Una esperada obra en la que participamos, GRATUITA, sobre la COVID-19 y la educación inclusiva

Estábamos con muchas ganas de que saliera a la luz este libro. Es fruto de reflexiones compartidas y de investigación colectiva. A lo largo del proceso de realización del mismo hemos visto a cuánta gente iba ayudando. Esto nos llenaba de satisfacción.

COVID-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación.

Liderado por buenos amigos de Madrid, con una dirección en manos de un gran profesional y persona, el Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, este libro presenta las claves educativas inclusivas para no dejar a ningún alumno atrás en la nueva “normalidad” post COVID-19 de vuelta a los colegios, institutos y universidades.

Detrás del mismo han estado el ‘Human Diversity Lab’ de La Ciudad Accesible y el Grupo de Investigación Consolidado DIVERSIA de la Universidad Rey Juan Carlos. Han trabajado duro para desarrollar libro, pionero y necesario, con once trabajos científicos donde participan una veintena de maestros e investigadores de varias universidades españolas.

Esta obra puede descargarse de FORMA GRATUITA a través del enlace —> https://bit.ly/33XeyZZ

El mismo pretende ser un punto de apoyo a la Comunidad Educativa y Administración Pública competente a la hora de abordar todo lo relacionado con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales, el cual presenta gran vulnerabilidad y riesgo de exclusión educativa en los nuevos procesos de teleeducación y teleformación.

Esta obra ha sido editada por el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible a través de su laboratorio-observatorio ‘Human Diversity Lab’. El mismo está coordinado de forma magistral por los investigadores y docentes Ricardo Moreno-Rodríguez, Antonio Tejada y Miriam Díaz-Vega, formando parte esta publicación de la Colección iAccessibility que se ha estado elaborando durante los últimos cuatro meses una vez iniciada la desescalada por la pandemia y crisis sanitaria, social económica y educativa, generada a raíz del Coronavirus.

El libro tiene 164 páginas y recopila diez trabajos más un marco teórico de justificación donde participan tres investigadores como coordinadores de la publicación académico científica. Son dieciséis los autores de los artículos publicados provenientes de instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla, así como las organizaciones Ayala–Difundiendo infancia y Habitable.

 

El liderazgo imprescindible para combatir al coronavirus

En esta obra, que no ha dejado de sorprendernos y que ahora PUEDES DESCARGAR de FORMA GRATUITA, dos colegas y yo tenemos un capítulo sobre el profesorado como líder. Concretamente lleva por título:

El profesorado como líder en situaciones de crisis: el caso de la pandemia por COVID-19.

Conforme se han ido extendiendo los estados de alarma en este marco de emergencia sanitaria, se ve con más claridad el impacto, lleno aún de grandes incógnitas, de esta situación sobre la enseñanza y el aprendizaje. En particular, el profesorado está viviendo situaciones diversas que van desde la pérdida de control de la situación, entre otros por falta de medios para enseñar y aprender, hasta situaciones en donde su capacidad de liderazgo está haciendo posible convertir esta situación de cierre de la institución en una oportunidad de futuro.

Este trabajo pretende reflexionar y reunir información actualizada sobre la capacidad de liderazgo del profesorado. Esto es algo que se presenta como necesario y es extremadamente importante en estos tiempos de cambios profundos y llenos de incertidumbre. En este capítulo concluimos afirmando algunas de las competencias para el afianzamiento de este liderazgo transformacional del profesorado.

Si quieres leer y citar este capítulo sobre liderazgo del profesorado, esta es la referencia:


Hernández-Carrera, R.M., Bautista-Vallejo, J.M., y Vieira Fernández, I. (2020). El profesorado como líder en situaciones de crisis: el caso de la pandemia por COVID-19. En R. Moreno-Rodríguez, A. Tejada y M. Díaz-Vega (Coord.), COVID-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación (pp. 81-92). Madrid: La Ciudad Accesible.


—> Esta obra puede descargarse de manera gratuita a través del enlace https://bit.ly/33XeyZZ

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitter y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

2 respuestas a “Una esperada obra en la que participamos, GRATUITA, sobre la COVID-19 y la educación inclusiva”

  1. Artikel yang sangat menarik, untuk artikel menarik lainnya saya merekomendasikan
    http://news.unair.ac.id/en/tag/covid-19-en/

  2. Con respecto al artículo leído con anterioridad, me ha llamado mucho la atención que ya haya libros que hablen sobre la nueva normalidad que se está viviendo como consecuencia de esta pandemia. Por otro lado, cabe destacar el importante papel que están ejerciendo los profesores con respecto a la enseñanza de esta manera telemática, ya que es algo con lo que la mayoría de ellos/as no han trabajado y es algo nuevo y un tanto difícil. Sin embrago, aún queda mucho por aprender de este nuevo método de enseñanza virtual, ya que este debe de crear nuevas adaptaciones para personas que quizás no estén capacitadas para usar este tipo de enseñanza. Para finalizar, me ha gustado mucho y me ha transmitido interés sobre esta nueva manera de enseñar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.