Empéñate en transformar la perspectiva y emancípate

Empéñate en transformar la perspectiva y emancípate

Toda la vida no es más que un largo camino hacia el sentido y la plenitud personal, a veces no logrado.

Y éste, antes que un mensaje de pesimismo, es una palabra de esperanza. Sólo debes levantarte ahora y trabajar por lo que te importa.

Hace años tuve un encuentro realmente interesante. Era 1995 y tuve la suerte de encontrarme con el profesor Jack Mezirow en St. Patrick’s College, Universidad situada en Maynooth, Irlanda. Son momentos que se recuerdan toda la vida, por su trascendencia. El Dr. Mezirow, fallecido en 2014, era un sociólogo americano de renombre, famoso por su teoría del aprendizaje transformativo.

Di un paso adelante y caminé con él en conversación privada. Él me hablaba de la transformación de la perspectiva Por aquel entonces yo ya había leído lo que este profesor del Teachers College de la Universidad Columbia de Nueva York había escrito y estaba, lógicamente, fascinado por el personaje.

El conocimiento emancipatorio

El camino de la vida del que hablaba Mezirow, no vivido de cualquier forma, sino en la conciencia del desafío y lucha que supone encontrarse con todo tipo de obstáculos durante la misma, es un camino de aprendizaje sobre el significado de lo personal. La forma propuesta por Mezirow es el conocimiento emancipatorio: todo el mundo tiene el potencial para liberarse de su propia situación y transformar su propia vida. Esto requiere un conocimiento de sus condiciones de vida actuales. Sólo así se puede producir en la persona un cambio fundamental que lleva a redefinir y reinterpretar su mundo personal, social y ocupacional.

En la persona del emprendedor, seguir ese itinerario de vida produce la capacidad de establecer nuevas percepciones del mundo y llegar a ser consciente de nuevas relaciones entre las cosas que nunca antes fueron aprehendidas, de ahí la importancia. Esta emancipación supone un descubrimiento personal de primera magnitud.

Pivotar para cambiar la perspectiva
Un emprendedor cegado por una idea puede caer en el pozo de la desesperación.

Pivotar para cambiar la perspectiva

Un emprendedor cegado por una idea puede caer en el pozo de la desesperación. De ahí que hoy, 20 años después, Steve Blank y Eric Ries hablen de pivotar, genial metáfora de lo que significa no quedarme anclado en una idea, en una actitud testaruda irreflexiva.

El emprendedor que transforma la perspectiva es aquel que explora, sobre la realidad existente, la única que parece existir, los dominios afectivos, cognitivos, psicomotores y relacionales que previamente haya considerado como no relevantes.

Es un aprendizaje personal en busca de un nuevo grado de sentido sobre lo que afecta, lo que percibe, lo que le rodea, donde las auto-imágenes y los auto-conceptos deben ser transformados en una nueva perspectiva de la realidad.

Esta sí que es una realidad aumentada llena de sentido.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.