Comienza la Universidad: cómo mejorar tus competencias

Comienza la Universidad grupo alumnos Universidad Nacional de Asunción José Manuel Bautista

A una semana del comienzo de la Universidad en muchos lugares del mundo, siempre es bueno reflexionar sobre las competencias universitarias. El verano es largo o corto, según se mire, pero al menos es suficiente para pensar si tenemos que seguir hablando el lenguaje de las competencias.

Hay una idea que repito en cada charla, clase o conferencia que doy: tenemos que ser capaces de crear un clima de libertad, en donde nos sintamos emocional y racionalmente a gusto, para generar la máxima participación y, siendo así, el diálogo interior nos lleve a la mejora del conocimiento, a la profundización y perfeccionamiento de nuestra capacidad de aprendizaje.

Mis alumnos de Doctorado de la UNA, Paraguay

Tengo la dicha de creer que este clima fue logrado en el grupo de Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay), en donde hace no mucho impartí un curso en este programa de postgrado titulado Gestión del conocimiento, el cambio y las innovaciones. Este es un tema importante y que proporciona, si se dan las circunstancias, la posibilidad de un cambio de mentalidad y la introducción de un lenguaje nuevo. Ambos pueden permitir un trampolín de la innovación y el salto a la mejora.

El tema del día era el elocuente de las competencias en la Universidad, teorizado por múltiples autores e impuesto como paradigma dominante por la política educativa de decenas de países alineados en el presupuesto: competencias = empleabilidad (esto siempre dicho sin ninguna acritud).

Luego de muchas ideas generadas por el grupo, formado por mis alumnos (todos altos profesionales en ejercicio) y yo, sobre los marcos necesarios para entender las competencias, fundamentalmente el marco social, el universitario y el didáctico, dejé para el final un pequeño ejercicio por grupos en donde cada grupo tenía unos minutos para escribir en papelitos de colores 3 competencias generales que los universitarios deberían desarrollar por el mero hecho de ser universitarios, y un minuto para comunicarlos con eficacia a los demás compañeros del grupo-clase.

universidad nacional de asunción

Lo que opinan mis alumnos

El resultado demostró algunas verdades esenciales que explican las respuestas necesarias que el ser humano tiene que dar a los tiempos que corren, en Paraguay y en cualquier otro lugar del mundo, al menos similar al nuestro. La Universidad, para ello precedida del resto del sistema educativo no universitario, puede ser un eficaz instrumento.

Las competencias generales que los universitarios deben alcanzar, las cuales resumen el sentir de los grupos, repetidas por todos, son las siguientes:

1)      Comunicativas: verbal, idiomas, tecnologías.

2)      Juicio crítico: investigar e innovar.

3)      Proactividad: trabajo en equipo, liderazgo, emprender.

Son realmente tres “competencias” que conectan o se desprenden de los tres fines esenciales de toda Universidad que se precie de serlo (estos fines en múltiples ocasiones caen en el olvido): promover la cultura de excelencia, la creación de nuevo conocimiento (para ello es de vital importancia la investigación y la innovación) y la enseñanza de una profesión.

Una pregunta y una respuesta final

Y es sólo un ejemplo. ¿Por qué llevamos años diciendo que es esto realmente lo que promovemos en la Universidad, Steven Johnson Las buenas ideassiendo que una vez fuera de la misma no somos capaces de generar ideas nuevas que podamos convertir en negocios reales?

Y esta otra pregunta no puede ser retórica. ¿Qué diferencia la Universidad de Harvard o la Universidad de Stanford de cada una de nuestras Universidades? Una vez lees el libro de Steven Johnson, Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación, eres completamente consciente de algo: se trata del calado del ecosistema promovido por estas Universidades hasta proporcionar estas competencias. Esto lo puede ser todo.

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: