Suprimir la escuela

Todavía hoy tenemos que pensar, continuamente, en el valor que tienen la educación y la escuela. Hacerlo es un importante ejercicio práctico que, no obstante, necesita una explicación.

No cabe duda que a fuerza de tener algo al alcance de la mano consideremos su existencia con una pasmosa naturalidad. Si de la escuela se trata, por ejemplo, podemos llegar a la conclusión de que existe y existirá siempre, tal vez como la conocemos, y que no cambiará, y que siempre mejorará, es decir, la escuela de hoy la tendremos para mucho tiempo y ni las leyes ni el ministro de turno podrán contra ella.

Este es un pensamiento ingenuo, propio de la biología más que de la psicología, costumbre de gentes que no perciben la realidad como cambiante y que no se dan cuenta de que la escuela que conocemos puede estar en peligro de extinción como una especie más.

Estos peligros tienen su historia. El debate acerca de la supresión de las escuelas, con autores como Goodman, Reimer o Illich, y versiones de la escuela antiautoritaria de manos de Alexander Neill, fundador de la Escuela Summerhill, ha demostrado la esterilidad y hasta provocación para la condición humana de retos pedagógicos que no pasaban precisamente por comprender correctamente al ser humano.

Una muestra la tenemos en la interpretación que algunos hacen de los textos de León Tolstoi. Éste dice que el niño tiene siempre derecho de no ir a la escuela y que, en caso de ir, tiene el derecho de no obedecer al maestro. Sigue diciendo: lo mejor para los alumnos es que se arreglen entre ellos como les parezca más convenientemente. Sus argumentos nos muestran que no hay un código de verdades establecidas para siempre y la espontaneidad del niño conducirá al pleno desarrollo de éste.

Esta posición es clara, ¿qué necesidad tenemos de explicarla más claramente? Quiero recordar ahora una de las perlas de Illich cuando entiende que la salvación de la humanidad provendrá de la destrucción de la escuela, pues ésta constituye un mito, un absurdo, una aberración, pues no enseña nada, no crea nada, se limita a reproducir.

Hoy no tengo palabras para calificar este irracional argumento que algunos han mantenido como si de algo lógico se tratara.

Intentos de supresión de la escuela y la educación siempre los ha habido. Los ejemplos de más arriba son patentes y sonados. Hoy también se dan, pero a diferencia de éstos son más sutiles, menos perceptibles, más sibilinos, cuelan mejor y la destruyen poco a poco, desde dentro. Claro, la escuela y su educación, una vez destruidas podrían pasar a una agenda de supresión en el futuro, porque una cosa que no funciona ¿por qué mantenerla?

Hay quien dirá que todo esto no ocurrirá jamás, y que en el peor de los casos está lejos, así todos más tranquilos. Pero no olvidemos que determinados movimientos legislativos están impactando muy profundamente en muchos países, haciendo al final de la situación algo insostenible. En un mundo globalizado todos estos fenómenos no se presentan de forma aislada, si en educación se odia a la memoria, si el esfuerzo se infravalora, si se descafeínan las matemáticas, el efecto se multiplica por doquier impactando de forma letal sobre nuestros educandos.

111 respuestas a “Suprimir la escuela”

  1. Carmen González Mira dice: Responder

    Según León Tolstoi. “Éste dice que el niño tiene siempre derecho de no ir a la escuela y que, en caso de ir, tiene el derecho de no obedecer al maestro. Sigue diciendo: lo mejor para los alumnos es que se arreglen entre ellos como les parezca más convenientemente. Sus argumentos nos muestran que no hay un código de verdades establecidas para siempre y la espontaneidad del niño conducirá al pleno desarrollo de éste”.

    Respecto a esto, estoy totalmente desacuerdo. ¿Cómo que no obedecer al maestro?, ¿que se arreglen entre ellos como les parezca conveniente?, etc. ¡NO!. Sí que es cierto que el niño tiene que aprender ciertas cosas de la vida por otro lado (diferente de lo que se enseña en clase), pero en la escuela lo que se pretende es que los niños tengan una base de conocimientos y cierta cultura. Hay que estimular y/o trabajar el cerebro. Todo niño tiene soñado un futuro, algo en lo que realmente le gustaría trabajar durante toda su vida y por lo tanto esas cosas (materias, herramientas…) se enseñan en las escuelas, institutos, grados superiores,universidades etc …. Que yo sepa las personas no aprenden ciertos conocimientos en la calle. Hay cosas que se aprenden en la escuela y no en la calle, y cosas que se aprenden en la calle y no en la escuela. Por lo tanto las escuelas tienen que existir.

    Respecto al riesgo de extinción de la escuela decir, que tal y como están las cosas hoy en día, si que es cierto que hay muchos niños/as que no estudian porque están trabajando para poder vivir y poder sacar hacia adelante a su familia. Y sobre todo que ahora estudian los que pueden, es decir, los que tienen dinero, y las ayudas económicas no van para todas aquellas personas que no tienen como poder estudiar.

  2. ANA INFANTE VALENCIA dice: Responder

    En mi opinión, me parecería una locura suprimir las escuelas, me parece una idea descabellada, la escuela es un espacio en donde los seres humanos van para aprender valores, y aptitudes que poco a poco van formando a los alumnos. La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad se supone que el niño se integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez, por lo cual no hace daño a nadie, solo favorece y ofrece cosas buenas

  3. Marina Marchante Amador dice: Responder

    Estamos acostumbrados a vivir y convivir con instituciones como por ejemplo es la escuela, pero no sólo estamos acostumbrados a que la escuela exista sino que a lo que estamos acostumbrados es a la escuela como existe hoy. Por ejemplo en el museo pedagógico de la universidad de Huelva podemos encontrar como era ésta desde sus inicios, sin embargo no nos imaginamos estando en la escuela como era en sus inicios y tampoco a que ésta desaparezca. En mi opinión existe la tendencia de reflexionar sobre las cosas que ya existen de un modo cambiante, pero sólo si evoluciona, pero no de una manera existencial.
    Siendo la familia y la escuela microsistemas cruciales para que el desarrollo del niño pueda producirse adecuadamente y aún así es difícil educar a un niño correctamente… ¿Cómo sería el desarrollo de un niño que, por desgracia, no puede optar a una educación en una institución escolar adecuada?
    Sin más, simplemente creo que sería un verdadero caos, cuando luchamos para que la educación en instituciones se den desde una edad más temprana y ahora nos planteamos su desaparición.

  4. Álvaro Fernández Pereira. dice: Responder

    La escuela es un lugar donde nos formaremos como profesionales y que aprenderemos conocimientos a gran escala. Pero a día de hoy, la enseñanza está limitada a temarios repetitivos, poco cambiantes y mal enfocados, realmente lo que nos están enseñando no está totalmente innovado y no es del todo productivo. Si tenemos un lugar donde nos enseñen unos valores ¿ por qué no realizarlo mejor?.

    Suprimir no creo que sea la solución, ni tampoco veo que se pueda llevar a cabo, porque no creo que exista un entorno mejor para aprender, pero si deberían cambiar radicalmente la estructura en torno a la formación y aprendizaje desde el ingreso hasta su finalización, ya que después no veremos sin posibilidad de ejercer un empleo en condiciones, debido a que nos hemos llevado al rededor de 15 años sin realmente tener una formación exigente para poder movernos con libertad en un ámbito profesional que exija unos conocimientos superiores a los que tenemos.

    Por ejemplo: idiomas, más educación no académica, etc.

  5. Juan Manuel Holguin dice: Responder

    El tema de suprimir la escuela es un hecho incuestionable, una sociedad sin una institución educativa sería el atraso (en todos los niveles) de la población. En el Siglo XXI vemos como países con menos calidad educativa se encuentran en la cola de la conquista del globo, como es el caso de España, con unas tasas increíbles de analfabetismo y fracaso escolar. Si a este ejemplo le sumamos la cuestión de anular la escuela si que sería la hecatombe.
    En otro lugar, hay algunas series televisivas donde el protagonista habla de educar al hijo a su manera, inculcándole su “falsa ideología” o no, explicándole los conceptos que para él son importantes. Pienso que con esto se va a crear dos ideologías antagónicas y que van a estar siempre enfrentadas, por lo que el Mundo estará siempre en guerra contra el contrario.

  6. Clara Gutiérrez Martíez dice: Responder

    Tras haber leído el texto me parece una barbaridad la idea de suprimir la escuela, puesto que es una de las instituciones más importante que ha existido y que existe en la actualidad; ya que nos formamos en todos los ámbitos de la vida ,no solo se centra en lo académico sino que también en lo personal (relacionarse con iguales, amplia conocimientos…). Me parece una idea descabellada el que esta institución desaparezca, causaría una desvinculación en los lazos afectivos de la sociedad, ya que a través de esta se enseña todos los aspectos que conllevan la socialización.
    Como aspecto a destacar, en la actualidad en nuestro país el sistema educativo no funciona como debería, pero nunca debemos de confundir que por este hecho se deba suprimir la escuela, simplemente hay que reforzar el sistema actual.

  7. Mari Carmen Díaz Acosta dice: Responder

    No estoy de acuerdo con suprimir la escuela ni con que no sea obligatoria, pienso que gracias a ella adquirimos unos conocimientos y unos valores que nos hacen crecer como personas y gracias a ellos somos capaces de defendernos en la vida ante determinada situaciones y conseguimos ser autónomos. Desde mi punto de vista lo que le hace falta al sistema educativo es una modificación para que se adapte a todo tipo de personas y no que se dedique al grupo generalizado y tanto los alumnos que destaquen por arriba como por debajo por ser minoría no se le preste la atención adecuada y no se disponga de los recursos necesarios para que realmente la escuela sea igual para todos.

  8. CRISTINA VENEGAS PÉREZ dice: Responder

    En mi opinión la palabra correcta no seria “suprimir”, sería “modificar” o “mejorar”. Es decir, partiendo de la base de que la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier persona, no sólo intelectualmente, sino también en la socialización y madurez, ya que necesitamos ir a la escuela desde pequeños e ir formándonos como seres humanos de una manera que si fuera por parte de nuestros padres o entorno solamente sería incompleta. Pero también es necesario modificar o mejorar como ya he dicho anteriormente aquellos aspectos que hacen de la educación algo criticable. Se deben hacer críticas constructivas sobre lo que falla en el sistema educativo vigente y adaptarse a las nuevas necesidades que requiera la sociedad. Pero por supuesto, creo que es indispensable y vital que cualquier persona deba recibir esa educación, ya que si no sería un ser humano incompleto.

  9. MARIA DEL CARMEN ACEITUNO BERRAQUERO dice: Responder

    Una vez leído el texto, mi opinión o mi visión personal es que no se debería suprimir la escuela bajo ningún concepto, pues es algo clave en nuestro desarrollo como persona y por tanto en nuestras vidas. Si es cierto, que la escuela tal y como la hemos conocido y conocemos en la actualidad está cada día mas anticuada y obsoleta en muchos aspectos, y ahí es donde hay que trabajar buscando nuevas formas de educación, o transformando la existentes, pero siempre pensando en modificar la escuela en sí conforme al continuo cambio que está sometido el mundo, para así poder llegar a la eficiencia de esta institución tan importante para la humanidad. Pero esta modificación está claro que no es definitiva, pues como ya e dicho, estamos en continuo cambio, por lo que no se puede buscar una solución definitiva, ya que el día de mañana las circunstancias pueden ser muy distintas a las de esta época, y por consiguiente se tendrían que tomar otras medidas para adaptarse en cuanto a este ámbito y otros muchos más.

  10. Simona Maiolatesi dice: Responder

    Es verdad que no estamos acostumbrados a reflexionar sobre lo que ya existe y que no es fruto de nuestros esfuerzos,así como con la escuela. Sin embargo es fundamental pararse y reflexionar sobre esa para permitir así su mejoramiento y supervivencia. En efecto la escuela no está pasando un buen momento y es afectada por crisis debidas por ejemplo a las reformas políticas que limitan su campo de actuación y a la presencia de profesores sin vovaciónes que llevan a un bajamiento del nivel formativo que la escuela ofrece. Los autores citados en el artículo tienen una vision negativa de la escuela,además uno de ellos sostiene que el niño tendría que elegir se ir o no, y creo que eso de deba a la infravaloración de las aportaciones beneficiosas de la escuela. Esta representa un apoyo fundamental,y no unico, por la educación y el desarrollo de los individuos que, en primer lugar, está guiada por parte de los padres y es un medio para descubrir y potenciar aptitudes y capacidades. La idea que se pueda pensar a un futuro sin escuelas creo sea solo fruto de una visión superficial y que tiene demasiado en cuenta los aspectos negativos,que sin duda hay, pero pienso que no sea esta la manera más correcta de pensar,porque es sobre lo bueno que tenemos que concentrarnos y defender.

  11. Elena Moral Carrasquilla dice: Responder

    Analizando los comentarios que hacen los filósofos y pensadores que se hace referencia en el texto, Alexander Sutherland Neill, Iván Illich, Reimer… los cuales sus aportaciones son y fueron de gran importancia para la educación, he llegado a la básica pero controversista conclusión de que si ellos han llegado a aportar negativamente o positivamente con sus teorías o metodologías en el ámbito de la educación ha sido por la formación que recibieron en la escuela y que sin ella posiblemente no hubiesen llegado a desarrollar ninguno de sus pensamientos, por lo que me hace dudar de la veracidad de sus frases en contra de la escuela, ya que deben en parte lo que fueron a lo que critican.

  12. LAURA LUNA MURES dice: Responder

    Ante la postura de los autores como León Tolstoi o Illich, que defienden posturas tales como que el niño tenga derecho a no ir a la escuela, o que la salvación de la humanidad sería que la escuela no existiese, son ante mi punto de vista, dos ideas que bajo ningún concepto comparto y que por supuesto no voy a defender, puesto que lo que hoy en día es el ser humano y si ha llegado hasta donde ha llegado, en gran parte se lo debe al proceso educativo.
    A la pregunta de si la escuela dejará de existir algún día o no, es algo que de antemano no se puede responder, puesto que nadie sabe lo que puede pasar en un futuro, pero sí es verdad, que el camino que llevamos actualmente, está potenciando la imposibilidad de que muchos ciudadanos puedan tener acceso a una educación, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo, como es el caso de la privatización de la educación pública, que siendo de este modo llegará un momento en el que haya personas que no tengan posibilidad de poder acceder a la educación por no disponer de los recursos que se exigen, y se estará por tanto violando un derecho que es inalienable del ser humano, consecuencia de el sistema capitalista en el que lo más prioritario hoy día es el dinero.
    Por último decir, que puede ser que la escuela su educación, en momentos determinados no funcionen correctamente, por los constantes cambios (consecuencias de los partidos políticos) a los que están sometidas, pero la solución no está en abolirla, sino modificar aquello que, con motivos justificados, no funciona como es debido.

  13. CAROLINA DE LA FUENTE MARISCAL dice: Responder

    Siempre hemos hablado de que la educación como la herramienta fundamental para el desarrollo de la persona, para la capacitación del descubrimiento del mundo en todo sus aspectos e incluso venimos hablando de que es necesaria para erradicar las desigualdades entre las personas, ¿Cómo acabar con ella? La verdad es que sería algo contra la humanidad, suprimirla como tal, aunque varié a lo largo de la historia pero debería de seguir existiendo bajo mi punto de vista, ya que la veo necesaria para la sociedad, aunque es verdad como comenta este articulo, que siempre han existido radicales que creen que no sirven para nada pero y están en contra de ella ¿realmente es así?

    Con la mayor sinceridad no puedo contestar a la pregunta si se acabara con ella, porque son muchos los condicionantes que lo impulsa, pero sigo manteniendo que sería volver atrasar la vida.

  14. Carmen Tierra Burguillo dice: Responder

    Si en un futuro se llegara a suprimir la escuela, o poco a poco esos valores que esta intenta inculcar dejara de hacerlo, ¿cómo aprenderán los niños y niñas de un futuro cercano? ¿Qué institución será la encargada de instruir a estos niños para que puedan vivir en paz en la vida cotidiana?
    Son muchos los interrogantes que plantea este texto, ya que no comprendería como una institución tan importante como es la escuela pudiera llegar a suprimirse, ¿Qué pasaría? ¿Volveríamos al analfabetismo? En mi opinión sería dar un paso atrás, ya que aunque actualmente la escuela no pasa por su mejor momento, es la manera que tienen de aprender muchos niños que tal vez en su casa no pueden aprender ni ser educados por sus padres por situaciones adversas, ya sea porque a sus padres no se les dio o no tuvieron esa oportunidad de aprender que a los niños de hoy en día se le ha dado y que poco a poco se la quitamos con reformas y recortes absurdos en una institución que, al igual que la medicina, es importante para la sociedad.
    La escuela es un derecho, derecho que todos y cada uno de nosotros gracias al esfuerzo de muchas personas hemos podido obtener y ahora… ¿vamos a dejar perder este derecho?
    “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” M. Debesse

  15. Cristina García Macías dice: Responder

    Después de leer este texto, pienso que sería una locura suprimir las escuelas, ya que ésta es una de las instituciones más importante de nuestra sociedad. Sería una barbaridad si esto sucediera en un futuro. Porque retrocedíamos en el tiempo y estaríamos como antiguamente que la mayoría de la sociedad seriamos analfabetos.
    Aunque en España sea uno de los países europeos con un nivel bajo en el Sistema Educativo, deberíamos de luchar para cambiar esto, que se dejen tanto de cambiar las leyes educativa cada vez que entra un partido político nuevo a gobernar ya que los únicos perjudicados somos nosotros y las generaciones nuevas que vienen detrás.
    Por último pienso, que las escuelas no se deberían suprimir como había dicho anteriormente, pero si cambiar y modificar para que el aprendizaje sea más activo y participativo, que ayude a las personas a desarrollarse y a integrarse en la sociedad.

  16. ALEJANDRA AGUDO FELIX dice: Responder

    Creo que no sería tan importante la supresión de la escuela , como la supresión de la educación. Es decir si la escuela se suprimiera no habría manera de inculcar toda esa serie de conocimientos , para empezar porque no sería algo obligatorio , por lo que no todo el mundo querría dotarse con esos conocimientos , segundo porque no habría establecimientos para que dichas actividades se llevasen a cabo , y tercero , porque , aunque a mi no me guste el sistema actual de educación ( no creo que esté basado del todo en que le individuo aprenda , sino a manejarnos), considero que queramos o no es la base para poder socializarnos , para poder trabajar posteriormente… Además me gustaría resaltar de la escuela todas aquellas experiencias que nos ha proporcionado a todos los que hemos pasado por ella , experiencias que van más allá que la pura teoría , experiencias que nos han marcado y que son una parte de nosotros hoy día.

  17. Sheila Pinela Barrero dice: Responder

    En estos momentos es imposible imaginar un mundo sin escuela, pero no necesariamente esto debe permanecer así toda la vida. El avance en los métodos de enseñanza globalizados y las nuevas herramientas de las redes sociales empiezan a hacer el trabajo de las escuelas sin llegar a sustituirlas, por lo que es fácil imaginar que aunque hoy parezca impensable conozcamos un futuro sin escuelas y con permanencia física del estudiante en un lugar concreto.

  18. Realmente no me preocupa el hecho de que se quiera suprimir la escuela, me preocuparía si se intentara suprimir la educación. Según ha sido siempre, la escuela enseña una educación general, básica, que supuesta mente más tarde, será la base de nuestra educación. Pero ahora nos estamos dando cuenta de que no es así,¿ por qué no suprimirla?, la escuela es sólo un espacio en el que los seres humanos se reúnen para aprender y, puede que haya otro espacio que ocupar, otro modo de organizarse e incluso otra manera de enseñar, en el que las personas puedan seguir aprendiendo, incluso puede que no reciba el nombre de escuela. Creo que igualmente las personas buscaríamos la manera de reunir para aprender, porque si hay algo cada vez mas certero es que las personas aprenden más en sociedad y en interacción con los demás.

  19. Estrella Rasco Concepción dice: Responder

    Este articulo me ha llamado mucho la atención, y la frase “Suprimir la escuela” me ha impactado, ya que me he puesto ha pensar y no he podido imaginar como hubiera sido mi vida sin asistir a la escuela. Pienso, y creo que la mayoría de las personas también (aunque haya personas en contra) que la escuela es una de las instituciones mas importantes que tenemos, ya que es un elemento clave y primordial para la educación de las personas. Gracias a la escuela aprendemos a muchísimas cosas y también a socializarnos con otras personas. Una sociedad sin escuela, sería una sociedad sumergida en el analfabetismo, no sabríamos hablar ni escribir. Aparte de que todas las personas tenemos derecho a la educación, pienso que la escuela es algo sagrado que nunca se debería suprimir, porque aunque actualmente dicha institución este pasando por momentos difíciles, no por eso deja de ser una de las instituciones paz importante para el desarrollo de una persona.

  20. Rocío Vázquez Alfonso dice: Responder

    Con el paso del tiempo ha llegado a nuestro conocimiento historias de muchas personas que no han creido en la escuela y han intendado suprimirla y acabar con ella puesto que para aquellas personas la escuela no aportaba nada en la vida de los alumnos, personalmente estoy en total desacuerdo con esta opinión, puesto que para mí y para muchas personas la escuela es un pilar fundamental para formar al ser humano.
    La escuela es algo fundamental y todos deberíamos tener las mismas oportunidades y derechos para acceder a ésta. Poco a poco estnán destruyendo ese concepto que tenemos de escuela, ya sea por recortes en educación, matrículas caras, etc. La escuela, en pleno siglo XXI, es un negocio y se le da más importancia a los ingresos económicos que ésta da que a la funcion de enseñar y fomar a las personas.

  21. María José Valverde Bermejo dice: Responder

    La escuela es una institución fundamental y por supuesto que no puede ni debe ser suprimida.
    Estamos hablando de un organismo primordial, y como tal, deberíamos tener las mismas posibilidades y oportunidades para acceder y disfrutar de ella. La escuela debe de ser además de igualitaria, pública. Es un bien que todos debemos compartir y no encontrar trabas y trabas que al final terminan quemando, y te hacen pensar qué es lo que hemos hecho realmente con la escuela y con la educación.
    La escuela nos aporta valores, información, conocimiento, normas, pautas para vivir en sociedad. ¿Nos hemos parado a pensar que sucedería si prescindiéramos de ella?
    Repito que la escuela no debe pero tampoco puede ser suprimida, es una institución fundamental que nos guía y nos aporta infinidad de cosas.

  22. Laia Pereira Casado dice: Responder

    Es sorprendente leer aportaciones de personas que piensan que la escuela no sirve para nada. La educación es el proceso por el cual se adquieren habilidades, conocimientos.. permite la socialización del individuo y todo eso se aprende también en la escuela ¿que definición más importante necesitan para quitarse esa idea? La escuela es una de las instituciones más importantes para el individuo, para su formación socialización etc., tristemente sabemos que las distintas ideologías, partidos políticos etc., siempre han afectado a esta organización sobre todo negativamente como es el caso actual, pero es increíble que se pueda llegar a pensar que algún día desaparezca, pienso que hablamos de un tema tan serio e importante que no debería ni plantearse esta opción.
    Pensemos en el futuro.

  23. Marisol Pastor Fernández dice: Responder

    Es impactante, ver y escuchar, esta oración: “Suprimir la escuela”, ya que es una institución que lleva asociada la educación, es decir la formación y socialización de todo ser humano.
    Pienso que esta institución educativa es fundamental, y que debería de estar en continuo desarrollo, e innovando para poder adaptarse a los cambios de la sociedad, pero nunca suprimirla.
    Desgraciadamente hay quien opina que en la escuela no se aprende nada, que es una pérdida de tiempo, pero quiero aportar que gracias a ella adquirimos ciertos conocimientos y valores que nos hacen ser críticos en nuestro día a día, y que nos ayudan a defendernos de la mejor manera posible ante situaciones difíciles que se nos presentan. Como conclusión, la escuela debería ser pública y gratuita para todos, puesto que es una pieza fundamental para el presente y el futuro de nuestros días.

  24. Ana Cruz Martínez dice: Responder

    A mi parecer, la supresión de la escuela sería algo inexplicable, algo que pienso que no puede suceder. Cierto es que la escuela se va desarrollando a medida que pasa el tiempo, pero pienso que la eliminación de esta no sería posible ya que es uno de los pilares fundamentales que hace mas humanos a las personas. La escuela transmite valores, conocimientos, y lo que si pienso que necesitaría seria un cambio quizás en la hora de impartirlo, pero la educación no podría desaparecer ya que es un derecho que poseemos los seres humanos. No obstante, cabe destacar que con los recortes que estamos sufriendo en esta crisis que estamos inmersos, muchas personas se plantean el seguir estudiando y trabajar donde y cuando sea simplemente por el hecho de conseguir economía para la subsistencia. Quizás con esto, las personas olvidamos lo que realmente es la educación, pero muchas de ellas, actualmente, habiendo dejado de lado la escuela de pequeños, vuelven a ella con mucho arrepentimiento.

  25. Ixone Gomez Ramirez dice: Responder

    La escuela o la educación no deben suprimirse, si no renovarse continuamente, adptarse a las nuevas necesidades, tecnologías, valores, etc. Aunque no de manera tan radical como propone Illich, si que es verdad que se está terminando poco a poco con la escuela. Cuando se favorece la privatización de la educación, se rompe un pilar básico de la escuela, de esta forma para miles de personas la escuela dejaria de ser accesible y por tanto con el tiempo inexistente en sus vidas.
    Una educación sin escuela, a voluntad de lo que quiera o pueda aprender cada uno, se me asemeja a ver un cuadro en un museo, podemos apreciar matices, colores, incluso podemos interpretar lo que el pintor quiere transmitir, pero asta el momento en que viene el experto y nos explica cada caracteristica que esconde la pintura, no somos realmente conscientes de la profundidad del cuadro. Algo parecido sucederia si aprendieramos conocimientos por nuestra propia cuenta, sin un “guia”.

  26. María Eugenia Santos Delgado dice: Responder

    Opino que jamás debería suprimirse la escuela. La escuela transmite valores, conocimientos y aprendizajes muy importantes para el crecimiento intelectual y el desarrollo de la persona. Por ello me parece una auténtica aberración que haya autores que escriban sobre este tema, y más aún que haya personas que lo apoyen. Pienso que quizás la educación de hoy en día, si debería cambiar o modificar esquemas, o intervenciones que mejorarían la calidad educativa que hoy en día existe y crear un sistema educativo con unos fines que no esten tan ligados a lo económico y dejen un poco de más libertad al alumnado y a la libre expresión, sin centrarnos siempre en un mismo punto de vista y sin salir de él.

  27. Sara Fernández Jurado dice: Responder

    Para comenzar, sinceramente pienso que la escuela no llegará a suprimirse. Pueden haber muchas modificaciones dentro de ésta, pero no llegar a desaparecer.

    ¿Dónde estudiaríamos?, ¿Dónde nos enseñarían a leer, escribir, comprender… si no es en la escuela? Es difícil responder a estas preguntas. La supresión de la escuela supondría un retroceso intelectual y en el tiempo. Volveríamos a épocas pasadas, a aprender de lo que se ve en la calle, o de lo que te puedan llegar a enseñar tus padres.

    La educación es un derecho básico que tenemos todos los seres humanos y debe ser respetado. No creo que lo más apropiado, como educadores sociales, sea pensar que debe suprimirse la escuela, sino plantearse cómo podemos llevarla a aquellos lugares dónde aun no la conocen.

  28. Ainoa Méndez Regalado dice: Responder

    Es cierto que la escuela se ha ido desarrollando y ha ido teniendo en el tiempo diferentes visiones, pero cabe destacar que esto dependerá del marco histórico y a la evolución de las sociedades. Un claro ejemplo es que esta institución que todo el mundo conoce hoy en día, empezó siendo algo urbano, pero pasó a ser absorbida más tarde por el Estado, por eso no hay una verdad absoluta de lo que pueda suceder. A causa de la globalización, se ha dado lugar a la estandarización de un mismo idioma pedagógico que les ayuda a conseguir unos fines económicos para dar paso a un mismo modelo económico. Como hemos ido destacando anteriormente la educación tendría que ser bajo mi opinión un poco más libre en el sentido de educar bajo un espíritu más critico y hacer posible el crecimiento autónomo.

  29. Adrián Santos Bermúdez dice: Responder

    Sinceramente pienso que nunca se llegara a suprimir la escuela, se podrá cambiar o transformar pero nunca suprimir. La sociedad avanza pero si la escuela a perdurado todo este tiempo no creo que se venga abajo ahora. Dicha institución es uno de los pilares clave de la educación y socialización de los individuos mas jóvenes de la sociedad, y aunque creo que también existen más métodos para enseñar y socializar a los niños, la escuela bajo mi opinión es la mas fiable. Ademas creo que sin escuela, y sin ninguna otra medida que garantice el mínimo nivel intelectual y social de un individuo, nuestra sociedad no evolucionaría y se quedaría estancada.

  30. ROSARIO GARCIA SANCHEZ dice: Responder

    La escuela como institución es un derecho de todas las personas, por ello que no haya un cese de ésta. Lo que si bien es cierto, los llamados recortes del gobierno en la educación, hace que ésta se vea más limitada en muchos ámbitos, y ésto no es sólo de hoy en día, la educación en España ha pasado por muchas reformas, que en mi opinión, han ido degradando los contenidos que hay que enseñar a los alumnos. Como mi padre suele decir, los estudiantes de EGB estaban mucho mejor preparados que lo que pueden estar hoy en día los estudiantes de la ESO. Quiero referirme que los contenidos preparaban mejor al individuo para estar más culturizado, no sólo por haber aprendido todas las capitales del mundo y una instrucción de matemáticas severa, sino porque cada día encontramos noticias de gran interés por todo el mundo, y muchas veces situamos el lugar del suceso en otro lugar que estaría al lado de donde queremos decir, solamente si doblamos el mapa. Como este hecho muchos otros más. De este fracaso escolar, no debemos culpar a los alumnos por no mostrar interés en aprender sino a los itinerarios que han suprimido esta parte de la educación. Los docentes, por su parte, se limitan a su itinerario que se ve modificado cada vez que se instaura una nueva reforma, de modo que no puede sacar tiempo de donde no lo hay para labrar bien de conocimientos a sus alumnos. Si seguimos de este modo, claro que la escuela se acabará, las materias irán a menos y los ciudadanos recibirán una formación básica basada solamente en leer y escribir, y claro, pienso que podría ser una buena estrategia para que las personas sean cada vez menos cultas, menos participativas y acaben acatando todas las leyes que quieran implantar sin tener capacidad de revelarse para exigir sus derechos como lo es una buena educación.

  31. Juan Celedonio Pérez Páez dice: Responder

    Se me plantea una reflexión con dicho texto : ¿ Qué objetivo, creemos o pensamos, que posee las escuela actualmente?
    Si llegamos a la idea de que es simplemente un reproductor sistémico (como es mi caso), parece que todo se acaba aquí, se pierde el sentido educativo, se desmorona un mito y el mundo acaba aquí. Bueno… puede ser que para algunas personas sea así, pero en esta actitud veo poco sentido de evolución y cambio. La educación, en mi opinión, siempre ha estado muerta si hablamos del aspecto del desarrollo humano pleno, ya que dicha institución impone cárceles, límites, miedo, autoridad y un largo etc. (reproducir el sistema).
    Actualmente está vigente en esta sociedad y educación globalizada, que el ser humano es malo (concepto muy pero que muy relativo) biológicamente, por lo tanto es necesario educarlo bajo límites y legislarlo en miedo autoridad. Creo necesario un cambio radical, donde se abogue por las necesidades reales de las personas, por hacerles conscientes de sus vidas, de su libertad, de su creatividad, de su espontaneidad, de que está vivo resumidamente.
    Hay constancia de que este tipo de educación funciona y se lleva a cabo, y no necesariamente se encuentra dentro del sistema reglado, por lo tanto ¿Y si muere y desaparece el sistema educativo reglado actual? Si este cambio natural conlleva una semilla de evolución en pro del desarrollo humano, así sea.

  32. Elena Romero Mancebo dice: Responder

    Sería un gran error que se llegaran a suprimir las escuelas, ya que es donde los niños realmente aprenden no solamente valores, aptitudes o habilidades, sino que también es donde se van formando los futuros ciudadanos, los que un día u otro van a llegar a decidir el destino de cada país, donde se forman como personas y sobretodo sirve como un importante agente socializador.
    Por todo ello, deberíamos cuidar la escuela e intentar que vaya mejorando y actualizándose, ya que a medida que pasa el tiempo, las cosas cambian y se deben de ir actualizando.
    También destacar, que hoy en día sería imposible suprimirla, ya que por el contrario, para encontrar trabajo cada vez exigen más estudios y más formación.

  33. Bella Gallardo Rodríguez dice: Responder

    En primer lugar, pienso que la escuela es un institución que aunque esté en el punto de mira, es muy difícil que se suprima, sería una locura pensar en ese hecho, ¿nos hemos puesto ha pensar que pasaría? Tendría graves consecuencias en la sociedad.
    Pienso que a lo largo de la historia muchas personas hoy día reconocidos mundial mente por la labor que realizaron en su época para que hoy día existan las escuelas no ha sido en vano, es más, las condiciones sociales de entonces eran muchos más difíciles que las de ahora y sin embargo después de muchos años esta institución sigue viva, porque la componen personas que si la apoyan y la defienden.
    No quiero pensar que ocurría si se suprimiera pero sería una catástrofe social.
    La escuela es un derecho que tenemos y es obligatorio, por muchas reformas pienso que si ocurriera sería en un tiempo muy lejano. Aunque también decir, que todas estos cambios políticos son programados por las grandes potencias mundiales para producir los cambios sociales, seguro que todo no es negativo sobre el futuro de esta institución, lo que pienso es que para los ciudadanos es algo importante el derecho a la escuela y se centran en llamar nuestra atención sobre este tema para que no hagamos cuenta de otros cambios más significativo y que nos hará más daño que este hecho. Distraer nuestra atención a lo verdaderamente más importante.

  34. El problema de aquellas personas que piensan que la escuela debería suprimirse, ya que es institución donde no se enseña ni aprende nada, es porque ciertamente no se ha parado a reflexionar las consecuencias tan negativas que tendrían sobre las sociedades, y la importancia que en realidad tiene tanto esta como la educación para el progreso de la humanidad.
    En realidad la mayoría de nosotros quizás nunca se halla parado a pensar que un día podríamos encontrarnos sin escuelas ¿Quién se haría cargo de la educación de los niños/as? ¿Los padres o tutores?, si nos paramos a pensar son muchos padres los que delegan parte de sus responsabilidades a la escuela, funciones que antes se encargaba la familia, hoy en día son estas instituciones las que las asumen, con lo cual yo me pregunto ¿estaría la sociedad preparada para este cambio?

  35. María Tirado Recio dice: Responder

    En toda la historia de la humanidad ha habido muchas personas que no han creído en la escuela y que han intentado por todos los medios acabar con esto ya que para estas personas la escuela no enseña nada.
    Esto no es algo lógico; la escuela es algo fundamental y todos tendríamos que tener las mismas oportunidades y los mismos derechos para acceder a ésta.
    Hoy en día tendemos a pensar que la escuela nunca se suprimirá y que por el contrario, cada vez será mejor pero esto no es así, ya que hoy en día podemos ver como poco a poco están intentando destruirla y no nos damos cuenta de que cada vez son más personas las que no pueden acceder a ésta y consolidar sus estudios.La escuela es como un negocio,y se le da más importancia a los ingresos económicos y beneficios que a la propia formación de las personas. “El dinero mueve el mundo”.

  36. Silvia Cerrajero Barranca dice: Responder

    Creemos que lo que existe hoy en día nunca podrá desaparecer pues imaginarnos nuestra vida sin la escuela sería el mundo al revés, es imposible imaginárselo. La vida evoluciona a mejor o a peor, la educación con el paso del tiempo nos damos cuenta que es cada vez mas difícil acceder a ella, que la importancia que se le da es sobre todo económica. Los que están en el poder no les importa si los alumnos aprenden mas o menos, lo único que les importa es la cantidad de dinero que a ellos proceden sin mirar el esfuerzo que tenemos que hacer para estudiar, nosotros o nuestros padres.Por tanto. nunca se sabe lo que puede llegar a pasar en un futuro, pues con el paso de los años las cosas cambian, lo que si sé es que si los que pueden hacer algo por cambiar esta situación no lo hacen ni escuchan las opiniones de los demás claro que se podrá suprimir la escuela.

  37. Teresa Gómez Pérez dice: Responder

    Desde mi punto de vista, considero que seria un gran error suprimir las escuelas,puesto que es una de las instituciones mas importantes de la sociedad y un pilar fundamental para ella.
    Por otro lado no estoy de acuerdo con las ideas de los autores mencionados en el texto, como que el niño tienen derecho a no ir a la escuela, o si va, de no obedecer al maestro. No considero que esto sea lo mas acertado, pues es en la escuela es donde se transmiten los valores,las ideas y se recibe la formación necesaria para realizarse como personas criticas. Si es verdad que tanto las escuelas como los profesores hoy en día no están tan valorados y respetado como antes, y este es un papel que corresponde principalmente a los padres, inculcar respeto hacia los mayores, en este caso hacia los profesores. Pienso que no habría que eliminar las escuelas, pero si transformarlas y cambiarlas para que sean un lugar donde el aprendizaje se realice de una forma activa y completa, que ayude a las personas a desarrollarse totalmente, para integrarse en la sociedad.

  38. Manuel Orellana Ahumada dice: Responder

    Siempre damos por hecho que las cosas nunca se acaban, como el dinero, el tiempo, las amistades y un largo etcétera. Cuando vemos que se está acabando o incluso se ha acabado es cuando empezamos a protestar y a reclamar, un error que tenemos todas las personas, ya que tenemos que cuidar lo que es nuestro y necesitamos desde un principio.
    Esto mismo puede que nos esté pasando con la escuela. ¿Quién no ha malgastado más folios de la cuenta? ¿Quien no ha tirado un bolígrafo que vaya por la mitad? ¿En que hemos invertido nuestras becas? No nos damos cuenta de las cosas hasta que las llegamos a perder. La escuela es una institución valiosa, por ese motivo debemos de conservarla y cuidarla. Esta institución nos ha aportado valores, amistades, desarrollo personal, formación y ocio.
    La escuela no debe de ser suprimida y ni privatizada, la escuela tiene que ser pública e igualitaria, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades de acceder a una educación libre.

  39. Débora Barranco Ríos dice: Responder

    Sería una locura la suprimir la escuela, ella es una institución imprescindible para el ser humano.
    Pero desgraciadamente no somos consciente de que la escuela puede cambiar o de hecho ya está cambiando y no a mejor sino a mucho peor. Creemos que por vivir en el país que vivimos que la educación es “gratuita” siempre vamos a poder formarnos. No es así, de hecho si observamos y comparamos la escuela de hoy en día a la de hace unos años las matriculas por ejemplo de universidad han aumentado o hay menos materiales escolares, son dos ejemplos de muchos que podría poner.
    Sería catastrófico que lleguemos a un punto que solamente podrían estudiar las personas ricas. Por eso mismo debemos luchar por un cambio de mentalidad de los profesores, de servicio educativo, motivación hacia los alumnos, ayudas económicas… para que no ocurra la eliminación de ella.

  40. LAURA MARIA ARASANZ CORONIL dice: Responder

    La escuela es muy importante pues está ligada con la educación, y por lo tanto y por lo tanto a la sociedad. Pienso que suprimir la escuela es una total aberración, porque de una manera u otra ha sido y será la encargada de impartir el aprendizaje necesario para que el niño adquiera una serie de valores y comience a formar parte de la misma sociedad como ser social.
    Pero en estos momentos en el que estamos también hay que ver la forma en la que se utiliza la escuela y cómo, ya que desde unos años atrás se ha ido acomodando y en algunos casos creando unos prototipos equivocados.

  41. EVA REDONDO GONZÁLEZ dice: Responder

    Pienso que la idea de que la escuela pueda suprimirse no debería ni existir, ya que es una institución con gran importancia para el proceso de socialización de las personas.
    Debido a la crisis se esta generando grandes recortes en educación, lo que no debería ser así si no emplear todos los métodos y recursos necesario para que todas las personas se puedan formar de manera igualitaria y no solo los que tienen medios económicos.

  42. Elisabeth Otero García dice: Responder

    Desde mi punto de vista, la escuela es una institución primordial e importante para el desarrollo de la educación en los individuos, por lo tanto considero que no se debe suprimir en nigun momento.
    Por otro lado, quiero resaltar que a pesar de las dificultades que esta pasando la sociedad de hoy en día, debido a la crisis en la que estamos sumergido, es una de las instituciones en la que menos recórtes deben producirse, ya que las personas que se encuentran en este momento dentro de ella, son los que en un futuro pueden sacar la sociedad en adelante, gracias a la buena formación y educación que han recibido cuando estaban en la escuela.
    Es dificil pensar y creer que algún día esta institución desapareciéra, pero es que solo saben hacer recórtes en esta, y no miran en el futuro de los jóvenes, que cada vez esta más complicado.
    Como conclusión, decir que todos los individuos que forman parte de la sociedad tienen derecho a una educación digna, independientemente de las necesidades de carencia por la que este atravesando el individuo .

  43. Ana Terrada Abril dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, el suprimir la escuela no es el mejor remedio para la sociedad. La escuela es un elemento cambiante y vivo, pero quienes le dan vida y dinamismo somos las personas, es cierto que, como dice el texto, nos hemos acostumbrado a ella y pensamos que estará ahi como lo ha hecho siempre, pero, si no la actualizamos, no haremos más que estancar los aprendizajes, pienso que la escuela es un pilar fundamental para todos y que es un método muy efectivo de socialización del indivíduo, integración y conocimientos, y que todas las personas deben acudir a ella, siempre y cuando evolucione y no enseñe durante años lo mismo, ya que día a día evolucionamos en temas de carácter educativo, y considero importante añadirlos a la materia escolar, para que no se deje nunca de aprender.

  44. ARÁNZAZU RASCO POLEO dice: Responder

    En mi opinión la escuela no debería ser suprimida y se debería luchar por conservarla, siempre que pensemos en escuela como un sitio o lugar, donde formar a los individuos, es decir, ayudarles a tener una visión crítica que les haga pensar que no está bien solo lo que es establecido por la sociedad. Actualmente son muchos los aspectos que a mi parecer deberían cambiar. Como es posible que niños de 12 años, no sepan leer o escribir correctamente, que después de 15 o años dando inglés, no tengamos ni idea de escucharlo, hablarlo…que salgamos de Bachilleratos con notas de 9 y 8, y al hacer la selectividad tengamos 3 y 4, pero eso no importa ¿no? Porque la escuela tiene a personas muy capacitadas con muy buenas notas, aunque sean ficticias. A pesar de todos los aspectos negativos, no me imagino la vida sin escuela. Aunque si sería necesario un importante cambio en ella.

  45. Irene Torres Domínguez dice: Responder

    Después de reflexionar sobre este texto, no comparto la idea de suprimir la escuela (me parece algo irracional e imposible), ya que desde ésta nos inculcan los derechos, valores, conocimientos que debemos de tener como personas, pero sí pienso que estaría bien una serie de cambios en educación, donde ganaramos competividad por parte tanto de los padres como de los alumnos y así no estuvieramos a la cola en educación sino que seríamos un país conforme con lo que tiene y con lo que hace, donde los alumnos más que ir a clases para aprobar fueran en todo caso para aprender y donde éstos además de saber una lección de teoría supieran y aprendieran una lección de vida, para en un futuro desarrollarse como personas.
    Para los que piensan en suprimir la escuela, solo hay que pensar y reflexionar que de ésta es de donde han salido verdaderos genios y que si no llega a ser por la formación recibida en ella, jamás la sociedad hubiera prosperado positivamente, por lo que más claro no se puede ver que la escuela más que ser obligatoria es NECESARIA.
    Por último pienso que si en el presente es donde más fracaso escolar está sucediendo, creo que con la ayuda e intervención de todos esto podía llegar a arreglarse y en un futuro la educación habrá prosperado y con la ayuda de todos (países desarrollados) todos los niños tendrán derecho a una educación digna.

  46. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    …que el sistema escolar esta muy viciado por los intereses económicos, y este reproduce las desigualdades sociales que tenemos actualmente, e incluso crea otras nuevas.

  47. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    En mi opinión, no debemos destruir la escuela, sino mejorarla. No debemos destruirla porque cumple un importante papel en la socialización del individuo, pero quizás si deberíamos destruirla tal y como es, y crear una nueva con el fin de mejorar los aspectos que en ella no funcionan. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la exigencia de las universidades del título de B1 de un segundo idioma. Esto no sería necesario si la escuela funcionara correctamente, ya que el nivel B1 deberíamos tenerlo todos muy superado al acabar a ESO, sin embargo hay muchas personas que no lo tienen.
    Por último, comentar también q

  48. Cristina Hernández Valiente dice: Responder

    En mi opinión no estoy de acuerdo con el hecho de suprimir la escuela, creo que la escuela puede llegar a ser una gran fuente de información, de valores, de habilidades, de aprendizajes intelectuales y sociales, digo puede llegar a ser, porque en mi opinión ahora mismo existe mucha manipulación de conocimientos, muchos intereses, se ve más la educación como un fin, que como un proceso de aprendizaje. Para mí no debería suprimirse la escuela pero sí realizar nuevas reformas educativas, donde sí se mire por la educación, y no por la economía y/o el control. De hecho creo, que las nuevas generaciones son más cocientes de este control, y en un futuro, espero que se inicien nuevas metodologías, si no seguiremos, como hasta ahora, a la cola en educación.

  49. Antonio Cosmo Narváez dice: Responder

    Si es cierto que la escuela actualmente no funciona de la forma más correcta para los alumnos. Transmiten valores equivocados y temarios enmascarados detrás de ciertas ideologías, pero no hay que olvidar que los padres responsables de su educación están ocupados con sus trabajos , y qué mejor lugar para dejarlo que la escuela. No comparto la idea de eliminar la escuela, pero si de una completa e integral reforma educativa, donde la docencia tuviera otra mentalidad, la metodología completamente diferente y claro está unos valores a impartir propios de la naturaleza humana. Pero esta reforma plantea un problema, y es que el niño, una vez finalizada la escuela no salga con las competencias necesarias para poder desarrollarse en el mundo laboral, por lo que también habría que hacer algunos cambios en este aspecto. Lo mejor tanto para los padre, los niños y la sociedad en general, sería que los tutores de los niños, es decir los padres, tuvieran las capacidades y el tiempo necesario para poder educar a sus hijo mediante las ideas de bien, bondad, y valores arraigados a la naturaleza humana, está claro que esta idea utópica no es posible actualmente.

  50. Jessica Fernández Jiménez dice: Responder

    Bien es cierto que uno no se plantea el hecho de una vida sin escuelas, sin educación. Se ha vuelto algo tan arraigado a nuestra sociedad que el planteárselo es casi chocante. Es obvio que la eliminación de la escuela como tal es un error, más aún en la época en la que vivimos. Padres y madres trabajando para intentar sacar adelante su casa, niños creciendo con las “migajas” de atención que les queden a los adultos de su alrededor. Pero si lo enfocásemos como la eliminación de la escuela como edificio, como algo tedioso para los alumnos como suele ser, podría ser beneficioso. Me explico, los antiguos estudiosos griegos daban la mayoría de sus clases al aire libre, un niño en el campo estudiando biología viendo animales y plantas e interactuando con ellos, en mi opinión, aprendería mucho más rápido y, lo que es más importante, con muchísimo más entusiasmo. Por lo tanto pienso que una eliminación de la escuela sería un gravísimo error, pero hacer que el niño elimine la escuela como ese estereotipo aburrido que tienen la mayoría, desplazar la escuela a una esencia más práctica, sería algo beneficioso.

  51. Cristina Fernández Martín dice: Responder

    En mi opinión que la escuela desaparezca es una idea que la verdad, nunca se me había pasado por la cabeza. Pienso que si se diera el caso el mundo sería un auténtico caos, porque en la escuela se aprenden valores, cultura, se aprende a conectar con los demás, y muchísimas cosas que dudo mucho que se aprendan en casa. Incluso en el caso de que los niños estudiasen por su cuenta no sería lo mismo que teniendo el apoyo de un profesor.
    En definitiva, no me imagino el mundo sin escuelas, ya que es una de las instituciones más necesarias e indispensables para formar al ser humano. No se si algún día desaparecerán o no pero espero que no si queremos que haya un mínimo de educación en el mundo.

  52. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    perdón, he querido decir: …..Otras de las razones por las que pienso que es un absurdo eliminar esta institución es porque …..

  53. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    El querer suprimir la escuela para mí es un error grandísimo, es cierto que hay que mejorarla pero no eliminarla. Si no existiera la escuela, ¿Cómo iban a formarse los niños y los adultos? Los padres aunque son unos de los pilares fundamentales de la educación, no podrían sustituir para nada la enseñanza de la escuela. Una de las razones es porque en la mayoría de las familias están trabajando tanto el padre como la madre y no tendrían tiempo para enseñar a sus hijos las cosas básicas como leer, escribir… El mejor ejemplo de este poco tiempo que muchos padres le dan a sus hijos es que hay pequeños que pasan casi todo el día en la escuela (talleres, actividades extraescolares…). Otras de las razones que pienso que es un absurdo eliminar esta institución es porque ¿Qué sería de la sociedad?, esto supondría también supondría la extinción de las universidades y los estudios superiores puesto que la escuela es el camino para llegar hasta hay.
    En vez de están inventándose escusas para hacer recortes y atar de pies y manos a la institución educativa, deberían de estar buscando soluciones efectivas para solucionar los problemas. Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde y si la sociedad perdiese esta institución creo que volvería al salvajismo y la barbarie.

  54. MARTA JESÚS MADRIGAL LEBRATO dice: Responder

    El hecho de SUPRIMIR la escuela en el sentido más literal de la palabra, me parece un total disparate, puesto que en mi opinión, la escuela es una institución fundamental para la vida de cualquier ser humano, y por tanto no solo no puede ser suprimida ni condenada a la extinción, sino que tampoco podría ser sustituida por ninguna otra institución, método o planteamiento. A pesar de todo esto, lo cierto es que creo que, en cambio, la escuela sí es una institución en continuo cambio (no necesariamente evolutivo), lo cual a hecho que a lo largo de los años, se haya ido transformando el sentido y la forma de lo que se supone que, desde sus principios, es la escuela en sí. Estos cambios a los que me refiero, pueden verse en la figura del profesor, en la figura de los alumnos, en el papel de los padres en la comunidad educativa, en la legislación educativa, en los métodos de enseñanza, en la importancia de los valores que se enseñan, en los contenidos que se enseñan, los materiales que se utilizan, etc
    Quien iba a decirles a nuestros padres y madres en sus tiempos escolares, que se les prohibiría a los profesores emplear la violencia física con sus alumnos, con la cantidad de coscorrones que ellos se llevaron, o quien les diría que en un futuro se enseñaría a los alumnos con todo tipo de herramientas tecnológicas que ahorrarían tiempo y esfuerzo, cuando en sus tiempos apenas contaban con un cuadernillo y un tintero. En definitiva, nuestro concepto actual de escuela, dista bastante de el de generaciones anteriores, al igual que con el paso de los años distará del nuestro, el concepto de escuela de generaciones futuras. Pero creo firmemente, que por mucho que cambien, los roles, los objetivos, los fines, los métodos y demás aspectos asociados a la escuela, ésta seguirá existiendo.

  55. Macarena López Ruiz dice: Responder

    Gran realidad la que dice el texto. Tremendo error el camino que esta siguiendo la sociedad, en mi opinión.
    Poco a poco las tecnologías, nos están llevando a su mundo, estamos perdiendo el contacto humano.
    Estamos avanzamos a grandes escalas, pero no sé si de la mejor manera. Seguiremos aprendiendo, avanzando en conocimientos,… ¿pero seremos capaces de tener una conversación cara a cara con otras personas? Me da miedo recapacitar en esta pregunta.
    Hemos comenzado con los móviles, estando todos en una reunión y en vez de tener una conversación mediante palabras, estamos escribiendo a personas que no están junto a nosotros en esos instantes.
    Si estamos ya así, que será de la escuela en un futuro, acabaremos estudiando desde casa, con un tutor a distancia, se perderá el contacto con los compañeros con los que convivimos día a día, la relación directa de profesor-alumno.
    No me gusta pensar lo que depara el futuro, pero situaciones así, ya que nuestros padres nos cuentas sus vivencias, nosotros se lo contaremos a nuestros hijos/as, pero y ellos, ¿qué podrán contar de la escuela?

  56. Rocío de la Cinta Robles Rodriguez dice: Responder

    Cuando leemos el artículo fríamente, pensamos que el suprimir la escuela es una barbaridad, una institución de tantos años, una fuente enorme de formación y educación. Pero si analizamos un poco más, vemos como poco a poco, el concepto de escuela como tal va despareciendo, por causas como el gobierno, la sociedad, cultura o los propios valores de las personas. En mi opinión pienso que,conforme vaya pasando los años en concepto como tal de ” ESCUELA” que todo tenemos en mente… desaparecerá,y surgirá una nueva educación a base de tecnologías y desde casa, sin necesidad de estar en el aula. Con la creación de este tipo se perdería muchísimos valores,como la amistad, el trabajo en grupo, solidaridad, y muchos otros que se llevan trabajando con ellos durante siglos.

  57. ANA CORDÓN MASERO dice: Responder

    Jamás me había detenido a pensar que la escuela algún día pudiera desaparecer. He reflexionado hasta el punto de que la escuela en el futuro pueda pasar a manos de las personas más adineradas, pero no me había planteado que podría convertirse en algo del pasado. Y, sí, puede que sea lo que realmente ocurra pues, actualmente no valoramos la importancia de la misma. Contamos con muchos jóvenes que prefieren trabajar a estudiar, profesores que no realizan su profesión correctamente, padres que no transmiten a sus hijos la utilidad de la escuela…, además del bombardeo continuo que recibe la escuela por parte del estado. La suma de todo esto genera una escuela que no funciona cómo debería hacerlo. Pero todo esto podemos cambiarlo, con un notable esfuerzo por parte de todos y con una nueva mentalidad enfocada a las nuevas generaciones.

  58. MARÍA JOSÉ MORILLO SUERO dice: Responder

    De este artículo me resulta imposible no destacar la barbaridad que contiene, que no es necesario que los niños vayan a la escuela y que si van no tienen porque obedecer al maestro.
    Un niño con un mínimo de edad es prácticamente imposible que aprenda por si solo, ya que una vez que sus padres le hayan inculcado unos principios básicos, ese niño necesita de una institución que le enseñe, ya no solo a leer, escribir, sumar o restar, sino a cumplir unas disciplinas, a seguir unos horarios establecidos para que comience a aprender a organizarse, seguir un orden necesario. Además de empezar a tener sus primeras relaciones sociales, donde si es cierto que ahí el mismo va a empezar a crearse a si mismo, pero es obvio que sin el contacto con el exterior, eso no sería posible.
    Por otro lado, si es cierto que la escuela no funciona, hay que decir que los principales responsables son aquellos que desde dentro la forman. Aquel personal que esta dentro de esta institución y que puede estar perfectamente dotado para su cargo, pero con que solo le falte la vocación necesaria para dedicarse a la enseñanza o todo lo relacionado, esta se irá a pique.

  59. Alba María Galván Ruiz dice: Responder

    ¿Suprimir la escuela?, pienso que sería una barbaridad, un acto absurdo ante la sociedad. No se valora lo que tenemos, y que nosotros tenemos la posibilidad de tener una institución como la escuela, una oportunidad para desarrollar nuestras habilidades y conocimientos, es un punto de apoyo en nuestra vida con vistas al fututo. Suprimir a la escuela tendría repercusiones en un futuro, ya que sería un retroceso, en vez de un avance para la sociedad. Y si pensamos o vemos que la escuela va a desaparecer lo que tenemos que hacer es luchar por que este error no ocurra, luchar contra esas personas que están haciendo que la educación cada vez sea más difícil. En vez de plantearse que la escuela sea suprimida, lo que hay que intentar que esta institución tan importante hoy en día pueda extenderse hacia aquellos lugares donde no existe, y dar conocer a aquellas personas que piensan que la escuela suprimida llevaría a la salvación de la humanidad, el valor de dicha institución y de la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad.

  60. María Bravo Montero dice: Responder

    La escuela es muy importante para la educación de la sociedad y sería una tremenda catástrofe si ésta dejara de existir. Antiguamente no era mucha gente la que se podía permitir pagar los estudios a sus hijos aunque las tasas no estaban tan altas como actualmente, pero junto con eso la falta de motivación perduraba. Con el paso del tiempo, la crisis ha provocado un aumento del desempleo por la que la gente ha vuelto a recurrir a estudiar para seguir formándose.
    Por tanto, se puede ver como la educación nunca deja de retomarse por mayoría de edad que se tenga, ya que nos proporciona saberes necesarios para nuestro futuro y que sin la existencia de la escuela esto no sería posible aunque actualmente el gobierno debería de bajar las tasas de las matrículas y facilitar la educación a todos aquellos que quieren formase y no pueden debido a su economía. Esto hace que se cree una nueva desmotivación por la educación en la escuela.

  61. Ana María Volante Márquez dice: Responder

    Después de leer esto, pienso que la escuela puede que algún día desaparezca o si no desaparece solo podrán tener acceso a ella, aquellas personas con mayor recursos económicos.
    Creo que con la situación actual que estamos viviendo, la escuela esta cobrando mucha importancia; ya que son muchas las personas (jóvenes y adultos), que se han quedado sin empleo y están volviendo a estudiar,o algunos que no tuvieron la oportunidad lo están intentando. Esto hace que se le de el valor que realmente tiene, y que creo que anteriormente no se le daba.
    Para terminar, apuntar que a pesar de que son muchas las personas que están volviendo a reanudar los estudios, también son muchas las que los tiene que abandonar por falta de recursos; y creo que eso no se debe permitir ya que todos tenemos el derecho a la educación.

  62. CINTIA LOBATO ANILLO dice: Responder

    Este argumento me da mucho que pensar, por una parte pienso que la escuela si puede que en un futuro pueda quedar en la historia, debido a todos los cambios que se están produciendo en ella. Pero por otra parte se puede pensar que todos los cambios que están habiendo en la escuela provocarán que se vuelva a los años pasados donde solo estudiaban los que tenían una buena posición económica, se valoraba el trabajo a los que tenían esa posición, sin embargo a la clase obrera que vivían con lo poco que tenían no se le valoraba su esfuerzo y por lo tanto no tenían educación. Actualmente es lo que está pasando, me pongo en el lugar de muchos estudiantes, con la crisis que estamos pasando, el poco trabajo que se da, el gran número de parados… la educación es cada vez menos gratuita. Con unos padres en paro, un estudiante que se esfuerza por sacar adelante su formación de futuro, ¿cómo puede el gobierno hacer que esa familia no pueda ni siquiera tener una ayuda para que sus hijos sigan adelante? Me parece indignante la situación en la educación.

  63. María Álvarez Espada dice: Responder

    Estoy totalmente en contra de la postura expuesta en el texto, ya que es irracional suprimir la escuela. Esta institución ha existido desde hace muchos años, es esencial en la sociedad.
    Opino que la educación y con esto me estoy refiriendo a la Educación Formal, es un derecho que tiene todo el mundo y si se hace caso a los autores citados en el texto, ¿Que pasaría? ese derecho por el que se ha luchado se eliminaría inmediatamente.
    También quiero decir que en España el sistema educativo que tenemos no es el más adecuado, pero eso no quiere decir que con la eliminación de la escuela, este cambiaría puesto que no es así ya que también desaparecería, creo que la solución está en modificar el sistema y esto dará lugar a una escuela mejor.

  64. Katarzyna Bejda dice: Responder

    we can say that school is not using full possibilities to teach children in the best way for them, that the personal education is giving much higher results, that teachers doesn’t have enough time for their students. It’s true. But education doesn’t mean only acquisition of knowledge from few topics. Part of education is also socialization. and the school is the best place to lern how to live and behave in group. i can agree that the level of education is lower than children which have private teachers but in the same moment children from public schools learn roles which work in group of people what is really important in further experiences.

  65. Paloma Vargas Velázquez De Castro dice: Responder

    No estoy de acuerdo, con la idea de los autores citados ni con la eliminar las escuelas. Desde mi punto de vista esta tiene un papel esencial en la sociedad y aunque en muchos casos y mas actualmente parece que necesita un cambio en su manera de enseñar dentro de ella y de motivar, esta debe permanecer. Y es que en ella no solo aprenden conocimientos, sino relacionarse, valores. Por ello, esta institución no debería desaparecer ya que es necesaria para la sociedad y el crecimiento intelectual y social de sus ciudadanos.

  66. JAVIER CORDOBA LEON dice: Responder

    Decir que para nada estoy en la linea de los autores que se citan en el texto, ya que la escuela creo que permanecerá siempre ahí, es un derecho por el que se a luchado durante siglos y es algo que creo que la gente (incluido políticos, aunque hoy día parece que no) no va a dejar que se extinga. Pero si que debo decir que la escuela como institución necesita un cambio radical, desde su estructura mas diminuta.
    Este planteamiento lo hago porque remitiéndome a los datos que se publican en prensa somo el “culo de Europa” (permitirme esta expresión) en cuanto a resultados educativos se refiere. entonces, ¿que estamos haciendo mal? pues ahí es donde debemos trabajar y buscar soluciones.
    Para ello creo que seria necesario e importante un pacto educativo a gran escala de todos los ámbitos de educación española, hay que revertir esta situación, por cultura, no tenemos la misma forma de entender o de vivir que los países nórdicos (están en la cabeza de todos los informes educativos de Europa) pero si que podríamos tomar como ejemplo ese modelo, y trabajar para adaptar ese modelo a nuestro país.
    No será `por gente con ganas de trabajar y cambiar el rumbo de los niños que a medio plazo son nuestro futuro.

    Por lo tanto mi opinión es que no se puede llegar a la radicalización de que desaparezca la escuela, pero si un cambio drástico.

  67. ZAHIRA GARCIA SOLTERO dice: Responder

    Personalmente pienso que esto de suprimir la escuela es un gran error. La escuela es una de las instituciones más importantes que existen, ya que nos ayuda a formarnos tanto academicamente como personalmente, nos ayuda a relacionarnos, a ampliar nuestros conocimientos, a ir avanzando poco a poco en el mundo del saber, y por ello creo que es algo ilógico que se suprima la escuela.
    En nuestro país es algo obvio que el sistema educativo que tenemos no funciona, pero no la escuela, no debemos de confundir eso, por eso creo que la solución no seria suprimir la escuela, sino reformar el sistema que tenemos.

  68. LAURA RODRÍGUEZ DOMÍNGUE dice: Responder

    En mi opinión, no estoy de acuerdo con este artículo y menos con la supresión de la escuela. Hoy en día tras ver el fracaso escolar que tiene el país, muchos creen que lo mejor para todos es la suprimir la escuela…y creo y pienso que esto no debería de ser así. La escuela en vez de suprimirla, deberían de cambiarla y adaptarla de una forma mas dinámica a los tiempos en los que estamos.
    Por otra parte, muchos no le damos la importancia que le deberíamos de dar a la escuela, pero en esto nos equivocamos, todos deberíamos de interesarnos por ella, ya que a parte de ser una de las instituciones mas importantes de nuestra sociedad, es en ella en la que aprendemos y la cual nos enseña unos valores y conocimientos fundamentales para nuestras vidas.

  69. LORENA MENDOZA GARCÍA dice: Responder

    No estoy nada de acuerdo con que se deba de suprimir la escuela. La escuela es una de las instituciones mas importante junto con la familia. En la escuela aprendemos a relacionarnos con niños de nuestra edad, aprendemos a compartir, a ayudarnos unos a otros, a ser mas independientes, aprendemos unos valores entre otras muchas cosas como leer, escribir etc. y yo me pregunto si no hubiese escuela ¿dónde aprenderíamos estas cosas?.
    También quiero decir como ya he comentado en otros artículos que esta escuela debe ir adaptándose a los cambios de la sociedad ya que esta está en continuo cambio y la escuela debe de ir innovándose.

  70. Creo que la escuela es importante, por lo que no se tendría que supimir, la escuela realiza importantes efectos en la educación de los menosres, se les enseña unos valores, unos aprendizajes, a socializarse con los demás niños, por lo cual realiza aspectos importantes para el desarrollo de los alumnos. Quizás se deberían realizar cambios en la enseñada impuesta de las escuelas, ya que no solo lo importante es aprender los conocimientos que en esta se da, sino tambien es importante el desarrollo personal que el niño debe obtener y al que se le da menor importancia.
    El papel de los padres en la educacion del alumnado también es importante, ya que no todo el cargo es de la escuela, pero ya que la escuela tiene una importante carga en la educación de los niños/as debemos intentar que sea la más adecuada, que sus conocimientos, aprendizajes, desarrollo personal etc, sea el necesario para los alumnos, ya que estos son los verdaderamente importante de la escuela, por lo que esta, debe de ir evolucionando y desarrollandose cada vez más, no ser suprimida.

  71. Margarita Ortiz Paredes dice: Responder

    En mi opinión, no estoy de acuerdo con que deba suprimirse la escuela, pero como ya he argumentado en el artículo anterior “en educación hablamos del mismo idioma pedagógico” la enseñanza tanto obligatoria como superior de cambiar a la realidad actual de los alumnos.
    Hoy en día las escuelas deben centrar su atención en educar para formar ciudadanos comprometidos y críticos con el país en el que viven. Debería de pasar de ser un centro de transmisión de información a ser un centro de formación del alumnado en su integridad cultural, moral, social y política.

  72. Olga Cantero Contreras dice: Responder

    Sería un gran error que la escuela acabara desapareciendo por voluntad e interés de algunos. Pero el riesgo está ahí, es absurdo negarlo. La supresión de la escuela sería algo fatal para nuestra sociedad, es una de las instituciones más importantes para un determinado orden social, para una organización y una jerarquía (no se entienda jerarquía como un orden de clases ni mucho menos). Personalmente, debo mucho de lo que soy, de lo que me he convertido, a la escuela, pues es un elemento de socialización tan importante como la familia o los amigos, y en nuestra sociedad se ha convertido en algo indispensable. Aunque al igual que veo aspectos positivos en ella veo los negativos, y es que la escuela ha hecho mucho daño a niños y niñas, ha destruido los sueños de más de uno y han negado a muchos el futuro que esperaban. La escuela necesita cambios, no ser suprimida.

  73. Marita Pino Braza dice: Responder

    No estoy de acuerdo con suprimir la escuela, si suprimir por ejemplo algunas asignaturas que esta de mas, porque sinceramente hay algunas que son innecesarias, la escuela es una institución fundamental y como esta hay que respetarla, estaría bien que los niños se incorporaran mas tarde a la escuela y que en casa recibieran la educación primaria necesaria. He visto muchos niños que no han ido a la escuela y tampoco son unos analfabetos, ya que en casa sus padres le han enseñado todo lo necesario aunque claro esta, nunca va a relacionarse con demás niños que eso creo que debería de ser el primer objetivo de la escuela.

  74. Marta Garrido Serrano dice: Responder

    Considero que la escuela es una institución fundamental para la educación, pues sin esta, muchas tareas serian dificiles llevar a cabo, mas que nada por el ritmo de vida estresante y agetreada que llevamos.
    La escuela hay que adaptarla a los tiempos, e ir innovando, siempre a beneficios de todos los niños y niñas, pues ellos hacen de la escuela un lugar donde compartir, aprender, mejorar, etc.
    Sinceramente, no imagino un lugar sin escuela, la considero tan importante para la educación, como a los padres y madres de niños y niñas.

  75. Estela Torrente Martínez dice: Responder

    La posición escuela forma parte de nuestro estilo de vida, igual que la familia es una forma de relacionarnos con el medio. Puede que llegue a fallar que muchos de nosotros no lo veamos y no creamos que ocurra, pero probablemente pasará y la solución es adaptarse a los cambios. Para ir evolucionando tiene que haber movimiento y por tanto cambios, ya sean cambios sociales, culturales, políticos o educativos, mientras sean a mejor serán bien recibidos, y si el cambio va a peor habrá que plantearse la solución.

  76. Carlos Pérez Saavedra dice: Responder

    Creo que sería un error bastante grande suprimir la escuela, ya que la educación supone una de las cosas mas primordiales en la vida. A los niños desde muy temprana edad, hay que enseñarlos para que aprendan a enfrentarse a la vida, hay que inculcarle valores y conocimientos para que se culturicen y puedan llegar a algo en la vida. Además la escuela supone la base de tu futuro, ya que si recibes una buena educación puedes llegar a trabajar en puestos de trabajos muy dignos (médicos, profesores, educadores, ingenieros…), y todos nos beneficiamos de estas profesiones.

  77. Rocío Díaz Blanco dice: Responder

    Esta cuestión nunca me ha la había planteada, está claro que a los niños no se les pueden dejar a tu antojo, ellos por sí mimos no distinguen si algo está bien o no, los niños y niñas hay que inculcarle valores, conocimientos, hábitos… una educación completa, para enfrentarse de la forma más adecuada a la sociedad en todos los aspectos que se puedan presentar, y es por ello que desde muy temprana edad los niños acuden a la escuela, para comenzar a aprender desde chiquitos y continuar el proceso el resto de sus vidas.
    La escuela es una institución que tiene como fin primordial educar a las generaciones, algo que está claro que sin la ayuda de las familias no llegaría a completarse, pero está muy claro que es un factor fundamental para el desarrollo de éstas.

  78. PAULA ROMÁN FERNÁNDEZ dice: Responder

    En mi opinión la escuela no debe de suprimirse, ya que esta la mayoría de las veces es quien aporta la mayoría de la educación y la formación de las personas junto con la familia. Para mí esta constituye una de las instituciones más importantes puesto que se hace cargo del niño o niña desde una edad muy temprana. En mi opinión la escuela debe ir ajustándose a las necesidades del momento y transmitiendo una serie de valores humanos que formaran parte de nuestra personalidad.

  79. M. Ángeles Espino Espina dice: Responder

    Me gustaría pensar que todo el mundo esta en total desacuerdo con “Suprimir la Escuela”. De lo contrario, me sentaría en casa tranquilamente y me plantearía en no seguir por el camino de la educación.
    Como futura educadora me encantaría trabajar en una escuela, pero lo que si me encantaría que desde pequeños conocieran más los valores y principios humanos que deben de tener.
    En mi opinión creo que no se le presta demasiada atención.

  80. Irene Moreno Cánovas dice: Responder

    La escuela no se va a suprimir nunca, ¿Qué sería de nosotros sin ella o del futuro de la sociedad? Sin una formación en valores, enseñanza, conocimientos,etc. Pienso que no se trata de suprimirla, sino que, dejar atrás aquella enseñanza más antigua, prestando más atención a la diversidad y a lo individual sin dejar atrás lo colectivo y por último que los educandos muestren más atención a experiencias vividas de los maestros.

  81. ANA DELGADO MARIN dice: Responder

    “Porque una cosa que no funciona ¿por qué mantenerla?” Esta frase y las palabras de Illich tienen toda la razón, aunque nos cueste admitirlo.
    El sistema funciona así, las cosas que no funcionan o que tienen algún defecto irreparable ase tiran a la basura.
    ¿ Porqué seguir manteniendo la escuela, sino funciona y solo crea problemas y personas cada vez menos críticas?
    Si no cambian todo el sistema de educación que esta envejeciendo por momentos, estará en peligro de extinción y muchos pensarán que eso todavía queda muy lejos pero yo lo veo aquí ya.
    La sociedad junto con la educación están creando educandos que incluso siendo ya universitarios no saben apenas leer un libro con un mínimo de concentración y ya no hablemos de los idiomas y de otras materias porque sino este comentario no tendría fin.

  82. Isaac Pérez Infante dice: Responder

    Creo y pienso que la escuela si no va acoplándose a los nuevos medios y tecnologías, en un futuro la escuela estará en peligro de extinción, ya que no la valoramos como deberíamos y el primer culpable es el Gobierno, haciendo leyes de recortes por aquí y por allí, me parece completamente ilógico. En un futuro quizás las familias decidan no llevar a sus hijos a los colegios y escuelas, para así ayudar a aprender los propios padres.
    Lo primero es hacer cosas como la motivación del profesorado y alumnado, porque hay profesores que van a clase como el que va a echar el rato, explica sin motivación solo con el simple hecho de que pase la hora y se vaya a su casa, pero eso sí que a fin de mes le llegue la paga.

    Como dice en el texto autores como Goodman, Reimer o Illich ven la supresión de la escuela como algo positivo, pero actualmente pongo mi opinion en boca de la mayoría y creo que dejar a los niños sin escuelas y educación es algo impensable, que nos haría dar un paso atrás como hace ya siglos anteriores en los que los niños no iban a las escuelas y se dedicaban a trabajar en el campo, ¿queremos ver algo así?. Pues debemos de empezar a cambiar ¡YA!

  83. ANA ISABEL GARCÍA VIOQUE dice: Responder

    A lo largo de la historia ha habido diversidad de opiniones acerca de aquello que es necesario y lo que no lo es, esto incluye la cuestión de si la escuela es o no necesaria para la sociedad. Desde mi punto de vista considero la escuela como institución fundamental para el desarrollo y la formación de los educandos, por lo tanto para mí, carece de sentido la idea de suprimir algo tan importante. Al contrario pienso que la escuela es algo que debe perpetuarse como algo fundamental para el ser humano, además debe renovarse constantemente a la par que lo hace la sociedad. En definitiva creo que la escuela es imprescindible, ya que allí principalmente es donde recibimos la educación, además de la familia, que es necesaria para cualquier colectividad y sus instituciones.

  84. Saray Garcia Herrera dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, la escuela es una de las instituciones sociales mas importantes, porque ahí es donde realmente empezamos a socializarnos. Pienso que la educación es un derecho que todos tenemos y que por ello no se debería suprimir la escuela, porque ahí es donde alcanzamos nuestra base de conocimientos.
    Es cierto que hoy en día la escuela ha cambiado mucho respecto a años anteriores, ya los profesores no tienen tanta libertad como ahora de hacer con sus alumnos lo que quieran, cosa que me parece muy bien, puesto que esto antes implicaba maltrato, y pienso que esa profesión conlleva inculcar unos valores a los niños.
    Entonces si algún día la escuela se suprime ¿ qué pasará con nosotros? Imagino que la mayoría de la gente no hará esfuerzo alguno por aprender y volveremos a una sociedad analfabeta.

  85. MªCarmen Díaz Pérez dice: Responder

    Creo que la escuela es una de las instituciones más importantes ya que es la que nos forma y nos da una base para unos conocimientos superiores además de una forma de socialización para los niños donde se divierte aprendiendo e interactúan con otros niños.
    Creo que tal vez sí, que este un poco desvalorada y que no prestamos el valor que realmente merece pero porque creo que estamos muy acostumbrados a ello, cierto es que a veces no sabemos o no valoramos de forma adecuada aquellas cosas que están en nuestro alcance ya que pensamos que siempre van a estar hay.

    Creo que la escuela es responsabilidad de todo y entre nosotros mismo respetarla y luchar para que no desaparezca no estoy a favor del autor que dice que los niños deben actuar solo ya que creo que necesitan a personas con mayor conocimiento y con las ideas un poco clara que le ayuden a solucionar los problemas.

  86. María Luisa Moreno Montes dice: Responder

    Pienso que la escuela no podría desaparecer nunca debido a que las personas tienen todo el derecho de la educación. No obstante, deberían de mejorar el sistema educativo, prepararnos más desde pequeños, para cuando salgamos a estudiar fuera de nuestro ámbito tengamos una gran base general de todo. Es cierto que a veces no le damos la importancia que le deberíamos de dar a las escuelas, pero en ellas no solo nos enseñan materia, sino nos enseñan valores, los valores que nos hacen crecer como persona.
    Por ellos las escuelas no se pueden extinguir bajo ningún concepto, solo mejorarlas, pero no suprimirlas.

  87. Moisés Romero Guerrero dice: Responder

    Esto es un tema bastante claro en mi opinión, necesitamos mejorar no destruir. La base es buena un lugar donde se reúnen personas a aprender, si las destruyéramos no tendríamos en cuenta la oportunidad de aprender en otros muchos lugares o no sabríamos donde acudir para aprender. La escuela tiene que adaptarse a los nuevos tiempos de forma dinámica y evolutiva. Tenemos que dejar atrás la ” vieja enseñanza” prestando más atención a la diversidad y el individualismo sin dejar de lado lo colectivo. Cambiar los métodos de aprendizaje para que los educandos lo capten mejor y lo vivan en sus propias carnes. Ya que pienso que todo aprendizaje sin experiencia a la que aplicarla no vale de nada.

  88. Inmaculada Morales López dice: Responder

    No creo que pase jamás eso de suprimir la escuela. Si es verdad que en muchas ocasiones pensamos que no sirve para nada, pero lo más importante y lo que debiésemos de hacer sería buscar el problema que existe en la educación y hace que no funcione correctamente, se deberían de buscar una solución y hacer cambios en los sistemas educativos de nuestro país.
    No estoy de acuerdo con algunos comentarios expuestos por algunos pensadores en el artículo, deberían de ser liberal pero hasta cierto punto. Las escuelas tienen que enseñar aquello que a los niños y niñas les sirvan realmente para formarse principalmente como persona.

  89. Alba Romero Galván dice: Responder

    No comparto la idea radical de suspensión de la escuela, así como no comparto los argumentos. Considero que la escuela necesita un funcionamiento dinámico, puesto que la historia es dinámica, y necesita adaptarse y renovarse, sin pender valores esenciales para una vida en colectiva. Así mismo, no creo que hiciera bien tanto tiempo libre si no existiera la escula, los/las niños/as pueden caer en la tentación de la ociosidad, perjudicando a un futuro, dode se les exigirá grandes esfuerzos. Lo que si creo, que nuestra escuela de hoy, no es demasiado dinámica, no es adaptativa y no da lugar a favorecer una vida en comunidad, y esto es muy necesario, ya que no somos seres aislados. En mi humilde opinión, se fomenta la competencia más que la cooperación, se premia a los “genios” y se castiga y desvaoriza a los “torpes” o “vagos”, en lugar de ayudarlos, de motivarlos, de orientarlos…etc. Todo esto crea graves problemas, como la inseguridad o baja autoestima, que una vez llegada la adolescencia, son difíciles de eliminar, y perjudiciales para el futuro. Por esto considero, que la eliminación de la escuela es una idea excesiva, pero que una modificación, es urgente.

  90. Por supuesto la escuela es algo insustituible para la ciudadanía, aunque estemos acostumbrados a ella es algo muy valioso en nuestro entorno y no le damos el valor que le corresponde. El que la escuela se pueda abolir es un tema demasiado importante para la sociedad, el algo que quizás pase, pero es algo que no se sabe. Pienso que la escuela tiene que ser una de las primeras instituciones donde el Estado debe poner más intención y que cada vez se vaya mejorando y a la vez actualizando con los nuevos materiales informáticos, los cuales ayudan al niño a mejorar en su nivel socio educativo. También creo que la escuela debe ir evolucionando al igual que el ser humano y que no se puede quedar atrás, es una de las bases de la educación para cualquier persona. De ella depende el futuro de muchas personas, pienso que la escuela es demasiado importante en nuestra sociedad.

  91. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    Hoy en día uno de los temas más angustiosos debido al contexto social de la actualidad es la eliminación de la escuela pública algo que no tendría que ser problema ya que todo el mundo debería de tener una educación digna no sólo los hijos de los que mandan en la sociedad ya que así conseguirán completamente mandar absolutamente, y no debemos de consentir que ocurra eso. Aunque yo no destruyera la escuela destruiría un poco el sistema ya que, con perdón de la palabra, es patético. Las personas promocionan de curso sin esfuerzo alguno, los docentes no lo hacen por vocación, sino por el trabajo, enseña cosas impuestas por el Estado que a mi parecer el setenta por ciento de los contenidos son absurdos. Yo revisaría todo lo mencionado anteriormente y reajustaría muchísimas cosas, pero jamás prohibir la educación digna a una persona, indiferentemente a la situación económica que tenga en la familia.

  92. Está claro que la escuela hace un papel importante en la educación del niño, ya que el niño pasa casi más tiempo en la escuela que en casa. El desarrollo del niño, la socialización, su interacción con otros, al adquirir conocimientos y modales, creo que es algo que debe de ir unido con familia y escuela, ya que en la familia le puede dar un tipo de educación, pero al estar tanto tiempo en la escuela creo que ellos también son importantes. Es cierto, que tal vez nunca pensamos que la escuela en vez de progresar puede empeorar, y que tal vez hacemos poco para al menos mantenerla, creo que eso es una labor de todos.

  93. Bárbara Carrasco Fernández dice: Responder

    Este comentario esta relacionado con el titulado “En Educación hablamos el mismo idioma pedagógico”. Creo que una parte d ela sociedad tiene miedo a que la escuela pública, la Educación gratuita, desaparezca. No podemos permitirlo, y mucho menos en nuestra situación actual. No estoy a favor ni en contra de la existencia de la Educación Privada, pero sí de que sea la única, que desaparezca la Pública. Una no debe provocar la desaparición de la otra.
    Para que esto no ocurra, debemos mejorar nuestra Educación Pública, ya que de ahí sale nuestro futuro. No podemos permitir que la gente tenga mieda de que desaparezca o cuestione su efectividad. Y el problema no es económico. No para de invertirse en Educación. El problema no es ese, el problema es ¿dónde va a parar nuestro dinero?.

  94. ROSA MARIA ROBLES MARQUEZ dice: Responder

    El tema tratado en el anterior artículo es un tema muy,muy serio. pues la escuela no tiene todo el reconocimiento que debería de tener, ya que en ella se forjan valores que hacen grande a las personas y no me refiero solo a valores como los conocimientos que son muy importantes. sino cuando digo valores digo esos que nos inculcan aquellos que tienen la encomendada tarea de educarnos y a la vez nos hacen o intentan hacer personas llenas de sentimientos nobles.por ello pienso que la escuela debe permanecer por siempre en nuestras vidas y en las vidas de los que estén por venir, pues de ella depende el mundo de conocimiento que encontremos en un futuro. por eso es tarea de todos el cuidar, mejorar y mimar la escuela.

  95. Mª Carmen Chamorro Carrillo dice: Responder

    No tienen ningún sentido que la escuela desaparezca y si es así lo que hay que hacer es buscar nuevas motivaciones, cambiar lo que no de los resultados que se esperan pero no eliminar la escuela.
    Ésta es una institución muy importante ya que es aquí donde las personas comienzan a relacionarse con el medio social, donde se adquieren conocimientos, vivencias para la vida cotidiana, etc.
    Es cierto que en los últimos años se ha demostrado que la educación no está sacando el máximo rendimiento pero de ahí a suprimirla. Es una necesidad básica que se tiene que llevar a cabo siempre.

  96. Lorena Castillo López dice: Responder

    A mi parecer, este texto tiene toda la razón con respecto a que tarde o temprano la escuela acabará en peligro de extinción, pues no la valoramos lo necesario, creemos que siempre estará ahi y la legislación y decisiones que se dictan acabaran con ella.
    La mayoría de las personas piensan sobre esto que son pensamientos futuristas pesimistas, pero es la realidad que se presenta, pues cada vez esta institución pierde más fuerza con respecto a otros paises, que dan valor y primacía a la escuela, ya que la educación es una herramientata principal en la vida de los niños, y con ella se crea el futuro funcionamiento de la sociedad.
    La escuela es donde se forjan el conocimiento, las ideas, se inculcan valores, sentimientos, etc. y sería una pena perder algo tan bonito e importante como es esta institución venerable y de la que tanto nos hemos beneficiado.
    Además podemos destacar que de la escuela han salido verdaderos genios, que han aportado grandes avances al mundo, y que si no llega a ser por la formación recibida en ella, jamás la sociedad hubiera conocido y prosperado tanto.
    Por lo tanto hay que dar las gracias y apoyar a la escuela en las vacas flacas!.

  97. Leticia Romero Valeo dice: Responder

    Es cierto que tenemos una actitud pasiva ante la escuela, sobre todo en que su innovación sea posible, creemos que lo que hay es lo que va a haber siempre y nos quejamos de lo que no estamos de acuerdo pero no hacemos nada verdaderamente relevante para cambiar la situación en la que vivimos, ya que nuestro país se encuentra a los pies del resto de países europeos y que la crisis actual que vivimos es una consecuencia de la mala o escasa formación que reciben nuestros jóvenes, y es que todo empieza en la escuela y se va arrastrando hasta los estudios superiores: nuestro sistema educativo falla, eso lo sabemos todos, en lo que a idiomas se refiere muchos de los países de la Unión Europea nos ganan con creces, es algo sabido por todos también.
    Me llama la atención las afirmaciones de Tolstoi de que los niños puedan decidir si ir a la escuela o no y de hacer caso al maestro, es algo totalmente fuera del pensamiento moral, no creo que ningún padre o cualquier persona actualmente afirme o apoye eso, pero lo que es cierto es que algo no está bien en el sistema y escuelas cuando los jóvenes abandonan los estudios por falta de interés y dejan las clases porque consideran que estudiar y/o tener una carrera universitaria u otro tipo de estudios superiores no sirve para nada. Esta forma de pensar debe erradicarse.
    Es cierto que algo que no sirve no proporciona nada manteniéndose, pero creo que habría que plantear la mejora dela escuela en vez de suprimirla porque pienso que de algo sirve.

  98. Azucena Gutiérrez Burguillos dice: Responder

    La escuela es necesaria, para que los niños de hoy, se formen intelectualmente, mantengan relaciones sociales con iguales y con el medio que los rodea, y sean capaces de desarrollar todas las capacidades que posean, y trabajar aquellas capacidades que menos se dominan.
    En la escuela se le ofrece al niño una visión diferente de lo que vive diariamente en casa con sus familias, y el desarrollo de destrezas y capacidades que experimenta el niño aquí es mayor, ya que le rodea un ambiente de evolución; la curiosidad y el querer aprender los llenan de energía para no parar en su búsqueda. No voy a decir que todo el trabajo lo debe de hacer el educador, pero si este hace bien su trabajo y fomenta en los niños un interés por el conocimiento y por lo nuevo, los niños tienen a ser más creativos e interesarse más por conocer el mundo que les rodea y el porqué de las cosas.
    Nunca puede faltar el apoyo familiar por el estudio y el reconocimiento a los logros del niño.

  99. Nuria González Domínguez dice: Responder

    Para mi la supresion de la escuela es algo impensable y que nunca me habia planteado. No puedo imaginar a un mundo en el cual desde la infancia hasta la adultez el niño no reciba una educacion, ademas de la que recibe por parte de sus padres.
    La exitencia de un lugar dedicado a la tranmision de la educacion, cultura y aprendizaje es bastante importante para el desarrollo como individuo que perteneciente a una sociedad.
    Como dice en el texto hay personas que estan a favor de la eliminacion de la escuela y dejar libre al niño para que haga lo que desee, como he dicho antes no estoy a favor de esto. Podemos ver que en nuestro pais la educacion no funciona del todo bien y existe mucho fracaso escolar, pero esto no creo que sea motivo para suprimirla y nadie garantiza que algun dia la educacion que recibimos cambie para mejor y poder obtener mejores resultados en cuanto a este ambito.

  100. Manuel Antonio Conde Del Rio dice: Responder

    Indudablemente la Escuela tiene que evolucionar, tiene que estar adaptada a los tiempos que le toca vivir, tiene que adaptar sus formas, sus contenidos, sus edificios, etc… pero siempre con el objetivo de mejorar para favorecer los intereses de sus habitantes.

    Es posible que determinadas corrientes o grupos les interese que la Escuela Pública Universal y Gratuita desaparezca para poder controlar mejor un pueblo oprimido, y todo a favor de una Escuela para élites que adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar estos posibles planes, pero en nuestra mano está el no consentir este posible tipo de maniobras oscuras.

  101. María Blanca Alfonso Alonso dice: Responder

    Jamás había pensado que fuera posible suprimir la escuela, y mucho menos, que en el pasado hubo intentos que se llevaron a cabo para ello. Pienso que la escuela es muy importante para todos, aprendemos y nos formamos con ella, además nos ayuda y es necesaria en nuestras vidas. Tampoco estoy nada de acuerdo con lo dicho por Illich “la salvación de la humanidad provendrá de la destrucción de la escuela” ya que ésta ni crea ni esnseña nada; ¿cómo puede ser que se pensara eso?. Lo que creo que debe haber es un gran cambio en la escuela y en la educación, que renueve positivamente esa calidad que existía algún tiempo atrás, pero claro está, si los que pueden hacerlo no lo hacen por que piensan que no es lo más conveniente jamás se remodelará y esta situación de la escuela irá cada vez más a peor, y desafortunadamente los perjudicados siempre serán nuestros alumnos/as.

  102. Dolores Ramírez Gálvez dice: Responder

    La escuela no es algo que deba desaparecer, pues es la institución donde aprendemos conocimientos y donde comenzamos a socializarnos; que vaya cambiando con los nuevos tiempos, que se adapte y se actualice sí lo creo no sólo conveniente, sino absolutamente necesario.
    Pero también pienso que hay cosas que no deben cambiar, pues para que una sociedad funcione y avance tienen que existir normas las cuales hay que conocer y aprender a respetarlas y eso, entre otras cosas, debe de ser transmitido en la escuela, ya que una convivencia sin normas es una selva en la que cada uno campa a sus anchas y hace lo que le apetece.
    Otra cosa es que la escuela se esté debilitando desde dentro y no sepamos ver lo que necesita, ahí es donde hay que poner el acento y buscar soluciones.
    Asi mismo, hay materias que desde casa no se les puede enseñar a los niños, sino que se necesita de buenos profesionales en ellas que sepan trasmitir sus conocimientos, que sepan dar explicaciones precisas para que así los niños las asimilen y comprendan. También hay materias en las que no basta con la teoría para entenderlas, sino que es necesario complementarlas con clases prácticas dónde igualmente es imprescindible los profesionales adecuados para impartirlas.
    Por otro lado, creo que es evidente que actualmente en España la escuela no está pasando por un buen momento, pero opino que esta situación puede arreglarse y pienso que para ello hace falta en primer lugar voluntad por parte de nuestros políticos, que deben sentarse a debatir un modelo común e independiente de sus propias ideologías, buscando soluciones consensuadas y así realizar una reforma acorde con los tiempos que corren y, lo que es más importante, perdurable y no sujeta a cambios constantes dependiendo del partido de turno que gobierne.

  103. Es un tema muy serio el que la escuela no este dando los resultados que de ella se esperan, a la vista está los últimos datos que podemos consultar sobre la tasa de abandono escolar sin ir más lejos. Es un tema muy preocupante que nos afecta de forma directa a todos.
    Y si la escuela no funciona, y si no da los frutos que se esperan… “¿por qué mantenerla?”. Yo me centraría más en otra pregunta, ¿y por qué no cambiarla?, la escuela necesita regenerarse, necesita de una transformación efectiva que cambie el rumbo que actualmente lleva. Y no me refiero a los cambios que hacen los nuevos gobiernos cuando llegan al poder, no me refiero a esos cambios “políticos” que sólo buscan propagar su ideología e intereses…
    Es un tema muy importante, porque del mismo depende nuestro futuro.

  104. Rocío González Morgado dice: Responder

    Muchas veces nunca piensas que las cosas puedan desaparecer, pero cuando menos te lo espera ya no están a tu alcance, esto puede pasar con las escuelas si no le damos el valor que reciben y las cuidamos como debemos, pues la educación es fundamental para todas las personas tenga los años que tengan, ya que sin ellas no aprendemos valores, normas de conductas, responsabilidad, así como cosas básicas. En cuanto a desaparecer tan drásticamente como dice el artículo tengo la esperanza de que no ocurra, pues tras haber conseguido, y luchado por ellas sería muy frustrante, lo que si creo que sería mas posible es que se vallan suprimiendo ciertos avances que con el tiempo hemos mejorado, como por ejemplo la obtención de las becas, ya que antes toda persona que accedía a la universidad conseguía su beca, ahora podemos comprobar que esto no ocurre así ya que hay que cumplir unos requisitos para que te la den y para mantenerla, pues si no consigues aprobar la mitad de tus crédito tienes que devolverla, cosa que no es justa, pero poca cosa puedes hacer para que no ocurra.
    Finalmente en cuanto la opinión de algunos de estos pensadores, realmente no estoy de acuerdo con ciertos comentarios, pues como dice uno, yo no creo que con la escuela obtengamos conceptos negativos y sea perjudicial para los niños, sino por el contrario positivo, pues todo lo que conlleve aprender cosas nuevas es bueno para todos.

  105. Águeda Gamero Santos dice: Responder

    No sería algo lógico suprimir la escuela ya que si esto ocurriera nos encontraríamos en una sociedad llena de analfabetismo, la escuela es una institución fundamental para la humanidad que desempeña un interés público y satisface parte de las necesidades de las personas, como la educación de la familia, gracias al equipo docente que forma dicha institución, si esta desapareciera cada uno miraría por su bienestar, algunos autores mencionados en el texto afirman que la escuela es algo inútil, sin ninguna finalidad y que solo se limita a reproducir, también que los niños deberían elegir si ir o no a la escuela y que no tiene derecho a obedecer al profesor, esto es algo irracional, ya que tenemos que catar las normas que establece la escuela, puesto que dichas normas nos ayudan a mantener un orden social afable.

  106. ISABEL CORDOBA SOLIS dice: Responder

    ¿Si no hubiera una escuela, donde adquiriríamos nuestro aprendizaje para nuestro desarrollo dentro de la sociedad?, esto sería ilógico, incomprensible etc, ya que la escuela responde a la forma de concebir el acto de aprender y enseñar, ya que se entiende que el profesor transmita sus conocimientos y que éstos que son adquiridos por el alumno sean a posteriori enseñado por éste a sus alumnos creándose una cadena.
    La escuela desde épocas inmemoriales ha sido el lugar donde el hombre ha sentido la necesidad de aprender y trasladar este aprendizaje adquirido hacia las generaciones venideras.
    Desde mi punto de vista no deben suprimir la escuela, ya que desde ella emanan todos los conocimientos que el hombre adquiere para sí y la sociedad.
    Por ello, y como prólogo a mi artículo aquello que dijo Miguel de Unamuno ” la escuela es el centro del saber y los profesores sus sumos sacerdotes”

  107. Me gustaria empezar con una pregunta,¿ seria posible aprender sin escuela?, Suprimir la escuela como tal , yo no lo veo tan disparatado .Me da igual que se llame escuela como x,lo que si pienso es que necesitamos ver la realidad y sabemos que no esta funcionando. La escuela es la primera comunidad educadora con la que todos nos encontramos despues de la familia.,hasta ahi clarito.Los profesores,padres, alumnos todos los que la intengran estan inmerso en una epoca en la que los cambios son cada vez más urgentes.Me gustaria pensar, en lofacil queseria si tuviemos un banco de conocmientos y todos pudiesemos acceder., Saludos cordiales.

  108. Domingo Jesús Carrasco Barrios dice: Responder

    Hoy en día no hay duda que la escuela a la que asisten los profesionales del futuro, está sufriendo una importante pérdida de eficacia y motivación, y ni los poderes públicos ni los familiares pueden hacer nada por solucionarlo, estamos avocados a una educación pasiva sin valores ni metas.
    ¿Es esto cierto? Pues no, yo pienso que nos quieren vender una situación donde la educación actual es cosa de partidos políticos, que se suma a la crisis global y que no podemos resolver de ninguna de las maneras. La escuela es un lugar vivo que se transforma a medida que la sociedad avanza, nunca desaparecerá pues forma parte de los pilares fundamentales del sistema de bienestar.
    Tenemos que hacer una crítica constructiva sobre que es lo que falla en nuestro sistema de educación, porque se invierte tanto y no se obtienen los resultados acordes con los esfuerzos económicos. Como también adecuar los conocimientos y actualizar los contenidos a las características de las necesidades de la sociedad globalizada a la que pertenecemos.

  109. NURIA MARTIN BERNAL dice: Responder

    Referente a este artículo, no veo lógico que en algún momento de nuestras vidas se haya pensado en suprimir la escuela, es algo irracional e imposible. La escuela es un ámbito esencial en la sociedad y en los individuos ya que tiene un papel fundamental a la hora de enseñar y educar a los niños, jóvenes incluso mayores, ya que hoy en día puede estudiar cualquiera sin tener que depender de la edad que tenga.Es cierto que ahora mismo, en España está habiendo un gran fracaso escolar, pero eso no quiere decir que dentro de unos años todo esto desaparezca y se vuelva a retomar la educación y su sistema educativo correspondiente de manera gratificante. Finalmente, creo que la escuela siempre se ha mantenido en su lugar y ha hecho las cosas correctamene, me parece egoísta el pensamiento de algunos autores nombrados en el artículo al decir que los niños no deben obedecer a los profesores, es algo inexplicable ya que son ellos los que deben de ser respetados e introducir los valores básicos y necesarios en los niños. Pensar que se debería suprimir la escuela es algo absurdo.

  110. Alba Azogil Buenaventura dice: Responder

    La educación debería ser una asignatura pendiente de todos los individuos del mundo. Es necesaria para aumentar los conocimientos que hemos aprendido en el ámbito familiar y que en futuro con el paso de los años los individuos puedan enfrentar los problemas por ellos mismo. La educación en las escuelas es imprescindible por ello me niego a pensar que desaparezca y volvamos al salvajismo donde cada uno hace lo que quiere y busca solo su bienestar. Es evidente que la escuela en España no está funcionando como debería, se observa claramente en las estadísticas e infórmeles sobre los alumnos y el fracaso escolar. Pero a nuestros antepasados le costó mucho esfuerzo y lucha para que se impartiera una educación decente y por ellos deberíamos seguir luchando nosotros, no darnos por vencidos y buscar donde verdaderamente está el motivo del fracaso en la educación.

  111. Pablo Gutierrez Valladolid dice: Responder

    Decir que pensar en la destrucción de la escuela es un pensamiento irracional. Llámese escuela o como queráis pero tiene que haber algún sistema para guiar a los niños , para que puedan labrarse un futuro. Respecto a algunos pensadores que se han nombrado , ademas de dictar la destrucción de la escuela han propuesto el cambio de la misma. Nuestro sistema educativo como he mencionado en otro comentario anterior solo nos conduce hoy día a un futuro solo basado en lo económico; algunos pensadores han propuesto que la escuela debería ser mas liberal en el sentido de escuchar mas lo que quieren hacer los niños en un futuro y no regirles tanto el camino que deben tomar como si fueran máquinas. La escuela debería enseñar aquello que al niño le motiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: