Interés por cambiar la educación

En el post anterior he contado cómo fue el primer día de mi estancia en Paraguay. Puedes leerlo aquí:

Una semana en el corazón educativo de Paraguay.

El segundo día de la semana, el martes, seguíamos con un intenso contacto con personas de aquí y allá vinculadas a la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Este día tenía conferencias en la FENOB, una por la mañana y otra por la tarde. Público diferente para un día muy bien aprovechado.

Con alumnado y profesorado de la FENOB (UNA, Paraguay).

Conferencia sobre qué hizo cambiar la educación en Dinamarca

En Paraguay la mañana arranca temprano, haya mucha gente que se levanta incluso a las 4 de la mañana para ir a trabajar. La conferencia primera era a las 8:30, a esa hora ya estaría la gente esperando para comenzar. Por tanto, todo preparado, todo engrasado. Efectivamente así fue.

Enseñando en Haslev College of Education (Dinamarca), año 2000.

El tema de la conferencia por la mañana sería el sugerente de Cómo el modelo IVAC cambió la educación en Dinamarca. Había muchas expectativas y el aula se llenó de académicos y alumnado.

El IVAC es un modelo de aprendizaje activo, desarrollado por la Danish School of Education (Universidad de Aarus, Dinamarca) para la enseñanza-aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación para la Salud. El proceso de aprendizaje propuesto por el enfoque IVAC consta de cuatro fases, de ahí el acrónimo: Investigación, Visión, Acción y Cambio. Sus fines son la participación y acción del alumnado.

El modelo IVAC, como una posible forma de proyectar los innovadores proyectos de trabajo, parte de la idea de que los alumnos están totalmente involucrados en la elección de los temas que ellos trabajan, a un tiempo que investigan activamente y responden sobre el sentido y la importancia que ese tópico, problema o tema tiene para ellos.

Haslev College of Education (Dinamarca).

Como conté en el anterior post, visité hace muchos años Dinamarca, a través de mi colega y amigo Jens Tommerup. Fue una experiencia temprana, que me dejó importantes revelaciones. Desde la institución donde me vinculé profesionalmente, el Haslev College of Education, visité muchas instituciones educativas de distinta índole y conversé con muchos colegas, de forma que me fui haciendo con una realidad, la danesa, muy distinta a la mía y tremendamente atractiva. Uno de los frutos fue mi libro Los proyectos de trabajo en educación.

Sobre este tema tienes más información en el siguiente post: Ep. 8: Aprendizaje Basado en Proyectos – El Modelo IVAC.

 

Una educación exitosa

La tarde permitía redondear el este día con el sugerente tema de Una educación exitosa. Alternativas dentro y fuera de las instituciones educativas. El argumento era sencillo pero revelador. El mismo iba a brindarse a estudiantes de Enfermería y Obstetricia para que pudieran ver el horizonte educativo de una manera más amplia: existe mucha vida fuera de las instituciones educativas, me refiero a la profesional.

En muchas ocasiones estamos regocijados por lo que ocurre dentro de las instituciones educativas, como en una especie de burbuja. Emborrachados de nuestra propia altivez. Vendados los ojos pensando que nada más allá de nuestras instituciones existe. Y, sin embargo, a poco que miremos un poco nos damos cuenta de que existen muchas personas, empresas e instituciones de diversa índole que realizan un trabajo profesional «igual» que nosotros, pero logrando los objetivos de una manera más solvente y satisfactoria.

Ahí están las aceleradoras de empresas, los bootcamps, empresas de enseñanza de idiomas, etc., algunas de las cuales nos dejan casi en ridículo en el logro de los objetivos que proponen y que coinciden con los nuestros. ¡Interesante, verdad! Puse muchos ejemplos, y la gente, lógicamente, se quedó con la boca abierta viendo los datos.

Trabajando en pequeños grupos con alumnado de la FENOB (UNA, Paraguay).

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.