Unidades didácticas: diseño, desarrollo y evaluación

Se ha definido a la Unidad Didáctica como una unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares: al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y a la evaluación, todo ello en un tiempo claramente delimitado.

Siendo así, la unidad didáctica es la unidad básica de programación, la cual con una duración variable organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una adecuada atención a la diversidad del alumnado.

Para el desarrollo de cualquier unidad didáctica debemos considerar en primer lugar a quiénes va dirigida y en segundo lugar cómo vamos a desarrollarla. Estas dos preguntas son importantes si bien no se oculta que las otras (el qué, cuándo, etc.) son fundamentales para que la programación adquiera la suficiente coherencia para un aceptable desarrollo.

Atendiendo a quiénes va dirigida se considerarán aspectos cómo las capacidades físicas, intelectuales, el entorno, etc. Esto es fundamental por cuanto que hoy la escuela se encuentra inmersa en un escenario de respuesta a la diversidad y que, además, la misma tiene que abrirse a la comunidad, la cual le da sentido en todo momento.

El cómo llevarla a cabo adquiere un papel preponderante. En la respuesta a esta pregunta tenemos siempre a los principios metodológicos y teorías más aplicadas propuestas por las reformas de los últimos años, aquellas que se iniciaron en los 90 y que todavía hoy no han sido abandonadas: aprendizaje significativo y relevante, globalización, socialización, zona de desarrollo próximo, interdisciplinariedad, etc.

Las unidades didácticas de los distintos niveles educativos se ven sujetas a unos contenidos mínimos establecidos en el currículum, por tanto ni objetivos ni contenidos son novedosos, se convierten en innovadores en su implementación de las actividades en el aula.

 

Es importante este punto porque se demanda continuamente el desarrollo de propuestas innovadoras de trabajo áulico. Pues bien, las unidades didácticas serán innovadoras en la medida en que nosotros así las diseñemos y desarrollemos en el aula. No depende tanto de los objetivos como del enfoque y acción respecto de los mismos.

Cómo abordar el trabajo áulico no se reduce solamente al diseño de una serie de actividades y su implementación. El trabajo de aula debe abordarse siempre desde la acción reflexiva para la toma de decisiones sobre los cuatro elementos fundamentales que tienen que ver con el cómo enseñar. Estos cuatro componentes de la realidad curricular son: principios metodológicos, actividades de enseñanza-aprendizaje, variables organizativas espacio-temporales y medios, recursos y materiales.

En la búsqueda de la metodología adecuada es importante reconocer que debe partirse de un enfoque plurimetodológico, asignando al alumno un papel activo en donde se constituya como agente de su propio proceso educativo, el cual llevará a cabo en interacción con el medio.

Para desempeñar este papel activo debemos tener en cuenta las capacidades, motivaciones e intereses de cada niño y en base a éstas debemos respetar su propio ritmo personal. Esta no es sólo una cuestión moral, es también una medida pedagógica. Llevaremos así una educación personalizada, sin olvidarnos de potenciar la dimensión social de cada alumno, su integración en el grupo. Por otra parte, debe favorecerse una metodología investigativa, apoyada en el descubrimiento.

 

Es importante en la adopción de las estrategias metodológicas hacer uso de estas cuatro pautas fundamentales: crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido.

Un elemento fundamental que cierra el esquema didáctico es la evaluación. Es conveniente destacar la evaluación como instrumento de orientación, adecuación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evaluación es un instrumento y, además, toda una actitud que el docente proyecta continuamente sobre los educandos y las situaciones en las que se desenvuelven a diario. Es por ello que la evaluación deba ser continua, algo que permite regular y orientar de modo sistemático el proceso educativo. Esta evaluación tendrá por tanto un carácter formativo en cuanto que orienta y mejora el proceso educativo.

179 respuestas a “Unidades didácticas: diseño, desarrollo y evaluación”

  1. Cristina Venegas Pérez dice: Responder

    La unidad didáctica es una programación ordenada y explicita de lo que el profesor debe llevar a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como se destaca en el texto esta unidad consta de un diseño de los métodos y formas a llevar a cabo, destacar a quién va dirigido y como vamos a enfocarlo es imprescindible para llegar a la fase de evaluación en la que se verá si hemos conseguido nuestros objetivos marcados y si no es así modificar los que se requieran y conseguirlos a fin de conseguir lo que se está buscando: un buen nivel educativo en el sistema enseñanza-aprendizaje.

  2. Ana Cruz Martínez dice: Responder

    Al dar respuesta a todas las cuestiones curriculares, la unidad didáctica es un elemento fundamental para la educación. Estas unidades deben adaptarse a las aulas, tanto a los contenidos que se impartan en ellas como a los alumnos que la comprenden, debido a la gran diversidad cultural que poseemos en estos tiempos. Por tanto, esta debería de darse de forma adecuada para que el proceso de enseñanza sea correcto, y los alumnos aprendan de mejor manera, siempre y cuando se vayan adaptando a sus necesidades y se pueda lograr un proceso eficaz.

  3. Laura Pavo Gómez dice: Responder

    Las unidades didácticas cubren las cuestiones de: qué enseñar, cómo enseñarlo, cuándo enseñarlo y la manera en que se ha de evaluar esto que se ha enseñado. Las unidades didácticas son la base para que el educador lleve a cabo correctamente la educación de los educandos enseñándoles lo que se ha de enseñar, de la forma adecuada y en el momento adecuado, siguiendo luego las pautas de evaluación.
    Es importante el a quien va dirigida la unidad didáctica y por ello se debe tener en cuenta el tipo de alumno concreto e ir ajustando estas unidades a este alumno concreto.

  4. Carmen González Mira dice: Responder

    Es muy importante que una guía didáctica esté bien formulada.

    Es la base (por así llamarlo) de un docente para poder impartir las clases. Si está bien elaborada, el docente hará bien su trabajo (ya que este tiene que guiarse de algún modo para realizar un buen trabajo)., y por lo tanto al estar bien “guiado”, a este le resultará más fácil elaborar las clases y los alumnos obtendrán mayores conocimientos y estarán bien capacitados para su futuro.

    También decir, que crear una guía de forma correcta es complicado, ya que tiene que recoger de forma global todas las necesidades de los distintos alumnos.

  5. ROSARIO GARCIA SANCHEZ dice: Responder

    Las unidades didácticas se deben elaborar según el tipo de alumnado al que valla dirigido. debido a la globalización y a la diversidad cultural que hoy en día están presente en las aulas, se debe hacer un diseño que se adapte del mejor modo al alumnado. Para ello se deberá elaborar un buen diseño del material educativo así como de las clases que se van a llevar a cabo. Sin embargo debemos ser conscientes del currículum ya establecido que marca las pautas y objetivos que se han de cumplir en cada curso académico.
    Con todo ello, se pretenderá principalmente desempeñar una labor de enseñanza-aprendizaje que se adapte al individuo y al mismo tiempo, haga de él una persona culta respecto a su nivel de estudios.

  6. Ainoa Méndez Regalado dice: Responder

    Considero la programación didáctica de gran importancia para conseguir una enseñanza de calidad, puesto que es un gran elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no se puede llevar a cabo sin tener una concepción de los objetivos que se pretende conseguir, los recursos con los que se cuenta, que metodología se va a utilizar…
    Me parecen correctos los criterios en los que se basan a la hora de elaborarlos, ya que es muy importante adecuar la enseñanza a las personas a la que va a ir dirigida la intervención, debido a la diversidad existente dentro de un aula, y así poder afrontar las necesidades presentes de forma individual. De esta forma se podrá conseguir un aprendizaje más significativo y el alumno tendrá un papel más activo, pudiendo esto facilitar la motivación de este y evitar una enseñanza precaria.
    Por último cabe destacar el papel tan importante que adquiere una evaluación continua de dicho proceso, para poder medir la eficacia, y poder poner soluciones o rediseñar estrategias para conseguir los objetivos perseguidos.

  7. ANA INFANTE VALENCIA dice: Responder

    la Unidad Didáctica es la programación de un conjunto de actividades, para evolucionar en un tiempo determinado y conseguir así unos objetivos marcados por el profesor. La unidad didáctica busca la innovación a la hora de llevar a cabo las clases,la metodología debe de ser sencilla de incorporarse. Y si hablamos de evaluación estoy de acuerdo totalmente de que sea continua, ya que se valora el esfuerzo durante un periodo de tiempo y que te la juegas en un examen y es como si no hubieras hecho nada durante todo el curso. También debemos tener presente de como enseñar y de los recursos que se tiene, el motivo principal es que el alumno aprenda y de tener presente sus capacidades y motivaciones.

  8. Álvaro Fernández Pereira. dice: Responder

    A la hora de empezar un curso académico nuevo, los profesores deberán programar su currículum y sus unidades didácticas: diseño, desarrollo y evaluación. Para tener un contacto previo con los educandos y proyectar un espíritu de progreso en sus clases.

    Si esto se consigue, las explicaciones resultarán eficaces y proporcionarán a los alumnos unos conocimientos y aprendizajes dignos para utilizarlos en un futuro. La innovación y la metodología deberá ser fundamental para ellos, para que empiecen a obtener resultados.

    Los docentes tendrán que estar informados y preparados para adaptar estos recursos e implantarlos en los alumnos, también realizar una evaluación prospera para conocer el resultado final del alumno y poder sacar de él los mejores resultados.

    Para terminar, decir que las reformas educativas merman las posibilidades de los educadores y sus leyes y procedimientos a veces están sometidas a los controles de arriba y se sienten mermados a la hora de ejercer su profesión.

  9. Clara Gutiérrez Martínez dice: Responder

    La unidad didáctica es un gran elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este debe tener en cuenta los objetivos que deben alcanzar el alumno, además de los recursos y la metodología que se va a utilizar.
    Esta herramienta educativa es la base fundamental de la planificación del docente, ya que combina todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, garantizando así una enseñanza de mayor calidad.
    Pienso que la unidad didáctica debe ser flexible para adaptarse a las necesidades de cada alumno, ya que no todos tienen la misma capacidad para adquirir nuevos conocimientos, de este modo toma una gran importancia la unidad didáctica, ya que debe ayudar al profesor a extraer el máximo potencial de cada alumno.

  10. Mari Carmen Díaz Acosta dice: Responder

    Las unidades didácticas son necesarias para poder enseñar, ya que es la guía para el profesor para poder llevar un orden a la hora de enseñar, es importante que estas unidades estén bien organizadas y lleven un orden empezando por el contenido más básico y aumentándolo al más complejo para que al alumno le resulte menos dificultoso adquirir los conceptos y como se repite en varias ocasiones ya la actitud del profesor a parte de estas unidades es bastante importante, de el dependerá en gran medida la manera en que los alumnos se comprometan con sus clases.

  11. Simona Maiolatesi dice: Responder

    Para alcanzar un aprendizaje que sea significativo es necesario por parte del profesorado una aptitud estimulante y que el tenga una verdadera vocación y eliga estrategias metodológicas apropiadas y contenidos, actividades, materiales y recursos adecuados. Todo eso se puede establecer gracias al sistema de evaluación continua y la gestión de la actividad didactica a través de las unidades didácticas. Estas permiten la organización del proceso educativo porque incluye el qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y la evaluación llevando así a conseguir los fines educativos. Por eso es muy importante que los profesores reflexionen al momento de establecerlas,sean innovadores y tengan en cuenta las necesidades y capacidades, tanto fisicas cuanto intelectuales, de cada alumno porque solo proporcionando el proceso de enseñanza y aprendizaje se pueden lograr los objetivos específicos establecidos en el curriculum puesto que cada alumno tiene sus propias especifidades.

  12. Rocío Vázquez Alfonso dice: Responder

    Las unidades didácticas son uno de los muchos elementos más importantes que se ha de tener en cuenta porque es una guía de contenidos para transmitir a los alumnos en los diferentes cursos. Aunque por otro lado también es necesaria la participación de un profesorado y qué método y estrategias de enseñanza se va a utilizar.
    Si no hubieran unidades didácticas cómo se podrían impartir las clases, es necesaria, en mi opinión, la participación del profesorado para llevar a cabo la enseñaza a los alumnos, y para ello, es necesario seguir un orden que está establecido en esas guías didácticas.

  13. MARIA DEL CARMEN ACEITUNO BERRAQUERO dice: Responder

    Es imprescindible que exista una unidad didáctica para el buen desarrollo de una asignatura, que responda; qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y la evaluación necesaria.
    Esta unidad didáctica, tiene que estar bien organizada en cuanto a su programación y estructuración para que se saque el mayor beneficio posible del contenido de la asignatura que se trate. Es evidente que el profesorado debe de ser en todo momento un modelo de motivación, que no sólo cumpla la metodología requerida dentro de esa unidad didáctica, sino que también innove en lo necesario y en la medida de lo posible para que el contenido sea lo más fácil de asimilar o interiorizar para el alumnado.

  14. Teresa Gómez Pérez dice: Responder

    Como se explica en este artículo, la Unidad Didáctica es la programación de un conjunto de actividades, para desarrollarlas en un tiempo determinado y conseguir así unos objetivos marcados por el profesor. Para desarrollar y llevar a cabo cualquier unidad didáctica hay que tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el currículo como, qué enseñar, en cuanto a los contenidos a impartir, cómo enseñar esos contenidos, cuándo enseñar y como evaluar. Por lo tanto es de suma importancia considerar a quien va dirigida esa didáctica, pues nuestras escuelas hoy en día son multiculturales y existen grandes diferencias entre los alumnos.
    También hay que tener en cuenta, que es lo que se va a enseñar, que metodología se va a seguir, las actividades a desarrollar en el aula, otorgando a cada alumno un papel activo en su enseñanza, pudiendo ofrecer a cada alumno, una enseñanza de acuerdo a sus necesidades y a su propio ritmo. Creo que este aspecto es muy importante, pues cada niño tiene su ritmo de desarrollo. De la misma manera, pienso que la evaluación continua es un medio muy útil, ya que permite conocer en todo momento la evolución y desarrollo del alumno, y así poder orientar a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  15. Alba María Galván Ruiz dice: Responder

    La unidad didáctica se entiende como una unidad de programación (planificación), y actuación docente configurada por un conjunto de actividades, diseñadas a partir de unos contenidos determinados, que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Con todo esto, dan respuesta a cuestiones como: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar, etc. Por ello es muy importante que el profesor conozca al grupo de personas al que se va a dirigir para que la actividad tenga éxito, y además para que el aprendizaje sea significativo. Esto último también implica que el docente sea innovador, y con las diferentes actividades llevadas a cabo crea motivación en los alumnos, porque esto hará un aprendizaje más eficaz. Hay que decir que es complicado, pero por ello hay que estudiarlo y planificar como va a ser la enseñanza.

  16. María Bravo Montero dice: Responder

    Podemos decir que las unidades didácticas son necesarias para el día a día de un profesor, ya que son pocos los que no se preparan las clases o echan un vistazo a los temas que van a dar en la clase del día siguiente. Por tanto, las unidades didácticas es una manera de planificar el desarrollo y la evaluación de los contenidos de las materias que dan durante la clase para llevar organizado el sistema educativo de la materia que están llevando a cabo. Pienso que el debate también es un punto importante para que la clase se haga más amena y los docentes puedan aportar sus discusiones y argumentos sobre los temas que estén viendo.

  17. Elena Moral Carrasquilla dice: Responder

    Para llevar a cabo un proceso tan complejo como el de educar y transmitir conocimientos paralelamente se necesita a cabo una buena base que plantee los ámbitos a tratar y como han de tratarse, esto se plasma en la unidades didácticas, con esto hago referencia a la importancia de este recursos inicial, lógicamente acompañado a las cualidades/habilidades de cada docente, para llevar a cabo la práctica en muchos aspectos de nuestras vidas es importante tener base firme teórica que indique y nos ubique ante lo que debemos de hacer, y poder acudir a la misma en casa de que nos perdamos.

  18. LAURA LUNA MURES dice: Responder

    La unidad didáctica es la forma más particular en la que el docente puede de desempeñar su trabajo, ya que la realiza el maestro/a personalmente. Como se explica a lo largo del artículo, da respuesta al que, al cómo y cuándo se enseña y se evalúa. Esto da respuesta a los objetivos y contenidos que se deben enseñar en el aula, a las actividades que se van a desempeñar dentro de la misma; a los recursos que vamos a utilizar para llevar a cabo para la realización de dichas actividades (esto incluye un espacio y tiempo para realizarlas); y por último la evaluación para ver en qué medida se han adquiridos los conocimientos que se contemplan en los objetivos y se puedan llevar a cabo las mejoras pertinentes dentro del proceso educativo, de ahí la importancia de que ésta sea continua, para ver el proceso del alumno de principio a fin teniendo en cuenta todo los factores que influyen en el mismo.
    Todos estos pasos tienen un papel imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje, y ha de adecuarse al verdadero protagonista dentro de este proceso, que es el alumnado. Para ello, a éste se le debe de dar un papel activo dentro del mismo, apoyar un aprendizaje significativo, hay que tener en cuenta las características individuales del alumno, así como su entono, y por su puesto una enseñanza que motive al alumno, para que todo este proceso tenga resultados y tenga sentido.

  19. ALEJANDRA AGUDO FELIX dice: Responder

    Tan importantes es que el alumno adquiera conocimientos, como que posteriormente sepa reflexionar sobre ellos. Por ello en la elaboración de la unidad didáctica deben tenerse en cuenta tantas y tan importantes cuestiones. Toda actividad tiene que estar orientada a que el alumno comprenda los contenidos, pero aún más importante, que los interiorice para que sea capaz de analizarlos y relacionarlos con total autonomía. Todo este planteamiento de actividades se desarrolla en la unidad didáctica, en la que aparece el qué enseñar, el cómo enseñar, cuándo y cómo evaluarlo. Estas unidades están dirigidas a los colectivos en general, sin embargo, no a todo el mundo se le puede enseñar del mismo modo. Motivo por el cual deberían adaptarse a las capacidades y edades de los distintos sujetos.

  20. Elisabeth Otero García dice: Responder

    Como he podido observar tras la lectura de este documento, la unidad didáctica es fundamental para el desarrollo de la educación, ya que se refleja toda una planificación y organización a la hora de llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje del docente.
    Además pienso que es importante, porque le explica al docente los pasos de como desarrollar una buena educación al alumno, y permite adaptarse a la gran diversidad de alumnos que te puedes encontrar en una clase, adaptándose a los contenidos y procedimientos, a las capacidades y habilidades de los alumnos, para que haya una buena relación entre ellos y puedan adquirir toda la educación posible, desarrollando una buena capacidad intelectual.
    Destrás de un buen trabajo por parte de los docentes, hay una buena unidad didáctica, y por último, detrás de todo esto decir que hay una evaluación de todo lo que ha adquirido el alumno en su etapa educativa, reflejando las capacidades y habilidades que han asimilado, como he reflejado en el último texto comentado.

  21. Ana María Volante Márquez dice: Responder

    La unidad didáctica engloba todo respecto a la educación, es la base de la misma. Al ser la base de la educación, esta debe estar bien planificada; para que así este todo perfecto.
    Aquí se hace mención también, de la importancia que tiene la evaluación dentro del ámbito educativo y dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, yo estoy de acuerdo con que lo vuelvan a remarcar;ya que si un docente a llevado a cabo la evaluación correctamente, los resultado que obtendrá serán positivos.
    Y por último resaltar, que creo que es bastante significativo; que para desarrollar una unidad didáctica hay que saber en primer lugar a quien va dirigido y como se va a desarrollar.

  22. CAROLINA DE LA FUENTE MARISCAL dice: Responder

    He podido sacar como idea principal de este articulo que la unidad didáctica es la base de la educación. Como dice este texto la unidad didáctica nos sirve para saber que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y evaluar todo ese proceso. Ya que sabemos que es la base de la cual se debe partir antes de comenzar un proceso de enseñanza- aprendizaje, se debería de plantear principalmente para que destinatarios está dirigida, ya que se da ocasiones que no están adaptadas correctamente a los alumnos lo que conlleva que la programación fracase y por tanto la educación de las personas. Es difícil decidir y ofrecer a todos los alumnos herramientas en medida de sus capacidades, ya que sabemos que nos encontramos con una gran diversidad

    Como ya he dicho anteriormente la forma de llevarla a cabo es muy importante ya que no basta el numero de recursos si no como utilizarlos. Para finalizar decir que todos los puntos son importantes y que hay que valorarlos antes fijar cuales son los conocimientos a transmitir, como hacerlo y cuando.

  23. IXONE GOMEZ RAMIREZ dice: Responder

    Creo que tras leer este texto se puede sacar de conclusión que las unidades didácticas son esenciales a la hora de planificar una intervención educativa.
    Como ya se especifica en el texto las unidades didácticas dan respuesta “al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y a la evaluación”.
    Todo ello es necesario para lograr los objetivos específicos establecidos en el curriculum, además de esta metodología es necesario ir más allá y procurar ser innovador.
    Como punto final a este proceso está la evaluación, la cual tiene la finalidad, como ya se ha explicado en este y otros posts, orientar, adecuar y mejorar de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  24. Irene Torres Domínguez dice: Responder

    El diseño curricular es imprescindible para planificar y explicar el temario necesario, con ello se le da la oportunidad al docente de tener un acercamiento directo con el alumno y a éste le resultará más amena e interesante la asignatura.
    En mi opinión, cada docente debe ser innovador y adaptarse correctamente a cada alumno, con estrategias metodológicas continuas.
    Tambien aunque la mayoría de los alumnos pensemos que no, es importante la evaluación de los temas didácticos (en mi opiníón de manera continua y no en un sólo examen) para mejorar la orientación, los procesos de enseñanza-aprendizaje…
    Me ha llamado mucho la atención las cuatro pautas nombradas anteriormente como son crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido, ya que desde mi punto de vista, si dichos modelos se llevarán a cabo la educación en sí, mejoraría mucho más.

  25. Cristina García Macías dice: Responder

    Creo que el diseño de una buena unidad didáctica es imprescindible para planificar el material curricular necesario. Por los que deben de ser innovadores y llevarlos a cabo, y sobre todo que se adapten a las necesidades de los alumnos. No se puede olvidar que también hay un elemento fundamental como es la evaluación del esquema didáctico, como se comenta en el texto. Ya que hace la función de orientación, adecuación y mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
    Por último creo que el trabajo del profesor no solo termina en dar las clases, sino también dedica hora fuera de las clases, para preparar las actividades, los contenidos, etc. Por lo que la evaluación es un instrumento, en el cual el docente lo proyecta diariamente sobre los alumnos y las situaciones que se desenvuelven continuamente.

  26. Carmen Tierra Burguillo dice: Responder

    Creo que la unidad didáctica es muy importante y también todo lo que esta conlleva. El profesorado, en mi opinión debería de saber cómo llevar a cabo esta unidad didáctica, es decir haberla elaborado el, o todos los profesores que imparten la asignatura.
    Creo que al darle la oportunidad al profesor de “construir” esta unidad didáctica se le da la oportunidad de un acercamiento al alumno ya que tendrá que buscar la manera que hacer que al alumno le resulte amena e interesante su asignatura. También al llevarla a cabo el, podrá modificar algunas cosas conforme conozca al alumnado para que así estos aprendan mejor.

  27. María José Valverde Bermejo dice: Responder

    En mi opinión, la unidad didáctica es una unidad de trabajo, un plan de actuación docente muy importante, ya que en ella se van a determinar los contenidos y objetivos y las actividades para la enseñanza y para la evaluación, y en general,responde a muchos elementos del currículo.
    Como en la mayoría de las cosas, se debe de tener claro las personas que son objeto de la unidad de didáctica, es decir a las personas a las que va dirigida.
    Se debe de tener en cuenta las necesidades del alumno, ya que es a él a quien va dirigida y como ya hemos comentado antes, no todos los alumnos tienen las mismas capacidades, características y necesidades.

  28. MARTA JESÚS MADRIGAL LEBRATO dice: Responder

    Tal como se dice en el texto, los contenidos y los objetivos de las unidades didácticas están ya establecidos y prácticamente no cambian, por lo que no son innovadores. Por tanto,estoy de acuerdo con que la innovación hay que buscarla a través de las estrategias metodológicas que se apliquen para desarrollar esos contenidos.
    En mi opinión, es de gran importancia para un alumno, que en las aulas, la metodología se lleve a cabo de una forma creativa, de manera que haga las clases y las enseñanzas más dinámicas y amenas sin limitarse solamente a que los alumnos aprendan todo de memoria. Como alumna puedo decir, que muchas veces, el aprendizaje es más efectivo si se realiza de una forma divertida, participativa, innovadora y creativa, que si por el contrario se aprende simplemente de memoria. La metodología, debe fomentar la participación, la integración, la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos. Así bien, no se debe olvidad, que pese a todo las estrategias metodológicas deben estar sujetas a una serie de factores (recursos, disponibilidad…), lo que en ocasiones, dificulta que dichas estrategias se adapten correctamente a la totalidad de los alumnos del aula en concreto, ya que hay que tener en cuenta, que aunque se encuentren en el mismo nivel de escolarización, no todos los alumnos dentro de un mismo aula tienen los mismos conocimientos ni el mismo ritmo de aprendizaje, y ésto es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de intervenir.

  29. Estrella Rasco Concepción dice: Responder

    Para llevar a cabo una buena y eficaz unidad didáctica se tiene que llevar a cabo una seria de principios y características, las cuales se tienen que adaptar tanto a los profesores como a los alumnos a las que vaya ir dirigida, ya que, si dicha unidad didáctica no estuviera adaptada a los alumnos sería muy difícil que los alumnos pudieran aprender y seguir el plan de estudios. También para llevar a cabo una buena unidad didáctica, la relación entre profesor y alumno tiene que ser recíproca, también pienso que se debería dar mas práctica e innovar mas en las actividades.

  30. Sheila Pinela Barrero dice: Responder

    La unidad didáctica es la programación del diseño y del desarrollo pero es muy complicado llevarla a cabo con las continuas reformas y cambios de leyes educativas. Debería ser estable en el tiempo para que los métodos y el diseño sean los mejores.

  31. Marisol Pastor Fernández dice: Responder

    La unidad didáctica es una programación , como bien viene en el texto, que engloba todo; el qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y la evaluación, por eso considero que es algo imprescindible para llegar a conseguir los fines que se propone la educación. Para que la unidad didáctica sea práctica y adecuada debe tener en cuenta para quién va dirigida, es decir, que no se puede olvidar de los conocimientos y motivaciones de las que parte cada alumno. La unidad didáctica también desemboca en la innovación, quiero decir con esto que el docente debería buscar esa motivación de los alumnos con estrategias metodológicas nuevas. Y con respecto a la evaluación estoy de acuerdo con que sea continua, ya que se valora el esfuerzo durante el desarrollo educativo, no todo en un mismo examen que por cualquier circunstancia no le haya salido bien a los alumnos.

  32. Jessica Fernández Jiménez dice: Responder

    Tal y como dice el Señor Pink, que el profesor se interese por las motivaciones del alumno y opiniones de este con respecto a su aprendizaje, preguntando directamente al alumnado, es tan importante como cualquier otro planteamiento pedagógico, busanco siempre el fin de aprender. De esta manera no solo aprenden los alumnos sino también los profesores de ellos, pudiendo mejorar así su diseño y desarrollo didáctico.Con la innovación del profesor para realizar dicho diseño y desarrollo , la participación del alumnado y sus padres y una buena metodología con motivación para que los alumnos aprendan, el éxito escolar no sería tan complicado,
    La evaluación es algo que se ve reflejado desde el principio hasta el proceso final, teniendo el profesor que adaptarse y entender a cada alumno en tal proceso, ya que no todos los alumnos se esfuerzan de la misma manera para obtener buenos resultados y no todos los ellos son buenos en todas las asignaturas.
    Desgraciadamente no todos los docentes le dan la misma importancia a este desarrollo didáctico, ya que para muchos de estos profesionales su misión es que el alumno memorice temario y obtenga buenos resultados en una prueba final, olvidando el objetivo fundamental de su función, que el alumno aprenda.
    Sin duda, tanto el curriculum como el curriculum oculto de los educandos por la escuela es importante para su desarrollo en la vida.

  33. Laia Pereira Casado dice: Responder

    Para el diseño de una buena unidad didáctica es imprescindible tener planificado el material curricular necesario. Deben ser innovadores y que se lleven a cabo de forma práctica, adaptándose a las necesidades de los educandos. De esta forma, motivarán a los alumnos, motivarán su capacidad de aprender … y para ello es necesario también tratar temas de su interés.

    Como he opinado en artículos anteriores, pienso que el currículum, el diseño de este, la unidad didáctica, la evaluación etc., són imprescindibles para una buena educación, un buen sistema de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo para actualizarnos, corregir lo negativo y fomentar lo positivo dentro de este ámbito.

    Vuelvo a resaltar que la escuela es una de las instituciones más importantes que existen y por ello debe tener un cuidado especial.

  34. Manuel Orellana Ahumada dice: Responder

    Las unidades didácticas son prescindibles para conseguir unos objetivos en la educación. Anteriormente hemos hablado de un buen diseño del sistema y del ámbito curricular. Las unidades didácticas deben conseguir que el alumnado se motive, participe en clase, se les proporcione un material adecuado. De esta forma la enseñanza será positiva para los alumnos y alumnas y para los docentes.
    En todo momento estas unidades didácticas tiene que estar diseñada por el docente de cada aula, ya que son los que están cara a cara con los alumnos, también llevar un desarrollo acorde con las características de los estudiantes y por último una evaluación para determinar si las unidades didácticas han sido positivas o no.

  35. Sara Fernández Jurado dice: Responder

    Para la elaboración de la unidad didáctica se deben tener en cuenta muchos aspectos, entre ellas poder motivar al alumno a adquirir nuevos conocimientos. Todas las actividades deben ir programadas con el fin de que el alumno después sea capaz de analizar, reflexionar y sacar conclusiones de todos los contenidos trabajados. Por ello se debe tener claro el tema que se quiere trabajar y la forma en la que se va a enseñar.

    Como hemos visto en un texto anterior, para el diseño de una buena unidad didáctica es imprescindible tener planificado el material curricular necesario. Deben ser innovadores y que se lleven a cabo de forma práctica, adaptándose a las necesidades de los educandos.

  36. Nazaret Mª Mota Estrada dice: Responder

    Mi opinión es totalmente similar al contenido del texto. Pienso que la unidad didáctica es el esqueleto de la formación de los alumnos. Sin una buena unidad didáctica no seria posible impartir clases viables. La clave de esto esta en que el programa didáctico debe cumplir con las necesidades de los alumnos además de ser renovado y modernizado puesto que los tiempos cambian y lo que hoy es importante no tiene por que serlo mañana.
    Además el programa didáctico debe ser flexible y estar abierto a cambiar en un momento dado si la situación lo requiere.
    Un buen programa didáctico es aquel que además de aportar al alumno el programa de formación necesario les motiva a seguir aprendiendo.
    Como dice el siguiente refrán: “Si la lección es divertida nunca se olvida”

  37. Juan Celedonio Pérez Páez dice: Responder

    En muchas ocasiones en la organización y desarrollo de dichas unidades didácticas existen numerosos sesgos por parte de los profesionales docentes. Uno de ellos es la incoherencia entre varios aspectos del mismo: “A quienes va dirigidos” y “Como enseñar”. Esto se debe a la falta de recursos por parte del docente, el cual no entiende con coherencia que el método utilizado no es el más apropiado para personas de cierta edad. Además obviando las capacidades intelectuales específicas de cada niño, las propias necesidades acompañadas a cada etapa evolutiva, el entorno estático y en ocasiones infernal (algunas veces modificable físicamente y en la mayoría no) con el que cuenta el sistema educativo actual. Aunque no todo son piedras a nuestro tejado, dichos sistema escolar y los gestores del curriculum impuesto, poseen gran culpabilidad en propiciar y originar las coherencias anteriormente comentadas.

  38. María Eugenia Santos Delgado dice: Responder

    Opino que las unidades didácticas son esenciales para que se de una eficaz intervención educactiva. En la unidad didáctica como vemos en el texto engloba todo, qué enseñar, cómo enseñar, cuando enseñar y como evaluaremos dicha intervención. Aún así creo que debería existir mayor flexibilidad para posibles cambios que puedan surgir en la propia intervención. Ya que las unidades didácticas se hacen a nivel general, y esto impide posible adaptaciones a personas con dificultades para el aprendizaje o con alguna discapacidad intelectual. Por ello creo, que deberían crearse unidades didácticas adaptables y modificables si el profesor o profesora cree correspondiente.

  39. Ana Cordón Masero dice: Responder

    Como todos sabemos, la planificación didáctica es fundamental, pero para que sea efectiva debe llevar a cabo una buena realización por parte de los docentes, debe estar enfocada a mejorar el nivel educativo, tratando de cumplir las necesidades de sus alumnos. Se deben progamar las asignaturas, actividades y el método de evaluación con bastante cautela para que se adapte a todos los alumnos y enriquezcan el aprendizaje pues, creo que no es suficiente con que el profesor “suelte” una serie de conocimientos, para que, posteriormente, los alumnos lo escriban tal cual en el examen, si no que, debe ser algo más dinámico, con actividades que despierten el deseo de conocer en los alumnos.

  40. María Tirado Recio dice: Responder

    La unidad didáctica es esencial a la hora de enseñar a las personas, ya que ésta es la que organiza la enseñanza y el aprendizaje.
    La unidad didáctica está formada por las cosas que se enseña, por como enseñar esas cosas, para qué… Todo esto se lleva a cabo para la atención de la variedad de alumnos, y por ello no hay que olvidar, que en todo momento hay que tener en cuenta las motivaciones y capacidades de estos alumnos.
    A veces también necesitan más atención, y por lo tanto, hay que dársela porque necesitan otras alternativas para su aprendizaje. Pero a la vez que se hace esto, tampoco se debe olvidar el papel que tiene la socialización, así que también se debe trabajar en el educando esta socialización e integración con los demás.

  41. Cristina Fernández Martín dice: Responder

    Totalmente a favor del texto. En mi opinión, las unidades didácticas con sus elementos (objetivos didácticos, competencias, contenidos, metodología, actividades y evaluación) son muy importantes a la hora de llevar a cabo el aprendizaje y la enseñanza de los alumnos.
    Sin embargo, como comenté en textos anteriores, pienso que además de estas unidades didácticas es necesario y serviría de mucha ayuda que todos estos contenidos se llevaran a cabo de forma práctica, innovadora y creativa para de este modo captar más la atención de los estudiantes y no solamente que estos aprendan los contenidos teóricos sino que sepan llevarlos a la práctica.

  42. EVA REDONDO GONZALEZ dice: Responder

    En mi opinión, para una buena enseñanza es imprescindible una buena unidad didáctica creada por el profesor que va impartir la asignatura, sobre todo para la programación que este debe tener con respecto al alumno en cuanto a qué, cómo y cuándo enseñar. Dichas unidades didácticas deben estar orientadas al alumno dependiendo de su capacidad física, psíquica o intelectual. La relación profesor alumno debe ser recíproca, ya que si el alumno va sin motivación a clase por mucho entusiasmo que le ponga el profesor no sirve de nada y viceversa.

  43. MARIA VALENZUELA MORALES dice: Responder

    Sin duda la unidad didáctica es fundamental para lograr unos objetivos educativos y para ello es necesario tanto un diseño educativo en el ámbito curricular, como un desarrollo del currículum gracias a las actividades con los alumnos y en las que se tengan en cuenta los recursos, las circunstancias y las capacidades de los alumnos para que estén más en relación a los mismos y consigan una evolución más favorecedora y por último, una evaluación que concluya todo el proceso y que mejore tanto a los alumnos como a la institución educativa.
    Para finalizar, creo que la educación la creamos todos y debemos mejorarla entre todos, valorándola y favoreciendo a su progreso.

  44. Silvia Cerrajero Barranca dice: Responder

    En mi opinión, la unidad didáctica es indispensable para llevar a cabo un excelente método de enseñanza y aprendizaje. Todo docente debería saber todo lo impuesto en esta unidad didáctica, para de esta manera llevar una adecuada organización de las actividades, teniendo un orden, adoptando las estrategias más correctas para los criterios de evaluación, para que de esta manera su método de enseñanza sea alcanzable para todos los alumnos.
    Todo el esfuerzo del profesor no sirve de nada si el alumno no muestra motivación por aprender, por lo tanto todo esfuerzo debe ser mutuo porque sino de nada sirve todo el empeño del docente por que sus alumnos aprendan.

  45. MARÍA JOSÉ MORILLO SUERO dice: Responder

    Llevar a cabo una unidad didáctica adecuada, es esencial para el cumplimiento de todos los propósitos educativos. Esta es la que les proporciona una organización de todas las pautas, métodos, objetos, etc. que han de llevarse a cabo y con los que el trascurso del progreso educativo debería de fluir adecuadamente.
    Por otro lado, si es cierto que no va a ser igual para el profesorado que para los alumnos, por lo que una buena idea sería la demanda de propuestas innovadoras, con las que la realización de estas serían mucho más amenas, siempre y cuando partamos de las posibilidades básicas de cada centro, de cada profesor y por supuesto, de cada niño.

  46. CINTIA LOBATO ANILLO dice: Responder

    Estoy de acuerdo en que todo proceso de enseñanza debe de tener una unidad didáctica, la cual indique qué, cómo, cuándo y la evaluación, para llevar a cabo este proceso.
    Es cierto que antes de llevar a cabo dicho proceso, se debe de tener en cuenta a quién va a ir dirigido, ya que todos los educandos no tienen el mismo nivel intelectual, el conocimiento… Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que no solo es suficiente con esta unidad didáctica, sino que el docente esté bien formado, debido a que se pueden llevar a cabo unas malas medidas. Y éste, como ya se ha dicho en otros comentarios, debe de motivar a los alumnos y llevar una correcta evaluación.

  47. La unidad didáctica debe estar conectada con todos los elementos de currículo para una adecuada atención a la diversidad del alumnado. A causa de la pluralidad existente en las aulas es de vital importancia que en el diseño y desarrollo de estas unidades se tenga en cuenta tanto las capacidades intelectuales, motoras, psíquicas… de los educandos como la forma la cual se va a llevar a cabo, pero el problema surge por la carencia en cuanto al ámbito de la innovación, son propuestas poco innovadoras en cuanto a los objetivos y contenidos, pero esta innovación depende de cómo el docente la desarrolle y la ponga en práctica en el aula.
    Con lo que no estoy muy de acuerdo es que en realidad el alumno tenga un papel activo en proceso de aprendizaje, no niego que no se ponga en práctica, pero no es un hecho que yo haya podido observar de forma continuada, no en todos los centros se imparte una educación personalizada en la que se tenga en cuenta el ámbito social del niño/a y su integración en los grupos de iguales.
    En cuanto a las pautas de las estrategias metodológicas, una de ellas es promover situaciones de lo aprendido, muchos docentes para comprobar lo que habíamos aprendido solían mandarnos como práctica una serie de preguntas donde las respuestas aparecían en libros de texto que nos proporcionaban ellos mismos, yo copiaba literalmente, con lo cual ¿Qué aprendía? Absolutamente nada.

  48. Bella Gallardo Rodríguez dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, y después de haber sido y sigo siendo estudiante toda mi vida, las unidades didácticas es uno de los elementos más importantes que se ha de tener en cuenta, pues es la guía de contenidos que se ha de intentar transmitir a los alumnado en los diferentes niveles educativos. ¿Pero basta con las unidades didácticas ya programadas en el curriculum? No, no basta con unos temas a explicar y unas simples preguntas a responder, ahí entra el papel del profesor, el maestro, sus estrategias y métodos para que estos conocimientos sean afianzados y comprendidos con el alumnado que el cual debe de ser evaluado para saber si todos los alumnos tienen las mismas capacidades intelectuales y pueden seguir el ritmo de los compañeros y de los contenidos que se explican antes de pasar a contenidos más complejos.
    Si no hubiera unidades didácticas,¿cómo se impartirían las clases en las aulas? ¿Con los saberes personales de los profesores y sus experiencia?, que también es cultura y enseñanza de mayores a menores. En las unidades didácticas se recoge la historia, los inventos, descubrimientos, y demás aspectos de interés para culturizar a los alumnos pero si deben de ser unidades adecuadas a las exigencias, demandas y necesidades del alumnado en el momento y edad en la que se encuentre.

  49. LAURA MARIA ARASANZ CORONIL dice: Responder

    Pienso que las unidades didacticas son muy importantes a la hora de comenzar la enseñanza-aprendizaje, ya que a través de de ellas vemos el desarrollo y la planificación del aula.
    Pienso que el desarrollo en las aulas debe ser recíprocos, ya que que tanto el profesor tiene que tener diseñado un plan de enseñanza y el alumno tiene que tener la motivación suficiente para estar abierto a cualquier aprendizaje.
    La evaluación sigo pensando como he dicho anteriormente en otros comentarios que debe ser continua, ya que de esta manera no solo se ve el resultado final, sino también el proceso que ha tenido el alumno durante el periodo de aprendizaje.

  50. Débora Barranco Ríos dice: Responder

    Las unidades didácticas, en mi opinión creo que son muy buena para el desarrollo y planificación de una clase.
    Una buena planificación de ellas da resultados muy beneficiosos tanto para el profesorado como para el alumnado. Por un lado para los profesores con esta forma, dan con mucho más placer sus clases y por otro lado para los alumnos reciben conocimientos de una forma más amena.
    Las unidades didácticas nombras en el texto hace referencia a una innovación, la cual hoy en día es lo que hace falta respecto a la educación. Con esto hoy en día, quiero destacar que creo que cada profesor debe de tener sus unidades didácticas para cada clase, ya que cada clase es distinta.

  51. Elena Romero Mancebo dice: Responder

    Veo necesario que exista una unidad didáctica, ya que no se basa simplemente en lo que el docente debe impartir al alumnado, sino que también es una forma de agrupar experiencias y actividades, teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y que puedan ayudar al desarrollo de estos.
    La unidad didáctica busca la innovación a la hora de llevar a cabo las clases, de todos modos creo que el profesorado debería poder salirse de esta unidad de vez en cuando y modificarla según vaya viendo el proceso de las clases y según vaya viendo la motivación de sus alumnos, siempre que enseñe lo que tiene que enseñar.

  52. María Álvarez Espada dice: Responder

    Pienso que las unidades didácticas son importantes en una institución escolar, y es más creo que debe de ser imprescindible que estén elaboradas exclusivamente por el profesor que va a impartir la asignatura, aunque también podría ser elaborada por el equipo de esa asignatura porque hay casos en los que en el mismo curso hay diferentes clases y cada clase es impartida por un profesor, y no estaría bien que siendo del mismo curso cada uno diera cosas diferentes.
    Creo que el profesor es el encargado de motivar al alumno para que este no se aburra en clase y esto conlleve a un fracaso escolar, el docente no debe de seguir la unidad didáctica al pie de la letra sino que según las condiciones de la clase y/o alumno las adapte a ellos.

  53. Ana Terrada Abril dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de la unidad didáctica dentro de la formación educativa, pero también considero que además de adaptar la unidad didáctica según las capacidades del alumno, el profesor debe estar en su pleno derecho de “salirse” del programa didáctico cuando la circunstancia así lo requiera, es decir, añadir intervenciones ajenas a las establecidas en la unidad didáctica para la mejora y fluidez de la clase, por supuesto si abandonar lo programado para el curso. Veo a la figura del profesor, como alguien que debe seguir unas pautas determinadas, pero con la capacidad de innovar y hacer todo lo que esté en su manos para crear un curso escolar totalmente fructífero, con las actividades que se encuentran insertas en el programa, y con otras que el profesor crea convenientes. Creo que así se crea un año escolar totalmente completo.

  54. Macarena López Ruiz dice: Responder

    Toda una unidad didáctica como dice el texto debe seguir 4 pautas, pero no sólo está el seguir los cuatro pasos, lo más difícil es motivar al alumno/a para cumplir los objetivos.
    Seguir las 4 pautas da a lugar a que el alumnado aprenda mediante la dinámica de clase de forma activa, amena y participativa, así estos agradecen de forma positiva la enseñanza y se le hace más cómoda para estudiar y recordar.
    En mi opinión la unidad didáctica debe llevarla el profesor que realiza el trabajo con los alumnos/as ya que es quien los conoce desde el principio y es quien mejor puede evaluar el proceso de estos y comprobar mediante la evaluación final si sus objetivos han sido cumplidos tanto para él, como para sus alumnos/as.

  55. Cristina Hernández Valiente dice: Responder

    En mi opinión, este texto es un poco parecido al de estrategias de enseñanza, una buena unidad didáctica, debe ser representada por unas buenas estrategias de enseñanza. En este caso, al contrario que las estrategias, las unidades didácticas son programadas en el currículum y no por el profesor, por ello veo imprescindible que el profesor sepa adaptar dichas unidades didácticas con unas correctas estrategias, ya que si no puede llegar a ser muy monótono, que alguien nos vaya leyendo las unidades didácticas y se ciña a mandarte como deberes los ejercicios propuestos en cada unidad. Creo que el profesor es el encargado de motivar, embaucar, potenciar al alumnado para que al final entre todos el aprendizaje sea lo más significativo posible.

  56. Antonio Cosmo Narváez dice: Responder

    Por lo leído en este artículo, me doy cuenta de la importancia de llevar a cabo un buena planificación de las unidades didácticas. Esto es algo que desde el principio se tiene que tener claro, y dedicarle bastante tiempo a ello. Para una correcta elaboración deberían de hacer un análisis exhaustivo de todo lo que engloba este proceso, de esta manera, la información recaudad será de gran relevancia para la actividad escolar de los estudiantes. En algunas ocasiones, un numero elevado de docentes pienso que la incumplen, no llevando a cabo los objetivos marcados al principio de curso y por lo tanto no realizando correctamente su trabajo. Tendría que haber un control más intenso sobre esta falta de responsabilidad, ya que los únicos perjudicados en estos casos son los alumnos, que pagan con creces la incompetencia y errores de profesores poco profesionales.

  57. Rocío de la Cinta Robles Rodriguez dice: Responder

    En mi opinión, pienso que una buena unidad didáctica bien planificada, hace que los conocimientos del alumno/a influyan.
    Una unidad didáctica bien planificada, donde los objetivos sean claros y precisos y sobre todos se cumplan, innovadora, pragmática etc hacen que sea la tarea dificil de ir al colegio, aprender y estudiar conocimientos sea mejor.

    Además de todo pienso que la unidad didactica debería ser adaptada al nivel de la clase, y que fuera preparada solo y exclusivamente con el profesor o equipo de profesores de ese mismo aula.

  58. ARÁNZAZU RASCO POLEO dice: Responder

    Las unidades didácticas son necesarias para un buen desarrollo de la educación. Estas unidades marcarán el éxito o el fracaso escolar. Creo que son un buen método para guiar la enseñanza, ya que recogen todos los puntos necesarios para una correcta formación de los alumnos ya que tienen en cuenta las necesidades de los mismos, que actividades programar, como desempeñar las actividades, como evaluarlas, saber si se han conseguido o no los objetivos marcados, tienen en cuenta no solo los aspectos internos en el ámbito escolar, sino los externos. Estas unidades didácticas como hace mención el texto tratan de innovar aspectos educativos, pero creo que sería más completo si los contenidos no estuvieran establecidos por el curriculum. Como hacer totalmente innovadora una propuesta si se encuentran delimitadas a un contenido establecido. Creo que el único aspecto a cambiar sería el establecimiento de los contenidos, así como llevarlo a cabo de una manera eficiente y no que no solo se quede en un montón de folios llenos de actividades, objetivos… que no son llevados a cabo.

  59. A teacher is primarily to improve the course design itself must determine the properties of the style.This effort provides the teacher’s self-recognition.Today, many teachers, on their own style properties as a result of years of experience can reveal.Therefore, a long period of time to learn it is lost. However, teachers can determine quickly teaching styles to lose time in the future, the situation may be able to win.I think perhaps the hardest part of the teaching profession; No matter what style with teachers, is to approach equally to all students in different styles.and teacher evaluation methods applied to measure exactly makes. and “Time” concept looks at the effects on the process. Time is one of the key points of instructional design and shortage of training effects to occur. The best method is to ask students to say like Daniel Pink’s.

  60. Bridgeen Campbell dice: Responder

    There is no denying that an important aspect of being in the teaching profession is to plan ahead. A teacher can spend hours of their free time developing lesson plans, weekly plans and termly plans. All of this is a valuable part of being a teacher, in order to help them conduct their lessons and the class with structure and consistency. However, I think that the idea of lesson plans is one that is too rigid. A teacher cannot expect what is going to happen in a lesson, as regards to achieving the learning intentions or what way to implement the learning as children’s minds are so diverse and innovative that to plan a lesson and solely stick to it, would be to restrict the potential of the students’ minds. Hence, I completely agree with the notion that pupils should have a say in what they should learn or how to learn it. This not only can develop their specific learning needs, both as a group or on an individual level, but enhance their personal development- they are given a sense of responsibility, a sense of purpose and perhaps become of the realization that to conform to what you are ‘told you should do’ is not always the best answer. Children, with their innocence, are probably the most creative, innovative and imaginative minds on this earth, so why should we not embrace this and give the pupils an active role in their own learning?

  61. I believe that lesson plans are very beneficial as it helps teachers to become organised for the lesson, determine the learning outcomes and how the lesson will be taught. Although I agree with the lesson plans I still feel that they should remain open to the students ability, and interests of the children as not all children are the same, which will therefore allow for the differences aiding the children’s learning. In conclusion I feel that lesson plans are very important to help organise the teacher and ensure he or she carries out their intentions to achieve the learning outcomes; but I stress that they should remain open to suit the children.

  62. ZAHIRA GARCIA SOLTERO dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pienso que unas buenas unidades didácticas son la base de la educación y del éxito de los alumnos.
    En mi opinión todos los docentes deberían elaborar sus unidades didácticas de forma que cada alumno este tratado de una manera de acuerdo con sus necesidades, ya que si no son creadas con ese propósito e intención, no habrá éxito en la educación de los alumnos, y será un gran fracaso, ya que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

  63. Julia Rodziewicz dice: Responder

    This short speech is very didactic both for teachers and a students. From my school and university I remember different professors, only a several of them could interest pupils about what they were talking. I was always wondering (if I were a teacher) what is the golden mean, what to do to arouse interest in lectures. I was thinking about diversified methods of learning, more practice than theory, group tasks and something like this. I’m sure that my ideas will help to make lectures much more interesting. But there is also very simple and close idea, which was proposed by Daniel Pink. Nothing else but to organize lesson with students help. It is the best way to make time together nicer.
    I think that everyone, even very experienced teachers should take under consideration students ideas and opinion.

  64. LORENA MENDOZA GARCÍA dice: Responder

    Estoy de acuerdo con este artículo ya que estas unidades didácticas son muy importantes para los profesores porque con ellas consiguen llevar planificadas las clases y lo que va a dar durante todos los días del curso.
    Estas unidades didácticas tienen que poder ser modificadas por si algunas de las tareas que se pretenden llevar a cabo con los alumnos no funciona poder ser cambiadas buscando lo mejor y la manera mas fácil de que los educandos aprendan.
    Por último me gustaría decir que estas unidades que estas unidades didácticas tienen que ser elaboradas por el propio profesor que las va a realizar y sobre todo adaptada a los alumnos a los que va dirigida.

  65. tuba topalbekiroğlu dice: Responder

    This is defined as teaching performance programs which are shaped by activities that during the giving time. Teaching unit represent how to teach,when to teach,using resources and organization of time and place. The main questin since 1000’s is how to do a leading role. In recently years,to answer this queation we always have methodological principles, and also theoris proposed by reforms. Curriculum should be objective. This important because developing classrom activities depend on approach and action on them. This actions should be improver, continuous and educative. The evaluation should be continuous because teachers operate projects Daily for children. It allows to improve the education process. The classroom work should be flexible for making their own decision. This method is based an respect their own personality giving them active role in classroom, would help about communicate in better way .

  66. Claudia Diaz Fernandez dice: Responder

    In the other videos we heard a lot about what the qualities of a good teacher are, if a teacher need to be a good communicator, … This article is about reflection, teachers need to reflect their own practice, they learn everyday and they experience new things everyday because they are working with persons and everybody is different and unique. I think MR Pink is right when he says that we should ask pupils what they think and what they want. If we ask them, they will give ideas and this is very interesting because this stimulate a creative way of thinking. When something is decided at school this has been discussed with the staff, the director, parents,… but not with the student. If you think about it, this isn’t logic because those decisions affect the students in the first place. In my opinion teachers need to be open minded and to accept that they can learn from the students.

  67. Estas cuestiones son importantes: qué, cuándo y cómo enseñar. Nosotros necesitamos saber el objetivo para responder fácil a estas preguntas. Importante es asegurar un lugar y tiempo para la enseñanza. También profesor tiene que tener la atención de todos los estudiantes para facilitar la operación. La consistencia debe ser también parte del alumno y no sólo por los profesores. Profesor necesita saber quien dirige el conocimiento. Muy importante es adaptarse con las condiciones de enseñanza. Los profesores deben sentirse como un líder. Los estudiantes aprenderán mejor si el profesor ayuda como pueden más fácil y rápido aprender.

  68. Maria Prashkova dice: Responder

    In one of the previous articles, you talked about the role of the teacher and what a good characters make a good teacher! Here I can say that a good and well-qualified teacher is a teacher that knows what to teach, when to teach, how to teach and how to evaluate objectively. But how these qualities can be gained – in the university, reading books and additional literature? No! These cannot be learnt! Every individual has a specific needs, but can you imagine a whole class with individuals, the teacher should live up to the expectations of 15-20 individuals. And here comes the best practice mentioned in the video- to ask the students. The methods of teaching should meet with the individuals. I agree completely with the statement in the article that the education should be personalized. What to teach and how to teach are things that can be shown by the students. It means that a teacher should definitely explore the need of the students and their individuals and then choose the methods of teaching. I think that is the only way to make the education more effective.

  69. In a learning process it is important to understand what is happening and why. And if there is some kind of schedule, plan of actions it is important to stick to it. Because if the plan all the time changes and children don’t know what will happen next and can they rely on a teacher that he will do as he said, then the learning process can be quite stressful. And if pupils don’t expect the teacher to follow the plan, then arises a question – Why should they follow it? Why should they respect the schedule and do their homeworks etc.
    If a professor comes to class unprepared but in the meantime asks many homeworks from students, there most definitely will be some resistance from the students. And if the evaluation system is unclear, then at some point professor will have to explain it.
    I think the most important word in this situation is mutual respect. If a teacher think that he can improvise all learning process, then there will be at least some students that will do the same. And who knows what they will learn and remember from these classes.

  70. To start with, curriculum is an element that can be explained as; any document or plan which exists in a school or school system that defines the work of teachers at least to the extent of identifiying the content to be taught student and methods to be used in the process. However, what curriculum exactly do? We can clarify its concept like; an overall plan of specific materials of instruction that the teaching instution should offer the student by way of qualifying him/her for graduation of certification or for entrance into a professional fields. And these three cocnepts are the foremost ones in the process of building a curriculum. Designig a curriculum based on the need of the learners. Developing a curriculum is also important because; you can not use the same curriculum as the needs changes with the effects of technology or any other factors. Finally evaluation, is the process of determinig whether the curriculum meets the needs or not.

  71. Aisling Arundel dice: Responder

    I vehemently agree with the topic discussed by Daniel Pink. He delves into the true core of the text. As a trainee teacher I can understand the essence of the teaching methodologies that are adopted by teachers. this includes what to teach, how to teach and when to teach. These three questions encapsulate what teachers should base their teaching around as it will aid them to obtain an effective way of teaching. All students have various academic needs so a felxible approach to these posed questions will indubitably serve the students with the optimum chance of achieving acadmeically and truly grasping as well as understanding the true meaning of their work in school. Teaching is the fundamental component of one’s development in numerous ways so it is utterly pivotal that students are provided with an accomplished teacher.

  72. In another article there were this video about the “Mentor-Mentor-Relation”. Learning in school is always an interaction between students and teachers, so it is not only important to evaluate the student as a teacher but also to evaluate yourself and in this process the idea of “Mentor-Mentor-Relation” is very helpful because the students can help to improve the teaching, they can teach a teacher to teach better. Therefore it is important to ask the students like Mr.Pink asserts in the video. I hope that the focus on diversity and personalized education in school will be stronger than now. In this point a dialogue between the teacher and the individuals is very important and should be vivid and creative. So as a pupil it is also very important to express the problems and the critics.

  73. Johannes Nitschke dice: Responder

    Creating a learning unit is maybe the most important part of a teacher´s work. I think in the beginning of a career a teacher is very motivated and aware of who he is addressing his lesson and how he develops a new topic.

    But after a few years the teacher knows his topic and practices “every-day-teaching” which means he does not improve his teaching units and uses only his old lesson plans and ideas. But here the teacher forgets one of the most important issues of a teaching unit: Adapting his lessons on the pupils and personalized education. That is not possible if the teacher is not adapting at changes like the internet.

    That´s why continuous feedback and evaluation is very important. It is not possible to develop one perfect teaching unit for the whole school-life of a teacher. The teacher always has to adapt and that´s why he needs the feedback of the class and of other teachers.

  74. LAURA RODRIGUEZ DOMINGUEZ dice: Responder

    Entendemos por un unidad didáctica la unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didácticos y actividades de aprendizaje y de evaluación.
    Estoy de acuerdo con este artículo,ya que las unidades didáctcas son fundamentales para el docente para que tenga una buena planificación durante todo el curso. Aunque claro está, también puedan introducir otras unidades didácticas que no hayan planifcado y que esten de acuerdo con los intereses de los niños/as y de lo que esten trabajando o de algún tema que surga de improvisto.
    Para elaborar una unidad didática de deben utlizar diferentes fuentes de información que se puedan agrupar en: proyecto educativo, análisis del contexto y la experiencia derivada de la práctica docente del grupo de profesores.
    Para finalizar, en la programación deidáctica se deben incluir la propuesta de unidades didátcas que la componen y que se van a trabajar con lo alumnos a lo largo del curso escolar.

  75. Claro, los estudiantes necesitan a tener cuestiónes de tema, porque cualquieras clases de monólogo de profesor serían muy aburridos y inefficientes. La discusión ayuda a llamar la atención de los estudiantes, además estimula a los estudiantes para tener pensamiento avanzado, demola las barreras entre profesor y alumnos y desarolla interés sobre el tema explicado.
    Hay que tener en cuenta, que esta idea es general y vale básicamente para todas las clases sin excepción. Mi opinión personal es, que los profesores omiten el debate con la edad aumentada. Quizas con la edad de profesor disminuye el interés de tema. Nosotros queremos debatir o por lo menos escuchar alguna discusión interesante. Es que ni los profesores, ni alumnos querría trabajar solo con informaciónes de “páginas amarillas”.

  76. I found the video very interesting as many curriculum makers only ask experts, teachers and parents for advice and ideas for new curriculum. When in fact the best people to ask for advice and ideas are the students themselves as they are the people who are the ones who are benefiting (or not benefiting) from the education system. All over the world we can see old fashioned educational systems which are not beneficial to modern life especially when technology is advancing do rapidly that no-one knows what it will be like in a couple of years even months.

  77. I believe In schools, the best teachers are those who knew what to teach, when to teach and how to teach.Also teachers who excelled in the classroom and with students provided continuous assessments and were often a source of inspiration for students as,they led by example and acted in the role of a mentor to the students. The aspect of continuous evaluation is often overshadowed and ignored. Howeveri believe it helps the teacher to gather data in order to maintain or modify their teaching methods and plans to benefit each individual student. This is very similar to DanielPink in the video where he states the education system constantly needs to be reviewed in order for improvements to occur. He believes while recieving the opinions of parents, experts and teachers is valuable why not ask the students? This would provide excellent insight into beneficial posible outcomes and improvements in the classroom, the school and in fact the educational sysyem

  78. In St. Mary’s Belfast we are reminded of the importance of creating and filling out lesson plans. A lesson plan will give structure for your classes ad information on what to teach and the best methods on how to teach it. These plans don’t always go accordingly because different pupils or classes all learn differently and then the lesson has to be adapted to suit the pupils.
    In my own opinion a teacher who is authoritative, direct and appears to have a greater knowledge on the topic they are teaching makes the best teachers because they know what they are talking about and make it more interesting for the pupil.
    In St. Mary’s as students we are required to fill out course evaluation forms for different areas of study. I feel that this is a great way for the lectures to find out what areas of their topic are working well and other areas which might need improvement. from this information received from the students it will develop the level of education in the college as the students will feel more appreciated and the standard of teaching will rise.

  79. Petar Valchanov dice: Responder

    I think it is important to ask the students of their opinion. Sometimes teachers forget to communicate with their students, but they are actually the most important for the education. When the teacher doesn’t communicate with his students, they will not learn in the same way. In my opinion, the basis for the school and the university are the students, it’s all set up for them, but often looks different. Young people should be educated in such a direction that interests him, should himself choose which way he wants to go one day, and the university should help him in this. The teacher should also be open and oriented to the needs of their students. An interesting solution is to talk with their, how learning can be applied to classes were more a varied. Important is the way ,the lesson will be served to a students – more direct contact to the subject matter of the lesson, in accordance with the age and interests of the student.

  80. Matthew Dempster dice: Responder

    In my opinion this article is very relevant to the current educational system in Ireland. Throughout college and university student teachers are taught to make, create and teach the class with the use of lesson plans. However within the educational spectrum there are teachers who turn up to teach a class having not completed their lesson plan for that day or class.
    This in my experience always results with a negitive outcome, as the teacher is often very easily distracted or loses course of the topic or line of thought that she or he was aimming to teach the class. which in turn means that the class are loosing out as they are not getting the full lesson that should have been planned earlier via the educator.
    On the other hand this idea of a lesson plan for every class is idillic however can often take up alot of time for the teacher and with the ever growing demand and increasing work load often the teacher does not have that time.

  81. ROSA MARIA ROBLES MARQUEZ dice: Responder

    Estoy de acuerdo con el articulo, pues pienso que todo docente antes de empezar el curso academico debe ser libre para poder realizar su propia unidad didactica, pues ya que sera el encargado de poner en practica todo lo que en ella ponga que se deba impartir a esos alumnos. pero tambien creo que debe estar abierta a cualquier tipo de modificacion, si las exigencias de los alumnos lo requiriese.

  82. Lorène Fauconnet dice: Responder

    I think that the methodological principles and theories of teaching are very important and have an important role in the education system. Students need a method to learn things, they need to know how they will be taught, and what they will learn. The continuous evaluation is a very good way to know how the student develops his knowledge, to know his progression. It’s also a good way to the teacher to do some “self-analysis” and to know if his education methods works or not. I think that sometimes, teachers should ask student’s opinion about what they are taught and the way they learn it. It should be a productive and beneficial approach for both part. In my opinion, a good class is a dynamic class with interactions from students and a good communication between teachers and their students.

  83. javier sanzo cid dice: Responder

    Totalmente de acuerdo.
    Creo además que todo profesor debería diseñar y elaborar 15 o 20 unidades didácticas de calidad y supervisadas por el resto de docentes del centro, antes de empezar el curso. Con las cuales pueda trabajar durante todo el año, por supuesto abierto a modificarlas según contexto. Insisto que estas unidades deben ser de elaboración propia, de calidad y que deben estar supervisadas y perseguir objetivos en relación al currículum.

  84. KEVSER NİHAN MEMİŞ dice: Responder

    Programming is the basic of science of teaching.Programming is the basic way of teacher.You can not make anything without programming.It is impossible to teach without asking the questions “why” “how” “when”.The aim should be clear.While you are preparing a project,ıt is important that you are going to tell who.First question answers.Second question is about your explanation and your aim.The other question is that how I can explain .The last one is about evalucating of programme.It should be questioned whether the programme is succesful or not.While this programme is making,It should also be questioned to children about its content.It should be also questioned to children how they want to have a education.

  85. As a teacher you always have to be aware of what you do, what you teach, what kind of knowledge you convey and how you are connected with the pupils. Therefore it’s essential to reflect your own teaching units and your acts. I think if you are thoughtful and honest to yourself you’ll recognize if the pupils like and understand your way of teaching. I totally agree with Daniel Pink that asking the pupils about their opinion they will give you helpful answers. They will also give you suggestions for improvement if there are any barriers or difficulties. In my opinion it belongs to good communication skills to interact with the pupils in that kind of way. It’s a “win win situation” – both, teacher and pupils, will benefit of that method because the teacher knows what the pupils prefer or what could help them understand different topics easier and the pupils will be more attentive and active during the lessons.

  86. Marita Pino Braza dice: Responder

    En mi opinión las unidades didácticas creo que son verdaderamente importantes, ya que el profesor de rige por esas pautas lo que hay que intentar es que el alumno le atraiga esa temática que va a impartir para que tenga éxito, para ello es necesario que el profesor tenga bastantes cualidades y sus clases sean dinámicas.

    Por otro lado no creo que se pueda llevar a cabo la educación individualizada ya que son bastantes niños en el aula e ir uno por uno puede ser bastante complicado.

  87. There is no doubt that the methodological principles and theories of teaching have an intrinsic role to play in the education system as a whole. If an educator is not competent in any aspect of this process, they are not educating the students properly. In school, the best teachers were those who knew what to teach, when to teach, how to teach and provided continuous assessments. In fact, they were often a source of inspiration, they led by example and often acted in the role of a mentor to the students. In my opinion the aspect of continuous evaluation is often overshadowed and ignored. However, it helps the teacher to gather data over a long period of time. Therefore, a teacher can maintain or modify their instructions to benefit each individual student. Also, I strongly agree with Daniel Pink. Processes and systems constantly need to be reviewed and changed or else they will become stagnant. In an education sense, why not ask the students for their opinions. Surely, it will be of more benefit to everyone involved if the teachers and students sat down together and asked each other their ideas and thoughts. Then you would get a far more beneficial and productive outcome.

  88. Patrycja Perzyńska dice: Responder

    I agree with Daniel Pink, that if we want to change and improve the education system, the best idea is to ask the opinion of the students. They participate in this so they know what we should change, how to improve, etc. But unfortunately very rarely we ask for their opinion and ideas. Of course, opinion of teachers, experts or parents are also important to improve education in every way. But we should not forget about the students who are a part of it. Therefore, I think that during the class teacher should also ask and know what think his students. Because of it very important is communication, personal approach to the subject, expressing our opinion. Unfortunately, classes often take the form of a monologue, without the active participation of students, so that they become boring and monotonous.

  89. Irene Moreno Cánovas dice: Responder

    Lo redactare con un ejemplo de cuando yo estudiaba en el instituto. Tenía un profesor que nos pedía escribir una evaluación sobre sus lecciones al final de cada semestre. Era realmente importante para él y que nosotros fuéramos lo más sinceros y honestos, ya que la redacción seria completamente anónima y solo lo leería él. De esta manera cada uno nos podíamos expresar libremente sobre algunas críticas hacia el profesor para que este tratara de mejorarlas, porque esa era la finalidad de este escrito, y así fue como este profesor poco a poco se fue convirtiendo en uno de los mejores para los alumnos, aprendiendo siempre de ellos y nosotros de él.

  90. As a teacher in society today you have to know what to teach, when to teach, how to teach and how to evaluate to be a great and inspirational teacher. By doing this you have a greater impact on the students and their futures if you are a memorable teacher who inspire the students to be great and be independent in their thoughts. To be an effective person and educator you need to be able to mentor, coach, be a leader and inspire people as this extract says but that us easier said than done. As a teacher you are aware that there are many different children of different intellectual abilities so it is your responsibility to ensure they are learning and that you are teaching in a correct manner. To have the right balance of education and fun in the classroom, in my opinion can be much more effective than just sitting down at a desk and learning from a book. If you have fun activities to emphasize your lesson it shows the students that there are alternative methods of teaching because some students respond better to practicality over books and reading. To be a good, inspirational and memorable teacher you need to have this balance in your lessons to put the student at ease while making them learn.

  91. Bárbara Carrasco Fernández dice: Responder

    En este artículo se describe las unidades didácticas, explicando los pasos de diseño, desarrollo y evaluación. Ahora bien, del texto destaco la idea de desarrollar propuestas innovadoras. Para mí esto es fundamental, pero no solo con desarrollar la teoría es suficiente, tenemos que conseguir ponerlo en práctica; lo considero una necesidad como alumna y me gusta pensar que los profesores también lo consideran así. Respecto al vídeo, me quedo con la idea de pedir la opinión del estudiante, ya que considero que en muchos de los procesos educativos que vivimos no se tiene en cuenta, y se empeora la situación de este, cosa que no pasaría si se tomase en cuenta su opinión.

  92. Dolores Ramirez Galvez dice: Responder

    Según nos explica el artículo, se puede decir, que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

  93. I really agree with Daniel Pinks opinion to ask the students what can be done to make the school as education experience better. I think the students are the real experts of how education should be, because they experience it every day. Of course also the opinion of the other parts like teachers, parents and experts are important, but I think when we mix them together we might get a good result. For me one of the main parts of the article is that teachers should personalize education. It’s every single pupils right to get the best education. But teachers can only find this out when they ask them how they want to be educated, for example which methods they prefer, what motivates them or which way of learning is the easiest for them. But this is only possible when education is a response to diversity. So we should first maybe think about this.

  94. Isaac Pérez Infante dice: Responder

    La educación, para mí y creo que para la mayoría de las personas es fundamental para todas las personas, ya que con ellos va a depender su futuro mas inmediato y por ello todo lleva tiempo, mucho tiempo y esfuerzo por parte de los profesores y alumnos.

    Como en otro de los textos comente, tengo que mencionar el término de innovar, ya que es muy importante desde mi punto de vista, ya que ir que ir renovándose cada cierto tiempo para que los profesores consigan una buena estrategia o metodología a seguir, con la finalidad y el posterior logro de los objetivos de la educación.

  95. Isabel Córdoba Solís dice: Responder

    Después de leer este artículo, estoy de acuerdo con él, ya que las unidades didácticas son la hoja de ruta que tienen los docentes para enseñar al alumnado, a comprender las materias recibidas.
    Las unidades didácticas son aquellas que elaboran los proyectos que orientan y facilitan la practica docente y el desarrollo profesional. estas evitan que haya que improvisar y hace que el aprendizaje del alumnado sea el adecuado.
    tienen que cumplir varios aspectos a mi entender para que el proceso de enseñanza sea el correcto, como por ejemplo: objeto de estudio, el aprendizaje de estos, que contenidos son los más útiles, recursos y materiales que se tienen etc.
    por todo ello creo que por parte del profesorado debe seleccionar las que resulten mas idóneas en cada caso, en relación con las unidades.

  96. MOISÉS ROMERO GUERRERO dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, la unidad didáctica es fundamental, pero además debe de estar bien construida, creo que ese es el problema en nuestro sistema educativo. No se tiene mucho en cuenta a quienes va dirigida, y si el como desarrollarla, pero sin hallar respuesta de la primera no se obtendrán los resultados esperados. Nuestro sistema educativo se basa en adquirir una serie de conocimientos y demostrarlo en un papel el último día. Se debería de conocer al alumnado para así poder satisfacer sus necesidades de auto-aprendizaje y aprendizaje curricular a la vez. Además el docente podrá aprender de sus alumnos, aunque pienso que la mayoría se niegan a esto. También creo que es importante trasladarle al alumno el concepto de “evaluación” para que se convierta en “auto-evaluación” y exigirse y acumular aptitudes y conocimientos necesarios para su futuro. Para que el concepto enseñanza-aprendizaje se de es básico una experiencia atractiva por parte del educando, sea o no fuera del aula.

  97. Rocío González Morgado dice: Responder

    Como bien dice el artículo la unidad didáctica es primordial para poder enseñar. Ya que con ella el profesor obtiene las formas más apropiadas de actuar con su clase y conseguir así tener un buen funcionamiento de trabajo. Todo ello requiere un duro esfuerzo por parte del profesorado ya que en ella va a costar los contenidos, la metodología la cual me parece muy importante y sobretodo la constancia, para poder tener un buen resultado.
    En mi opinión considero que el profesorado tiene que saber cuál es el nivel de su clase y adaptarse a ellos e incluso me parece aún mejor realizar una educación personaliza ya que conseguiría un mayor progreso y motivación, pero en las escuelas este concepto es inusual, por lo que nos seguimos encontrando fracasos escolares y desmotivaciones, por ello creo que este concepto debería de ser mas tenido en cuenta.

  98. La únidad didáctica como pone en el texto es de gran importancia, ya que creo que en ella también van dirigidos los contenidos y objetivos que se quieren plantear al alumnado, una adecuada unidad didáctica debe estar unida a las diferentes capacidades y cualidades de los distintos alumnos con los que se van a trabajar, ya que se debe valorar también las caracteristicas de los diferentes alumnos que se tienen en clase, si se adapta una buena planificacion y metodología a la hora de dar clase, y enseñar una educación se conseguirá que cada uno de los niños/as que se encuenstran en el curso academico aprendan todo lo que se les propone.

  99. Margarita Ortiz Paredes dice: Responder

    En mi primer lugar, decir que la unidad didáctica es entendida como unidades de programación de enseñanza en un tiempo determinado, con la finalidad de conseguir una serie de objetivos.
    Estas unidades deben dar respuesta a “qué, cuando y cómo enseñar”. Por ello, la unidad didáctica deben concretar objetivos y contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, como los recursos materiales y organización del espacio y en tiempo, todo ello enfocado a una atención del alumnado.
    Por lo tanto, es realmente importante el papel o la figura del docente a la hora de enseñar, que tome en cuenta estas directrices para llevar a cabo un aprendizaje adecuado como su forma de organizar las clases.
    Para llevarlo a cabo, el profesor debe ceñirse a un diseño, evaluación y desarrollo para alcanzar los fines establecidos según su entendimiento. Es importante este punto porque se reclama continuamente el desarrollo de propuestas innovadoras dentro del aula.
    En definitiva, las unidades didácticas serán innovadoras en la medida que los docentes o profesorado las diseñen y las desarrollen en el aula.

  100. Manuel Antonio Conde Del Rio dice: Responder

    Partiendo de la base de que la Unidad Didáctica es la programación, si es importante recordar que esta programación tiene que estar adaptada a los individuos a los que va dirigida. Sin embargo, en ocasiones, la programación no está adaptada a los individuos a los que va dirigida, con lo que las unidades didácticas dejan de cumplir su misión, y eso nos llevaría al fracaso de la programación y de la educación en los individuos. Este último punto sería fácil de detectar si la Evaluación jugase un papel importante y destacado en el proceso, y realmente fuésemos capaces de evaluar con total sinceridad, para detectar que en muchas ocasiones el fracaso proviene de una mala adaptación de la programación y de sus unidades didácticas, más que de los propios sujetos de la educación.

  101. María Luisa Moreno Montes dice: Responder

    La educación es un elemento fundamental para las personas, ya que está en juego su formación. Para ellos los profesores deben de partir de una buena unidad didáctica, para poder conseguir una buena educación. Esto va unido a una evaluación, donde los alumnos tienen que demostrar que todo lo que los profesores le han enseñado ha sido aprendido.

  102. La educación es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Para ello debemos de estructurar u organizar lo que queremos enseñar en unidades didácticas que precisen los contenidos a desarrollar, los objetivos que se pretender lograr, las actividades que se emplearán para que sirva de refuerzo o apoyo al alumnado… Además todo ello debe de ir acompañado de una evaluación, tanto del alumno como del sistema de enseñanza que nos ayudará a ir mejorándolo.

  103. Como podemos leer en el texto una unidad didáctica se basa en una programación la que a su misma vez se tiene que llevas a cabo el qué, el cómo, el cuándo enseñar y su respectiva evaluación. esta programación organiza todo tipo de actividades para llevar a cabo, todas las cuestiones anteriores. Por supuesto en primer lugar lo que debemos de saber es a quienes van dirigidas y como se van a desarrollar. También para llevar a cabo la unidad didáctica, para que sean más amenas y al mismo tiempo consigan más objetivos se plantean actividades en clase con el objetivo de la participación del alumnado y a la vez una fácil adquisición de los conocimientos tratados. También tenemos que tener en cuenta el como enseñar y de los recursos que se tiene, materiales, medios… para que la enseñanza pueda llegar casi a la perfección ya que este es un tema subjetivo, se podría ver desde varios puntos de vistas. A la misma vez debemos de ver que no podemos ver tan solo los hechos del profesor, también hay que tener en cuenta el principal objetivo, el alumno, y hay que tener en cuenta sus capacidades, intereses y conocimientos y motivación entre otros. Yo pienso que hay que desempeñar las unidades didácticas lo mejor posible, pero que lo principal, que es el alumnado, después de llevar a cabo todos los pasos de la unidad didáctica tiene que conseguir que sus conocimientos vayan aumentado para poder desempeñarlos.

  104. Nuria González Domínguez dice: Responder

    En el texto podemos ver el papel tan importante que tiene un buen diseño de la unidad didactica, ya que en ella vienen todos los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo la tarea de enseñar: cómo, cuando, qué y la posterior evaluación.
    Todo esto al llevarlo a la practica, hay que tener en cuenta las caracteristicas de los alumnos, sus capacidades y sus dificultades, el contexto,…etc
    Toda la unidad didactica en sí es importante,pero el ultimo paso que seria la evaluacion hay que tenerlo bastante en cuenta, ya que ahi se valorara la actividad realizada por el alumno y de que forma ha ido progresando, po eso estoy bastante te acuerdo en la aplicacion de una evaluacion continua para asi poder mejorar los posibles fallos exixtentes.

  105. Saray Garcia Herrera dice: Responder

    Yo pienso que la educación, hoy en día es bastante difícil. Respecto a la unidad didáctica yo no tenia ni idea, no sabia ni que existía si quiera, tras leer este articulo, me ha llamado bastante la atención las cuatro pautas fundamentales:crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido. Como dice el texto “Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares: al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y a la evaluación, todo ello en un tiempo claramente delimitado”,la unidad didáctica sirve para ayudar a los docentes a saber que como y cuando enseñar, por ello pienso que la unidad didáctica es muy importante e imprescindible tanto para el aprendizaje del alumno como para llevar a cabo la labor del docente.

  106. Ana Delgado Marín dice: Responder

    En este artículo se expresa claramente la importancia que tiene diseñar una buena unidad didáctica, ya que la formación de los alumnos depende de ello.
    Por ello, pienso que se debería de tener en cuenta todo tipo de opiniones para llevar a cabo una buena unidad didáctica en la que entran dentro todo tipo de actividades y maneras de evaluación para el alumnado, que es el principal objetivo por el que se crean las unidades didácticas.

  107. Mª Carmen Díaz Pérez dice: Responder

    En el texto queda claramente identificada la importancia de una buena unidad didáctica. Creo que para ello deberíamos contar con la opinión y el apoyo de los estudiantes y de los profesores que serán los que impartan y reciban las clases. Creo que lo de la educación personalizada sería muy interesante sinceramente pero que solo se queda en una simple teoría. Sí verdaderamente se llevara a la práctica la educación y el conocimiento de los niños iría mucho más allá a la hora de evaluarlos.

  108. Mª Carmen Chamorro Carrillo dice: Responder

    Antes de leer este artículo no sabía nada respecto a este tema, por lo tanto hay que destacar que tanto el curriculum escolar como las unidades didácticas son fundamentales para llevar a cabo un buen trabajo educativo. Me parece perfecto que estas unidades sean innovadoras ya que creo que es lo que le hace falta a la educación de hoy en día. La sociedad ha ido avanzando a lo largo del tiempo, de modo que la escuela también debería de innovar nuevas técnicas que motiven tanto al alumnado como al docente.

  109. En este tema no tengo nada que añadir, ya que no sabía nada del tema y me ha servido mucho para saber cómo funcionan los sistemas de las escuelas y para saber que la unidad didáctica se fundamenta en cuatro puntos de apoyo. Creo que es importante tener una buena fundamentación y programación para el buen desarrollo de la escuela y de sus sistemas y objetivos.

  110. Luci Toledano Y Maldonado dice: Responder

    Despues de leer el art,mas que nunca , pienso en el trbajo tan duro y bonito de los docentes.Primero está claro que la U.D. es una unidad de trbajo de duración variable, Cada proyecto o idea es una unidad didactica.Lo más bonito y dificil es cuadno el profesor adapta y concreta las actuaciones educativas ..,y como facilita la progreiva impilciacion de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. la U.D. tiene que dar respuesta a como enseñar’? cuando enseñar? el indicador de evaluación. Para todo esto encontrar puntos de concexion , es como un laberinto dodne cuesta encontrar el camino.

  111. Marta Garrido Serrano dice: Responder

    Frente a este artículo no se me ocurre nada que añadir, es un tema que apenas conocía.
    Me limito al entendimiento de que la unidad didáctica es muy importante, es fundamental para la educación, para sus objetivos y su consecución, sobre todo una unidad didáctica personalizada en función de alumnos con características personales únicas.

  112. PAULA ROMÁN FERNÁNDEZ dice: Responder

    La unidad didáctica es la programación que responde a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
    Una buena unidad didáctica es posible gracias al trabajo y a un análisis del sistema educativo. Hay que estudiar, renovar, reformar, quitar o añadir temas, conceptos, artículos de acuerdo a nuestros días. Es decir, las unidades didácticas deben de ir actualizándose para alcanzar su objetivo que es enseñar y evaluar de la manera más correcta.
    Desde mi punto de vista, pienso que si se hiciera una buena unidad didáctica y se cumplieran las estrategias metodológicas la educación mejoraría mucho.

  113. Rocío Díaz Blanco dice: Responder

    La programación didáctica es un gran elemento del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que tiene en cuenta los objetivos que debe alcanzar el alumno, además de los recursos disponibles y la metodología que se va a utilizar. Esta herramienta es la base fundamental de la planificación del docente, ya que integra todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que integra todos los elementos que aparecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando así una enseñanza de mayor calidad.
    Qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar constituye el núcleo central de cualquier programación, teniendo como base facilitar la construcción de aprendizajes educativos, desarrollar contenidos estructurados y relacionados con otras áreas, crear un buen clima… entre otras muchas.

  114. ANA ISABEL GARCÍA VIOQUE dice: Responder

    La unidad didáctica se hace imprescindible en el día a día del docente, ya que marca las pautas a seguir para una labor docente de calidad, además es imprescindible para el buen desarrollo del trabajo en el aula. Este artículo me lleva a ver lo difícil y complicado que debe ser realizar una buena unidad didáctica, ya que requiere tiempo, esfuerzo y una habilidad para que cumpla su objetivo.
    Pienso que la unidad didáctica debe de ser flexible para adaptarse a cada alumno, ya que no todo el mundo tiene la misma capacidad para adquirir conocimientos , de ahí la importancia que tiene la unidad didáctica, ya que ayuda o debe ayudar al profesor a explotar todo el potencial de cada alumno.

  115. Leticia Romero Valeo dice: Responder

    Leyendo este artículo puedo lograr hacerme una idea de lo que debe costar hacer una buena unidad didáctica: el tiempo que requiere, la cantidad de información, el esfuerzo, la constancia y el saber organizarla. Una unidad didáctica es algo imprescindible para el docente ya que recoge metodología, tiempo, contenido, concepto, incluso a la etapa a la que se va a impartir como bien pone en el texto. Sin la unidad didáctica el profesor no hace nada. Es lo básico para trabajar puesto que es el guión que seguirá el curso, la asignatura, etc.
    La mayoría de las unidades pertenecen a un currículum, en forma de espirales, por lo que el conocimiento del alumno es el punto de partida y desde ahí extrapolan haciendo que el proceso de aprendizaje se vaya haciendo mayor cuantos más giros tenga la espiral.
    Si un alumno presenta déficit o sobredotación u otro tipo de particularidades, ese alumno concreto lleva una unidad didáctica diferente. Por lo que una misma unidad didáctica no sería válida para todos los alumnos de una misma clase.

  116. Lorena Castillo López dice: Responder

    En este artículo se explica claramente las pautas a seguir con una unidad didáctica para dar respuesta a la diversidad que exige los alumnos hoy en día, pues cada personas es diferente y necesita de unas estrategias y medios distintos para que los educadores logren sacar todo su potencial, mediante la fomentación y la aplicación de distintos recursos que se citan en el texto.
    Además como bien resalta el texto la unidad didáctica da respuesta a cuestiones curriculares de qué, cómo y cuando enseñar y evaluar, algo imprescindible para el desarrollo y consecuente evolución en los alumnos.
    También debo destacar el término de innovación, un aspecto muy importante desde mi punto de vista, pues debemos reciclarnos continuamente en el marco educativo, abordando una gran multitud de carácteres, para que los profesores lleguen a enfocar bien las estrategias o metodologías a seguir, con la finalidad y consecución de los objetivos didácticos.

  117. AGUEDA GAMERO SANTOS dice: Responder

    Desde mi punto de vista creo que la unidad didáctica es bastante importante, ya que se utiliza como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un determinado periodo de tiempo y para llegar a conseguir una buena unidad didáctica que responda en su máximo nivel de concentración, a todos los elementos del currículo, debemos tener en cuenta a quien va dirigido, el qué, él como y él cuando debemos enseñar y evaluar al alumno, y adaptarnos al ritmo de cada uno y su dificultad para aprender, entre otros aspectos importante en la educación es la evaluación para seguir la evolución del alumno, pero el evaluar debe ser como un instrumento de orientación para mejorar los procesos de enseñanza.En definitiva tras la realizacion de un buen trabajo, existe una buena unidad didáctica.

  118. NURIA MARTIN BERNAL dice: Responder

    Este artículo refleja en sí algo tan importante como es la unidad didáctica y la programación regida por el docente a la hora de impartir las clases. Me ha llamado mucho la atención las cuatro pautas nombradas anteriormente como son crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido, ya que desde mi punto de vista, si dichos modelos se llevarán a cabo la educación en sí, mejoraría mucho más y se llegaría a conseguir de manera explícita la motivación de los alumnos y el interés por las clases; a su vez la frase ” educación personalizada” me parece bastante interesante, pero gustaría mas aun si no solo fuese algo teórico y realmente se llevara a la práctica y se tuviera en cuenta las capacidades y motivaciones de cada niño. Una buena unidad didáctica se ve reflejada en un buen trabajo realizado.

  119. Alba Azogil Buenaventura dice: Responder

    La unidad didáctica es imprescindible para que se proporcione una buena educación siempre y cuando se utilice adecuadamente no se quede en simple teoría sino que el currículum diseñado para una clase y alumnado determinado sea el adecuado a sus características. Y como último punto llevar a cabo la evaluación de los contenidos y actividades desarrolladas en clase para averiguar si se han alcanzado los objetivos propuestos en la unidad didáctica, en caso de no ser así averiguar las causas y cambiar la unidad didáctica. Ya que el objetivo de esta, es que los alumnos obtengan conocimientos que le sirvan en estudios futuros. Constantemente hay que introducir nuevos diseños, técnicas innovadoras que inciten al alumno para que preste atención y aprenda. Para ellos hay que seguir cuatro pautas fundamentales: crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido.

  120. AZUCENA GUTIERREZ BURGUILLOS dice: Responder

    El articulo es bastante bueno y bastante interesante, y como educadores debemos tener en cuenta todo lo que nos muestra, ya que va desarrollando con una explicación lógica desde la unidad mínima que contiene una programación ,como es la unidad didáctica, pasando por las maneras y formas más adecuadas y fructíferas de aplicación, hasta el punto final que que pone con la evaluación, y la importancia de la misma. el articulo también hacer referencia a que si se aplica todo tal y como está descrito obtendremos una educación “individualizada”, y desgraciadamente a mi parecer la realidad no es así, cada vez se tienen más en cuenta las diferencias individuales a la Hora de educar y enseñar a los niños en el aula, pero creo que todavía no existe la “educación individualizada”.

  121. Alba Romero Galván dice: Responder

    Me ha gustado mucho este artículo, resulta bastante interesante. Lo que más me ha llamado la atención es lo de “educación personalizada”, la duda que me surge es si realmente esto se lleva a la práctica o se queda en simple teoría, porque sería muy positivo si se llevara a la práctica. Por otro lado, si se cumpliesen las cuatro pausas expuestas en el artículo, creo que la educación sería de mejor calidad. Los/las futuros/as maestros/as así como los/las presentes, deberían de tener todo lo que contiene este artícuo muy en cuenta.

  122. Antonio Manuel Blanco Ramos dice: Responder

    La unidad didáctica es lo más importante de la educación, la finalidad de ella en sí. Tras leer el texto me ha llamado mucho la atención el uso de estas cuatro pautas fundamentales: crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido. Ya que debe de motivar en todo momento a los estudiantes, explicar los objetivos y las metas establecidas y poner ejemplos concretos sobre las lecciones dadas en clase, ya que así si podrán comprender los contenidos con solidez.

  123. Domingo Jesús Carrasco Barrios dice: Responder

    En este artículo se explica de una forma muy sencilla y coherente la importancia de crear buenas unidades didácticas, como se componen y la importancia de todas sus partes. Para el éxito de las unidades didácticas se debe de contar con la opinión de los estudiantes y su participación atendiendo a sus características personales. La metodología y sus actividades deben ser fáciles de integrar y la evaluación para concretar los resultados se convierte en algo fundamental y así dirigir los esfuerzos en aspectos más importantes y si algo no funciona pues se debe revisar toda la estrategia educativa y buscar posibles soluciones más ventajosas. En definitiva una buena unidad didáctica es el resultado de un buen trabajo previo y de calidad.

  124. María Blanca Alfonso Alonso dice: Responder

    Pues como se dice en el artículo, una unidad didáctica es la unidad básica de programación, así que se debe partir desde ahí para llevar a cabo todo el proceso para elaborar el currículo, por lo que hay que considerar a la unidad didáctica como algo de suma importancia. Por ello contiene los objetivos y contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, recursos materiales y organización del espacio y tiempo; todo ello centrado en todo momento pensando en los muchos alumnos. También es fundamental para poder desarrollarla, saber a quién se dirige y como se va a desarrollar o llevar a cabo. Debemos de saber que las unidades didácticas de los diferentes niveles educativos se encuentran sujetas a unos contenidos mínimos establecidos en el currículum, por tanto hay que elaborar continuamente propuestas innovadoras en la medida en que se diseñe y se desarrolle en las clases. Para acabar, todo el proceso, culmina en la evaluación, ésta es un instrumento todo lo que el maestro proyecta continuamente sobre los alumnos a diario, por lo que pienso que la evaluación debe ser continua, como ya dejé claro en otro artículo anterior, la evaluación para mejorar el proceso educativo.

  125. M. Ángeles Espino Espina dice: Responder

    Tras leer el artículo me ha llamado mucho la atención el uso de estas cuatro pautas fundamentales: crear situaciones de aprendizaje motivadoras, propiciar la explicitación de los esquemas previos, propiciar el progreso conceptual y promover situaciones de aplicación de lo aprendido. Si todo el mundo se rigiera por estas sencillas pautas la educación estaría en un mejor lugar.

  126. Helena Wenzelová dice: Responder

    In my opinion, the education of students is difficult. Teachers must teach in compliance with the curriculum while also considering time restrictions and what is currently demanded. It is quite difficult to link quality with quantity. Either students learn too fast and as a final result they do not remember a lot or they can learn more slowly but they probably will not be able to learn everything what was planned. At the university some young assistent teachers handed out the questionnaires to get feedback on their way of teaching. I do not know whether they consider the feedback and adjust the way of teaching or not. I like when a teacher is able to explain the content entertaining way and after the class I have a feeling that I really learned something and I am not going to forget it immediately.

  127. It must be very difficult to join together all the part that are meant in the article. But to be a good and successful teacher it is required.
    Very interesting and probably truthful is that what Daniel Pink says on the video. Why not to ask students about their opinion? It can be helpful for the teacher, students can be a part of them who make curriculum and the lesson can be more interactive. On the other hand it is obvious, that the teacher has to lead the lesson, but students can actively participate at the creation of the programme.
    There are not a lot of profesor doing that and it is a pity.

  128. I think that development is one of the most important things in our life. The problem is that many times people think they do not need to improve – they got their education and that is it. But everyone, teachers as well, have to develop all the time. They should not stick in the moment, because society is changing and so are needs of our pupils. Every teacher should educate all the time, so his work can grow and he can find better and better ways to do his job. Very important thing for development is also evaluation. When you know what you did it is easier to find out what and how you can improve.

  129. Katarzyna Stawrakakis dice: Responder

    I think that what Daniel Pink said on the video is quite accurate, because I usually get this feeling that decisions regarding schools and education are being made by the people who don’t have anything to do with it in the first place. Because of that, they have no idea what is really needed to be changed and how. If people in charge of education just took some time and ask students, or do a survey, or maybe even run a project, in which students taking part, would have to come up with adjustments for the educational system, i am sure that, like it was said on the video, they would be surprised how many great ideas students can have.

  130. The most important thing is communication between teachers and their students. Teacher has to be open for suggestions from students. Only this way he can became better and better, he can grow in all views. Teacher teaches his student but also students teach him. Good teacher is one who has good relation with his students and that kind of teacher will ask them questions and for suggestions how to make things more affectivity. And the classes will be better, funnier and more productivity for all o them. Teacher has to be almost friend with his student, but the problem is because sometimes he, because of that, loses his authority. So, it is very important you can combine both – have good relationship and communication with your student but still you can keep your authority.

  131. That is so true you have to know what the student want from you and if you know that than you’ll have satisfied students. So if you have satisfied students you as a teacher will work easier better faster and you could discuss about stuff that you may not talk about it if you didn’t have this. Everything is better for teachers students and also you grades in the class wiill be better so for this kind of method we can say win – win – win situation. Also relationship with teachers and student will be very good. Teacher are teaching you and they know a lot of things but of course they are also humans and they don’t know about anything everything so they have to ask students about their ideas and thus make their creativity so they can think with their own head.
    If you don’t ask them that is your own loss because it would be very easier to teacher if he asks.

  132. I like this strategy, which is mentioned in video. In junior year of highschool i switched school, because i wasn’t sure that my hometown highschool was good enough to lead me where i want to be, and i was so right. I came from small town’s highscool to big city’s high level higschool. My biggest realization was, that here teachers listens to me. Like it was said in video, when a new course started, teachers gave us a paper and a pen, and we needed to fill in the paper our names, where we live and what do you expect from this course, and what would you like to do in the course. It was so thoughtful, and in the end of the year, they gave us an another paper, where we had to write how was the course, and maybe some recommendations. This small thing improves school education really well, because students knows that, teachers actually listens to them and they care.

  133. Aleksandra Bruch dice: Responder

    The truth is that science is moving forward, as well as doctors, physicians, lawyers and many other professions, (if not all) need to constantly educate themselves and renew their skills. You can not be stuck in the same place all life, and spiers that what has been handed down to us dozen years ago is still the best, because often they have a chance that it is already outdated. You can not be so limited, I’m sure it does not develop. The teacher should also be able to listen to their students, asking for their opinion and suggest to her. On the other hand the students should express their willingness to cooperate and collaborate with teachers.

  134. Christine Schiffmann dice: Responder

    I enjoyed reading your ideas and also the video from Daniel Pink and I really agree to ask students for their opinion. Showing genuine care and concern for students both personally as well as academically, together with believing in their abilities goes a long way to building that so important trust.
    I think that as a teacher it is so easy to fall into the rut of trying to make every student “color between-the-lines” instead of guiding students to discover through exploration the concepts that we are trying to teach. Students are more successful in the classroom when they are allowed to be responsible for their learning. Allowing students to be responsible for their learning involves risk on the students’ and the teacher’s parts. Each part must trust each other in order to take the risk.

  135. The idea of asking students is very good, but i think only for students above a certain age. But it is at some points more important to get the teachers to scrutize and improve or change their methology, because if one teaching afford was good years ago it can fail today because like society is constantely changing, the way you can reach students changes also. There are some older teachers in Germany that i know, that do and say every year the same things to the students of a certain age in their subject.
    In the university constant anonymous evaluation is done in germany, which is, i think, a good method for the teachers to get to know more about the students perspective. This model could work i think also in high schools for students above 16 years of age. It is better for everyone when teachers use evaluation to improve their teaching skills, because better teachers always lead to a better education in general on the long term.

  136. For school I did a final presentation, and what Daniel Pink says, is exactly what I said. How important it is to talk with your students and not think what they might goanna say. The problem with our society is, that we live in a time were we have a lot of technical stuff and think we know everything. But we don’t. You can read a lot of books and do a lot of studies about a subject but when you bring it into practice, it’s probably works the other way around. Professionals are so stuck in the things they learned and how they should do it. Teachers must be the most flexible persons. They get to know a lot of students in their live witch living in another generation during the years.

    But beside that, were does teachers find the time do talk with the students? If we read all the last articles, there is a lot that teacher can do to improve their work. Personalized education is these days the last thing they take into account although they know how important it is. It a new way of thinking but I think it is possible and important to work on this.

  137. There is no doubt that a teacher must be wise enough to adopt the methodology and not only in accordance to the age group. It can be often noted that some teachers have a tendency not to improve their curriculum because they believe that their teaching methodology is the best. Especially it can be seen with teachers of older generation that have years of experience, therefore, they think that their approach works. But in this case there’s one crucial aspects missing – creation of motivating learning conditions that often cannot be done with old-school methods. Time changes and all of the teachers should go along with it and adopt their methodology according to it.

  138. Paradeisi Aimiliani dice: Responder

    I agree that it’s quite useful to ask students about their opinion of the lesson, the teacher, if they understand what he says, etc. But firstly I think that it’s more important to cultivate critically thinking persons, who can discover their interests, are able to express a personal opinion, to say if they understand the lesson and what they would really like to do at school. Also, I believe that teacher should be generally more open to listen to the direct and indirect messages of students. He should try to understand their way of thinking, in order to follow and evolve it, their learning style, as well as to be flexible to change the program he had planed if for example students are tired. Finally, he can really evolve his lesson if he tries to take advantage of the great potential of imagination and creativity of children

  139. Eglė Domarkaitė dice: Responder

    I absolutely agree that teacher must have a plan and know what to teach, when to teach, how to teach and how to make an assessment of students‘ knowledge. Because when a teacher is not sure even about one of these things how students have to understand why they are learning. And of course a good teacher has to take into account the students’ opinion about the subject, what they are expecting to learn, how to get the most benefit from the course. In my university students’ opinions about subjects, professors, way of teaching are very important. After every semester all the students get an anonymous questionnaire to evaluate and improve curriculum.

  140. the realization of a method of educating demands a designer, developer and evaluator that have a good eye for diversity. To adjust at the diversity among students a social worker/ teacher needs to take into account that the when, what and especially how and why to teach something, are very important questions to be asked in order to reach, involve, empower and motivate students to expand their knowledge. These questions needs to be answered if the teacher/ social worker wants to reach his students.
    The contact between teacher and student needs to be improved. When the teacher is able to trust and involve his students in organizing his classes, he does not only give students an extra possibility to learn but also to improve their confidence and make them responsible for the success of the course.

  141. Alena Urbanová dice: Responder

    I think it is definitely a good thing if the student can express their attitudes to teaching. Students have the opportunity to bring their ideas to the development of education. So far I have met only several teachers, who wanted to know if students suit the style of teaching. In our school have to each fill out a survey about the subject, before subject-leaving. Student answers on questions about the quality of teaching. This method is not quite right in my opinion. This survey hasn´t influenced the style of the course for students who filled out. Only mandatory survey can´t affect the style and method of teaching, if teacher doesn´t want make a change with it.

  142. Döndü Gülşah Tepe dice: Responder

    There is a concept in education called feedback, it can be either in positive or negative. There are lot of things about feedback in education such as its power, its meaning, its model etc, yet there is one missing part. Why don´t we implement “the concept of feedback” on teachers? Education is based on a mutual relation, then why don´t we criticise our teachers? In my university, at the end of every semester, we have to fill a survey in order to criticise both the class environment and our professors. According to the results, university tries to make better the classroom environment and gives some feedback to the professors. It is a good way to improve learning, because by this means, teachers have an opprtunity to be evaluated and students have a chance to tell their problems.

  143. Lucie Kancianová dice: Responder

    I completely agree with Daniel Pink that is important to ask students how could they change methods of education. Education is relationship between teacher and students and it is like the conversation which need to receive the feedback from students. The best feedback is knowledge which is imparted to students and of course it is necessary to get feedback about style and process of teaching. If the teacher does his best in education of his students, he can utilize the feedback for improvement his teaching. At schools and universities question-forms are very popular in this time. It is kind of effort how to obtain the feedback from students but in most cases you do not see any change. The problem is that these question-forms are sent round to students after the course. In my opinion it would be better if teacher leads some open discussion during the course among students and they should tell him what he should change in his teaching or what he should add to his teaching for enrichment of education in the class.

  144. In High School I had a teacher who asked us to write an assessment about her lessons and the end of every semester.
    It was really important to her and that we were honest. She said: Write down what you like and what you dislike about my lessons. The assesment was written anonymously and so everybody was free to write what he or she thinks.
    The next lesson (after she read all of the assessments) we talked about it and she asked us what how she could improve thing. This teacher was really my favourite teacher! Of course it is hard to read critics but it was really worth it and our class really enjoyed her lessons!

  145. Lena Wilkending dice: Responder

    I think every class should start with a ” what do you want to learn today?”.Its of course not always possible because the teacher has to prepare the classes-use methodes-prepare the pupils to a certain goal like a certificate in the end.But at least at the beginnig of every semester this should be the question-and at the end of every semester it should be :”what did you learn? what could i do better netxt time? what would you change?” I think its important to create (like its said in the text) a motivating learning situation and that is just possible if you know what the pupils expect from you as a teacher and from themselves as the main part of the learning process. A fact that for me is really important is to ask the pupils in what way they want to learn-which methods should be used,because i think its really important to give them the freedom and the trust in themselves that they dont need a teacher to learn sth. For me the best method is to let them experience themselves their potential and that is only possible if you ask them for their own ideas of learning.

  146. I agree with Daniel Pink. Students should be asked to evaluate the lessons and their teachers. Being a part in learning process, students can feel more involved in their studies and this will encourage teachers to prepare for their lessons more effectively. To be more useful and helpful students should submit their evaluation in written form. At least once during the term. Teachers also should ask students to assess their own participation: What is working well? What could be improved? What progress are they making on their goals? Giving students a sense of responsibility for their participation can be very motivating. Students’ evaluations prove to be the most effective at providing specific information and should be an important part of class evaluation.

  147. Semih Hatipoglu dice: Responder

    From my perspective ,”teacher ” is not a professional like members of other ares.I mean rather than earning money,”candidates of this sector should think twice whether I am true person to deal with such effort-requiring profession.If you want to be succesful teacher ,you have to check your current level frequenly not to make your academic and daily life routine. Inner and outer evaluation is everywhere,in every phase of life and of course in school,as well. For all teachers may not have the ability of self-criticism,like everybody ,he may need to outer ”feedback”.For completing lacking ways ,or changing problematic attitutes into more prolific ones ,these ”student based” mini comments may be very helpful.To sum up ”nobody is perfect,even the most popular and succesful teachers”.

  148. The video has a very strong message. I was asking myself a lot of time why nobody ask us how is possible to improve work in class in some subject, what would we change it, how we would change it and also what kind of inovations are imortant for us and it would make subject, classes or school more pleasant for teachers, students and other profesiional staff in the school. I think that this part is missing in every school and in every classrom. Nobody in my primary in secundary school never asked me or people in the class what would we like to do, how we could change some things even if they saw that simply did not worked out. I saw this change in my University in my first years of studying. The conversation really developed in some classes but unfortunately not in all. We were asked for our opinion the most of the time just in one profesor and I have to say that also relationship changes if you see that you have also important part of creating you education.

  149. I must say that I didn’t have a lot teachers who where asking what we think about their classes and what could they approve to do it better. Only a few had asked me. And I think it’s brave and good that the teacher asked that. Because a lot of teachers thinking that they are the best, but they never asked a student if it was actually good lessons. I think that they don’t ask because they are afraid they will read things that they don’t want to see. But if you can’t improve yourself, then for me you are not a good teacher. It’s always good to see someone elses his opinion. Then you can learn. But then there are teacher who thinks that they can’t learn of their students. But that’s ridiculous, even if the students doesn’t have the knowledge as the teacher they can still have they own opinion. So I’m a big PRO of asking the students what they think about you lessons!

  150. Lucia Púšová dice: Responder

    Asking students is the best solution which can the teacher realise. I cant understand why teachers don’t ask students, because only students are primary source of information. I think teacher should improve their teaching if they´re asking for the feedback. This is one of ways like can became a good teacher. And it´s so easy. Students can bring good, new ideas. I think educational process is about participation. If we would like to have a good study time, we have to connect every factor. I mean it´s about participation of director, students, teacher, family and so on. No only experts can bring us the answer, often it can be just a pupil.

  151. It is totally true what Daniel Pink says. That is something that I was thinking about all the time. s we are students, we are the most active part in educational system. Sometimes we know better than any other people who involve the education about what is good for us or what is not good. For example we know maximum how many minutes we can focus on to class. We know which technique is better for us to understand things easier. Some changes is being made every year in education. But nobody ask students about that changes. That’s why lot of changes don’t last so long. If we want to have a strong educational system , we need to start asking students and talk to them about what they need.

  152. Klára Šulcová dice: Responder

    There is no unified plan for how to teach well. It depends on many factors such as the number of pupils in the class, their ability to learn, approach of the teachers …
    As for the video, I agree with Daniel Pink, he says it is taken little account of the views of students. He says ask them for opinion and they give it to you. As wrote Hanka, can sometimes be a problem that the student is shamed to express their opinions in front of others, so students should be given the opportunity to express their views electronically for example, or to be taught by teacher not to be afraid to express their own opinions.

  153. The improvement of schools is occurring constantly. Since the schools are such a big part of the society various people have an opinion about how the school could be improved and I agree on that it is significant to ask the students about their opinion. Students spend a bigger part of their life in school so of course it is important to listen to what they have to say so that it is accounted for. In my experience students has been asked but it has not been taken into account seriously. I think it is just as important to ask as actually taken the answers seriously. And since school is obligatory which means that the pupils are not there by free will (although a lot of students want to go to school) it is even more important to hear what they have to say. The way I see it is seem like as long as you are a student you know what could be better in school out of a student perspective, but as soon as you stopped being a student and have become a teacher or something it is like you have forgotten what it is like to be a student.

  154. Swaenepoel Liesbeth dice: Responder

    I totally agree with Daniel Pink.
    “If you ask the students their opinion, they will give their opinion. If you ask students for some ideas, they will give you their ideas.” When he was saying this a was immediately thinking about my toddlers in the classroom, I understood what he was saying. And it’s true the children will give you all of this because they have the feeling that you (as a teacher) care about it. It will give the student the feeling like you count, that it does matter what they say or do. This will give the student/children a good feeling.
    But I think you have to be careful with this in high school. I think it is a good idea but their must be a balance between the teachers authority and the student democracy. If the teacher lose the autority it wil not be good for the teacher but also not for the students, the students need to have a leader if they do’nt have a leader they will get lost.

  155. 2 most outstanding points I get in the article: “to whom it is adressed and how to develop it”. To achieve managament, a teacher should know the way and importance of knowing to whom it’s going to be adressed as a beginning point. While specifying “whom”, the teacher should take into account the abilities, motivations and interests of each child, maybe learning styles as well. This is what the author tells about in the article. Then comes “development process”. Here is the point that makes the teacher different: to know the way of how to develop. As the last part, evaluation is always regarded as an attitude that teachers continuously projected on learners, but for me, the best way of assesment is between students in a classroom environment. Teacher should play leading role to guide the educational process, but we should not ignore that evaluation of another student for a child can be more helpful most of the time.

  156. When speaking about active role of students in their own educational process, I completely agree that a significant improvement could be made if students would participate more. Judging from my experience, I enjoyed primary and secondary school because of active classroom environment and constant homeworks that were discussed later in the class. Moreover, I really think that this process also made it easier to gain a lot of knowledge. But, even though some students in university love the fact that finally they don`t have to do homeworks everyday and they can only concentrate on exams at the end of semester, I think that constant homeworks, active role in classroom as well as appropriate assessment would significantly improve the educational effect that university gives to a student.

  157. Tereza Gemelová dice: Responder

    I think it is really hard to prepare interesting lesson for everybody. It is not nice to see students sleeping in class, or bored because of long presentation, no interesting for them so will be nice to put there some interesting information which can wake up sleeping student. For this you can ask students. they will tell you about what the are interesting. for example some video, or make discussion….i think there is a lot of way how to prepare interesting lesson and from students look we have maybe more and different ideas. would be nice if teachers will start to talk with students about it and maybe this is also way how to be good and favourite teacher

  158. Marco Michaelidis dice: Responder

    Students nowadays or at least in my educational background were and are given questionnaires to evaluate their system. personally each time I Received a questionnaire , either by email or on a paper, I was neveer ACTUALLY told what its purpose is. It would say of course, it is to evaluate your opinion so we can make changes That you will really appreciate. Im thinking ” What changes ??? “” So i sometimes dont even fill them in. Now if all students from each educational system where brought in an open air field, in a gym, or even individuallty in classes, and for a day there was a discussion about ” What would you change Children??”” What is this that we do wrong, that you may be afraid to say. firstly the students shouldnt be afraid and must express their beliefs in the open, like little adults. By asking students about the changes needing implementing we will finally be aware of what is going wrong in the education system. I believe that maybe they do not trust their opinions, however, their brains are working at a speed and at waves newer to the ones of the currents brains of the teachers. Therefore their ideas cannot be that bad after all. They should be Heard , Give them a Voice.

  159. Moritz Janowski dice: Responder

    Daniel Pink is right to ask students about their opinion about school life.
    The students are the pupils from yesterday and the teacher from tomorrow. They are not yet far away from the things that happen to pupils in school. So they know both sides: The side of the pupils and the side of the (future) teachers. This would be a chance to create connector (students) between these both sides.
    The only problem is that their lobby is much smaller than the lobby of the experts, the parents and the others. But if the students of today get a bigger lobby to help solving any problems of school’s life, they have the chance to solve their own problems of their own future place of work, which will concerning them, too.

  160. It is definetely important to maintain a constant dialog between teachers and students but it is not just necessary to ask students about their opinion but the educators have to think about how to consider and include ideas, opinions and needs of their pupil in the education system.
    Also the students themselves have the possibility to bring their ideas to developing education but unfortunately only after primary and upper school.
    Education should be an interaction between students and teachers and sometimes the role between them can switch which is interesting for both sides. Therefore to listen and to respect the other side is a basic requirement for a productive teamwork.

  161. Agnieszka Głowacka dice: Responder

    I definitely think that students are the most important for the education today. They are not experts in education probably but they should have a voice in the education system today, because mainly they are the ones who are being educated. In my opinion the education system is obsolete and boring. Many people have written about ways to change education, but what good has it done if they are leaving out the voice of the students? Students should be centered first and foremost, I think. They feel the best what should be changed, what should be repaired and what is missing in the educational system.

  162. Simona Martinkutė dice: Responder

    After everyone semester in my university is organized a survey about the latest semester and you can write in general about university, about all subjects separately, what kinds of classes you have had, how actual material was given, how lecture has learned, what will be your suggestions and so on. These surveys are going to lecture and to responsible person. So if you have something to tell you can say it and your opinion is always welcome. To create truly a good, valuable, useful and interesting educational unit demands a lot of to do, to search, to know, to analyze before. I think that a big part of successful learning/teaching depends on a methodology how to do this. If students are interested and involved in the process of learning they catch much more information then these students who are ignored and teacher just says what (s)he is required by institution.

  163. Agata Klopotowska dice: Responder

    I definitely think that students should have the right to express their opinion about the education system. Certainly, their opinion should not be the only one to be taken into account, but to a large extent should be noticed. Students feel the best what is missing in the system, what should be changed, what needs to be repaired, because they are the ones who are involved in this system. All kinds of surveys conducted among students is not sufficient, because it does not allow you to fully, subjectively assess system and every aspect of education. Of course, students are not the only people involved in the process and not only them have the right to vote, the teachers also need to see and have a right to speak loudly about any inconvenience in the education system that need to change.

  164. It is very dificult to plan a lessons so that everybody of the students had the greatest contribution. It is important to discuss and ask students for their opinions, Mainly at high schools because of lower levels of education it is primarily the interpretation of new facts. From my own experience I know that a lot of students are ashamed or afraid to tell their own opinion on the discussed problem. The solution might be that everybody wrote his opinion on paper and then it would be read. The problem in this situation would probably be time-consuming and also the impossibility to further and develop this opinion. So it is really difficult to find the right timing of the lesson.

  165. Student democracy and influence are very important in the classrooms and the teaching processes. But as many other topics that we have discussed their must be a balance between the student democracy and the school standards and the teachers authority. If there is no authority in the classrooms, a clear leader, the situation will be close to anarchy and I have to tell that many students don´t feel comfortable without a “leader” or clear rules. But on the other hand it´s important to have student democracy and practicing influence in general to prepare the students on thinking, arguing and take a stand, this will not only help them in school but throughout life in general.

  166. Lessons are very structured. If you want to plan different lessons you have to focus on the students in class and then subsequently develop the lessons. Also it is very important to keep the length and time of a lesson in mind. Of course you can put into a lesson a lot of content and different themes, but then you shouldn´t forget, however, that students need to internalise all such content. Thus, the planning and execution of lessons are very detailed. We should never underestimate the planning and structur of each lesson. During the first planning you can really see that the time is running and that 45 minutes in Germany really not a lot. Sometimes it is really difficult to complet a theme in one lesson or to find a good end which is a nice connection to the next lesson.

  167. I believe that teaching children appropriate grouping of level of children. The teacher should also be open and oriented to the needs of their students. An interesting solution is to talk with the students how learning can be applied to classes were more a varied. Relationships are important to the student teacher. If you do not understand they should ask questions, and they do not try to solve it. If a student likes to work in a group or in pairs, let it. Do not limit thinking that just because it is a group work. Classes should not be boring. Continuous listening when the teacher explains the material. Children also want to speak to what they think about it.

  168. Very often is it that students are not asked for his opinion, but given the information to learn and that is the whole “science”. Such a way of killing the creativity of students. In my opinion, the basis for the school and the university are the students, it’s all set up for them, but often looks different. Young people should be educated in such a direction that interests him, should himself choose which way he wants to go one day, and the university should help him in this. The teacher should not exalt the student, however, is often so that the teacher is right, and the student has to listen to the teacher.

  169. How much we can learn at school and how much at home in that same time? Who knows better ourselves than we? If classes have 30 persons, it is not possible to do nothing really useful. We can talking and talking about it but it will not change nothing, teacher may be a psychological genius, but if he will have only 45 minutes and a lot of students, it will be good if just few persons will understand something correctly. A lot of things are obligated by government, beacuse it’s a judge. If country is small, number of students is small, like in Finland, then it’s easier to do something, but USA? Or even Poland? 35 persons in each class, 45 minutes, and teacher has to decide that he will learn them something or let them pass a ,,matura” exam.

  170. Soňa Hrušková dice: Responder

    It is important that the teacher worked with the students. I believe that tfor eachers – specialists are sometimes difficult to accept advice or a solution from students. Nonetheless teacher has much more experience and knowledge, but sometimes this should happen. After all, the student may surprise by own intelligence. Maybe the teachers are afraid of. They don´t want to look silly. But smart students will never have to think about their teacher that is stupid. Because it is not. No one who has achieved so far and went on to severe lifelong journey – being a teacher, mentor, friend, listener can not. However, it is important communication between teachers and students. Especially nowadays, when is freedom of speech and the government also says, more heads are better than one.

  171. Josje Vandenaweele dice: Responder

    Students are capable of a lot more than teachers see.. but not always. sometimes it’s the total opposite. You have teachers that believe in their students, and see more potential in them than the students theirselves. And we need more teachers like that. It’s important that teachers keep trying to convince that they are smarter and better than they want to see.
    This actually made me think about 2 movies. ‘The ron clarck story’ and ‘the freedom writers’.
    In these movies you can see how a teacher motivates his/her students to be better and to give themselves a change in school and in live.

  172. Vinka Arancibia Duran . dice: Responder

    The concept metacognitive means to make the invisible visible to the children and make opportunities to develop understanding for their own learning and to reflect over the things they see and do. As a pedagogue you have to do this by using different methods and theories therefore it is very important to embrace and learn them during your training. In the social cultural perspective you see the whole child and to participate is as significant to the teacher as it is to the child. Cooperation and practical work is an important part of how and when children learn. Children learn together and thru communication and imitation they can also learn from each other.

  173. how to teach and how to learn? its questions of teacher and students and the answer is not so easy. the process of education have to be adapted to their recipients, having regard to their problems, tempo of acceptance knowledge etc. the teacher is the person who should know it, know about students more than them. young people are learning about them self by experiments, but this need time. they dont know which way is ot the best, also way of learning. teacher should lead them, but he has to know the methods and for who that is prepared. he has to try recognise and show the way. but to do this its not enough to have knowledge about it. teachers have to be also open-minded and be oriented the needs of their students. i think its even more important.

  174. It is a reality that all the time experts trying to improve the field of education. But the disappointing thing is that never approach the satisfactory level of improvement.
    After that, they wonder…what didn’t work? The answer is you never have in mind students..Actually, they try to improve the system for them without them…Based on the video I would like to agree with the basic idea of it and I would like to add that students have to have the right to say how they really want the educational system to be and how they want to be taught and educated because the schools exist for them…Real improvement can only exist through students.

  175. I think that a lot of experts is afraid to give a vvord or oportunity to student because if the teacher vvill learn from student, than he vvill lose his role in the class. I think that this is something that vve can find everyvvhere…vvhy to pay an expert or profesional if a people already knovv the ansvver, vvhy vve need a social vvorkers if vve have to let the users to find their ovvn vvay to the solution. Maybe teacher thinks that he doesnt deserve his salary if he doesnt tell the right ansvver or even vvorse if he is asking. The most vve can give to another person is the model hovv to be also vvrong, hovv to have a job and dont knovv all the ansvvers, hovv to be a person on a position but still a human tovvard another human/student. Sometimes it is important just to have there another person and this is enough that you can develop yourself and this is also vvhy teachers are payed for and I think that vve should let them knovv this.

  176. Fredrika von Braun dice: Responder

    I think it is important to ask the students of their opinion. Sometimes teachers forget to communicate with their students, but they (the students) are actually the most important for the education. When the teacher doesn’t communicate with his students, they will not learn in the same way. If the teacher doesn’t communicate with his students they will not listen while the teacher is educating and because it doesn’t feel like the message is to them. I think this happens when the teacher has too big respect for the curriculum and won’t miss anything, but also when he doesn’t feel satesfied with his work. The educating has this times its focus on only the teaching and things the student has to learn. But this is a big mistake, because students need good relationships (both to teachers and other students) and a good environment in school. They need to feel safe and feel good in class, when they have this, they also have a good chance to learn in their best way.

  177. Femke Van de Walle dice: Responder

    I totally agree with what Daniel Pink is saying.
    Teachers don’t believe in their students enough to think that they could have a solucion for a problem. But the teachers need to see and realise that the idees of the students can sometimes be much better than their own and I think that’s something that a lot of teachers are afraid of. They don’t want their students to be ‘smarter’ or ‘better’ than them.
    In many cases the students are capable of a lot more than the teachers give them credit for, they can have marvelous idees if you just give them the change to prove it, by just asking them and believing in them.

  178. The statement from this author reminds me of the statement about the realtionship between mentor and menty. It is more or less the same main topic, that a person who is not yet a specialist wants to learn something from a specialist but also the person who can be a pupil, a student or whatever could also have very good ideas and develope things.
    So i totally agree with this statement because if the teacher ask the students, the students can fulfil themselves but also help or develope the teacher at the same moment.
    At one point in a career of being a teacher it could be that you do not have any ideas anymore and at this time pupils can help you with their freshness for example.
    But it could also be that you have ideas as a teacher but you also want to know what your pupils want to do in school or you can develope together some ideas.

  179. Daniel Pink’s thoughts are so true! Students know best how they learn good, what they need their school/teacher to be like. And besides that it gives them the feeling that they are part of the whole process and that teachers actually care about them. It will also improve their learning-process automatically when they think about how to learn best. It will enlighten our daily work and increase the variety of our teaching methods. It is also good because the responsability of learning is on both sides. It is not just the student or the teacher who failed. The students also learn to be responsable and to improve oneself, skills for a future working-life. Believe in your students!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: