Ep. 4: Verónica Abente – Está en uno mismo el tomar decisiones y optar por la felicidad a diario

Verónica Abente José Manuel Bautista 3

Verónica Abente es una mujer que sabe interpretar los acontecimientos de la época que le tocó vivir. Esto no siempre es fácil. Yo me pregunto si eso es una virtud que viene de la sangre o una consecuencia de la educación, ésta última en sentido amplio. Decir que proviene de ambos es aportar poco, pero ella, como mujer completa, es una síntesis perfecta de lo recibido y autoproyectado. Esto es lo que nos hace tan bien a todos los que tenemos la oportunidad de conocerla, tratarla, leerla… ¡Personas que se empiezan a sumar por miles!

Creo que la conozco bien, es buena amiga desde hace casi 20 años. Me encontré con ella, por primera vez, en un curso que yo impartía en el American School of Asunción (Paraguay), desde entonces son muchas las veces que he tenido la oportunidad de admirarla como persona y como profesional. Es una mujer talentosa que, además, inspira a muchas otras mujeres sobre el poder de la vocación y el trabajo.

Verónica vive un momento extraordinario a sus 43 años, por decisión propia, como tantas mujeres emprendedoras que no se sienten cansadas por un ambiente en ocasiones contrario y hasta hostil. Es y vive en Asunción, capital de Paraguay, en el corazón de América, como le gusta decir. Su formación es la de Maestra de Escolar Básica, pero también es Licenciada en Ciencias de la Educación. Afirma de sí misma que sigue la carrera de Mamá, aún en estudio…

Actualmente es Maestra de Primer grado a tiempo completo, pero desde hace unos años comenzó a escribir cuentos de la vida real. Lleva publicados dos libros y el tercero está a un paso de salir. Así, la Verónica maestra de Primaria desarrolla desde hace algunos años hasta ahora, ¡además y de qué forma!, su faceta como escritora.

«Sin duda, el proyecto de impulsar la Lectura en Paraguay es mi gran desafío profesional».

Ante todo, ¿profesora o escritora?

Verónica Abente José Manuel Bautista 1Diría que primero fui maestra. Y aunque en el inicio me prometí a mí misma hacer cinco años para luego dedicarme a otra tarea relacionada a la educación, hoy llevo más de 20 años ininterrumpidos en aula. Apasionada con mi trabajo que no es trabajo, yo lo llamo pasión. Creo que gracias a esa visión me levanto con muchas ganas cada mañana. Observando a los niños, comencé a escribir lo que sucedía en aula, en los recreos o en su mundo interior. ¡Llamarme escritora es un poco ambicioso aún! Pero sí, escribo cuentos, canciones, poemas, oraciones. “Cuando sea grande seré escritora” digo a menudo, porque desearía en el futuro dedicarme a ello. En mi país, se lee muy poco, y si no ayudo a cambiar en algo, estaré en deuda con mi pueblo.

¿Algo más?

Sí… ser mamá de una adolescente y un púber me enseña y desafía a diario. Así es que leo un montón, pues esa carrera no la tengo acabada…

¿Cuál es la temática de tus libros?

Los libros que escribo pretenden despertar la empatía del lector. Con el diario correr, el exceso de tecnología y la automatización (por mencionar rápidamente) vamos perdiendo la sensibilidad de reconocer al otro tal como es y valorarlo. Desde la empatía podemos trabajar los sentimientos, la inclusión, el punto de vista del otro, la acción social.

Mujer sensible e inquieta. ¿Qué papel juegan estas características a la hora de emprender (escribiendo)?

Verónica Abente José Manuel Bautista 2Me siento una mujer muy afortunada por ser inquieta y rebelde, también por haber nacido en una familia donde se conversaba mucho, se hablaba de la dictadura de mi país en ese entonces, de la realidad de los demás y de cómo ser agradecidos. Creo además que la formación teresiana influyó mucho en mí. Sumando todo esto a la práctica docente y de madre, puedo decir que escribo lo que pasa en mi casa, lo que duele o hace feliz, lo que otros no hablan, lo que está latente pero falta decirlo, escribo porque me nace contar cuentos que muchas veces son reales.

¿Mujer emprendedora? ¿Cómo se hace?

Me atrevo a decir que todas las mujeres somos emprendedoras… ¡Emprendemos a diario! En mí caso particular tengo muchos roles, soy mamá, esposa, maestra, escritora, catequista, y para alegrar más el alma, canto en un coro a beneficio. El positivismo y la alegría se despiertan conmigo. Y cada mañana lo decido yo misma. ¡Por supuesto que tengo sueños que cuesta cumplirlos! Pero no me doy por vencida… La fortaleza no viene sola. Por un lado está el ser optimista, observadora y mirar en todo momento primero lo bueno, luego los desafíos a conquistar. Soy creyente y enamorada de Jesús y de María. Siento que son Ellos quienes muchas veces me empujan para adelante. No hay magia ni truco, está en uno mismo el tomar decisiones de buscar respuestas y optar por la felicidad a diario.

¿Qué aportas como mujer emprendedora en la educación del emprendorismo?

“¿Por qué haces libros? ¿Quién los va a comprar? Llega la era digital”, son algunas de las ideas que me repetían antes de iniciarme en esto. No lo dije antes, pero lo confieso que soy un poco terca… ¡no les hice caso! No puedo esperar que mis alumnos lean solamente libros importados. ¡Necesitábamos tener libros propios! Ese es mi pequeño granito en favor de la educación.

Soy celiaco Verónica Abente José Manuel BautistaEl primer libro tenía un claro objetivo: Concientizar a la gente de la importancia de la alimentación sin gluten para los celiacos. La realidad superó las expectativas: Se vendieron más de 1.000 unidades (Todo un record a nivel nacional). ¡Se donaron más de 1.000 libros! El libro fue declarado por la Junta Municipal de Asunción de interés municipal. Dos años después, la gente sigue leyendo. Aprendieron niños y grandes…

El segundo libro tenía como objetivo aprender a dar a los que necesitan, aprendiendo de la historia. El impacto fue impresionante… Se vendieron ya 700 libros. El libro fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias, y por decreto de la Presidencia de la República fue declarado de interés cultural.

El tercer libro que está en proceso final es acerca del Bullying o acoso. Con ejemplos muy cercanos a las experiencias de los niños. Veremos qué pasa luego…

Como autora, ¿de dónde vienen tus ideas para escribir?

Mis ideas vienen del aula, de la familia, de las conversaciones con amigos. Muchas veces vienen de las noticias, de mi propia experiencia… Las ideas están dando vueltas alrededor todo el tiempo. En ocasiones, las dejo escapar… Tengo muchos cuentos registrados en el Registro del Autor, esperando su turno.

Por lo mismo, ¿pueden animarse otras personas a escribir?

¿Animarse? Es la experiencia más placentera… En mis clases, mis niños de 7 años escriben sus cuentos. Muchos libros son hechos por ellos mismos. Escribir hace bien… sacamos todo lo que hay en el corazón y la mente, lo compartimos, lo regalamos. El mundo necesita de más gente que escriba por pasión, no por negocios. Escritor se hace en el camino, algunos nacen, otros lo descubren.

Cuéntame algo más de tus libros…

Libros Verónica Abente José Manuel BautistaEl libro SOY CELIACO pronto tendremos en versión en inglés y versión hispanoamericana. En proyecto está la versión digital.

El libro LOS NIÑOS DE AGOSTO es una versión única pues narra la historia de la Batalla de Acosta Ñu, un genocidio en la Guerra de la Triple Alianza en 1870.

¡Me encantaría que fueran vendidos en otros países!

Educar más y mejor para que haya más y mejores emprendedores. ¿Qué falta para ello en educación?

Los maestros vivimos pendientes del currículo y las evaluaciones. Vivimos planificando y muchas veces pendientes del progreso de cada niño (yo que tengo más de 50 niños). Debemos agregar más Currículo abierto, proyectos interdisciplinarios, más investigación de acción (menos Google). Quizá una vez por semana hacer grupos con niños de diferentes aulas y trabajar en un proyecto común. Los alumnos no precisan llenarse de tantas tareas, precisan desafíos.

La clave del éxito como mujer emprendedora…

Gracias José Manuel… Sigo emprendiendo por convicción. Creo que es lo primero para mover todos los recursos y empezar algo nuevo. Innovar ayuda a no quedarse atrás, a mirar para adelante y saber que podemos hacer algo nuevo. Lo más importante para mí es buscar la satisfacción personal y profesional. “Dar es más que recibir”, lo digo siempre y, créeme, ¡lo digo convencida!

¿Éxito? El éxito vendrá después. El éxito en mi caso será seguir escribiendo, vendiendo y refinanciando nuevos proyectos. Sueño con crear un material de lectura a nivel nacional. El éxito será ver más niños leyendo, más adultos apoyando la lectura.

¿Clave? Trabajar horas extras, invertir tiempo, analizar posibilidades, tomar riesgos, animarse, confiar… Hasta ahora, este fue el camino recorrido.

Tu mensaje a las mujeres que piensen iniciar un proyecto, que deseen emprender…

El cielo es el límite. No hay obstáculo que no sea simplemente un motivo para saltar más alto. Debemos observar alrededor, ver lo que falta, lo que sobra. Reformular ideas, animar a dar un poco más. Tenemos muchos proyectos y nos pasamos una vida entera pensando en el futuro para poder concretarlos. Ahora, hoy es el día de empezar poquito a poco a diseñar nuestros deseos. Muchas son las veces que los únicos que ponemos trabas somos nosotros mismos. “¿Por qué quedarnos al pie de la montaña si podemos subir a la cima?”.

Hagamos que las cosas sucedan…

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.