¿Por qué quieres emprender? 3 razones para hacerlo y más

gente emprendedora José Manuel Bautista

¿Emprender?

Uno a uno levantaban la mano para responder a esta pregunta. Para ganar dinero, dijo uno, para ser la conductora de mi propia vida, siguió otra, para crear cosas que sean útiles en la sociedad, para ser libre, para llegar lejos, para demostrar al mundo de lo que soy capaz… siguieron todos los demás.

Tantas motivaciones como personas emprendiendo, con el “título” o no de emprendedor oficial. Un grupo inmenso de personas emprendiendo ya o pensando en emprender, pero sin nada en el horizonte aún. Unos tocando su obra y otros viviendo su momento de emprendedor platónico.

Muchas razones y ninguna única vía, pese al qué dirán.

Un mundo complejo en el que hay que orientar a todos a dar el paso adelante. Un mundo en exceso violador del interés privado. Un mundo diverso, el que hay.

café emprendedor José Manuel Bautista

Emprender es un mundo

Contaba alguien por la radio que encontrar emprendedores no le era nada sencillo. Expresaba su queja desde Talavera de la Reina, un pueblo de la provincia de Toledo, España.

Unos deciden emprender en la realidad. También están quienes deciden diseñar su forma de emprendimiento sólo a nivel mental, sabiendo que en este último mundo de las ideas está a gusto y expone poco. Y esto le colma de tranquilidad.

Ambas son al final fases de una manera de recorrer el itinerario emprendedor. El arranque puede ser distinto dependiendo del caso y las circunstancias. Pero el caso es que aún hay muchas personas que no emprenden, ni lo básico. ¿Qué se ha adueñado de su personalidad?

Empezar por un porqué

En tu caso, ¿por qué quieres emprender? Seguro que has oído que, por no teorizar mucho, lo importante no es el por qué sino el qué y el cómo. Desde Stuart Mill somos todos muy pragmáticos. Muchos años rodeado de cosas te ha llevado a pensar que lo importante es el producto y, también, el proceso.

Pero te pido que si estás en esta idea leas Empezar por un porqué, libro de Simon Sinek. Te harás seguidor convencido y practicarás los porqués con necesidad y, también, con gozo.

Emprender por dinero podrá resultar en el corto y hasta en el medio plazo, pero es insostenible con el paso del tiempo. Tendrás la sensación de tener colmadas tus necesidades, pero luego ¿qué?

O alimentas otras pasiones o tu llama emprendedora se apagará lentamente, a veces sin saber por qué. Esta es nuestra chapa. Además, si ni siquiera sabes qué te pasa, ¿cómo ponerle remedio?

emprendedores José Manuel Bautista

Tener visión y cosmovisión

Cuando hablas con los grandes emprendedores te das cuenta que estos poseen una visión y, también, una cosmovisión (lo que entienden los alemanes por Weltanschauung). Y te das cuenta porque son capaces:

  • De contarte con palabras y con imágenes la imagen ideal de un proyecto y el futuro de un emprendimiento.
  • Y transmitirte una idea del mundo que les lleva a emprender y mantener con el tiempo una actitud vital en donde emprender no es una acción momentánea.

Emprender es una forma de vivir la vida.

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.