«Si es tecnología educativa, debe ser bueno», el nuevo mantra en las escuelas

«Si es edtech, debe ser bueno», parece ser el mantra en las escuelas. De hecho, muchos planes de tecnología escolar han fluctuado dependiendo de las últimas modas y lo que alguien aprendió en una conferencia, aunque tuviera poca conexión con el plan de estudios o las metas de aprendizaje.

Lo que vino después en muchos lugares fue el reconocimiento de la desconexión entre los líderes escolares y distritales (hablo del caso de los EE.UU.), las realidades de la infraestructura tecnológica y las necesidades de las aulas. Sin embargo, algo parece estar cambiando. En este país se ha puesto en marcha una iniciativa guiada por un pensamiento más juicioso. El Consorcio para Redes de Escuelas y AASA (la Asociación de Superintendentes Escolares), ha creado la iniciativa de Superintendente Empoderado, que se dedica a ayudar a los superintendentes, aspirantes a superintendentes y equipos de liderazgo del distrito a desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza como líderes tecnológicos.

Para hacer posible esto han creado los cinco imperativos del liderazgo tecnológico. Te digo cuáles son.

 

Los cinco imperativos del liderazgo tecnológico en las escuelas

 

1. Fortalecer el liderazgo y la comunicación del distrito

El primer imperativo no consiste solo en informar a la comunidad escolar sobre el plan tecnológico de los distritos, sino, lo que es más importante, garantizar que comprendan cuáles son los objetivos de aprendizaje y por qué están vinculados al plan. Una vez que se adopta un plan de tecnología, los superintendentes deben asegurarse de que todos un enfoque correcto para implementarlo según lo desarrollado, evaluar los éxitos y los fracasos, y luego discutir cómo avanzar.

2. Elevar el nivel con habilidades y aprendizajes rigurosos, transformadores e innovadores

La tecnología permite a los maestros ampliar sus lecciones fuera del aula y hacer conexiones más allá de sus comunidades. En lugar de lecciones aisladas, los estudiantes aprenden cómo conectar sus estudios con problemas del mundo real. Los líderes escolares deben alentar a los educadores a usar edtech que promueve habilidades como la creatividad y la resolución de problemas, que servirán a los estudiantes sin importar las profesiones que elijan.

3. Transformar la pedagogía con entornos de aprendizaje convincentes

El diseño del aula de hoy a menudo parece el de hace 50, o incluso 100 años atrás, con filas de sillas o pupitres frente a los docentes. El estancamiento del entorno refleja el estancamiento en la cantidad de aulas que aún funcionan (un profesor en el frente, dando conferencias a los alumnos y pidiéndoles que repitan lo que aprendieron). Las escuelas deben repensar este diseño, y esa forma de enseñar, y pensar en desarrollar espacios que reflejen nuevos enfoques para el aprendizaje. Por ejemplo, en lugar de escritorios, considere una sala con pequeñas áreas de discusión, superficies de escritura de pizarras blancas y varios maestros que se mueven por el espacio para involucrar a los estudiantes en sus lecciones. Pero, para que todo esto sea posible, un nuevo currículum como conjunto de contenidos a enseñar y aprender es necesario. Tal vez ahí esté el problema. La queja de los profesores es permanente, porque se afirma: «si esto es lo que hay que enseñar, es posible hacerlo de esa forma».

4. Apoyar el desarrollo profesional (PD) y las comunidades de práctica

Los líderes de la escuela y del distrito deben ser tan intencionados como para crear espacio y tiempo para que los maestros se centren en su propio aprendizaje como lo están en los estudiantes. Lo que los maestros realmente necesitan es el tiempo programado para colaborar entre ellos. Los maestros pueden pertenecer a varias comunidades de práctica en una escuela, a través de un grado, una materia, un proyecto en desarrollo o incluso una metodología de enseñanza particular. Los líderes deben fomentar un entorno donde la DP se integre en la vida cotidiana.

5. Crear evaluaciones equilibradas

Las evaluaciones son muy diferentes a las de hace 10 o 15 años. Pero no se trata solo del cambio de las pruebas estandarizadas, computerizadas o no. Las escuelas exitosas consideran las evaluaciones como un punto de partida para evaluar el currículo, los métodos de enseñanza, la participación de los estudiantes y otros aspectos del entorno de aprendizaje. Todo es envolvente e importante. En lugar de verlos como una herramienta para las medidas punitivas, las evaluaciones deben verse como una herramienta más que permite a los educadores descubrir cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de la evaluación al servicio del aprendizaje.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Si te ha gustado esta entrada, compártela

9 respuestas a “«Si es tecnología educativa, debe ser bueno», el nuevo mantra en las escuelas”

  1. Ana Rodríguez Sánchez-Toscano dice: Responder

    Hoy en día las tecnologías están muy avanzadas. En los colegios e institutos hay aparatos electrónicos que nosotras/os nunca llegamos a tener, del papel y lápiz no pasábamos. Un buen uso de las tecnologías ayuda mucho en el campo educativo pero un mal uso, puede llegar a distraer al alumnado. Al igual que es un beneficio tanto para la búsqueda de información y para muchas otras cosas, también puede llegar a ser un daño. Los niños/as, pienso, que hoy en día, le dan demasiado uso a las tecnologías. Todas/os con tan solo 8 – 9 años ya tienen un teléfono o una tablet y no ven más allá de ello. No saben que es buscar información en un diccionario o enciclopedia, porque en «Google» lo tienen todo. No solo afecta a los mas pequeños, también nos afecta a nosotros/as. A mí me ayuda mucho en temas de «Hotmails» imprevistos o simplemente en hacer una transferencia bancaria, ademas de para buscar información para trabajos. Pero reconozco que le dedico demasiadas horas a las redes y ahora mismo tampoco me veo sin ellas. Esto en un futuro podría suponer un problema para la sociedad, ya que nos podemos sentir inútiles con la tranquilidad de encontrar todo en las redes y sin ver mas allá de ellas.

  2. Ángel González García dice: Responder

    Las tecnologías ha sido un avance que durante estos últimos años ha avanzando muy rápida, afectando al ámbito escolar de forma positiva si se utiliza de buena forma para facilitar el aprendizaje, pero también puede formarse factores negativos como el acoso escolar.

  3. Manuel García Romero (T2) dice: Responder

    A medida que pasa los años, el sistema educativo cambia, sus leyes, sus alumnos, la formación de sus profesionales… el material escolar también es fruto del paso del tiempo. Las nuevas tecnologías acaparan las aulas, a veces sin ser utilizadas. Desde mi punto de vista, deberían de hacerse estudios de qué tipo de materiales son realmente necesarios y asegurar una eficacia en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores deben saber manejar perfectamente todos los instrumentos, a través de cursos o desde su previa formación universitaria. Tampoco basta con admirar durante horas una pantalla, la cual guarda infinidad de contenidos y lo expresa en imágenes y sonido, sino de un material que se pueda utilizar interactuando con el alumnado.

  4. Andrea Antón Cano dice: Responder

    Yo soy de las que opina que un buen uso de las tecnologías es sin duda una herramienta maravillosa. Todavía recuerdo como en el colegio o instituto nos sentábamos delante del libro, abríamos por la página X, alguien se ponía a leer en voz alta el texto y el resto de la clase, directamente, desconectaba. Memorizábamos, llegaba el examen, lo volcábamos todo en el papel y a otra cosa. Ni se captaba nuestro interés ni realmente estábamos aprendiendo nada. Pocas cosas, a no ser que me hayan llamado la atención o sean elementales, recuerdo yo haber aprendido en el instituto. En cambio sí recuerdo los Kahoots, sí recuerdo diapositivas muy entretenidas, sí recuerdo vídeos, audios, juegos, actividades de las que hemos formado parte y que siempre te mantenían presente. No estoy de acuerdo con los profesores que repelen las tecnologías por el mal uso que se les da en ocasiones, creo que es un camino con muchas puertas a abrir y descubrir, y que solo se trata de saber cómo y cuándo aprovecharlas.

  5. María del Pino Aparicio Fontán dice: Responder

    Hoy día, el avance de la tecnología a dado lugar también al avance educativo, es impresionante como se ha podido pasar, por ejemplo, de una simple pizarra a una pizarra digital, donde a través de ella podemos desempeñar presentaciones de trabajos.
    También influye en las explicaciones a llevar a cabo de los profesores, donde pasan a utilizar presentaciones, vídeos …
    En mi opinión, todo esto es tan bueno como perjudicial, debido a que para mí, el método adecuado de llevar a cabo un aprendizaje o enseñanza es equilibrar tanto el uso de libros como de la tecnología, ya que un mal uso de esta podría perjudicar bastante a los alumnos.

  6. Es increíble como el uso de las tecnologías ha ido aumentando estos años atrás, en cierto modo, para mejorar la calidad de las clases de los centros educativos. Podemos ver como muchos/as profesores/as incluyen el uso de estas tecnologías en sus lecciones de cada día, ya sea a través de trabajos, actividades de investigación, etc, pero por otro lado hay profesores/as que son reacios/as a este uso masivo de las nuevas tecnologías, bien sea porque no saben usarlas o porque no les gustan. En ambos casos creo que se debería de moderar el uso de las nuevas tecnologías porque no creo que tanta tecnología sea bueno para el alumnado o tan poco uso también sea bueno. Quiero concluir diciendo que, en mi opinión pienso que las tecnologías son buenas pero con conocimiento de uso.

  7. Rocío Benítez Mendez dice: Responder

    La verdad que las nuevas tecnologías han sido un gran salto para la educación, ya que, se usan mucho en los centros escolares para que los alumnos/as estén más motivados a la hora de hacer las tareas o incluso de atender al profersor/a en una explicación de clase.
    También hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías, no sólo son un avance en nuestra sociedad, que también genera un peligro entre los niños y niñas frente al acoso escolar y el acoso en general, ya que, les ayuda a acosar a sus compañeros o amigos a través de las redes sociales. Por ello debe de existir una cierta vigilancia de los padres a ciertas edades.

  8. Este artículo me ha llamado mucho la atención, y a medida que lo leía cada vez estaba más de acuerdo.
    A día de hoy la tecnología está muy presente en nuestras vidas, todos los días utilizamos las redes sociales o buscamos algo en Google, pero aún así no lo utilizamos con un fin de mejorar nuestro conocimiento, y en mi opinión, uno de los factores más importante que debería promover nuestra curiosidad más allá de las redes sociales es el colegio.
    Cuando yo estaba en secundaria nunca me promovieron el ser independiente en Internet, más bien me acostumbré a copias y pegas para los trabajos de clase, mi hermano 8 años menor que yo, ahora en la secundaria también, está viviendo lo mismo que viví yo, en ese aspecto la educación no creo que haya cambiado mucho, más allá de las pizarras digitales; en cambio, cuando hice el ciclo superior de integración social, me enseñaron diferentes «juegos» a través de Internet que no conocía, como por ejemplo el kahoot.
    Por todo esto, creo que todavía nos queda mucho recorrido hasta poder llegar a un punto en el que la tecnología tenga un papel importante en la educación.

  9. Adriana García Guerrero dice: Responder

    Pienso que actualmente con el boom que hemos tenido con las tecnologías deberian sacarle el potencial y llevarlo hacia el campo educativo.
    Lo que quiero decir es que una clase seria mucho mas dinámica y divertida en el que las tecnologías tengan poder, no solo hacer exponer 10-15 min un tema que debes aprender de memoria y saber defenderlo y ya tendrían completado el uso de esta plataforma.
    Tiene mucho juego ya que a través de esta podría darse un aprendizaje mejor. Si bien es cierto, con las condiciones que imparten los centro el 70% de los días la red no esta disponible y surgen muchos inconvenientes.
    En mi educación secundaria las tecnologías y el bienestar del docente era lo importante, que aprendieramos a defendernos en publico a perder el miedo a expresarnos y a sentirnos agusto, a relacionarnos con las tecnología, echo que considero muy importante y al que todo alumnado debería acceder.
    También me gustaría comentar la distribución en las aulas, estoy totalmente deacuerdo a que debería producirse un cambio estético y hacer las aulas mas dinámicas y que estas den pie a hacer debates y mayor interacción con los compañeros, pienso que esa distribución fortalece la unión de la clase y hace que tengamos contacto visual con los demás, en cambio esta distribución da pie a que estemos divididos en grupos y no interactuemos los unos con los otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.