Objetivo general y objetivos específicos: concepto y diferencias

Los objetivos generales y específicos son elementos fundamentales para la realización de trabajos académicos o profesionales como, por ejemplo, un trabajo fin de grado o máster, un proyecto de intervención o investigación, o una tesis de doctorado.

 

Tipos de objetivos

 

Objetivos generales

El objetivo general es un enunciado de forma sucinta que resume la idea central y finalidad de un trabajo, es decir, la meta a alcanzar.

Apuntan a solucionar el problema general determinado en el planteamiento del problema. Es el resultado final que quiere alcanzarse con proyecto, es decir, la razón por la que se realiza la investigación o intervención.

En otras palabras, el objetivo general sintetiza la hipótesis o problema a investigar, puntualiza la finalidad del estudio y delimita el tema.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos detallan los procesos necesarios para la completa realización del trabajo.

Se relacionan directamente con el objetivo general, detallando los procesos necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía de la manera como será abordado el trabajo.

Deben presentar en detalle las metas del proyecto. Así se relaciona el objeto estudiado con sus particularidades y se identifican los pasos a seguir para cumplir el objetivo general.

Deben ser medibles, concretos y acotados a un solo aspecto de la investigación o intervención.

 

Cómo se escriben los objetivos

  • Los objetivos se redactan comenzando con infinitivos (definir, distinguir, registrar, identificar…).
  • Deben ser claros y concisos.
  • Deben plantear posibilidades realizables.
  • Se enfocan en logros y no en procesos o actividades.

 

Referencias

Arias, E. (s.f.): Objetivos generales y objetivos específicos.

Kauark, F. da S., Castro Manhães, F y Medeiros de Souza, C. H. (2010). Metodologia da Pesquisa: Um guia prático (pdf). Itabuna, Bahia, Brasil: Via Litterarum.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitter y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

4 respuestas a “Objetivo general y objetivos específicos: concepto y diferencias”

  1. Que tal Prof. José Manuel, soy Aldo Joel Villalba Osorio, tu alumno del programa 2021 de Doctorado de la UNE (Paraguay), excelente el artículo pues creemos que lo sabemos, pero no esta demás refrescar la memoria.
    Muy buena página Profee…!!!!

  2. hola jose manuel, muchas gracias por tu articulo. Resulta muy orientador para aplicar. Me gustaria pedirte sin embargo ejemplos, a ser posible reales en tu experiencia que puedan ayudar a otros formadores como yo. Así de esta manera podemos ver qué has hecho tu u otros para lidiar con situaciones comunes y poder sacar inspiración. Muchas gracias por tu articulo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.