La reforma educativa española del año 2020, la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, llamada LOMLOE, si bien entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas, introduce una serie de nuevos o novedosos elementos curriculares que nos permiten interpretar la enseñanza y el aprendizaje de manera particular.
Algunos de estos nuevos conceptos o constructos son los siguientes: perfil de salida, competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y situaciones de aprendizaje.
Algunos de estos han sido interpretados por las respectivas comunidades de manera unívoca, pero otros han tenido, y tienen, interpretaciones sensiblemente diferentes que, en algunos casos, ha llegado a ser problemáticas y han necesitado una aclaración por parte de los actores educativos con capacidad legislativa (las Comunidades Autónomas), lo cual ha llevado en muchos casos, por un lado, a aclarar los problemas de interpretación y, por otro, al menos a abrir la capacidad de todos los miembros de la comunidad educativa que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje a considerar que el debate está abierto, pero no cerrado del todo.
De forma muy resumida, los elementos citados podrían remitir a las siguientes ideas:
PERFILES DE SALIDA
Concretan los principios y fines del sistema educativo y las competencias clave al finalizar la escolarización obligatoria.
COMPETENCIAS CLAVE
Actualmente 8, son un conjunto de atributos, desempeños o combinaciones complejas y dinámicas de conocimientos, destrezas y actitudes. Hay que entenderlas desde una perspectiva globalizadora.
DESCRIPTORES OPERATIVOS
Concretan el progreso esperado en la adquisición de cada competencia. Se definen entre 3 y 5 para cada competencia clave.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Elemento descriptivo, se trata de los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades. Aterrizaje de las competencias clave y sus descriptores operativos para cada materia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Elemento prescriptivo, se trata de los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en un momento determinado del proceso de aprendizaje del alumnado.
SABERES BÁSICOS
Antiguos contenidos propios de cada área, necesarios para la adquisición de las competencias específicas.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Se trata de las situaciones y las actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas. Permiten integrar los elementos curriculares de manera creativa, cooperativa, con autoestima, autonomía, reflexión y responsabilidad.