Dificultades para elaborar un Proyecto Educativo Institucional (1 de 2)

Desde los años 80 del pasado siglo, la educación no ha parado de reformarse. Los motivos de estas reformas eran muchos, guiados por razones de tipo pedagógico, pero también político, sociológico, laboral, etc.

Hoy, nuevas reformas existen por doquier, con los mismos argumentos pero, además, con uno nuevo: la escuela busca un nuevo sentido.

La escuela ha muerto

Habrá quien diga que la escuela siempre se está reinventando. Pero también puede decirse que la escuela busque un nuevo sentido es algo que quizás no se producía desde los años 70, cuando algunos trataban de prescindir de la misma. Recuerdo la lectura del libro de Ivan Illich (1971): Desescolarizar la sociedad. La leí en los años 90, lógicamente en aquellos años de juventud me impactó. Otra obra de esta época es la de Everett Reimer (1979): La escuela ha muerto. Los títulos lo dicen todo.

Desde entonces no sólo no hemos prescindido de la educación escolar, sino que en muchos lugares del mundo se ha hecho más fuerte aún. Motivos de todo tipo están detrás de esto.

Que aprendan, cuanto más mejor

A lo largo de todo este tiempo, el proceso de reforma educativa, abierto en muchos países, ha traído también la aparición de todo un desarrollo que afecta a la visión de la institución escolar como organización, siendo que ésta forma parte de un sistema mayor volcado sobre los intereses de las personas, todas las cuales pertenecen a comunidades.

Si nos circunscribimos al estricto ámbito escolar, para una gran cantidad de profesores, en la mayoría de los casos, la preocupación más urgente y primera (obligada, pero a veces olvidada) tiene que ver con el aprendizaje de los niños: “que aprendan, cuanto más mejor”.

Por otro lado, y llevando a las últimas consecuencias este pensamiento, se percibe que la escuela forma parte de la vida de los más jóvenes y del entorno donde se ubica. Es más, es una parte fundamental en la vida de estos niños y puede llegar a ser un motor esencial en el desarrollo de la comunidad.

Una escuela con personalidad propia

Que las escuelas gocen de autonomía les pone por delante la responsabilidad de organizar su oferta con personalidad propia. Las instituciones escolares son capaces de “escuchar” las necesidades de dentro y fuera de su comunidad más inmediata y se organizan para responder de forma eficaz. Es así como tiene sentido encaminar un Proyecto Educativo Institucional en cada escuela que le confiere personalidad, seguridad y la certeza de que se renueva con futuro.

El contenido de este proyecto está formado por los rasgos de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. Esto es, la estructura organizativa que permite desde una realidad singular la formulación de una serie de objetivos de sentido que mueven al trabajo compartido para la consecución de una escuela y comunidad mejores.

PEI: identidad, objetivos y organización

En suma, ayuda a entender la cuestión el esquema clásico de que un Proyecto Educativo responde a las preguntas:

– ¿Dónde estamos y quiénes somos? Rasgos de identidad.

– ¿Qué pretendemos? Formulación de objetivos.

– ¿Cómo nos organizamos? Formulación de una estructura organizativa.

Debe admitirse a la escuela como una institución especializada de la sociedad, creada por ésta con el fin de favorecer y facilitar el proceso de instrucción y socialización de los individuos que la conforman, dentro de una determinada escala de valores. La existencia de una institución social (la escuela) implica necesariamente la de una organización, o lo que es lo mismo: un conjunto de metas, estructuras y sistemas que tienen la finalidad de favorecer el éxito de la función que la escuela tiene encomendada.

Este conjunto de metas, estructuras y sistemas se articula de formas muy distintas según las diferentes sociedades, articulación que se hace compleja conforme la sociedad se hace más desarrollada.

Y es precisamente ahí donde vienen las dificultades. En el artículo del próximo miércoles vamos a hacer un recorrido por las dificultades que tienen lugar en la elaboración de un PEI. Las he ido recogiendo de los distintos profesores con los que he ido trabajando, dentro y fuera de España.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

177 Replies to “Dificultades para elaborar un Proyecto Educativo Institucional (1 de 2)”

  1. Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

  2. Cristina Venegas Pérez dice: Responder

    Un proyecto Educativo Institucional es necesario para el buen entendimiento entre escuela y comunidad. Es imprescindible la organización y el orden para llevar a cabo los objetivos. Como también es necesario modificar aquellas cosas sean necesarias, y solventar esas dificultades que por otra parte son normales y inevitables en cualquier proceso.
    Como queda demostrado en el texto es bastante díficil que este proyecto se lleve a cabo por diversos factores, no hay entendimiento, factores externos, el estado… Este proyecto tiene que ser dinámico y ameno y ayudar a que todo el mundo (padres,alumnos..) lo entienda y ayude en el proceso para hacerlo posible.

  3. Ana Cruz Martínez dice: Responder

    La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional es algo imprescindible en lo que es la escuela, pero he de decir que es muy difícil llevarlo a cabo, y en el texto se muestran los errores más frecuentes que suceden cuando se realizan estos proyectos ya que hay que realizarlos de forma muy metódica. Debe de existir una cooperación entre alumno, profesor y familia, ya que como anteriormente he comentado en textos anteriores, conforman un triangulo y si falla alguno no se completara el proceso y siempre los que salen más perjudicados son los alumnos.
    Por tanto pienso que su elaboración debe de hacerse correctamente ya que de ella depende el funcionamiento y los logros que se quieran conseguir en el sistema educativo, y que no aparezcan errores como se puede observar en el texto.

  4. Laura Pavo Gómez dice: Responder

    Una de las tareas más difíciles del sistema educativo es la realización de un Proyecto educativo puesto que este es muy complejo. Un proyecto educativo incluye : la identidad, tanto de profesores como del centro en sí, los objetivos a los que los alumnos deben llegar y la estructura organizativa del sistema social.Un proyecto educativo,en algunas ocasiones, pueden tener errores, no son perfectos, y un fallo en esto puede perjudicar bastante al sistema educativo y en especial a las personas más importantes que lo conforman, los alumnos.

  5. ROSARIO GARCIA SANCHEZ dice: Responder

    Como se dice en el texto, un proyecto educativo institucional es necesario para el proceso enseñanza-aprendizaje, pero un proyecto que recoja todas las necesidades, y se adapte a cualquier tipo de circunstancia y llegue a ser el mejor, no es realista en ningún sentido, por ello que se le considere como algo utópico.
    Utópico porque aunque recoja todas las expectativas y objetivos que se han de alcanzar, es muy difícil llegar a un consenso que haga de él, un proyecto universal que sirva a todos por igual, ya que ninguno somos igual al otro.
    Para conseguirlo, se requiere de un consenso por parte del profesorado (difícil que todos participen por la disponibilidad que posee cada uno, difícil llegar a un acuerdo en común por parte de todos los profesores, etc.), también de la participación de los alumnos, donde no todos pueden formar parte… Por último, como trabajamos con personas y cada una actúa de una forma u otra, en la teoría seremos capaces de elaborar cualquier metodología que consideremos apropiada y que pueda servir como PEI, pero por contra, llevarla a cabo es una tarea complicada y difícil, de modo que la teoría y la practica se ven muy alejadas presentando más dificultades para que no se pueda desarrollar un proyecto educativo institucional

  6. ANA INFANTE VALENCIA dice: Responder

    El proyecto educativo institucional (PEI) es fundamental para que las escuelas puedan desarrollar sus objetivos como institución. Es dificultoso de elaborarlo por lo cual hay que tener en cuenta varios aspectos.La objetivo principal que todo sistema educativo deberían de tener en cuenta si verdaderamente si el niño esta en un adecuado aprendizaje.Por lo tanto deben comprometerse y poner en común todas las ventajas y desventajas.
    Por ultimo decir que, es importante que los profesores estimulen al estudiante que verdaderamente llegue a ver la enseñanza como algo ameno, entretenido y placentero.

  7. Álvaro Fernández Pereira. dice: Responder

    Elaborar un proyecto educativo institucional hoy en día resulta una misión difícil para todos en el sistema escolar.

    Bajo mi punto de vista, el desarrollo tiene que ser un trabajo interdisciplinar, debido a que es un trabajo realizado por muchos profesionales e implica una compenetración de todos hacia unos objetivos. El contexto de muchos planes, sobre todo en primaria y secundaria dejan mucho que desear, debido a la escasez de aprendizajes, faltas de prácticas, idiomas con poco desarrollo y teorías.
    Por otra parte, el sistema interviene en estos informes e implanta sus temarios e ideologías que los alumnos tienen que estudiar. Para mejorar la calidad de enseñanza, debe a ver libertad de cátedra de los profesores e implantar los mejores conocimientos para sus alumnos, ya que si no se tiene una buena proyección para el aprendizaje del sector escolar, estos no podrán progresar y estudiarán textos, asignaturas y lenguajes que no servirán para un futuro en el sistema.

    Para terminar, decir que si no se reconoce la escuela como un lugar esencial de la vida y se ayuda con mayores ingresos para fomentarlas todo estos servirá de poco.

  8. Maria Del Carmen Diaz Acosta dice: Responder

    Realizar un proyecto educativo no es tarea facil, hay que elaborar un proyecto para que la escuela pueda desarrollar sus objetivos, debemos de tener en cuenta: organización, orden y contenido, siendo este último muy importante. El Proyecto Educativo Institucional es vital y muy importante, porque nos da muchas facilidades en la educación y por eso debemos hacer que todos intentemos hacer un PEI bueno, ya que en un futuro servirá de mucho.

  9. Clara Gutiérrez Martínez dice: Responder

    Un Proyecto Educativo Institucional es necesario, para mejorar la relación escuela y comunidad, programando unos objetivos generales. Para que esto se lleve a cabo, es necesaria una buena organización y propuesta de objetivos finales, pero cada comunidad tiene su forma de llevar a cabo estas normas, estos crean una variedad de metodologías a seguir muy amplia, y a mi parecer no se concreta una actuación común para aplicar un proyecto de esta índole aunque las bases son comunes.
    Por lo tanto, a estas series de fallos encontrados, considero que hay que buscarles solución, para que podamos tener una institución social, como es la escuela, de una forma fructífera que nos dé los resultados óptimos que esperamos obtener, eso sí con la aportación y ayuda de todos los integrantes que formamos el sistema.

  10. Carmen González Mira dice: Responder

    Crear un proyecto o cualquier cosa a nivel social es muy dificil que funcione para todo el mundo, ya que todos somos diferentes. Pero si que es verdad (aunque sea dificil), que el PEI debería modificarse. Que los proyectos que se crean no sirven para toda la vida ya que hay nuevas generaciones y las cosas van cambiando y/o evolucionando.

    También voy a decir dos cosas más: uno, es totalmente cierto que cada vez la familia se ocupa menos de la educción de sus hijos ya que piensan que eso es tarea de la escuela y no de ellos, cosa que no es así, es decir, la familia tiene que enseñar y/o reforzar lo que aprenden los niños.
    Y dos, me ha llamado mucho la atención esta frase: “que aprendan, cuanto más mejor”. Creo que hay que enseñar lo más importante, cosas útiles en la vida y que nos sirvan en un futuro. Digo esto, porque algunos profesores nos ahogan con tanta información que la mayoría son absurda y de 20 temas solo nos quedamos con uno o dos parrafos. Por no hablar de las formas de dar las clases. Si la clase es aburrida, la información se queda en el “aire”, sin embargo si son más dinámicas o entretenidas lógicamente atenderemos con más ganas.

  11. Irene Torres Domínguez dice: Responder

    Principalmente decir que, la escuela tiene un papel muy importante en la vida de las personas, ya que no solo es transmitir conocimientos e ideas, sino formar, educar, transmitir valores, desarrollar las capacidades (en la medida de lo posible) de cada uno y un amplio conocimiento de las facultades intelectuales, personales y sociales.
    Por este motivo es muy difícil la elaboración de PEI. Ya que, para llevar en buen camino este proyecto es necesario la relación de profesores, familias, alumnos… Por otro lado es importante resaltar que este proyecto educativo tiene que ser dinámico (no sea pesado) y didáctico, para que dichos proyectos sean elaborados con mayor facilidad por los alumnos y profesores.
    Por último, decir que para llevarse positivamente este proyecto a cabo, tienen que establecerse una serie de metas, estructuras y sistemas que favorezcan el éxito de la función que la escuela tiene establecida.

  12. Adrián Santos Bermúdez dice: Responder

    A la hora de elaborar un proyecto educativo institucional (PEI), pienso que en primer lugar se debe de ser muy meticuloso y en segundo lugar este se debe sustentar en una relación con la familia y el contexto más cercano al alumno. Dicho proyecto, además de estar apoyado en la teoría, debe tener un sustento útil y práctico a la hora de asentar una buena base sociocultural en el alumno en vistas a su futuro no solo como trabajador sino también como persona.
    De este modo, pienso que se deberían tomar medidas en busca de que en dichos proyectos, PEI, no se cometan errores como los mencionados en el artículo.

  13. Ainoa Méndez Regalado dice: Responder

    EL Proyecto Educativo Institucional (PEI) debido a su complejidad debe realizarse meticulosamente, basándose en las necesidades de aprendizaje del alumnado, ya no solo por la dificultad que tiene elaborarlo sino por la dificultad de llevarlo a cabo. En dicha elaboración debería estar presente el ámbito cercano a los educandos, ya que en la socialización del niño juega un papel importante, y haciendo referencia a otros artículos, cabe resaltar la conexión del ámbito educativo, el contexto y el ámbito familiar. Por otro lado, se debe actuar para que este aprendizaje influya no solo en dicho ámbito educativo, sino también en su vida cotidiana, en los que deben aprender unos valores, intentando conseguir con todo ello, las metas que la escuela se propone, e intentar que el desarrollo del proyecto sea eficaz

  14. Simona Maiolatesi dice: Responder

    La escuela tiene un papel fundamental en la vida de los individuos, porque no es solo el transmitir conocimientos sino, apoyando la función de la familia y de la entera comunidad, formar y educar, transmitir valores, fomentar el descubrimiento y desarrollo de las aptitudes y capacidades de cada uno y consiste en un ambiente de crecimiento de las facultades intelectuales, personales y sociales.
    Para su buen funcionamiento y entonces para que los estudiantes aprendan cuanto mejor, es necesaria la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional que plantee lo que se va a hacer y estructure y organize la actividad educativa.
    Estos proyectos son instrumentos útiles para el proceso educativo en la istitución escolar y necesitan mucha reflexión detrás porque solo así se puede llevar a cabo de proyectos concretos, realistas y efficaces, puesto que hay que tener en cuenta muchos factores en su elaboración como a quien va dirigido, las necesidades de los estudiantes, la relación entre teoría y práctica, la participación familiar para que tengan menos imperfecciones posible y que la programación sea adecuada.

  15. Estrella Rasco Concepción dice: Responder

    Es muy importante y hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de elaborar un proyecto educativo institucional , por eso es ta difícil dicha elaboración (PEI). Otras de las cosas para poder llevar a cabo bien este proyecto son la involucración tanto de los profesores como de las familias de los alumnos, y también dichos educandos. Este proyecto educativo institucional tiene que ser dinámico, didáctico y que no sea pesado, para que dichas tareas y proyectos sean elaborados con mayor facilidad por los alumnos y profesores. Por último, para poder hacer un proyecto educativo institucional se tiene que tener claro a quien va a ir dirigido y cuales son las pautas que se van a seguir y su desarrollo.

  16. MARIA DEL CARMEN ACEITUNO BERRAQUERO dice: Responder

    La creación de un proyecto educativo es una labor complicada, pero más complicada es aún el llevar a cabo las exigencias que éste precisa de manera adecuada. En ello entra el papel de diversos aspectos como son; la falta de participación familiar (en ocasiones la familia se mantiene al margen o no se involucran lo suficiente, dejando que la escuela se encargue de la educación de sus hijos, y siendo juzgada después si ésta educación no es eficiente), la distancia entre la teoría y la práctica (se suele dar el caso de interiorizar un contenido que supuestamente servirá en el futuro a la hora de desempeñar un trabajo y que luego éste, no sirva de gran ayuda al no estar enfocado como es debido), la falta de disponibilidad de los profesores a reunirse para reflexionar( ya sea por falta de tiempo, por dejadez o por la falta de comunicación de los docentes de un mismo departamento), la falta de estímulos en las personas y en los grupos (algo imprescindible para una buena educación), la falta de conocimiento del grupo( que en numerosas ocasiones hace que el ambiente no sea el más adecuado a la hora de llevar a cabo la enseñanza) entre otros…

  17. Rocío Vázquez Alfonso dice: Responder

    Los proyectos de los que hablamos deben ser diseñados, en mi opinión, para que al alumno le sirva para un futuro, pero esto no es tarea fácil, puesto que la enseñanza que imparte la institucón de la escuela se hace en funció de lo que requiere la sociedad. La familia, por otra parte, se implica cada vez menos en la educación de sus hijos y esto, junto con otros factores hacen más complicado el buen funcionamiento de un Proyecto Educativo Institucional.

  18. Elena Moral Carrasquilla dice: Responder

    Este quizás sea un problema de los que la escuela sufre ya descubierto y aislado, son muchos los factores que pueden afectar a la correcta elaboración de un proyecto educativo, en los tiempos que vivimos por ejemplo me ha llamado la atención en cierto modo como barrera o primera dificultad para elaborar un buen proyecto educativo es la implicación de la familia, recordando mi experiencia con un centro educativo una de las limitaciones que encontrábamos era la implicación de la familia en nuestros diagnósticos y necesidades de sus hijos, haciendo caso omiso y siendo muy dificultosa la comunicación entre ellos.
    Con esto resumo y subrayo el titulo de este texto diciendo que debería de cambiar por su importancia la dificultad de el proyecto educativo.

  19. Alba María Galván Ruiz dice: Responder

    El Proyecto Educativo Institucional es importante su elaboración, aunque se complicado, pero un buen proyecto educativo si se elabora adecuadamente tendrá éxito en el funcionamiento del sistema educativo. En esta elaboración se necesita la intervención tanto de la familia como del alumno. Pienso que el PEI debería ser elaborado por personas profesionales que conocieran adecuadamente a las personas que va dirigido, y con una capacidad de saber elaborar correctamente las necesidades y objetivos que hay que llevar a cabo.

  20. María Bravo Montero dice: Responder

    Tras leer el texto, podemos concluir que es necesaria la colaboración en un Proyecto Educativo Institucional para que éste tenga éxito. Los padres, la familia, el centro escolar, los profesores y maestros tienen que estar involucrados en éste de manera positiva para poder llevar a cabo el proyecto, aunque se presenten dificultades legales y personales y tengan diferentes opiniones y aportaciones con el apoyo de éstos será más fácil su elaboración y proyección. De esta manera, gracias al compromiso y a la motivación se pueden resolver los múltiples problemas que tengan los docentes en el ámbito escolar.

  21. ALEJANDRA AGUDO FÉLIX dice: Responder

    Elaborar un proyecto educativo completo es difícil, y aún más si hablamos a nivel institucional. Las numerosas características a tener en cuenta es lo que lo hace complejo. Pero , su elaboración es imprescindible, en él se ofrecen los planteamientos de la materia a enseñar, a dónde se pretende llegar , sus objetivos… es decir , recoge todo aquello que tiene que ver con la organización y gestión del sistema educativo. Esto será la base para el desarrollo de la actividad educativa y que además se desarrolle con éxito y buenos resultados. Al ser de tanta importancia, debe estar elaborado por profesionales, como lo son los profesores, a los que le servirían de gran ayuda la colaboración de los padres.

  22. LAURA LUNA MURES dice: Responder

    Es innegable la importancia que tiene un Proyecto Educativo Institucional dentro del sistema educativo, ya que responde a las demandas que plantea el mismo y que pretender favorecer y mejorar la función de la escuela, por lo que entiendo que sea muy difícil su elaboración ya que cada sociedad es un mundo distinto y es muy difícil crear un Proyecto que dé respuesta a todas y cada una de ellas de forma general. Pero al mismo tiempo no puedo entender como sigue habiendo errores o dificultadas a la hora de elaborar el PEI, por aspectos como los siguientes, entre otros muchos:
    – La relación entre la teoría o la práctica, ya que es imprescindible que ambas se lleven a cabo de manera recíproca.
    – La falta de participación familiar, ya que son parte del proceso de educativo y por tanto deben cooperar y colaborar en el desarrollo del mismo, puesto que las personas que se están formando para ser alguien en un futuro son sus hijos/as.
    – O algo tan importante como son los recursos financieros, es imprescindible la educación, y es indignante que se siga recortando en la misma, cuando es el futuro de nuestra sociedad.

  23. Elisabeth Otero García dice: Responder

    En mi opinión y tras la lectura del texto, es difícil elaborar un proyecto educativo institucional, ya que siempre hay factores que implican algún fallo para que este no sea efectivo, por ejemplo la falta de participación de la familia en el ámbito escolar y la falta de la profesionalidad de los docentes.
    Aunque sabemos que la palabra ” Educación”, es difícil llevarla a cabo , hay que hacer todo lo posible para que los alumnos adquieran todos los contenidos y procedimientos necesarios, con el fin de llegar a un aprendizaje, y no el simple hecho de transmitr y transmitir teorias sin que este sea eficaz para el aprendizaje del alumno.
    Como he dicho anteriormente es una tarea difícil crear dicho proyecto, ya que en este están implicadas numerosas personas que tienen diferentes formas de ver la enseñanza, y creo que no habría un acuerdo para poder establecerlo.

  24. Teresa Gómez Pérez dice: Responder

    Si ya es difícil elaborar un proyecto educativo, más aún lo es a nivel institucional. Todo proyecto educativo debe perseguir unos objetivos a alcanzar, unas herramientas (materiales, instalaciones, desplazamientos) adecuadas para ello y por supuesto la implicación de profesores, alumnos y de los padres.
    A nivel institucional se complica, y más en este país, donde los gobiernos de turno se empeñan en modificar a su antojo el modelo educativo a seguir y por consiguiente el proyecto educativo que de él surjan. El ideal es que al final se cumplan los objetivos y que el alumno pueda experimentar que la enseñanza recibida la puede aplicar a su vida cotidiana y profesional

  25. Ana María Volante Márquez dice: Responder

    De todos los errores presentados en el texto, la falta de participación o colaboración familiar, el poco tiempo que tienen los profesores para reunirse y hablar de sus alumnos y la distancia entre teoría y práctica; son los que más creo que se producen.
    Hay muchos profesionales, que se dedican exclusivamente a transmitir y transmitir los conocimientos, pero no se paran a pensar en los niños/as, se limitan exclusivamente a esto. Pero hay que tener muy cuenta, que para ser profesor o maestro, hay que atender otros aspectos de los niños/as.
    Desde mi punto de vista, un PEI, debe estar dispuesto a sufrir modificaciones y cambios; pero que sea siempre para mejorar lo presente. Estos cambios creo que se deben producir, porque la sociedad está continuo cambio, y por supuesto todo tiene que ir en evolución y no quedarse estancado.

  26. – Falta de participación familiar; distancia entre la teoría y la práctica; falta de estabilidad del profesorado, mucha movilidad escolar; proyectos utópicos, poco realistas. Desde mi punto de vista estos son los errores que junto con otros muchos pueden llevar a diversas circunstancias negativas tanto para el alumnado como para el profesorado: malestar docente, fracaso escolar, absentismo escolar…
    Creo que un PEI debe estar abierto en todo momento a modificaciones y ajustes continuamente ya que los alumnos cambian constantemente y cada generación es diferente a pesar de tener la misma edad, todos somos diferentes y el proyecto que en su día funcionó con una clase puede que no lo haga con otra. Sí, elabrorar un PEI puede ser difícil, pero creo que lo más difícil es centrarse en cada persona y en sus circunstancias, en sus intereses y sus motivaciones, en lo que le conviene a cada comunidad y lo que no, pienso que estos PEI al igual que otros se realizan en base a los intereses de la sociedad y así, otra vez más,los alumnos, e incluso profesores, los que realmente forman la institución educativa y sin las cuales la educación no se llevaría a cabo, quedan al margen.

  27. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    Para cambiar el Sistema Educativo no solo basta con elaborar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) sino hay que ser constantes para que sea efectivo y por tanto se cumpla con los objetivos que estén marcados.
    Además este trabajo PEI nos sirve para detectar los problemas del programa anterior e innovar en muchos aspectos y comprobar si las Instituciones cumplen con lo establecido o no.
    Muchos culpamos al gobierno y al sistema educativo de todo el fracaso que estamos teniendo en este sector sin pararnos a pensar que a veces son los mismos docentes, padres o incluso el propio alumnado el que provoca que la Educación no funcione correctamente. Nos quejamos de los pocos recursos que tenemos, pero no cuidamos el que si tenemos (pintamos las mesas, rompemos algunas cosas,…), los docentes, si ponen algún castigo a un alumno que ha hecho algo mal vienen los padres a quejarse, algunos profesores se dedican a mandar actividades y poco más… y así esto va funcionando cada vez peor.
    En definitiva creo que además de elaborar un PEI tenemos que comprometernos todos y hacer que funcione correctamente.

  28. CAROLINA DE LA FUENTE MARISCAL dice: Responder

    Plantear una buena educación en su conjunto es difícil de realizar, ya que debe de atender muchos factores, y cubrir todas esas necesidades de los alumnos para tener un buen desarrollo personal y profesional. Se hace difícil elaborarlo con precisión porque es muy grande la diversidad de personas que hay que atender, y como ya sabemos no existe en una sociedad un ser humano igual a otro, por lo que cada persona se le deberá de atender de una manera u otra. Hablamos de que es difícil elaborarlo pero también lo es llevarlo a cabo, ya que los docentes reciben ya lo que deben impartir planteado y lo que hace que a la hora de mostrarlo a los alumnos cada uno lo haga de su manera, aunque pienso que no tiene nada de malo que cada persona le dé su enfoque pero claro aquí es cuando existe una desigualdad, y es que en unos lugares se de la materia mas especifica que en otros.
    Acercándonos a nuestro plan educativo podemos decir que tiene muchos cabos sueltos y por eso existen diversas “reformas”, pero como hable al principio no creo existan tantas reformas como tales, sino que ponen “parches” al mismo plan educativo que tenemos desde hace años.

  29. MARTA JESÚS MADRIGAL LEBRATO dice: Responder

    El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un elemento esencial, no solo de las instituciones educativas sino, del sistema educativo en sí, puesto que mediante el PEI se establecen y organizan las tareas y procesos de todo tipo que se deben llevar a cabo en la institución educativa, así como los principios, valores y normas a las que deben acogerse sus estudiantes.
    Otra de las características esenciales que debería de tener el PEI es la flexibilidad, es decir, tener unas pautas y unos objetivos flexibles para que cada institución pueda adaptarlos a sus propias estrategias y evaluarlo para lograr así el éxito de las metas del proyecto. Por tanto, en mi opinión, el Proyecto Educativo Institucional debe ser revisado y evaluado de forma continua para comprobar su desarrollo, su efectividad y su evolución a lo largo del tiempo, y realizar en él los cambios pertinentes para mejorar su calidad y con ello la calidad de todo el sistema educativo.

  30. IXONE GOMEZ RAMIREZ dice: Responder

    Crear un proyecto educativo institucional se vuelve una tarea complicada en cuanto que debe ser un proyecto lo más adaptado a todas las instituciones educativas y las comunidades. Y es este carácter general el que hace que el proyecto pueda tener grandes lagunas.
    En realidad el problema está, en mi opinión,en que se espera mucho (en ocasiones demasiado) de la escuela y la educación, se les consideran como “salvavidas” ante un futuro incierto y una crisis contundente, por ello cuando los resultados no son los esperados se les critica sin piedad. Nos olvidamos que son una herramienta o un catalizador para el desarrollo, no un remedio milagroso e inmediato.
    Por este motivo los PEI deben ir reciclándose y adecuándose hasta llegar a ser lo más eficaces posible.

  31. Ana Cordón Masero dice: Responder

    Realizar un proyecto educativo institucional debe ser una tarea bastante difícil, ya que irá enfocado a una determinada parte de la población, con unos objetivos y métodos, para llevarlo a la práctica, concretos. Además, eso no es todo, pues se necesita, como se ha dicho anteriormente, que participe la familia y los alumnos en su elaboración, recursos económicos, compromiso…
    Actualmente, la mayoría de las escuelas carecen de un buen Proyecto y, ésta, aún así permanece viva. Ésto refleja la importancia que tiene ésta institución en nuestras vidas y la necesidad que tiene de mejorar para que no desaparezca.

  32. Carmen Tierra Burguillo dice: Responder

    El proyecto educativo institucional, es algo importante en la educación y hay que tener muchos factores en cuenta para ello. Para la elaboración del proyecto, hay que tener claro los objetivos que se quieren llevar a cabo, a quien va dirigido y lo que quiere conseguir, algo que es muy importante para que salga bien.
    La elaboración de este proyecto educativo, debe de ser muy complicada, y pienso que la deberían de llevar a cabo tanto alumno, personal docente, personal no docente, padres y todos los que forman parte de la educación en sí, y llevarla a cabo en esta institución educativa.

  33. María José Valverde Bermejo dice: Responder

    El proyecto educativo institucional es algo fundamental ya que da respuesta a muchas preguntas del ámbito de la educación y debe definir a la perfección que es lo que se pretende. Tanto es así, que desde mi punto de vista su elaboración es muy complicada porque debe ser una propuesta global de actuación que permita dirigir un proceso educativo.
    En este proyecto deber involucrarse muchas personas y organismos, los alumnos, los docentes,la escuela y un largo etcétera.
    Para realizar esta difícil tarea deben estar muy claro los objetivos que se pretenden,y como en todo, los métodos a utilizar.

  34. Manuel Orellana Ahumada dice: Responder

    Para hacer un Proyecto Educativo Institucional hay que tener en cuenta varios factores; A quién va dirigido, cuales son los objetivos que se quiere conseguir y de qué manera se quiere conseguir. Para la formulación de un proyecto, sea cual sea su ámbito, es importante realizar un estudio previo.
    Todos los proyectos tienen que tener un objetivo principal para los niños y niñas: la socialización con sus iguales. En un futuro estos niños y niñas gracias a estos proyectos puedan ser un motor esencial en el desarrollo de la comunidad. El PEI tiene que tener una organización, todo lo que conlleva para el cumplimiento de sus metas. Estos proyectos se tienen que llevar a cabo en las escuelas, como institución social que son.

  35. Cristina García Macías dice: Responder

    Pienso que elaborar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) no es nada fácil, pero creo que es más complicado llevarlo a cabo correctamente. A la hora de realizar PEI nos permite conocer los problemas que se encuentra en las instituciones pero si los docentes no lo lleva adecuadamente esto no servirá de mucho ya que habrá muchos aspectos con carencias. Los docentes deberían de estar permanentemente reflexionando y construyendo colectivamente la forma en cómo llevarlo a cabo el PEI.
    Pero no solo son los docentes los que participa en el Proyecto Educativo lo correcto es que las familias se involucren, que este más cohesionada la teoría con la práctica, motivación en los alumnos para que participen, que tenga recursos financieros entre otras cosas. Ejemplos que pueden servir son: mesas redondas, talleres pedagógicos, entrevistas, diálogos, etc, y sobre todo la participación y motivación de todos los componentes del Proyecto Educativo Institucional.

  36. Marisol Pastor Fernández dice: Responder

    Elaborar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) no es una tarea fácil, puesto que hay que tener en cuenta muchos factores, característica, etc. de las personas, pero lo difícil de verdad es llevarlo a la práctica. Este proyecto es fundamental, ya que ofrece planteamientos educativos, el contenido de lo que se va a enseñar, los objetivos, etc., es decir, recoge todo lo relacionado con la gestión y organización del sistema educativo. Creo que el PEI debería ser elaborado por profesionales (como son los profesores), con la colaboración de la familia. La escuela es una institución que necesita una organización y unos objetivos que los docentes, y también alumnos deben conseguir.

  37. Sheila Pinela Barrero dice: Responder

    La importancia del aprendizaje desde muy niños indica que es necesario un proyecto educativo fuerte, si este no existe no se consolidará el aprendizaje a lo largo del tiempo. Los proyectos educativos deben ser ambiciosos puesto que la importancia escolar desde el principio, es la que garantiza el futuro de cada país. Por lo tanto, se hace indispensable un proyecto educativo hecho por docentes y para docentes donde se resalten todas las iniciativas y necesidades haciendo un sistema ágil y eficaz.

  38. Laia Pereira Casado dice: Responder

    Crear un sistema educativo, no es tan difícil como posteriormente llevarlo a cabo. Para la creación de este hacen falta múltiples factores, cada uno de gran importancia, ya que hablamos de un tema muy delicado, pero sí es verdad que estos sistemas siempre van a depender del contexto cultural en el que se encuentre. A la hora de llevarlo a cabo afectan otros factores como puede ser el nivel de los alumnos etc., por ello los docentes deben de escoger los procesos de enseñanza que consideren mas útiles en función del aula.
    La escuela, esta institución social esencial para la sociedad tiene el fin de favorecer y facilitar el proceso de instrucción y socialización de los individuos que la conforman, dentro de una determinada escala de valores.
    Por ello se tienen que establecer una serie de metas, estructuras y sistemas que favorezcan el éxito de la función que la escuela tiene encomendada.

  39. Jessica Fernández Jiménez dice: Responder

    Elaborar un proyecto educativo no es tan complicado como llevarlo a cabo correctamente. Profesionalidad es el ingediente básico necesitado principalmente. Le sigue involucración del profesor hacia el alumno y la participación de este en el desarrollo educativo.
    Los padres son otro papel importante, que deberían estar más implicados con respecto a escuela, profesor, hijos, cediendole a esta institución cada día mas responsabilidad educacional y eliminando la idea de la educación dentro del hogar por parte de sus padres.
    Uno de los problemas planteados después de que el alumno acabe su carrera profesional es que no está capacitado de llevar la teoría a la práctica debido a la falta de prácticas durante el curso.

  40. LAURA MARIA ARASANZ CORONIL dice: Responder

    Crear un sistema educativo institucional, es dificil pero lo mas dificil es llevar acabo dicho proyecto . Las escuelas es la institución más importante pues es la que se encarga de la instrucción y la socialización del niño.
    No obstante, los proyectos educativos han ido cambiando conforme a pasado el tiempo y me parece que aun tienen que cambiar aún más.

  41. Silvia Cerrajero Barranca dice: Responder

    La motivación constante que todo el sistema educativo, especialmente, los docentes deberían de tener es el continuo aprendizaje del niño.No sirve de nada formarte para llegar a ser profesor, si cuando lo has conseguido se pierde la ilusión, las ganas y todo esto acarrea muchísimos problemas en los alumnos, en la Educación y sí es una pena porque para los niños el incorporarse en la escuela ,significa que comienza su proceso de socialización, por eso es tan importante las estrategias que los docentes desarrollan para el aprendizaje y los conocimientos que adquiera en el aula.
    Actualmente, lo que ocurre en la sociedad es que la mayoría de maestros no están por vocación en esta profesión sino por el salario que cobran, las vacaciones que tienen… sin importarles nada si sus alumnos aprenden o no.

  42. María Eugenia Santos Delgado dice: Responder

    Opino que la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no debe ser tarea fácil ya que intervenien demasiadas personas que no mantienen comunicación para la elaboración de un mismo proyecto que debe adaptarse a diferentes contextos.
    En la práctica a la vista está que hay muchos aspectos mejorables, falta mucha implicación por parte de muchos, existe muy poca comunicación para establecer un proyecto realmente efectivo y adaptado al contexto. Realmente hoy en día, creo que los proyectos educativos merecen ser modificados, e intentar adaptar dichos proyecto al entorno educativo.

  43. María Tirado Recio dice: Responder

    Elaborar un proyecto educativo institucional (PEI) es muy complicado, pero es algo fundamental que hay que elaborar para el correcto aprendizaje y enseñanza.
    Muchos de los errores que se cometen, como bien dice el texto son la falta de compromiso social, la distancia entre la teoría y la práctica o falta de participación de la familia entre otras.
    Ya he dicho anteriormente que el PEI es algo muy importante, porque es el que organiza y lleva a cabo un plan de estudios y uno de sus objetivos es la socialización de los niños, para que éstos se integren y se sientan bien en el grupo, ya que si por el contrario esto no ocurre podría provocar el fracaso escolar.
    La socialización es algo esencial en la vida de los seres humanos. Sin socialización no hay cultura.

  44. EVA REDONDO GONZALEZ dice: Responder

    Como bien dice el texto, es muy difícil elaborar un proyecto educativo, y que se lleve a cabo tal y como lo han organizado, pero no es imposible. La escuela es una de las partes más esenciales de la vida de una persona, ya que comienza una etapa nueva de socialización, respeto a los mayores como son los profesores y con los compañeros de clase, empiezas a crear vínculos de amistad que pueden que lleguen a durar hasta la vida adulta de la persona. Por lo tanto, en la escuela tiene que existir una organización estructurada para favorecer el éxito que la escuela tiene asignada.

  45. Cristina Fernández Martín dice: Responder

    En mi opinión un Proyecto Educativo Institucional (PEI) es fundamental en el sistema educativo, ya que nos permite organizar la tarea que debe llevar a cabo la escuela, es decir, nos proporciona, ordena y articula todos los procesos que se dan en el régimen educacional.
    Además, el PEI de una organización educativa debe manifestar los principios y valores que el sistema educativo considere esencial para sus estudiantes.
    Por otro lado, el PEI también debe establecer unos objetivos medibles para que de este modo el sistema pueda decidir y evaluar el éxito alcanzado y crear una serie de estrategias remediables para aquellas metas que no se hayan cumplido.
    En conclusión, pienso que es importante destacar que el Proyecto Educativo Institucional debe ser continuamente revisado, estudiado y evaluado para ir añadiendo puntos positivos que puedan favorecer al sistema escolar.

  46. Juan Celedonio Pérez Páez dice: Responder

    Es obvio, como bien señala el texto, la dificultad para elaborar un proyecto educativo institucional. Esto en mi opinión, se debe fundamentalmente a la incoherencia (algunas veces, muchas, pienso que intencionada) que existe entre los elementos del mismo, cosa que también refleja el texto.

    Cuando en la institución escolar deje de existir un carácter ideológico y reproductivo, cuando nazca un nuevo tipo de modelo educativo, cuando los proyectos y currículos sean realizados verdaderamente por profesional docente consciente, cuando los padres tomen verdadero protagonismo en este asunto, y todo estos factores se una, realmente será factible iniciar el proceso para realizar un proyecto educativo útil para las personas y no para el sistema.

  47. Sara Fernández Jurado dice: Responder

    La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) no es nada fácil. Pero más complicado es aun llevarlo a cabo por la cantidad de personas que hay implicadas en ello y la falta de recursos económicos para realizarlo.
    La utilidad de estos proyectos es para conocer los contenidos a los que deben ceñirse cada docente, los objetivos que se plantean y la organización que deben seguir al respecto.

    Bien es cierto que elaborar uno que no tenga errores es muy complicado, pero ¿por qué no lo elaboran los mismos centros educativos junto con la AMPA, que están más en contacto con los alumnos, en lugar de las administraciones? Ellos saben mejor que nadie las necesidades que tienen los alumnos, que deben aprender y de que carecen. En cambio las administraciones no están en contacto directo con estas personas y por ello pienso que por eso tienen tantos errores.

    Veo que el principal problema aquí es la mala organización que hay a la hora de distribuir el trabajo para ver quién debe elaborarlo.

  48. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    Estoy de acuerdo con el texto en la dificultad que presenta la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional, sin embargo, creo que esta tarea es posible y debe conseguirse por el bien de la sociedad, ya que la escuela cumple un papel imprescindible en la socialización de los más jóvenes y es el medio más básico que poseemos para avanzar y producir cambios para la mejora de la sociedad en general.
    Por último, creo que los cambios deben poseer la opinión de padres, profesores y alumnos ya que son estos los que ven el funcionamiento de la escuela día a día y quién mejor para detectar sus errores y plantear posibles vías para solucionar estas deficiencias.

  49. Débora Barranco Ríos dice: Responder

    Tal y como aparece en el texto, elaborar un Proyecto Educativo Institucional no lo considero una tarea nada fácil, pero podemos decir que no es imposible.
    El gran inconveniente que pienso que puede haber, tal vez sea la gran diversidad de personas que hay en su elaboración, siendo principalmente de pensamientos distintos. Pero ante esto no debemos olvidar que en la implicación de estas personas no solo hay profesores sino también hay padres y quizás eso haga más difícil su elaboración.
    Pero opino que esto no es un obstáculo para su elaboración, que la elaboración de este proyecto se debe hacer aunque cueste, ya que será positivo para nosotros.

  50. CINTIA LOBATO ANILLO dice: Responder

    Estoy de acuerdo en que la escuela es parte de la vida de los niños, por ello se tiene que elaborar un buen proyecto educativo institucional. En la actualidad se ve el efecto que está teniendo este proyecto, ese efecto es el fracaso escolar. Para evitarlo deberían de partir de cuál es el problema para que este proyecto no tenga resultado.
    Primeramente centrarse en las demandas que tiene esta institución. Por otro lado el docente no debe limitarse a que los alumnos aprendan más, sino que lo aprendido sea factible. Y por último llevar a cabo estos objetivos con las adecuadas estrategias. Todo ello se debe a que hoy en día sin educación se logra poco y por eso la escuela se considera tan importante. Así que deben de ser severos a la hora de elaborar un proyecto educativo institucional.

  51. MARÍA JOSÉ MORILLO SUERO dice: Responder

    No deberíamos de considerar la escuela como una simple institución más. La escuela es algo esencial en el desarrollo de los niños, es como su segunda casa, ya que es allí donde van a conocer a la mayoría de sus amigos de la infancia, es allí donde van a pasar más tiempo, es allí donde van a vivir sus primeras experiencias, y sobre todo, es dentro de esta institución donde van a comenzar a desarrollarse como personas y a ir adquiriendo unos valores que van a tener que ir alimentando de por vida, para llegar a ser buenos ciudadanos.
    En definitiva, es el lugar donde, mediante todos los docentes de cada asignatura, se va a llevar a cabo el proceso de socialización de estos niños.
    Esencial veo que las familias se entreguen con esta, puesto que será y/o es la segunda casa de sus hijos, de sus primos, de sus hermanos, etc. Al fin y al cabo casi todos hemos pasado o acabarán pasando por ella.

  52. Ana Terrada Abril dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, la elaboración de un PEI es algo bastante complejo, ya que requiere de un exhaustivo análisis sobre las personas hacia las que va dirigido, tener en cuenta sus características y sus capacidades para lograr el éxito.
    También creo que existen dificultades a la hora de ponerlo en práctica, ya que el PEI puede estar muy trabajado y adaptado a lo que creemos que nos vamos a encontrar, pero después puede estar vacío en algún aspecto que se nos haya escapado, o simplemente una expectativa que creíamos que pasaría, surge de forma que el PEI no pueda abarcarlo porque no estaba preparado para ello.
    En definitiva, un PEI siempre es algo arriesgado, no del todo configurado, porque existen inconvenientes que pueden aparecer de forma espontánea, y ralentice el proceso.
    Cuando hablo de inconvenientes, me refiero por ejemplo a reacciones inesperadas de los niños, en cuanto a capacidades, conductas, nivel intelectual, niños que se añaden más tarde al aula, y no entran dentro del cuadro proyectivo del PEI, etc.
    Pero en definitiva, sea arriesgado o no, siempre es necesario un PEI para guiarnos y tener más posibilidades de acierto en la enseñanza, que de error.

  53. Respecto a lo que se comenta en el texto con que la gran mayoría de los profesores su principal preocupación es que sus alumnos “aprendan cuanto más mejor”, no estoy muy de acuerdo con esta afirmación, me parece correcto que cuanto más enseñe más óptimo será el aprendizaje, pero creo que no por enseñar más se va a aprender mejor, si los contenidos que se imparten se transmiten de forma mecánica, sin utilizar materiales didácticos, sin interactuar y participar con el alumnado… el proceso de aprendizaje será revocado, sino que él docente además de enseñar debe tener en cuenta cómo lo enseña, para que el aprendizaje sea favorable.
    En relación al Proyecto Educativo Institucional, me parece inaudito que aún sabiendo que tienen graves errores sigan en funcionamiento y incluso sabiendo que no produce mejoras, pero lo que me parece irracional es que se justifiquen diciendo que como instrumento humano tienen imperfecciones, entonces por esta regla de tres, ¿todo lo que sea humano tiene que tener incorrecciones?, o que en las escuelas donde falta un buen proyecto siguen vivas, aunque sigan vivas no recogen unos planteamientos teóricos adecuados, ¿Por qué no se intenta mejorar esas erratas?

  54. Bella Gallardo Rodríguez dice: Responder

    Cuando se elabora un proyecto en este caso educativo, se elabora porque previamente se ha investigado y analizado una serie de necesidades educativas que demanda la escuela, el sistema, o el alumnado. Una vez recogido toda información y detectado las necesidades se marcan unos objetivos y una finalidad para llevarlo a cabo mediante la práctica ¿qué ocurre?, que estos proyectos son tan elaborados y complejos que es muy difícil de conseguir sus fines, por la cantidad de personas involucradas (paso de mano), por la falta de participación de padres, por las exigencias que ni ellos mismos son capaces de mantenerse a la altura de dichos proyectos.
    Pienso también que los proyectos deben de ser elaborados no desde administraciones, sino de centros en regiones o localidades, son los que mejores los pueden elaborar puesto son ellos los que verdaderamente saben y viven diariamente las necesidades y demandas de sus alumnos, entorno, de sus recursos, etc.

  55. María Álvarez Espada dice: Responder

    Creo que elaborar un proyecto educativo institucional es más complicado que lo que parece aunque sepas cuales son los objetivos y como lo quieres llevar acabo.
    La participación de la familia es esencial en cualquier aspecto en los que esté involucrado sus hijos, y más viniendo de la educación que se le va a impartir ahora y en un futuro.
    A parte de la no participación familiar también me ha llamado la atención la falta de disponibilidad de los profesores a reunirse para reflexionar, esto no debería de ser así, puesto que el proyecto educativo escolar (PEI) es un bien para todos, tanto para profesor-alumno como para los padres, por eso creo que son errores que se deben de modificar lo antes posible.

  56. Elena Romero Mancebo dice: Responder

    Un Proyecto Educativo Institucional, en mi opinión no creo que sea tarea fácil, es por ello que todos los que lo lleven a cabo deberían reunirse y poner en común todos los pros y los contras, cosa que seguramente requerirá más tiempo de lo que uno piensa, pero es algo que debe hacerse y por lo tanto, que menos que hacerlo correctamente para que puedan haber mejoras día tras día.
    Principalmente, veo importante el hecho de que los docentes motiven al alumnado de tal manera que realmente lleguen a ver la enseñanza como algo divertido y por lo que se debe trabajar en ello para llegar lejos, también veo importante la comunicación con la familia, ya que es un factor importante en la toma de decisiones en prácticamente la mayoría de personas.

  57. Macarena López Ruiz dice: Responder

    Todo proyecto busca cubrir unas necesidades, para llegar a dichas necesidades primero hay realizar un análisis para concretar que problema hay que solucionar.
    En mi opinión el elaborar un proyecto educativo no tiene dificultad, porque buscas el mejorar lo que no se está realizando bien pero lo complicado está el llevarlo a cabo, que no sabes si te lo van a probar o las personas van a responder a tus expectativas. Buscar siempre que todo el trabajo que quieras realizar esté a gusto de todos y funcione como está planteado, ahí la verdadera dificultad, tener esa suerte de poder expresar tus ideas mediante proyectos y cumplir todos los objetivos propuestos para conseguir esa mejora.

  58. ARÁNZAZU RASCO POLEO dice: Responder

    Partimos de la basa que la realización de un Proyecto Educativo Institucional (PEI), es de gran importancia, así como una difícil tarea. Me parece necesario el PEI, ya que a través de él se intentan solventar los problemas en la educación escolar, sin embargo, si ya existe uno planteado que no resuelves los problemas educativos, y el cual se encuentra con diversos errores en su contenido ¿Por qué seguir con el mismo Proyecto Educativo Institucional? De esta forma se hace necesario grandes cambios en este proyecto, ya que no tiene ningún sentido tener un proyecto con errores (falta de participación familiar, pobres recursos financieros, proyectos pocos realistas, distancia entre la teoría y la práctica que provoque errores…), que genere más errores educativos.

  59. Rocío de la Cinta Robles Rodríguez. dice: Responder

    Personalmente, pienso que elaborar un proyecto educativo institucional, no tiene que ser tan difícil, teniendo en cuenta siempre los objetivos que se quieren cumplir con el, siendo claros y precisos.
    Las bases del proyecto teóricamente no tienen porque ser difícil elaborarlas evaluando las necesidades de la comunidad educativa al que se le va a desarrollar, pienso que el problema sucede cuando ese proyecto se va a llevar a cabo en la práctica. Ya que tiene que tener en cuenta otros factores como puede ser la familia, que no siempre esta del todo de acuerdo en todos los procesos educativos del centro, y como no el profesorado decente, en torno a l innovación y esfuerzo que le quiera dedicar a ello.

  60. Cristina Hernández Valiente dice: Responder

    En mi opinión llevar a cabo un Proyecto Educativo Institucional debe ser muy complicado, y a la vista está que hay muchas cosas mejorables a día de hoy. Creo que esto puede ser debido a la falta de comunicación que existe entre todos los que elaboran dicho proyecto, hay numerosas personas que elaboran este proyecto, cada una da su enfoque, lo plasma en un papel y se lo pasa al siguiente, esto hace que cuando llegue al profesor, éste decida llevarlo a la práctica siguiendo sus estrategias de enseñanza. Hoy en día, creo que también debería existir mayor comunicación con la familia y una participación más activa de ésta, ya que la persona se desarrolla la mayor parte de su vida con su familia, y son una parte importante para una buena educación.

  61. Antonio Cosmo Narvaez dice: Responder

    Un Proyecto Educativo Institucional debe de ser una labor complicada. En ella están implicados numerosas personas con ideologías diferentes a la hora de determinar un sistema educativo correcto. Las familias deberían de estar presente, ya que las decisiones aquí tomada serán reflejadas en el curso académico de sus hijos. Como digo, al estar numerosas ideologías enfrentadas entre sí para llegar a un acuerdo, creo que las decisiones no serán las más correctas, ya que todos querrán que su opinión se tenga en cuenta. Por otro lado, una vez finalizado este Proyecto Educativo Institucional, la labor más complicada es llevarlo a cabo de forma correcta, cumpliendo a los acuerdos que se ha llegado para que el alumnado se encuentra con las menores complicaciones posibles a la hora de realizar sus estudios.

  62. Bridgeen Campbell dice: Responder

    The influence of modern technology in education is an issue that has brought about many contrasting opinions. On one hand the education system should be reforming and reshaping the curriculum to relate to the modern technological age that we live in, preparing students for a life in this world. However, on the other hand one might worry that the mind of the student may become lazy, as all the information they ever need is available to them at the click of a button. This comes into collision with our current educational objective to create more creative, innovative and independent thinkers for our future society. In regards to Google, I think it is a fantastic method of research for finding information. But in a school environment I think it should be used in a way that engages the pupils in gathering information from a range of different sources, alongside other research platforms (books, first-hand sources, etc.). A child should be taught that not all they see on the internet is true.
    The idea of educational reform is one which is constantly in progress in our schools, of course, because it has to. One single curriculum cannot be the solid basis for educating pupils of twenty years’ time. In twenty years’ time a country could have a completely different economic, political, and social culture and the curriculum needs to be reformed to truly benefit the minds of the pupils in that current time period. An educational reform is a means of progression. To reflect on a curriculum we look at what has worked and what has not worked, in order to create the best possible learning opportunities for our children.

  63. I believe that change is positive, for example educational reforms. Educational reforms are extremely important to ensure that school life is changing hand in hand with society; Not only to maintain updated with technological advancements but also to improve children’s fundamental skills and qualities according to society’s demands. They also need to be reformed to reshape any imperfections of the curriculum to ensure that the child is constantly being challenged, enjoying their learning and to get the most out of the education system. This tags innovation as an important aspect within the development of a child and preparing them for society. Without innovation, the development of the children within the school or community will slow, having dangerous effects on employment, intelligence and ability. New techniques need to be employed within the classroom to further develop society and the children, for example, not always to focusing upon learning information but on developing key characteristics based upon society. In conclusion without innovative projects the world’s progress would slow, learning would become pointless, creating a very serious problem for the school and surrounding communities.

  64. I think that Google is a huge help for us, especially for students. If you would like to figure out something or you just want to search for something then the only thing what you need to do is to turn on your computer and go to the internet. It can make your exercise much easier. Also during weekdays it can be so useful: recepies for housewives, advices for travellers, etc. And nowadays internet is so popular that I don’t think so that we could live without it. But also of course it has disadvanteges. Because of it people are more likely to stay at home in front of there computers and many times doing nothing. Friends are more likely to stay at home and speak with their friends on facebook. But in my oppinion internet is really useful for studying. But it’s also true that it can help for the students too much and they are starting to not their brain but go to the internet to figure out the answer.

  65. LORENA MENDOZA GARCÍA dice: Responder

    En mi opinión realizar un Proyecto Educativo Institucional no es lo difícil, lo complicado es poder llevarlo a cabo, para ello se necesita la colaboración de los padres que la mayoría de las veces es escasa por falta de tiempo debido a razones laborales o porque directamente no se quieren implicar en nada que tenga que ver con el colegio. También se encuentran muchas dificultades por parte de la administración que impiden que estos proyectos se cumplan.
    Realizar este proyecto necesita de tiempo y dedicación por parte de los profesores que lo realizan y como personas que son como dicen en el texto pueden tener errores con los cuales se deben de contar antes de realizarlos.

  66. Julia Rodziewicz dice: Responder

    Stanford University and two graduates – Larry Page and Sergej Brin are very good prove for changing world and at the same time need to change educational system. In the past there were another necessities and priorities. There were no computers, no mobile phones, and in the most science disciplines the most important was theory. Today this issue is so different.
    First of all schools and universities need a lot of innovations not only in education, but also in scientific equipment which is absolutely necessary. The main problem in Poland is that there is no money enough to make an educational changes.
    Second of all the awareness about such innovations is still too low in some parts of country, and the way of thinking should be changed.
    And finally fear about changes. Lot of people feel more safe in ancient order, but they should understand that willing of changes and doing it is very important and can only help.

  67. NURIA MARTIN BERNAL dice: Responder

    Pienso que el crear un proyecto educativo es un poco complicado,en cierto modo no es complicado de hacer es complicado de que se cumpla y se lleve a cabo. Creo que muchas veces los padres no están lo suficientemente involucrados en el ámbito de la educación y quiera que no eso da lugar a la falta de progreso. Lo que hace falta es compromiso profesional como aparece en el artículo, el compromiso de los profesores es muy importante, al igual que es imprescindible que de vez en cuando se reunan entre ellos para reflexionar sobre los diferentes problemas del alumnado. Finalmente, vuelvo a destacar que el proyecto educativo es muy importante y que con la participación de los padres y madres de los alumnos todo seria más fácil.

  68. Saray Garcia Herrera dice: Responder

    Pienso que elaborar un buen proyecto educativo es una tarea bastante complicada, ya que como has dicho somos seres humanos, nos podemos equivocar ya que no somos perfectos, pero a pesar de ello, el problema yo no lo veo en elaborar un buen proyecto educativo, ya que pese a su dificultad se puede realizar, yo el problema lo veo en la administración ya que es ahí donde se ponen los impedimentos para no llevar a cabo ese proyecto, porque no les interesa, y así es mas difícil que aprendamos los alumnosl

  69. Sometimes it is interesting to think about the people who made very big companies, who earned millions, that at one point they were students in some university, they were pupils in some school. And the most important thing that they had an idea and the wish to do something. I think there are many stories about some friends who had an idea and by working together, with some professor who gave his support (maybe only by saying – Yes, this is something! Work on it!) they made millions. Maybe in a different environment with different people they wouldn’t have done it, they wouldn’t have continued with the thought.
    Sometimes the most important part of being a student is not the degree and the graduation, but the people we meet, the projects we participate in and the possibilites we can use as a student. Like the possibility to do a semester abroad. It is a big experience for a person, not always as a professional, but most certainly as a human being.

  70. tuba topalbekiroğlu dice: Responder

    The education is very comprehensive. Its are comprise family and enviroment. There are components as family,school,individual. This components aren’t harmonious with other everytime. Therefor the education project to create difficult,to all components suitable. But to education projects can start from society’s the smallest structure “ family”. Because the family development is society development. The institutional education projects combine with life-long learning projects .This is a result institutional education projects can transform to life-long learning system. And its permanence increase. Also project management course can give for these projects. With these courses professional development and training courses can fast track the development of the competencies required to deliver successful project. Besides project training course use active learning techniques to develop the skill,knowledge,attitude and behaviours required to under pin these competencies.

  71. Marika Tauriņa dice: Responder

    I think, nowadays, teachers and profesors don’t act the same as they act many years ago. For example, earlier in primary schools, high schools, if profesors saw that children/student has a potential or talent, they started to learn individually, they believe in them, they motivate them. But now, teachers are busy and they don’t withdraw in their students, just because they are so many. And also, maybe, student don’t feel that he has more acknowledge, more skills, and profesors just let go them. And then children don’t develop themselves. I think, that teachers had the biggest role in childrens life many years ago. But not now. Now children, students are overwhelmed with the newest technologies as laptops, iphones, cameras etc. Teachers need to become more creative, more interesting to teach a subject, with practise, with examples. If students can see how it works in real life, they have bigger anticipation how it’s going to be.

  72. Anastasija Korolkova dice: Responder

    Technology is already firmly established in our lives, and it would be strange not to use them. This greatly simplifies life like in school and in everyday life. Student’s motivation or desire to learn is one of the most important factors for successful teaching. All the teachers are going through, when the student does not try, does not want to make an effort to learn. He may even say, “Come on, teach me, and I personally do not care.” Teaching is our professional occupation, and there is not only to conduct the lessons that the student has mastered the material, but also the moral and physical support. If the child does not believe in yourself and your strength, and the teacher also does not pay attention, it will not be the result. First of all, the teacher must believe in the student and support it. The most important thing for a teacher is to motivate children to get them interested in the learning process, and this help a lot of innovation. Today’s kids love everything new, especially if it is associated with the technique. Children are involved in the learning process.

  73. Johannes Nitschke dice: Responder

    I think the fact interesting that a school should be like every other organization. Normally the people see the school as a very special institution with own rules and habits. Maybe the school has own habits and rules but the school-system makes the same mistakes like every other organization. So it is helpful to have a look at the solutions for common problems in other organizations. Maybe it is possible to use this approaches for the school too.

    One idea is the “Institutional Educational Project” (PEI) which describes the way to change a not well-working topic. This PEI works on three levels: Identity, institutional objectives and general organization.

    That sounds a bit like “project management” in other organizations and companies. Maybe it is nearly the same, only the name is different. Because this two approaches are nearly the same the schools can have a look how the companies handle mistakes and rebounds in their organizations. The school doesn´t have to invent every time new ideas, sometimes maybe a look at other companies and organizations is enough.

  74. Well the video was more or less a way to market Stanford University and how great that university is when it comes to breed talents on an entrepreneurial point of view. This article is almost only made of questions and issues. How to address those issues is not easy and I think it requires the cooperation of several people, it requires more than just the ability of the student to face a problem, it requires the teacher, the students, the family, the society to go even further to rethink its ways of confronting an issue. Creativity, innovation, collaboration, technology are key to the resolution of this common issue, as shown in the previous articles and videos, these notions are ways if not absolute solutions to elevate ourselves into a new world and a new way of life. There “just” needs to start seriously making or beginning the revamping process.

  75. Dovydas Jasiūnas dice: Responder

    It seems to me that the new projects are needed in the education system, because the world is moving forward and the emergence of new technologies, and a different approach to the current world, so the education system need a new project to upgrade the education system. However, I think the universities and schools need more practice knowledge and innovations, because now school is almost exclusively the theory and this is my opinion not good because the children can not think independently and look for a better choice, but schools have started the text that does not give nothing new.

  76. LAURA RODRIGUEZ DOMINGUEZ dice: Responder

    En mi opinión, creo que un proyecto educativo institucional es una tarea algo complicada de hacer, ya que se neceista docentes que sepan hacerlo bien y que esten preparados para elaborar un proyecto que mejore la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. La elaboración de dicho proyecto, depende de los docentes que lo realicen, ya que están en sus manos, por ello pueden haber fallos, como bien dice el texto, ya que estos docentes son humanos y pueden equivocarse también.
    Por último, creo que este proyecto puede proporcionar un marco global sistemático y con una visión de futuro para los alumnos, ya que genera un compromiso con la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación

  77. Primero querría decir, que no podemos comparar un esfuerzo laboral de trabajadores corrientes y de una persona que intenta crear un proyecto de éxito. Como sabemos, la mayoría de nuestras universidades nos prepara para una vida ocupacional no una vida de empresario. Una cosa más efficiente para la gente, quien quiere tener éxcito es tomar como un ejemplo alguna persona exitoso, mejor hacerse nuestro mentor. Sin embargo como podemos ver en el vídeo, algunas universidades ya cooperan mucho con las empresas grandes (Google, Yahoo, Hewlet Packard in Stamford, etc.) para educar los alumnos, que son capaz de crear un proyecto excitoso.
    Para poner en marcha un proyecto propio hay que tener en cuenta, que vamos a invertir mucho más tiempo que pasa un empleado normal en su trabajo.

  78. Aisling Arundel dice: Responder

    I feel that schools withold a truly rigid deorum that students are forced to adhere to. Lack of self esteem, lack of progression and failure to attend excursions are all indicators of personal problems. Other students can immeadiately recognise a student that is different, opininated or less well off. As a result of this a student is left wallowing in fear, distress and anguish. Students that are extremely opininated are often disregarded by the other students, particualrly if their opinions are unorthodox or controversial, for example with regards to religion. Students should be provided with more freedom in their sense of expression, style and opinions. The educational system is extremely fixated on academia, rather than helping a student develop spiritually and to obtain a sense of true freedom and skills that they will benefit from in the future.

  79. The advances in technology for education can be very beneficial to students as you can find the answers to most questions on the internet. However, this can have its disadvantages also as the student often go to Google first to help them with their answer instead of trying to come up with a solution first. People are becoming too dependent on search engine that are less able to think from themselves. Also, research is being affected as students are less likely to go out and try and figure out the answers from the actual environment opposed to the virtual environment. Therefore, although technology is a huge advantage for the education system we need to try not to become too depended on it. The human factor is still very important.

  80. I strongly believe that there is a definite need for new innovation and creativity in the education system. As we have seen before in previous blogs, many education systems across the world are extremely old fashioned and have not moved with the times. If the school system is to become more innovative, all parties (including students) must sit down and brainstorm new innovative ideas to improve the school system as a whole. Also, I am of the opinion that technology is an excellent teaching resource to be able to utilize in the classroom. It makes learning more appealing, interactive and fun. However, I am concerned it might reduce creativity levels in the classroom. Too many students nowadays find all the answers to their problems with a click of a button. Therefore, independent thinking and learning is being significantly reduced and this is where are most creative ideas spring from. Hence, independent thinking and learning no longer occurs. The right balance must be found between the two.

  81. Undoubtedly education is changing every day and at a rapid pace with new technologies new methods new answers to new questions. As a student I can access thousands and millions of files, web pages and online resources with the simple click of a button. This however is effecting education as teachers and teaching resources must also change in order to keep up with modern trends. As I am studying to be a secondary school teacher I myself have the option to undertake my postgraduate online or in a university where both cost almost the same in price and would provide me with the same level and capability of teaching. However while this has its benefits it lacks the interaction between teachers and students. I believe it is necessary to only use the internet when required as human interaction and communication is vital. An academic genius can be placed in a classroom to teach and fail due to interaction and communication problems. The education system must utilise both Human interaction and advancements in modern technology to improve and enhance learning.

  82. I feel that the growth in technology has its advantages and disadvantages within the education system. Learning can be made fun for primary school children through the use of online games and such. Even at university levels, go on to YouTube and you can find lectures and conferences on topics that might be useful for your academic studies.
    On the other hand the students can use the internet to find answers to nearly any question on any topic. Even to go as far as research,instead of conducting primary research, secondary research is so easily accessible to them. This is a worrying fact because the student just sees the outcome of the research and does not fully understand how or why the results came back how they did.
    The internet has certainly decreased the capacity for personal communication. How many times do we find super smart people and then if we place them in a teaching environment or as a presenter they will not flourish and they struggle to interact with the class or the audience.
    The education system needs to find a happy medium in order to receive the best results from the advancements of modern technology.

  83. ROSA MARIA ROBLES MARQUEZ dice: Responder

    Pienso que lo mejor para la educacion es trabajar con un buen proyecto educativo. pero para los tiempos que corren es muy penoso que todo esto este sujeto al tema economico y me da pena que algo tan importante como la educacion de las personas de las cuales dependera el futuro de nuestro pais, se vea sujeto a la falta de facilidades economicas para poder desarrollar y poner en practica un buen proyecto educativo.

  84. The world is always changing and never stopps to develop in different directions and nowadays some developments are accelerated by modern technologies and knowledge which was accumulated during the centuries. In addition the complexity of the world is more and more rising and we have more oppurtunities than in former times which doesn’t make it easy to decide. So the need to try to respond to the questions which were mentioned in the article is more than ever very important. I think schools or universieties and other educational institutions have to be the place where you can see a structure, where you can have the feeling as a student or pupil the things are organized and well elaborated.
    And this structures and the aims we try to formulate are changeble and flexible like the developments in the “real world” and should always be reassessed, otherwise we will be stucked in traditions and the educacional problems like the examples in the article will be current forever…

  85. Matthew Dempster dice: Responder

    In my opinion, the need for innovation is essential in the educational sphere within todays society. To often educators, teachers and those who set the cirriculum only think about the situation within the classroom or the educational context. I believe they think that the student should be just filled with information, but at times I disagree.
    I feel that the student does the majority of their learning outside of the classroom experiencing real life situations and activities. It is in this society based educational field that innovation takes places, becuase the individual is intriguied and wants to learn more or experience more about a certain topic, which in turn drives the students motivation to innovate.
    This topic of innovation is what is constantley changing our modern 21st century world, new technologies are ever evolving and ceasing to suprise us, and this must continue if we are to progress into the future.

  86. javier sanzo cid dice: Responder

    Yo personalmente creo que lo penoso de lo que planteas aquí no es que la administración no tenga los recursos ni las competencias necesarias para desarrollar un proyecto educativo institucional de calidad. Lo penoso es que no les interesa, lo penoso es que desde la administración la educación se manipula, se nos niega.

  87. KEVSER NİHAN MEMİŞ dice: Responder

    It is required time, working and effort for well prepared project.Being practicable of project is the most important. You should consider many factors in a project in order to develop.You can challenge with many difficulties in a project.The most important thing is that we can find solutions because it can be faults.There must be a plan of “b” .
    It must be dedicated people in order to prepeare a good project.The people who studied on the project must be in the events.

  88. Agnieszka Głowacka dice: Responder

    There are people who are fond of introducing, promoting and supporting changes in education, to renew that which already exists and to re-do that which has been deemed obsolete or ineffective.
    There are also people who are concerned with upholding traditions. These people have succeeded in sustaining that which might otherwise be unjustly lost, and have done so with an attitude as active as that of the innovators.
    I think, today, education needs both types of people.
    It needs those who protect and carry on traditions, because it is they who will bring continuity to the ideas and efforts begun in the past.
    It needs those who innovate, because it is they who will create the conditions necessary for new and valuable ideas.

  89. Blažević Andrea dice: Responder

    I enjoyed watching the video. It is amazing how some college like Stanford can stimulate the intelligence in young people. This two co-founders of Google are real example that good team work and little imagination can create some amazing, and very useful for the whole world. I believe that Stanford is very well organized college, and every other college has to fallow its example. This three questions – “Where are we and were we want to be? What is our plan? How can we organize in order to achieve this plan? are very important and every educational institution has to ask themselves the same questions. Every well organized institution has set their goal and strategy for achieving this goal. It is very important because education makes a big part in someone’s life and if such crucial thing is not well organized and if all the benefits are not transferred it affects other things in life.

    From all this problems at the end of the article I would especially single out two things which that bother me the most. First one is definitely distance between theory and practice. About this I commented something on the previous articles. But it keeps being the hardest thing to accept. I really do not see the point on learning something theoretical that can not be supported with the practical part. Of course that we have to learn theory, but such distance between this too are meaningless. The second thing which bothers me is that there is no sequence and continuity. Also with this thing I met in every level of my education. We keep learning lesson that are not connect, and also when I learn one subject and learn one definition, when I learn some other subject the definition of the same thing is different. This is really demoralizing and these things immediately have to change in order to improve educational system.

  90. Irene Moreno Cánovas dice: Responder

    Desde mi punto de vista pienso que no solo los profesores son los que tienen que motivar a los estudiantes, sino que también el sistema escolar entero, dejándolos que su creación fluya. Hoy da los empresarios contratan a los más jóvenes para que han terminado una carrera o que la acabaran pronto, ya que los jóvenes cuando salen de la universidad están dispuestos a seguir aprendiendo más durante el trabajo que poseen, porque cada día se aprende algo nuevo y pueden aportar nuevas ideas o más frescas para la empresa y así generar o intentar llegar el éxito a la empresa.

  91. Quality and good organizational structure of educational system are essencial for the progress of society as a whole. Therefore, there are many discussions on this topic, but many problems are still not solved. The biggest problem for me is gap between theoretical and practical part of education. I am studying tourism, and it is complete nonsense that we don`t have practical part at all. I think that the reform of the education system needs dialogue between the institutions that implement them, and the students themselves, as well as professors. Educational institutions exist for students and I think that their opinion is very important for the improvement of the whole system. One more problem that is mentioned in the article is the lack of financial resources. I partly agree with this because with good organization, even with less financial resources, many great things can be accomplished.

    This video is an evidence of exceptional importance of quality and organized educational institutions. We can see how these two men were really highly influenced by their university. Stanford had huge role in encouraging their creativity and entrepreneurial spirit, and they have come up with remarkable achievements. At the moment I can notice some improvements at my college. Lately there were organized numerous lectures aimed at encouraging entrepreneurship among young people. That project is called “Top BusinessMan”, and every time one of the most successful Croatian entrepreneurs is lecturing about his business success. It is a positive step forward and I hope that my university will continue to develop similar projects.

  92. I guess I am quite lucky because on our university is provided a lot of pracitcal work. It is true that we are and will work with the people and therefor there is never enough of practical work. On the other hand I still can heat my schoolmates talking about unsecurity regarding their work. So I think that it is great to provide the student enough of theory and practical work but what we really lack is the link between this two. The first thing that I am missing is that we are future social workers and the first we should get the example of working with people should come from a professors. There should be more individual approach. I know that this is hard with many students and I am sure that our school is doing the best that can but the fact is that there is still so much unprepared students after bachlevar.

  93. Patrycja Perzyńska dice: Responder

    I agree with the examples at the end of the article. But these are the problems which we have in our education for a long time and all the time is the same without any changes. I do not know of whose fault it is, however, does not seem to change. Therefore, we should more focus not on what the problems are, but how to solve them.
    On the other hand, at school, it is important both theory and practice. However, the second one is more motivating and helps students learn, so in my opinion is more important. It is helpful, because by practice students see that what they learn is actually necessary and useful in life and this motivates them. It is also important that the student knows what he wants to do in the future. When we see the sense in what we do, it is easier to do this and be successful at it and be happy. Therefore, schools should help students in choosing what they really like and want to do in their life.

  94. After the family the institutional education is the second big stage in the socialization process of children. The school as a social institution influences directly to the society and gets also influenced by it, so an educational project has a big importance but has also to be dynamic and adaptable to social change. So for me it’s not easy to develop a long lasting educational project. But I think projects are always important to offer something innovative and interesting. So it’s a possibility to motivate people with it. But the process of founding something innovative is always connected that someone believes in you. So I think it’s up to us teachers to support our students with their innovative ideas, even if they sound unrealistic, because maybe our children will be the next Larry Page or Sergey Brin.

  95. Hatice Şeymanur KURT dice: Responder

    I find this video incredible. it’s really interesting and amazing how a small thing turned into a huge thing.Education is the foundation of the teachers and students. Teachers need to have knowledge, higly motivated. I think it is important as a teacher to motivate the students all the time.For me with motivation something good will happens.
    They must provide compliance with students. Students are succeed owing to the unshakable unity it has shown in its actions and endeavours.They think that school is boring but we (teachers) should motivate them that school is enjoyable places with good education. Them in can learn easily educational environment.Students don’t be afraid telling the thought. This programme is important for individuals to socialize. Teachers need to respond more quickly to students request. Received training ambient must pull the attention of the students. This increases the concentration of students.

  96. Education is changing all the time and growing with the modern age. We have much more access as students to online sources now than we ever did with just having to open your computer to find the answer to any question With that the teaching resources are becoming much more interactive online but is that then having an effect on the interaction with students and in the classroom. Are the children and students learning that it is ok to just check the answer online rather than trying to find out first by yourself? Teachers as educators need to have motivation to challenge the students to use online sources wisely while still teaching them it is ok not to know everything that there is always an aid but you need to look for yourself as this is the best way to remember stuff and for the teacher to see positive results. By having a relaxed but effective working environment for students and teachers the interaction with each other becomes much more efficient and effective and has positive benefits and results for the teacher and the students.

  97. Deniz Şansöz dice: Responder

    In many countries, traditional role patterns stop parents enrolling girls in school. The stronger the cultural preference for boys in a particular country or region, the greater the gender disparities in the educational sector, for instance in sub-Saharan Africa, the Middle East, in South and West Asia even in some part of Eastern Region of Turkey. However research demonstrates that girls are more succesful than boys in exams or whole concept of education. In addition, many children are prevented from going to school on account of crises and wars. The majority of people who are forced to flee armed conflicts are women and children. In many countries where civil war is raging, the majority of schools have been destroyed. However, education has numerous profitable consequences for individuals and society. Education also has considerable “investment value.” Those who acquire additional schooling generally earn more over their lifetimes, achieve higher levels of employment, and enjoy more satisfying careers. Education may also enable people to more fully enjoy life, appreciate literature and culture, and be more informed and socially involved citizens.

  98. Rocío González Morgado dice: Responder

    Las escuelas no solo tiene el deber de enseñar una serie de conocimiento, pues esta va a ser esencial en el transcurso de su vida. Por esto encontramos tantos niños que no tienen expectativas en su vida y que prefiere quedarse en casa viendo la televisión, mientras que otros en cambio establecen conexiones con otros compañeros, esto es debido a que en la escuela no se ha socializado con otros niños o lo han tratado mal. Con esto quiero decir que en toda escuela debe de existir un buen proyecto educativo institucional (PEI) para fomentar las relaciones entre compañeros y no causar un trauma infantil, también es importante por muchos otros aspecto ya que no solo se centra en las relaciones, sino que también en todo lo que conlleve un buen aprendizaje y motivación de los alumnos, haciendo que las escuela tenga un ambiente más familiar y agradable para todos, aunque todo esto tiene en si un gran trabajos para que se realice correctamente.

  99. Respecto a este texto pienso que un Proyecto Educativo Instituciones es algo fundamental para la sociedad en el ámbito educativo, claro esta que esto requiero un cierto esfuerzo el cual ses un poco complicado, pero con la ayuda de profesionales se podría hacer cada vez mejor, mejorando lo presente que siempre se la educación es mejorable ya que es unos de los ámbitos por no decir el ámbito más importante en nuestro sociedad. Pienso que tener un proyecto educativo es algo obligatorio en cualquier sociedad, esto nos serviría para tener un planteamiento educativo, saber específicamente los contenidos que se deben enseñar, sus objetivos correspondientes y organizaciones al respecto. Y claro esta este proyecto tendría que ser igual en todas las comunidades, países y demás, por lo menos dentro de la Unión Europea, todos tenemos los mismos derechos sobre la enseñanza.

  100. Isaac Pérez Infante dice: Responder

    Creo que hacer un Proyecto Educativo Institucional (PEI) es complejo y si no lo conseguimos hacer bien no sirve para nada y cualquier cosa que hagamos en la escuela, no servirá para nada

    Para hacer un PEI que sea medianamente bueno, debemos de tener en cuenta: organización, orden y contenido, siendo este último muy importante. El Proyecto Educativo Institucional es vital y muy importante, porque nos da muchas facilidades en la educación y por eso debemos hacer que todos intentemos hacer un PEI bueno, ya que en un futuro servirá de mucho.

  101. MOISÉS ROMERO GUERRERO dice: Responder

    Yo pienso que la elaboración de un proyecto educativo institucional no es tarea fácil, ya que las personas que lo llevan a cabo quieren construir una nueva realidad educativa sin dejar atrás sus ideales del sistema educativo pasado. De los fallos mencionados, estoy de acuerdo con todos, y creo que esa debería ser la línea de actuación. Si mejoramos en esos aspectos con una escuela comprensible, que trabaje en colaboración con los padres, evaluando cada movimiento, conociéndose y trabajando en equipo, las escuelas públicas actuales darían una rotación de 360º. Hoy en día queda mucho trabajo por hacer, pero sabiendo que tenemos que cambiar y mejorar, mi pregunta es ¿Por que no se intenta mejorar ya?. Pienso que detrás de todo esto se esconden unos intereses de algunos particulares, dificultando el acceso de todos la escuela y una educación “buena”, ya que el conocimiento es PODER.

  102. Nuria González Domínguez dice: Responder

    La elaboración de un PEI es una tarea complicada ya que hay que tener en cuenta muchos factores. Un proyecto de este tipo no siempre funciona en todos los sistemas educativos de todas las sociedades, por diversos motivos y dificultades que puedan surgir.
    Esta tarea queda en manos de los docentes: su elaboración y su aplicación. Nadie puede garantizar que su aplicación sea exitosa ya que hay que tener en cuenta, como bien dice en el texto, estos proyectos están hechos por humanos, y puede haber fallos.
    También hay que tener en cuenta las características individuales del alumnado y las dificultades que cada uno tenga.

  103. Isabel Córdoba Solís dice: Responder

    Creo que para elaborar un PEI se requiere el compromiso de todas aquellas personas y siempre las más preparadas y que conforman o pertenecen a la comunidad educativa, ya que con ello dicho proyecto será el más adecuado para la enseñanza.
    El éxito del mismo depende de manera muy importante y especialmente en los docentes, puesto que son ellos los que tienen la tarea educativa, el mismo tiene que ser democrático, y a su vez haber sido planificado institucionalmente, dicho proyecto una vez hecho y redactado tienen que ser abierto para, si a bien se tiene cambiar algo del mismo, hay que tener en cuenta que éste será la hoja de ruta para una buena enseñanza, por parte del profesorado y a su vez un buen aprendizaje por parte del alumnado.

  104. Mangeles Espino Espina dice: Responder

    Elaborar un buen proyecto educativo institucional (PEI) tiene gran dificultad tanto por el hecho de crearlo que sea viable que te lo acepten, que sea además de educativo dinámico y ameno porque ello necesita el apoyo y la aceptación de los padres y madres para sacarlo adelante. Me ha encantado este artículo

  105. Un Proyecto Institucional educativo, se puede decir que es la base de la educación, en el tienen que aparecer diversos temas que repercuten a la eduación, su planificación es compleja, ya que su importancia repercute en la educación que se le da al alumnado.
    El Proyecto Educativo recoge, las diferentes actividades, enseñanzas y metodologias que se dan el clase, pero son necesarias que estas sean de calidad, ya que mas vale poco y bien, que demasiado, en la educación pienso que se deben de enseñar cosas útiles, de las cuales los alumnos tengan que recurrir en su futuro o día y dia y creo que ese es el verdadero temario que se debe tener en un proyecto, su realización no es fácil, pero si de gran importancia, por lo que en su realización se debe pensar en lo más importante, que es la educación de los alumnos, los cuales serán el futuro de su generación.

  106. Margarita Ortiz Paredes dice: Responder

    En mi opinión, este artículo tiene relación con otro apartado anterior “¿son necesarias reformas educativas?” ya que reflejan en principio un mismo objetivo, la búsqueda de un sistema volcado sobre los intereses de las personas.
    En el ámbito escolar, en la mayoría la verdadera preocupación está vinculado con el aprendizaje de los niños, ya que la escuela forma parte de la vida de estos niños.
    El verdadero objetivo de este proyecto es la consecución de una escuela y una comunidad mejor.
    La existencia de la escuela implica necesariamente de una organización determinada, es decir, un conjuntos de metas que faciliten la función de dicha escuela.

  107. Manuel Antonio Conde Del Rio dice: Responder

    El Proyecto Educativo Institucional recoge los planteamiento educativos generales de la Escuela, por lo que recoge los rasgos de identidad de la misma, la formulación de los objetivos que se pretenden alcanzar y por último una formulación de su propia estructura.

    El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela puede tener distintas dificultades en su elaboración, desarrollo y puesta en marcha, pues influyen en el mismo muchos factores que pueden hacer que el mismo no esté bien desarrollado o tenga algunos defectos, pero a pesar de estos pequeños fallos, los Proyectos Educativos Institucionales son imprescindibles en la Escuela actual.

  108. Ana Delgado Marín dice: Responder

    Para elaborar un buen PEI se necesitan una serie de factores, que como seres humanos que somos, no podemos completar al 100%, ya que no somos perfectos.
    Si que hay algunos proyectos que pueden ayudar a la mejora del sistema educativo mejor que otros, pero no quieren decir que por eso sean inadmisibles, ya que se podrían recoger de él algunos objetivos interesantes.
    Claro que para que una institución, como la escuela, un proyecto educativo institucional debe tener el mínimo número de errores ya que de él dependen alumnos, profesores y hasta familias.

  109. La elaboración de un buen proyecto educativo es muy complejo y cuenta con muchas dificultades con difícil solución. La escuela forma parte de la sociedad y es una institución muy importante para el desarrollo de la misma.
    Estos PEI en algunas ocasiones pueden tener errores, son imperfectos, lo cual no puede velar por la mejora del sistema educativo.
    Otra de las cosas que está ocurriendo es que cada vez la familia se implica menos en la educación de sus hijos, con esto y diversos factores que están que están ocurriendo, hacen más complicado un buen proyecto educativo institucional.

  110. Leticia Romero Valeo dice: Responder

    Para mí la escuela es un claro ejemplo de organización, y por ello debe ser mirada desde esta visión, ya que como dice en el texto, está muy anclada a la sociedad y forma parte de ella, además de ser parte de la infancia de todo niño, y siendo el lugar donde éstos aprenden a entablar relaciones sociales, respeto, convivencia, conducta, etc.
    Pienso que más que aprender cuánto más mejor, debe aprenderse poco, o menos, pero bien aprendido, creo que de nada sirve todos esos temas que todos nos hemos aprendido de memoria para luego olvidarlos, pero al contrario que ésos, están los contenidos que sí que se quedan guardados, ya sea porque se sigan utilizando con el paso del tiempo o porque nos sea útil.
    Al leer lo del PEI me ha recordado a otro artículo que hablaba sobre las unidades didácticas, y los comparo un poco porque los encuentro similares, y creo que son de gran importancia en la enseñanza puesto que responden a cuestiones básicas y primordiales.

  111. Azucena Gutiérrez Burguillos dice: Responder

    El artículo es muy interesante, ya que es verdad que cualquier proyecto en este caso hablamos de un PEI, es dificultoso de elaborar hay que tener en cuenta muchos aspectos y los cambios e imprevistos que pueden surgir. El artículo habla de que somos humanos y un proyecto hecho por humanos, tiene o puede tener imperfecciones, pero a mi parecer influye más las condiciones en las que se realiza, ya que todo influye, como la falta de práctica sobre la teoría, la falta de compromiso y todos los factores que también nos nombra, y que afecta mucho mas al buen desarrollo del proyecto que otros fallos de elaboración.

  112. Mª Carmen Díaz Pérez dice: Responder

    Elaborar un buen proyecto educativo institucional (PEI) tiene gran dificultad tanto por el hecho de crearlo que sea viable que te lo acepten, que sea además de educativo dinámico y ameno porque ello necesita el apoyo y la aceptación de los padres y madres para sacarlo adelante. Creo que uno de los puntos que tendrían que sacarle más partido es la socialización entre niños que aprendan a desenvolverse y comunicarse con otros niños, etc.

  113. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    Para crear un proyecto educativo institucional (PEI) que cumpla todas las necesidades educativas del contexto social no es tan complicado como ejecutarlo en la práctica y que sea viable 100 por ciento. Esto se debe, a que para que los proyectos funcionen con éxito necesita apoyo externo a la propia institución puede ser la familia entre otras. Sin estas ayudas por muchos proyectos educativos institucionales no será ninguna llevada con éxito.
    En cuanto a los docentes, deben de realizar las actividades con un gran dinamismo y distracción para llamar la atención a los estudiantes para que todo parezca más llamativo

  114. Bien, como hemos visto, crear un proyecto educativo institucional (PEI) es bastante difícil, aunque lo más complicado no es eso, lo más complejo es llevarlo a cabo, y que se cumpla adecuadamente, ya que para que cumpla todos sus objetivos tiene que tener el apoyo de muchos diferentes, como puede ser la familia, el compromiso de los docentes, la ayuda del estado, y la flexibilidad que necesita para los tiempos en los que estamos, en el que todo corre muy deprisa, se producen cambios permanentemente por lo que necesitan cambios permanente igualmente. Vemos que no es nada fácil, que un proyecto educativo institucional funcione adecuadamente.

  115. Luci Toledano Y Maldonado dice: Responder

    En mi opinión la educaión tiene que afrontar cambios asi como conciencia de su valor en el desarrollo humano.Pues si es muy dificil elaborar proyectos educativos,y esta claro como dicel el texto su objeto es recoger plantreamientos educativos de caracter general.Decia Henry A, Giroux) Las escuelas se han de ver como lugares democraticos dedciados a potenciar a las personas y a la Sociedad.La planificación institucional es un problema social.,en el que trabajan docentes,directivos,profesores.,y en el que Diseñar un proyecto signnifica planear un proceso para alcanzar una meta eductiva y objetivos de aprendizaje. todo un reto.

  116. Mª Carmen Chamorro Carrillo dice: Responder

    El proyecto educativo institucional (PEI) es de vital importancia para que la escuela pueda desarrollo sus objetivos como institución, también hay que enseñar a los niños a socializarse con los demás y participar libremente.
    Existe un problema muy importante en esta sociedad y es que los padres hoy en día están muy ocupados en el trabajo y apenas tienen tiempo para dedicarle a sus hijos de manera que el único aprendizaje de los niños es el que les enseñan en el colegio, los padres no se preocupan demasiado por la educación de sus hijos por lo tanto los niños no adquieren todos los conocimientos que podrían adquirir si después de cada día los padres estuvieran pendientes de lo que van aprendiendo y si lo fueran recordando, de manera que los niños olvidan con facilidad muchos de los conocimientos que adquieren en la escuela.

  117. PAULA ROMÁN FERNÁNDEZ dice: Responder

    El proyecto educativo institucional debe de ir adaptándose a los cambios y actualizándose para estar acorde con nuestra sociedad.
    La escuela es una institución la cual nos permite la socialización con las personas.
    Pienso que no es fácil elaborar un buen proyecto educativo institucional, ya que la familia cada vez se involucra menos en la tarea educativa del niño/a dejando esta a la escuela ya que cree que es la única responsable del aprendizaje del niño/a. La escuela debe estar ajustada a lo que la sociedad demande y por esta razón el proyecto educativo debe de ser flexible y cambiante.

  118. Inmaculada Morales López dice: Responder

    Pienso que si no realizamos un buen Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nada sirve lo que tengamos en mente y realicemos en la escuela, no funcionará.
    La organización, el orden y el contenido es muy importante. El PEI es muy necesario, ya que permite muchas facilidades en la escuela y esto también hace que la sociedad mejore porque todo se establece en un mismo vínculo.

  119. Rocío Díaz Blanco dice: Responder

    Para elaborar un buen proyecto educativo institucional y que no presente ninguna problemática al llevarlo a cabo es algo que muy al pesar de todos no se consigue debido a que no es una tarea fácil y depende de muchos factores fuera de lo que es la institución. Por ello mismo, también debería de plantearse actividades para acercar a estos factores y conseguir su colaboración para asegurar un mayor y mejor resultado de los objetivos que se pretenden conseguir.
    Dentro de estos factores habría de destacar la necesaria participación de la familia que hoy día se mantiene más al margen del sistema educativo.
    Además, tras cada proyecto hay una serie de evaluaciones para comprobar si los resultados obtenidos eran los que se querían conseguir, y es entonces cuando habría que buscar soluciones a esos que no se hayan podido lograr y centrándose en esas necesidades que se plantean.

  120. ANA ISABEL GARCÍA VIOQUE dice: Responder

    En mi opinión la elaboración de un buen proyecto educativo institucional es totalmente necesaria para la consecución de los objetivos de la escuela como institución, y por consiguiente para socializar a los individuos de manera que participen y se impliquen en la comunidad en la que vive, y de esta manera obtener beneficios para la sociedad en general. Pero realizar un buen proyecto educativo institucional (PEI) es muy complicado, pues se deben tener en cuenta muchos factores, como son padres, profesores y alumnos para satisfacer todas las necesidades educativas de estos últimos, contando con piezas fundamentales en la educación y socialización de los alumnos como son las familias o más bien los padres, ya que en el ámbito familiar se sientan las bases de la educación de todo individuo, también creo que se debe tener en cuenta las reflexiones del profesorado, pero para esto necesitan cierta disponibilidad. Finalmente considero que tomando en cuenta la importancia de la opinión de padres y madres en un PEI se conseguirán resultados más óptimos que serán beneficiosos para toda la sociedad.

  121. Lorena Castillo López dice: Responder

    Un Proyecto Educativo Institucional es especialmente necesario, pues permite la consecución de una escuela y comunidad mejores, mediante el planteamiento de una serie de objetivos fundamentales para ello. Por lo tanto la escuela, es el principal organismo institucionalizado en el cual, se transmite unos conocimiento y valores para que la sociedad en sí mejore y se conforme de grandes personas. Aunque para que esto se realice, es necesaria una buena organización y propuesta de objetivos finales, pero cada comunidad tiene su forma de llevar a cabo estas tareas, con lo que se crea una variedad de metodologías a seguir muy amplia, y a mi parecer no se concreta una actuación común para aplicar un proyecto de esta índole. Por lo tanto, a la serie de imperfecciones que se muestran, considero que hay que buscarles solución, para que en conclusión podamos tener una institución social, como es la escuela, de una forma adecuada que nos dé los resultados óptimos que esperamos obtener, eso sí con la aportación y ayuda de todos los que conformamos el sistema, la sociedad.

  122. Alba Romero Galván dice: Responder

    El proyecto educativo debe ser flexible y dinámico, para adaptarse a los cambios, ya que vivimos en una sociedad así, dinámica. Comprendo que la elaboración del proyecto educativo conlleve dificultades. La escuela como institución es parte de la sociedad, e influye directamente en la comunidad, por lo tanto, el proyecto debe ir encaminado a las demandas sociales y a la resolución de problemas propios de la comunidad educativa. No es fácil, pero creo que si el proyecto es capaz de solucionar las carencias profesionales, entonces nos encontraremos con unos/as docentes motivados/as, preparados/as para afrontar los cambios, luchadores/as, con buenos niveles de comunicación, etc. Por otro lado, hay que despertar la conciencia de los padres y madres, porque son parte del proceso, influyen directamente en la socialización de los niños/as así como en la comunidad, por lo que se necesita su participación, para que se produzca una conexión sólida entre escuela y familia. Considero que partiendo desde aquí, el proceso sería más fácil y fructífero.

  123. Alba Azogil Buenaventura dice: Responder

    Elaborar un proyecto educativo institucional bueno requiere de muchos quebraderos de cabeza donde se deben organizar para satisfacer las necesidades de todo los que forman el sistema educativo: alumnado, padres y profesores. Las escuelas son imprescindibles en nuestras vidas ya que en ellas aprendemos los conocimientos obligatorios, que nos serán útiles en un futuro. Por tanto nos facilita el proceso de instrucción y socialización de los individuos. El proyecto educativo debe ir cambiando según lo que requiera la actualidad para cuando termines los estudios pueda dedicarse a aquello que le gusta de vocación. Actualmente el proyecto educativo no está siendo correcto debido a la familia participa poco, falta de compromiso profesional, falta de participación del alumnado… Al estar ambos padres trabajando se despreocupan más de la educación de sus hijos por falta de tiempo, los profesores están sometidos a la coacción de alumnos y padres haciendo que este tenga miedo y no de sus clases como debe o aquellos profesores que no estudian por vocación les da igual que aprendan el alumnado él ya tiene su vida resuelta…

  124. AGUEDA GAMERO SANTOS dice: Responder

    Desde mi punto de vista creo que estos proyectos deben ser diseñados para que al alumno le sirva en un futuro, pero esto no es nada fácil, ya que se encuentra con diversas dificultades que lo complican y donde deben estar implicados todos los intermediarios que participa en el desarrollo formativo, puesto que la escuela es un organismo importante para el pleno desarrollo del alumno, el cual desempeña una función de interés publica, ya que la enseñanza que se les imparte en dicha institución se hace en función de lo que requiere la sociedad en la que vivimos.
    Otra de las cosas que está ocurriendo es que cada vez la familia se implica menos en la educación de sus hijos, con esto y diversos factores que están que están ocurriendo, hacen más complicado un buen proyecto educativo institucional.

  125. María Blanca Alfonso Alonso dice: Responder

    En mi opinión, elaborar un proyecto educativo no es nada fácil, tiene demasiadas dificultades como se expone en este artículo, y me ha llamado mucho la atención algunos de los errores más frecuentes a la hora de llevar a cabo el PEI como la poca participación familiar y disponibilidad de los profesores a reunirse para reflexionar, la dificultad para que los alumnos participen en su elaboración, el poco compromiso profesional que existe, las normas llegadas desde la administración educativa, pobres recursos financieros, la falta de conocimiento y establecimiento de la misión, entre otros; aspectos que considero que son fundamentales y que se deberían evitar, así que considero que con esto es mucho más complicado realizar un buen proyecto educativo institucional.

  126. Domingo Jesús Carrasco Barrios dice: Responder

    Obviamente la realización de un buen proyecto educativo se encuentra con muchas dificultades que no son fáciles de solucionar y que dependen de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo. La escuela forma parte de la sociedad y es una institución importante para el desarrollo de una comunidad y tenemos que tener claro que lo que aprenden nuestros hijos tiene que ser directamente proporcional a lo que la sociedad demande.El proceso de socialización debe realizarse de acuerdo con los criterios cambiantes que competen en la actualidad a nuestras vidas, por lo tanto un proyecto educativo debe de ser flexible y cambiante, sin olvidarnos de solucionar los problemas que acucian la educación de una manera más generalizada, como la falta de profesionalidad de sus docentes y la desmotivación y falta de comunicación de los discentes, así como la falta de implicación de la familia y la escasez de los recursos que se ofrecen desde el estado.
    Todo esto motiva que la realización de un proyecto educativo de calidad se antoje muy complicado, en los tiempos que corren.

  127. Johanna Kantalainen dice: Responder

    This article and video showed me that good results are made of many factors. Now I want to talk more about the environment. Larry Page and Sergey Brin were lucky to have an opportunity to study in such an innovation institution! But I think that actually there are many Larry Pages and Sergey Brins in every school. Of course I do not mean that there are exactly same kind of persons than Larry Page and Sergey Brin. But I mean that every school is full of potential and talented individuals! People have talents in different areas but the problem is that too often school do not make enough attention for them. In my opinion school environment should be more supportive and motivate. I think that it is easier to believe in your own talents when you see that other people believe in them too.

  128. Helena Wenzelová dice: Responder

    There is a lot of projects relating to the education. Either they are on national or international level. In my opinion, Erasmus project is one of the best and it is a basis of many new international projects. During the erasmus stay, students usually share the information, knowledge, ideas and so on among each other. They leave their erasmus stay with many new contacts from different countries. I would say that Erasmus is a good ,,soil“ for creating new projects. Here arises a question: what is needed to create a project ? In my opinion, it is the idea, will to implement it, enthusiasm, passion, connected people, patience, time and money.

  129. Creo que estos proyectos pueden ayudar a estudiantes en sus futuro. Ahora muchas coimpaniás quieren sólo empleados con práctica. Pero cómo estudiantes pueden tener esta experiencía, cuando lo no se hace en las escuelas y los profesores no quieren que estudiantes trabajan durante los estudios.
    Estos proyectos pueden ser el remedio. Pero por ahora lo falta en las universidades en mi país. Por ejemplo en mi escuela antecendente nosotros hemos tenido muchas estos proyectos. Y lo que evaluo como idea muy buiena fue la cooperación con escuelas extranjeras. Eso absolutamente falta en mi facultad en mi universidad, aunque la tiene condiciones mejores que mi instituto.
    No sé como lo es en las otras universidades.

  130. Always is bad if the teacher says his student when this subject can never do. This practice is very unmotivation, it deal for most people but for me it is the other way around great motivation. I don´t like if everyone says me how it to do without problem. Then leave me effort something learn. It’s natural then each student is better in different subject, someone is better in math and someone in biology. In school we must fulfil all subjects. When has student motivation can manage problem with learnig alone or he can use the opportunity remedial education. In our school is lots of offers of remedial education. Just it depend on everyone.

  131. I believe that a lot of people are very innovative but they do not get a chance to show this. Maybe because they are afraid of show that or maybe just because they are too lazy and they do not get a support from teachers or other people. I think it is very important that teacher know how to motivate students, wake them up, try to get the best from them and a little “push” them to show their innovations. With more projects like is an “Institutional Educational Project” students will become more creativity and innovative and maybe one day we-(Europeans) will invent something new as students / people from America.

  132. I would like to say something about one of the many problems: distance between theory and practice. In Slovenia I think there is not enough practical work. I do believe that theoretical knowledge is important, but if you do not know how to use this knowledge in real life it is useless. At all stages of education, there should be more practical work. If not for some other reasons it is also easier to learn something if you actually do that. There are many colleges with so little practical work that at the end of school people have a lot of theoretical knowledge but they have no idea how to use that in practical way. And it is very hard to employ person like this, even if he have a degree and it is qualified.

  133. Katarzyna Stawrakakis dice: Responder

    First of all i think that schools should have more practices and projects for their students. They have to be motivated to do something interesting with the knowledge that they are given at lectures. Students have to see that the things that they are learning really are useful in life. I think that Larry Page and Sergey Brin are great example for that. They choose the school that can provide with the resources and knowledge that they needed to create something so helpful for every other person. In my opinion that is truly amazing, but of course, there is always the problem about resources. Not every school have them.

  134. School like institution has to have big goals and they have to try to reach them. Maybe not on first or second year but step by step. They have to have great big vision that they can come the best and that the students of the school will feel like they are one big family and they’re workin to each other. For example I will tell you something about my school…so I’m studing tourism in Slovenia on school called Turistica. So as you may know tourism is an industry where all involved have to work mutuality for better and better resaults. That kind of thinking we also have on our school we’re all working together as a team. In tourism is alslo very important tha you’re doing with humans so you have to understand them and understand their wishes to make them true. On my school is the same we’re in relaxed environment where we can talk with teachers like they are our friends and our schoolmates want to work with every single one to do some amazing thing.

  135. Alot of these big companies that we are familiar with, they were started by young entrepenuers, students, and even some of them was not graduated from university. Like Mark Zuckerberg, the founder of Facebook, he found Facebook while he was studying at university. Young people then to have this new energy and they are finding different ways to explore things and creat new ideas.
    Its really important that young people get help from childhood to find their talent. Schools and universities should be a place where you can explore new things and be innovative not just study study and study.

  136. The project is a great way to extend the vision of what is education. It is not just a theoretical class, it is also an activity. There are both large and small projects, individual and in groups, but each of them makes to look at education from a different point of view. There are more activities, creative thinking, problem solving, solution searching and cooperation with others. One small project can contribute to an individual’s mental growth. But sometimes, it can also fail. I remember my high school years, when everyone had to write research work. What was usually the situation – students choose a theme at the last minute, something is written out from the books, something pulled from the Internet and the project is ready, just need to manage to present it. These students did not understand the main idea of this work, but it is also because of the wrong organization and motivations. Students who had understood and was particularly motivated or their project coincided with their interests, created fantastic projects which were worth to be proud of.
    What do I want to say? – The project is a great learning experience that complements students’ knowledge and promotes independence. Encouraging the development of projects in schools, students will be encouraged to be more independent in their lives and actions.

  137. Not only teachers but whole school system should motivate young students, to let them be creative, and teach them how to think outside of a box. It is proven, that mostly young, creative students are the ones, who comes up with great and possibly life changing ideas. Nowadays entrepreneurs rather hire young students, who just have graduated or soon will graduate university than person in mid-age, because in young students there is this sparkle, when they want to learn more, and not only they will do their job great but also they may come up with some new and fresh ideas, which can guide company to bigger success.

  138. It’s a wise idea to look upon studies and school as projects , because the lack of practical lessons and activities generates really theoretical knowledge. And this might be one of many factors why it happens so that many students say that school is boring. Each and every subject could be structured so that pupils are engaging more and have to “think outside the box”. But at the same time, this innovation process should not be restricted only to the actual time in lessons. Schools as being educational institution (meaning that word “educate ” implies not only theoretical knowledge) should offer many after school activities where students can continue to develop as personalities and express themselves. And these are purposes that definitely could be reached!

  139. Aleksandra Bruch dice: Responder

    Schools do not have enough money to employ so many teachers to create the smallest group in the classroom. In fact there is no conditions, because there is no even enough classes. I think that the more efficient is the science of smaller groups rather than groups of 30 people. Then the teacher can focus more on their students and better to reach them. The truth is that the home and school, children are developing the most. Teachers should motivate and strive to do their job as well as possible. Besides, in my opinion, should be in school to learn things more practical for every day of our lives.

  140. Christine Schiffmann dice: Responder

    Of course Stamford is a great university and maybe of the best that exist. But not every student has the possibility to go there like Larry Page and Sergej Brin did. I think it would be great if the variety of courses that we are able to take were widened, and if we get passionate teachers that know how to teach and want to teach. What I mean by knowing “how to teach” is if the person is able to get someone else up to their level of knowledge in something they are passionate about, and make it fun in the process! I think that defines a great teacher/professor, in any subject. But also i think that the class size is one factor of good education. i mean classes with less than 20 students. That way, we’ll be able to have a much more intelligent generation full of happy people who are doing what they want to do and are great at it! Ultimately that would benefit all of us as a species. I know it may sound very ideal, but with time I think it is definitely possible.

  141. Lucie Kancianová dice: Responder

    There are too many problems and insufficiencies which should be reduced. In my opinion the most serious ones are the absence of motivation, large distance between theory and practice and also the absence of family participation. Educational projects can improve this situation because they can bring a lot of benefits and it is very interactive method of teaching. Projects in group are very contributive both for students and teachers too. Students learn how to cooperate in group, they can learn from each other and every student can have different ideas for the project. Herewith it is good way how to put together practice and theory. Motivation is important element as well, we need motivation for our education process on the part of the teacher and of course the family.

  142. Döndü Gülşah Tepe dice: Responder

    The aim of educational projects should be to make students involve the lessons more, to make them be more active, to make them more creative, in my opinion and of course these projects should give students more inspiration to do more projects. These projects are useful not only for students but also for teachers. Because we need new teacher attitudes and skills, more collaborative works, innovations, reforms in the education system so tecahers have to use them in the class. In this regard, motivation lies behind on the way of this aim. A motivated student can achieve everything whatever s/he wants. Therefore, if we have teachers that motivate us, the problem will be solved by itself. When I was a high school student, I had a teacher that motivated me not only in the lessons but also to participate to the educational projects. By means of her, I had a chance to join national and internetional projects held in Turkey. In short, after motivating students, teachers let educational projects use in the lessons more.

  143. In practice, the smaller group is educated, the more they will learn. Teaching at home is much more effective than in 30 persons group. In Poland it is popular to taking individual lessons with teachers, bu also young people are obligated to paying for them. It’s interesting because that same part of knowledge they are not able to understand at school, because of luck of concentration, poor connection with a teacher but the most important, because of motivation. Young people in Poland are thinking, that if you have to do something, and it is for free, it has low value, but if for that same knowledge you will have to pay then it’s really useful knowledge! It’s some stupid paradox, where costs are more important than source.

  144. Classical education uses in the teaching mass methods, which is an attempt to reduce the costs of education. Therefore the reforms are so important to make new and new methods, which will be more effective and for the students will be learning more fun. Europe is experiencing a “boom” ineducational curricular reforms. Many countries have creat completely new educational documents.
    Sure, the cooperation with parents is very importent too. They know best how their offspring respond, how much they are able to do at school and what is good for them.

  145. Motivation can be for a lot of students crucial. I remember when I was a child I was really bad in mathematics, but I had such a great teacher who helped me, so I could get good grades. But I knew without her motivation, I never passed that class. And she really had a lot of patience to motivate me. I think as a teacher it is important you have the skills to motivate your students, you need a lot of patience, structure of explaining difficulties, having a good bond with that student. It’s not that easy, but every teacher who has a good will to help his students, then it must be a pleasure and easy to help that student.

  146. Educational Projects are designed to help students to develop their personal and interpersonal skills. With these projects , students and teachers have lots of opportunity to get to know each other and to express themselves more comfortably and freely. These projects also open a new vision to them to experience different cultures and new methods. Students also learn to work together and how to belong to a group. Projects therefore, provide students with the motivation necessary to put forth effort in academics, it gives them more opportunities to integrate and elaborate on their knowledge, and it increases the likelihood of transferring theoretical knowledge to actual practice. Resources indicate that students have shown increases in positive feelings and mental health, and decreases in depression and stress.

  147. It is true that the school and the family is central to children’s development and advancement. School helps us to realize our deeper identity, socialize wider community. School talks a lot on the relationship with the external environment, but rarely engage in practical activities and projects. Almost always the excuse’s financial ignorance, but if you’d then find sponsors because everyone would like to support the child’s future. Other hand, many families find that only the teacher would have to work with his children, forgetting that it is a bilateral cooperation and they should be involved. I think that innovative ideas are generated during the practice, acting, rather than sitting in the school bench and just talking, “Abaut how it be, If it will be. ” Take action!!!

  148. Laura Steigerwald dice: Responder

    In my opinion, we never must stop thinking about innovative projects to adapt the schools and curriculum on the society. As the society changes every second, it is of course very difficult to keep up to date, but these projects should always be part it. On the other hand, it is true that many projects are bad planned (this can have many reasons). But we have to see that these people at least TRY to do something. If more people would help them, i.e. that more teachers get involved in improving something about the school system, more projects would be successful. I think it is important not to leave this task to others, but start by ourselves. As I am going to be a teacher, I will try to fulfil this task and get involved in starting projects or helping others to make the educational system a little bit better.

  149. Creo que necesitamos más reformas hasta llegar a un buen resultado! el problema en mi unicìversità es que no hay una enseñanza de la práctica. Práctica es tan importante como teoría, pero parece que no todos se sienten de esa manera! mecesita más compromiso y motivación en las escuelas. necesita hacer mas lecciones importantes de la teoría, y también de las lecciones importantes de la práctica para ser más cercano a la realidad esperna y no estar preparados para la vida y el trabajo! otro gran problema es que no hay control, tiene que tener el control de las clase de los profesores y el método de enseñanza así, como a errores inmediatamente incorrecta. Ahora bien, esto no existe, y luego ir a los errores pueden comprometer y destruir el cerebro y la cultura de los estudiantes. es necesaria ahora una reforma!

  150. Teachers are the most significance actor who motivate students. In Turkey we have very few teachers who can motivate students and help them to improve their skills. Most of them encourage us to tell our different ideas. For example teachers at the university have very bad attitude. They think they know everything and they expect us understand everything right away. If we ask them any question they look us as we are stupid. In that university environment it is very hard to get motivated and create new things. That’s why I like University of Huelva and the professors in that university. They always make us feel that we are the part of their class and they always listen us.Here I m more motivated than in my country. I feel very lucky to be part of that education program in Huelva.

  151. Motivation has a really important role in education as well as motivation of teachers and students. I know that it is somethimes hard to motivate the children but it is certanly not impossible. I think that in schools there are too much theories but without any practice support. We are learning about (for example) photosynthesis but we never go outside in the forest to see it, we are learning about footprints of wild animals in the forest but we never went anywhere in my primary school or also in secundary school. I think that here on this field is a lot to improve and I think that this is also a good motivator and you can learn better if you see it for real not just in theory, on the paper. I think that practice knowledge is very important and also very educating.

  152. Paradeisi Aimiliani dice: Responder

    In my opinion, an educational institution can help the students use the greatest part of their potential and even do revolutionary inventions.
    This can be done firstly, by offering them important knowledge and broadening their horizons. Then it can help them improve their self-esteem, believe that they are capable to do many things and encourage them to be creative.
    Finally, the institution can support them technically, but also motivate them, help them to find a subject that they will be really excited with, as well as set a high goal to achieve.

    1. Paradeisi Aimiliani dice: Responder

      “The principal goal of education in the schools should be creating men and women who are capable of doing new things, not simply repeating what other generations have done.”
      Jean Piaget

  153. En general no hay suficiente prácticas durante el tiempo de estudio. Los estudiantes tienen problemas después de la graduación porque no saben cómo hacer frente a los problemas en el trabajo si es que lo hace con muy poca experiencia. La buena comunicación es importante para que entendernos. Creo que a veces los padres están muy poco involucrados en el proceso de la educación y eso es lo que falta en el progreso. Cuando lleguemos a la práctica vemos que las cosas son completamente diferente a lo que hemos aprendido en la universidad. Nos preguntamos qué es exactamente lo que estamos haciendo en la universidad. Los maestros no tienen suficiente tiempo para todos los estudiantes porque hay muchos estudiantes. No pueden estar todos los estudiantes involucrados en el trabajo que les gustaría. Para muchos profesores aún carecen de los medios financieros.

  154. Klára Šulcová dice: Responder

    The biggest problem today in our universities is particularly large gap between theory and practice. At our university, we have no experience at all. And I think that students have to study and dont have enough time to do some practice extra. Employers require a minimum of two years of experience, and this is our big problem, becouse fresh graduates do not have this practice. Also collective work at my school is very low, for two years master degree, there is only one team work. And I find it a big disadvantage for the future.
    If I chose the school again, I would definitely put emphasis on these two things because as the cornerstones for future employment and I am afraid that I will miss it.

  155. Christina Vaismenou dice: Responder

    I’d like very much the idea of ​​an Institutional Educational Project and what ensue from it.
    At the University which i study,the projects are minimal and the constant monitoring of theoritical courses made me almost incapable to solve a practical problem.
    Teachers should not only provide knowledge to their students but also practice it. In this way we can say that our universities offer comprehensive knowledge.With good working environment for the students, good motivations (for example grades or some extra bonus) and the most important,teachers that they are going to be always there,with patience and calm i think we will gain a lot of it!!

  156. I think innovation is one of the most important skills in the society. Without innovation the society’s development would stand still. I believe the difficult thing with innovation is that it can’t be taught because it is free thinking, thinking outside the box. It is your ideas and imagination of what could be possible. Although innovation itself can’t be taught teachers still could play an important role increasing the innovative skills by encouragement. Encouragement involving understanding and accepting different knowledge students carry with them. It would also involve creating classrooms where there are not only right or wrong, black or white but where all the colors, (pink blue yellow, red, green…) exists and the things they innovate could be big or small it does not matter. As teachers we can help the students open up their minds so that they think freely so that only the pupils’ imagination is their limit.

  157. Understandably, the extent of practical learning for students mostly depends on their study programme because, for example, I am studying English philology and there is nothing much to practically do in my studies while doctors or biologists spend a lot of time practicing not only learning theory. However, I truly agree that each and every study programme can be improved by educational projects, and increase of practical classes would only develop the understanding of the future-profession. I hope that slowly but convincingly methodology of study programmes and universities in general will be directed towards new and innovative ways of learning; hopefully, in more practical and creative manner.

  158. I think it is important as a teacher to motivate the students all the time, because If there are teachers that believe in you, support you, motivate you, you can do anything you want to. however, if the students feel that the school does not provide them with what they shall then they might lose their faith in the schools and lose their creativity. Support from classmate is important as well,working in groups in a good atmosphere is most important. A team that is not afraid to present there ideas in groups will be more supported by the teacher i think. This also helps an individual understand that teamwork is useful and it can save time and it can go to the ultimate level, without a lot of effort.

  159. Eglė Domarkaitė dice: Responder

    Educational projects is a way to enrich the learning-teaching process and to encourage students to join the new activities, assimilate new information and develop their senses, skills and apply their knowledge in the implementation of the project. It is also a good tool to improve person’s sociability, individuality, self-interest and the search for solutions, responsibility and ability to work in groups. In Lithuania these projects are getting popular in the schools but,of course, to implement them it is necessary to have funding and the people who could realise them in the right way which is the biggest problem why these projects are not so often.

  160. Marco Michaelidis dice: Responder

    At York St John University in England, where i study the professors oblige us to write reflective essays about the way we think we are progressing and then we have tutorials. We do different psychological questionnaires which direct us to our interests according to our answers which help us understand ourselves. We are given projects to think upon and solve at least once a week or fortnightly. We write essay projects in which it is compulsory to read books at least 5 or 6 and quote and reference. It sound hard , but in fact its truly easy , effective and informative. Group work helps students work together and do projects faster and much better since more minds are collaborating. This helps an individual understand that teamwork is useful and it can save time and it can go to the ultimate level, without a lot of effort.

  161. Tereza Gemelová dice: Responder

    In our university missing projects. They dont offer so many oportunities and i think it´s pitty. I am study art so we would like to do some project about it, because we are creative, and like to do something, to participate because its important for us, to be visible. And i think its really nice to be part of some project, of something important and significant, working with someone together, helping, share our ideas….. but what we can do if we dont have any offers in school?just belive to myself and looking for project alone probably, for us it is not about motivation, but about oportunities which we dont have. in this direction I chose the wrong school probably, because in other art schools have project.

  162. Moritz Janowski dice: Responder

    The participation in Institutional Educational Projects can give students the possibility to connect theoretical knowledge to practical knowledge and after creating something great.
    Most of the students would profit by a PEI, but for example, my home university doesn’t offer anything like that. But not only the right university is important for such a project, furthermore you need convenient professors, who can motivate people and wake up each motivation and each skills of everybody. But the process of a succesfully PEI will be not a process of one year, this will be more about years to solve the problems, who arised during the project.

  163. Lucia Púšová dice: Responder

    I think my home university miss projects like that. If we did project, it´s all the time by myself. Yes, we have some small projects in the group, but it´s not like that. I would like to participate in the big project, where can I be like a part of something important, where can I feel useful. I think many students haven´t motivation, they feel like it doesn’t have sense to do something bigger, because they think they can´t bring something new. Many of students have a small self confidence. I think the motivation and selfconfidence are the most important things, without it we don’t will do anything. It´s interesting, how many simple people have just this and they created amazing things. For example when I saw the movie about Mark Zuckenberg, I was in amazement. I don’t know, if is the most of that true or false, but anyway you can see that everything is possible. Just to be creative, motivated, just to believe in yourself and learn as much as possible. And maybe be the other one..

  164. After all, everything belongs together. The students become, if they teach good enough and get the inspiration they need, entrepreneurs. The entrepreneurs serve the rest of the population or society with products or services, but not only that. The entrepreneurs support themselves and also the welfare. So this is a big win-win situation. And when the products or services get sold it satisfies anyone´s needs. It may also be like that that the products require retailers which lead to more jobs and more jobs leads to more money to the welfare. Long live the teachers that create the entrepreneurs and long live the entrepreneurs that create jobs and preserve the welfare.

  165. Soňa Hrušková dice: Responder

    The motivation of the teacher should be granted. With motivation and encouraging words can awaken hope in the student, his dream, vision or idea can be implemented once. You need to be motivate for even higher ranked performance. Wrong is if the teacher tells the student that it can never fail or make it just a dream. The dream to become a reality as well. Bill Gates as a little boy dreamed of being one of the richest and most influential men in the world. It happened. Mother Teresa dreamed of helping others. It happened. So why could not fulfill our dreams in the classroom? A team that is not afraid to present your ideas and we will be supported by the teacher is a great motivator. Indeed, the teacher can learn new things and learn to listen to the other as well.

  166. Simona Martinkutė dice: Responder

    The participation in Institutional Educational Projects can give for students, teachers, schools, universities and other institutions related to education an opportunity to apply their theoretical and get some practical knowledge, to get some experience and to see how does it look like and work from the inside. We see that these projects have the value in the process of education but like all good things, so and these are not the exceptions, have some conditions or some lacks to be implemented. This list of the problems or we can call issues which are written according to the author and have effect are very often and to solve these is time – consuming task. In this way, all PEI which are in people’s minds cannot become reality and never bring so many benefits as they could but we cannot be so critical and dissatisfied and we have to try to participate in these which are available.

  167. The example of Larry Page and Sergey Brin is awesome and shows what may emerge from a research work. I am also in favor, that more educational projects will be offered at schools and universities, because that strengthens the practical relevance and it motivates to create and implement own ideas. During my school days, we had a project where each pupil were assigned a working area for example to work in a cafe, kiosk or library. It was a great experience, because everyone could test his skills and everyone was important for the smooth running of the
    business.

  168. Josje Vandenaweele dice: Responder

    It all comes to the following:
    First of all, you as a student; have to pick the school that suits you the best. who do you want to become? what do you want to learn? Pick a good school and then hope that the teachers are the best you can imagine. teachers who are fully comitted to their job and who see what their students are capable of. Teachers that give the students the opportunity to discover, work and learn. If you think about it, what of ‘Larry Page’ and ‘Sergey Brin’ didn’t choose Stanford as their school, would something as great as “Google” even exist?

  169. There are two things I would like to talk about.
    I was working in a school once, where we organized a project, a student company. Each student had to work different things to make the whole thing work. The students could test their different interests and skills and everybody was a part of the project and responsable for failure and well-being of the company. It was great to work on the self-confidence of each student and on the whole class as a group. Everybody was important. Besides that the students learned basic skills which they needed for their future working-life, one of the most important but most of the time forgotten tasks of schools.
    A different but also very important thing: the importance of international projects! When people from different countries come together and work/study together there is always such a great output. Like Larry Page and Sergey Brin are talking about the PhD programs in Stanford. In those places they create leading skills that we need for our future life, students learn to think creatively and how to inspire people with their opinion. We’ve also done that in the last few month. José made us come together, people from differnet countries, with different cultures and ideas. We exchanged our thoughts and tried to find out how to make the world a bit better. Thanks for that!

    1. Dear Sophie:
      It was a big pleasure for me!
      I think this is the most relevant contribution I can do with my students!
      Try to do the same later on, even with your personal and innovative contributions.
      Best regards.
      José Manuel Bautista.

  170. Each person has his/her own personality and character. That means that each one react entirely in a different way to everything.
    Such an idea must be kept especially in teacher’s mind. Of course it is true that every student need a motivation in order to work and be active in the classroom but also teachers have to know that the way in which have to attract each one must be unique.
    What I want to say is that indeed students need motivations but they also want to feel they are treated by the teacher separately. Sometimes, this is a great problem in the way teachers teach. They feel that a classroom has an average level of students( doesn’t matter the variety of the characters of the students…) so they act like teaching a group of the same exactly abilities, skills and interests.

  171. I like the thought of increasing entrepreneurship among students. A good example of doing this i experienced at my high school. There we were able to pick a course a course called “young entrepreneurs” The thought with this course was to invent or create a product from scratch and go and sell it to stores or via the web for example. You also get to know the economic parts. This is a good way to show students that it is easy to develop your idea or service into reality. I know many examples of products that were demanded from the stores over and over again. I definitely think entrepreneurship shall be a more regular subject than it is today. Some students might have good ideas but find it almost impossible to develop them. Entrepreneurship combined with a close relationship with the market and lots of practice will be a good way for the future.

  172. I also believe that teachers have the biggest role to motivate their students, and show some believe in their skills. Studying can be sometime boring, and hard. It will be easy to get through if you have got good motivator around you. Students will be more motivated if they are told about benefits of education more often. Teacher should help students out, so students do not loose their creativity and passion. We should also remember that everybody has been ”built” in different ways, and have their own ways to work/ understand educational related stuff! There will also be some students who would like teachers to push them so they can gain their goal. Everything is possible with some help, it is very easy to loose motivation and run off the grid!

  173. I think it is highly important with a good working environment for the students, wether it regards classrooms, computerooms or research rooms e.t.c. A calm and professional environment is important in order to be able to concentrate for the students and furthermore find their creativity. It should not be a stressful environment and there must be resources to give the students good teaching. Because if the students feel that the school does not provide them with what they shall then they might lose their faith in the schools and lose their creativity. The students need to feel appreciated. However, the teachers task is also to inflict calm upon their students, by encourage them to try new things, and most importantly believe in them. If a teacher believes in you, you will start to believe in yourself, therefore, knowledge will be fun to gain since the students will undersand how to use it and simultaneously believe that they can use it.

  174. Femke Van de Walle dice: Responder

    This is a great example of, if you have people that believe in you, support you, motivate you, you can do anything you set your minds too.
    A lot of teachers don’t believe in their students enough, they tell them that they will only get somewhere if they work hard and that’s true in some way because you have to work hard to realize a dream or a goal. But it’s the way how you say it to your students that makes a big difference. It’s not true that working hard is boring, if it’s something you really want to realize it will be worth it and the help of a teacher can really make a difference.
    For some students it will work like this, if a teacher is saying they can’t do something, they will prove to them they can, because they want to show the teacher they are capable of more then they give them credit for.

  175. Fredrika von Braun dice: Responder

    I think it is important as a teacher to motivate the students all the time. It is not enought to only tell them that studuing is important, and it won’t be good for you if you don’t study. Many teachers say this to motivate the students, but I think this is completly wrong. This makes them only feel that school is boring but important and hard. Instead we should motivate them through tell them that education is amazing. We should tell the students that they can go so far they want with education. They can be like this guys who, went to Standford and than created Goolge. I think there is so much that is in the students minds, if they don’t belive in themselves they wont go so far, but if we inspire them and tell them that they have all oportunities in the world and that they can be what ever they want to, I think something good will happens with their motivation. We can tell them to aim for the moon, if they miss they will end up among the stars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: