Ep. 8: Miryam Moya – La emprendedora que además es una gran experta europea en seguridad vial

Miryam Moya José Manuel Bautista experta en seguridad vial

Estamos ante una joven emprendedora con un currículum vitae aplastante. Ella es fruto de la firmeza de su esfuerzo y de un foco bien claro: la seguridad vial. Y algo más: la necesidad de dejar un mundo más seguro en lo relativo a la carretera.

Con Miryam el talento no se improvisa

Muchas veces encuentras esto en los emprendedores. No sólo están para ganar dinero. Comienzan con una idea que les apasiona y tienen una visión ética de los problemas. Finalmente se encaminan al mundo de los negocios.

Miryam tiene 36 años y aporta su conocimiento desde Mairena del Alcor (Sevilla, España) para el resto del mundo. Sus proyectos son testigos de ello.

Formada en las Universidades Camilo José Cela (Madrid), Rey Juan Carlos (Madrid), John Hopkins (Baltimore, Maryland, EEUU), la Columbia University de Nueva York (EEUU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España), ha sido Premio Aggregatte Seguridad y Salud 2015 (reconocimiento a los mejores profesionales 2.0 en los diferentes sectores y ámbitos de la construcción, energía y medioambiente del 2015), Finalista de los Premios 20Blogs 20Minutos 2017 (Categoría MOTOR) y Finalista de los Premios Blogueros del Asfalto de ASEFMA 2017.

Igualmente ha recorrido muchos países de Europa y América Latina presentando sus proyectos y participando en encuentros internacionales.

¿Experta en qué?

Miryam es colegiada nº 0124, Perito Judicial en Seguridad Vial y Tráfico, Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, Biomecánica aplicada al Impacto, en Seguros y en Conservación y Explotación de Carreteras, asociada a  AEMPJ – Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial.

Una muestra de dos de los proyectos en los que ha participado:

European Commission European Road Safety Charter. Good practice submission Aluana and Miryam Moya.

CEO of VisionZeroSP – Zero Road Victims, EUROPEAN MOBILITY WEEK 2016. European Commission. Campaña de concienciación europea en la semana de la Movilidad. Se celebra de Nuevo en Septiembre de 2017.

 

¡Por esto y por todo lo que viene a continuación merece mucho la pena conocer a Miryam!

Miryam moya José Manuel Bautista experta en seguridad en carreteraEres una referencia nacional en seguridad vial. ¿Tus logros son fruto de qué?

Terminé mis estudios y, desde entonces, he trabajado en este sector, al que siempre he estado vinculada y el cual me apasiona. Continúo formándome a diario, ampliando mis horizontes profesionales y mis metas personales.

Mi trabajo consiste en mejorar la Seguridad y el Tráfico en nuestras carreteras, realizando aquello que conozco bien, lo cual pueda servirme de ayuda a mí y a otras personas.

¿Te consideras una mujer emprendedora?

Absolutamente, ya que creo tener las características esenciales para ello, cómo ambición, liderazgo, compromiso y pasión por mi profesión. Un buen emprendedor debe tener constancia, sacrificio, capacidad de lucha y una constante insatisfacción, para poder lograr nuevos retos.

¿Te ha costado emprender siendo mujer?

Merece la pena defender tu proyecto y desarrollar tus propias habilidades para ello, las cuales no tienen por qué ser las mismas del resto, ni ser las que nos venden, ni buscar entrar en el club de “los mejores”, ni ser necesariamente en forma de negocio. Creo que lo más importante es trabajar por lo que crees, y poder sentirte orgulloso de lo que haces, sea lo que sea.

Además, eres madre, no parece que esto haya sido un hándicap en tu vida.

La maternidad hace que te replantees tu vida y para mí supone una continua fuente de inspiración, eso de dejarles un “mundo mejor” es mi proyecto.

A nivel personal, es un gustazo trabajar por uno mismo, darle forma a tu idea y ver cómo vas creando lo que tenías en mente, hacer algo que te gusta no tiene precio.

Tu blog está entre los mejores de España. ¿A qué se debe su éxito?

El éxito es algo muy relativo, es cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento correcto y, sobre todo, saber qué es lo que quieres transmitir y cómo comunicarlo. Si esto lo tienes claro, no habrá  problema en que tu carrera despegue, pero si te limitas a replicar lo que hacen otros bloggers pasarás totalmente desapercibida. Pongo mucha pasión en cada post, intentando cuidar al máximo cada detalle, y creo absolutamente en el éxito de la humildad.

¿Cuáles son los principales problemas de la seguridad vial en España?

Los usuarios de las vías han perdido la fe en el sistema, dando por hecho que el mismo sólo persigue un objetivo: RECAUDAR, en detrimento del valor que evidentemente posee nuestra VIDA. Este pensamiento generalizado, que realmente no nos beneficia, ha sido institucionalizado por hechos cómo: el suspenso en conservación y mantenimiento de nuestras carreteras, las rígidas sanciones que no diferencian entre economías, muertes y más muertes en carretera a pesar de tener cada vez más radares que deberían “dar su fruto” y no precisamente económico. En este ambiente, no podemos sorprendernos de la respuesta que dé nuestra sociedad.

Debemos basarnos en la inevitabilidad del error humano en la calle, la responsabilidad del ingeniero y expertos para la seguridad y el peatón o usuario vulnerable, como ciclistas y motoristas, ya que sin duda las carreteras están hechas para los coches.

Partiendo de la base que los usuarios de la vía, conductor o peatón, no desean sufrir un siniestro vial ni provocarlo, el sistema debe ser diseñado para evitar cualquier desenlace fatal. Si sólo nos basamos en la aplicación masiva de sanciones y se piensa que es lo más importante, no se obtendrá un sistema seguro. Va a reducir el riesgo, pero no se va a lograr un sistema seguro.

El problema es que todo el sector del transporte está muy influenciado por toda la mentalidad utilitarista, y para invertirlo debemos asumir que ninguna pérdida de vida en siniestro vial es aceptable.Miryam Moya josé manuel Bautista premiada como experta en seguridad vial

Entonces, ¿blogs como el tuyo pueden salvar vidas?

Me gusta pensar que sí, abrir la mente del lector, dar otra perspectiva que lo haga sumergirse y querer ahondar en el tema, ya que la SEGURIDAD vende poco y es una realidad.

Sinceramente, el principal problema es que diariamente la gente muere o queda gravemente herida, y esto es lo que intento transmitir. La razón por la que la gente puede tener lesiones graves es principalmente porque tenemos un cierto umbral en el que podemos tolerar la violencia externa, la energía cinética. Y sabemos bastante bien ahora cuánta violencia podemos tolerar, por ejemplo, sabemos que la lejía es veneno para nuestro organismo pero un poco no nos matará. Podemos tolerar hasta un cierto nivel, y eso mismo lo debemos aplicar al tráfico. En un lugar donde abundan los peatones o usuarios vulnerables no hay porqué prohibir el tráfico rodado, simplemente limitar la velocidad a 30 km/h en vez de a 50 km/h en zona urbana. ¿Por qué? Porque si eres golpeado por un coche que va a 50 km/h el riesgo de sufrir un accidente mortal es superior al 80%, pero si el vehículo conduce a 30 km/h la probabilidad se reduce al 10%.

Con estos ejemplos intento llegar a los usuarios modificando conductas que pueden a su vez salvar vidas.

¿Es posible la educación del conductor?

Sin duda, necesitamos una Educación Vial que nos enseñe a pensar, en vez de a obedecer, y profesionales al mando, no un funcionario de cualquier sector tomando decisiones viales, que es lo que prolifera en este país.

La mayoría de las personas son conscientes de los peligros al volante, pero están acostumbrados a compartir estos riesgos, en lugar de tomar la responsabilidad individual por su propia conducta negligente. Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de no seguir la ley por ir un poco por encima del límite de velocidad o no parar ante una señal de STOP, así que hay esta tendencia a desviar nuestra propia culpabilidad, y eso ha sido institucionalizada por cosas como leyes sin culpa y seguro de automóvil, donde todos compartimos el coste por el hecho de asumir que la conducción es un acto peligroso. El eterno problema para nosotros, como cultura, es reconocer que estas lesiones son a la vez predecibles y prevenibles. El público todavía no ha llegado al pensamiento de que los accidentes de vehículos de motor son algo más que “accidentes”. Y mientras la sociedad crea que son accidentes o actos del destino, entonces se puede hacer poco para evitarlos.

¿Qué buscan quienes te leen?

Internet es una herramienta que puede generar un gran beneficio y convertirse en base de un conocimiento firme si sabemos manejarla, pero es importante evitar el abuso y las vulneraciones.

Entre mis lectores hay numerosos profesionales en la materia y muchos otros que no aunque interesados por la seguridad, el tráfico y el conocer más allá de lo que puede proporcionarte el aprobar un examen de conducir, lo cual me encanta. A ellos, les sumamos las personas que han sufrido un siniestro y necesitan asesoramiento profesional o que le realicen un informe pericial de un siniestro vial sufrido.

Ante un accidente de tráfico o fallo técnico de un vehículo, buscan a la persona que tienen la experiencia y formación para presentar y responder a la pregunta de por qué y cómo sucedió. En definitiva, para cualquier disputa que se lleva a juicio, como perito experto proporciono el conocimiento adicional necesario para ofrecer un argumento más fuerte, con el cual se puede ganar.

Tu mensaje para las jóvenes emprendedoras…

Cree en ti y en tu proyecto y debes saber transmitirlo, esas son las claves del éxito. Conocerse a uno mismo, formarse y en los días malos, que habrá muchos, pensar por qué empezaste todo esto y mantener la confianza.

Podemos localizarla en internet:

Facebook: https://www.facebook.com/miryammoya.peritojudicial/

Twitter: https://twitter.com/miriammoya33

Websites:

https://about.me/miryammoya

http://miryam1.wixsite.com/perito-judicial

Y en su famoso blog:

https://accidentesdetraficoyseguridadvialblogspotcomes.wordpress.com/

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: