Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social

JMBautista-San-Felipe-de-Barajas-Cartagena-Colombia

Durante el mes de abril salió publicado nuestro artículo sobre la investigación en la Universidad actual; concretamente en la Revista de Investigación de la UCSA (Paraguay).

Se trata de una revisión de este tema, justo en un momento en donde desde la propia Universidad se quiere ejercer un liderazgo en este sentido, para lo cual se empiezan a poner muy interesantes procesos formativos y medios, con el objetivo de tener un papel relevante en cuanto al aporte de conocimiento nuevo desde la Universidad a la sociedad.

Gracias por leerlo y citarlo en tus trabajos de investigación, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, tesis de grado y postgrado, tesis doctorales… Aquí llevas el formato de cita según APA:

Bautista-Vallejo, J.M., Duarte de Krummel, M., Hernández-Carrera, R.M., & Espigares-Pinazo, M.J. (2020). Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social. Revista Científica de la UCSA7(1), 39-48. https://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.01.039-048

La investigación es una pieza importante del funcionamiento de las universidades. La naturaleza de las universidades ha estado unida a la necesidad y la capacidad de investigar desde su nacimiento. Este artículo tiene el objetivo de poner de manifiesto cómo en el contexto actual se plantea la necesidad de investigar en y desde la universidad, aspecto esencial de su liderazgo, en un marco de permanentes contradicciones.

Para ello se ha llevado a cabo una revisión documental selectiva y acotada, tras escuchar a informantes clave, acerca de una serie de unidades de significado o categorías: debate sobre la ciencia e investigación científica, modelo por competencias, rol del investigador universitario.

Los resultados permiten poner de manifiesto la existencia de un debate sobre los nuevos significados de la ciencia, en un momento de hegemonía del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, donde la función del docente investigador se problematiza.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitter y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.