El diseño de la estrategia de intervención educativa

intervencion-educativa

Por definición, la estrategia de intervención educativa es un trabajo de gestión explicitado en un documento, donde se expone el conjunto de líneas de acción desarrolladas por los interventores para sustentar y solucionar alguna problemática específica del aula, la escuela o del entorno, además de poder incluirse los tres escenarios, y a sabiendas de que implica todo un proceso inacabado, enriquecedor y dialéctico.

La estrategia de intervención educativa contendrá como estructura mínima: los propósitos generales, las líneas de acción, las metas, los sustentos teóricos, la metodología, las actividades y estrategias, los recursos, así como el plan de evaluación.

Formalización del proyecto de intervención educativa

La formalización del proyecto tiene como objeto la comunicación organizada y sistemática de la planeación docente realizada. En términos generales, el protocolo bajo el cual se presentará el proyecto es el siguiente:

Portada. Comprende los datos de identificación del proyecto de intervención educativa.

Índice. Expone la tabla de contenidos del documento.

Presentación (resumen ejecutivo). Sintetiza los contenidos expuestos en el documento.

Justificación. Planteamiento y delimitación del problema educativo. Presenta el informe de resultados del diagnóstico socio educativo.

Fundamentación teórica y socioeducativa de la propuesta de intervención. Expone los resultados de la indagación sobre los fundamentos didáctico-pedagógicos y/o socioeducativos.

Diseño de la estrategia de intervención educativa. Su estructura suele ser: los propósitos generales (competencias a desarrollar), los destinatarios, las líneas de acción, las metas, los sustentos teóricos, la metodología, las actividades y estrategias, los recursos didáctico-pedagógicos, así como el plan de evaluación.

Reflexiones generales (conclusiones). Expone de manera sintética la perspectiva pedagógica o curricular desde la que diseñó la estrategia que presenta. Asimismo, da cuenta de las implicaciones, posibilidades y retos que representa su implementación para favorecer el desarrollo de las competencias esperadas. Reflexión sobre los resultados de facto o resultados esperados.

Referencias (fuentes de consulta). Expone la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas web que se emplearon en la construcción de la estrategia.

Anexos. Relaciona los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la estrategia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: