Las escuelas no son islas

Toda escuela, por definición, es una institución al servicio del bien común, abierta a la comunidad en la que se inserta y le da vida. Las escuelas no son islas.

Miguel de Unamuno, espléndido pensador universal, decía de la Universidad que era el templo del saber, y no es para menos, pues es o, al menos, debería serlo. Igual pasa con la escuela, sólo que a otra escala. Lo que tiene que ver con el conocimiento, con la formación, con los valores, con la búsqueda de la verdad, encuentra en la escuela igualmente su sentido; allí se encuentran niños y niñas en el marco de la relación educativa y de una intención formal y reglada de “hacer el bien” al educando (intentio benevolentiae, según von Hildebrand).

Pero la escuela, toda escuela, no es una isla, no es una institución aislada. La escuela es un organismo vivo, claro, tiene vida porque se dan cita en ella alumnos y profesores, padres y otras personas. Esta vida se alimenta continuamente por sus poros desde la comunidad; y toda comunidad tiene necesidades, problemas, riquezas, personalidad propia. Es esa personalidad auténticamente la que le da vida y sentido a la escuela, cayendo en la cuenta de que debería ser así mismo también al contrario.

Decimos esto porque es común encontrar escuelas encerradas en sí mismas, profesores aislados, docentes que no conectan con la realidad que circunda a la escuela. Este es un mal de la escuela y como tal hay que cambiarlo, para dar verdadero sentido a lo que acontece en la misma. La escuela no sirve para la vida, debe ser la vida misma.

Es lo cierto que para que esto sea una realidad, la escuela, como organismo vivo, debe cambiar algunas actitudes, debe desarrollar algunas estrategias, debe tener capacidad innovadora, debe investigar y, todo esto, evidentemente, sobre su entorno y gracias al mismo.

Como ocurre en muchas escuelas a lo largo y ancho del mundo, existen múltiples maneras de abrir la escuela a la comunidad. Son profesores y familias los que desde el cambio actitudinal, asumiendo lo que la ética de la educación les propone, hacen posible desde una nueva sensibilidad que niños y niñas en edad escolar gocen de sus mejores experiencias educativas. Este es el carácter optimizante de la educación, siempre respetuoso con lo que en conciencia las familias quieren para sus hijos, valor que hay que respetar pues nace del derecho más natural que los padres poseen.

Pero, no estaríamos toda la vida recordando lo mismo si no hubiera una y otra vez quienes quieren usurpar el derecho natural de los padres a educar a sus hijos, en libertad y en conciencia. Por eso muchos educadores no nos cansamos de repetirlo, es una obligación: son los padres quienes tienen la primera vocación educadora, es la escuela la que ayuda a familias a hacer realidad un proyecto de vida para estos hijos y alumnos, de manera subsidiaria si se quiere, para que gocen de la plenitud de ser ciudadanos de valor en el mañana, hombres y mujeres de verdad.

 

177 Replies to “Las escuelas no son islas”

  1. Carmen González Mira dice: Responder

    Las escuelas no son “islas” ya que es una institución fundamental para la enseñanza, ya que se dedica expresamente a enseñar lo fundamental o por decirlo de otra manera, en ella se adquiere una base educativa muy importante para la vida. (conocimientos,actitudes…).

    Hay una frase que se dice mucho y es que lo que se aprende en la escuela en casa hay que reforzarla. Esta frase desde mi punto de vista es discutible. La enseñanza no es la tarea solamente de los profesores, (vale, que hay ciertas cosas que se enseñan y/o trabajan en la escuela y que en casa hay que reforzarlas),pero para que los niños adquieran una educación buena tienen que ser los padres de los respectivos niños los que pongan más empeño en que esto se cumpla, es decir, para que tengan una buena educación.

    Hay un párrafo del texto que lo explica muy bien : “muchos educadores no nos cansamos de repetirlo, es una obligación: son los padres quienes tienen la primera vocación educadora, es la escuela la que ayuda a familias a hacer realidad un proyecto de vida para estos hijos y alumnos, de manera subsidiaria si se quiere, para que gocen de la plenitud de ser ciudadanos de valor en el mañana, hombres y mujeres de verdad”.

  2. ANA INFANTE VALENCIA dice: Responder

    En mi opinión, las escuela para mi no es una isla,pero ninguna de ellas,no me parece ninguna institución aislada. La escuela es una institución donde aprendemos todos a respetarnos y tener un aprendizaje adecuado para que cada día avancemos mas en esta sociedad.El que piense esto es que no le da valor a la escuela ni le ha ido bien en ella. La escuela es un organismo donde padres, alumnos, profesores….se han encargado de hacer una institución llena de vida que la gente tiene que saber que gracias a ella nuestra vida tiene sentido porque siempre te enseña el buen camino.
    Como he dicho antes intervienen la familia, maestros, profesores, amigos… Todos estas personas son importantes para el desarrollo educativo de un alumno. La responsabilidad de educar no es solo del profesor, también hay varias personas en el entorno que ayuda a la buena educación de una persona. Como dice el texto son los padres quienes tienen la primera vocación educadora, es la escuela la que ayuda a familias a hacer realidad un proyecto de vida para estos hijos y alumnos.

  3. Álvaro Fernández Pereira. dice: Responder

    La escuela debe ser un espacio para la formación de los alumnos durante la infancia y la adolescencia. Un lugar dónde nos formaremos como personas para una futura profesión y por ello deberemos aprovecharla al máximo y entender que es un lugar que nos relacionaremos con otras personas, aprenderemos cultura y nos coronemos a nosotros mismo. Pero en el sistema actual pasa a ser un segundo plano, antiguamente las escuelas estaban más ligadas y se educaba de diferente manera, deberemos entender que la educación no solo se realiza en casa, en la familia, sino también en la escuela, y que a pesar de la crisis educativa los educandos deben seguir apoyándolas y ver que sin ella no podremos convivir en esta sociedad sin estudiar lo que esta nos enseña.

  4. Juan Manuel Holguin dice: Responder

    En primer lugar, la escuela para muchos si puede estar aislada por el simple hecho de recibir menos beneficios de la economía y política. Pongo el ejemplo del globo terráqueo, es redondo y muchos se empeñan en cuadrarlo, pues lo mismo pasa con la escuela que la están intentando cuadrar.
    Yo pienso que es una institución que por desgracia si está aislada de la sociedad, en algunos aspectos, pues si no estuviese así todo el mundo la tomaría como un punto de referencia, como hacen con la política, pésima o no que desarrollamos en éste nuestro país, al igual que la economía, ligada a ésta última.

  5. ROSARIO GARCIA SANCHEZ dice: Responder

    La educación es esencial para el individuo. Forman parte de ella tanto los padres, en un proceso inicial donde el niño todavía no tiene la edad para acudir a la escuela. los padres deben hacer la labor de socializar al niño para una posterior iniciación del alumno en la escuela. En todo el proceso se debe enseñar al educando a partir de valores y normas que lo ayuden a vivir en sociedad. la escuela al igual que los padres se encarga de esto, y también de formar al individuo para que en un futuro no muy lejano pueda encontrar trabajo y pueda incorporarse a la vida laboral adulta. Es por este hecho, que la escuela deba garantizar las mismas oportunidades y que sea apta para todos los individuos sin ningún tipo de discriminación. La escuela no puede estar aislada para solamente un porcentaje de alumnos, sino que todos los ciudadanos puedan participar en ella y adquieran los conocimientos esenciales que esta nos aporta para la vida cotidiana. todos tenemos derecho a una educación reglada e institucionalizada, independientemente de donde seamos, provengamos, etc.

  6. Clara Gutiérrez Martíez dice: Responder

    La escuela es el segundo agente socializador, esta institución y la familia son los más importantes para que el niño llegue a desarrollarse integralmente, los dos deben estar relacionados y ayudarse mutuamente.
    La educación debe ser impartida desde el momento en que nacemos por parte de la familia, que se encargará de transmitir valores, creencias, cultura, actitudes…más tarde todos estos aspectos serán reforzados por la escuela.
    Debo destacar que para que haya un progreso continuo de la sociedad, la escuela debe estar en continúo reciclaje mediante la innovación, observación, investigación… para que así nunca se quede obsoleta y desfasada a los tiempos que corren.

  7. Mari Carmen Díaz Acosta dice: Responder

    La institución de la escuela no se trata de un isla, ya que no debe de estar aislada, porque aparte de enseñar los conocimientos a sus alumnos, los profesores deben aportarle unos valores , unas visiones diferentes del mundo, y por supuesto la familia debe de estar involucrada en esta educación, siendo los primeros en ponerse en marcha aportándole a sus hijos unos valores e ideales y por supuesto siendo participativo en la edad escolar, manteniendo contacto con el profesor e involucrándose en la educación de su hijo para aportar todo lo posible, para que esta mejore.

  8. MARIA DEL CARMEN ACEITUNO BERRAQUERO dice: Responder

    Desde mi punto de vista, tanto la escuela como la familia son factores fundamentales en el desarrollo de un niño, y por ello deberían trabajar en conjunto en la medida de lo posible y parece ser que muchas veces eso no se cumple. La primera educación que recibe un niño desde que nace es la que sus padres le transmiten, que después se ve complementada por la que la escuela les ofrece a mayor escala. No podemos olvidar que la educación no solo es curricular si no también de valores, y todo ello en su conjunto es lo que formará a los futuros ciudadanos, lo que hace que estas instituciones (familia y escuela) tengan una labor imprescindible en la sociedad tanto actual como futura, y no deberían tratarse como instituciones aisladas.

  9. Simona Maiolatesi dice: Responder

    La escuela es una institución esencial por la vida de los individuos que permite el desarrollo y adquisición de aptitudes,conocimientos,habilidades sociales y valores gracias a la interacción entre esta y la comunidad. Los padres tienen que ser el pilar para la educación de sus hijos,en cuanto ámbito de socialización primaria son los primeros que enseñan como ser un buen ciudadano, y la escuela es un apoyo que crece continuamente gracias a la colaboración con ellos. El riesgo es que esta institución se cierre y no permita el cambio,fundamental, entre los diversos entornos del niño. Puede pasar que los profesores no den cuenta del hecho que la escuela es un organismo integrado a la realidad que la circunda y que eligan esta profesión no por vocación sino solo por interéses,pero,tanto en cualquier trabajo como sobretodo en esto en el cual hay en juego la futura vida de los estudiantes, eso no debería ser permitido porque induce a un retraso y empeoramiento del ámbito formativo.

  10. Marina Marchante Amador dice: Responder

    La escuela, al ser la segunda socialización es muy importante para todos, pero especialmente para niños que establecen su primer o uno de los primeros contactos con sus compañeros.
    Para ello se entra en lo que ya se ha hablado alguna que otra vez, la vocación. Es necesario que los profesores y profesoras desde las escuelas infantiles hasta la universidad tengan vocación y no se centren sólo en ir, dar clases (lo que pone en los libros) e irse, porque leer ya sabemos.
    Como decía, la vocación es algo primordial para que las escuelas “no se queden atrás”, también es necesario ir evolucionando, investigando y de ese modo poder cubrir las necesidades que todos los alumnos tenemos.
    De igual modo, es necesario ser conscientes y concienciar a la familia, padres y/o tutores del derecho que poseemos de educación y de la la importancia que tiene la escuela para todos y cada uno de nosotros, ya que la familia es la primera base, la primera toma de contacto que se tiene después de nacer.

  11. Cristina Venegas Pérez dice: Responder

    Tanto escuela como familia deben ir de la mano. La escuela es una institución primordial para el desarrollo formativo de los niños, donde comienzan con las relaciones entre iguales. La educación debe ser impartida desde un primer momento por la familia, encargada de transmitir los valores, creencias, cultura…que más tarde serán complementados en la escuela. Muchos todavía en el SXXI dan por hecho que es la escuela la encargada de la total vocación educadora. La escuela (ayudada por la familia) tiene como misión preparar a los alumnos para enfrentarse a la vida.

  12. LAURA LUNA MURES dice: Responder

    La institución educativa como tal no debe de estar aislada bajo ningún concepto y en ninguno de los sentidos, ya que es una parte imprescindible de la comunidad.
    En primer lugar, ha de estar en constante renovación, adaptándose a las necesidades de los alumnos/as y los avances que se van produciendo con el paso del tiempo.
    Y, en segundo lugar, la escuela no ha de considerarse como el único lugar en el que se debe de educar y formar al individuo, ya que éste pasa una parte del día sólo en la institución, mientras que, la mayoría del tiempo transita en su entorno y con su familia. Por tanto, lo ideal, es que el proceso de enseñanza- aprendizaje transcurra de manera recíproca entre familia y escuela, que ambos participen aportando cada uno la parte que le corresponde, siendo el colegio un complemento, esencial por supuesto, en el ámbito educativo del educando, y que ayuda al mismo a ser como dice el texto “ciudadanos de valor en el mañana”.

  13. Carmen Tierra Burguillo dice: Responder

    La escuela es una de las instituciones más importante, ya que los niños aprender a cómo comportarse ante la sociedad. Pero para que los niños aprendan tienen que tener el apoyo de sus padres, los cuales pueden hacer que sean más eficaces las enseñanzas de los profesores.
    Verdaderamente, deberían de ser los padres los que enseñaran a los niños ya que son sus educadores principales, y aunque en la escuela aprendan a leer, escribir… la familia es la que debería de enseñar cómo ser un buen ciudadano, para que el día de mañana esos niños sepan cómo comportarse en la sociedad.

  14. ALEJANDRA AGUDO FELIX dice: Responder

    Para mí las dos instituciones de mayor importancia en la educación de un niño son la Escuela y la Familia. En la primera el niño adquiere una serie de conocimientos, aptitudes y valores que harán posibles el desarrollo de su aprendizaje y la integración en la sociedad. En el caso de la segunda se le inculcan más aspectos como creencias, costumbres, valores, maneras de comportarte… Ambas deberían ir de la mano, y digo deberían porque en numerosos casos no se produce esta unión. La educación dada por unos padres en casa, se verá reflejada en el comportamiento del niño en la escuela. Por ello pienso que escuela y familia deben complementarse, y aunque proporcionen distintas cosas, que eso sirva para que el niño crezca tanto en valores personales como en educación formativa. Apoyando de esta manera, el título del artículo, “las escuelas no son islas” ya que están influencias por otras muchas instituciones como la sociedad, la familia…

  15. Sheila Pinela Barrero dice: Responder

    Es cierto que una escuela no puede ser una isla puesto que es un servicio a la sociedad y debe estar en contacto continuo con ésta. La escuela es una herramienta necesaria que debe permanecer abierta tanto a los cambios sociales de cada país, como al resto del mundo y, regenerarse continuamente.

  16. CAROLINA DE LA FUENTE MARISCAL dice: Responder

    Sabemos que la escuela es una institución básica y que es un pilar fundamental que nos ayuda en la construcción de la persona, es por ello que juega un papel fundamental en cuanto a cómo nos consolidamos como individuos, porque en base a eso y otros factores es como en un futuro somos, pero claro, a este pilar se le añade la familia, que es la primera institución fundamental para las personas y no solo pienso que tienen que intervenir las dos, si no que deben de estar muy relacionadas, porque los papeles que juegan son decisivos para la formación de la persona. Y creo que no existe del todo esta relación, me atrevería a culpabilizar a las dos partes, por falta de involucración, aunque no me cabe duda de que se llegan a realizar diferentes acciones conjuntamente.
    El titulo de este artículo me parece el más adecuado ya que así lo pienso, la escuela no son islas, ya que aprendemos ciertos conocimientos, valores y habilidades para un futuro estar capacitados a enfrentarnos a ella.

  17. Ángeles Chico Gómez dice: Responder

    A veces nos olvidamos de una de las finalidades más importantes de la escuela: el prepararnos para el mundo al que estaremos expuestos en un futuro. Aprender es la esencia de todo. Desde que nacemos estamos aprendiendo. Incluso con una edad considerable no paras de descubrir cosas nuevas. Como se suele decir, “no te acostarás sin saber algo nuevo”. Los seres humanos han evolucionado, se ha comprobado científicamente. Pero no solo la especie, sino que cada persona, día tras día va mejorando, va experimentando, va viviendo situaciones que le hacen transformarse. Todo a nuestro alrededor cambia, y nosotros con ello.
    La escuela y todo lo que aprendamos en ella nos tiene que servir como trampolín para alcanzar nuestras metas como personas. Por eso es muy importante no perder la conexión con el mundo exterior, ya que todo lo que vayamos adquiriendo de pequeños y durante nuestro crecimiento será el armamento que tengamos para enfrentarnos a los problemas y situaciones que se nos presenten día a día.
    Los educadores deben intentar inculcar un sentimiento de interés por el aprendizaje, participando con los padres de los alumnos en esta labor, y buscando apoyo externo; organizando actividades y propuestas que abran los ojos a los estudiantes que van creciendo y que poco a poco se van haciendo más conscientes de la realidad.
    Las islas han de convertirse en penínsulas que enlacen con el resto de las tierras; que conecten situaciones y abran mentes; que proyecten prácticas en el aprendizaje; que se relacionen con el mundo exterior para crecer y hacer crecer a los alumnos.

  18. La etapa de la niñez, a mi parecer, es la más importante en el desarrollo de un niño/a. Y en esta etapa es cuando acudimos a la escuela. Y por ello mismo creo que la escuela debe verse como una parte fundamental y totalmente integrada de la comunidad, no como una institución al margen. También añadir que la familia es la que debe de empezar ha impartir una educación, que se irá mejorando y desarrollando en la etapa escolar.
    Evidentemente que las escuelas no son islas, forman parte de la sociedad, una sociedad en constante cambio, por lo que deben saber lo que ocurre en cada momento dentro de ella. Tanto podres como padres como profesores deben tener una relación cercana, una retroalimentación, en definitiva, tienen que buscar conjuntamente el mayor beneficio para los niños.

    Pienso que ésta debería ser un apoyo para la familia,es decir, reforzar aquella educación y valores que ésta ya le ha inculcado (compañerismo, solidaridad, respeto, pautas de comportamiento…). Tanto la escuela como la familia han de formar equipo conjuntamente para formar ciudadanos en todos los sentidos. La comunidad forma parte de la escuela como ésta de la comunidad. Toda la educación aprendida de la familia o de la sociedad

  19. Elena Moral Carrasquilla dice: Responder

    Para la idea de que las escuelas no son islas, creo que la palabra que incluiría una solución a los posibles problemas que el autor expone en el texto, es familia.
    No solo por supuesto a la necesidad que encontramos en la participación de la familia del menor/ alumno en la escuela, que juega un papel importante en el desarrollo de la educación como tal, consiguiendo que los objetivos que se persiguen en la escuela y en la familia sean compartidos y así de esta manera haya más probabilidad de éxito en la formación tanto a nivel curricular como personal del “niño”, sino también extiendo la palabra familia a los vínculos que unen a todos los componentes del centro educativo, es decir, que no exista esa falta de comunicación entre docentes o incluso entre profesionales que encontramos en el mismo centro y los docentes y alumnos, lo idóneo para mi es que esté formado todo como una gran familia donde los problemas sean escuchados y compartidos, para así que sean solucionados con un fin global que sea el adecuado para todas las partes y que el problema de unos sea de todos.

  20. María José Valverde Bermejo dice: Responder

    Todos vemos a la escuela como un organismo fundamental. Los niños pasan gran parte de sus tiempo en este lugar, con los docentes y compañeros, y termina siendo algo rutinario y familiar.
    Aún así y conectando con la frase anterior, lo familiar viene referido a la familia, que por supuesto tiene un papel prioritario en la educación de una persona. Estos dos pilares, la escuela y la familia, deben tener una conexión entre sí, porque no sólo la escuela es la que debe de formar individuos, también lo debe hacer la familia que es el primer núcleo educacional al que se tiene acceso.
    Como conclusión, podemos decir que la escuela no es una isla porque debe abrirse a su entorno, debe de ser una institución conectada con las demás, y seguro que esta relación entre instituciones nos sería mucho más útil que recibir enseñanzas individuales de cada una de ellas.

  21. Ana Cruz Martínez dice: Responder

    Desde mi punto de vista la escuela es una de las instituciones fundamentales en el desarrollo de un niño. En la escuela se le inculcan valores, normas que el niño debe ir aprendiendo a medida que van pasando los años. Sin embargo, creo que ante todo esto va la educación familiar, la educación que la familia proporciona a los niños. Pienso que estas dos instituciones deben ir de la mano y la relación que tengan debe ser algo reciproco, ya que la primera educación que el niño obtiene la trae desde casa y va poco a poco aumentando en la escuela, eso sí, no dejando nunca de la lado la educación familiar, ya que se adquieren otro tipos de valores que la escuela en si no lo proporciona. Para finalizar me gustaría hacer referencia al título del artículo ya que estoy totalmente de acuerdo con él diciendo que por supuesto que las escuelas no son islas, ya que estas no deben estar aisladas de la sociedad. Esto depende de todos en sí, tanto de los profesores que tienen que tener un gran entusiasmo en su trabajo como de la familia y alumnos, debido a esto como he mencionado anteriormente, las dos deben ir de la mano.

  22. Laia Pereira Casado dice: Responder

    La escuela está vinculada a la comunidad, por lo que no es una institución aislada ni debe serlo. Tanto los docentes como todas las personas que ocupan esta organización no deben de aislarla, deben preocuparse por lo que hay fuera y enseñarle de manera vocacional a sus alumnos todo lo que nos rodea y no basarse solo en el temario ya que como bien dice este artículo es común encontrar escuelas encerradas en sí mismas, profesores aislados, docentes que no conectan con la realidad que circunda a la escuela. La educación es uno de los pilares fundamentales que lo engloba todo, no solo debe basarse en libros de texto.
    Los padres por otro lado obviamente participan en esta educación, y deben de tener la preocupación de que sus hijos reciban una buena educación en la escuela, aunque no darle la máxima responsabilidad ya que ellos forman parte de esta educación.

    Para concluir me quedo con la frase : ‘La escuela no sirve para la vida, debe ser la vida misma.’

  23. Cristina García Macías dice: Responder

    La escuela es una de las instituciones más importante que hay en nuestra sociedad, ya que ésta nos enseña a crecer, a desarrollarnos, a compartir, etc. Por otro lado la escuela no es una institución aislada porque está vinculada con la comunidad, donde debe haber participación tanto de los profesores, alumnos y padres. Pero hay algunas escuelas que de alguna forma están aisladas de la sociedad porque los profesores solo se limitan a enseñar y no se dan cuenta de la realidad que hay alrededor. Para cambiar esa forma de pensar, tienen que empezar por cambiar sus actitudes hacia la enseñanza, crear nuevas formas de aprender, deben de investigar, de tener capacidad de innovar, y todo esto debe de estar relacionado con su entorno.
    Por otra parte los padres y madres son los principales educadores de sus hijos y las escuelas son las que ayudan para llevar a cabo la enseñanza de sus hijos. Con esto quiero decir que los padres y madres deberían de estar más involucrado e interesarse más en la participación de la escuela, en donde sus hijos pasan una temporada larga.

  24. Marisol Pastor Fernández dice: Responder

    Las escuelas son instituciones que por nada del mundo pueden estar aisladas de la sociedad en general. Es necesario que estén en contacto las familias, profesores y alumnos. Podemos considerar a la familia, al profesor y a los alumnos como piezas de puzles, si falta una no podemos contemplar la imagen al completo. Con esto quiero decir que en las escuelas hace falta la cooperación de los padres, porque, tal como dice el texto, estos son los que tienen la primera vocación educadora, ya que son los primeros en enseñar y educar a los niños, y según la enseñanza y en el entorno que se desarrollen van a estar más motivados o menos para aprender.
    Por todo esto considero, al igual que en el texto que “la escuela no es una isla, sino una institución activa y participativa”, para que con ello la educación de los niños sea más efectiva y poderosa.

  25. María Eugenia Santos Delgado dice: Responder

    Opino que hoy en día si padres y madres han podido desentenderse de la escuela y por tanto aislarse, debido a que hoy en día numerosas familias padre y madre estan trabajando, les es más complicado acceder a reuniones que realice la escuela y atender la educación de sus hijos. Esto es un hecho que debería remediarse, pero actualmente las prioridades son principalmente las labaroles. Es muy importante que la escuela no se utilice como una institución aislada, e intervenir la familia con su hijo o hija para potenciar e influir postivamente en el aprendizaje de sus hijos, la educación es un proceso muy importante que no debe pasarse por alto y todos debemos contribuir a una buena educación.

  26. Rocío Vázquez Alfonso dice: Responder

    La institución que supone la escuela poco a poco se ha ido convirtiendo en una “isla” principalmente porque muchos padres se han “desentendido” de la educación de sus hijos porque han puesto todo el peso de esa educación, que en mi opinión es el principal deber de los padres, en la institución que es la escuela.
    Con el paso del tiempo todo el peso de educar ha recaido en la escuela, algo que pienso que no deberia de ser así, puesto que la familia son las que deben primordialmente tener esa “vocación” de educar a sus hijos.
    Pocos son los que verdaderamente llevan ese cargo día a día y no dejan caer la educación de sus hijos en manos de una institución.

  27. Sara Fernández Jurado dice: Responder

    La escuela es la institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docentes. En ella entran los niños cuando son muy pequeños, a muy temprana edad y salen de ella cuando prácticamente son adultos, por lo que pasan toda su niñez, infancia, adolescencia y juventud en ella. Son las etapas donde el niño desarrolla todas sus capacidades y adquiere unos conocimientos.

    Se tiene una idea equivocada de que la escuela debe proporcionar toda la educación necesaria al alumno, dejando al margen la labor familiar. No hay que olvidar que la familia es el círculo principal que le proporciona unas costumbres, habilidades, etc. Es decir les proporciona una propia cultura.

    En cambio en la escuela lo que se proporciona es conocimientos.

    Siempre que ocurre algún acto fuera de lo normal dentro del colegio, se culpa a los docentes por no haberlos educado bien pero, ¿son realmente culpables ellos o por el contrario, es la familia?

    Todos los valores y el respeto deben ser potenciados por la familia.

    Si es cierto que estas dos instituciones están relacionadas porque proporcionan enseñanza y educación pero cada una tiene su propia labor. No hay que confundirlos.

  28. Estrella Rasco Concepción dice: Responder

    Aunque la escuela sea una de las instituciones mas importantes, ya que ayuda a la socialización, es decir a que el niño o la niña se introduzca en el ámbito social (Conociendo a sus alumnos de clases, jugando…) y también es importante porque ayuda a que los niños y niñas aprendan y desarrollen sus capacidades y su imaginación.
    Pero como se dice en el texto, los padres tienen la primera vocación educadora, por lo tanto son los que tienen el mayor derecho a educar a sus hijos, y la escuela es un complemento a esa educación, la cual no puede usurpar el primer puesto de los padres para educar a los hijos. Hay muchas escuelas que intentan hacer ese papel, el papel de padres, siendo los primeros en educarlos pero eso no puede ser.

  29. Adrián Santos Bermúdez dice: Responder

    Las escuelas son necesarias en la educación de niños y niñas, pero como se comenta en el texto no son ni deben ser islas. La educación debe residir principalmente en la familia, que bajo mi punto de vista es la principal institución educativa. Las escuelas por su parte deben reforzar la educación y valores que el niño ha adquirido de la familia, así como socializarlo mediante el contacto con sus iguales e inculcarles contenido teóricos y prácticos. De este modo pienso que para desarrollar una buena educación del individuo es fundamental la coordinación y relación entre estas dos instituciones (familia y escuela) en busca de una buena formación en todos los aspectos.

  30. Si la escuela se trata de una institución de bien común, en ningún momento puede estar desconectada del entorno que les rodea a los niños/as, es necesario la existencia de enlazamientos entre padres, profesores y alumnos para un progreso educativo óptimo; aunque actualmente hay muchos escuelas que no mantienen ningún contacto con el exterior, ante esta situación debemos responder suprimiendo estas instituciones que solo limitan a sus alumnos, provocando un gran déficit en el progreso de aprendizaje.
    Son abundantes encontrar casos que piensan que la escuela es el único lugar donde integrantes de esta aprenderán y se les inculcará una adecuada educación, esto es errado, también son muchos los padres o tutores que delegan parte de sus responsabilidades a los centros de enseñanza. Para una educación integral del individuo es necesario que esta parta de la familia, que constituye un agente de socialización imprescindible, es aquí donde aprenderá los primeros valores, normas, habilidades, saberes… para proseguir su enseñanza en la escuela .

  31. Elena Romero Mancebo dice: Responder

    Por supuesto, la escuela es un factor muy importante para crecer como personas, socializarnos, estudiar, aprender valores, etc. Pero de todos modos esta institución debe complementarse con la familia, ya que al igual que los alumnos pasan muchas horas del día dentro del colegio, también lo pasan con los padres y por lo tanto, son agentes muy importantes para la realización de las persona.
    Por ello, el colegio debe ser para todos sin discriminación alguna, ya que todos somos iguales y necesitamos una educación formal para llegar a ser algo en un futuro y no sólo eso, también para la realización de uno mismo como persona.

  32. Bella Gallardo Rodríguez dice: Responder

    La escuela como bien se dice en el artículo es el “Templo del saber”, es la institución encargada igual como la de la familia de enseñar a los niños y niñas los conocimientos, valores, formación y debe ser obligatoria como es en la actualidad. Enseñarles el bien, desarrollar sus capacidad y habilidades que la familia quizás no observan de sus propios hijos, ¿porqué?, porque ellos no utilizan los métodos y estrategias adecuadas para investigar las capacidad y potenciarlas. Los padres de encargan de darles autonomía física, y habilidades cognitivas en el desarrollo de los primeros años de vida, les transmiten su cultura y forma de vida a través de sus experiencia, la escuela busca algo más profundo, es decir, que se integren y relacionen con más niños de su edad, que interactúen entre ellos, se toleren y se respeten a través de normas de convivencia y aprendizaje personal para una formación de personal de bien, independientemente de a nivel intelectual con la adquisición de conocimientos para ser seres racionales. La familia y escuela son dos instituciones interrelacionadas que se necesitan una de otra, es decir, lo que se transmite en la familia se debe de potenciar y respetar en la escuela y lo que se transmite en la escuela se debe de potenciar, reforzar y respetar en la familia, de lo cual sería en vano todos los esfuerzos que realicen ambas instituciones. La escuela no son islas, es todo un territorio mundial y se puede decir holística.

  33. María Tirado Recio dice: Responder

    La escuela es una institución fundamental para la sociedad, ya que es la encargada de enseñar los valores, conocimientos y saberes a todos los ciudadanos. Pero tampoco debemos olvidar el papel que ejerce la institución de la familia, a la que yo personalmente le doy muchísima importancia y todos deberíamos dársela.
    Estas dos instituciones están relacionadas entre sí y se necesitan la una a la otra por el simple hecho de que las dos llevan a cabo una labor, la de enseñar y transmitir esos valores dichos anteriormente.
    La opinión y decisión de esta institución, que es la familia, es primordial y seguidamente la escuela se debería de adaptar a ella. No hay que dejar a la familia al margen, como tampoco se puede encerrar en sí misma la escuela, como dice el titulo del texto “las escuelas no son islas” y por tanto tienen que abrirse al mundo, al exterior, a la sociedad que le rodea. Esto es una hecho que ocurre en muchas escuelas por no decir en la mayoría.
    Estas escuelas que se encierran en sí mismas tienen que cambiar sus actitudes y mirar mas allá de la escuela como una cárcel, porque no lo es, porque la escuela es vida, una vida que comparten muchas personas.
    Podría decirse que la escuela es como una gran familia.

  34. Juan Celedonio Pérez Páez dice: Responder

    “Es lo cierto que para que esto sea una realidad, la escuela, como organismo vivo, debe cambiar algunas actitudes, debe desarrollar algunas estrategias, debe tener capacidad innovadora, debe investigar y, todo esto, evidentemente, sobre su entorno y gracias al mismo.“
    Comienzo citando este epígrafe ya que a mi parecer es el más relevante en el texto. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone el artículo, pero, no se profundiza en el verdadero problema de la situación. Es cierto que es necesario una investigación, desarrollo abierto, estrategias, capacidad innovadora, pero… ¿Qué innovar, cuando los contenidos a mostrar son totalmente obsoletos (tarea innovadora de la que se encarga “El estado”), cuando a los de “arriba” este es el modo que les interesa, y cuando la escuela ha perdido totalmente el sentido pragmático? La escuela es la institución perjudicada por la muerte del sistema educativo, de eso no hay duda. ¿Porque no se ha producido una revolución en el sistema educativo actual, cuando existen paradigmas y teorías muy interesantes para una renovada educación?

  35. Silvia Cerrajero Barranca dice: Responder

    La escuela es una institución fundamental para la vida de los individuos, gracias a ella crecemos como persona, pero la escuela no sería nada sin la familia. Nuestros padres son el pilar mas importante de nuestras vidas, son ellos los que nos educan, nos enseñan, sin ellos no seríamos nada en la vida. Por lo tanto, la familia y la escuela son necesarias para nuestra educación. No nos serviría de nada estar en la escuela sino tenemos atención por parte de nuestros padres. Pues por mucho que nos enseñasen en el ámbito escolar nos faltaría lo más importante, por lo que no aprenderíamos de la misma manera, llevaríamos una conducta difícil al no tener la atención ni cariño de nuestros seres queridos.Por lo que la escuela es una institución pública, que deberían tener acceso a ellas todas las personas, provengan de donde provengan y tengan el nivel adquisitivo que tengan. Es un derecho en el cual todo el mundo debería tener la oportunidad de acceder.

  36. Ixone Gómez Ramírez dice: Responder

    La relación entre escuela y padres debe ser recíproca, una se necesita de la otra. Al igual que son los padres los que deben inculcar ese “gusanillo” por el saber, tiene que ser la escuela quien proporcione las respuestas. Para ello es necesario que haya profesores con vocación y formación.
    La familia tiene una gran responsabilidad a la hora de formar en valores a los niños, pero a su vez la escuela tiene que ser capaz de complementarlos con otros valores y puntos de vista diferentes, formando así personas con una mentalidad más abierta y tolerante.
    Es por ello, como dice el titulo, que las escuelas no son islas, son instituciones influenciadas por la familia, la sociedad, el contexto, etc. quienes conforman la realidad en la que la escuela (ayudada por la familia) deberá integrar a los niños.

  37. Débora Barranco Ríos dice: Responder

    Considero a la escuela una institución imprescindible en nuestra sociedad, la cual nos ayuda a formamos como personas. Por otro lado, tal vez haya escuelas que deban cambiar algunos aspectos para su mejora. Con esto quiero decir que por ejemplo quien haya decidido ser profesor lo deberá cumplir siempre no solamente las horas en las que de clase, lo que quiero decir es que un maestro debe seguir formándose y adquirir nuevos conocimientos, y así no cerrarse solamente en lo que aprendió en la carrera.
    Para que la escuela sea innovadora, abierta y no una isla cerrada como quiere decir el título, debe haber profesores con el perfil explicado anteriormente y sobre todo que tenga vocación hacia su trabajo. Esto ayudara a que el niño se muestre más interesado en sus estudios. Pero a esto también hay que sumarle los padres,las cuales son personas importantes en la enseñanza de los niños, ya que ellos también se tiene que mostrar como los maestros, abierto y con ganas de que su hijo o hija aprendan.

  38. ARÁNZAZU RASCO POLEO dice: Responder

    La escuela es un organismo que a mi parecer no se encuentra aislado, sino que cobra de una verdadera vida, donde se comienzan las primeras relaciones de iguales entre los niños y se incorporan valores nuevos a los transmitidos por la familia, pero no deberían ser estos valores “des-prestigiadores” de los que se han tenido en la familia, sino “reforzadores”. Aunque son muchos los aspectos que deben cambiarse para que sea posible la compatibilidad entre los padres y profesores, que al fin y al cabo, lo que desean es el bien del niño, y por tanto, el mejor desarrollo personal posible. Pero no es esta una tarea fácil, ya que existen instituciones donde se imponen valores y no dejan que los niños tengan una actitud crítica sobre lo que le rodea. Aun así, debido a los necesarios cambios escolares, pienso que tanto la familia como la escuela son necesarias para el desarrollo integral de la persona.

  39. Teresa Gómez Pérez dice: Responder

    En mi opinión la escuela junto con la familia son dos pilares importantes y fundamentales en la vida de las personas. Deben de estar interrelacionadas y conectadas entre si, ayudándose mutuamente, y no responsabilizando solo a los padres o por el contrario solo a los profesores. En la familia se transmiten valores, ideas y creencias que le servirán en el proceso de desarrollo de la vida,son los padres los principales responsables del niño y por tanto de su educación. Es en la escuela, donde aprenden a relacionarse, se forman y se desarrollan como personas útiles para la sociedad.
    Por tanto las escuelas no pueden ser lugares aislados y cerrados, tienen que estar abiertas a cualquier cambio e innovación tanto a nivel educativo, tecnológico, ético y moral, donde los profesores, los padres como los alumnos puedan compartir y convivir, para lograr una escuela mas dinámica y viva.

  40. Manuel Orellana Ahumada dice: Responder

    Para mí la primera la escuela es una institución fundamental para aprender en valores y saber vivir en una sociedad en la que cada vez más se presentan problemas que nos afectan a todos. Cada escuela tiene unos valores diferentes a los otros, ya que unas son públicas y otras privadas. A los niños y niñas se les tienen que implantar unos valores de libertad de decisión, críticos y de independencia. No hay que implantar unos valores implantados por un régimen o religión, los valores que se enseñen en las escuelas tienen que ser universales.
    La escuela no puede ser aislada, es una fuente de formación tanto profesional como humanizadora. Como dice en el texto, las escuelas tienen vida, ya que día a día pasan personas diferentes, es una institución con diversidad.
    La relación entre los padres y los docentes del centro tiene que estar constantemente cuidada, ya que son las dos fuentes de enseñanza que tiene y tendrá los niños y las niñas a lo largo de su vida. Incluso se apoyan unos a otros para que la enseñanza pueda ser favorable para el progreso del niño o niña dentro y fuera de la escuela.

  41. EVA REDONDO GONZÁLEZ dice: Responder

    Como bien dice el texto, las escuelas no son unas instituciones aisladas, si no que tiene que haber una interacciones entre ellas, como puede ser las familias, siendo estas dos las que juega el papel más importantes en la educación de una persona. Yo pienso, que la familia es donde el niño adquiere la mayor parte de la educación y de socialización con los demás, donde se comienza a adquirir las costumbres y los valores, pero todo esto se ve reforzado una vez que entran en la escuela. Aquí los niños cuando son pequeños entran con mucha ilusión, ilusión que poco a poco va desapareciendo al verlo como una obligación, pero también debido a la falta de interés de algunos maestros que lo único que hacen es dar el temario y no mostrar ni el mínimo interés en si el niño esta aprendiendo algo, involucrándose cada vez menos. Pero también cabe destacar que hay muchos padres que se preocupan poco en el período que el niño esta en la escuela y tiene poco contacto con los maestros que le dan clase y se muestran poco participaativo en las actividades.
    Por lo tanto, pienso que a la escuela lo que necesitas es un poco mas de interés por ambos lados, tanto profesionales como padres/madres de los alumnos.

  42. LAURA MARIA ARASANZ CORONIL dice: Responder

    La escuela bajo mi punto de vista debe ser una de las instituciones más importante de la sociedad, ya que a través de ella los niños comienzan una nueva etapa de su vida. En muchas ocasiones las escuela se privatizan formando así una concepción de ideas y de forma de ver las cosas que bajo mi forma de ver las cosas no es la correcta, puesto que van imponiendo sus principios e ideas sin permitir que el niño adquiera las destrezas necesarias para desenvolverse después a la hora de emprender otra vida o estudios, perdiendo así su pensamiento critico.
    Pienso que la relación que debe existir entre el maestro y los padres es muy importante, ya que se estable una relación muy favorecedora para el niño ya que de esa manera se pueden apoyar para así seguir unas pautas que de una manera u otra sean positivas a la hora de educar al niño dentro y fuera de la escuela y así poder favorecer su entorno.

  43. Elisabeth Otero García dice: Responder

    Desde mi punto de vista, ambas instituciones tienen una gran conexión entre sí, pero
    la famila es el principal pilar para transmitir a los hijos una eduacción correcta, ya que son ellos mismos los que tienen que hacer llegar a los hijos las creencias, costumbres y valores que se desarrollan en la sociedad.
    Junto con los padres, los profesores, educadores u otras personas dedicada a la enseñanza deben servir de apoyo a estos, para así poder ejercer una presión correcta en la educación de estos niños. La escuela es el ámbito donde los niños desarrollan sus capacidades, habilidades, saber convivir con otros alumnos, tener respeto, igualdad, tolerancia, etc.
    En definitiva, quiero resaltar que las escuelas no son islas como propio título indica, sino que estas tienen que estar en conexión con la sociedad, y estar llena de vida porque los alumnos que se encuentran dentro de ellas son el futuro de una sociedad correcta, formada y educada.

  44. Irene Torres Domínguez dice: Responder

    Bajo mi punto de vista pienso que las familias son los primeros responsables de la eduación de sus hijos, ya que antes de llegar al colegio nos llevamos varios años conviviendo y aprendiendo de nuestros padres. Una vez que hemos entrado en el ámbito escolar, pienso que los padres deben seguir educando a sus hijos, bien ayudando a hacer los deberes y saber que han hecho ese día, ir a tutoría para ver como va la evolución del curso… No pensar que como están en el colegio, allí se van a encargar de enseñarselo todo, pues hay muchos valores personales que te hacen crecer como personas que no se consiguen delante de un libro.
    Por otro lado, para nada pienso que la escuela sea una isla, ya que es para mí la institución más importante que existe y a la que todos los niños del mundo deberíamos de tener derecho, pues los principales métodos para resolverte como persona se aprenden allí… No veo oportuno aprenderte de memoria tres temas y soltarlos en un examen, como quieren muchos profesores, ya que al otro día no te acuerdas de nada, creo que lo mejor es enseñar aunque sea lentamente y que los alumnos el día de mañana se acuerden de lo que hace X años aprendieron en la escuela.
    Por último decir que bajo mi punto de vista para que un niño reciba buena educación sin rendirse es necesario que haya un vínculo entre padres-escuela.

  45. Antonio Cosmo Narváez dice: Responder

    La familia, siendo la primera instancia en la que se encuentra el niño, debe de ser la institución más importante en su desarrollo físico y principalmente educativo. Una vez que el niño tiene la edad suficiente, la familia se ve obligada a dejarlo en manos de una escuela ya que por motivos laborales en la mayoría de los casos, no disponen de tiempo suficiente para su educación académica. Por otro lado, probablemente,los padres no poseen los conocimientos necesarios que requiere esta sociedad para adentrarse en el mundo laboral, por lo que ven en la escuela la única posibilidad para la educación de sus hijos. En cuanto a esta última, debería de ser una institución muy delicada en la educación de sus alumnos, de forma creativa, colectiva, integral y autónoma, sin matar la naturaleza que caracteriza al ser humano y mucho menos sin incrementar el espíritu competitivo y devastador que viene fomentando en la actualidad. Métodos educativos equivocados, docentes incompetentes e ideologías capitalistas, son las causas entre otras de esta escuela corrompida, donde la educación no es la correcta en muchas de las ocasiones y que, por lo que parece a los responsables de esto no les importa, ya que sus hijos se forman en escuelas privadas. Esto afecta al ciudadano de a pie, al pueblo, los que tenemos que pagar los errores y caprichos de un grupo de persona que por encontrarse un escalón por encima de nosotros, se ven capaces de machacarnos día a día.

  46. Jessica Fernández Jiménez dice: Responder

    Una escuela aislada para mi es un “asesinatos de alumnos”, ya que este tipo de instituciones son las que hacen que estos alumnos aprendan una Educación “correcta y buena para ellos”, sin dejarlos ver más allá de lo que ellos enseñan,”robotizados”, formando aquí individuos estandarizados que no aspirarán a mucho más aparte de lo aprendido. Estos individuos dejan de ser emprendedores, creativos, pensadores, críticos en la sociedad, debido a que este tipo es escuelas les cortaron sus alas para seguir emprendiendo su vuelo.
    Partiendo de la base de que la escuela ha de ser abierta, no ha de olvidar que para que el alumno pueda seguir creciendo con unos conocimientos y valores adecuados, y seguir emprendiendo su vuelo, se necesita principalmente la educación enseñada por sus propios padres, teniendo siempre en cuenta la ideología y cultura de esa familia. La educación de ese hijo ha de provenir principalmente de su hogar, apoyándose y sirviéndose de la escuela para poder seguir avanzando y aprendiendo en la escuela aparte de los valores éticos, asignaturas básicas para su formación profesional futura, como matemáticas o inglés. Una escuela abierta y unos padres implicados es lo necesario para que la educación pueda llegar al alumno correctamente, valiéndose este de ella para su vida social.

  47. Cristina Fernández Martín dice: Responder

    Desde mi punto de vista es muy importante la colaboración de los padres para la educación de los niños, sinceramente creo que la más importante de todas, ya que si los niños van a la escuela y aprenden lo que allí les enseñan y después llegan a casa y los padres no se involucran ni dan ejemplo de educación, lo aprendido en los centros educativos sirve de muy poco. Lo ideal sería que los padres preguntaran a sus hijos lo que aprenden a diario en el colegio, que les acompañen a la hora de hacer deberes, etc. De esta manera sería muchísimo más eficaz el trabajo de los profesores.
    En mi opinión, el problema es que hoy en día la mayoría de los padres no se implican en la educación de sus hijos y piensan que una vez inicien sus estudios en el colegio, ahí aprenderán todo lo necesario, y ese es el error principal por el cual la escuela pueda llegar a convertirse como bien dice el texto en una isla.

  48. Cristina Hernández Valiente dice: Responder

    Para empezar creo que la educación es uno de los pilares básicos de la vida. Puesto que sin ella viviríamos en un mundo sin valores, sin conocimientos, sin saberes…por tanto, cada comportamiento del ser humano lleva detrás un aprendizaje, una educación. Este hecho, no puede aislarse y recaer simplemente en la escuela, al igual que la escuela no debe aislar simplemente el hecho de educar. La educación debe ser un hecho universal, donde todos actuemos para un bien común, como bien dice en el texto, por ello en nuestra familia recaerá un importante peso, pues son el elemento más directo de la persona, y por tanto, el que más nos influirá y determinará nuestro comportamiento. También pienso que debemos educar dejando que el ser humano pueda ser libre y crítico, no inculcarles unos valores como patrón y no permitir dar a conocer otras culturas, creo que este hecho debería impartirse principalmente en la escuela, siendo esta una gran fuente de información. Creo que ha día de hoy muchas escuelas se aíslan, impartiendo solo valores que quieren inculcar, impidiendo que el niño pueda ser crítico. Considero que este papel debería recaer principalmente en la familia y escuela, pero dejando que el niño pueda desarrollarse y pensar libremente.

  49. Ana Terrada Abril dice: Responder

    Me parece bastante interesante este texto, ya que trata sobre un tema que parece pasar desapercibido, siendo éste de tanta importancia.
    Las Escuelas con un correcto funcionamiento, actualizando sus contenidos, ampliando sus temas con noticias nuevas y con el reciclaje de los saberes de sus profesores, ofrecerá al alumnado un aprendizaje básico y además otro complementario, para así ir aprendiendo cada día un poco más.
    Creo que ésta es la única forma de hacer de la Escuela, un organismo esencial en la vida de las personas, ya que una vez se deja ésta, tenemos que enfrentarnos a otras etapas en las que no habrá una persona detrás de ti diciéndote cómo debes hacer las cosas, sino más bien es uno mismo el que debe saber qué hacer, y teniendo una formación actual y completa, nos resultará mucho más fácil y eficiente la vida diaria.
    Las escuelas estancadas o anticuadas, deberían tomar medias y ponerse manos a la obra para modernizar sus objetivos.
    Con todo ello, considero que la educación puede salvarse de las garras de el desconocimiento o conocimiento obsoleto.

  50. MARTA JESÚS MADRIGAL LEBRATO dice: Responder

    Como todos sabemos, la primera institución educadora para un niño, es la familia, puesto que es ésta, la que desde pequeño, le inculca al niño la educación y los valores que le servirán para ir forjando las raíces de su personalidad. Una vez que el niño alcanza la edad de escolarización, es la escuela la que, como institución, se encarga, junto a la familia, de continuar con la educación y la socialización de los menores.
    Como bien refleja el sentido del texto, la escuela no es una institución aislada, y por tanto, es fundamental para la buena educación el progreso de los alumnos, que durante toda la etapa escolar, tanto padres como profesores, se impliquen en el proceso educativo del alumno y estén en constante comunicación para que así, el docente pueda realizar su trabajo de una forma más adecuada y no se pierda la concordancia entre los valores y conocimientos adquiridos en la familia y los adquiridos en la escuela.
    De igual manera, un profesor, a la hora de ejercer su trabajo, debe ser prudente y mostrarse arbitrario, es decir, que no debe mezclar sus enseñanzas con aspectos, ideas o creencias personales, sino enseñar a sus alumnos a desarrollar su propia capacidad crítica para poder interpretar todo aquello que le rodea desde una perspectiva personal, libre y forjada en los valores humanos.

  51. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    Este texto, me ha hecho viajar años atrás y situarme en los primeros años de escuela. Lo importante que era para mi y la ilusión que me hacia ir allí donde además de aprender jugaba con mis amigos, con amigos que aún con el paso del tiempo continúan siéndolo. Me encantaba cuando llegaba Septiembre y me daban la lista de los materiales y libros, y ojear y oler los libros nuevos….
    Con el paso de los años me fui aburriendo puesto que llegando a un curso ya todas las lecciones se volvían a repetir y ahora que estoy en la carrera veo que muchas de esas esas asignaturas no me han servido para nada, ¿para qué me ha servido aprender la tabla periódica, todos los ríos de España…?, en mi opinión creo que una vez adquiridos los conocimientos básicos, deberíamos formarnos respecto a la profesión que queramos ser, es decir si yo quiero ser educadora social, pues una vez que ya he aprendido lo esencial comenzar el aprendizaje para lo que quiero, de esta manera nos ahorraríamos tiempo y dinero.
    Además, otras de las cosas que veo un poco absurdas y que me hacen gracia, es que la mayoría de los profesores se empeñan en que lo mas importante es aprobar los exámenes, que se suponen que son los que demuestran si el alumno ha aprendido o no, pero no se dan cuenta de que los alumnos nos estudiamos las lecciones de memoria, sin entenderlas ni saber que son ni para que y que una vez que la soltamos en el examen se nos van olvidando a la medida en que las escribimos.
    Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con que la familia es la mas importante a la hora educar porque además de ser con la que tienes el primer contacto y el mas duradero, es realmente quien inculca que debes aprender y que no. Por ejemplo: Un niño se pelea en el cole con otro y le pega, la profesora les riñe y les dice que no se pega y cuando el niño llega a casa el padre le dice que le tenia que haber dado mas fuerte. Este niño casi seguro que se queda con lo que le ha dicho su padre.
    Bueno, con esto no quiero decir que los valores que enseñen la familia sean malo, pues es ella la que te enseñan los conocimientos básicos de la vida, además de los valores como respeto, humildad…
    Dentro de la familia da igual la ropa que lleves o el como seas, tu familia te va a aceptar seas como seas…En cambio en la escuela es donde se empiezan a poner etiquetas a los niños puesto que es donde se empiezan a comparar los unos con los otros. Un buen educador debe estar capacitado para solventar las diferencias e inculcar el respeto y la igualdad.
    Por otro lado es casi imposible leer el texto sin reflexionar sobre los niños que no tienen posibilidad de ir a la escuela o lo que es mas lamentable que ni saben que existan. La escuela es uno de los pilares fundamentales para desarrollarnos y dependerá de los maestros y profesores la huella que deje en tu camino.

  52. Macarena López Ruiz dice: Responder

    … en la situación que está.

  53. Macarena López Ruiz dice: Responder

    La escuela es un pilar fundamental para la vida de la persona.
    Todo ser empieza enseñado por la familia y seguido de la escolarización.
    Desde la escuela parte un gran saber para la formación del niño/a que forman nuestra comunidad, sociedad y nuestro mundo, quienes serán los que sigan construyendo el mañana. Si aislamos el papel de la escuela estamos rompiendo la cadena de la socialización.
    La escuela forma nuestra comunidad, sigue enseñándonos el siguiente paso, la formación pero no sólo, en el texto también habla de valores, ya anteriormente inculcados por las familias.
    En mi opinión, si no nos involucramos toda la sociedad en las escuelas, estas no podrán realizar su trabajo debidamente ya que paralizamos su función.
    Los profesores/as no son padres o madres de los alumnos/as, ellos/as están para enseñar a los niños/as nuevas cosas que en los hogares no se proporciona, en cambio, en la sociedad actual no actúa así, decimos que si nuestros hijos/as actúan de alguna manera es por culpa de la escuela, en cambio, si formasemos parte de ellos como realmente debería ser, nuestra sociedad estaría encaminada a un cambio mejor y positivo y la escuela no se econtraría

  54. Rocío de la Cinta Robles Rodriguez dice: Responder

    Para muchas personas, escuela la componen ese edificio de 4 paredes, con muchas aulas, patios, material, profesores , alumnos, etc. Pero no saben verdaderamente el significado de escuela, no saben lo que significa el entrar allí por 1º vez, el mundo que vives tras una clase de una escuela como si de un cuento se tratase, para otros sin embargo, la escuela es el lugar donde van aprender, desde conocimientos formativos, valores éticos y morales, divertirse, el sitio donde permaneces con muchos amigos, donde juegas a crear, a divertirte a imaginar. Pero.. nos hemos planteado alguna vez el porqué de esta diferencia ?? Principalmente ese uno de estos problemas lo ocasiona, el propio sistema, la propia sociedad, ese condicionamiento que se tiene por escuela. En mi opinión, para mi, la escuela ideal, sería ese centro donde tu aprendes cosas del día a día, cosas que te enseñen y ayuden a ser una persona autónoma en el futuro, la realidad del día. Y este foco de formación es imprescindible que este interconectada por la familia, por los padres, principal institución.
    Porque vamos a la escuela no mas que para aprender una y otra vez la misma lección, de pasados siglos, o como montar un ascensor con piezas de lego? Acaso es eso lo que vamos a necesitar el día de mañana? Es problema de la propia escuela? De los profesores que intervienen en ella? De la familia? o de la sociedad, esta sociedad, mediocre, con falta de valores y recursos y anticuada?? Ahi les dejo la pregunta..

  55. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    En primer lugar creo que es fundamental resaltar la importancia que tiene la familia en primer lugar y la escuela para la formación y aprendizaje de los niños.
    En segundo lugar creo que es importante dar autonomía a las escuelas, ya que el entorno condiciona mucho a los niños que asistan a ella, por ejemplo, las necesidades de un niño que viva en las 3000 viviendas de Sevilla nunca serán las mismas que las de un niño de cualquier colegio privado.
    Si bien es cierto que el colegio debe garantizar la posesión de las mismas habilidades y conocimientos para llegar a la igualdad de oportunidades, también se debe tener en cuenta las circunstancias políticas, económicas y sociales que sufren las familias.
    Por último, creo que es importante que la escuela se centre en otros aspectos de mayor necesidad para los niños pero sin olvidar los conocimientos.

  56. Alba María Galván Ruiz dice: Responder

    Para que las escuelas no se conviertan en islas, es decir, institución aislada, hay que poner cada uno de su parte. Con esto quiere decir que tanto los docentes deben de hacer su trabajo con entusiasmo y con ganas de aportar a los alumnos, aportaciones que le sirvan para sus futuros, con aprendizajes significativos para sus alumnos.; como la familia que son la primera fuentes de formación tanto personal como educativa de sus hijos, encargadas de guiarlos a un futuro correcto, y motivarlos para que estudien lo que realmente les guste. La escuela junto con la familia tienen que hacer posible esto, porque al igual que hay docentes sin vocación, hay familias que dejan a sus hijos solos en este aspecto, es decir, no le motivan, ni ayudan a superar las dificultades de la educación. Hay niños que no le dan la importancia a la escuela, por este motivo porque en su entorno nadie le ha enseñado a dársela. Entre todos hay que luchar para que las escuelas no se conviertan en islas.

  57. María Bravo Montero dice: Responder

    Estoy de acuerdo con que la escuela es una de las principales instituciones, pero no podemos olvidar la institución de la familia que también se considera una de las más importantes e influyentes.
    Podemos concluir que la educación de un niño comienza en el ámbito familiar con la obtención de sus rasgos culturales, valores, conocimientos, costumbres, creencias, etc. Este paso primerizo de la educación podemos decir que se considera unos de los más importantes, por no decir que es el más importante. Luego, la escuela es quién seguidamente se encarga de seguir desarrollando e innovando y mejorando la educación de los niños.
    Todo lo anterior es fundamental para nuestro día a día y futuro, ya que será necesario para el nacimiento de la vocación profesional.

  58. ANA CORDÓN MASERO dice: Responder

    Tanto la escuela como la familia van a ser los encargados de crear a las nuevas generaciones, por tanto, debe darse una educación basada en la realidad para conformar seres autónomos con valores éticos y personalidad propia. Debemos dejar que los niños investiguen, utilicen la creatividad, evaluen las situaciones…, para que ellos mismos acogan las creencias, rasgos culturales y su propia forma de vivir la vida.
    Pero, está claro que, para conseguir estos objetivos se necesita una educación previa, por parte de los padres, y una escuela viva, que esté ligada a la comunidad, que tenga una buena relación con los padres, además de, contar con un grupo de docentes interesados realmente por la educación, es decir, que se compromentan con el futuro de esos niños.

  59. Ana María Volante Márquez dice: Responder

    En primer lugar decir que esta claro, las escuelas no son islas. Las escuelas son muy necesarias para todos, ya que en ellas se forman a las personas en todos los ámbitos de la vida; para que pueden desarrollarse a lo largo de todo el proceso vital como ciudadanos.
    También mencionar, que la formación que se recibe en la escuela es complementaria a la recibida en casa (en la familia), ya que las dos son fundamentales para el ser humano.
    Por último, es de importancia saber valorar tanto la familia como la escuela; ya que en ellas se nos inculcan unos valores que son imprescindibles para nuestro día a día, para el mundo laboral, para lo personal, y para todo. Por eso, todas las personas que realicen un trabajo deben sentir vocación, pues es así como realmente llegas al resto; con esto quiero decir que los docentes deben integrarse en su trabajo y colaborar con este, aunque siempre con el apoyo y ayuda de los padres.

  60. MARÍA JOSÉ MORILLO SUERO dice: Responder

    Hoy en día la mayoría de las escuelas son simples fachadas de lo que de verdad debería de ser. Equipada en gran cantidad por un profesorado que no le gusta lo que hace y acaba haciéndolo de malo gana, teniendo esto únicamente repercusión en los niños, quienes asisten a esta institución a aprender. No debemos de dejar de decir, que aunque sea así en la mayoría, existen buenos profesores que les gustan lo que hacen e intentan hacerlo lo mejor posible quitando los días malos que cualquier ser humano puede tener.
    Además hay que señalar que la escuela aparte de ser una institución cuyo fin es la educación y formación de sus alumnos, mediante actividades y continuas innovaciones, que les haga a los alumnos desarrollar grandes relaciones y capacidades, es el complemente clave a la función de los padres, quienes son los principales responsables del desarrollo de sus hijos, y los encargados tanto de inculcarles los mejores valores como de asegurarse que la escuela a la que van a ir cumple con las premisas obligatorios de tal institución, y en el caso de no ser así, intentar aportar algo para solucionarlo.

  61. CINTIA LOBATO ANILLO dice: Responder

    Es bien cierto que las escuelas no son islas, ya que éstas deben de ser comunitarias con todos. También es cierto que hay docente que en su trabajo solo se limitan a hacerlo y no a interaccionar. Aunque, hay que destacar, que muchos padres no colaboran en la vida educativa de sus hijos para que les sea más apacible. Por ello si los profesores y las familias no colaboran, la escuela se convertirá en una isla.
    Como solución a todo esto, los docentes deben de integrarse más en su trabajo, colaborando con padres, compañeros e incluso alumnos. Por otra parte la escuela debe de aprobar que los padres sean los primeros en educar a sus hijos y ella sea quien complemente esa educación.

  62. María Álvarez Espada dice: Responder

    Para comenzar he de decir que estoy totalmente de acuerdo en que las escuelas no son islas ya que no deberían de estar en contra de los padres y viceversa, puesto que el niño saldría perjudicado, sino que debería de ser un circulo en el que estuvieran en interacción para que el único beneficiario sea el alumno.
    Continuo diciendo que estoy a favor de que son los padres los primeros que empiezan a educar a los niños y creo que tienen un papel importante en esa educación, ya que estos niños son como esponjas y absorben todo lo que ven y escuchan; pienso que la escuela no debe de quitar el papel a los padres, el papel de educar, sino que es una complementación en el día a día del niño. Con esto quiero decir que la mayor parte de la responsabilidad educativa está en los padres, y es en ellos en los que se debe de trabajar para que esa labor tan importante no recaiga.

  63. Katarzyna Bejda dice: Responder

    Around schools is focused life, but how active is it, it depends of school. the atmosphere in school is making by the people who are working there, and from parents as well, but the main role have teachers. I think the importance of this is different in cities and villages/ smaller cities. In small population the school is more important. In this places people know each others, its easier to orgenise something and communicate. It’s also important for them because their children have less possibilites for entertainment. It’s popular in my country that schools organise some activites during summer/ winter brake. In bigg cities it looks differently, children have some private classes, more possibilites to do something. school is not the main place where something happen. so there teachers and parents need to put more attention. in my opinion is good idea to activate schools, show children that its not only place where you have ‘boring classes’ but also another activites.

  64. Noemi Van Der Plas Millán dice: Responder

    Estoy de acuerdo con que la escuela tiene que ser la vida misma, pero para que pueda darse, ha de haber docentes que lo consideren así. Una escuela no puede tener capacidad innovadora si los docentes que trabajan en ella no se toman enserio su trabajo. La triste realidad es que hay numerosos docentes que sólo piensan en acabar su jornada laboral e ir a casa, sin tener en cuenta la importancia de su trabajo. Pues no sólo deben expresar los contenidos a los alumnos, sino que deben motivarles a ser buenas personas en la vida, a tener unos objetivos que le ayuden a llevar una mejor vida y a tener por supuesto, una formación con la que poder tener el trabajo deseado y poder ser feliz. Los padres, obviamente motivarán a sus hijos para ser buenas personas y para que lleguen a algo en la vida, pero no sólo es su tarea, pues los profesores también deben seguir estos pasos de los padres y educarles en la medida de lo posible. Es por ello que considero que no todas las escuelas están inertes, sino que prestan de vida aquellas en las que los docentes no tienen una verdadera vocación.

  65. Manuel González Fernández dice: Responder

    Definitivamente, coincido con el sentido del título de este artículo y pienso que “las escuelas no son islas”, que no deben estar aisladas y al margen de la sociedad y del contexto que nos rodea. La escuela debe ser un “organismo vivo”, puesto que está formada por el que debe ser un gran equipo humano formado por profesores, alumnos y padres, que deben trabajar todos ellos en pro de la enseñanza y en beneficio no solo personal, sino de la sociedad en su conjunto. Desde mis propios roles de padre de alumnos y alumno propiamente, pienso que todos debemos implicarnos por el bien común, que sin duda, repercute en el propio y que supone una mejora en la calidad de nuestras escuelas y centros educativos y en las enseñazas que allí se imparten. La escuela no puede estar ajena a la sociedad y a los agentes que la conforman, debe implicarse como institución y responder a las necesidades educativas.

  66. ANA CORDON HEREDIA dice: Responder

    Las escuelas no son islas, y así creo que es, las escuelas van innovando y mejorando con el paso del tiempo, bajo mi experiencia como alumna todos los profesores me han dicho que ellos van actualizándose día a día y quiero creer que eso es así. También estarán aquellos profesores que se encierren a vivir en su mundo de cuando ellos eran jóvenes, pero creo que eso es una minoría y que por lo general eso no pasa.
    En cuanto a la educación de los hijos pienso que la principal responsabilidad es de los padres, puesto que son los que más tiempo pasan con el niño/a, pero también la escuela, los profesores… tienen por obligación ayudar a los padres en esa educación puesto que el niño absorbe todo lo que ve en su entorno y la escuela es parte de su entorno.

  67. Diego José García Garrido dice: Responder

    La institución de la escuela en sí, no me parece que esté aislada, sino precisamente lo contrario, demasiado dependiente de la administración y otros interesados. Sin embargo estoy de acuerdo en lo dicho sobre los profesores, hay muchos profesores que en cuanto obtienen la plaza se dedican a impartir clases sin renovar el temario y los métodos de enseñanzas para que les sea más cercanos a sus distintos alumnos, los cuales pasan por él profesor a lo largo de su trayectoria profesional pudiéndose dar el caso de que sean muy distintos la realidad que viven ellos a la que está el profesor.

    Los padres son los responsables de pincelar la educación de los hijos, lo que la persona viva en su casa le marcará de una u otra forma para el resto de su vida y determinará en gran medida muchas capacidades, ambiciones, ideologías, comportamientos y desarrollo emocional, además de muchas otras cualidades, de los miembros que componen la familia.

  68. Estela Torrente Martinez dice: Responder

    Estoy de acuerdo en que los padres son los primeros educadores en la vida e historia de un niño, puesto que son quien enseñan al niño lo fundamental, le enseñan a empezar y a continuar su propia vida, son sus primeros educadores. Luego los maestros y profesores no solo enseñan al niño, si no también muestran a los padres como seguirlos educando, dándoles mas información para hacerlo de forma correcta junto con los profesionales, haciendo así que el niño desarrolle e interiorice mayores conocimientos.

  69. Paloma Vargas Velázquez de Castro dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo y es que los padres son los primero que comienzan a educar a sus hijos quienes tienen el papel más importante y es que desde mi punto de vista la escuela con todo lo que conlleva maestros, pedagogos… son herramientas para mejorar esa educación pero no sustituible a la de los padres y por ello creo que se debe de hacer hincapié sobre la educación que le dan los padres a sus hijos y el gran papel que desempeñan. Por otra también estoy de acuerdo con que las escuelas no son islas y es que todas deberían prestarse ayuda con el fin de buscar la mejor educación para los niños y niñas.

  70. ZAHIRA GARCIA SOLTERO dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con que las escuelas no son islas. Es que no deberían de serlo, ya que profesores-alumnos-padres, deberían tener un contacto directo, ya que los niños entran en las escuelas a edades muy tempranas, pero esto no quiere decir que sean los profesores los que los tienen que educar, ya que la educación de un niño es una tarea que le corresponde a los padres, y las escuelas se tienen que encargar del aprendizaje y formación de los niños.
    El problema de la educación llega cuando los padres, sea por el motivo que sea, no le dedican tiempo a sus hijos, y es ahí cuando empieza a flaquear la educación en los niños, y las escuelas se separan de la familia, ya que si los padres no tienen tiempo para ir a reuniones, a tutorias con los maestros de sus hijos, a llevarlos al colegio etcétera no se crea esa conexión tan importante entre escuela-alumnos-padres.

  71. LAURA RODRIGUEZ DOMINGUEZ dice: Responder

    En mi opinión, estoy completamente de acuerdo con lo dicho en el último párrafo “son los padres los que tienen la primera vocación”.Con esto me refiero, a que los padres son los primeros en educar y enseñar, a enseñarles unos valores y conocimientos a sus hijos, que luego ellos pondrán en práctica y les conduciran a ser mejores cuidadanos a lo largo de sus vidas. Aunque por otra parte, muchos padres piensen lo contrario que son los profesores los que deben de enseñarles y educarles en las escuelas.
    Por otra parte, como bien comenta el texto, la escuela, toda escuela, no es una isla, no es una institución aislada. La escuela es un organismo vivo, claro, tiene vida porque se dan cita en ella alumnos y profesores, padres y otras personas. Pienso que para que no se consideren aisladas, deberian de trabajar e interesarse muchos profesores de las vidas de sus alumnos fuera del ámbito escolar, tener una relación entre padres y profesores, trabajar en conjunto con estos para la mejora de sus hijos, etc. Las escuelas deberían de innovar y estar en continuo movimiento hoy en día.

  72. JAVIER CORDOBA LEON dice: Responder

    Me parece correctísimo el último párrafo de la entrada. Los padres son los primeros que deben educar a los niños, y en mi opinión, la escuela es un complemento a esa educación que se da en las casas.
    Por supuesto que son entidades muy importantes en la educación de los niños y cada vez mas, ya que los niños entran a la escuela en edades mas tempranas por la imposibilidad de los padres, ya sea por motivos laborales o por distintos motivos.
    Estoy también de acuerdo en la cita del gran Unamuno y en tu observación de que la escuela debe ser igual aunque sea en un tamaño menor.
    Por lo tanto, las escuelas no deben de ser islas aisladas dentro de la sociedad del país ya que si se trabaja bien y codo con codo desde estas tempranas edades, con el tiempo recogeremos los frutos que se deben ir trabando poco a poco y día a día desde las escuelas con el apoyo de todas las instituciones, de manera que estén interconectadas entre sí.

  73. Margarita Ortiz Paredes dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, la escuela no deberían de ser islas ya que de ahí, crece y nace el futuro académico y su formación personal del alumnado.
    Pero algo falla cuando en nuestro país hay tanto fracaso escolar. En mi opinión debería existir una conexión más directa entre profesores-alumnos-padres.
    Las relaciones entre la escuela y comunidad debes ser contemplada como un factor de gran importancia en la educación del alumnado. La educación empieza en la familia y se prolonga en la escuela, una buena educación exige el conocimiento en el que viven los alumnos. Estos principios tienen como objetivos favorecer la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos. Los docentes deben considerar primordial que los padres demuestren interés por la evolución de los hijos.

  74. Moisés Romero Guerrero dice: Responder

    Las escuelas son islas claramente por lo menos en nuestro país, para empezar podriamos decir que existe una gran diferencia entre escuelas públicas y las privadas/concertadas, y entre las ellas mismas también existe diferencia depende en el entorno que se encuentren. Quiero decir que yo estudie en un colegio concertado y en el mismo entorno, justo pegado un colegio público, pues la realidad en los dos centros era totalmente distinta, y no solo curricular y metodologicamente hablando si no las situaciones dispares de las familias y niños matriculados en los distintos centros. Creo que el problema de todo esto es que no existe un plan de estudios claro y conciso en nuestro país. La colaboración con las familias es poca y precisa, pienso que este debería ser uno de los grandes cambios de la escuela hoy en día.

  75. Olga Cantero Contreras dice: Responder

    Hoy en día, las escuelas parecen islas. Digo esto porque desgraciadamente tenemos una situación en la que los padres no tienen todo el tiempo que querrían para educar bien a sus hijos, para asistir a reuniones en los colegios o institutos y estar en constante comunicación con la escuela y con los profesores, que sería lo ideal. Por otro lado tampoco se fomenta este espíritu o este carácter indispensable de la conexión escuela-familia. Para una educación sin límites, es necesaria esta colaboración, porque es la familia la encargada de comenzar y seguir regando la educación de sus hijos como si de un árbol se tratara, y es labor de la escuela no sólo transmitir conocimientos sino valores y principios morales al alumno.
    Lo que no he comprendido es eso del derecho a educar a los hijos según sus principios, puesto que la escuela no ha de apoyar nunca una ideología de la familia que vaya en perjuicio de cualquier colectivo social, por poner algún ejemplo, de homosexuales o inmigrantes.

  76. Marita Pino Braza dice: Responder

    En mi opinión las escuelas y los docentes sobretodo deberían de hacer un poquito mas en la educación de los niños es decir, pasa, en casi todos los institutos públicos sobretodo que los maestros pasan literalmente de los alumnos, no se preocupan de forma personal como van estos en la escuela y sin embargo en los centros pequeños con menos cantidad de profesores se les atiende mucho mejor, eso me ha pasado ami en los centros en los que he estado. En definitiva que debería de cuidarse un poquito mas la escuela.

  77. Rocío Díaz Blanco dice: Responder

    Como bien dice el título, las escuelas no son islas, deben de estar comunicadas y organizadas de tal forma que haya una intervención recíproca entre profesores, padres, alumnos y profesionales para alcanzar los objetivos que lleva consigo una educación íntegra.
    La participación debe de ser parte de todos, ya que ellos son los que pasan la mayor parte del tiempo con esos niños y niñas, los que observan sus comportamientos, sus habilidades, características, los que influyen directamente en ellos ya que están en un proceso continuo de aprendizaje, pudiendo alcanzarse un nivel más completo si se rigen por estas pautas.

  78. M. Ángeles Espino Espina dice: Responder

    En mi opinión, y como bien dice el texto, los padres deberían y deben ser los primeros educadores que un niño tenga. De ellos debe sacar los primeros valores y la educación necesaria para pasar a la escuela. Para que los niños lleven todos una correcta base ética y moral, seguidamente y de la mano de los padres los profesores puedan seguir haciendo su trabajo.
    Los niños no tienen culpa de la educación obtenida en casa.
    “Los padres no se eligen”.

  79. Irene Moreno Cánovas dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la escuela sin la familia está vacía, es decir, si la escuela no tiene el apoyo de la familia o viceversa, la educación del niño estará incompleta. En la escuela recibe unos conocimientos diferentes a los que les aporta la familia para el desarrollo del niño en su vida, tan necesarios unos como otros.

  80. Pensando en la mejora de la calidad de las escuelas, es cierto que el trabajo en equipo de padres, alumnos y profesores es realmente importante,¡salta a la vista!…No??
    Ya lo deja bastante claro este artículo que acabamos de leer. No se puede seguir haciendo más de lo mismo si queremos combatir el problema de la educación que imparten nuestras escuelas y pienso que una parte de este problema es la ausencia o carencia de este trabajo en equipo.

  81. Marta Garrido Serrano dice: Responder

    A mi humilde parecer, para que un indiviudo esté formado, nutrido, sobre todo en valores, es necesario la unión sólida de escuela y padres.
    Los padres sin las escuelas son islas, y las escuelas sin los padres tambien, ¿por qué? Pues por la sencilla razón de que desde pequeño hay que empezar la labor de educación, y que mejor manera que desde casa, de quienes conocen a esos niños y niñas desde que nacen, observan sus comportamientos, y le guian por el buen camino para una vez llegado a la escuela ya sepan que es compartir, amabilidad, respeto, amistad… y una vez entrado en la escuela sigan doncentes a la par que los padres esta tarea hermosa de conducir a niños y niñas por dicho camino.
    Obviamente todos tenemos fallos, y no siempre sabemos que es lo mejor, o lo que realmente necesitan niños y niñas, por lo que escuelas y padres es la unión sólida para la tarea de eduación

  82. Alba Romero Galván dice: Responder

    Cierto es, que las escuelas no son islas, ahora bien, opino que escuela y familia necesitan mayor conexión, más trabajo conjunto, para optimizar la educación de los/las niños/as, ya que la familia, o cualquier profesor/a, también pueden equivocarse, e inculcar valores e ideologías que pueden gravemente perjudicar en el futuro. Considero que hay que guiar al niño/a para que elija su camino, sin que la familia o escuela lo determinen. Claro está que ambas les influirán, de ahí que sea esencial la conexión tolerante, sincera y cooperación entre ambas instituciones.

  83. Javier Sanzo Cid dice: Responder

    Derecho, “usurpar el derecho natural de los padres a educar a sus hijos en libertad y conciencia”.
    ¿Con esto quieres decir que cada padre eduque a sus hijos como quiera?
    Por ejemplo una buena educación XENOFOGA, U HOMOFOGA, MACHISTA, etc….
    Yo creo que por tener un hijo no tienes pleno derecho sobre él, o sobre su educación, puedes participar de su educación, con los profesionales de la escuela, que están formados pedagogicamente para ofrecer una educación de calidad, crítica, que los ayude a ser ciudadanos comprometidos y libres. Esto es, yo por ser padre no puedo decir, no!, mi hijo que no aprenda matematicas que eso no sirve de nada!.
    Creo que las personas nos debemos educar para el bien común, y no para intereses personales, y que toda la comunidad debe ser partícipe de la educación de nuestros niños, pero el pilar fundamental deberían ser los educadores profesionales, que se les supone los conocimientos, métodos, teorías, estudios científicos necesarios para proporcionar una educación de calidad.

  84. ROSA MARIA ROBLES MARQUEZ dice: Responder

    Como bien dice el artículo, una escuela debe estar viva y no aislada o lo que es lo mismo muerta. Pues en ella habitan niños y niñas, profesores y profesoras. Cada uno de ellos con sus vidas las cuales van a las escuelas dispuestos a darlo todo y a recibir todo el conocimiento posible, así pues las escuelas deben estar en continuo movimiento y en constante expansión de saber, pues de ellas dependerá que los que en ella se formen sean personas abiertas y no cerradas al saber.

  85. Mª Carmen Chamorro Carrillo dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, “las escuelas no son islas” es una institución necesaria para la vida y necesita de un” trabajo en equipo” para que la educación de los niños se pueda llevar a cabo.
    Es cierto que los padres tienen mucho que ver en la educación de sus hijos, es el pilar más fuerte de su educación y si no se implican con la escuela no pueden realizar adecuadamente su tarea como educadores, pero también es cierto que existen muchos profesores que no tienen la suficiente vocación como para enseñar a sus alumnos,esto es algo que se ha ido perdiendo con los años. De manera que la educación de los niños debe de estar compuesta principalmente por unos padres activos, que se preocupen por la educación de sus hijos y se relacionen con la escuela y por unos profesores que motiven a sus alumnos a adquirir conocimientos.

  86. Azucena Gutiérrez Burguillos dice: Responder

    Pues como bien nos dice y argumenta el artículo las escuelas no son islas, aunque a veces lo son por lo alejadas que se encuentran realmente de las vidas de los alumnos fuera de ésta.
    El flujo ideal de una escuela ideal sería, a mi parecer, aquel en el que el trabajo que se realice sea en Red, educadores, padres y maestros, unos junto a otros. La primera palabra como educadores la deberían tener los padres pero últimamente se delegan muchas de las responsabilidades de educar en los abuelos y en las propias escuelas desde que los niños tienen muy temprana edad. Las relaciones de padres con escuela no suelen ser muchas, hay padres implicados con la educación de sus hijos, pero la mayoría no tiene tiempo o lo ve una pérdida de tiempo.
    Como solución desde las escuelas se debería plantear una concienciación hacia los padres de la implicación en la escuela, para trabajar juntos por una escuela que sirva al niño de una formación completa tanto curricular, emocional, afectiva y social, para un pleno desarrollo.

  87. LORENA MENDOZA GARCÍA dice: Responder

    Tal y como dice el artículo Las Escuelas no son islas, la escuela debe estar en contacto con el ambiente que rodea a los niños por lo que pienso que ambas instituciones tanto la escuela como la familia deben estar en contacto, ya que son los familiares mas concretamente los padres los que aportan a estos niños la educación principal. También pienso que la escuela debe de innovar ya que el mundo en el que se van a desenvolver los alumnos está en continuo cambio para que cuando sean mayores sean capaces de afrontar los problemas que la vida les vaya poniendo en sus caminos. Sobre todo las escuelas deben de motivar a sus educandos para que asistir al colegio no sea para ellos un suplicio.

  88. Manuel Antonio Conde Del Rio dice: Responder

    Una Escuela que no está viva, está muerta. Una Escuela muerta no educa, no enseña, no transmite.

    La Escuela tiene que estar viva, conectada con su entorno, conectada con la realidad que le toca vivir, tiene que hacer cómplice de su vida no solo a los educandos, sino también agentes de esa educación continua a las familias.

    La Escuela tiene un poder inmenso para desarrollar proyectos, y para crear esos proyectos necesita de la complicidad total de las familias. La educación de los educandos tiene que estar enlazada entra la educación que recibe el educando en el entorno de su Familia y la Escuela, no es posible entender la educación de los niños y niñas de otra forma.

  89. Dolores Ramírez Gálvez dice: Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo, pienso que la escuela tiene que ser una institución viva, en la que debe tener cabida en primer lugar y como es evidente, el profesorado y el alumnado, pero no debe de quedarse sólo en ello, ya que la familia debe y tiene que ser un importante pilar para el niño, pues desde casa hay que incurcarles unos valores que en la escuela reforzarán los educadores, para que así y con la adecuada colaboración casa-escuela el niño vaya creciendo tanto en valores como en conocimientos y asimile materias que le ayuden en el futuro. Es por eso que creo que es muy importante que tanto padres como profesores compartan los mismos ideales para poder caminar en la misma dirección y no confundir al niño.
    En mi opinión, pienso que los padres deben de tener la opción de poder elegir la educación que quieren para sus hijos, ya que buscarán la que coincida más con su forma de ver la vida y sus convicciones, lo que hará que la educación del niño vaya en una misma línea de actuación.

    1. María del Valme Reyes Gómez dice: Responder

      Es cierto que la escuela es la institución creada para la educación de los ciudadanos sin embargo, como bien dice el documento las escuelas no son islas. La educación es el conjunto de aprendizajes no solo provenientes de la escuela sino de más ámbitos como el del hogar. Los padres fueron, son y serán los principales maestros de sus hijos a diferencia de la escuela que aunque sea un gran pilar para su educación no son los encargados de estos, no deben ser la única rama por la cual llegar a la educación sino un apoyo para los padres, que escuela y padres se complementen porque realmente lo importante aquí es la completa educación del niño.
      En mi opinión es muy necesario esta complementación porque en la escuela se adquieren unos conocimientos muy necesarios para el desarrollo del niño en la vida diferente a los conocimientos adquiridos con los padres. Estos también aportan parte de la educación tan importante como la anterior y ambas diferentes y necesarias.

  90. Carlos Pérez Saavedra dice: Responder

    Como bien dice el texto, la educación principalmente proviene de los padres. Son ellos los que desde edad muy temprana tienen que educar a sus hijos y formarlos para enfrentarse a un mundo complicado y cambiante como en el que vivimos. A los padres viene ligada la escuela, la que enseña y da conocimiento a estos alumnos que se encuentran desprotegidos de dicha sociedad. Pienso que hay que hacer que tengan confianza sobre sí mismo y valor para afrontar situaciones que encontrarán conforme vayan creciendo. La educación es de todos y entre todos tenemos que cuidarla y llevarla a cabo correctamente. No hay que aislar las escuelas.

  91. Lorena Castillo López dice: Responder

    Como bien dice el texto, la escuela es una institución al servicio del bien común de la sociedad, por lo tanto no veo comprensible el que una escuela se aísle, ya que es un cómputo de personalidades, como profesores, alumnos, padres, etc. actitudes, agentes externos entre otros que hacen posible que la educación y valores, llegue a nuestros hijos, desde que se integran en el ámbito educativo de la comunidad.
    Una frase a destacar del texto y que me ha gustado mucho, es que la primera vocación educadora proviene de los padres, por lo tanto del ámbito familiar, y que esto tiene que ir ligado a la complementaria educación escolar, para convertirlos en futuros mujeres y hombres forjados en valores, ya que hoy día los valores se están perdiendo en la ciudadanía, y para solventar éste problema deben cooperar tanto la familia como la escuela, desde una edad temprana, como partes fundamentales del entramado social.
    Yo considero que la escuela es una de las herramientas claves para el desarrollo del niño, y que por lo tanto debe suplementarse con los valores primordiales de las demás instituciones que forman nuestra sociedad.

  92. NURIA MARTIN BERNAL dice: Responder

    En mi opinión, estoy de acuerdo con este artículo, ya que las escuelas no deberían de estar aisladas de la sociedad y mucho menos de aquellos que la componemos, tanto los padres como los propios educadores se ven obligados a enseñar diferentes valores a los niños; la escuela es uno de los muros mas importantes en la infancia de los niños ya que es la encargada de enseñar, educar y formar a cada uno de ellos, pero cabe destacar que los principales en educar a sus hijos son los padres.Los niños antes de ser enseñados en la escuela y aprender deben de tener una seria de valores, aquellos necesarios para la educación del niño, a partir de estos valores inculcados por los padres, los niños mantendran respeto y serán educados con sus profesores. Además hay escuelas que lo que quieren son encerrarse ellas mismas y ser las únicas que enseñen los valores pertenecientes a los niños, en ese caso no estoy de acuerdo, ya que los mejores y principales para educar a un niño e invulcrarlo en una serie de valores sobre la vida son sus propios padres.

  93. Mª Carmen Díaz Pérez dice: Responder

    Estoy de acuerdo con este artículo, creo que la escuela no puede estar aislada creo que es una institución complementada por los padres. Las escuelas están para enseñar el conocimiento, pero el verdadero papel y el más importante es el de los padres ya que son ellos los que le tienen que enseñar los valores y la educación desde casa.
    Y claro está que la educación de un niño se llevará mejor entre los padres y los colegios, informándose los padres de la situación del niño en el colegio e intercambiando opiniones y ocupándose de la educación del niño entre ambos ya que creo que es lo más adecuado y mejor para él niño.
    Además lo principal son la educación y los valores, ya que los conocimientos o quedan obsoletos y la educación y los valores son lo que predominan a lo largo de la vida de una persona.

  94. Pienso que la escuela no puede estar aislada, que toda educación cambia y este mundo en el que vivimos está constantemente cambiando, ya sea para bien o mal. Los alumnados tienen que tener una educación actual, pero también tienen que saber el pasado. El que los alumnos tengan una educación actual debería de ser obligatorio, ya que cuando salgan de ese colegio se van a tener que enfrentar a un mundo totalmente distinto de lo que han visto en la escuela. Pienso que los profesores se tiene que ir formando y actualizando constantemente para que el alumno tenga una educación correcta y se forme adecuadamente. Por supuesto estoy de acuerdo con el autor de este artículo en lo de que los padres tiene la primera vocación educadora, esto hace que la escuela solo le ayude y haga que el alumno tenga los conocimientos correctos e idóneos para tener una educación totalmente completa en todos sentidos

  95. Rocío González Morgado dice: Responder

    La escuela como dice el artículo es una institución abierta que nos pertenece a todos y es por esa razón por la que tenemos que comprometernos para hacer de esta un lugar más adecuado para la enseñanza, puesto que de ella dependerá el futuro del niño, y como este se comportará en sociedad.
    La educación del niño debe comenzar en casa, donde los padres les debe de enseñar unas pautas de comportamientos, valores, etc, y las escuelas deben complementar y enseñar a partir de lo que los niños traen de sus hogares, por eso pienso que el lugar que ocupa la familia en la educación de sus hijos en fundamental.
    También tengo que decir que muchas veces en los colegios no se dan todos lo valores que deberían, ya que hay profesores que se ciñen en dar solo la materia correspondiente que viene en los libros, sin dejar que el alumno participe y de su opinión en clase haciendo solo lo que el profesor quiera, y con este modo pienso que el alumnado no aprende todo lo que al principio comente, haciendo que se distraigan e incluso perdiendo el interés por la asignatura.
    Por ello termino diciendo que las familias y profesores deben trabajar conjuntamente para que los niños aprendan el verdadero significado de las cosas, valoren lo que tiene, etc, haciendo del niño un adulto.

  96. Isaac Pérez Infante dice: Responder

    En mi opinión a este artículo, los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, ya que no solo deben de ir a la escuela para aprender una serie de temas y materias y nada más, además de la escuela, para formarse como personas están los propios padres y también los colegio y escuelas, ya que mucho tiempo de su vida, en algunos centros desde los 3 a los 18 años de vida escolar lo pasan dentro del centro educativo, por eso deben de enseñar conocimiento y una serie de valores éticos y educativos, como el ser una persona y saber tratar a todos educadamente.
    Cuando en el texto menciona que “son los padres quienes tienen la primera vocación educadora” podemos decir que los padres los PRINCIPALES educadores del hijo, pero con esto no eximo que la escuela no lo haga, sino que familia y escuela deben de ayudarse mutuamente para la correcta educación de la persona.

    Para finalizar puedo decir que tuve un gran profesor en el Bachillerato en el que siempre mencionaba que lo importante de la calidad de un profesorado era la actualización del mismo, ya que las clases que imparte un profesor hoy en día, por ejemplo en una clase dentro de 15 ó 20 años, habrá contenidos muy arcaicos.

  97. ANA DELGADO MARIN dice: Responder

    Estoy muy de acuerdo con este artículo, ya que recoge de manera muy clara lo que deberían de ser las escuelas hoy en día.
    Para mí una buena escuela es aquella en la que el profesor no solo se límite a enseñar, sino a tener una buena relación con sus alumnos. Debe ser una escuela donde los familiares sean participes de ésta ya que son el pilar fundamental de la educación de los niños/as.
    Por eso la escuelas no deben de ser algo independiente de todo esto, creando sus propias normas, sino, una institución capaz de trabajar en comunidad, ofreciendo ayuda tanto a alumnos como a familiares y creando así un mañana lleno de personas cualificadas y criticas capaces de innovar en todo y creadoras de sus propias ambiciones.

  98. Saray Garcia Herrera dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con este articulo,”las escuelas no son islas”. Es verdad que las escuelas no deben de estar aisladas, considero que la escuela es una institución muy importante, porque es ahí donde el niño comienza su proceso de socialización. La escuela también se encarga de transmitir ciertos valores al niño, de enseñar y por supuesto de educar, pero no hay que olvidarse de que educar a los niños les pertenece ante todo a sus padres, que son los principales encargados de esta acción. Por ello pienso que en la escuela no se debe adoctrinar a los niños, como muchos casos han salido a luz, y pienso que este problema viene por la vocación de los maestros, como he comentado en un post anterior. Pienso que los profesores, maestros, docentes, educadores,,, tienen la función de educar al niño, pero siempre respetando la decisión de sus padres y llevando al niño hacia el bien.

  99. Estoy muy de acuerdo con este artículo, además se aborda el tema de una manera muy ilustrativa y gráfica. “Las escuelas no son islas”, viendo el título del post apreciamos la temática del mismo. Me parece un tema muy a tener en cuenta, ya que lo considero fundamental a la hora de educar, de formar a nuestros jóvenes entre los cuales me incluyo.
    En el post se habla de que las escuelas no deben de estar aisladas del mundo exterior, que no debe de ser una institución hermética porque una de las principales características de la escuela es que es un organismo vivo, en constante evolución e innovación. Al igual que sus docentes, ya que son ellos los que en colaboración con los padres moldean la formación de nuestros jóvenes: En gran parte nuestro futuro está en esas manos. Y creo que es algo que no debemos de olvidar.

  100. ANA ISABEL GARCÍA VIOQUE dice: Responder

    Creo que a diario cometemos un error como es considerar a la escuela aislada en la sociedad, cuando por el contrario es una institución abierta a la comunidad y muy importante para la misma puesto que es lo que le da vida a la comunidad. La escuela debe hacer el bien al educando ayudándole a encontrar la verdad, el conocimiento , la formación necesaria para desarrollarse como personas y por supuesto los valores, por dichas razones no debemos considerar a la escuela aislada, para ello la labor de los docentes debe conectar la escuela con el medio que la rodea siendo necesaria la investigación.
    Por otra parte está la labor de los padres en la tarea educativa, ellos tampoco deben considerarla como algo aislado, además los padres son los que ponen los cimientos de la educación de sus hijos siendo la escuela la institución que les ayuda a reforzarlos, pero son ellos quienes deciden como educar a sus hijos y ayudarlos a ser mejores personas y más formadas de cara al futuro.

  101. Leticia Romero Valeo dice: Responder

    La escuela está unida a la vida, y es esencial para el futuro de un país; es incluso más importante que la universidad, ya que si desde pequeño no te enseñan adecuadamente, difícilmente llegarás a los estudios superiores y a ser alguien de provecho. Las escuelas tienen que estar al día de todo y saber innovar, ya que es muy importante y hoy día los recursos informáticos y tecnológicos, por ejemplo, son un gran reclamo para tratar con niños, que son el público más difícil.
    Estoy totalmente de acuerdo con que hay que cambiar algunas actitudes de la escuela, desarrollar estrategias, innovar, etc.
    Los padres deben implicarse más en la educación de sus hijos y debe buscarse un modelo educacional alternativo que no deje indiferente a nadie y que incremente el entusiasmo de los niños.

  102. Luci Toledano Maldonado dice: Responder

    En mi opinión,Las escuelas son como autopistas donde circula el conocmiento,.Peroesta claro va a depender de los factores que circulan por ella ,es decir del individulo que circula por ella ,que seria el alumno,o del coche que serain los coonocmientos .El aprendizaje necesita de escuelas abiertas.La familia,la sociedad ,todo un abanico hace que la escuela no este sola La socialización empieza cuadno nacemos ,con nuestra familia, ,despues viene la educacion en la escuela que pienso que es la Normalizacion de la Socialización…. saludos

  103. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    Este artículo debería de llegar a todos los docentes y personas que piensan que la única forma de educar la posee la institución educativa únicamente. Algunos padres piensan que no pueden ayudar a sus hijos ya que ellos no han tenido la oportunidad de estudiar. Aunque me disgusta cuando la educación la relacionamos con el nivel de estudios, algo que desde mi opinión no tiene nada de relación. Una cosa es ser una persona culta y otra es ser educado.
    Hay aveces que dan ganas de decirle a más de un docente, usted está impartiendo educación y tendrá una carrera, pero seguro que la asignatura del trato a las personas le queda pendiente.
    No solo una labor que se realiza en una única institución, todo el mundo tiene una función educativa en su progenitores, ya sea de valores, del saber estar en los sitios… no sólo si sabe lo que paso en la guerra de los cien años.
    En definitiva, pensamos que la educación sólo se imparte en los centros educativos siendo un concepto equivoco, debemos de cambiar ese concepto para así poder realizar una educación completa.

  104. Nuria González Domínguez dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con todas las ideas nombradas en este artículo , ya que como bien dice la escuela no esta aislada del resto de la sociedad, sino que se ve influida por ella y esta instutucion se crea en funcion de los valores de la sociedad en la que se encuentre.
    También, creo que para que la escuela se desarrolle adecuadamente y realice su función correctamente, la implicación de los padres en bastante importante y de toda la soceidad en su conjunto. Pero esto no siempre ocurre en todas las escuelas y ahí que encontremos las direfencias en los rendimientos educactivos de unos paises y otros, ya que pienso que es imprescindible que todos nos impliquemos y aportemos nuestro granito de arena para su desarrollo.

  105. María Luisa Moreno Montes dice: Responder

    Sobre este texto hay muchos puntos que quiero destacar. El primero es que cada institución tiene su parte en la educación, el segundo punto a destacar es que la familia tiene su trabajo en la educación del niño ya que la base del niño va a partir de lo aprendido en su familia y de sus padre principalmente. Otro puto es que las escuelas debería de ser menos exigente con la enseñanza de la materia y enseñar los valores que tiene que tener un persona para que cuando sea adulta sepa a afrontar los problemas por sí mismo sin ningún tipo de problema. Finalmente pero no menos importante, cabe destacar que esta educación que se da pro separado tiene que ir complementada fundamentalmente para que el niño tenga una educación estable y tenga claro la educación que le es inculcada sin ningún tipo de transferencia en la educación.

  106. PAULA ROMÁN FERNÁNDEZ dice: Responder

    En mi opinión la escuela debe centrarse más en transmitir valores que nos permitan integrarnos más en la sociedad de manera colectiva respetando las opiniones y posturas de los demás. Para ello es necesario la actitud de los padres. La escuela y la familia debe de complementar al niño conjuntamente. Si falla una es muy probable que falle la otra. “Las escuelas no son islas” hace referencia a que la educación del niño es dinámica no es fija y permanente sino que se desarrolla a lo largo del tiempo por medio de diferentes fuentes. También quiero destacar que es muy importante la forma de transmitir al niño una buena educación, ya sea por parte de la escuela o por parte de los padres y que para ello es imprescindible la motivación ya que despertará en ellos el interés y las ganas de aprender. Pero sobretodo comprender que la escuela forma fundamentalmente para la vida.

  107. ISABEL CORDOBA SOLIS dice: Responder

    Las escuelas no son un coto cerrado, es una institución abierta al servicio del ciudadano, y al servicio de la comunidad. La escuela es un organismo con vida propia, ya que en ella se dan cita a alumnos, profesores, padres e instituciones.
    Es cierto que para que la escuela tenga vida propia, se debe cambiar algunas cosas, actitudes, estrategias y se debe innovar e investigar.
    La escuela debe ser un foro abierto, donde deben participar toda administración, padres, profesores, asociaciones etc.
    Es una institución en la que se da a los alumnos, que allí estudian, conocimiento, formación y una escala de valores que deben llevar a la búsqueda de la verdad, en ella se encuentra un sentido al porque de las cosas.
    La escuela, es la que ayuda a las familias a hacer realidad un proyecto de vida para sus hijos, aunque son los padres quienes tienen la primera vocación educadora para que se alcance a posteriori la plenitud de ciudadanos del mañana, hombres y mujeres de verdad.

  108. Bárbara Carrasco Fernández dice: Responder

    Lo primero que me gustaría destacar es la idea de que los padres son quienes tienen la primera vocación educativa. Empiezo con esta idea porque lo considero crucial en la educación de una persona. Son los padres los que deben inculcarle la educación desde pequeños, para más adelante tener por ellos mismos la inquietud de seguir aprendiendo y formándose. Pero para ello debe tener una relación acorde con las escuelas, debe haber una buena sintonía para que lo que los padres han comenzado no lo estropeen las escuelas.
    Por todo esto, la escuela debe estar al día, actualizada, formando a la sociedad con un sistema que no esté obsoleto y con medidas que hagan del alumno una persona productiva.

  109. Inmaculada Morales López dice: Responder

    En primer lugar decir que me ha parecido muy interesante la lectura de este texto. Pienso que los padres son los primeros en la educación de sus hijos desde que nacen y los primeros en ayudarles a que salgan adelante en sus vidas, pero si que es verdad que los niños necesitan de las escuelas para complementar su formación y educación. Aunque si es verdad que si los padres no les enseña a los hijos unas series de valores y unas pautas de comportamiento, las escuelas no pueden ayudarles mucho, ya que el mayor apoyo de los niños son los padres. La escuela se encarga de proporcionar unas series de aprendizajes a los niños, a los que se tienen que complementar con las que hacen en sus hogares.
    Las escuelas tienen que estar siempre abiertas a la sociedad y no aislada o apartadas de las personas.

  110. En primer lugar es claro que los padres son los primeros que se ocupan de la educación de sus hijos/as desde el primer momento en el que nacen, pero no son ellos propios, los padres, los que pueden hacerse cargo de la educación escolarizada de sus hijos, sino que necesitan a alguien que les complemente con esta educación,los cuales son los profesores, son los encargados de una educacion academica, pero no por ello la que dan los padres es peor o menos servible, ya que ambas pueden estar complementadas, ayudandose unos a otros para que el hijo y alumno quede lo mayormente posible formado y con la mejor de las educaciones.
    Por lo que creo que la escuela no debe estar aparatada de los sectores de educación, sino que deben influir unos en otros, de acuerdo a una mejor forma por el bien de un futuro educativo.
    Por lo que tanto escuelas y ambiente familiar deben dirigir de una manera continua y complementaria, por una misma educación de unos valores en común.

  111. Alba Azogil Buenaventura dice: Responder

    El título es el adecuado “Las escuelas no son islas” estoy totalmente de acuerdo. En la educación no solo interviene el profesor sino que desde que nacemos en casa se nos inculcan unos valores y normas debido a que nuestros padres son los educadores principales quienes marcan las pautas. En la escuela los profesores trabaja de forma individual y colectiva con el alumnado ya que todos no reciben la misma educación en sus casas y algunos presenta algunos problemas que dificultan el transcurso de la clase. Es necesaria que exista una relación o conexión buena entre padres y profesorado para que el seguimiento el niño sea mejor, ya que así conjuntamente pueden trabajar en las dificultades del niño tanto en el hogar como en la escuela. En caso de que el niño se enfrente a un profesor y los padres en vez de reñirle le dan la razón a su hijo eso conlleva a que el niño hará lo que él quiera tanto en el hogar como en la escuela, no se dan cuenta que están perjudicando la educación de su hijo. Cada vez se escucha más casos de violencia del alumnado al profesorado.

  112. María Blanca Alfonso Alonso dice: Responder

    Me parece muy buen título el de este artículo, “Las escuelas no son islas”. Las escuelas, como dices, están abiertas a la comunidad; por tanto, no deben estar aisladas y no deberían ser para nada islas.
    Pero desafortunadamente, la realidad es otra, existen escuelas aisladas y maestros aislados que no se preocupan por lo más importante: la educación de los alumnos. Les inculcan sus ideologías ,y esto, no es nada bueno para ellos.
    En mi opinión, estoy completamente de acuerdo con lo dicho en el último párrafo: “son los padres los que tienen la primera vocación educadora”; aunque esto no se lleve a la práctica en este mundo que vivimos que va tan deprisa que los padres, por decirlo de alguna manera, no cuentan con el tiempo necesario para “encargarse” de la educación de sus hijos. Pienso que si todos los padres se preocuparan y colaboraran un poco en la educación de los hijos, existiría una educación de mejor calidad y, si a ésto unimos, el trabajo conjunto entre padres y profesores en la educación no habría ningún tipo de problemas y todos estariámos mucho mejor. Debe coexistir una “simbiosis” entre padres y docentes para mejorar la educación en todas las escuelas.

  113. Domingo Jesús Carrasco Barrios dice: Responder

    Las escuelas forman parte del entramado social, como los poseedores de los destinos profesionales de los educandos que acceden a ella, pero no debemos olvidar que los educadores primarios son los padres.
    Ellos son los que siembran las semillas donde germinará la voluntad de sus hijos y son una guía fundamental, donde poder agarrarse, hasta que los niños sean capaces de actuar autónomamente a su propio interés.
    La escuela te educa, te da valores y te forma desde niño hasta que te conviertes en un adolescente, pero no hay que olvidar que de casa se debe traer unos valores y unos conocimientos adquiridos anteriormente. La escuela, por lo tanto, se encarga de proporcionar unos aprendizajes a sus alumnos que se debe complementar con la que realizan los progenitores en su hogar.
    El colegio debe formar parte de la sociedad de una manera integradora y no aislada en su labor. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con el texto.

  114. Águeda Gamero Santos dice: Responder

    En mi opinión, de acuerdo con que no debemos ver las escuelas como islas, sino como una institución dinámica, ya que debe motivar al alumno a adquirir nuevos conocimientos y deben adaptarse a las dificultades y no ser autoritario, sino que enseñar a través de la experiencia y para ser un buen profesor debe inculcar a sus alumnos valores y buscando el bien para ellos, pero hay que decir que la primera fuente de educación son los padres, ya que tienen la responsabilidad de ser los principales educadores de sus hijos y no dejar todo el peso de la educación a la escuela, aunque cada vez son más las familias que hacen esto, dejando a sus hijos en guarderías y cada vez a edades más tempranas.

  115. Estoy de acuerdo con el texto cuando dice que las escuelas deben estar formadas por alumnos, padres y profesores inquietantes por promover la educación, teniendo un buen trato entre todos y el mismo objetivo del bien. Con lo que no estoy demasiado de acuerdo, o tal vez no lo he entendido bien, eso de que los padre deben elegir la educación para sus hijos. Si respeto que los padres elijan colegios públicos, privados, católicos o islámicos o escuelas laicas, están en todo su derecho de elegir la educación de sus hijos, lo que me preocupa de esta elección es otro posible caso que hay y que cada vez se da mas, y son las clases en casa, donde un profesor privado va a casa del alumno a impartir las clases. Esta forma de educación si me parece menos buena, ya que la materia impartida no esta supervisada y la inexistente relación entre alumnos no fomenta la socialización entre ellos, algo que me parece fundamental para la vida del día a día. Por lo que me parece que el alumno no sale con todas las materias impartidas necesarias para el desarrollo de su vida cotidiana, ya que la “asignatura: relacionarse” no la ha recibido como los alumnos que van a colegios.

  116. Pablo Gutierrez Valladolid dice: Responder

    Bueno solo se puede decir de este artículo que es totalmente cierto lo de que las escuelas no son islas, que es un organismo vivo. No se la verdad que comentar sobre este articulo, creo que lo que puedo decir es que el tema del que trata el articulo lo estamos viendo en toda la plenitud de nuestra carrera como educadores de la educación. Ademas de que la idea principal(para mi) del articulo “de que se le tiene que dar mas importancia a la escuela debido a la repercusión que tiene en un futuro sobre la sociedad” es totalmente cierto. y bajo mi parecer esta afirmación se ve claro hoy día, me reitero otra vez como en los otros comentarios de los artículos, que esta situación en la que estamos viviendo( crisis mundial) se podría empezar a cambiar si le damos mas importancia a la educación.

  117. Ángel Serrano Rodriguez dice: Responder

    Estoy de acuerdo en que las escuelas no son islas, que no estan aisladas y deben relacionarse con todo lo que les rodea, con otras escuelas, con los padres, los niños, no encerrarse como dice en el articulo. Por desgracia hay muchas que no son así, que tienen su propia ideologia y que es la que se transmite a sus alumnos, esto es algo perjudicial para ellos, porque es muy importante la manera de educar a los niños en el colegio, ya que los profesores son educadores y enseñan valores que permanecen durante toda la vida, otro inconveniente es el nivel que pueden tener, cuando el niño abandona el colegio y va al instituto experimenta un gran cambio que es mas brusco aun para niños de colegios en los que el nivel es muy bajo y por tanto son niños que tienen que realizar un gran esfuerzo para ponerse a la altura de sus compañeros en cuanto a conocimiento. Yo pienso que en todas las escuelas se deberia enseñar de la misma manera o aunque fuese al mismo nivel, y es muy importante que los profesores no realicen solos el trabajo, sino que tienen que ponerse de acuerdo con los padres y juntos realizar la labor educativa para así conseguir los mejores resultados.

  118. Manuel Rivera Suárez dice: Responder

    Bajo mi punto de vista creo que la educación en la escuela y la que se da fuera de ella tienen que tener un fuerte vinculo entre ellas, pues no se puede hacer todo en la escuela y nada en casa, o al revés, aunque este caso es más difícil. Todos debemos de poner empeño en educar a nuestros hijos, y no por llevarlos a la escuela simplemente obtendrán dicha educación, debemos promoverles al conocimiento, de forma llevadera, y hacerles ver que el colegio o recinto escolar, no es algo malo, donde se va a pasar horas en una silla sin hacer nada. La escuela es la base de la educación hoy en día para mí, pues está comprobado que los niños que no van a esta, y se educan en casa únicamente, son inferiormente intelectuales a los demás.

  119. Guillermo Saborido Quirós dice: Responder

    Pienso que los padres tienen el papel principal de educar a los niños los valores esenciales, a su vez la escuela es también fundamental debido a que el niño aprende a socializarse y a adquirir valores que en casa no se pueden enseñar,
    Finalmente opino que los padres tienen el papel principal debido a que un niño hace lo que ve en casa.

  120. Jesus Maria Lopez Munoz dice: Responder

    Como bien comentas, la delegación de responsabilidades por parte de la familia en el ámbito educativo, es cada vez más preocupante, hasta el punto de culpar a los docentes de sus propios errores; siendo el niño , la victima de esta dejadez.
    Creo que deberíamos empezar educando a las familias a apoyar y comprender a sus hijos.

  121. María de la Paz Isla Olivas dice: Responder

    Pienso que los niños deben de ser educados principalmente por sus padres y a partir de ahí aprenden nuevas cosas en la escuela. Los profesores, bajo mi punto de vista, no son niñeras para tener que aguantar a niños mal educados porque si un niño no le tiene respeto a sus padres no se lo tendrá tampoco a un profesor.
    Los profesores por su parte deben hacer que los niños tengan interés en aprender y en portarse bien haciendo que las clases sean divertidas y que puedan participar también los padres en algunas actividades.

  122. Miguel Ángel Márquez Ávila dice: Responder

    La escuela ha de estar sujeta a la realidad educativa del momento, y no a una diferente que se dé solo en ella, pues esto no ayudaría en lo más mínimo a los estudiantes. Si se educa en una realidad alternativa a la de la vida real, las escuelas no cumplirían con su función: formar y preparar a los niños para la incertidumbre que los pueda preparar el mañana y saber afrontarla con éxito gracias a los conocimientos y valores adquiridos durante su formación. Así pues, las escuelas o profesores que no se adapten al momento deben de ser reformadas lo más pronto posible para evitar un daño mayor.

    Por otro lado, la educación no comienza en la escuela, sino en el hogar. La familia ha de incentivar el desarrollo del infante desde el primer momento y debe de guiarlo y ayudarlo durante su periodo de aprendizaje, especialmente durante la niñez, pues los hábitos que coja en esta son los que tendrá a lo largo de su vida.

  123. Rafael Durán García dice: Responder

    Vemos la escuela como una institución más, inerte e inamovible, como cualquier otra de las instituciones que tenemos en las ciudades, pueblos y municipios, pero desde mi punto de vista deberíamos considerar a la escuela como un centro dinámico, vivo, interesado en el mundo exterior, y más ahora con la que le está cayendo a la educación pública últimamente.
    La escuela está en un continuo proceso de reciclaje y renovación para que todos sus componentes, desde alumnos hasta profesores, se integren en una sociedad de crisis como la que estamos para conseguir una sociedad productiva, concienciada y preparada para los tiempos venideros.
    Por todo ello, pienso que la escuela no debería considerarse una isla aparte, sino como una institución importante a la que aferrarnos para conseguir un próspero futuro.

  124. joseja guerra rodriguez dice: Responder

    Como se refleja en el último párrafo los padres tienen el deber de ser los primeros educadores de sus hijos. Hoy los padres llevan a sus hijos a la guarderias desde bebes y no se implican en su educación sino que dejan todo este peso a los docentes. Ademas cuando los hijos estan en le escuela no se implican y esto es uno de los puntos donde la educación y la escuela deberia cambiar, proponiendo talleres o tutorias padre e hijos.
    La escuela no se puede reducir solo a enseñar la materia, tiene que tener vida y movimiento como los niños. El problema bajo mi punto de vista esta en la politica y en los docentes. La politica por el poco respeto que le tiene a este apartado y los docentes porque no se implica porque no tiene vocación, es decir, ellos hacen un trabajo y reciven sus honorarios.

  125. María Barrios Vázquez dice: Responder

    En mi opinión, y como bien dice el texto, los padres deberían y deben ser los primeros educadores que un niño tenga. De ellos debe sacar los primeros valores y la educación necesaria para pasar al colegio sin ser unos maleducados como solemos decir. Pero claro, los niños no tienen la culpa de serlo ya que hay algunos padres que no se hacen cargo de ese tipo de educación por lo que al llegar a la escuela son los profesores quienes deben encargarse de ello.
    Pero a los profesores y maestros se les ha asignado la tarea de desarrollar el intelecto de los alumnos y deben hacerlo siempre teniendo en cuenta lo que pasa en la sociedad no solo basándose en los libros de texto y en sus propias creencias. Deben dejar a los niños la libertad de decidir en qué creer y en qué no de esos temas que son controvertidos como, por ejemplo, la religión.
    Por último, estoy de acuerdo con el texto que las Universidades son el templo del saber pero para llegar a ellas antes hay que pasar por otros templos que son el colegio y el instituto ya que son sus predecesores.

  126. Isaac Garrido Gómez dice: Responder

    La educación de un niño depende principalmente de sus padres. Estoy de acuerdo en que la escuela ejerce un papel fundamental en la vida de éstos, pero no para asumir el papel primario de educador de un niño. Los padres tienen una cierta obligación de educar a sus hijos y la escuela es un complemento adicional que ayuda a que se integren en la sociedad.

    Algunos padres llevan a sus hijos a la escuela, dejándolos allí y pensando “ya lo educarán los maestros”. Sí, pero también deben saber que ellos son los principales baluartes de la educación de sus hijos y que sin una buena educación en sus casas, la escuela no lo conseguirá con facilidad. En cambio, si damos una buena educación a nuestros hijos en casa, los maestros ayudarán activamente a que se consolide esta educación que van adquiriendo con sus padres.

  127. Jerónimo Mora Caro dice: Responder

    Como se comenta al inicio del texto, la universidad es el templo del saber, pero el colegio es la fuente de ese gran templo, sin colegio no hay estudios posteriores. A partir de los seis años, la educación en centro escolar es obligatoria para todos los niños y niñas, y deben de asistir a ese centro para nutrirse como personas en el ámbito individual y social siendo esto algo esencial para un ser humano. Ahora bien, las escuelas no deben ser islas, si no grandes ciudades donde el niño y la niña tenga diferentes y múltiples posibilidades de estudios, mil y una maneras de ver las cosas para enriquecerse como personas, niños y niñas que pregunten y se preocupen por saber, -quien nada duda, nada sabe- dependiendo todo ello en gran medida de los docentes de cada centro y como no, sus padres, siendo la educación la mejor herencia que les puedan dejar a sus hijos. Padres que deben de estar ahí día a día, con ellos implementándoles las ganas de estudiar y aprender, lo cual no ocupa lugar. Inculcándoles esa filosofía de la vida por la que todos debemos de hacer algo, de ser útiles el día de mañana para poder seguir creciendo.

    Queda claro que el gran papel de educar está al 50% entre la escuela y los padres, tanto unos como otros deben de saber hacerlo correctamente; no hay mejor manera de educarse que aprendiendo.

  128. Cristina del Carmen Romero dice: Responder

    En realidad un maestro o profesor no puede llegar a mucho si una familia no lo apoya. En niño no puede tener valores contrapuestos en la familia y en la escuela. Porque un niño puede pasar unas 6 horas diarias en la escuela pero el resto está en su casa. Por lo tanto su familia tiene un mayor influencia sobre él, que sus profesores. No obstante, también es cierto que hay padres que no pueden darle esos valores a sus hijos ya sea porque ellos mimos no los posean o por cualquier otro motivo.
    Mi conclusión es que la educación perfecta sería una enseñanza equitativa, igualitaria… entre la escuela y el ámbito familiar de cualquier niño/a; pero eso tan solo sería posible en un mundo idílico, y a este le falta mucho para serlo.

  129. Nerea Sousa Navarro dice: Responder

    Es cierto que los padres son el pilar de la educación de un niño, sin ellos la labor de la escuela estaría incompleta. Los padres son los que tienen la acción más importante puesto que son los primeros educadores y en lo que hagan ellos se basará lo que haga el niño en la escuela y en su futuro. Ellos le enseñan al niño las bases fundamentales de la vida y los docentes la complementan mostrándoles nuevos conocimientos y técnicas para adquirirlos.

    También he de decir que me parece muy importante el echo de que las escuelas deben actualizarse cada cierto tiempo puesto que vamos innovando cada día y necesitamos que todas las escuelas tengan las herramientas necesarias para que el niño puede adquirir los conocimientos que se requieren en esta época y no quedar atascados en una rutina que lleva a las escuelas a quedarse “anticuadas” y que los niños no puedan aprender como desenvolverse con las nuevas técnicas.

    Nerea Sousa Navarro T1

  130. Joana maestre rodriguez dice: Responder

    Desde mi punto de vista pienso que si deberian ser los padres los primeros docentes encargados de la educacion de los niños, darle unos valores, etc. Y que la escuela sea para aprender, y que tambien sirva como refuerzo a la educacion que se les da en casa. Pero esto sera dificil porque para ello todos tendriamos que tener unos valores comunes y tanto profesores como padres no se preocupan siquiera de concerse cuanto mas para llegar a esto. Los profesores hoy en dia se encargan sola y exclusivamente de lo escolar sin siquiera importarles lo que se “cuece” en casa… Y cuando algo faya los padres hechan la culpa a la escuela y la escuela a los padres. Tendria que haber un cambio de mentalidad y que cuando se hable de educacion todos seamos de un mismo grupo padres, niños y maestros y no intentar buscar culpables sino soluciones.

  131. Los padres son los primeros “maestros” y serán los mas necesarios e importantes de nuestras vidas. Las escuelas, al igual que el ser humano o el mundo evoluciona con el paso del tiempo, por ello la innovación en la educación es un pilar fundamental de la educación. Los maestros deben de estar abiertos a estas “mejoras” y también al papel que protagonizan los padres, ya que la educación del niño así como su evolución están construidas como un edificio, en el que como no se encuentren los tres pilares fundamentales la familia, (padres) una educación digna (maestros) y la sociedad el edificio se desplomara. El maestro debe de complementar y fundamentar la educación de los padres ya que siempre serán estos la figura mas relevante de su hijo.

  132. Gema Rodríguez Llagas dice: Responder

    En mi opinión, estoy de acuerdo en eso de que los padres son los primeros educadores en la vida e historia de un niño, ya que son aquellos que empiezan a enseñarles sus primeras enseñanzas, son ellos los que ayudan a los niños a empezar y continuar en la vida. Pero a la vez que ellos ayudan a los niños siendo los primeros educadores, los educadores les ayudan a ellos educando a sus hijos. Estos enseñan a los niños y a su vez enseñan a los padres dándoles más información sobre la enseñanza correcta para que el niño en su día alcance el mayor conocimiento posible gracias a sus propios padres, que en su día fueron los primeros en educarlos, y a los educadores profesionales como los profesores.

  133. En mi caso estoy absolutamente de acuerdo con el argumento expuesto anteriormente. En mi opinión, escuela y familia deberían complementarse el uno al otro con el objetivo de perfeccionar la labor educativa realizada por ambos campos.
    Nadie duda de que los principales educadores y quienes imponen los valores esenciales de una persona deben ser sus padres; ya que ellos de pequeños deben hacer de su hijo una persona respetuosa, humilde, y sobre todo sociable; pero para mi punto de vista, la escuela hoy en día no debe ser para nada una institución aislada, sino todo lo contrario, ya que en la escuela se aprenden no sólo conocimientos sino que también valores que serían casi imposible imponer desde el entorno familiar como puede ser la capacidad para relaccionarse con gente nueva, saber estar en los sitios, el trabajo constante y la motivación por innovar y avanzar como persona.
    Hoy en día nos encontramos por desgracia con muchos casos de niños y niñas que no han podido disfrutar de su infancia de una educación parental y quedan estancados en lo más bajo de la sociedad; pero también se dan muchos casos de personas que aunque no dispongan de esa educación familiar han seguido adelante y han llegado muy lejos apoyándose en la escuela; y bajo mi punto de vista esa es su labor más importante, la de la integración social.
    Por lo tanto, ”Las escuelas no son islas, las escuelas son mundos”

  134. Raúl Escaño Viera dice: Responder

    La escuela debe representar los valores de la sociedad en la que se encuentra. Entre escuela y sociedad tendría que haber un doble flujo: la escuela formar personas cada vez mas competentes y con mayor calidad humana para que estas personas mejoren la sociedad en la que se integran.
    La escuela no es (o no debe ser) una institución aislada, está en continuo crecimiento gracias a las aportaciones de los distintos sujetos que intervienen en el proceso educativo (maestros, padres, alumnos..) Aunque todavía hay en algunas escuelas docentes que se limitan exclusivamente a cumplir con el temario marcado y se olvidan de ayudar al educando a formar su propia personalidad, transmitiéndole unos valores.
    La vida de una comunidad está en continua transformación y la escuela, como reflejo de esa comunidad también debería de estarlo. Para esto es necesario la implicación y el compromiso de los docentes y de los padres.
    Por ultimo, mostrar mi acuerdo con la conclusión del artículo y decir que de la comunión entre padres y docentes debería salir el fruto deseado de mejores personas.

  135. Alejandro Rodríguez Lara dice: Responder

    Estoy muy de acuerdo con la idea del texto que los padres son importantes para la educación de los hijos, no que por el hecho de que estén dentro de un sistema educativo ya pueden olvidarse de ellos.
    Se puede comprobar que los padres son educadores muy importantes ya que cuando los niños viven en hogares desectructurados o no tienen padres, la mayoría suele tener una vida difícil, aunque hay muchos otros que a pesar de vivir esta situación, siguen adelante y se convierten en personas aprovechosas para la sociedad.

  136. Rafael Infante Romero dice: Responder

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, las escuelas y sus profesores deben estar perfectamente conectados con el mundo que las rodea y tratar su realidad, no pueden permanecer aisladas (como la isla) y en una realidad paralela.

    Evidentemente, son los padres los que deben de dar la educación a sus hijos, pero los profesores no pueden olvidar que ellos tienen una gran influencia en sus alumnos (sobre todo cuando son pequeños) y que eso conlleva una responsabilidad, con lo que en mi opinión deben estar en un contacto cercano los padres y los educadores.

  137. Manuela García Reyes dice: Responder

    Comparto la opinión de que las escuelas no son islas ni instituciones aisladas, sino que es un eslabón de la sociedad y de la vida. Hace falta que sea ésto entendido por parte de la sociedad ya que hay quien piensa que son el lugar donde pasamos unos años de nuestra vida y nada más sin darles el valor y la importancia que éstas tienen.
    Por supuesto que los padres son los responsables primarios de la educación de sus hijos y tienen el derecho de dárselas en libertad y conciencia como se señala en el texto, pero ellos sienten a veces que las escuelas interfieren en su educación de forma negativa y peor aún, algunos sienten que la responsabilidad de la educación de sus hijos es por parte de las escuelas.
    Pienso que todos somos necesarios para conseguir que las escuelas no estén aisladas y las familias sientan el apoyo por parte de ellas y dejen que así sea. Somos un “equipo” (sociedad, familia instituciones…) y como tal debemos trabajar todos a una, pensando en el bien común de los niños.

  138. Jose Antonio Navarro Horta dice: Responder

    En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con la idea que tiene el texto, en el que los padres ejercen una fuerte influencia sobre sus hijos siendo ellos sus principales educadores. Los padres deben enseñar una serie de valores y principios a sus hijos, aunque esto no ocurre en todas las familias por diferentes motivos. Antes de entrar en la escuela los niños solo están en contacto con la gente más cercana a ellos por lo que son los encargados de su aprendizaje y formación. La escuela enseña, te da valores y te forma como persona pero el niño debe de tener unos valores y unos conocimientos adquiridos previamente en su hogar, los cuales serán ampliados en los centros educativos. La escuela por lo tanto, se encarga de proporcionar una enseñanza a sus alumnos que debe complementarse con la que realizan los padres en casa.

  139. abraham rufo gonzalez dice: Responder

    En mi opinión pienso que la educación de los hijos debería recaer mayoritariamente sobre los padres, ya que estos forman la parte fundamental en la educación de los niños,pues son ellos los que ponen la primera piedra del “edificio” que marcara el futuro de sus hijos, la familia es donde los niños mas a gusto se sienten, en la cual se refugian y desde donde empieza a sociabilizarse hasta llegar a la escuela, donde encontrara un grupo de amigos y así poder relacionarse con el resto de la sociedad, la familia enseña valores.
    Pero la escuela también forma una parte fundamental en la educación de los niños, pues es esta la que deben de mejorar los aspectos en los que los padres no son capaces de llevar a cabo. La misión de la escuela es preparar al alumno para que sea capaz de enfrentarse a la vida, con cierta soltura, y debe prepararlo para afrontar los cambios que se producirán a lo largo de la vida de cada uno.
    Como conclusión pienso que la educación perfecta sería una en la que tanto la familia como la escuela estuvieran totalmente compenetrada y fueran a la par en la educación del niño.

  140. Jose Maria Ruiz Medina dice: Responder

    El último párrafo del texto es el reflejo de lo que está ocurriendo hoy día. Parece que los padres sueltan a los niños en la escuela para que sean educados, sin ser conscientes de que los padres y, en general, la familia, es la principal fuente de donde emanan los valores que el niño debe adquirir. La escuela, por llamarlo de alguna forma, es un complemento de dicha educación ejercida por los anteriores.
    Las escuelas, independientemente de la inculcar dichos valores, debe centrarse de lleno en la cultura y en la innovación, en emprender, ya que éstas son cosas que, desafortunadamente, no todos los niños tienen la posibilidad de aprender en casa.
    Escuelas y familiar han de ponerse de acuerdo y saber cual es el papel de cada una en la educación del educando.

  141. Cristina Inm Rivero Márquez dice: Responder

    Desde mi punto de vista los padres son los primeros que tienen que darle una educación a sus hijos, como enseñarles como hay que comportarse en cada momento y en cada lugar, que aprendan a respetar a todo el mundo como también a ser respetado él mismo, al igual que en la escuela tienen que darle unos principios y unos valores estos apoyados en lo que primero sus padres tienen que hacer hincapié, para que luego en la escuela apoyen estos principios y que enseñen de una forma u otra a los niños a llevarlo a cabo, puesto que esto le va a hacer falta y lo va a necesitar toda la vida para ser una persona con un buen futuro por delante el día de mañana.

  142. Inmaculada Castilla Garrido dice: Responder

    Estoy de acuerdo con el texto de que son los padres quienes tienen la primera vocación educadora. Ellos tienen que darles unos valores, unas normas, unos principios. Todo esto se complementa con lo aprendido en las escuelas, lo que les enseñan los maestros, por eso, tanto los padres como los maestros deben de tener una relación directa, los padres tienen que involucrarse más en las escuelas de sus hijos. De esta manera, las escuelas no estarán cerradas en sí mismas, no habrán profesores aislados. Ya que lo que está en juego es el futuro de los niños, lo que llegarán hacer el día de mañana. Lo importante es que estén bien formados y tengan una buena educación en la que todos seamos partícipes de ellos.

  143. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que, los padres son el pilar fundamental de sus hijos, estos son los que están obligado a ofrecerle una educación. Los maestros también son muy importantes para ellos porque también ofrecen una educación para sus alumnos, a aparte de eso les enseñan las materias obligatorias para que sean personas inteligentes y cultas. Pero sin duda, los padres son los que ejercen sobre sus hijos. En cuanto a las escuelas son instituciones muy importantes para todas esas personas que se quieren formar, ya que sin ellas no sería posible la enseñanza. Por ello tanto el educador como el educando son patrones esenciales para mejorar las escuelas ya que ellos son los protagonistas de estas.

  144. Andrea del Pilar Villegas Gallardo dice: Responder

    Estoy de acuerdo con la estoy de acuerdo con la idea que propone el texto con respecto a que parte de la educación la deben llevar a cabo los padres. Pero no podemos olvidar nuestra futura labor en las escuelas, tenemos que conseguir que se despierten en las aulas el deseo de aprender y fomentar la capacidad de innovación. No dejemos que nuestros alumnos salgan de las escuelas y parezcan que han desaprovechado su tiempo, hagamos que su educación sea como una aventura para ellos.
    Para conseguir ésta serie de objetivos, los primeros que debemos poner de nuestra parte somos nosotros, debemos invertir nuestro tiempo para que la escuela no se tome como un organismo aislado.

  145. Sara Carballar Fernández dice: Responder

    Estoy totalmemte de acuerdo con el texto cuando dice que los padres son los primeros educadores de sus hijos, pero está educación debe ser compartida con el maestro. Los padres son los que enseñan valores, modales… y los maestros son los que se encargan de una educación más formal e institucionalizada. Hay casos en los que los niños no tienen una buena educación porque viven en un clima desestructurado o simplemente no tiene quien les eduque, en estos casos el maestros aparte de darle una educación mas formal tambien le dará unos valores, unas costumbre etc.
    Pienso que en la educación de los niños/a los padres y el maestro son los responsables de su futuro.

  146. Encarnación Mancheño García dice: Responder

    En mi opinión, y totalmente de acuerdo con el texto, creo que los padres o cuidadores primarios de los niños son los que ejercen la primera educación en ellos, los que desde pequeños nada más nacer ejercen una influencia en ellos que sera para toda la vida, los maestros o profesores la complementaran, puesto que los niños entran en el colegio a los 3 o incluso a los 6 años que es cuando la enseñanza es obligatoria, anteriormente los que han estado en contacto con ellos han sido sus progenitores o gente más cercana y los que le han proporcionado lo que ellos ya son, pero también opino que las escuelas no son islas ni los profesores aislados, sino que debe ser una unión en la que todo se complemente, puesto que la educación será para toda la vida y es un bien, es lo que nos formará como personas y lo que potenciara a nuestros hijos o familias y nos hará capaces de enfrentarnos a muchos aspectos de la vida.
    La escuela te forma, te enseña, te potencia, y te da valores, pero ya uno tiene unos conocimientos y valores adquiridos en el hogar y que debe complementar con lo nuevo, pero también la escuela tiene que darte valores y conocimientos, ya que cada uno te proporcionara un aspecto en tu vida.
    Por lo que concluyo, diciendo que las escuelas y las familias deben de cooperar para que todo sea favorable, y la relación de la unión haga hombres y mujeres que sean personas de verdad, hoy y en un futuro.

  147. Diana Moreno García- Olivares dice: Responder

    Estoy de acuerdo con el texto, ya que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos. El hecho de que vayan a la escuela es para que aprendan contenidos de las diferentes materias que allí se estudian; pero algo como la manera de estar en los sitios, los modales, la forma de comportarse, etc,eso es “trabajo” de los padres. No le podemos exigir a un niño que haga esto en la escuela, si previamente en su casa no lo hace, y eso siempre es culpa de los padres, ya sea por una causa o por otra, porque hay niños que no hacen esto porque no tienen familia que las eduquen o viven en el seno de una familia desestructurada, y otros porque en sus casas no han recibido la educación adecuada. El papel del educador en la escuela debe ser el de “moldear” la educación que ya traen consigo de sus respectivos hogares, no la de educarlos por completo.

  148. José Manuel Bueno Robles dice: Responder

    Por mi parte estoy de acuerdo con lo expuesto en el texto, ya que la educacion no debe basarse solo en la ejercida por los maestros, sino también la ejercida por la familia, tanto sus padres, como sus abuelos, sus tios… Pero destacando fundamentalmente el de los padres, ya que son estos los que despues del horario escolar deben fomentar la educacion de sus hijos en casa, haciendoles que realicen las tareas, que practiquen, que lean, que realicen actividades complementarias…
    Por otro lado pienso que en algunas escuelas se piensan que en la formarción educativa del niño solo importa el papel de los maestros cosa que no comparto para nada.

  149. Elena Ballesteros Cuadrado dice: Responder

    La escuela es un organismo vivo y no aislado; formada por alumnos, profesores y padres/madres.
    La educación fundamental de los niños nace en casa con los padres que son los encargados de enseñar valores a sus hijos, esto debe verse reforzado en la escuela por los educadores.
    La escuela se encarga de proporcionar a los alumnos una enseñanza primaria óptima que debe verse reforzada en casa por parte de los padres ayudando a sus hijos a hacer los deberes, a estudiar, enseñándoles a crear un hábito de estudio…, una vez finalizado el horario lectivo.

  150. Sara Navarro Montero dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, la educación de los niños no debe ser solo implantada por los padres o por los maestros, son figuras que deben complementarse, pues a nadie le han graduado para ser padre, cada uno hace lo que mejor cree conveniente y de forma como ha sido educado, y en algunos casos se corrigen los fallos. Para complementar esta postura, en algunos casos inexistente, se encuentra la figura del maestro, que con pedagogía y un trato especial debe llevar al alumno a buen puerto, socializándolo todo lo posible.
    Educar es una tarea de varios componentes, que al sumarlos, debe dar el resultado de una persona que sea capaz de vivir en sociedad y solucionar una serie de retos.

  151. En mi opinión las escuelas deben ser instituciones bastante competentes, instituciones que vayan más allá de lo que simplemente es el hecho de enseñarle a los niños/as materias, como bien dices, una escuela nunca debería dejar a un lado lo que verdaderamente es la esencia de esta institución, todo aquello que lo rodea (padres, madres, entorno, situación … etc) , es algo muy importante que debe de estar siempre presente para así formar de una manera completa a los niños/as. Pienso que es importante tanto para los maestros/as como para los educandos tener un compromiso de no aislamiento por parte de esta.
    Por supuesto no hay que olvidar que los padres juegan un papel fundamental y primitivo en la educación de los niños/as ya que ellos son los que como dices los que deben tener la primera vocación educadora, por desgracia siempre ha habido, hay y habrá padres que no la tienen, y creo que en esos casos la escuela puede ayudar bastante a estos alumnos con esa falta, a seguir hacia adelante y darles una buena educación con valores, siempre y cuando las escuelas sean, como hemos dicho desde el principio, comprometidas y no aisladas.

  152. Sandra González Custodio dice: Responder

    La escuela debe motivar al alumno a aprender, a saber de la vida. Como vemos hoy en día hay ‘profesionales’ que simplemente con hablar ya desmotivan, que no impulsan a sus alumnos, que no enseñan lo verdaderamente importante.

    Pero la escuela debe de ser esa institución que forma al niño para un futuro mejor y no que lo contraponga al aprendizaje por maestros (sin generalizar) con pocas ganas de enseñar y sin vocación.

    Como bien dice, son los padres los que deben procurar una educación bien afianzada a sus hijos y luego la escuela le dará un futuro, una formación para que sean quienes quieran en esta vida. Hay que cambiar la filosofía de la escuela los alumnos tienen que querer saber más a través de una metodología que los impulse y los forme y de personas con conciencia y libres de elección. Porque con maestros preparados y con una metodología adecuada es posible.

  153. Estefania Colazo Lino dice: Responder

    En mi opinión, estoy completamente de acuerdo con lo dicho en este texto. Hoy día somos lo que somos por lo que vivimos, y de la manera en la que lo vivimos, en la escuela. La escuela es y debe ser la encargada de sacar de nosotros gente de provecho, cada uno con sus gustos y su personalidad pero siempre en función de una buena educación recibida.
    El complemento, junto con esos docentes, son los padres.Ellos son los que una vez acabe el horario lectivo escolar deben de seguir educando fuera y apoyándose en la escuela, como organismo vivo que es y del que formamos parte todos, que a su vez se va relacionando con el resto de organismos y sociedades.
    Cuando nos encontramos con alguien que nunca fue a la escuela, la diferencia es bastante considerable, aparte de no tener conocimientos sobre las materias que se imparten, no tuvieron ese apoyo, solo el de sus padres y probablemente sus padres creyeran, o no, que con lo que ellos hacían bastaba. Pero a la vista está que lo que hace la escuela no lo hace nadie, algo necesario y algo que tiene que perdurar para siempre.

  154. Ana Felicidad Araujo Márquez dice: Responder

    En mi opinión las escuelas son el principio de la educación, todo educador tanto como educando deben mantener un patrón para mejorar las escuelas. Es importante tener una disciplina para poder llevar a los alumnos por el camino correcto.
    Los maestros deben influir e involucrarse más en el aprendizaje de los alumnos, no aislarse por que así solo conseguirán hacerle mal a las escuelas, deben adaptar al niño para el exterior, para su próxima vida.

    Lo primero, es que los padres se mantengan al corriente de la educación de sus hijos, que les ayuden y que su entorno sea positivo, ya que todo lo que ocurre fuera de la escuela suele perjudicar en los estudios de los propios. Poco a poco a lo largo de sus vidas irán aprendiendo, y con el apoyo de los padres es más fácil, ya que se verán menos entorpecidos.
    Primero los padres, luego los maestros, en eso estoy de acuerdo totalmente con el texto, por que sin el apoyo de mis padres, no estaría estudiando ahora me han enseñado bastantes valores que quizás no se aprenden en el colegio.
    No, las escuelas no son islas, y se deben integrar cada día más en la sociedad.

  155. Cristina Ruiz Pais dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la primera fuente de educación en la vida de un niño deben ser sus padres. Es muy importante su ámbito familiar y ellos deben marcar límites y darles el cariño necesario en cada momento para procurar llevarles por el buen camino. Pero, como segunda fuente de educación, se encuentra la escuela, donde crecen y se desarrollan académica y socialmente.

    Estoy de acuerdo con la idea de que las escuelas no son islas ya que tienen la labor de integrar a los niños en la sociedad y por ello, no pueden tener un carácter aislado. Pienso que los maestros deben involucrarse en la formación personal de los alumnos, preocuparse por ellos a nivel personal. Los niños pasan muchísimas horas en el colegio, y allí viven experiencias que nunca olvidarán, cada día tendrán nuevos retos a los que enfrentarse, aprenden a convivir con sus compañeros, y poco a poco se convertirán en personas con propios ideales y criterios.

  156. Jesús Garfia Marquez dice: Responder

    Sí, es verdad, las escuelas no son islas, siguiendo con la metáfora yo diría que ni siquiera son penínsulas, esto hace menos perdonable su fracaso y por supuesto no la hace la única culpable.
    En cuanto al tema que muchos han comentado respecto a la educación que deben dar los padres, en mi opinión es obvio que los padres intentan educan y así debe de ser, el problema está en que nadie les enseño a educar, en que no todos los niños tienen padres, y en que no todos los padres son capaces de educar.
    Como hasta ahora y que yo sepa no es necesario hacer una carrera universitaria o sacarse ningún título para ser padre, tenemos que encomendar a la escuela la labor de formar y educar más allá de la formación que traigan los niños de casa, que en algunos caso no será poca y en otros será inexistente.

  157. Irene Pérez Mulero dice: Responder

    En mi opinión, estoy de acuerdo con lo mencionado en este artículo. Los padres tienen la responsabilidad de ser los principales educadores de sus hijos y llevarlos a la escuela para que se vayan formando e integrando en la sociedad y conviviendo con mas seres de la misma edad. Los padres y la escuela beden trabajar en conjunto para formar a ese niño y complementarse entre ellos y cooperar en el mismo sentido y dirección, para que los niños estén dotados tanto de cultura como de valores y moral. Por otro lado están los niños que carecen de familia, o que sus padres no ejercen la labor de buenos padres. ¿Qué hacemos con estos niños?. Ellos también tienen derecho a ser educados como los demás niños y para ello debe haber buenos profesionales con vocación que puedan llenar ese vacío que les queda.

  158. Cristina Anarte Vázquez dice: Responder

    Sin duda, la educación es el punto de partida en la vida, por lo tanto, se tiene que impartir desde primera hora y son los padres los encargados de esta labor primordial, la inculcación de unos valores, conocimientos, modales… Aunque desde mi punto de vista, no se da en todos los hogares, hay tutores que dejan la educación de sus hijos en un segundo plano y muestran especial interés en otros aspectos que no tiene tanta relevancia o simplemente no muestran. Por eso me cabe destacar que: No es suficiente con la enseñanza que llevan a cabo “algunos” maestros posteriormente en las aulas.
    Eso sí, sirve de complemento con respeto a la ejercida por los padres. Debe de existir un canal de relación entre padres- maestros y viceversa, que será fundamental para el desarrollo del docente…Por este motivo, las escuelas no son islas, debe de existir una unión.

  159. Almudena Grosso Franco dice: Responder

    Las escuelas son istituciones en las que enseñan a alumnos y alumnas unos determinados conocimientos. Pero en mi opinión, la labor del maestro no es únicamente esa, sino que también educan a los niños en lo referente a la ética y la moral, para hacer de ellos personas buenas y con una buena formación. Las escuelas deben adaptarse a los cambios, a los nuevos métodos, a las tecnologías y, por supuesto, a sus alumnos, para mostrarles el mundo que les rodea y completar su educación.
    Respecto al papel de los padres en la formación de sus hijos, pienso que ellos son los principales responsables de su educación, sus principales educadores, y que no deben delegar únicamente en la escuela esta obligación.

  160. Alberto de los Reyes Sánchez dice: Responder

    Etapa tras etapa, año tras año educativo, las escuelas en este sentido y bajo mi punto de vista han ido alejándose de ese término de “escuela isla”.
    Hace unos años, esta gran institución no admitía la inclusión del entorno familiar, ni los beneficios (ignorados en su momento) que ello aportaba, siendo hermética y solo actuando en la educación y aprendizaje de los alumnos la propia institución; criticando incluso las intrusiones por parte de los padres o del entorno familiar.
    Hoy día la escuela en este aspecto es mucho más abierta, se aleja poco a poco ( y bajo mi punto de vista en su beneficio) de ser una ” escuela isla” e integra tanto a los padres en la educación de los alumnos como al entorno familiar. Todo esto ayuda a los alumnos a enriquecerse, mejorar, y evolucionar en su aprendizaje a lo largo de su etapa educativa.
    No obstante existen aún, desgraciadamente, escuelas e instituciones educativas que continúan practicando la ” educación cerrada”, creando “escuelas islas”, donde los alumnos están aislados e inmersos en una etapa de sus vidas en la cual no conocen opinión o conocimiento mas allá de las 5 o 6 h diarias que dedican a la escuela; todo ello, toda esta situación por supuesto, inducido por las creencias, o principios (por llamarlo de algún modo) de sus progenitores.

    Espero que año tras año este ideal, pensamiento, o actitud se pierda con el tiempo, y por fin en algún momento todas las escuelas e instituciones educativas mantengan una estrecha relación conjunta de educación con los padres y entorno familiar de los alumnos, pudiendo así mejorar la evolución de un ser humano, que quizás, esta etapa marque como el día de mañana esta persona responda frente a la sociedad.

  161. paula lopez delgado dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, yo siendo madre soy la primera que dice que la educación ante todo es responsabilidad de los padres o en su defecto de quien cuida y tiene la responsabilidad del niño, la escuela es un pilar muy importante para la educación pero mas bien es importantísima para que el niño vaya adquiriendo conocimientos que en casa no puede aprender. Pero la educación esta en casa, somos quienes debemos guiar a nuestros hijos y marcarles las pautas, de como deben comportarse y que tipo de persona deben de ser, los padres por norma general siempre quieren lo mejor para sus hijos al igual que los docentes también quieren lo mejor para sus alumnos por eso es tan importante la unión de la familia con la escuela, para sacar entre todos los mejor de los niños.

  162. Me gusta mucho eso que dices de que son los padres los que deben de tener la primera vocación educativa.
    Claramente estoy en total de acuerdo con esto, pero no podemos olvidar ni pasar por alto la cantidad de chavales y chavalas que hay, que desafortunadamente , no se crían en un clima familiar que aporte valores o modales o simplemente que aporte una educación equilibrada-
    Siempre he pensado que los profesores deben de preocuparse, entre otras muchas cosas, por la formación personal de sus alumnos. Cuando hablo de formación personal me refiero a precisamente los valores, los modales, la cultura, las creencias… es importante que los profesores eduquen a personas a la misma vez que educan a intelectuales.
    Pienso que es algo bonito y confortador, ver como tus alumnos crecen como personas y tu has sido parte o incluso eres parte de ese crecimiento y formación, y mas, si como he dicho antes, sin alumnos que no han tenido una atención activa por parte de sus padres por las razones que sean.

  163. Abel del Toro Domínguez dice: Responder

    Que las escuelas no deben ser instituciones aisladas , creo que estamos todos de acuerdo , ¿que tipo de padres serían aquellos que dejarían en manos de otras personas (con sus respectivas ideologías , religiones y formas de sentir la vida en general) la educación de sus hijos? , cuando como bien dices en el texto es una obligación de los padres tener la primera vocación educadora.
    Mi comentario va encaminado en que si realmente este tipo de escuelas que parecen dejar atrás el modelo educativo tradicional , cumplen las expectativas . Las escuelas de hoy en día parecen que si las cumplen (o al menos eso hacen creer a los padres) de distintas formas , tal y como informando a los padres del progreso de sus hijos , realizando tutorías e incluso manteniendo una comunicación maestro/as-padres mas o menos directa , pero ¿qué ocurre en las aulas? No creo que sea el único que haya experimentado por desgracia la mala profesionalidad de más de un maestro cuya forma de “educar” se aleja tantísimo de el modelo educativo abierto que defendemos , que deberían quedar fuera de él. Por tanto no solo deberíamos controlar a los centros de una manera general sino centrarnos en las aulas , donde realmente se educa . Aunque no parece tarea fácil.

  164. Maria del Carmen Cumbrera Ferrer dice: Responder

    Pienso que las escuelas no deben ser instituciones aisladas ya que la familia es la primera institución social. La familia bien estructurada es la base de la sociedad, cualquier construcción necesita unos buenos cimientos, sin ellos no sería sólida.

    En la familia están los principios básicos de la educación donde se adquiere los hábitos, responsabilidades, los valores, los principios morales, a respetar al prójimo, enseña al individuo a moverse y desenvolverse en la sociedad.

    Por consiguiente, se hace necesaria la relación Familia-Escuela, en cuanto que son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as, prestando atención a las realidades en las que están inmersos, e intentando dar respuesta a las demandas que cada uno de ellos pueda presentar. En ambos agentes repercuten directamente en la capacidad autónoma y de responsabilidad de los niños y, para que éstas se produzcan, se hace necesario que familia y escuela trabajen conjunta y cooperativamente.

    Familia; Escuela; Autonomía; Responsabilidad.

  165. Rocío Pichardo García dice: Responder

    Las escuelas son instituciones en las que se educan a los niños y se les imparten diferentes asignaturas. Pero no solo, para mi punto de vista, se deben enseñar los contenidos de la materia que aparecen en los libros y en las programaciones, sino también valores que hacen enriquecer la moral y ética del alumno. Además, como bien nos dice en el título, las escuelas no deben ser cerradas, sino que deben actualizarse y adaptarse a los alumnos, acercándolos a la realidad y al entorno en el que viven, mostrándole el día a día de lo que les rodea. Sólo de esta forma estaremos educando de manera completa al alumno, para que la educación sea integral en todos sus aspectos. Además, los alumnos aprenden realmente cuando la enseñanza que reciben les da respuesta a sus inquietudes, necesidades e intereses particulares, sociales y culturales.
    Otro tema que nos aparece en el texto es la diversidad de opiniones existentes acerca de si los padres deben formar parte o no de la educación de sus hijos. Pienso que esta cuestión es evidente. Los padres, en mi opinión, son los primeros responsables en la educación de sus hijos, no debiendo nunca delegar la educación únicamente en la escuela, ya que son los verdaderos responsables de su educación, conviven con ellos una gran parte del día y son de quienes más conocimiento pueden aprender.

  166. María Dolores Delgado Carrera dice: Responder

    La escuela es una institución que se debe a la comunidad en la que está inmersa y es por eso que tiene que ser abierta. Su misión es preparar a los alumnos para enfrentarse a la vida y como la vida es cambiante, la escuela debe evolucionar al mismo ritmo, es por lo tanto un organismo vivo. Las mejores experiencias educativas deben surgir de la colaboración de profesores y familias, pues la escuela debe siempre respetar el derecho natural que tienen los padres de educar a sus hijos, debe ayudar a los padres a que sus hijos e hijas sean hombres y mujeres de verdad en el futuro.

  167. Alejandro Carrellán Lagares dice: Responder

    Muy buena publicación. La escuela no debe estar aislada porque en ella no sólo se educa, sino que se forma también a los niños como personas. Si le quitamos esta función a la escuela, sólo serviría para dejar a los niños acompañados mientras que los padres hacen otras labores, es decir, la escuela sería como una niñera a gran escala.
    Respecto a los padres, pienso que deberían de interesarse por la educación de sus hijos, y no sólo dejar ésta en manos de docentes. Si pasamos tiempo con los hijos, por supuesto educándoles, ellos se interesarán más por lo que la escuela quiere proporcionarle y los niños, estarán ansiosos por comunicarle a sus padres lo aprendido, sirviendo dicho ejercicio para desarrollar la capacidad memorística del pequeño.
    En conclusión, la educación no sólo la desarrollan los maestros, sino también los padres.

  168. Noemí Bernal Acebedo dice: Responder

    Para comenzar, decirle que estoy totalmente de acuerdo con el título que le ha dado a este artículo. Pues bien, la escuela es la institución que tiene como meta educar a las generaciones jóvenes en la sociedad, lo que la diferencia de las otras instituciones, como la familia que aunque realicen actividades educativas, éstas responden a otros fines.
    Aunque en nuestras sociedades la misión fundamental de la escuela ha sido la formación intelectual, también se ha atendido a la educación moral y a la educación física. Esto, de alguna manera, le da aún más sentido a la escuela cuando se dice de ella que es un organismo vivo.

    Por desgracia, no todo el mundo ve la escuela como una institución destinada para la enseñanza y el aprendizaje. De ahí, que existan – como dice el artículo- “esculas encerradas en sí mismas, profesores aislados, docentes que no conectan con la realidad que circunda a la escuela”.

    Por último, me gustaría destacar del útimo párrafo la frase en la que dice que “son los padres quienes tienes la PRIMERA vocación educadora”, ya que es totalmente cierto y aún en el siglo XXI hay personas que siguen pensando que eso es tarea del educador,

  169. Cristina Bejarano Acosta dice: Responder

    En mi opinión, la educación es un hecho que acontece a lo largo de toda la vida y en el cuál intervienen la familia, maestros, profesores, amigos… Todos estos grupos son imprescindibles para el correcto desarrollo educativo de un niño. Por ello, las escuelas deben ser una combinación de estos, siendo la acción y preocupación de las familias un papel fundamental. No es que los profesores no tengan la obligación y el placer al mismo tiempo (bajo mi punto de vista) de educar a los niños, es que cada grupo interviniente en la educación debe procurar desarrollar capacidades del individuo. La responsabilidad de educar no debe dejarse en manos del maestro como único responsable de esta. Por tanto, a algunos padres se les debería hacer saber que no solo es importante que a los niños ´´les toque un buen maestro“, sino que ellos deben ser por encima de todo buenos padres, preocupados y volcados en la educación y en el progreso de sus hijos.
    En definitiva, estoy completamente de acuerdo con el texto. Las escuelas no son islas, no están aisladas; por el contrario, están en total contacto con la sociedad. Las escuelas no son simples edificios, son instituciones llenas de vida.

  170. Esperanza De Los Santos Blanco dice: Responder

    Totalmente de acuerdo con el texto, muchos padres creen que los que tienen que educar a sus hijos de primera mano son los propios maestros, y esto es un error, ya que pienso que los padres son los que tienen que educar a sus hijos. Los maestros están ahí para reforzar aquello que los padres no pueden ofrecerles por falta de conocimientos o de tiempo que dedicarles y , aunque el maestro es una pieza fundamental en la vida del niño, no hay que darle más responsabilidad de la que ya tiene.
    En mi opinión, la escuela ideal es aquella en la que padres, alumnos y profesores, conviven y se preocupan por el colegio y por mejorarlo todo lo posible, así como preocuparse por la educación y valores que se van a transmitir al niño, creando así una gran familia, no esas escuelas en que cada uno va a lo suyo, y los maestros sólo se preocupan de enseñar la materia e irse.
    Yo por suerte, me siento orgullosa de haber tenido ese tipo de colegio y de haber pertenecido y seguir perteneciendo a esa familia-

  171. María Herrera Merchante dice: Responder

    En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que creo que son los padres los que tienen que ejercer de educadores antes que los maestros. La escuela será un marco para el niño, en el que podrá desarrollarse como persona, aprender a convivir en grupo y conocer sus limitaciones y virtudes.
    Los maestros serán como una continuación de los padres en cuanto a educación se refiere.Ellos serán los encargados de sacar el máximo conocimiento de los niños para extraer de ellos el mayor jugo posible en una futura vida laboral.
    Como conclusión,pienso que una buena escuela es aquella que sabe complementar la importancia que tiene los padres con el propio hijo y los maestros, cada una en su proporción adecuada de importancia, de lo contrario hablaríamos de las llamadas “escuelas islas”, encerradas en sí mismas y con profesores aislados.

  172. LAURA CRUZADO GONZÁLEZ dice: Responder

    En mi opinión los padres en conjunto con la escuela son los grandes encargados de formar al niño, entonces entre estos dos factores no debería de existir contradicciones religiosas, culturales, sociales…, ya que de haberlas se llevaría al niño a la confusión y a la toma de decisiones, es decir a la elección entre uno de los dos. Por eso pienso, que a los niños la escuela les debe trasmitir unos ciertos valores y quedarse ajenos a otros, ya que esos otros sería función de los padres y de los mismos niños.

  173. La educación debe ser impartida desde un primer momento por los padres, pues estos son los que deben aportar al niño los valores, creencias, modales, y también cultura que necesite pero es cierto que llegada una edad el niño necesita el apoyo por parte del educador el que se debe emplear al cien por cien sobre su educación, debe innovar, investigar y aprender tambien de su pupilo. La educacion debe ser abordada por padres y educadores al mismo tiempo, cooperando en un mismo sentido: niños cada vez mas preparados a nivel cultural y moral.

  174. Irene García López dice: Responder

    Es cierto que los primeros educadores de un niño deben de ser los padres. Estos tienen que darles unos valores y deben ir conduciéndoles por el camino de la vida hasta que se conviertan en buenos ciudadanos. Sin embargo, este trabajo de los padres deber ser apoyado por el de los educadores. Creo que debería haber una cierta conexión entre los aprendizajes que obtienen por parte de los padres y los que les ofrecen las escuelas.
    Desde mi punto de vista, las escuelas deben de empaparse de la cultura, de los hechos que suceden y de todos los aspectos que pueden influir en la formación del alumno. De esta manera se podrá plantear que es lo que realmente se debe enseñar.
    Todos deberíamos cooperar y sacar cada uno lo mejor que tenemos dentro para garantizar que la educación impartida es la adecuada.

  175. La educación es un papel tanto de padres como de educadores. Es cierto que los padres son los primeros que deben enseñar a sus hijos ciertos valores acerca de la vida pero también es cierto que los educadores enseñan por su parte ciertos valores que el niño debe conocer y aprender para así poco a poco formarse, para que el día de mañana puedan ser grandes personas y estén formados como deben.
    Por otra parte, hay escuelas que quieren encerrarse en que ellas son las únicas que enseñan y que forman parte de esa educación, pero es una opinión que no comparto con ese tipo de escuelas puesto que como he comentado anteriormente la educación también depende y con bastante influencia de los padres, porque el niño refleja en su vida lo que anteriormente el va viendo en su entorno por lo que son dos factores muy importantes, porque tanto uno como el otro ayudan al niño a formarse como persona.

  176. I think it’s important that a school has to be open for everyone and not has to be isolated. I would to share you a experience that I saw during my trip to Thailand. I saw a lot of children who wear uniforms to go to school. I’m already against uniform because like that the school shows to everyone that every children is the same. For me it’s important that you can show you’re personality by your clothes. But now the guide of my trip told my that only children who can afford an uniform they can go to school… For me that’s discrimination of humans right! A school has to be open for everyone, not only the rich people but also for people who can afford it, but still want to learn.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: