Coronavirus: una oportunidad para el homeschooling (escolarización en casa)

Ya hay muchos que afirman que lo del coronavirus va muy en serio.

No me voy a pronunciar sobre este tema. Vamos a dejar que las autoridades sanitarias hagan su trabajo. Nosotros apliquemos sus consejos o decisiones con el máximo rigor, con el objetivo de no contraer la enfermedad o contenerla al máximo.

Voy a hablar de homeschooling o escolarización en casa. Con el «homeschooling» nos referimos a la educación escolar impartida en el hogar. Es una alternativa que consiste en unificar todos los ámbitos educativos en el contexto familiar, fuera de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Se trata de una fórmula legal en países como EEUU o Reino Unido. En España no es legal. Hay un mandato constitucional de que la escolarización es obligatoria, es decir, hay que ir a la escuela hasta los 16 años. Incluso hay sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 en donde este tema definitivamente quedó zanjado: las familias no pueden escolarizar en casa, como sí ocurre en esos otros países.

En España es, por tanto, ilegal por no constitucional. Esa es la interpretación que hace nuestro Tribunal Constitucional cuando algunas personas pidieron amparo a este Tribunal, que tuvo la última palabra. Pese a ello, de facto hay varias interpretaciones y poco a poco va ganando simpatizantes la idea de «educar» en casa, de la misma forma que no está fuertemente perseguido. Depende igualmente de la Comunidad Autónoma en la que se viva. Es más fácil llevar a cabo homeschooling en Madrid, Cataluña y Euskadi, que en otras Comunidades.

 

Una familia de homeschoolers

Hace un año y medio tuve la suerte de conocer a una familia, padre y madre y tres hijas que estaban siendo educadas en casa. La familia era de Gales. Digo tuve la suerte porque encontré un caso real y pude conocer más a fondo de qué iba el tema. Pude palpar resultados reales sobre tres niñas en edad de Educación Primaria: unas niñas asertivas, inteligentes, sociables (yo era un desconocido al que se enfrentaban, que hablaba otro idioma y, aunque hablábamos en inglés, no dejaba de ser extraño para ellas, con otra cultura…). Me encontré con niñas muy afectivas e inteligentes. Unas niñas muy espabiladas. Unas niñas y una familia encantadora. Y dirán algunos: a pesar de ser homeschoolers.

Me alegro, además, de haber mantenido el contacto con ellos durante todo este tiempo, pues seguimos en contacto y veo la enorme evolución de esas niñas. Una gran oportunidad para mí de aprender sobre un tema cuando menos interesante, en un entorno como el mío donde el homeschooling es del todo imposible.

¿Qué pasa hoy? Que al ritmo que va lo del coronavirus es probable que nos volvamos todos homeschoolers…

 

Coronavirus y homeschooling

El empuje del coronavirus en España, y en otros países del mundo, está llevando a muchos gobiernos, en países tan dispares y lejanos como Italia o Paraguay, a cortar las clases durante las dos próximas semanas. Incertidumbre total sobre si luego serán más. En España, de momento, la Comunidad de Madrid y ciudades como Vitoria y otras ya han tomado esa medida. A la luz de los acontecimientos, el resto probablemente lo hará en los próximos días.

Una vez no haya asistencia a las escuelas, de facto, niños en edad escolar y universitarios estarán «en casa» durante un tiempo incierto. Claramente esto va a interrumpir el proceso de aprendizaje de todas estas personas, al menos tal como lo conocíamos hasta ahora. Digo hasta ahora, porque tal vez sea el mejor momento de plantear un buen plan para hacer «como que no se nota». A qué me refiero…

Estoy oyendo en la radio, en la TV y en todos los ambientes por los que me muevo, que los alumnos, escolares o universitarios, traerán deberes o tarea a casa, cuando esto forme del plan escolar, para que tengas determinadas tareas al día y, de esa forma, vean interrumpido al mínimo su proceso de aprendizaje. De momento no hay directrices de las escuelas en este sentido, ni tradición en nuestro país para ello.

No tenemos plataformas oficiales como las que hay en el Reino Unido, con materiales escolares, vídeos, orientaciones, foros, sistemas de apoyo, etc. Es decir, un plan dotado por el gobierno para ayudar a todas las familias que optaron, en su derecho constitucional, por el homeschooling.

Nosotros si queremos algo medianamente eficaz tendremos que improvisar. Lastimosamente, y por mi experiencia, el gobierno hará muy poco: le pesará más su ideario contrario a esta fórmula educativa. Igualmente dependerá del lugar, hay gobiernos de todos los colores, pero no oigo nada al respecto, no parece haber plan.

Pero, no se trata ahora de estar a favor o en contra. El coronavirus ha empujado a los alumnos a sus hogares, qué menos que el gobierno tenga un plan para que no deterioren su proceso de aprendizaje por estar un tiempo indefinido sin clases.

¿Será el gobierno hábil a la hora de dar directrices para que los alumnos puedan seguir aprendiendo en casa?

¿Dotará a las escuelas de este país de las herramientas, fundamentalmente centradas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para que sigan aprendiendo como en la escuela?

¿Dotará de apoyo, flexibilidad y tecnología suficiente para que con metodologías innovadoras los alumnos sigan aprendiendo?

O, ¿para que aprendan, incluso, cosas que antes no estaba al alcance de la mano de este alumnado como, por ejemplo, una enseñanza más personalizada, centrada en el ritmo de cada alumno, con la posibilidad de aprender en cualquier momento del día, creando más lazos familiares, fomentando incluso la responsabilidad, la autonomía, la autogestión y la participación del alumno?

El tiempo lo dirá. Pero cuesta poco tener un plan, hay quienes ya lo hicieron porque ven los derechos constitucionales con otro prisma. Se trata de qué ideas tenemos y cómo las llevamos a la realidad. Lo triste podría ser ver cómo las autoridades no reaccionan y los alumnos deterioran su proceso de aprendizaje.

Cuesta poco, por eso no pierdo la esperanza.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitter y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.