Los problemas del alumnado en Secundaria

Sigo la máxima de Dan Pink cuando afirma «Pregunta a los estudiantes». ¿Por qué? Porque habitualmente se les pregunta poco. ¿Y por qué esto? Seguramente no es fácil la respuesta, pero se me ocurre ahora que hacer preguntas puede ser sencillo, pero obtener respuestas puede resultar inquietante, desafiante, hasta molesto. De nuevo, ¿por qué? Porque no sabemos, porque generan preocupación, porque ponen luz donde no lo había, porque nos dejan en mal lugar… Nos puede pasar a cualquiera.

Pero me gusta preguntar. Y veo que se obtienen respuestas, las que son, tremendamente interesantes.

Comenzaron mis clases en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Este año grupos de graduados en Biología, Geología, Física, Química, Ingeniería, Lengua, Idiomas Extranjeros, Medicina… Dos grupos de gente muy interesante. Un lugar para contar cosas que sabes y, además, para seguir aprendiendo.

El profesorado de Secundaria responde

El primer día hicimos una actividad, en realidad una pregunta. ¿Qué problemas hay en cada uno de estos cuatro elementos que nos afectan: sociedad, institución educativa, profesorado y alumnado? Nos dividimos en grupos y varios de ellos trabajaron cada cuestión. Cuento hoy en este primer post algunos de los problemas que se detectaron sobre uno de estos componentes: el alumnado.

No hay que leer mucho sobre sus respuestas para advertir que el primer problema en importancia, en el que todos coinciden, es la cuestión de la desmotivación del alumnado. El mismo se ilustra con términos como falta de interés, aburrimiento dentro del aula. También se habla de falta de atención.

Otra cuestión que destaca es aquello que tiene que ver con las habilidades intelectuales del alumnado en los espacios educativos. Hablamos de poco dominio de las técnicas de trabajo intelectual (hábito de estudio, habilidades para el trabajo intelectual, concentración, etc.). A eso añadimos escaso pensamiento crítico, mal uso de las nuevas tecnologías, poca creatividad, etc.

Y cierra, pero no menos importante, los problemas conductuales: falta de respeto, falta de escucha activa, problemas emocionales, etc., problemas que muchas veces conectan con otros que se viven a nivel familiar.

Con este panorama, ¿es posible bajar la cifra en Secundaria en España del 18% de tasa de abandono prematuro y más del 50% de fracaso escolar?

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

Si te ha gustado esta entrada, compártela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.