El diseño de la estrategia de intervención educativa

intervencion-educativa

Por definición, la estrategia de intervención educativa es un trabajo de gestión explicitado en un documento, donde se expone el conjunto de líneas de acción desarrolladas por los interventores para sustentar y solucionar alguna problemática específica del aula, la escuela o del entorno, además de poder incluirse los tres escenarios, y a sabiendas de que implica todo un proceso inacabado, enriquecedor y dialéctico.

La estrategia de intervención educativa contendrá como estructura mínima: los propósitos generales, las líneas de acción, las metas, los sustentos teóricos, la metodología, las actividades y estrategias, los recursos, así como el plan de evaluación.

Formalización del proyecto de intervención educativa

La formalización del proyecto tiene como objeto la comunicación organizada y sistemática de la planeación docente realizada. En términos generales, el protocolo bajo el cual se presentará el proyecto es el siguiente:

PORTADA

Comprende los datos de identificación del proyecto de intervención educativa.

ÍNDICE

Expone la tabla de contenidos del documento.

RESUMEN

Sintetiza los contenidos expuestos en el documento.

JUSTIFICACIÓN

Es un ejercicio argumentativo donde se exponen las razones por las cuales se realiza un proyecto. En ella se establecen juicios razonables sobre el sentido, la naturaleza y el interés que persigue dicho trabajo de cara a ciertos compromisos académicos o sociales.

Estas razones deben resaltar la importancia y pertinencia del trabajo. La pertinencia se relaciona con lo oportuno que es la investigación en el contexto en el que surge.

Normalmente responde a las preguntas:

¿Qué se va hacer?

¿Por qué se va hacer?

¿Para qué se va hacer?

¿Cómo se va a hacer?

ESTADO DE LA CUESTIÓN (ANTECEDENTES)

El estado de la cuestión consiste en una recogida previa de información para elaborar un marco para el trabajo.

Se trata de una panorámica de un área de investigación determinada: qué es lo que ya se ha dicho sobre el tema que nos ocupa, quiénes son los autores principales que han investigado y publicado sobre la materia, cuáles son las teorías e hipótesis que prevalecen en la actualidad, qué preguntas se han planteado, y qué metodología e instrumentos de investigación resultan adecuados para este campo de estudio.

Un estado de la cuestión debe proporcionar una síntesis de resultados organizados en torno a qué sabemos y qué no conocemos sobre un determinado tema.

MARCO TEÓRICO Y CONTEXTUAL

Con el marco teórico y/o conceptual se trata de exponer la forma como se teorizan las cuestiones que en el trabajo se abarcan. Debe constituirse en el marco de referencia para la formulación de los propósitos de la intervención y posterior análisis.

El marco contextual se refiere a los datos que enmarcan el lugar y el tiempo del trabajo.

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

OBJETIVOS

Los objetivos especifican los propósitos que perseguimos. Se enuncian con un verbo en infinitivo, que denota estudio o búsqueda de conocimientos: describir, explorar, examinar, investigar, entender, etc. Pueden dividirse en generales y específicos.

METODOLOGÍA

Se debe dar cuenta de las estrategias y medios que conducen a la consecución de los objetivos anteriormente reseñados. Se especifica con detalle las técnicas y procedimientos de trabajo que engloba el proyecto, junto con las razones y justificación de su elección. Incluye sesiones y actividades. Si la metodología incluye algún tipo de materiales específicos se consignarán debidamente en los anexos del proyecto.

RECURSOS Y TEMPORALIZACIÓN

Este apartado incluirá una descripción tanto de los recursos como del grupo de profesionales que intervendrá en el proyecto. Se incluye también una temporalización del mismo representada a través de un cronograma claro y de fácil lectura.

EVALUACIÓN

Descripción del procedimiento de evaluación de los resultados previstos del proyecto. Planificación y medios (instrumentos) por los que se llevará a cabo dicha evaluación (indicadores, objetivos cumplidos, diagnóstico de problemas…).

CONCLUSIONES (Reflexiones generales)

Reflexión sobre los resultados de facto o resultados esperados. Normalmente referidos a los objetivos del proyecto. Expone de manera sintética las implicaciones, posibilidades y retos que representa la implementación del proyecto.

REFERENCIAS

Expone la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas web que se emplearon en la construcción de la estrategia. Sigue algunos de los formatos más usados en la actualidad, como por ejemplo sistema APA.

ANEXOS

Relaciona los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la estrategia.

5 respuestas a “El diseño de la estrategia de intervención educativa”

  1. CARLOS JULIO RAMIREZ SANTANA dice: Responder

    Felicitaciones doctor muy interesenta la investigaciòn.

  2. podria incluir sus tipos o ambitos por favor de la intervencion educativa

  3. Me hubiese gustado encontrar algún ejemplo sobre la metodología, las fases, el procedimiento en la estrategia.
    Gracias por su artículo.
    saludos desde México.

  4. CARLOS MARQUEZ CABEZAS dice: Responder

    LAS FASES O ETAPAS OSEA EL PROCESO NO SOLO RESULTADOS, SERIA BUENO QUE ESTE DESCRITO

    1. Gracias Carlos!
      Hay muchas maneras de enfocar este tema. En concreto lo que hice fue colocar una estructura tipo y describir sus partes, con algunos otros comentarios.
      Cordiales saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.