¿Son necesarias las reformas educativas?

Estamos ante una pregunta cada vez más crucial. Cada día más actores intervinientes en la cosa educativa poseen conocimientos sobre lo que afecta a hijos y alumnos, en su grado de receptores y protagonistas; tienen conocimiento, cada vez más acertado, de lo que es una reforma educativa y para qué sirve; no sólo tienen conocimiento, también tienen el derecho de ese conocimiento.

Pero, ¿son necesarias esas reformas educativas? Madres, padres y otros agentes protagonistas se involucran de una manera cada día más vital en esta trascendental cuestión, por razones obvias, con nueva actualidad: están preocupados por sus hijos y ciudadanos, pretenden un mejor futuro, saben el papel que juega la educación en la elucidación de este futuro, quieren comprometerse con ello, quieren ser actores activos y tienen derecho a ello.

Acceder a la información, la alfabetización general, la sociedad abierta, el protagonismo ciudadano están detrás de esta nueva realidad, y los gobiernos lo saben. No es lógico que un gobierno, el que sea, gobierne de espaldas a su pueblo. Me dirán que ocurre, pero también es cierto que ahora hay más posibilidades de frenar esas actitudes, antaño desmedidas, en un diseño social desde arriba porque se “trabajaba” para el pueblo pero sin el pueblo.

Ahora, la prensa, la radio, la televisión, la universidad, la escuela, un sermón, todo junto o por separado, posee un grado pedagogizante de gran valor, o puede ser estimado como un antídoto. Una gran sociedad abierta tiene derecho al conocimiento, le afecta y, por tanto, quiere conocer. Así mismo, ¿son necesarias las reformas educativas?

Reformar la educación, de una manera total o parcial, supone ir poniendo las bases de un nuevo modelo de sociedad, apostar por un determinado modelo de hombre. Esto no es nuevo, se ha ido haciendo durante siglos. Pero, ¿hay que cambiar la sociedad?

Lo social, el hombre, es algo dinámico, que permanece en movimiento porque ésa es precisamente una de las propiedades de todo organismo vivo. Transformar, mejorar es totalmente necesario porque, además, el ser humano es perfectible por un lado, y porque constatamos cuántas cosas nos quedan por mejorar, por el otro.

La educación, como obra humana, no está a salvo de este argumento. La educación debe ser mejorada, porque es perfectible y porque, nuevamente, constatamos cuántas cosas no van bien en ella. Las dudas surgen cuando nos preguntamos: ¿qué cambiar en la educación?, ¿hasta dónde?, ¿quién cambia o manda cambiar?

Por definición, hay que cambiar todo aquello que no funciona bien, o todo aquello que queramos mejorar, o introducir todo aquello nuevo en algo que funciona relativamente bien con ánimo de innovar para optimizar, etc. En esto tenemos un particular problema: la educación en cada familia la cambia y mejora de puertas para adentro la familia, algo legal y legítimo; sin embargo, la educación escolar ¿quién la cambia? Para ello están los gobiernos y las instituciones escolares, algo también legal y legítimo.

Se ha dicho, en ámbitos internacionales, que es necesario un gran pacto en educación; en concreto, un gran pacto sobre cuestiones bien determinadas, como éstas: ¿es mejor la promoción automática o repetir curso?, ¿la educación escolar debe instruir o socializar?, ¿los profesores deben asumir nuevos roles en lugar de las familias?, ¿cuál es el papel de cada uno? No hay que pensar demasiado: cualquiera de estas cosas no afectan de la misma manera.

110 respuestas a “¿Son necesarias las reformas educativas?”

  1. MARIA DEL CARMEN ACEITUNO BERRAQUERO dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la educación es algo que tiene que estar en continuo cambio para adaptarse a las necesidades de las personas que se den en el momento, pero esto no quiere decir que que las reformas educativas se enfoquen sólo en añadir nuevas tecnologías que en ocasiones dejan obsoleta a la educación tradicional, sino que principalmente se piense en sacarle el mayor partido al material educativo ya existente, ya que el avance de las tecnologías en cuanto a educación es positivo en muchos sentidos, pero al mismo tiempo el acceso a estos puede resultar complicado debido a su elevado coste, entre otros aspectos, por eso se debe pensar en reutilizar y re ubicar además el material que ya se posee para sacarle el mayor beneficio y partido a una educación actual.

  2. Carmen González Mira dice: Responder

    Sinceramente este es uno de los textos que mejor está explicado y me ha sido fácil comprender dicha información.

    Como he comentado en otros textos, las cosas van evolucionando.
    Claro que la educación tiene que tener reformas. Lo que fue “perfecto” en su momento, con el paso del tiempo se va desgastando ya que surgen nuevas generaciones, etc y por lo tanto tiene que haber nuevas estrategias de enseñanza.
    No hay nada perfecto en esta vida, siempre hay que mejorar ciertas cosas a lo largo del tiempo.

    Una de las cosas que he leído en el texto y creo que está muy bien explicado es: “En esto tenemos un particular problema: la educación en cada familia la cambia y mejora de puertas para adentro la familia, algo legal y legítimo; sin embargo, la educación escolar ¿quién la cambia? Para ello están los gobiernos y las instituciones escolares, algo también legal y legítimo”.

    La educación es un tema muy complicado, por lo tanto nunca será perfecta, es decir, tanto en el ámbito escolar (ya que todos los alumnos son diferentes, puesto que no a todos les resulta fácil comprender ciertas cosas. Cada uno tiene diferentes problemas y es muy complicado que haya un método que englobe a todo el mundo y funcione bien para todos) y en el ámbito familiar ( cada casa es un mundo, no todas las familias somos iguales, ya que todos somos personas diferentes, hay familias de todo tipo: algunas funcionan mejor que otras debido a ciertos problemas y diferencias. Por lo tanto los niños obtienen mejor o por educación.

    Si que es cierto que hay millones de preguntas sin resolver (a la vista está), de por qué la educación cada vez está peor.

    Otra cosa me gustaría decir, juntar la educación que se imparte en las escuelas y la educación familiar es complicado que congenien, ya que cada familia piensa de manera diferente (cultura, religión, tradiciones, etc) y por otro lado la escuela se ciñe a unas pautas diseñadas por otras personas.

  3. ANA INFANTE VALENCIA dice: Responder

    Yo estoy a favor de las reformas educativas, todo aquello que sea para mejorar la educación siempre es bueno para la nosotros y la actualidad. Cuanto más mejorada esté, mayor probabilidades de éxito habrá en todos los aspectos . Así, si nuestro sistema falla hay que reformarlo, poco o mucho, pero reformarlo, siempre adecuadamente y cuando sea necesario. Pero siempre que no sea por un interés, como son los políticos, tendrían que dejar a un lado todos los intereses particulares y económicos para que no afecten al ciudadano.

  4. Álvaro Fernández Pereira. dice: Responder

    La situación que se está produciendo en nuestro país con el tema de la educación exige que se cambie de inmediato las leyes educativas vigentes. Durante los últimos años se han decretado leyes como la LOGSE, LOE que no han ayudado al sistema escolar y no han mejorado los objetivos necesarios para que se produzca un progreso, esto hace que profesores, padres, alumnos, catedráticos, empleados,etc no sepan como actuar ante las reformas del estado, se ven impotente sin derecho a libertad y ejercer de la mejor manera posible.

    Pienso que son importantes las leyes educativas pero deben de cambiar para que podamos aumentar el nivel educativo de los alumnos y ponernos a la altura de otros países, la situación hace que muchos alumnos no estén motivados, no aprendan lo correcto, provocando, que no confíen en el sistema. Aunque pienso que la mejora está muy lejos debemos manifestarnos y exigir que cambien las leyes. Uno de los temas más importantes de nuestro país es la educación. Si la suprimimos, la desprestigiamos, la recortamos ¿ qué pasará con los jóvenes el día de mañana ?, ¿ tendremos que irnos fuera para poder estudiar unos conocimientos de calidad ?.

  5. Juan Manuel Holguin dice: Responder

    Parece que ahora se ha puesto de moda esto de modificar la educación, aplicándole cada día nuevas medidas, donde los únicos beneficiarios de eso son los que tienen el poder. Con esto de recortar en educación lo único que quieren lograr es la creación de borregos sumisos al poder para así no poder luchar por tus derechos.
    Pienso que las únicas medidas que se deberían hacer es para hacer que la institución educativa sea ejemplar para el resto del mundo, que vean una sociedad lista y luchadora. Una vez que se logre eso, solo habrá que ir puliendo el diamante, pasa así estar en la cúspide de los países con una educación de calidad.

  6. Clara Gutiérrez Martíez dice: Responder

    Bajo mi punto de vista las reformas educativas son necesarias, ya que vivimos en un mundo en continua transformación pero que sean verdaderamente eficientes y prácticas. Necesitamos adaptarnos y mejorar el sistema educativo a través de nuevas leyes. Este tema, actualmente, nos resulta muy difícil de explicar a causa de los recortes en general pero principalmente en educación. A causa de estos recortes han provocado complicaciones para muchas familias y estudiantes, debido a que muchas no tienen recursos económicos para que sus hijos puedan acceder al sistema postobligatorio, por los requisitos exigidos para el disfrute de una beca. Por ello, necesitamos que el sistema educativo sea modificado, con el objetivo claro de mejorar su función, comprometiéndose con la sociedad. Un dato importante a mencionar es que España cuenta con un bajo nivel educativo considerado desarrollado.

  7. Mari Carmen Díaz Acosta dice: Responder

    Está claro que las reformas educativas son absolutamente necesarias, pero son necesarias las reformas que realmente vayan pensadas en beneficiar al alumno, sin tener en cuenta su procedencia o situación económica, ya que las últimas reformas parecen ir más destinadas a beneficio del gobierno que realmente a cubrir las necesidades de los alumnos, quedando cada vez más evidente que todos no disfrutamos de los mismos derechos a la hora de formarnos y que las personas con pocos recursos económicos cada vez se le ponen más barreras para poder seguir formándose.

  8. CRISTINA VENEGAS PÉREZ dice: Responder

    Sin duda, son necesarias las reformas educativas. Es una realidad que algo no va bien cuando sigue existiendo un fracaso escolar tan alto, o cuando hay personas que no pueden acceder a estudiar una carrera porque no tiene medios y no le han dado la beca. Las reformas deberían ir dirigidas y adaptadas a la sociedad y sus necesidades y no al bienestar económico o político de los encargados del sistema educativo. El primer paso para mejorar, es que se acepte que todo el mundo tiene derecho a la educación y con esto ayudar a que sea así y no por el contrario a poner más dificultades.

  9. Ixone Gómez Ramírez dice: Responder

    Las reformas en educación, como en cualquier ámbito son totalmente necesarias. Como se comenta en el texto, la naturaleza del ser humano es la de cambiar el entorno que le rodea para aprovecharlo mejor y que sea más productivo, y como en cualquier situación, estas mejoras resultan más o menos ventajosas.
    Una vez esclarecido que las reformas son necesarias y legítimas, llega el turno de preguntarse quién debe realizarlas dentro del ámbito educativo. A mi parecer hay demasiadas personas bien cualificadas, para realizar esta tarea como para que se le encargue y se apruebe a un ministro (y gobierno) como el que tenemos hoy en día, el cual más que promulgar y favorecer el acceso a la educación, empeora su calidad a la vez que restringe su accesibilidad.

  10. Simona Maiolatesi dice: Responder

    La educación tiene un papel fundamental en la vida de los individuos, para su instrución, desarrollo y para formar un buen ciudadano. Por eso es esencial que haya mucha reflexión detrás de las acciones educativas para que la intervención sea adecuada a las necesidades y capacidades de los alumnos, para garantizar un aprendizaje significativo y para la mejora del sistema educativo. El cambio y el progreso se alcanzan solo gracias a la reflexión y a las reformas educativa, pero estas estan tomadas por parte del ámbito politico que a menudo actua por intereses personales no teniendo en cuenta la importancia y repercursión de sus disposiciones. Creo que sería mejor que esto tipo de decisiones sean tomadas por parte de quien esta más cerca a los estudiantes y quien puede ver practicamente las dificultades, los problemas, los resultados positivos en las aulas para así poder reflexionar y actuar.
    Además las reformas no son siempre beneficiosas y limitan la libertad de los profesores cuando, en vez, ellos tendrían que ser más envueltos así como los padres, porque en mi opinión son más competentes y seguramente se preocupan de verdad del futuro de los alumnos.

  11. María Bravo Montero dice: Responder

    Tras leer el texto, podemos concluir que las reformas educativas se llevan haciendo durante siglos aunque todas no han sido del todo positivas y no han venido del todo bien. Sufrir un cambio en la educación debería de ser un cambio positivo y evolutivo, por tanto, éste tendría que mejorar el sistema educativo y no dificultarlo para las nuevas generaciones. No estoy de acuerdo con poner bachillerato durante 3 años, quitar 1 año de la ESO, la asignatura de religión como optativa…, estos cambios lo único que hacen es alborotar al alumnado y tendrían que hacer

  12. Elena Moral Carrasquilla dice: Responder

    No debería de existir ninguna duda sobre la aplicación de reformas en el ámbito educativo, puede ser que bastantes generaciones atrás las reformas no fuesen tan necesarias ni frecuentes como en la sociedad en la que vive nuestras y futuras generaciones, el ritmo de vida es mucha más rápido que el de hace 20 años y los avances son diarios en todos los campos, con esto quiero explicar que la palabra reforma en la sociedad actual debería ir acompañada a todo ámbito de esta misma (política, iglesia, cultura…) pero claro también en los tiempos que vivimos debo de clarificar que hago referencia a reformas como concepto positivo, modificar/cambiar para mejorar.
    Quizás esto convierta mi comentario en algo utópico, ya que las reformas que se ven actualmente llevan consigo un fin o entramado de intereses político, económico…de quien o quienes lleven a cabo dicha mejora.

  13. Laura Pavo Gómez dice: Responder

    Desde mi punto de vista, yo opino que sí son necesarias estas reformas educativas puesto que el ser humano es dinámico y está en eterno cambio y transformación, transformando consigo a la misma sociedad. La educación ha de ir reformándose al mismo tiempo que se transforman los individuos y la sociedad. Dependiendo de la sociedad, los valores y los conocimientos que se esperan de una persona no son iguales y, por ello, con la reforma de la educación se suplirá esta necesidad de educar en los valores y con los conocimientos pertenecientes a esta sociedad transformada.Este cambio no viene solo, y por tanto es algo genial que cada vez más padres, madres y profesores sean conscientes de que poseen el derecho de conocer lo que afecta a los alumnos y de querer que se produzca un cambio en la educación.

  14. CAROLINA DE LA FUENTE MARISCAL dice: Responder

    Como ya sabemos la educación nos enseña y nos capacita para enfrentarnos a los diferentes aspectos de la vida. La sociedad va cambiando, el ser humano se va transformando, por lo que la escuela también debe de hacerlo, para adaptarse a ese cambio, y reformar aquellos ámbitos que sean necesarios para asemejarlos a la época que transcurra. Pienso también que son necesarias las reformas educativas porque siempre existe algo que mejorar y me refiero con esto en todos los aspectos de la vida, ya que creo que nada sale perfecto al primer intento, y en nuestro caso, la educación es un ejemplo ya que siguen existiendo alumnos con fracaso escolar, lo cual nos hace pensar que hay algo que no da buen resultado

  15. LAURA LUNA MURES dice: Responder

    Desde mi opinión, las reformas educativas son completamente necesarias en todo proceso educativo, puesto que como menciona el artículo, la sociedad y el hombre estamos en continua transformación y cambios y por tanto hay que adaptarse a esos cambios y acoplarlos para no quedarnos obsoletos y que haya una progreso de lo que al fin y al cabo va a depender nuestro futuro. Cómo se menciona en el capítulo hay que cambiar o modificar aquello que no funciona bien o mejorarlo sino, a través de innovaciones o propuestas positivas para la educación que tengan como objetivo un avance en la misma, como ha sido en el caso de las TICs.
    Ahora sí, apuesto por una reforma educativa en la que lo primordial sea la mejora del sistema educativo y por tanto todo lo que ello conlleva, no por una reforma educativa en la cual, los fines sean puramente económicos y políticos.

  16. Cristina García Macías dice: Responder

    En mi opinión creo que sí son necesarias las reformas educativas, que se deben de utilizar para un fin siempre bien, para ir mejorando la educación, es decir, lo que funciona mal del sistema educativo mejorarlo, y las cosas que funcione bien dejarla o si la tocan que se para bien.
    Por otro lado, el sistema educativo lleva a la espalda muchas reformas educativas y en mi opinión creo que cada vez van a peor. A la hora de realizar una reforma, deberían de pensar más por los padres, alumnos, profesores, en definitiva a todos los que están dentro de esta institución.
    Por último, siendo la educación una herramienta de socialización y transmisión cultural, deberíamos de hacer algo por la situación que atraviesa la educación, y no solo los políticos, sino también la comunidad, para mejorar este problema.

  17. Carmen Tierra Burguillo dice: Responder

    En mi opinión, está bien que haya reformas educativas ya que hay que innovar, porque todo cambia y la educación tiene que estar a la altura de cualquier cambio por ejemplo los tecnológicos, pero las reformas que se han hecho en la educación no han servido para mucho ya que en vez de avanzar se ha retrocedido y ha hecho que muchos alumnos se ausenten de la escuela ya que piensan que esta no le aporta los conocimientos necesarios, y que en vez de estar en la escuela puede estar haciendo otra cosa que sea útil para su futuro.
    Pienso que las reformas educativas, como he dicho antes, son necesarias pero siempre mirando por el bien tanto del profesorado como del alumnado y no mirar solo a nivel político ya que ellos no serán los que estarán impartiendo clases ni escuchando a los que la imparten, ni se verán afectados por estas reformas pero tal vez sus hijos si lo hagan , y será cuando se den cuenta de la importancia que tiene una buena educación y que a pesar de los buenos modales que inculquemos en casa, también hacen falta otro tipos de valores que enseña la escuela y que tal vez, por culpa en cierto modo, de estas reformas políticas, los alumnos no puedan aprender lo esencial de la vida.
    Si miramos la educación actual, sin ir más lejos, ¿Cómo puede ser que unos alumnos de segundo de bachillerato que se supone que deben de salir con un B1 de un idioma no sepan ni decir “hola” en una lengua extranjero? Tal vez será problema de estas reformas educativas, pero siempre es más fácil echarle las culpas al alumno y decir que no ha estudiado demasiado pero cuando no es solamente uno el que no sabe ¿sigue siendo problema del alumno? ¿O tal vez ya es de la educación? Una reforma siempre está bien pero lo principal es que los alumnos aprendan y no el beneficio de unas personas que ya tienen un despacho propio.

  18. ALEJANDRA AGUDO FELIX dice: Responder

    La educación ha ido cambiando a lo largo de la historia , y en mi opinión, ha sido debido a las reformas producidas en dicho ámbito por los distintos partidos políticos que han ido gobernando en España. Se han ido realizando reformas pero han sido demasiado superficiales , ¿ quizás para dar por hecho ciertas propuestas prometidas? . Si es cierto que las reformas son necesarias , ya que la educación es una institución dinámica que va cambiando con la sociedad, pero , estas reformas deberían ser más eficaces para que realmente los problemas subsanen.

  19. Elisabeth Otero García dice: Responder

    En cuanto a la pregunta ¿ son necesarias las reformas educativas?, a lo largo de la historia ha habido muchas reformas educativas, por lo tanto, en mi opinión estas reformas son necesarias e impresindible, ya que la sociedad esta en continuo cambio , y hacen que estas reformas vayan evolucionando y cambiando.
    El hecho de que haya cambios en las reformas educativas, estos cambios deben ir a mejor para beneficiar a la sociedad, para que los alumnos de hoy en día tenga un buen futuro y para que tengan varias opciones a elegir con respecto a su futuro.
    Desde mi punto de vista, el cambio de la educación debe hacerse con la opinión de todos los ciudadanos, porque son ellos los que van a ser participe de ella, y no con la opinión de algunos políticos, ya que ellos miran por sus intereses, sin importarle la sociedad.

  20. Elisabeth Otero García dice: Responder

    En cuanto a la pregunta ¿ son necesarias las reformas educativas?, a lo largo de la historia ha habido muchas reformas educativas, por lo tanto, en mi opinión estas reformas son necesarias e impresindible, ya que la sociedad esta en continuo cambio , y hacen que estas reformas vayan evolucionado y cambiando.
    El hecho de que haya cambios en la reformas educativas, estos cambios deben ir a mejor para beneficiar a la sociedad, para que los alumnos de hoy en día tenga un buen futuro y para que tengan varias opciones a elegir con respecto a su futuro.
    Desde mi punto de vista, el cambio de la educación debe hacerse con al opinión de todos los ciudadanos, por

  21. Sheila Pinela Barrero dice: Responder

    Las reformas educativas son necesarias por los cambios que se producen continuamente en la sociedad. La escuela tiene que seguir avanzando adaptándose a dichos cambios, en ese aspecto las reformas hechas con conocimiento son necesarias para introducir los cambios necesarios, sin cambiar lo esencial de una ley fiable y duradera. La reforma debe ser un instrumento que mejore la ley sin cambiarla.

  22. Hace falta una nueva visión sobre el sentido de la educación y sobre las reformas

    necesarias que contribuya a lograr una educación equitativa y de mayor calidad

    en sociedades más justas, cultas y libres. La educación así como la forma de impartirla debe

    estar en continua transformación, ya que las personas que la reciben lo están.

    A mi parecer se debería hablar de cambios y no de reformas, porque con tanta reforma y

    reforma al final siempre llegamos a lo mismo, quizás necesitemos un cambio radical.

  23. Marta Madrigal Lebrato dice: Responder

    Está claro, viendo el panorama social de hoy en día, que la educación es una institución es crisis, y por tanto, son necesarias las reformas educativas. No hace falta investigar mucho para encontrar razones que argumenten ésta premisa, puesto que día a día vemos claramente las deficiencias educativas de nuestro país. Esto se traduce en: el aumento del índice de fracaso escolar, la situación precaria de los profesores, la falta de recursos en lo centros educativos, los recortes en becas y ayudas …
    Siendo la educación la principal herramienta de socialización y transmisión cultural, deberíamos reaccionar de manera inmediata ante la situación por la que atraviesa esta institución, y no solo a nivel político, sino que la comunidad educativa debería intentar activamente, dentro de sus posibilidades, paliar este problema; puesto que tenemos que tener claro, que de la educación dependen en la mayor parte los hombres y mujeres de la sociedad del mañana.

  24. Alba María Galván Ruiz dice: Responder

    Respondiendo a la pregunta ¿son necesarias las reformas educativas?, en mi opinión, sí son necesarias y más que necesarias se podría decir fundamentales. Pero las reformas educativas se deben utilizar para un fin siempre para bien, para una mejora en la educación, es decir, lo que está mal mejorarlo, y lo que esté bien, seguir mejorándolo aún más. Esto hace que tanto la educación como el ser humano avance y sufra un progreso ya que como se dice en el texto es importante ir mejorando y transformando con el fin de mejorar.
    Desgraciadamente, si nos fijamos en la situación de hoy en día, podemos ver como las reformas educativas que se están llevando a cabo, en vez de ayudar y mejorar la situación, la están empeorando. Antes esta situación se debería luchar ya que por estas reformas presentes en nuestros días, le estás quitando la oportunidad de estudiar a muchas personas.

  25. Estrella Rasco Concepción dice: Responder

    ¿Son necesarias las reformas educativas? En mi opinión si son muy necesarias, ya que el ser humano va avanzando y eso necesita nuevas reformas tanto en el ámbito educativo como en el social económico y político. Pero claro hay muchos tipos de reformar educativas. Por un lado, tenemos las reformas que se están realizando ahora, las cuales son reformas educativas que están perjudicando tanto a los profesores, como a los alumnos y a sus familias. Son reformas educativas que no están mejorando la educación, y están negando posibilidades a personas que son las que en un futuro tienen que levantar el país. Yo pienso que una reforma educativa tiene que ser algo positivo para los profesores y alumnos, para ir a mejor, para que todos las personas que quieran estudiar tengan oportunidades en el ámbito educativo.

  26. Rocío Vázquez Alfonso dice: Responder

    Se habla de una reforma educativa, cuando en mi opinión lo necesario y primordial es un cambio, un nuevo enfoque en el sistema educativo, donde lo primordial es el aprendizaje y formación de los alumnos, este cambio es imprescindible y más aún que se realice con unos criterios que duren con el paso del tiempo, puesto que la educación se ha ido cambiando según el partido que gobernase en ese momento. La situación española hoy en día ha llevado a la educación a una mediocridad en la que no se premia el aprendizaje, la creatividad, o la innovación. Para realizar el cambio de una sociedad, hay que comenzar por cambiar la educación, para así, formarnos desde pequeños en una sociedad mejor.

  27. María José Valverde Bermejo dice: Responder

    En mi opinión, las reformas educativas son fundamentales. Con la palabra “fundamental” me refiero a las reformas que provocan avance, actualización y mejora. Por supuesto no a las que se hacen con no se sabe que fin.
    Lo que no puede ser en nuestra sociedad, es como se dice en el texto que el gobierno gobierne a espaldas de su pueblo. Esta institución debe servir las necesidades de los ciudadanos en la medida que sea posible y verdaderamente hoy en día eso no lo vemos.
    Las reformas educativas deben hacerse en beneficio de los estudiantes y no en su contra. Y para eso, se debería de contar con toda la comunidad educativa, que somos realmente los que sufrimos cada reforma y cada cambio que se nos manda de arriba. Está claro que la escuela debe ir cambiando y actualizándose, pero cambios y reformas fundamentadas y con el claro objetivo de beneficiar a la comunidad educativa, a todos los que formamos la educación.

  28. Laia Pereira Casado dice: Responder

    Me quedo con este párrafo del artículo:
    ”Lo social, el hombre, es algo dinámico, que permanece en movimiento porque ésa es precisamente una de las propiedades de todo organismo vivo. Transformar, mejorar es totalmente necesario porque, además, el ser humano es perfectible por un lado, y porque constatamos cuántas cosas nos quedan por mejorar, por el otro.”
    Con esto, queda claro que las reformas educativas son importantes ya que vivimos en un mundo dinámico, cambiante, y debemos actualizarnos. Un claro ejemplo es, hace unas décadas la educación para las niñas era encargarse de la casa, de los hijos etc., incluso teníann asignaturas en las que les enseñaban a coser, actualmente todo esto ha cambiado positivamente y la mujeres tienen el derecho a una buena educación, formación etc., si no hubieran habido reformas en la educación ¿seguiríamos igual que hace unas décadas?¿ hubiéramos avanzado? NO.
    Pienso que estos cambios son importantes en cuanto al progreso, pero sí pienso que un tema tan delicado e importante no debería de cambiar cada vez que exista un nuevo partido político simplemente por una ideología, sino cambiar hacia el progreso.

  29. ¿Qué si son necesarias las reformas educativas? Por supuesto que si ya que al igual que la sociedad va evolucionando y con ello se van implantado reformas para su mejora, la educación debe también, y para ello son imprescindibles dichas reformas. Además estas deben llevarse a cabo si existen problemas o déficits en el ámbito educativo. Nos podemos preguntar si ¿las reformas instauradas son las más adecuadas?, bajo mi punto de vista no, al igual que se han implantado mejoras que han provocado un óptimo desarrollo de ciertos aspectos, otras en cambio a producido muchas carencias, como por ejemplo si todos los individuos tenemos derecho a una educación ¿Por qué algunos estudiantes no pueden acceder a la universidad por falta de poder adquisitivo? Es necesario que todos seamos conscientes de que nuestro sistema educativo requiere de reformas para que verdaderamente tengamos una educación de calidad siendo indispensable la participación de todos los ciudadanos para esta transformación.

  30. Ana María Volante Márquez dice: Responder

    ¿Son necesarias las reformas educativas? Las reformas educativas son necesarias, siempre y cuando estos cambios sean para mejor, ya que la educación afecta todos y todas; y está presente a lo largo de toda nuestra vida.
    En la actualidad, debido a la crisis se están produciendo muchos cambios, desde mi punto de vista los realizados en educación, no son para mejor; ya que cada vez ponen mas impedimentos a la hora de matricularte por ejemplo en una universidad. Estos cambios afectan al alumno, pero no sólo a él, sino también a todo su alrededor; es decir, familiares, amigos etc., con esto quiero decir que cualquier cambio ya sea para bien o para mal, nos afecta a todos.
    Para terminar, mencionar que se han producido muchos cambios en la educación a lo largo de la historia, pero que los últimos realizados, desde mi punto de vista, han sido para peor.

  31. Marisol Pastor Fernández dice: Responder

    Creo que las reformas educativas son muy importantes, ya que el mundo es dinámico, es decir, que está en continuo cambio y hay que adaptarse a determinadas situaciones. Pero esto no quiere decir que cada vez que gobierne un partido diferente haya que hacer reformas, porque la educación es una de las cosas con las que no se puede ni se debe jugar. Muchos han sido los cambios introducidos en la reforma educativa (en esta época de crisis) que están llevando a muchos niños españoles al fracaso y a potenciar la desigualdad. Estoy de acuerdo con que haya cambios en la educación, pero lo que no puede ser es que haya tantos cambios en tan poco tiempo, ya que a la vista está, que no trae fines positivos, sino todo lo contrario. El día que este gobierno se de cuenta de esto, será cuando se produzca un sistema educativo positivo para los estudiantes.

  32. Ana Cruz Martínez dice: Responder

    Las reformas educativas son muy importantes, pero para mejorar, no para tener el tipo de educación que pienso que tenemos hoy en día. Los principales que sufren las reformas educativas son la familia, profesores y por supuesto el alumnado, que este último es el que más lo sufre. Cuando se dice que si son necesarias las reformas educativas, pienso que sí, pero si miramos en el tiempo atrás, hemos tenido muchas reformas impuestas y sinceramente a día de hoy no se nota el cambio. Siguen habiendo niños que abandonan la escuela por trabajo, niñas que quedan embarazadas… y pienso que aparte de la familia, la escuela debería de estar ahí para abrir los ojos y decir que conviene más para un futuro. Las reformas por tanto si son necesarias y la educación que se imparte hoy en día, necesita una y urgente.

  33. Sara Fernández Jurado dice: Responder

    Pienso que las reformas educativas son necesarias porque la sociedad va avanzando y tenemos la necesidad de actualizarnos. Lo que no creo es que exista la necesidad de estar cambiándolas cada dos o tres años por el simple hecho de que gobierne un partido político u otro.

    Pueden darle un giro a la reforma y mejorar algunos aspectos, eso sí. Lo que no pueden es girarla completamente y producir cambios bruscos en la educación.

    El cuatrimestre pasado tuvimos que hacer un trabajo sobre instituciones y yo precisamente escogí la educación. Por lo tanto tuve que explicar las distintas leyes educativas que habían estado vigentes y entre ellas estaban la LOGSE, la LOE y la actual LOMCE que son las que casi todos hemos conocido a lo largo de nuestros estudios.

    La conclusión que saco sobre estas reformas es, que se plantean como un método para mejorar la enseñanza y “avanzar” y lo único que están consiguiendo es retroceder en el tiempo.

  34. Ainoa Méndez Regalado dice: Responder

    En mi opinión las reformas educativas son importantísimas, debido al liderazgo de España en el abandono escolar temprano, según he podido visualizar últimamente en diversos medios de comunicación, pero dichas reformas deberían ser atendidas o planteadas desde un nivel de centros educativos, puesto que los gobiernos como bien dice el autor en el texto, gobiernan para el pueblo, pero sin el pueblo, y no están al tanto de aquellos aspectos que debiesen ser mejorados. Esto es debido a la gran influencia que posee éste sobre el ser humano y sobre la preparación del individuo según les convenga para un futuro ser social. Las reformas por otro lado, poseen gran importancia puesto que la sociedad sufre modificaciones cada día y el ser humano debe de ir transformándose con ella para no quedar al margen.
    Por otro lado, la promoción automática la considero un gran error cuando no se adquieren las competencias necesarias para pasar de curso y el papel de la escuela es socializador, ya que es transmisora de conocimientos y valores, pero la familia también es un agente socializador del niño y tanto la familia como la escuela se deberían complementar en esta socialización pero desempeñando cada una su papel correspondiente.

  35. Adrián Santos Bermúdez dice: Responder

    En el momento en que nos encontramos en nuestro país, con datos referidos a nivel educativo europeo que colocan a España en la cola de los países con indices mas bajos de resultados en diversas materias como matemáticas, lengua o idiomas, unido al gran fracaso escolar vigente en este país desde hace ya pienso, pienso que si es necesaria una reforma educativa. Pero no obstante, considero que no toda reforma sera valida. Bajo mi punto de vista dicha reforma no debería teñirse bajo ningún color de ningún partido político, solo debería de ser una reforma de bien común para el avance para la sociedad.

  36. María Eugenia Santos Delgado dice: Responder

    Opino que me parece totalmente normal que este tema hoy en día sea uno de los que más preocupe en nuestra sociedad, hoy en día nos encontramos con unas tasas de fracaso escolar altísimas, alumnos o alumnas que deben abandonar los estudios para ingresar dinero en casa, familias que no pueden ni siquiera pagar una guardería, por ello me parece totalmente lógico que sea un tema que deba tratarse, que el gobierno ponga fin a estas dificultades para acceder a una guardería, escuela o universidad, además pienso que las reformas educativas, son necesarias, ya que vamos evolucionando y la educación no puede quedarse atrás, debe adaptarse a los nuevos tiempos.

  37. CINTIA LOBATO ANILLO dice: Responder

    Antes de nada me ha llamado la atención sobre este argumento donde dice que ahora hay más posibilidades, ya que antes se trabajaba con el pueblo pero sin el pueblo, pienso que sigue siendo “casi igual” que en años anteriores debido a la situación en la que nos encontramos actualmente.
    Ahora bien, no es necesario cambiar al ser humano, es necesario cambiar al sistema educativo. Aunque en eso de cambiar no estoy muy de acuerdo porque con tantos cambios la educación va cada vez a peor. Lo que realmente se debería de hacer es corregir los errores que se están cometiendo en estos cambios. En esta situación veo normal que padres y agentes externos quieran involucrarse debido a que están viendo pocos resultados positivos en educación, una de las áreas más importantes para nuestra vida, porque lo que si es cierto que sin educación habría poca socialización.
    Por último, un cambio no debe ser que los profesores asuman el rol de familia, porque para eso todos tenemos un rol establecido, ellos sólo tienen que hacer su papel lo mejor posible. Los que si deben de cambiar es nuestro gobierno de estrategia, ya que está teniendo contrarios resultados.

  38. Ana Cordón Masero dice: Responder

    En mi opinión las reformas educativas son muy importantes, ya que vivimos en un mundo en continua transformación. Necesitamos adaptarnos y mejorar el sistema educativo a través de nuevas leyes para que sea efectivo. Pero claro, este tema, actualmente, nos resulta algo difícil de comprender por los recortes que se han llevado a cabo en educación. Dichos recortes han supuesto complicaciones para muchas familias y estudiantes.
    Por ello, necesitamos que el sistema educativo sea modificado, con el objetivo claro de mejorar su función, comprometiéndose con la sociedad. España para ser un país desarrollado cuenta con un bajo nivel educativo.

  39. EVA REDONDO GONZALEZ dice: Responder

    En la actualidad, es normal la preocupación que tiene los padres con respecto a las reformas que se están llevando a cabo tanto en guarderías, colegios, institutos como en universidades ya que son instituciones que se van a encargar del papel de una segunda educación y socialización de los hijos y a las cuales se les asignan la responsabilidad de estos. Opino que las reformas en educación no son realmente necesarias, al revés, hay que invertir por los estudiantes que serán los futuros profesionales de nuestro país, pero si pienso que hay aspectos donde se debería de controlar mas los recursos.
    La educación debe ser mejorada, pero esto no se consigue recortando en becas, profesores y en más aspectos del ámbito educativo.

  40. Jessica Fernández Jiménez dice: Responder

    Si conocemos que estamos en crisis educacional y además se conoce un gran fracaso escolar en nuestro país, es obvio que sí necesitamos una reforma pero no pienso que sean reformas sobre las ideologías e intereses políticos que realmente no llegan a ser útiles para los alumnos.
    Los valores cambian, la sociedad evoluciona y está claro que un sistema educacional implantado años atrás no puede funcionar en la actualidad puesto que las necesidades son diferentes y los intereses de las personas se van transformando día a día. Un simple ejemplo es que antiguamente un titulo te garantizaba un puesto de trabajo y actualmente no. Lo que intento decir es que a medida que la sociedad cambia y se transforma, la educación en las escuelas también deberían hacerlo teniendo en cuenta todos los factores importantes que se de en esta sociedad.
    Una vez más destaco la figura del profesor como punto más importante para tener en cuenta a la hora de reflexionar estas reformas, ya que son ellos los que imparten esta educación.

  41. Elena Romero Mancebo dice: Responder

    Por supuesto que estoy de acuerdo con las reformas educativas, sobretodo, por el hecho de que a raíz que pasa el tiempo, las cosas cambian y por lo general deberían de prosperar, por lo tanto la educación también debe mejorar y adaptarse a todos esos cambios tanto sociales, económicos como políticos.
    Y por lo tanto, en la educación, en la que de ella depende el futuro de cada país, debería intentar llevar a cabo una serie de reformas que puedan conllevar a una mejora en la sociedad, y sobretodo también en el tema económico, ya que mucha gente se encuentra sin estudios por el simple hecho de no poder permitírselo y la becas cada vez se encuentran más alejadas de las manos de los que realmente las necesitan para poder cumplir sus sueños.

  42. Manuel Orellana Ahumada dice: Responder

    Últimamente hemos tenido muchos cambios en nuestro sistema educativo español, pero la pregunta es ¿Ha servido de algo? Cada gobierno ha propuesto un borrador de nuevas leyes para el sistema educativo, pero me hago otra pregunta ¿Han mirado si es beneficioso para los alumnos y alumnas?
    Desgraciadamente la política de hoy en día no es una política transparente, no es una democracia en la que el pueblo elige su futuro. Lo mismo pasa con la educación, nos dicen que es lo mejor para el alumnado y para la sociedad. Pero siempre hay algo negativo en todo las leyes. En mi opinión creo que están creando un sistema educativo en el que sobreviva el más fuerte, es decir el que tenga más nota, pero todo esto sin pararse a analizar las dificultades y carencias que puede estar pasando el alumnado.
    No sé en qué base de información de basarán aquellos que crean las leyes, pero pienso que no tienen ni idea. Hasta que todo esto no cambie, no encontraremos un sistema educativo que sea positivo para los estudiantes, y hasta entonces seguirán mareando con leyes que no llegan a ningún puerto.

  43. María Álvarez Espada dice: Responder

    Bajo mi punto de vista sí que son necesarias las reformas educativas, pero no por decir vamos a cambiarla que ya lleva muchos años no, sino para que se actualice la que está ya que se ha quedado anticuada, o no está acorde con las necesidades actuales. A la hora de reformarla también se debería de contar con la opinión de profesores, padres y alumnos, porque a quien realmente le afecta es a ellos, no que hay un cambio de partido y lo que hacen es cambiar todo lo que hizo el partido anterior y en el saco entra como siempre la educación.
    Llevo muchas reformas educativas desde que empecé mi camino de estudiante: LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE; personalmente creo que ninguna reúne las necesidades que se necesitan hoy en día.

  44. Irene Torres Domínguez dice: Responder

    En mi opinión creo que debe de haber una reforma educativa y no en un futuro muy lejano.
    En la etapa educativa, que vivimos muchos estudiantes y yo, “intento de ser universitarios y futuros licenciados” creo que cada vez se fomenta más el principio de competitividad con los nuevos recortes, ya que los universitarios estamos más pendientes en conseguir más de la nota que se exige para poder conseguir una beca que de aprender y difrutar de cada clase, asignatura, profesor, etc…
    Con la situación actual de este país, cada vez se hace más difícil poder estudiar o sacar unas fotocopias cada día. Es duro saber que a mediado de curso compañeros que empezaron contigo esta nueva etapa, lo dejan porque sus padres no han encontrado un trabajo y cómo en selectividad sacaron dos décimas menos que lo que piden los políticos no han podido conseguir una beca. Esto es España.
    En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con las reformas educativas que tengan en cuenta principalmente a los estudiantes y a sus familias, ya que todos tenemos el derecho de una eduación pública.

  45. Silvia Cerrajero Barranca dice: Responder

    La educación nos afecta a todos, por lo que todos deberíamos tener el mismo derecho a la hora cualquier cambio pero no somos nosotros quienes tenemos derecho a decidir sino el Estado. Son ellos los que toman todas las decisiones con respecto a la educación sin importarles como pueda llegar a repercutir a la población.Entonces, ¿ Es necesaria una reforma educativa en España ? Desde mi punto de vista si hace falta una reforma educativa debido al incremento de las tasas en educación, tanto en las escuelas como en la universidades, reduciendo las posibilidades educativas en un futuro, ya que hay muy pocas ayudas para facilitar que sigamos estudiando, reduciéndose de esta manera un gran número de becas y muchísimas mas injusticias que desde mi opinión se están dando en la actualidad.

  46. ROSARIO GARCIA SANCHEZ dice: Responder

    Yo estoy a favor de las reformas educativas, de todas aquellas que se lleven a cabo para mejorar la educación no al contrario que es lo que viene aconteciendo desde hace ya tiempo. No estoy de acuerdo con la política de ir promocionando aquel alumno que no tenga los conocimientos básicos de cada curso, me parece una especie de premiar a todos los alumnos tanto a los que no alcanzan un aprobado como a los que con su trabajo diario se ganan una buena nota. En mi opinión eso no es lo que importa, sino que tanto el que más como el que menos, obtienen un mismo título y no se ha luchado lo mismo para mecerlo en estos dos casos. Podrá ser una medida para evitar el fracaso escolar, pero lo que se consigue es un fracaso socializador, ya que el individuo no esta bien capacitado de conocimientos que hará que alcance su madurez como persona más tardíamente. Por tanto el papel de los docentes es ayudar a adquirir esos conocimientos, el de los padres motivarlos para que no abandonen y el del individuo esforzarse para conseguir los resultados esperados.

  47. MARÍA JOSÉ MORILLO SUERO dice: Responder

    En primer lugar, la principal preocupación de esta institución como es la escuela, ha de ser la educación y la preparación de los niños, cuyo fin será intentar que puedan labrarse el mejor futuro posible.
    ¿Si se reforma la educación, se reforma el futuro de los jóvenes?. Sí es cierto que hoy día son necesarios muchos cambios en la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, pero debemos de partir de la importancia que tiene este tema, como es la trasmisión de los valores y conceptos que son impartidos en la escuela, para ver que no es cualquier tontería intervenir en él, y sin saber si los objetivos de mejora propuestos serán los alcanzados.
    Por otro lado, merecería la pena plantearse si con estas reformas sería posible alcanzar una mejor forma de educar y formar a los niños, o simplemente sería solo otra fuente de problemas, que fuera el origen de muchos más obstáculos para alcanzar al mundo laboral.

  48. Bella Gallardo Rodríguez dice: Responder

    La sociedad siempre está en proceso de cambios, de reformas, de transformaciones. No debemos de olvidar que el ser humano por naturaleza es un ser que se genera necesidades, nunca estará satisfecho cubriendo las necesarias por ello, se exigen cambios en cualquier ámbito que acuñe al entorno del hombre, es decir, la sociedad.
    Las reformas son importantes y conveniente en este mundo cambiante, va evolucionando y cada vez más rápidamente.
    Pero, ¿estas transformaciones veloces son para bien o para mal?.. Según desde el punto de vista que se mire se verá lo positivo o negativo. Centrándonos en los cambios en educación, se puede entender que todas las reformas es para mejorar los planes educativos anteriores, y modificar aquellos objetivos que no se han alcanzado, pero si es verdad que como desde los gobiernos se dirige todo lo que incumbe al ser humano ¿quien dice que estas reformas no sean perjudiciales y nos la maquillen para parecer que son lo mejor que se puede hacer?. Pienso que todo en exceso no es bueno, y las reformas educativas son realizadas a tan corto plazo de tiempo, que creo que no da lugar a evaluar lo conseguido o alcanzado con las reformas de los planes educativos anteriores.

  49. Juan Celedonio Pérez Páez dice: Responder

    Los cambios y evolución es algo natural, nada permanece estático, y si a esto le sumamos que el ser humano comete errores y no es perfecto (ya que no ha llegado la cúspide evolutiva), hacemos una combinación bastante factible.

    Si partimos de este hecho, si son necesarios las reformas y cambios, pero reformas y cambios verdaderamente constructivos y eficaces. Si reformamos el tejado de una casa continuamente, olvidando los pilares que la sustenta, finalmente se derrumbará. Si además intentamos reformar superficialmente algo totalmente derrumbado ¿ Cuál será el resultado? La educación actual.

  50. LAURA MARIA ARASANZ CORONIL dice: Responder

    Pienso que las reformas educativas que han ido instaurando en todos estos años no han sido suficientemente efectivas, ya que ha habido mucho fracaso escolar. Pienso que las formas de enseñanza no son las correctas que el trato profesor-alumno tampoco y que no se han parado ni las en las necesidades que hay ni en el modo de priorizar la educación, ya que cada vez hay más problemas a la hora de establecer unas normas o reglas para todos.
    Pienso que el gobierno actúa a su libre albedrío y bajo sus intereses sin pararse a pensar en lo que realmente es bueno para las personas que están estudiando. Y sobre todo lo que hacen es que no priorizan la educación por encima de todo.
    Por lo tanto pienso que es hora de que se establezca una reforma educativa con unos principios básicos y mirando hacia el futuro de la misma sociedad.

  51. Teresa Gómez Pérez dice: Responder

    Tras leer este articulo y reflexionar, pienso que si son necesarias las reformas educativas. Al igual que la sociedad cambia y se transforma en otros muchos aspectos, este es fundamental
    para seguir avanzando en el futuro. Ofrecer una educación acorde con las necesidades de cada persona y en cada momento,considerando las preferencias y habilidades de cada alumno,
    teniendo en cuenta los problemas que surgen y la falta de recursos para afrontarlos, pues en muchos casos se siguen unos cauces establecidos, sin mirar a cada persona en particular.
    Pero a pesar de haber pasado por muchas reformas y en distintas etapas, la problemática y las dificultades ante diferentes situaciones siguen existiendo. Entonces, se deberia de pensar en unas reformas educativas si, pero teniendo en cuenta todo eso que ha fallado en el camino de todas esas anteriores y que por todos es conocido donde están esos fracasos en nuestro sistema educativo. Tanto el gobierno, como los politicos, tendrian que dejar a un lado todos los intereses particulares y economicos que acompañan a cualquier decision que toman y afecta a los ciudadanos

  52. María Tirado Recio dice: Responder

    Las reformas educativas son necesarias pero siempre y cuando detrás de éstas haya una finalidad, que es la de mejorar o cambiar lo que no funciona.
    Los tiempos cambian y también la sociedad, y con ella sus valores y formas de pensar. Por lo tanto, la educación debe cambiar porque tiene que progresar.
    En este sentido sí puedo decir que las reformas son buenas, pero el problema está en que estas reformas las hace el gobierno, y ellos son los que consideran cuáles son las reformas necesarias y en muchas ocasiones estas no son las más adecuadas. Por otro lado, cada persona tiene sus propios pensamientos y opiniones y por este motivo, siempre en toda reforma educativa se va a producir debates y desacuerdos. Por eso hay que elegir y saber en que cuestiones de la educación es imprescindible hacer reformas.

  53. Cristina Fernández Martín dice: Responder

    Como refleja el texto perfectamente: “hay que cambiar todo aquello que no funciona bien, o todo aquello que queramos mejorar…”. Creo que esa frase es clave. Todos sabemos que hay que mejorar muchas cosas en la sociedad que ahora mismo no son correctas o no van del todo bien, y sobre todo en educación está claro que deberían de cambiar muchas cosas. Por tanto, yo pienso que sí son necesarias las reformas educativas. No se si será lo más importante que habría que mejorar en este momento, puesto que hay muchísimas cosas que van mal actualmente, pero sí creo que tarde o temprano se tendrán que hacer cambios si se quiere mejorar el sistema educativo.

  54. Débora Barranco Ríos dice: Responder

    La educación de hoy es distinta a la de hace unos años, ello es debido a las reformas que se han ido elaborando. El problema es que detrás de tantas reformas considero que no ha habido un gran cambio notario sobre la educación como debería de haber sido tras todas ellas. La pregunta correcta sería si, son necesarias las reformas educativas de hoy en día, entonces respondería que no. Actualmente considero que las reformas que se han llevado a cabo en España no han sido las más correctas y con ello el mal uso de ellas.
    Para concluir, querría decir que estoy a favor de una buena reforma, y con ella una mejor educación para los padres, alumnos, profesores, etc. Estas reformas no son como las que se están llevando actualmente en nuestro país, ya que opino que están manipulas por el gobierno para su bien común.

  55. Antonio Cosmo Narváez dice: Responder

    La sociedad va cambiando a lo largo del tiempo, al igual que los ciudadanos, las tecnologías o la mentalidad de las personas. El sistema educativo debe adaptarse a los nuevos tiempos que corre en cada momento, cubriendo las necesidades existentes, perfeccionando y modificando errores en el caso de que los hubieras. Para estas prioridades si son necesarias tales reformas, aclarar desde un principio los roles del profesor y los procedimientos que se van a utilizar en la enseñanza. Por otro lado, reformas educativas sin ningún sentido, donde no pretende llegar a ninguna meta, simplemente con el objetivo de empeorar la educación, haciendo que algo universal y de máxima importancia, quede restringida a las personas con mas poder adquisitivo. Estos no son reformas educativas, son políticas equívocas ante una institución tan importante como esta, que poco a poco la desvanece y la destruye. Ante esto la familia tiene que tener una labor clave, adelantándose a los acontecimientos y educando de forma correcta y segura a sus hijos cuando el trabajo de esta sociedad capitalista se lo permita.

  56. Ana Terrada Abril dice: Responder

    Las reformas educativas son necesarias, ya que la sociedad va cambiando, y en función de las necesidades, así debe funcionar la educación.
    Claro que aquí se abre el debate de siempre, que es, ¿quién reforma la educación? como siempre, la última palabra la tiene la política, mueve los hilos de todos los ámbitos educativos, por lo que las reformas están infuenciadas por la misma.
    Pienso que las reformas deberían ir orientadas hacia la mejora de las escuelas e instituciones educativas varias, pero siempre hacerlo de la mejor manera hacia la ciudadanía, no hacia el beneficio propio de los políticos, que es como considero que se ha hecho hasta hoy.

  57. Macarena López Ruiz dice: Responder

    Las reformas es un debate que siempre se encuentra abierto, da igual del tema el que se trate.
    Las reformas educativas siempre está creando represalias, se cambia por un bien o eso es lo que nos hacen creer, porque en mi opinión en algunas ocasiones por no decir siempre los cambios es debido al beneficio político.
    La verdadera intención de una reforma siempre es en busca de un bien, si algo falla siempre hay que seguir buscándolo hasta que se encuentre la solución.
    ¿Nuestra sociedad busca realmente eso? Pienso que no porque España no se encuentra en uno de los países más alto de nivel de estudios por la OCDE, pasando por delante países como Canadá, Suiza, Holanda,… ¿Y porqué no hace por buscar soluciones realmente educativas como otros países y dejar de mirar por sus bienes económicos?

  58. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    En mi opinión por supuesto que son necesarias las reformas educativas, pero no las que han venido haciendo hasta hora.
    A lo largo de la historias ha sido muchas las leyes y reformas educativas pero ninguna efectiva. Creo que la razón por la que ninguna ha funcionado ha sido porque en realidad nunca se han hecho pensando en el verdadero motivo: la educación, sino que las han hecho dándole prioridad a la economía, a enriquecerse los bolsillos a costa de los alumnos que con ilusión estudian para labrase su futuro. Siempre que hay una reforma parece que perjudican la forma anterior, solo se limitan a cambiar horarios, añadir o suprimir cursos, agregar o eliminar asignaturas (religión, ciudadanía…). Lo que verdaderamente debería de hacer es anotar las nuevas necesidades de la población, sus nuevas motivaciones, lo que verdaderamente te va a ser útil en los tiempos que corren…. Y una vez anotado utilizarlo como principal referente para hacer las reformas educativas.
    Deberían tener en cuenta que si van a reformar algo es para reformarlo y no para ponerlo aun peor.

  59. Rocío de la Cinta Robles Rodriguez dice: Responder

    Cuando leo por primera vez ¿ Es necesario una reforma educativa? mi primer pensamiento ante este tema es: Bueno, es necesario siempre y cuando tenga efecto y se haga a beneficio de todo el sistema educativo.
    Son muchas las leyes educativas que han ido pasando por nuestro sistema, adecuándose al momento histórico, nivel educativo y sobre todo a la sociedad.Pero si nos remontamos a la historia vemos como durante un periodo pequeño de tiempo, se instauraron varias leyes consecutivas, y ¿ eso puede ser indicio de algo? ¿ Se esta haciendo las cosas bien?, en mi opinión pienso que no, ya que muchas leyes están acabando con el verdadero significado de la escuela, u otras sin embargo instaurando asignaturas que no tienen nada que ver.
    Así que desde estas meras lineas, y si el gobierno me leyera ( cosa que es un poco difícil) me dirigiría a ” el”, diciéndole que luchen por una reforma educativa adecuada, para que todo la comunidad educativa sea partícipe de ella a nivel de igualdad, y sobre todo una reforma innovadora adaptándose a los tiempos pero no olvidando nunca el verdadero significado de lo que supone ir a la escuela.

  60. ARÁNZAZU RASCO POLEO dice: Responder

    Son muchas las reformas educativas que han sido impuestas (LGE: 1970, LOGSE: 1990, LOCE: 2002, LOE: 2006 y LOMCE: 2014), y no han supuesto ningún cambio revolucionario, siendo hoy muchos los aspectos negativos que siguen instaurados en el ámbito escolar. Entonces nos preguntamos si ya se han instaurado otras reformas educativas y no se han solucionados los aspectos a cambiar ¿Es necesaria una reforma educativa? Diría que sí y además con urgencia, pero no como las que se han venido sucediendo. Una reforma educativa que tome en cuenta la opinión de todas las personas que están inmersos en este ámbito, alumnos, padres, docentes… que saben que el papel que juega la educación es de gran relevancia para el futuro de sus hijos/as y no solo opiniones del gobierno. Si la educación es un bien para todo, ¿por qué solo decidir unas cuentas personas con poder político que lo único que miran es por sus intereses?

  61. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    A la respuesta del título, yo respondería que sí, si son necesarias las reformas educativas. Sin embargo, creo que son necesarias unas reformas que mejorar la educación y que no produzcan cambios dependiendo del gobierno del momento.
    Creo que todo esto sucede porque el pueblo no posee suficiente participación democrática, si fuese así, las reformas educativas no producirían tantos cambios cada cuatro años. Al igual que hablo de educación, podría hablar de reformas contra la ley del aborto por ejemplo.
    Además, resaltar el hecho de que muchas reformas producen confusiones, errores, problemáticas, ya que se realizan y no da tiempo a que la realidad se acostumbre y las lleve a cabo, que ya están proponiendo otra reforma educativa que vuelva a complicar el sistema sin llegar a solucionar los problemas que presenta.
    En conclusión, las reformas educativas son necesarias siempre y cuando realicen cambios positivos, si sólo van a servir para complicar y enredar más el sistema educativos, mejor que no se realicen.

  62. Cristina Hernández Valiente dice: Responder

    Yo pienso que hace falta una reforma educativa urgente, pero no la que suelen hacer cada cambio de gobierno, que si bachillerato tres años, que si educación para la ciudadanía o religión. Creo que las reformas no son esas, creo que las reformas deberían empezar por los contenidos, la formación del profesorado, la adaptación a los nuevos cambios, los sistemas de evaluación… Creo que es fundamental que nos eduquen, pero no de cualquier forma, estamos en continuos procesos de cambios, y la educación no debe quedarse atrás, debe adecuarse a los nuevos tiempos, debe crear nuevos métodos de enseñanza, ya que si no, estaremos retrocediendo con lo que esto implica en un sistema capitalista como el nuestro.

  63. ZAHIRA GARCIA SOLTERO dice: Responder

    Con respecto a este tema, pienso que es muy necesaria una reforma educativa, ya que la educación debe adaptarse a los tiempos que corren y debe ir evolucionando conforme lo hace la sociedad. Pero el problema viene cuando cada vez que entra un partido político nuevo y este cambia el sistema educativo para ponerlo a su antojo según sus ideales, y esto no es adaptarse a los nuevos tiempos, es seguir estancados pero con un cambio de ideales y un cambio de valores.
    También pienso que aunque sea necesaria una reforma educativa, esto puede perjudicar a los alumnos ya que no terminan de adaptarse a una cuando la cambian por otra.
    De todos modos los cambios tienen que ser para avanzar e ir a mejor y espero que con la LOMCE se consiga.

  64. Paloma Vargas Velázquez De Castro dice: Responder

    Desde mi punto de vista, las reformas educativas son necesarias y en muchos casos muy necesarias, sin embargo vivimos en una sociedad en la que las reformas educativas se realizan cada vez que se hace un cambio de gobierno, y creo que ahí está el problema, creo que no se debe cambiar tras el paso de tan poco tiempo o por ideologías, creo que se debe realizar una reforma educativa que este pensada para la mejora de la educación y que se deba cambiar si esta necesita pequeños cambios a lo largo de los años pero no estos sucesivos cambios en la educación ya que desde mi punto de vista solo perjudica a los estudiantes y sus instituciones.

  65. LAURA RODRIGUEZ DOMINGUEZ dice: Responder

    Creo que si son necesarias las reformas educativas siempre que sean para mejorar lo que no funciona, y no perjudique a otros.
    Estas reformas deben ir encaminadas sobre todo por el bien del alumnado y de la sociedad y no por meras cuestiiones políticas. Hay que conseguir el desarrollo integral de la persona, educarla en valores, autonomia, responsabilidad, etc y capacitarla para hacer frente a la sociedad en la que le va a tocar vivir. Si esto hace necesario que se tenga que reformar el sistema educativo, pues habrá que hacerlo, pero claro ¿qué cambiamos? ¿quién hace los cambios o manda cambiar?
    Nuestra educación tiene que estar adaptada a los tiempos en los que estamos y al igual que ocurre en otros sectores de la sociedad, tiene que ir cambiando por el bien de todos, adaptándose a las demandas sociales y necesidades educativas de los alumnos/as.

  66. JAVIER CORDOBA LEON dice: Responder

    hay una parte en la que no coincido contigo Jose Manuel. En el tema de las reformas ni, padres ni alumnos ni docentes participan en estas. Cada partido político politiza la educación según les conviene, el ultimo ejemplo es la nueva reforma de educación, la ley LOMCE, con claro color conservador (casualidades de la vida, es mismo color e ideología del partido que os gobierna).
    Ahí es donde radica el problema, que no se tiene en cuenta a los demás grupos que intervienen en la institución educativa, por tanto, ésta no es mas que un instrumento político.
    Como digo en otros comentarios, hay que realizar un gran pacto entre todas las partes implicadas, y separar la educación de temas políticos, que sea libre e independiente.

  67. Marita Pino Braza dice: Responder

    En mi opinión creo que si son necesarias alguna que otra reforma educativa si la anterior sale mal, pero no lo que estamos haciendo actualmente de reformar la educación cada cuatro años o lo que es lo mismo, cada vez que se cambia de partido… Las reformas, los cambios, siempre son positvos pero no lo son cuando nos lo están cambiando a su antojo cada dos por tres, deberían de dejar una reforma que valla bien para un tiempo mas bien largo, porque como por ejemplo el plan bolonia hay mucha gente que se ha visto perjudicada y se supone que los cambios siempre tienen que ser para bien.

  68. Olga Cantero Contreras dice: Responder

    Llegado este punto la verdad es que una ya no tiene claro si se requiere una reforma educativa, porque lo que sucede es que las reformas son llevadas a cabo por el gobierno de turno, lo que quiere decir que no hay un acuerdo entre todos sino que cada uno toca aquel aspecto de la educación que ve más afectado políticamente, lo que viene a resultar un cambio a veces acertado o a veces un desatino. Entre otras cosas esto pasa porque las personas encargadas de llevar a cabo dicha reforma son las menos involucradas en el ámbito educativo, por lo que no tendrán en cuenta las necesidades de dicho ámbito. Creo que lo conveniente sería que el gobierno invirtiese mayor capital en lograr un buen sistema educativo para hacer algo más que monigotes idénticos, sino favorecer las diferencias individuales de los alumnos. Porque la educación no es un gasto, la educación es una inversión, es lo que nos hace un poco mas competentes.
    Y en respuesta a alguna de las preguntas que deja abiertas este artículo, creo, por un lado que repetir curso no es la mejor manera de hacer que los alumnos aprendan más, por otro lado creo que la escuela juega un importante papel socializador en los niños y niñas, así como un imprescindible papel instructor, por lo que debe haber un cierto equilibrio entre estos dos aspectos, sin excluir a la familia de ninguno de ellos.

  69. LORENA MENDOZA GARCÍA dice: Responder

    Contestando a la pregunta que se formula como título del artículo tengo que decir que son necesarias las reformas educativas siempre y cuando se hagan con la intención de mejorar. Es bueno que hagan reformas para que las acosas que vayan mal cambien y para que adecuen el sistema educativo a los tiempos ya que la sociedad cambia.
    A mi parecer lo que no veo bien es que cada vez que gobierna un partido distinto las leyes de educación sean modificadas y bajo mi punto de vista a veces para peor en lugar de ir a mejor.

  70. A mi parecer la escuela necesita un buen cambio de reformas, reformas en las que el cambio sea acertado, y sobre todo el adecuado para los que estan estudiando, creo q las reformas que se están realizando no mejoran, sino que estan empeorando la situación escolar, ya que solo parace importante cambiar de ley, subir las tasas… en conclusión hacer cada vez más dificil el poder estudiar.
    Se realizan quejas del bajo nivel academico que tienen los estudiantes, de que cada vez menos generaciones estudian, pero quizás no solo sea problema de los estudiantes, sino del sistema educativo, por lo que creo que una buena reforma sería, la de hacer de una manera más dinámica, las clases, de enseñar cosas que pueden ser necesarias para la vida, y no solo el fijarse en la capacidad del que puede.
    Para finalizar, como respuesta a la pregunta de este artículo, la cual es un si a las reformas, creo q la escuela debería realizar las reformas a evolución de la escuela y de las generaciones, para asi todos los participantes en la educación, hagan de ella la mejor forma de educar.

  71. MOISES ROMERO GUERRERO dice: Responder

    Creo que el tema esta bastante claro, si son necesarias reformas educativas, la cuestión es “¿para que?”, la decisión de los cambios educativos son tomadas por los gobiernos encontrados en ese momento en el poder, algunos elaborarán reformas en beneficio de todos, otros por los suyos propios, por lo menos en España. Pienso que deberían de estar enfocadas en una garantía educativa progresiva, cubriendo todas las necesidades de los niños/as por su tránsito educativo, desde los materiales hasta pagar el comedor de ellos, hacer de la escuela un sitio agradable, comprensible y sobre todo educativo. Si el gobierno invirtiera más capital del estado en una educación pública buena, a largo plazo seríamos otro país diferente. En definitiva, las reformas son buenas si se busca el bien para todos, y no la “exclusividad de conocimientos”.

  72. Margarita Ortiz Paredes dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos de este artículo, pero me gustaría destacar la frase “se trabaja para el pueblo sin el pueblo”. Esta afirmación me hace pensar que lo realmente que debemos reflexionar que el único fundamento válido para una verdadera reforma es el cuestionamieto de la sociedad en la que vivimos, es decir, la crítica y la denuncia de las personas encargadas de transformarlas.
    Por ello, los justo seria proponer un acuerdo entre educadores y educadoras

  73. Javier Sanzo Cid dice: Responder

    A lo mejor ingenuamente yo diría que obviamente son necesarias las reformas educativas, pero para qué? para seguir reproduciendo un modelo social-económico injusto, desigual y de personas cada vez más deshumanizadas.
    La cuestión es quién lleva a cabo las reformas. Sin duda los gobiernos de turno, exclusivamente con objetivos políticos en el sentido más degenerado del término. Sin apenas contar con profesores reales, del mundo real, de las escuelas, institutos y universidades. Que un ministro lleve a cabo una reforma educativa sin contar con los profesionales de verdad,los que trabajan en las aulas y conocen la realidad, es una aberración tal!!, que no logro entenderlo. Y lo peor es que los ciudadanos en la mayoría de los casos somos tan pasivos como ignorantes…

  74. Marta Garrido Serrano dice: Responder

    Reformas educativas, creo que bien poco ha de añadir a ese tema, pues considero que siempre son necesarias las reformas, ya que cada vez surgen mas necesidades, y los tiempo van cambiando, estamos en un constante cambio, por lo que la escuela no se puede quedar atras, debe ir de la mano de los cambios, para que siga con su funcio, tan primordial, parte de la educacion de niños y niñas complementaria a la de la sociedad y a la de sus padres.
    Es necesario que todos juntos colaboremos y mostremos nuestro interes hacia reformas en beneficio de todos y todas.
    Una reforma que haga posible un avance en eduación, donde se pueda lograr que todos los niños y niñas desde sus propias e individuales capacidades puedan acceder a un futuro mejor.

  75. Carlos Pérez Saavedra dice: Responder

    Pienso que la reforma educativa, es realmente necesaria. Con ella se pueden mejorar muchos aspectos en educación. La educación debe ir cambiando gradualmente, adaptándose a los tiempos que corren. Pero el inconveniente de las reformas educativas, es que se hacen conforme a lo que le conviene al partido que gobierne, y no mirando por las necesidades básicas de los que estudiamos. Los representantes políticos deberían pensar en reformas educativas que beneficiasen a todos y no solo pensar en ellos mismos.

  76. Rocío Díaz Blanco dice: Responder

    Las reformas educativas surgen por la necesidad de mejorar, y por ello que las convierte necesarias. Sin embargo, creo que realizar muchos cambios en la educación no deja libre el proceso de adaptación de los alumnos/as, por eso también es conveniente contar con esa opción, porque está claro que la sociedad evoluciona, se plantea más cuestiones, más circunstancias adversas, se abren puertas a más direcciones y es necesario abarcar lo máximo posible, ya que estamos hablando de obtener una educación más completa.
    Además, deberían de plantearse reformas a todo lo que rodea a la institución educativa, ya que éstas son las que influyen directa o indirectamente en su desarrollo, y por las que habría que partir, situándola dentro de un aspecto primario a invertigar y no secundario.

  77. Dolores Ramirez Galvez dice: Responder

    Se habla de reforma cuando es necesario un cambio, un nuevo enfoque de la realidad y pienso que en el sistema educativo español no es sólo necesaria, sino imprescindible y que ésta se realice con unos criterios perdurables, pues hasta ahora la educación se ha ido cambiando según los ideales del partido de turno que gobierne.
    Quizás lo que nuestro sistema educativo necesite es una reforma que se adapte a los tiempos que corren hoy en día y, como he dicho, que sea perdurable, sin que ello impida cambios puntuales.
    Creo que sería conveniente que los legisladores llegaran a un acuerdo en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una “cultura de la mediocridad”, sin premiar la creatividad y adormeciendo a las nuevas generaciones.
    Estoy convencida que para cambiar una sociedad hay que empezar por cambiar la educación.

  78. ANA DELGADO MARIN dice: Responder

    Mi opinión acerca de este artículo es, que, las reformas educativas son beneficiosas cuando se hacen con buena intención, y me explico. Una reforma en educación siempre es buena cuando su fin es mejorar el sistema o actualizarlo, ya que la información siempre se debe renovar.
    Lo que es beneficioso para el educando, es las reformas educativas que están haciendo ahora este gobierno y que lo único que hace es empeorar las cosas. No solo en educación sino también en el trabajo y demás ámbitos.
    Por eso, pienso que una reforma educativa a tiempo, que mejore la formación del alumnado, nunca viene mal, ya que tanto el profesorado, alumnos y padres necesitan un poco de ánimo para seguir.

  79. PAULA ROMÁN FERNÁNDEZ dice: Responder

    Según mi punto de vista la educación debe ir cambiando conforme avanza la sociedad para adecuar las necesidades de los seres humanos en la actualidad, para ello las reformas son necesarias, para mejorar o arreglar aquello que no funciona o no se ajusta bien a las necesidades y a los problemas actuales. Quiero destacar también la importancia de la motivación del niño en la escuela para no fracasar, ya que la escuela te devolverá la intención multiplicada con la que vayas a ella. Los padres y profesores también son responsables de dichas intenciones.

  80. M. Ángeles Espino Espina dice: Responder

    Las Reformas siempre son necesarias en el ámbito de la educación como en cualquier otro. La educación debe de ir cambiando conforme avanza la sociedad, para que el ser humano evolucione, se adapte y asimile los nuevos avances tecnológicos e informáticos que tanta importancia positiva tienen en la actualidad.

  81. María Luisa Moreno Montes dice: Responder

    Pienso que la reforma educativa se tiene que dar en el caso de que la educación no sea adecuada para las personas. En ello deben de intervenir todos, a todos me refiero con las madres, padres y profesorado, pero todos por igual y en acuerdo a esto. La educación para las personas es realmente importante y por ello tiene que ser buena. El gobierno debería de pensar bien en ello y en las personas que verdaderamente quieren formarse y preparase en condiciones, de esta manera los educados tienen que ser ayudados para la buena formación, ayudados en el sentido de tener facilidades a la hora de acceder a la educación. Para esto el gobierno tiene que dar facilidades y no recortar en la educación como lo está haciendo, ya que es primordial para una persona.

  82. Irene Moreno Cánovas dice: Responder

    Desde mi punto de vista pienso que son muy necesarias las reformas educativas, ya que la sociedad va cambiando y la educación tiene que ir avanzando ajustándose así a nuestras necesidades para poder llegar formarnos correctamente, pero no estoy siempre de acuerdo con las reformas que plantean políticos, puesto que muchas las cambian pero para peor que la que había. De este modo cada cambio en la educación es un cambio en la sociedad, adaptándola a las nuevas tecnologías, los métodos e incluso el temario.

  83. ANA ISABEL GARCÍA VIOQUE dice: Responder

    Tal y como refleja el artículo, creo que siempre es necesario el cambio, sobre todo si es para mejorar, por ello pienso que las reformas educativas son muy convenientes cuando sean necesarias ya que todas las instituciones que rodean al ser humano, entre ellas la escuela y a su vez la educación deben ir modificándose a la vez que lo hace la sociedad y el ser humano, para adaptarse así a los nuevos tiempos. Pero esto se puede mirar desde otra perspectiva como es la de los gobiernos, porque se tienen que cambiar las leyes educativas cada vez que cambie el gobierno, esto para mi es algo que no beneficia en absoluto al sistema educativo, pues cuando aún no se ha adaptado bien el país a una ley, ya está otra a punto de entrar en vigor, no hace falta nada más que hacer un breve recorrido por las distintas leyes aprobadas desde que estamos en democracia, la LOE, la LOGSE, la LODE,… y ahora posiblemente la LOMCE, esto, desde mi punto de vista es desfavorable a nivel educativo, quizás deberíamos tomar ejemplo de otros países, por ejemplo Finlandia, lleva más de 40 años con el mismo sistema educativo y es uno de los primeros países en educación, a lo mejor no nos vendría mal tomar su ejemplo.
    Como conclusión opino que las reformas son beneficiosas cuando sirven para mejorar pero a veces hay que plantearse, o simplemente esperar a que una cosa funcione y si no es así cambiarla.

  84. Isaac Pérez Infante dice: Responder

    ¿Es necesario en España una reforma educativa? Pues sin duda alguna, mi respuesta es sí, tenemos un sistema educativo no adecuado al que deberíamos de tener tanto en España como en la Unión Europea. Estas reformas son necesarias y deberían adaptarse para mejorar principalmente a aquellos que se encuentran estudiando y no hacer que la situación del estudiante esté en completo descontrol

  85. Saray Garcia Herrera dice: Responder

    Yo pienso que si es necesario hacer reformas educativas, puesto que la sociedad a cambiando y la educación debe ajustarse a nuestras necesidades para que así podamos formarnos como personas totalmente. Una cosa es que este de acuerdo con las reformas educativas y otra muy distintas con las reformas que se hacen actualmente. Cada vez que un partido llega al poder, hace una reforma educativa, y cada cuatro años cambian las cosas, y casi siempre a peor. Hoy en día la educación se está poniendo “para que estudien los ricos”, cada vez se privatiza mas y tenemos mas impedimentos para estudiar, que si una nota de corte para entrar en la carrera, una nota mínima para acceder a beca… Por ello pienso que las reformas deben hacerse solo cuando alguna parte no funcione, no cambiarlo todo cada vez que quieran. Normal que con tantas reformas semos la generación que mas estudiamos, pero la que menos sabemos.

  86. MªCarmen Díaz Pérez dice: Responder

    Creo que las reformas educativas son buenas, si son útiles claro está, ya que irán renovando y ajustándose más a lo que actualmente exigen ir evolucionando y adaptándose al igual que cambia el ser humano. Pero que sea buena una reforma educativa no significa que tengamos que estar cambiando a cada vez que suben al poder distintos partidos políticos que no hacen sino dañar al pueblo. Desde 10 años hemos cambiado entre LOGSE, LOE, LOEGSE, etc. Creo que el sistema tal y como está hoy en día en un auténtico fracaso solo hay que observar con otros países el grado de fracaso escolar, el gran número de personas que no terminan ni unos estudios básicos como pueden ser la ESO, etc.
    Está claro, que tanto los niños como los padres tienen culpa de ello, pero no nos olvidemos delos profesores, ya que son personas fundamentales para el desarrollo y aprendizaje del niño, no podemos decir que sea todo su culpa pero si podemos decir que es gran parte.
    Creo que las reformas educativas hacen falta para cambiar esta triste situación pero que lo hagan personas preparada y cualificada para ello y quienes mejor que padres y madres que son quienes mejor conocen a los niños para prepararles para un buen futuro y que lleguen a ser personal cualificadas en sus trabajos, tienen que tener una base mínima que le sirva como apoyo y fundamento para poder seguir adelante.

  87. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    Como bien dice el artículo, se debe de cambiar todo aquello que no funcione, no estaría completamente de acuerdo si alguien expresa que la idea de que el sistema educativo es nefasto, ahora es inadecuado ya que el hombre ha evolucionado socialmente. Cuando algo no funciona debidamente o no queremos introducir cosas nuevas, lo mejor es hacer una reforma completa y no hacer un corto pega como están haciendo ahora. También pienso que la educación se debería de globalizar un alto por ciento del temario, no que quiten por ejemplo historia de España del sistema o que nos ponga historia de Alemania, eso no eso pienso que se tiene que dar en cada país su historia, pero algo mas universal como las matemáticas, la geografía, la economía… ya que todo se esta globalizando nos tendrían que preparar igual en todos lados, así, pienso que todos tendríamos una gran facilidad para ocupar un puesto de trabajo en cualquier lugar del mundo.

  88. Inmaculada Morales López dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Es necesario hacer reformas y mejorar todo lo que no funciona. Esto se conseguirá con el apoyo fundamental de los padres, madres y profesores entregados a la educación y que realmente les importe el futuro de los niños y niñas, lo más importante es motivarlos y hacer de las escuelas un lugar en el cual el niño y niña se sientan bien e incitarlos a seguir con su formación.
    Pienso que el gobierno debería de hacer hincapié en este problema que nos engloba a todos.

  89. Alba Romero Galván dice: Responder

    Coparto totalmente los argumentos de este artículo, así que solo añadir, que la decisión puede partir del gobierno, pero el poder, y los que tienen que decidir esta en manos de, los padres y madres, profesores/as, niños/as y también, considero fundamental la opinión de la gente joven, tanto de institutos, como de universidades, ya que nosotros, tenemos una imagen más reciente de la educación actual. Debemos prestar más atención a las demandas de los/las niños/as y de jóvenes, y por su parte profesores y familias, debería analizar las propuestas y valorar.

    Por otro lado, respondiendo a las útimas cuestiones, considero que lo que hay que hacer es trabajar para que ningún alumno/a necesite repetir, y añado, que cuando fracasa un alumno/a, quien realmente fracasa es el/la profesor/a, porque no ha realizado bien su trabajo.

    Sin lugar a dudas, debe socializar. Respecto al rol familiar, aquellos padres y madres que tienen la suerte de trabajar, pueden estar sujetos a condiciones laborales que por desgracia no contemplan los deberes familiares, por ello, cada vez la entrada a escuelas infantiles se produce a edades más tempranas, y los horarios de entrada y salida del colegio han aumentado con aulas matinales, comedores y clases extraescolares, por lo que considero fundamental, que los profesores de hoy en su justa medida, deben asumir un poco el rol familiar, sobre todo a la hora de escucharles personalmente, de protegerles, y de proporcionar cariño.

  90. La educación pienso que debe de ir cambiando al igual que el ser humano cambia, pero esto tiene que estar en equilibrio para la sociedad, si no lo esta puede ser un fracaso, al igual que esta actualmente desde mi punto de vista. Ya que podríamos utilizar todos los avances científicos como los basados en la informática para beneficiar y ayudar a la educación y poder sacar el máximo rendimiento de ella en nuestra sociedad. También a la vez pienso que las reformas educativas son necesarias tanto a nivel comarcal como a novel global. También supongo que a la hora de tomar decisiones de reformas educativas el pueblo tiene que intervenir para aceptarlas. Actualmente las que se están llevando a cabo desde mi punto de vista pienso que lo que hará es aumentar el fracaso de nivel escolar debido a las medidas que se han escogido respecto a la educación.

  91. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    evidentemente si nos observamos alrededor de nosotros hay un gran fracaso, debido en gran medida al sistema educativo. Las reformas se realizan para mejorar los fallos que se cometían anteriormente, aunque estas últimas reformas no creo que hayan cubierto esas necesidades. Es aberrante que un alumno obligatoriamente diez años aproximadamente de su vida estudiando inglés y cuando finalizan los jóvenes la ESO no saben nada de inglés, remarco esta asignatura ya que tanto decir que estamos en una era globalizada aquí en este sentido no se refleja nada.

  92. Está claro que la educación necesita reformarse, es absurdo seguir con un sistema que no da los mejores resultados. La sociedad ha cambiado, el mundo se ha globalizado, las innovaciones tecnologicas están a la orden del dia, y nosotros seguimos con el modelo educativo de hace un monton de años. A la pregunta si es mejor repetir curso que pasar de manera automática, claramente me decido por repetir curso, ¿qué beneficio podría aportar al alumno pasar de curso sin tener aprendida la materia básica para poder seguir avanzando? creo que ninguno, pasar de curso sin saber lo dado en el curso anterior es una forma de pasarse la bola de unos profesores a otros. He tenido compañeros en en sexto de primaria que apenas sabían leer, y han seguido pasando de curso hasta segundo de ESO, ¿qué sistema tenemos que no es capaz de evitar este tipo de problemas? realmente pienso que esta forma de educar cada vez es mas ridícula.

  93. Bárbara Carrasco Fernández dice: Responder

    Claro que necesitamos una reforma. Y con urgencia.
    Tenemos un sistema educativo obsoleto para nuestra sociedad actual. Estamos rodeados de cambio, la Educación no puede quedarse atrás. Y todos estos cambios promueven una mejora, un avance, y es lo que también debe conseguir la Educación, una sociedad mejor.
    Pero la reforma que necesitamos no debe ser promulgada y pensada por y para los políticos, debe ser realizada y pensada por y para todos, porque sino ocurrirá lo mismo que hasta ahora, que serán inútiles.

  94. Lorena Castillo López dice: Responder

    Como bien dice este artículo, las reformas son evidentemente necesarias para la evolución en el sistema escolar de aspectos que son mejorables, ya que el ser humano es un sujeto que está en contínua evolución, y que hace notable sus avances en la línea del tiempo.
    La educación como todo ámbito, ha sido un sistema que ha mejorado con el paso de los años, gracias a las herramientas y sujetos que la conforman, como profesores, alumnado, familias que poco a poco han ido integrándose más en ella, gobierno, etc.
    Aunque hay que decir que algunas reformas no son tan positivas como aparentan, pues años atrás, los gobiernos manejaban la situación a su antojo, por la falta de información y cultura, que primaba en la sociedad, ahora la información es más asequible, y pueden reivindicarse gracias a ella, aunque no se obtengan grandes resultados.
    Esta situación ha mejorado, pero todavía nos queda un largo camino, en cuanto a que los gobiernos decidan e impongan reformas educativas que nos convengan a todos y no sólo a ellos mismos, y que no se paren a pensar en qué es lo mejor para la educación hoy día?, que no se cieguen en cuestiones que no atañen para la prosperidad y beneficio de la educación de nuestro país.

  95. Manuel Antonio Conde Del Rio dice: Responder

    Pienso que es necesaria una reforma en la educación, pues está demostrado que nuestra sociedad no es la que tendría que ser o la que pensamos que sería la mejor, y muchos de los problemas de nuestra sociedad provienen de un sistema educativo que no cubre las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
    Si queremos una sociedad mejor, más humana, más comprometida con el medio ambiente, sensible con los problemas del resto de ciudadanos, etc…, necesitamos una educación que eduque a nuestros niños y niñas en torno a esos objetivos, por lo que, no solo es necesaria una reforma, sino que urge esa reforma, pero no cualquier reforma, necesitamos una reforma consensuada por todos, dirigida por los agentes educativos y que de respuestas a la ciudadanía y no a los intereses partidistas del gobierno de turno.

  96. Rocío González Morgado dice: Responder

    Con el paso del tiempo, la sociedad cambia, el mundo en general, por lo que es necesario la realización de reformas en todos los aspectos y por lo tanto en educación, pues esta tiene que adaptarse a la sociedad en la que vivimos, ya que no podemos recibir lo mismos conceptos que se recibían antiguamente y por eso podemos comprobar que hemos pasado por demasiados cambios, algunos buenos y otros no tanto con esto me refiero al establecimiento de la LOCE, LOGSE, etc. Por lo que a la pregunta de si es necesaria las reformas educativas, en mi opinión es un si rotundo, pero siempre teniendo en cuenta que será lo mejor para los ciudadanos ya que el gobierno eso es lo que menos mira, pues sin las reformas educativas adecuadas pueden causar retrasos y fracasos escolares, y la educación es el futuro de esta sociedad, ya que sin ella hoy día no podemos llegar a ningún lado y aún menos con los años.

  97. ROSA MARIA ROBLES MARQUEZ dice: Responder

    Por supuesto que necesitamos una reforma educativa. en la que sean consultadas todas las partes que están involucradas en la escuela. pues habría que preguntar a los alumnos,profesores,padres y madres. pues no solo la educación la debe decidir un gobierno sino que debería al menos tener voz las personas que he nombrado. pero por mucho que nuestros políticos se harten de decir que cuentan con nosotros, pienso que eso no es así. y quizás esta sea una de las causas de nuestro desencuentro con algunas de las posturas de la educación.

  98. Leticia Romero Valeo dice: Responder

    Es obvio que necesitamos una reforma educativa por el bien de todos, y me parece estupendo que padres, madres y demás personas se interesen por estas cosas y participen cada vez más puesto que la educación nos afecta a todos y en especial a la calidad y ritmo del país. Debemos estar preparados y tener un país de buen rendimiento laboral y económico para que las personas más preparadas no tengan que irse a otros lugares a trabajar.
    Tenemos que conseguir que nuestros jóvenes tengan un buen futuro más asegurado de lo que está actualmente que es casi nada, por ello muchos jóvenes dejan de estudiar puesto que creen que es algo que no sirve de nada y que es un gasto de dinero y tiempo para que cuando acabe sus estudios tenga que ocupar el mismo puesto que podría ocupar sin tener que estudiar y esto es algo indignante.
    Si un cambio en la educación supone el cambio de la sociedad, habrá que cambiar la sociedad, eso está claro, no podemos quedarnos como estamos. Y la educación debe adaptarse a los tiempos que corren: en tecnología, métodos, y hasta el temario.

  99. Mª Carmen Chamorro Carrillo dice: Responder

    Las reformas educativas sí son necesarias, ya que actualmente existen numerosos casos de fracaso escolar en nuestro país. Hay muchas personas que sólo poseen los estudios de primaria, abandonando la educación secundaria obligatoria en el segundo o tercer año de este periodo. España fue en 2010 el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar temprano, siendo este país unos de los que más dinero invierte en educación. Es obvio que algo no se está haciendo de la manera adecuada, por lo que sí se necesitan las reformas educativas, pero estas reformas educativas se deben de llevar a cabo correctamente para que sirvan para mejorar la educación.

  100. Azucena Gutiérrez Burguillos dice: Responder

    ¿La reforma es necesaria? Pues claro, no cabe duda de que es necesaria ya que el fracaso escolar, el abandono a edades tempranas de la escuela y las condiciones en las que muchos de nuestros ciudadanos obtienen el titulo de los estudios básicos, es pésima.
    Muchos de los alumnos que llegan a ser universitarios no saben”leer ni escribir” correctamente y esto es algo básico que no debería de ocurrir, ya que supuestamente de la escuela primaria, a la educación secundaria no se llega sin esos logros; pero hoy en día la pasividad de las normas obligan a pasar a los niños de curso sin superar las competencias curriculares establecidas, simplemente por edad; si un niño tiene algunas dificultades de atención, y esto es causa del déficit de competencias que se debían adquirir en primaria, ya en la secundaria no se le presta el mismo interés y se le va dejando hacer sin guía ninguna, y los niños necesitan de un guía, una educación reglada, libre y a la vez ,estricta y respetuosa en las formas en las que se debe transmitir las enseñanzas y aprendizajes a los niños.

  101. Nuria González Domínguez dice: Responder

    Por supuesto creo que si son necesarias las reformas educativas, pero siempre que sea para mejorar y hacer que todo funcione mejor. Tambien es imprescindible que las personas que estan encargadas de llevar a cabo estas reformas esten capacitados para ello.
    La intervencion e implicacion por parte de la escuela y los padres es necesaria para que se lleven a cabo los obejtivos que se quieren conseguir con la reforma.
    Y por supuesto, que las reformas que se realicen, miren por el bien de los estudiantes para que puedan estar capacitados para llevar a cabo lo que estudian en un futuro.

  102. María Blanca Alfonso Alonso dice: Responder

    Las reformas educativas son realmente necesarias aquí mismo y en cualquier país donde tengan un sistema educativo precario. Es normal que con la situación que estamos viviendo en la educación, todos quieran tomar partido y se empiece a pensar que se debe cambiar la educación y como hay que cambiarla. Cuanto más mejorada esté, mayor probabilidades de éxito habrá en todos los aspectos relacionados con la misma.
    Por otro lado, no entiendo como siendo España el país que más invierte en educación, estemos en un bajísimo puesto en lo que a enseñanza se refiere. Así, si nuestro sistema falla hay que reformarlo, poco o mucho, pero reformarlo; siempre adecuadamente y cuando sea necesario.
    Por útimo, me parece muy importante lo dicho en el primer párrafo sobre que los padres y madres y otros se involucran cada vez más en la educación de sus hijos preocupados por su futuro y por el de todos en cierta forma.
    En resumen, de lo que hay que concienciarse es que por muy mínima que sea una reforma educativa, algún bien hará desde luego.

  103. Rotundamente sí, son necesarias las reformas educativas actualmente. Es obvio que algo no funciona bien cuando el fracaso escolar es una realidad en nuestro país, e incluso siendo de los que más dinero invierte en educación. No existe una correlación directa entre la cantidad de dinero invertida y la calidad en la educación, pero sí que debería contribuir a que disfrutemos de una escuela de garantías.
    Como ya he afirmado antes, sí creo que las reformas educativas son necesarias, pero ¿qué clases de reformas?, ¿reformas restrictivas como las actuales?, ¿reformas que no favorecen el acceso a la formación?… No, me refiero a reformar la escuela más haya de los intereses políticos del gobierno de turno, más haya de sus ideologías, me refiero a una reforma efectiva, pragmática, útil… que nos ayude a solventar las necesidades de las hoy por hoy somos deficitarios.

  104. Águeda Gamero Santos dice: Responder

    Desde mi punto de vista pienso que sí que son necesarias las reformas educativa en sobre todo en España adecuándose a las circunstancia de nuestro país y a los tiempos en los que vivimos ya que como sabemos el sistema educativo de nuestro país está fallando y esto se percibe en los resultados de los alumnos, después que es una de los países que más invierte en educación.
    Sobre todo porque el sistema sigue exigiendo aprender sin placer y sin comprensión real.
    En primer lugar el verdadero centro de educación lo debe de recuperar la familia y hacer la escuela un lugar donde se aprenda y se experimente directamente la vida, con criterios propios y confianza en sus propios talentos.

  105. ISABEL CORDOBA SOLIS dice: Responder

    A mi entender, las reformas dentro del sistema educativo si son necesarias, ya que actualmente existen muchas lagunas dentro de los sectores que componen la misma y es el motivo por lo que es necesaria las reformas.
    Dicha reformas, supondrá poner las bases de un nuevo modelo en la sociedad, ya que la educación es un reflejo de ésta que refrende la misma para un nuevo modelo en la sociedad del hombre y/o mujer. La necesidad de cambiar el sistema educativo conllevará cambiar todo aquello que no funciona actualmente, y que se nos demanda desde la sociedad, pero claro la educación no es lo mismo en todos los lados, por ejemplo: en la familia se cambia de puertas para dentro, ya que el ámbito de acción es muy reducido,( ¿Pero quien cambia la educación en las escuelas?), que son las fabricas podríamos decir que a la sazón repercutirá en la sociedad.
    ¿Los gobiernos?, ¿Las instituciones escolares?, creo que debe haber un gran pacto por la educación en la que estén representado todos los sectores que la componen, cuando esto ocurra, el reflejo en la sociedad será patente y visible.

  106. Luci Toledano y Maldonado dice: Responder

    Son necesarias las reformas educativas? En mi opinión es un tema complejo,que afecta ala sociedad donde se produce. En España es tan mala la Educación que suspenden no solo los alumnos tambien los aspiranrtes a profesores.Una reforma supone un cambio profundo en un Sistema educativo adecuadnolo a los cambios sociales y econommicos del pais .La ultima reforma en España y adems vigente actualemnte llego de mano de la izqueirda y de una manera muy progresista pero la realidad es que ha sido un retroceso pedagogico.Esperemos que la reforma del paritido popular la del minstro Wert la LOMCE,nos de un carcter nuevo de cambio y progreso.por el bien de todos. La educacion como fenomeno Social puede educar o deseducar al individuo.

  107. Domingo Jesús Carrasco Barrios dice: Responder

    ¿Es necesario en España una reforma educativa? Pues yo pienso que si es necesario, tanto en España como en toda la Unión Europea. Desde hace unas décadas el mercado común europeo esta transformando sus estructuras para adecuarlas a los compromisos que se han firmado en los diversos tratados, para conseguir una integración total de todos los países que forman dicha Unión. Desde mi punto de vista se debe hacer un esfuerzo para construir una única reglamentación en tema de educación a nivel europeo, con las dificultades que conlleva las diferentes culturas y sociedades con su idiosincrasia y los diferentes contextos en los que se desarrollan la tarea educativa.
    Aunque se antoja una tarea muy difícil, los resultados pueden competir en un futuro no muy lejano, con sociedades con un potente desarrollo en educación y sin copiar un sistema educativo, sino que se crearía uno nuevo que se adecue a las exigencias de los mercados de esta sociedad globalizada, que exige cada vez más una preparación de calidad y competitiva.

  108. NURIA MARTIN BERNAL dice: Responder

    En mi opinión, si que debería de haber una serie de reformas educativas que mejoraran nuestro futuro académico, pero que estas reformas fueran a favor y no en contra de aquellos que hoy en día se ven perjudicados.Las reformas educativas son necesarias y deberían adaptarse a los tiempos en los que nos encontramos actualmente pero de forma precavida y que sirva para mejorar y no para empeorar principalmente a aquellos que se encuentran estudiando. En la educación deberían de cambiar muchas cosas y el gobierno junto a las instituciones escolares deberían de ser los encargados de mejorar dicho sistema educativo y pensar más de manera general y en la sociedad y no pensar tanto de manera particular y para el bien de cada uno.Finalmente, si no se decide hacer ningún tipo de reforma educativa, tal y como están las cosas, solo podrán estudiar aquellos que se puedan permitir pagar esos estudios.

  109. Alba Azogil Buenaventura dice: Responder

    Realmente considero que son necesarias las reformas educativas y deben ser adaptadas a los tiempos que corren. Ya anteriormente conocemos otras reformas que se han hecho y como sabemos el sistema educativo actual se observa claramente, que en algo falla. Las reformas educativas son necesarias para que los individuos obtengan todos los conocimientos que necesitan para elaborar un buen futuro según se encuentra hoy en día la sociedad. Formar a individuos muchos más preparados que puedan levantar el país.
    Hoy en clase, hemos conocido el caso de una profesora catalana que impartía clases a niños de 4 y 5 años en Andorra, los había enseñado a leer, sumar y restar demostrando que desde más pequeños tienen capacidad para eso y mucho más. En mi opinión si podemos empezar a aprender a leer, sumar y restar antes ¿por qué no hacerlo en todos los centros? En cambio una inspección piensa echarla de su puesto de trabajo por enseñarles más de lo permitido a esos chicos. Pienso que si los gobiernos e instituciones escolares no se preocupan en hacer una reforma, apoyo totalmente a dicha profesora y ojala que hubiera muchos profesores igual que se preocupen de la educación. Llevando a cabo más trabajo del impuesto por las instituciones escolares, se preocupa del futuro de esos chicos y no hace daño a nadie enseñándole más al contrario.

  110. Pablo Gutierrez Valladolid dice: Responder

    Respecto a la pregunta que en sí es el artículo , me refiero a “¿ son necesarias las reformas educativas?”. Yo digo que si , simplemente porque el ser humano evoluciona y cambia continuamente, algo que se haya hecho hace 30 años no va a funcionar de la misma manera para las generaciones venideras. La educación debe ir cambiando conforma cambia la sociedad. Ahora ,una reforma que tenga un impacto en la sociedad, sobre todo la educativa , ya que de ella depende bajo mi opinión el futuro de un país; debe de estar muy bien pensada y meditada-reflexionada. Ya que como he dicho antes el país, el mundo, la sociedad, depende de la educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: