La queja de una madre de familia sobre la falta de educación

teacher mother

¡Una persona educada! Peligro de extinción. Nada, que nadie se preocupe, hay gente que con este tipo de expresiones quiere llamar la atención. Pero, un momento, entonces dónde está la queja de tanta gente, por qué hay tantos que dicen: se ha perdido la educación, nadie respeta nada, hay mucha agresividad en la calle, no sé qué aprenden los niños en la escuela, las familias han dejado de educar a sus hijos, éstas no colaboran con los profes en la escuela… Todo esto a modo de queja.

La queja de una madre de familia

Hace unos días una madre de familia me decía en relación a mi último artículo (Cuando aquel alumno me dijo que la violencia es relativa, yo me acuerdo del atentado de Barcelona):

—Me gusta y me entristece su exposición, porque por desgracia es lo que sucede actualmente en el mundo, ya que se ha perdido toda clase de valores, como ética, moralidad, en general una buena educación.

¡Qué triste tener que recibir estos mensajes! Me la juego a que todos hemos recibido este tipo de quejas en algún momento, de alguna forma. Es una realidad. Pero da la sensación de que este tema no está entre las prioridades. Lamentablemente.

¿Qué es para ti hoy una persona educada?

Llevamos cientos de años definiendo la misión del sistema educativo, sus objetivos, su valor. Cada época ha puesto énfasis en presupuestos particulares. No hay problema en esto. La escuela, como organismo vivo que es, proyecta los valores de cada determinada época. El resto de las instituciones y sistemas vitales igualmente se comportan de la misma manera.

Cuando explico esto a mis alumnos, en cualquier lugar, recorremos los conceptos de educación, enseñanza, aprendizaje, formación, instrucción, currículum, didáctica, pedagogía, ciudadano, valores, felicidad, persona… ¿Por qué? Porque es necesario seguir hoy, en nuestra época, con esta discusión que ya comenzaran antaño los pensadores que nos precedieron.

Pero hoy, además de preguntarnos y reflexionar, tenemos que tratar de aportar respuestas a las preguntas que seamos capaces de hacer y hacernos.

Foto: https://fee.org/

El ser humano es un ser de preguntas y respuestas. Me hace gracia cuando viene la moda que dice “lo importante en la persona es preguntar y preguntarse”, siendo esto opuesto a aquello que afirma como lema vital para algunos: “el ser humano como ser de respuestas”, lo que implica para ésos que lo importante es obtener respuestas, casi en exclusiva. Vaya lío. Hacer preguntas o responderlas, ¿qué es lo importante?

Responder preguntas sigue siendo muy importante. Pero preguntarnos continuamente sigue siendo vital. Entonces, en la escuela, ¿es más importante enseñar o aprender? ¿Qué tiene que ver la escuela con la ciudadanía? Los valores, ¿dentro o fuera de la escuela? Me refiero de manera activa. También, ¿cuál es el fin de la educación? ¿La felicidad de la persona?

Complicado ponerse de acuerdo

Esta es la situación. Mientras para unos educar es instruir, para otros es socializar. Hay quienes la ven como un proceso de humanización donde los valores son lo importante y hay quienes, más modernamente, defienden el uso de la neurociencias en apoyo del ámbito educativo (puedes leer aquí el interesante artículo de mi amiga la Dra. Alma Dzib Goodin).

Mientras se resuelve esto que no deja de ser problemático, hay que resolver muchos interrogantes. Dice mi amiga Alma Dzib:

“Desde mi humilde punto de vista, la educación es un conjunto de políticas que un grupo reducido de personas impone, deseando que beneficien a una comunidad determinada (…). De ahí que cuando alguien apunta con el dedo y dice que las clases deben duran 50 minutos y que la motivación es primordial para el aprendizaje, debe entonces responder a muchas preguntas: ¿de qué tipo de motivación estamos hablando?, ¿la motivación extrínseca?, sabemos que no funciona, porque de ser así la escuela tendría gran éxito. Necesitamos la motivación intrínseca, pero a veces lleva muchos años desarrollarla (…). ¿Por qué específicamente 50 minutos?, ¿por qué no 20 o 10?, ¿qué evidencia se tiene de que el tiempo es una variable sobre un aprendizaje particular?, perdón pero cualquiera que haya estudiado química sabe que hay quienes a los 5 minutos ya están hartos, ¡mientras que otros aguantamos y queremos más!”.

Cualquiera podría responder que algunas cosas deberían cambiar en educación.

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

 

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: