferrer dice: Responder

    En una comunidad humana donde se replantea permanentemente sus metas educativas debe de existir una circulación de ideas y energías que resulten beneficiosa para sus miembros. Es por ello por lo que pienso que la globalización, bien manejada, puede representar una oportunidad para la educación y para la paz, ya que acerca a los seres humanos y los incita a compartir los valores comunes.
    Pero hata hoy el desarrollo que ha generado la globalización no ha prevenido contra la guerra, la intolerancia, el conflicto y el odio; nutridos por la incomprensión, la sospecha, el prejuicio, y la ignorancia.
    Será indispensable fomentar una actitud abierta donde predomine el consenso, el diálogo, la concertación, y nuevos entendimientos; un ambiente donde los intereses personales, ideológicos o políticos estén por debajo de los verdaderas intenciones por construir cada vez un mundo más educado, tolerante con un alto sentido de respeto a la diversidad cultural.

  167. Cristina Bejarano Acosta dice: Responder

    Sinceramente, ¿podemos hablar de una educación globalizada? En mi opinión yo creo que no, ni siquiera de un mundo globalizado diría yo puesto que la realidad es que los países no buscan un apoyo mutuo entre ambos sino sus propios intereses. Compiten entre ellos por ser lo mejores y se ”ayudan” solo si es a cambio de algo que les interese. Por ello, y aunque suene un tanto brusco decirlo, yo no diría que estemos en un mundo globalizado sino en un mundo repleto de cinismo, de intereses y egoísmo. Y en un mundo así no puede existir una educación globalizada ni mucho menos una educación de verdadera calidad ya que, como bien dijo Petrus Jacobus Joubert, ”los niños necesitan más de modelos que de críticos”. No debemos situarnos en una educación globalizada que se centre en la envidia y en intentar pisotear al prójimo para destacar uno mismo. No podemos enseñar a los niños que la ayuda se ofrece a cambio de intereses y no hay mejor enseñanza que el dar ejemplo.
    Además, no podemos basar nuestra sociedad ni nuestra educación en seguir las pautas del más fuerte. Como decía Herbert Spencer, ”el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.

  168. Globalización, ¿Para todos o solo para algunos?. Como bien dice Emmanuel Mounier la línea que separa lo bueno de lo malo es ínfima. El concepto de globalización se define como algo positivo, su objetivo es llevar a todos los países por la misma senda, pero la realidad difiere mucho.
    En la mayoría de los aspectos, (económicos, sociales, educativos… Etc.), los países “desarrollados”, es decir, los de mayor poder adquisitivo son los que marcan las pautas, mientras que el resto de países solo pueden intentar unirse a ellos, quedándose en el intento. Esto se debe a que no cuentan con los mismos recursos, no puedes equipararte si no estás en igualdad de condiciones.

    Por más que un país haga hincapié sobre lo importante que es la educación para la sociedad, como en este caso, los países de América Latina, la sociedad se centra en otros aspectos como lo económico. Por lo que hace que en global prime el comercio.

    Como citó Nelson Mandela, “ La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Si todos los países que se suponen que están sometidos a la globalización hiciesen de esta cita una realidad, la calidad del mundo mejoraría.

  169. María Herrera Merchante dice: Responder

    En mi opinión, creo que actualmente yo no hablaría de una globalización total en el mundo, ya que por desgracia, no todos los países tienen los mismos recursos para poder desarrollarse lo mismo que un país desarrollado. Estos países en vías de desarrollo, como es el caso de América Latina, no solo no cuentan con escasos recursos, sino que además, como bien dice el texto se encuentran sin libertad para elegir el propio destino de su país, ya que se encuentran a merced de los países desarrollados, por duro que parezca.
    En cuanto a España, pienso que la palabra “globalización” no es exactamente la que la define en estos difíciles momentos de crisis, porque al no haber suficientes recursos económicos para sacar el país hacía delante, mucho menos se puede hablar de ciertas ayudas como becas, pagas, etc; que se daban antes cuando el país atravesaba una época de bonanza económica. Por tanto, en lo que se refiere a la educación, pienso que en el caso de España, no va a desarrollarse mucho más en un tiempo.

  170. LAURA CRUZADO GONZÁLEZ dice: Responder

    En mi opinión, la globalización debería de existir pero un poco controlada en cierta medida. En la globalización habría que tener en cuenta numerosos factores para tratar de igual manera a todos los países desarrollados y no desarrollado, y que estos también decidan si quieren seguir las normas de la globalización o no. Por ejemplo en la educación cada país debería ser totalmente libre en la toma de sus decisiones y no depender de ningún otro país.

  171. El tema de si la la educación está o no está globalizada es un tema delicado. Cada país en función de su economía facilita una serie de recursos para la educación y cada país en funcion de sus rasgos caracteristicos facilita un tipo de educación u otra. Es cierto, que muchos paises quizás modelen o inspiren su educación en la de otros paises con mas potencial, pues estos nos condicionan en muchos sentidos. Querer hacer alumnos modelos, con capacides asombrosas y que superen al resto de los demás alumnos de otros paises es algo que todos los paises quieren y para ello estamos articulados (y apoyados) por los informes PISA. Estamos globalizados en el sentido de que queremos seguir un patrón pero la globalización no ha llegado a los recursos económicos. Aunque se aporten becas, ayudas de movilidad o desplazamiento, etc no todos los paises gozan de la misma situación economica para ofrecer una misma educación.
    Todo esta articulado y a la cabeza de todo esta EEUU, hasta que China aparezca en el escenario, quién sabe igual ya está por salir.

  172. Irene García López dice: Responder

    Desde mi punto de vista globalización significa que “el pez gordo se come al pequeño”. Los países ricos intentan influir sobre países más pobres o menos desarrollados sobre todo para obtener beneficios económicos.
    Con respecto a la educación, en mi opinión, no podemos pretender inculcar una educación global. Cada país tiene unos rasgos que lo define y una manera diferente de vivir. Por este motivo la educación no puede ser igual para todos, tiene que haber unos matices diferenciadores. Cada país debe centrarse en los rasgos que tiene que fomentar para que el desarrollo avance.

  173. .Por mi parte; el concepto de ”educacion en un mundo globalizado” sería completamente falso en la sociedad actual, puesto que desde hace muchos años se ha ido notando cada vez más la superioridad y prioridad de potencias; ejemplo mas claro el de EEUU.
    Cuando le hablo de prioridades me refiero ante todo no al nivel economico obviamente superior, sino a las prestaciones ofrecidas por parte de otras potencias mundiales y otros servicios de gorbierno. En mi opinion estas preferencias nos hunden en la miseria educativa cada vez más; ya que en un mundo globalizado lo normal sería ayudar a los países que todavía están en vía de desarrollo como pueden ser algunos de la misma América Latina; aquí está el problema, si los países no tienen las mismas condiciones, no pueden hacerle frente a crisis educativas como por la que estamos pasando ahora.

    En mi opinión el concepto de ”educacion globalizada” sería sinónimo de ”apoyo mundial”, y actualmente este no es el caso.

    Alfonso Carrasco La O.

  174. Por mi parte; el concepto de ”educacion en un mundo globalizado” sería completamente falso en la sociedad actual, puesto que desde hace muchos años se ha ido notando cada vez más la superioridad y prioridad de potencias; ejemplo mas claro el de EEUU.
    Cuando le hablo de prioridades me refiero ante todo no al nivel economico obviamente superior, sino a las prestaciones ofrecidas por parte de otras potencias mundiales y otros servicios de gorbierno. En mi opinion estas preferencias nos hunden en la miseria educativa cada vez más; ya que en un mundo globalizado lo normal sería ayudar a los países que todavía están en vía de desarrollo como pueden ser algunos de la misma América Latina; aquí está el problema, si los países no tienen las mismas condiciones, no pueden hacerle frente a crisis educativas como por la que estamos pasando ahora.

    En mi opinión el concepto de ”educacion globalizada” sería sinónimo de ”apoyo mundial”, y actualmente este no es el caso.

    Alfonso Carrasco La O.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: