Por qué mi libro sobre el fracaso escolar

carapeguá-josé-manuel-bautista

Hace unos días publiqué mi LIBRO GRATUITO “LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR: CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO”.

Te iré explicando qué experiencias viví en los últimos años que me llevaron a publicar este libro.

En 2005 hice un viaje a Paraguay entrañable. Muy importante en mi vida, pero entrañable porque estuvimos en una ciudad llamada Carapeguá, concretamente en uno de sus barrios: Santa Margarita.

abuela-carapeguá-josé-manuel-bautista
La “abuela” del Barrio de Santa Margarita, en Carapeguá, Paraguay.

Este barrio no existiría si no fuera porque la “abuela” de la comunidad, la persona “más respetada” de la misma, había trabajado duro, con mucha inteligencia, para crear un espacio digno donde sus vecinos pudieran vivir. Ella llamó a ese proceso, que duró muchos años: “barriorización”. ¡Interesante! ¿No?

 

Un lugar digno para vivir

¿Qué significaba un lugar digno para ella? Pues lo mismo que para cualquiera: un lugar alejado de la pobreza, con calles con acceso posible, centro de salud para recibir asistencia cuando fuera necesaria, centro educativo al alcance, sanitarios, agua potable… Todo lo hizo posible ella.

Lucharon varios años para tener agua potable, porque carecían de ella. El empujón final les vino de parte de otros paraguayos, de la comunidad que vivía en Buenos Aires (Argentina). Ellos eran paraguayos expatriados o hijos de los primeros, pero que no habían olvidado su “alma original”: ser paraguayo.

 

Hubo escolarización, pero no había ideas para el futuro

Casa-barrio-santa-margarita-carapeguá-paraguay-josé-manuel-bautista
Pequeña industria del Barrio de Santa Margarita, en Carapeguá, Paraguay.

Tuvimos múltiples reuniones con miembros de esta comunidad amiga. Había mucho que hacer. Para mí y para mi grupo era igualmente un proceso de aprendizaje. Aprender significaba muchas cosas, sobre todo hacerme con muchas realidades nuevas para ayudar a esta comunidad y, sobre todo, a otras muchas allá en Paraguay y en otros lugares donde me pusiera la vida. Y así fue.

En una de estas reuniones se planteó de forma compartida un tema importante: vivir de sus propios recursos, aprender a resolver sus problemas, generar ideas para adquirir recursos con los que mantenerse. No es que estuvieran insatisfechos con la ayuda que recibían de fuera, pero querían experimentar la autonomía de quien sabe salir adelante por sí mismo.

Y para eso planteamos todo lo necesario, respondiendo a las preguntas cómo, cuándo, dónde, etc. El para qué ya había sido respondido.

 

Nos encontramos con un problema importante

A la hora de responder las preguntas del cómo, cuándo, dónde, etc., nos encontramos con barreras importantes: los miembros de la comunidad se movían en marcos muy estrechos que no permitían una respuesta eficaz a estas preguntas. Ellos mismos reconocían que los conocimientos que poseían, provenientes de dos mundos (la escuela y la propia vida), no les servían lo suficiente para sacar adelante unas respuestas necesarias para su futuro. Se sentían faltos de competencias.

Y juntos se preguntaban qué tipo de educación habían recibido. Muchos años en la escuela y pobres competencias para la vida. Libros y contenidos de los mismos que no les ayudaban a salir adelante. Indudablemente tenían la sensación de haber perdido el tiempo.

Escuchaba sus voces, su queja permanente. Pero les enseñábamos un fondo permanente de esperanza, porque nada estaba perdido. Podíamos aprender todo justo desde ahora.

 

Un libro sobre el fracaso escolar

Acumulé experiencias y enseñanzas como éstas a lo largo del camino. Esta era, también, una forma de fracaso escolar. Y había que hablar de ello en otros lugares para comprender y transmitir lecciones aprendidas y, sobre todo, llevar la esperanza del aprendizaje y el futuro con quien me encontrara en la vida.

 

Aquí tienes mi LIBRO GRATUITO

Ya puedes DESCARGAR GRATIS el libro LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR: CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Aborda el fracaso escolar desde una perspectiva nueva.

En este libro explico qué hay detrás de este denominado “fracaso”, proponiendo algunas soluciones bajo la premisa de ‘Cómo hackear la mente del alumnado’.

¡Muchas gracias por descargarlo!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: