Ep. 5: José Manuel Castillo – Cuando la constancia, la inquietud, la empatía, el diálogo y el encuentro se hacen realidad en una persona

José Manuel Castillo José Manuel Bautista

Todos los genios son difíciles de clasificar, no por nada, sino porque su talento no tiene fronteras, ni obedece a compartimentos estancos. Esto es posible que sea hasta un problema, pero los genios lo llevan razonablemente bien, tal vez porque son un poco inconscientes frente al rigor de unas normas establecidas por unos pocos, tal vez porque son plenamente conscientes, y hasta valientes, y no admiten esos espacios en los que, sin duda, empobrecerían sus aportes.

Aunque parece una cita aplicable a algún personaje antiguo, afamado, estas no son más que palabras hechas realidad en la persona de José Manuel Castillo, natural de Mairena del Alcor, Sevilla, España, que cuenta con 39 años y aunque oficialmente podemos afirmar de él que es Diplomado en Podología por la Universidad de Sevilla, Máster en Biomecánica y Ortopodología, Licenciado en Podología por la Universidad de Oporto (Portugal) y doblemente Doctor, por la Universidad de Sevilla en Ciencias de la Salud y Doctor por la Universidad de Sevilla en Flamenco, encuentra en el flamenco una de sus grandes pasiones y dedicaciones.

Y sigue su currículum oficial, con proyectos en los que está involucrado:

  • Proyectos de investigación y desarrollo de patentes en relación a la ortopodología y calzado en los ámbitos de la podología pediátrica, baile flamenco y ciclismo (Universidad de Sevilla y Centro de Investigación Flamenca Telethusa-CIFT-).
  • Proyectos de análisis biomecánico y cinemático (del movimiento) del baile flamenco (Universidad de Sevilla, CIFT, Universidad Lusófona de Lisboa y UCAM).
  • Presido la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR).
  • Coordino el Aula de Cultura de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.
  • Proyectos docentes-artísticos en relación al flamenco:
  • “Al cante en la escuela”, seminarios teórico prácticos en los colegios de Mairena del Alcor (Área de Cultura, Ayuntamiento de Mairena del Alcor).
  • “Aula de Flamenco”, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

José Manuel Castillo José Manuel Bautista 2

Suelo decir que me gusta aprender. Es por ello que no tengo más remedio que decirte ahora que un encuentro con José Manuel Castillo es, como momento, una joya para el aprendizaje. Por eso te lo traigo hoy, porque estamos ante un emprendedor completo. Vamos a conocer un poco más a José Manuel.

Un profesor universitario, experto en podología, que ha patentado sus propias creaciones y que, además, destaca en el mundo del arte, concretamente como cantaor flamenco. Esto no es normal…

No es demasiado habitual, aunque cada vez hay más investigadores que también desarrollan actividades artísticas, y artistas que desempeñan actividades docentes.

¿Qué destacas de tu personalidad?

Bueno, quizás la constancia y la inquietud. Tengo la necesidad de realizarme en diferentes ámbitos, en mi caso, de las Ciencias y del Arte. Me gustaría acercarme al concepto de homo universalis del Renacimiento; aunque como he comentado, más que un rasgo de mi personalidad es una necesidad personal y, en todo caso, sería de cierta prepotencia afirmarlo. Busco la empatía y el diálogo, la tertulia, el encuentro. Siempre he tenido la sensación de ser “mediador” entre personas o posturas  enfrentadas.

Todo ha sido éxito tras éxito…

Todo ha sido enriquecedor en el aspecto personal. Me he planteado ciertos retos en mi vida profesional que afortunadamente he conseguido llevar a buen puerto; otras de estas metas aún están por venir, espero.

¿Dónde está el espíritu emprendedor en la Universidad?

En sus propios fines. La Universidad es “La Academia” y también es el motor del desarrollo tecnológico. La Investigación aporta el conocimiento y los medios necesarios para transferir a la sociedad mejoras y avances en diferentes áreas, y los profesores universitarios a dedicación completa tenemos la obligación de desarrollar ambas tareas: la docente y la investigadora. Por otro lado, todas las Universidades tienen un departamento específico que se encarga de estas funciones, en el caso de la Universidad de Sevilla, es la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTRi) vinculada con el Vicerrectorado de Investigación. Allí se tramitan las solicitudes y proyectos de investigación, registro de patentes y modelos de utilidad, creación de empresas de base tecnológica, acuerdos de colaboración con empresas y otros laboratorios de investigación, etc.

José Manurl Castillo Sedifla José Manuel Bautista
José Manuel Castillo y otros miembros de SEDIFLA, Sociedad Española para la Difusión del Flamenco. Sentado Calixto Sánchez, cantaor flamenco mundialmente conocido.

¿Y a ti de dónde te vino emprender?

Posiblemente por esa inquietud y la necesidad que antes comentaba de plantearme nuevos retos. También como parte de mi labor, en ese último proceso de la I+D+i: llevar a la sociedad los resultados de la investigación con el objetivo de dar solución a determinados problemas, en mi caso en el ámbito de la podología y el flamenco.

¿Qué ganas con ello?

Satisfacción y enriquecimiento personal fundamentalmente, también curricular. A nivel económico la producción científica no aporta nada o casi nada. Únicamente cuando los derechos de una patente son comprados para su explotación por una empresa, el investigador recibe una mínima parte. Las patentes y modelos de utilidad que diseñamos los profesores de las Universidades públicas son registradas por la Universidad, y ésta tiene los derechos de explotación, aunque la autoría es del propio investigador o investigadores. Tendría que ser un producto muy demandado y con gran éxito de producción para que produjera un beneficio económico importante al propio investigador. Este es un aspecto que a mi juicio habría que cambiar, primar a quien trabaja y dedica horas de su tiempo libre a la investigación.

¿Los otros te permiten ser más?

Siempre. Estoy acostumbrado a arroparme de gente con la que trabajo muy “a gusto” y de la que siempre aprendo, también en lo personal.

Tu mensaje para los jóvenes emprendedores…

Que sean tenaces, constantes y apasionados en el empeño. Las buenas ideas siempre son reconocidas, y aunque llevarlas a cabo sea complicado y costoso, hay que buscar la manera de encontrar los medios y los socios. Las asociaciones, convenios de colaboración y los clúster de empresas facilitan encontrar estos medios y recursos, y amplían de manera considerable una posible producción y extensión geográfica.

Tu libro, vídeo o podcast recomendado para emprendedores…

El podcast “Emprendimientos e innovación”. Sobre todo por compartir experiencias personales de emprendedores, y cuáles fueron, según su visión, los puntos claves del éxito, y aquellos errores que impidieron que algunos proyectos no salieran adelante.

http://www.ivoox.com/podcast-emprendimientos-e-innovacion_sq_f1112_1.html

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.