10 errores frecuentes de una programación didáctica

La programación didáctica es un instrumento que nos permite organizar la actividad docente, es decir, los procesos de enseñanza y aprendizaje, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc).

Otra forma de abordarla nos lleva a entender la misma como todas aquellas acciones enfocadas a transformar los objetivos e intenciones educativas generales en propuestas concretas, dirigidas a un grupo clase específico. Se trata de satisfacer las necesidades de cada alumno y alumna, atendiendo a la diversidad a través de la concreción curricular.

Mediante la programación didáctica se seleccionan y organizan los elementos del currículum educativo, lo que la normativa indica que el alumnado debe aprender. De esta forma, se enfocan a través de diferentes experiencias de aprendizaje y se distribuyen en el tiempo, ya sea en un trimestre, un curso escolar o un ciclo lectivo.

10 errores frecuentes de la misma podrían ser:

Errores generales

  1. Falta de coherencia interna.
  2. Copia – pega.
  3. Simple (poco desarrollada), compleja (excesivamente desarrollada).

Errores curriculares

  1. Mucha «paja», pero faltan contenidos.
  2. Atención a la Diversidad indiscriminada.

Errores lingüísticos

  1. Puntuación.
  2. Tildes.
  3. Comillas.
  4. Falta de concordancia.
  5. Frases largas.

Una respuesta a “10 errores frecuentes de una programación didáctica”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.