Las 14 cosas que no funcionan bien en la escuela

Una de las cosas más importantes que puede haber en educación es dar la palabra a los protagonistas. Me gusta hacerlo a menudo y cada vez que tengo oportunidad. En este caso, los que van a ser profesores de Educación Secundaria, en sentido amplio, tomaron la palabra para decir qué es lo que no funciona en educación escolar hoy.

Esta semana termino mis clases en el Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la Universidad de Huelva. Ha sido un gozo inmenso comprobar, una vez más, que hay mucha gente con un alto interés por la docencia, en concreto por la secundaria en todas sus vertientes, en un momento en donde ya en algunos lugares faltan profesores por falta de vocación.

Y gozo inmenso por comprobar, de nuevo este año, que hay jóvenes que van a ser los profesores de las siguientes generaciones con tremendas ganas de cambiar y mejorar la educación. Inconformismo puro por todo lo que han recibido que no entienden o no les gusta y ganas de renovar lo dado aspirando a lo máximo.

¿Qué encontré? Gente inquieta, interesada por la educación, con ganas de debatir, de preguntar, de saber, de mejorar. ¡Tenía que aprovecharlo! Y he hecho todo lo posible para que así fuera. ¡Bravo por todos! ¡Ya les voy a echar de menos a todos!

 

Oportunidades para expresar cómo ven la educación

Se ha dicho que algo que diferencia la educación obligatoria de la no obligatoria, entre otras cosas, es el sentido de proyección. Recuerdo una conversación sobre esto con el Dr. Ted Fleming, uno de mis profesores en St. Patrick’s College, maestro y amigo hoy catedrático en el Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York. (Aquí tienes un interesante vídeo del Dr. Ted Fleming). Es decir, en la escuela, profesorado y alumnado tienen una relación educativa en el marco de la proyección, esto es, el discurso educativo se proyecta sin que prácticamente pueda ser discutido por la parte que fundamentalmente recibe: el alumnado.

Este es un tema para el debate, cómo no. Pero no voy a debatir ahora esta cuestión para no alargar el motivo principal de este post.

Por el contrario, aunque no tan a la contra como bien se impone en la realidad de lo que ocurre, en la educación no obligatoria esto no es del todo así. Por ejemplo, en la educación universitaria, el profesorado proyecta su discurso, si bien el alumnado tiene la capacidad, potestad, o como quieras entenderlo en este sentido, de aceptarlo, asumirlo de una manera particular, criticarlo, ampliarlo, reinterpretarlo, etc. Esta es una importante diferencia.

Siendo así, la relación educativa que se produce entre profesorado y alumnado siempre adquiere un valor nuevo. Es de gran interés para construir el conocimiento de forma compartida. Es como poner al alumnado en el lugar que verdaderamente le corresponde.

 

Y si les preguntas ellos responden

En ese clima de respeto, diálogo y siempre con el ánimo de compartir, si les preguntas a los alumnos ellos te responden. ¡Y lo hacen con ganas! Moraleja: ¡hay que hacerlo siempre!

Así fue el pequeño ejercicio bajo la pregunta: ¿qué tres cosas no funcionan en educación escolar?

Tras un tiempo para la reflexión por grupos, alguien de cada uno de estos grupos enumeró los tres problemas más importantes que veían en la educación escolar. Una aclaración importante es la siguiente. El ejercicio se basa en identificar, claramente bajo la mirada de cada cual y en un diálogo en grupo, los problemas de la escuela-instituto (hice hincapié especialmente en esto último, en la Educación Secundaria). Y lo hicieron centrándose en identificar tres de estos problemas. Siendo, además, aquellos problemas que pueden llegar a resolver. No aquellos que pertenecen a la política educativa… más allá de su capacidad real para resolverlos.

En esto, y grupo a grupo, el listado de problemas fue el siguiente (no hay ningún tipo de orden, ni jerarquía. Tal cual fueron expresados):

  • Indisciplina
  • Desmotivación
  • Mal enfoque de objetivos
  • Clases magistrales
  • Poca utilidad de las prácticas
  • Exceso de información
  • Falta de individualización
  • Escaso conocimiento del alumnado
  • Desvirtualización del desarrollo educativo
  • Metodologías tradicionales
  • Dosificación del tiempo de aprendizaje
  • Apatía del alumnado
  • Falta de libertad de elección
  • Problemas familiares

 

Iremos comentando cada una de estas cuestiones, porque no me digan que no son interesantes. ¡Cuánto por comentar! 14 cosas que no permiten avanzar a la educación como es debido, 14 cosas que no funcionan. Con alguna que se escapa a la propia escuela. ¡Pero quién dijo que esto era sencillo!

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: