El impacto del uso de los teléfonos móviles en la salud de niños de 8 a 14 años

Poco a poco aparecen interesantes estudios sobre este tema tan controvertido: el uso de los teléfonos móviles en niños y adolescentes. Interesante en esta capa de la sociedad porque se trata de un grupo considerado por unos como nativos digitales, si bien por otros algo que responde a un simple mito. Un reciente estudio (2017), publicado en la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, resume su estudio de la siguiente forma. Es elocuente:

La dependencia al teléfono móvil es un fenómeno social de frecuente creciente; se ha implicado con la aparición de diversas alteraciones físicas, como dermatitis de contacto, esterilidad y tumores de origen encefálico; recientemente se ha vinculado con diversas alteraciones psicosociales; en esta revisión analizaremos la relación entre la dependencia al teléfono móvil y las alteraciones psicosociales, haciendo énfasis en su posible rol como entidad criminológica.

Nativos digitales o milenials

Se considera que los nativos digitales son los niños y adolescentes que han nacido del año 1990 en adelante y poseen una configuración psicocognitiva diferente que les permite asimilar con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles, nuevas consolas de video juegos, etc.

Por otro lado, los inmigrantes digitales son aquellos que han tenido que adaptarse a estas herramientas, encontrándose con grandes dificultades. Pero, ¿es esto así?

En otros lugares podemos leer que los nacidos después de 1980 son los considerados los nativos digitales. Esto prueba muchas cosas, la primera que estamos aún definiendo de lo que se trata.

Otro estudio reciente (junio 2017) en la revista Teaching and Teacher Education se llega a la conclusión contraria. Esto es una novedad. Se concluye:

Los nativos digitales son un mito. Las jóvenes generaciones usan la tecnología de la misma forma que los mayores y no son mejores en la multitarea (como si la multitarea fuera, por otro lado, el gran beneficio del siglo XXI). Por otra parte, se ha comprobado que la lectura de mensajes de texto durante las clases universitarias casi con certeza tienen un coste (empobrecimiento) cognitivo…

El tema de la multitarea lo dejaremos para más adelante, ya hay estudios muy interesantes donde se concluye acerca de sus efectos negativos, al contrario de lo que piensa mucha gente.

Foto: Kenneth Hansraj.

Aumento, y peligros, del uso de teléfonos móviles

El uso de teléfonos móviles está aumentando en todo el mundo. Un estudio de Jo Fowler y Jan Noyes, investigadores de la Escuela de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol, del Reino Unido, publicado en la revista DYNA en marzo de 2017 afirma lo siguiente (juzga tú mismo):

En este estudio se consideran las implicaciones del aumento del uso de teléfonos móviles para la salud física, cognitiva y social en usuarios jóvenes. Se presenta un estudio de 168 niños de edades 8-11 y 136 niños de edades 11-14. Los participantes completaron cuestionarios sobre su uso de teléfonos móviles y después fueron entrevistados para obtener más y profunda información acerca de las razones de uso.

Resultados de la investigación

Los resultados sugieren que los usuarios de teléfonos móviles corren el riesgo de problemas musculares esqueléticos, daño de radiofrecuencia por mantener el teléfono sobre el cuerpo, sobre todo cuando la persona está “sobre la marcha”, perjudicar su rendimiento en la multitarea y trastornos del sueño. Dado que el uso a largo plazo o excesivo de los teléfonos móviles es un factor desconocido, es necesario tener precaución con respecto a los riesgos asociados con estos hallazgos.

Repito, juzga tú mismo y empecemos a reflexionar todos.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: