Qué es el dominio al 100% en el Método Kumon

En la enseñanza tradicional se contemplan diferentes escalas de precisión en los cálculos para poder determinar si un alumno avanza o debe repetir el curso. Por otro lado, la rapidez con que el estudiante demuestra el conocimiento de los temas estudiados no se toma en cuenta en este tipo de enseñanza en general.

Pero existen métodos para los que este tema es asunto crucial. Por ejemplo el método Kumon.

 

Qué es Kumon

Kumon Instituto de Educación ofrece programas de estudio de Matemáticas y Lectura para niños de todas las edades y capacidades. En la actualidad en todo el mundo superan los 4 millones, siendo unos 21.000 los alumnos que estudian en los más de 230 centros Kumon distribuidos por toda España.

El método Kumon de aprendizaje nació en Japón en el año 1954 de la mano de Toru Kumon, padre y cualificado profesor. Cuando descubrió que su hijo Takeshi no estaba desarrollando todo su potencial en matemáticas de Primaria en el colegio, elaboró unas hojas de estudio para que las hiciera en casa todos los días. Desde entonces se sigue siendo fiel a los principios que definió el fundador.

Se trata de un método pedagógico de gran interés por dos razones:

  1. Porque lleva a muchos alumnos al éxito académico y
  2. Porque a sus acertadas intuiciones originales sobre cómo la persona aprende con eficacia, no ha dejado de renovarse con la neurociencia más actual.

Dominar la tarea en el método Kumon

En Kumon es imprescindible que el estudiante demuestre una precisión al 100% en los ejercicios que realice. Además de ser capaz de finalizarlos en el Tiempo Estándar de Finalización (TSF) determinado para cada uno de los Niveles.

En Kumon, cuando los alumnos comprenden y se encuentran cómodos, ellos mismos van progresando y resolviendo los ejercicios. Para pasar al siguiente nivel deben obtener la máxima puntuación en dichos ejercicios. Por otro lado, cuando encuentran dificultades en su avance, además de contar con la guía y motivación del profesorado, analizan las pistas y ejemplos incluidos en las hojas de estudio para asegurar la comprensión. Esta es la razón por la que el diseño de materiales para tales fines ha sido una de las constantes en Kumon.

Para Kumon es imprescindible que el estudiante demuestre una precisión al 100% en los ejercicios que realiza, demostrando una mejora en su concentración, la cual tiene como consecuencia optimizar los recursos utilizados. La seguridad de dominar al menos una disciplina o materia posibilitará al alumno elevar sus notas también en las otras.

Uno de los factores que contribuye a que el estudiante domine cada contenido con éxito es gracias a un procedimiento bien determinado que forma parte de cada unidad. Específicamente en el programa de Kumon lectura, dentro de este procedimiento se encuentran tres competencias inmersas en cada unidad de trabajo, las cuales son la comprensión auditiva, gramática y vocabulario, y la comprensión lectora. Esta distribución tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen una base gramatical, además de un vocabulario que puedan emplear en la adquisición de los contenidos propuestos.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: