Cómo inspirar el cambio en educación

Este fue el título de mi conferencia en Carapeguá, ciudad del interior de Paraguay. Me esperaba mucha gente, nunca antes había estado impartiendo una conferencia en Carapeguá. Sí había colaborado en un proyecto, cosa que me unía de alguna forma a esta hermosa ciudad, para la creación en la misma de un centro de salud y un depósito de agua. Proyecto que se llevó a cabo en el barrio de Santa Margarita.

La conferencia tuvo lugar en la sede de la UCA. Nunca había trabajado con esta Universidad, fue un auténtico placer hacerlo.

Si quieres leer los anteriores artículos sobre mi viaje a Paraguay, puedes hacer click en los títulos de más abajo:

Una semana en el corazón educativo de Paraguay

Interés por cambiar la educación

Si algo no se sabe hoy, se aprenderá mañana. Mantén la esperanza

 

Revisando los planos del centro de salud del Barrio de Santa Margarita, ciudad de Carapeguá.

Cómo inspirar el cambio en educación

Te conté en el artículo anterior la inmensa sorpresa de un concierto de virtuosos jóvenes músicos venidos de Chile. Maravilla de música que inspiró tan buenos deseos de tantas personas allí presentes.

Al acabar el momento musical dio comienzo mi conferencia. Siempre hay expectación en un tema como éste: cómo inspirar el cambio en educación. ¿Por qué? Por muchos motivos. Uno de ellos por el cansancio que hay sobre una manera de enfocar las cosas desde la educación que nos lleva al permanente inmovilismo, sobre todo si perteneces a la inmensa mayoría.

Es decir, siempre puedes decir que te fue mejor si perteneces a ese grupo de personas que tuvo la oportunidad de formarse de manera extraordinaria y, además, tuvo dinero para hacerlo.

Ese es el tema, como mínimo: aumentar al máximo las posibilidades, las oportunidades. Ahí habrá mucha gente que se enganche. Pero debe haber oportunidades.

En esta sesión traté los temas de qué significa el tiempo en educación, qué contenido hay que darle a la educación y el significado del aprendizaje hoy. Abordamos perspectivas nuevas para hacer frente al fracaso escolar. Hablamos de mi libro Los secretos del fracaso escolar.

Además de aportar ideas sobre tres elementos fundamentales para el aprendizaje: la motivación, qué herramientas necesitamos y cómo hemos de diseñar nuestro mapa, ese que usamos para no perdernos, o para encontrar el tesoro…

 

Cerrar el acto con valiosos principios

El P. Antoni Miró, director general de la Unidad Académica de la Universidad Católica en Carapeguá, cerró el acto con unas valiosas reflexiones.

Tuvo emotivas palabras de felicitación, que agradecí y agradezco.

Pero lo más importante fue su mensaje:

Hay que impulsar un cambio que nos lleve a la nueva alegría de sentirnos con el poder suficiente de transformar nuestro lugar de origen y transformarnos nosotros. El objetivo es el crecimiento personal y el de la comunidad, para que el progreso llegue a todas las personas con el consiguiente aumento del bienestar para todos y todas y para las generaciones futuras, en esta hermosa tierra. Y esto queremos hacerlo aportando nuestro granito de arena desde la UCA.

Sólo pude decir, y lo reafirmo, que mi compromiso es fiel a estas palabras.

Cerramos el acto con un encargo. El P. Antoni Miró me pidió que escribiera un artículo para la revista de investigación que ellos editan: Escritos del Sur, Revista Carapegüeña de Investigación y Análisis. ¡Será un placer hacerlo!

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.