UNIVERSITARIOS PIDEN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
¿Cómo es posible que los alumnos universitarios pidan formación en habilidades de comunicación y la competencia para comunicarse en otros idiomas?
Les he preguntado por qué. Tengo la suerte de tener alumnos de 16 países, un total de 60 universitarios internacionales y todos demandan estas competencias, ante las crecientes dudas sobre si la Universidad europea las proporciona.
Las consideran absolutamente necesarias, tienen que ver con la capacidad de generar y comunicar ideas propias, de transmitir pensamientos elaborados y soluciones a problemas con posibilidad de ser vendidos a terceros. Son conscientes de que, además, la transmisión e incluso venta de sus ideas tendrán que hacerlos en un escenario y mercado global, diverso, de ahí los idiomas, dado que éstos aumentan las posibilidades de comunicación y, consecuencia de ello, un aumento del logro en múltiples campos e iniciativas.
Pero sorprende que los universitarios pidan competencias comunicativas. Hay más que sospechas de que ante una educación Primaria y Secundaria diezmada, en este sentido sea la propia Universidad a la que se pide que incorpore un entrenamiento en estas capacidades, ante la duda de que, efectivamente, las olvide por hallarse en otros menesteres.