Un matrimonio roto: educación y empleo

Cuesta entender que no haya ninguna relación entre las competencias que supuestamente se adquieren en la Universidad y la situación de desempleo masiva, como en el caso europeo de España, Portugal o Grecia, a la que se ven abocados un alto número de jóvenes en estos países.

Las competencias lo resolverán todo

En buena parte del mundo occidental la adopción de un modelo de formación por competencias significó para todo el sistema educativo no universitario y universitario al menos dos cosas, las dos caras de la misma moneda.

Por un lado, la constatación de que no lo estábamos haciendo del todo bien, es decir, que aquellos problemas de los últimos decenios que evidenciaban la separación entre teoría y práctica, el hecho de que el sistema educativo transitara por un camino muy alejado de la vida real y sus demandas. Algo así como que el currículum formativo pretendiera la formación para la vida pero una vez en la “academia” ésta olvidara la propia vida.

Por otro lado, adoptar como solución definitivamente un modelo que iba a permitir -muchos de los apóstoles del modelo por competencias hablaban de “para siempre”-, la superación de los tradicionales problemas educativos, encarando un nuevo horizonte con una nueva educación para resolver los viejos problemas de una vez por todas.

Las competencias, ¿funcionan o no?

Aún no estamos en condiciones de hacer un balance completo del funcionamiento del modelo de por competencias, ciertamente porque la aplicación es muy desigual en diferentes países. Algunos de ellos tienen cierta tradición en la aplicación del modelo; otros lo aplican de manera mixta con todo tipo de ingredientes; otros están recién comenzando con esta experiencia.

Además, tendrá que pasar más tiempo para que podamos extraer ciertas conclusiones limpias de injerencias de diversa índole, como tradiciones en cada país, cómo se aplicó, si de manera más pura o mixta y, sobre todo, que pase cierto tiempo para poder valorar el impacto del modelo en la formación real de los educandos, su valor de cara al empleo, la capacidad de emprendimiento.

Estas son cuestiones, quiéranlas algunos o no, altamente relevantes dado que en ocasiones las propias instituciones educativas olvidan que sus usuarios no acuden a ellas para hacer más grandes a estas instituciones, sino justamente al contrario: es la educación la que tiene que volcar todo su esfuerzo en pro del aprendizaje y éste que sirva para que todo sujeto gane la máxima capacidad en la necesaria inserción socio-laboral y plenitud personal. Esta es la razón por la que hablamos precisamente de empleabilidad y emprendeurismo, éstos resultan ser esenciales y nunca pueden desvincularse del sistema de formación, independientemente de la atapa a la que nos refiramos, universitaria o no universitaria.

Esta situación no es óbice para que cada uno de nosotros, profesores, académicos, padres, empleadores, políticos, administradores, nos preguntemos desde el momento inicial por esta cuestión, dado que no hay tema de domino público más importante que ello.

Por cierto, una pregunta

Hoy quiero hacerme una pregunta, ¿hay alguna relación entre las competencias que se adquieren en la Universidad y la situación de desempleo masivo –alrededor del 50% entre los jóvenes en estos países citados, especialmente España?

Dejo hecha la pregunta y doy dos datos finales para la reflexión, ante lo que parece evidente: la incapacidad de la propia Universidad para hacer frente a las necesidades de formación del siglo XXI.

Primero, las empresas más innovadoras del mundo adoptan, lógicamente, maneras innovadoras de trabajar, por ejemplo, la adopción del design thinking, o el lean startup method, etc., y esto choca con la evidencia de cuán alejadas están estas formas de trabajar de la Universidad; algunas habrán escrito sobre ello, pero lo que es trabajar siguiendo estos modelos nada de nada. A esto se añade, también, la escasez de transferencia de los -pobres, por otro lado- resultados de investigación de las propias Universidades, la carencia de spin-offs, en una realidad que evidencia teoricismo y falta de aplicabilidad.

Segundo, es realmente interesante comprobar, por ejemplo, cómo las más importantes escuelas de negocios en España son no universitarias (ESADE, IE) o, en todo caso, son propuestas por Universidades privadas como el caso del IESE de la Universidad de Navarra. Este es un nuevo dato revelador de que el modelo universitario masivo que existe, el público, no funciona si se trata de hacer algo realmente impactante, situando la iniciativa privada en la cima más alta de lo que significa una entidad para la alta formación que además es empresa.

La superación de estas problemáticas no es fácil, pero no queda más remedio que intentarlo desde un análisis lo más acertado de la situación, dibujar un horizonte deseado y, desde luego, posible y emplear toda la energía y creatividad para desarrollarlo.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitter y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

47 respuestas a “Un matrimonio roto: educación y empleo”

  1. Irene Aguilera Rubiales dice: Responder

    En mi opinión creo que es la gran triste realidad. Este artículo muestra lo que nosotros los estudiantes hemos estado haciendo durante toda la vida: vomitar contenidos encima de un examen.
    ¿Y todo para que? Nada de eso nos ha servido a lo largo de nuestra vida. Esto es algo que se debería de cambiar. La manera de educar que tenemos actualmente es denigrante.

  2. Maria Cerrejon Pereira dice: Responder

    Realmente me parece triste la forma de educar que tenemos actualmente, que se preocupa más por que aprendamos todo lo que hay en la programación como si fuésemos loros y luego en el examen vomitarlo, que aprender a través de proyectos que se aprende muchísimo más ,es muchísimo más divertido y a la vez trabajoso en el que se puede valorar mejor el esfuerzo

  3. Acabo de ver reflejadas muchas cuestiones que son consideradas hoy día como polémicas, pero me llama sobre todo la atención la llamada “realidad laboral”. Es realmente triste, refiriéndome a España, ver el déficit laboral que existe entre jóvenes y no me refiero a que no encuentren trabajo. Por suerte o desgracia hay muchas personas luchadoras que saben salir adelante aunque sea echando a un lado sus sueños y aceptando cualquier otro trabajo aunque nada tenga que ver con su vocación o con eso a lo que tantos años de estudio han dedicado. Yo sé lo que es tener una vocación y no hay nada que me diera más pena que ver como eso se trunca por razones que de algún modo son ajenas a mi, por un sistema educativo obsoleto, estancado y sin afán de evolución. Para mi el déficit laboral no es no encontrar trabajo si no tener que someterte a un trabajo que no te apasiona porque no te han preparado de manera adecuada para eso que sueñas.

    He sacado varias conclusiones. Por un lado, la absurda obsesión que la sociedad nos estandariza desde pequeños con la posesión de un grado universitario. Esto es tan grande que por mi propia experiencia manifiesto que tenía pánico a estudiar una carrera, a entrar en la universidad, lo veía algo tan grande… Podría decir sin mentir que de bachillerato solo recuerdo todo el miedo que nos enfundaban con lo “difícil que es selectividad” o con el problema que nos acarrearía no aprobarla, estoy segura que hacían tanto hincapié pensando que esto sería mejor para nosotros pero ciertamente es que en muchos casos nos causaba una inseguridad por el miedo al fracaso que nos impedía luchar para llegar a ese momento.

    Por otro lado, he escuchado muchísimas veces a los docentes hablar de lo ineficaz que es el sistema educativo, pero lo cierto es que a día de hoy tan sólo en una de mis titulaciones he visto como profesores/as luchaban día a día por ofrecernos una educación diferente, mucho más dinámica y en todo momento práctica. Ni que decir cabe que, considero, ha sido la etapa en la que más he aprendido y en la que más he disfrutado.

    Basta ya de alargar los temarios, los estudiantes tienen que prepararse cuestiones que le valgan para el futuro laboral, no teoría pura y dura que cuando pasen unas semanas ni recuerden. Está demostrado que la práctica llega mucho más alumnos e incide mucho más en su aprendizaje, usémoslo. Porque es la educación la que debe luchar en pro del aprendizaje, para que éste sirva como desarrollo personal y preparación laboral.

    Tenemos la necesidad de poner un punto final a esta situación, hay que luchar en busca de las herramientas y los medios necesarios. Formar es armar de capacidad, somos soldados y tienen que darnos las instrucciones adecuadas a través de las armas correctas. Avancemos en pos de un futuro mejor.

  4. Francis Suárez dice: Responder

    Nos encontramos ante un articulo que engloba actualmente la situación en la que nos encontramos los jóvenes académicamente. Por desgracia es un tema que siempre está presente.
    Desde mi punto de vista la educación, debería dar un vuelco grande en diferentes sentidos, un cambio de metodología y actuación.
    Desde que comenzamos la ESO, lo único que ha ido cambiando es la dificultad y la variabilidad de las temáticas usadas, pero sigue siendo la misma forma de impartir clases.
    Unas clases poco prácticas y muy teóricas, donde solo te vale guardar una información en la memoria y escupirlo en un examen.
    Doy mucha importancia a esta frase: Es la educación la que tiene que volcar todo su esfuerzo en pro del aprendizaje y éste que sirva para que todo sujeto gane la máxima capacidad en la necesaria inserción socio-laboral y plenitud personal.
    Pues para finalizar, pienso que se debe revisar la posibilidad de acercarnos a un mundo laboral tras la vida académica.

  5. María Robles Guevara dice: Responder

    En mi opinión, este texto es de mucha importancia para nosotros los jóvenes, ya que nos hace reflexionar sobre nuestro camino hacia el mundo laboral. Es cierto que por mucho que tengas un titulo universitario acabes trabajando en un trabajo que no quieras o que no te guste debido a que no consigues de lo que tu quieres. Siempre se pide experiencia, pero claro si acabas de terminar tus estudios no tienes experiencia, entonces es un ciclo vicioso que nunca acaba. Por estudiar no tienes experiencia y sin experiencia no te contratan. Ya fuera a parte de esto, en el sistema educativo se le debería dar algo de mas importancia al tema practico y no tanto a lo teórico. Obviamente no deja de ser importante la teoría, pero al final lo que tu demuestras es en la práctica. Muchos de los conocimientos enseñados durante nuestros años académicos no han tomado repercusión en el futuro ni la tomaran, por eso pienso que se debe estudiar lo que a uno realmente le gusta y le sirva para lo que quiera trabajar.

  6. Cabe destacar varios conceptos dentro de este artículo tales como el término educación y empleo.
    Dentro de la educación se ensalza más lo teórico que lo práctico, bajo mi punto de vista ahí se encuentra uno de los grandes problemas de la educación en este país ya qua de qué sirve memorizar cientos de contenidos si al día siguiente no te vas a acordar ni de la mitad. Si se trabajara desde lo práctico aplicando esos contenidos esenciales teóricos los estudiantes saldrían aún más preparados para el mundo laboral, trabajar desde un punto de vista más emprendedor e innovador.
    A todo eso se le añade la situación económica por la que pasa este país, los jóvenes más competentes deciden marchar a otros países con un nivel más alto tanto en emprendimiento y educación como económicamente hablando y es algo preocupante ya que si los jóvenes más competentes y emprendedores marchan de aquí es porque hay un gran problema que por lo que se ve no se quiere solucionar.
    Es injusto que haya un porcentaje tan alto de desempleo de esos estudiantes, sin añadir la cantidad de subtítulos que deben sacarse para poder trabajar, acabando muchos de ellos trabajando en sitios que no tienen nada que ver con la carrera que han terminado, otra razón más por la cual los jóvenes prefieren prosperar en otros países donde si se valoren esos títulos y el esfuerzo.

  7. En primer lugar, hay que destacar la gran importancia de este tema y como nos afecta día a día a nosotros como estudiantes.

    En mi opinión el período que abarca desde la ESO hasta la Universidad no se nos enseña de forma eficaz ya que se le da mucha más importancia a lo teórico y se olvida de lo práctico que en realidad es igual de importante, pienso que se debe enseñar tanto teórico como práctico para que en un futuro tengamos una base teórica de mucha información con la que podemos solucionar, plasmar, resolver muchos asuntos y práctica que nos ayudará y nos facilitará la forma en la que lo debemos realizar.

    Lo que ocurre actualmente es que se enseña mucha teoría que la mayoría del alumnado solo estudia para el examen y que luego más tarde no retenga nada de información y es una pena ya que así no estamos consiguiendo nada que nos aporte en un futuro tanto profesionalmente como personal.

    Por último recalcar que este problema de la enseñanza debe solucionarse de raíz para que pueda mejorar todo en un futuro.

  8. Claudia Salazar Sanchez dice: Responder

    Antes que nada, me ha parecido muy interesante y lucrativo, comparto la mayoría de ideas que ha plasmado el autor en el artículo.
    Desgraciadamente y bajo mi punto de vista, la educación en España en todas sus fases, pero sobre todo a partir de la E.S.O. hasta la Universidad es pésima, puesto que nos obligan a memorizar todo para después plasmarlo en un par de folios, en vez de impartir las clases de forma más dinámica y proporcionando un aprendizaje mucho más duradero en el tiempo.
    Por otra parte también considero que en la Universidad no se nos prepara adecuadamente para la vida laboral, pienso que nos proporcionan todo el material necesario para desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma y en ese aspecto estoy satisfecha, pero sin embargo no nos preparan por ejemplo como actuar ante una entrevista, como hacer un buen curriculum, etc.
    Que quieras o no, son momemtos claves que pueden decidir tu futuro.

  9. La separación entre lo que se aprende en la escuela y lo que se necesita en la vida real es un problema que ha ído largamente debatido y que desgraciadamente sigue siendo actual, tanto en la educación no universitaria como en la universitaria.
    Por lo que se refiere a la primera, creo que la adopción de un modelo de formación por competencias es un paso adelante importante, aunque no suficiente. Para realizar un verdadero cambiamento en la escuela, es necesario, para mí, que prática y teoria sean unidas en la acción cotidiana en el aula, abordando los contenidos de las asignaturas de una manera interdisciplinar, comenzando de problemas reales de la vida cotidiana y sobre todo concedendo más espacio a las experiencias y conocimientos anteriores de los niños.
    Asímismo, en lo que concierne a la universidad, soy de acuerdo que a menudo la enseñanza se caracteriza de teoricismo y falta de aplicabilidad y en consecuencia a veces occurre que durante su primer trabajo los jovenes tienen que enfrentarse a tareas que nunca han efectivamente realizado o aprender métodos o estrategias más modernas que las estudiadas durante los años universitarios. Por eso, en mi opinión, se debería por ejemplo aumentar mucho más las horas de práctica.
    En cualquier caso, espero que a través de nuevos modelos de educación y una diferente formación de los docentes se podrá construir una más fuerte relación entre educación, vida real y empleo.

  10. Chaimae el Guenfoud dice: Responder

    El asunto abordado en este artículo es de gran importancia y valor en estos momentos y que realmente nos afecta de una manera muy directa.
    Bajo mi puto de vista el sistema educativo actual en sus distintos niveles y concretamente la etapa universitaria en este caso, está muy desvinculado del mundo laboral al que se supone que nos dirige.
    Esto podría deberse al modelo de enseñanza implantando que se basa en memorizar un sin fin de teoría y someterte a una prueba para medir tu nivel de memorización básicamente, mientras que la realidad laboral exige una serie de competencias totalmente distintas como es la experiencia y la práctica.
    Dicho esto considero que aun teniendo un título universitario poseemos una baja probabilidad de empleo, y es por ello que ha de considerarse y replantearse seriamente el sistema educativo actual y corregirlo de raíz.

  11. Diego Ramos Ruiz dice: Responder

    Como podemos observar, este texto trata un tema de gran importancia, sobre todo para nosotros, los jóvenes, y es que, hoy en día un titulo universitario, no asegura un puesto de trabajo, ya que mucho del temario estudiado no tiene valor ninguno, si no lo ponemos en practica, y ganamos experiencia con ellos, es mas, hoy en día se prefiere a alguien con mucha experiencia, pero sin título universitario, a un joven recién terminados sus estudios universitarios.
    En mi opinión, la educación debería centrarse mas, en enseñarnos de una manera más practica, así, pondríamos a prueba mas contenido estudiado, y ganaríamos mucha mas experiencia, que nos vendría muy bien para el mercado laboral, ya que veo insuficiente el tiempo de practicas que nos otorgan hoy en día.

  12. En mi opinión, la universidad o título universitario está sobrevalorado. Hay personas que siguen pensando que sin “carrera” te va ir mal en la vida. Y eso no es así. A mi padre no le ha ido mal, ni a mis abuelos , ni a muchísima gente. Yo creo que es peor conseguir un título universitario y salir al mercado laboral sin saber nada. En realidad en la universidad no te allana el camino para tener un puesto del trabajo.
    En un taller de coches, por ejemplo, el dueño de la empresa prefiere a un hombre con experiencia, que le resuelva rápido los problemas y tenga soltura, que un ingeniero mecánico.

  13. Paula Peinado Martínez dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, desde que empezamos a recibir una enseñanza o formación diferente a la impartida en casa, no es correcto ni adecuado el enfoque que no nos proporcionan. Es decir, la enseñanza actual del país se basa en memorizar, escupir en una prueba que nos califica y olvidar para volver a empezar el mismo proceso. Por lo que podemos afirmar, que no somos educados socialmente, de esta manera la mayoría de los conceptos que aprendemos a lo largo de nuestra etapa estudiantil nos sirven poco o nada, ya que pasan al olvido y no lo aplicamos a la hora de afrontar la vida.
    Deberíamos profundizar y hacer hincapié en asignaturas que colaboren con la sociabilidad y los valores de las personas. De esta manera, contaríamos con un ámbito social en las personas mucho mas avanzado.

  14. Patricia Raposo García dice: Responder

    En este texto como podemos observar como trata un tema muy importante para todos los jóvenes que además se lleva a cabo en la actualidad y del cual todos y cada unos de los universitarios pensamos y tenemos presente en nuestro día a día.
    Es por esta razón, que en mi opinión el Sistema Educativo de hoy en día no es el adecuado para los estudiantes, porque actualmente los alumnos sólo nos preocupamos por aprobar en vez de darle un mayor peso al aprendizaje. Esto ocurre debido al Sistema Educativo actual que solo nos exige memorizar para vomitar todo en un examen, y es por esto lo que hace que al fin y al cabo no aprendamos nada y nuestra única preocupación sea aprobar. Por lo que pienso que esto no es una buena forma de formar a los jóvenes y no es la manera adecuada para prepararnos para nuestro futuro.
    Finalmente, en cuanto a la pregunta propuesta pienso que hay una gran relación entre las competencias que se adquieren en la Universidad y la situación de desempleo masivo porque actualmente en los empleos se buscan gente con práctica lo cual el Sistema Educativo de hoy en día no proporciona. Por todas estas razones pienso que el Sistema Educativo debe cambiar y nosotros hacer todo lo posible por cambiarlo.

  15. Víctor Cara García dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho en este artículo.
    El mundo evoluciona y no se puede pensar que metodos, sistemas antiguos puedan funcionar correctamente. Tienes mucha razón cuestionando las competencias pero no del todo. En mi opinión, las competencias que te presta las universidades actuales no son del todo erróneas. Tal vez, cuando acabe mi carrera me equivoque.
    Por otro lado, contestando a tú pregunta Jose Manuel. Creo sinceramente, que no hay una gran relación. Pero porque, bajo en mi opinión, veo el problema en la poca oferta de trabajo que tienen los jóvenes nada más acabar la carrera.
    Esperemos que un futuro cercano, se pueda solucionar este problema y acabar con esta maldición que tienen los universitarios.

  16. Natalia Granados Suero dice: Responder

    Pienso que este artículo refleja a la perfección la situación actual a la que se enfrenta las instituciones educativas a la hora de impulsar un estilo de educación que a los jóvenes no les es de gran ayuda en el momento de llevar a la práctica lo aprendido en un entorno laboral. Está claro que el sistema educativo va ligado a la empleabilidad de los jóvenes, ya que todo lo aprendido se verá reflejado a la hora de adentrarse en el mercado laboral, aunque también hay otros factores que intervienen. Bajo mi punto de vista, dicho sistema debería cambiar, como bien dice el artículo, sobre todo para que los jóvenes se sientan más realizados y sepan a lo que verdaderamente se enfrentan en un puesto de trabajo, ya que la situación de desempleo podría reducirse gracias a un mayor aumento de prácticas y concienciación en cuánto a la inserción laboral. Cambiar el modelo educativo es algo muy complicado que tiene que venir ligado de muchas reformas políticas, pero es un propuesta que debería estar vigente hoy en día para un fructífero futuro para los jóvenes.

  17. Jaime Peña Delgado dice: Responder

    Un articulo muy importante que deja mucho que hablar sobre la situación actual del país en ese aspecto. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que la educación se encuentra muy cuestionada en diversos aspectos. Uno de los principales problemas que cuenta nuestro país es la relevante tasa de desempleo de los jóvenes estudiantes que acaban sus estudios en las universidades, teniendo estos, dificultades de encontrar trabajo.

    En lo que se refiere la pregunta planteada, en mi opinión, creo que si hay relación, debido a que hoy en día, en nuestro país, se «enseña» mal debido a que se tiene mas en cuenta nuestros conocimientos adquiridos y redactados en un papel, que poner en practica esos conocimientos adquiridos, haciendo que a la hora de la verdad, cuando tengamos que ponernos a trabajar, tengamos ciertas dificultades para hacerlo bien y necesitar un «tiempo de adaptación».

  18. Jose Toscano Delgado dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, este articulo habla sobre un tema el cual creo que es muy importante, ya que la educación que recibimos hoy en día es muy amplia en cuanto a contenidos, pero muchos de estos no son útiles en un futuro.
    Pienso que el sistema debería cambiar para que en lugar de enseñar los contenidos que se dan hoy en día se dieran unos contenidos que vayan a servirnos en un futuro.
    Respecto a la pregunta planteada, yo creo que sí que hay relación, desde mi punto de vista la enseñanza debería ser mucho más práctica para que una vez terminada la carrera universitaria salir con ciertas competencias.

  19. Manuel Jesús Picón Berbel dice: Responder

    Desde mi humilde opinión el artículo refleja a la perfección la situación educativa del País. Desde el momento que entras en las últimas etapas del sistema educativo, los educadores solo se centran en alcanzar contenidos con un objetivo a corto plazo véase selectividad como ejemplo, los educadores no se centran en el aprendizaje de valores útiles para un futuro empleo sino que se centran en la memorización masiva de contenidos, para salir del paso lo más rápido posible. Una vez en la universidad te das cuenta de lo obsoleto que puede llegar a ser el modelo actual, como se nombra en el artículo, el mercado laboral cada vez innova más y se piden mas aptitudes que puedas llevar a la práctica, mientras que en la universidad nos volvemos a topar con el mismo problema, memorización por encima de la práctica, profesores en algunos casos acostumbrados a un sistema obsoleto en la sociedad en la que vivimos que no hacen ademan de cambiar su forma de impartir clase y evaluar. Por lo que en conclusión veo imposible la adecuación de la formación con el mundo laboral actual si no se cambia radicalmente el sistema educativo del País.

  20. Ana Malavé Domínguez dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, el artículo leído anteriormente, está completamente en lo cierto. La educación que se ofrece a día de hoy se centra más en la memorización de los contenidos que en la propia práctica.
    Este texto me ha hecho reflexionar sobre el por qué de esta cuestión; con qué finalidad se pone más interés en lo teórico que en lo práctico, siendo este último término de lo más necesario en cuanto a nuestro futuro en el ámbito laboral.
    Este problema no incumbe solo a las universidades, ya que desde el colegio nos imponen unos métodos de estudios basados especialmente en la simple memorización, dejando de lado a la práctica o incluso sin admitir que con el paso de los días esos contenidos terminan por olvidarse.
    Como conclusión podría decir que la educación con la que contamos en la actualidad necesita cierta reforma o actualización.

  21. Nazaret Calado Toscano dice: Responder

    Respecto al artículo mencionado con anterioridad, estoy totalmente de acuerdo, ya que yo opino que el Sistema Educativo en nuestro país no es del todo correcto y que se podría estudiar más sobre la educación, ya que existen diversas formas y maneras de aprender que nos haga captar los contenidos y aplicarlo a la práctica de una manera más eficaz. Además pienso que los contenidos que estudiamos a lo largo de la vida escolar, finalmente pueden llegar a ser insuficientes o tu sentirlos así ya que pensamos que no tiene nada que ver con nuestro futuro. Por un lado la mayoría de las personas con un rendimiento académico alto la mayoría de las veces tiende a estudiar una carrera por el simple hecho de sentirse insuficiente si no lo hiciera, cosa que no debería de ser así, debido a que cada persona debería de estudiar lo que realmente le gusta. Por otra parte, no estoy de acuerdo con el sistema de evaluación que se tiene a día de hoy, ya que realmente memorizar y soltar todo en un examen al fin y al cabo no nos está haciendo aprender ni captar los contenidos ya que al acabar la prueba son inmediatamente olvidados. No obstante, no veo correcto que todo se juegue en un examen y que tu futuro dependa de una simple prueba de acceso. Finalmente con respecto a las oportunidades de empleo, pienso que cada día tenemos menos oportunidades de empleo al acabar nuestros estudios y eso es un gran problema que pasará factura en un futuro no muy lejano.

  22. Leonor Miguela Borrero dice: Responder

    Como bien dice el texto, muchos de los jóvenes que optan por unos estudios universitarios se encuentran al terminar sus estudios con un gran problema, el desempleo. Es una pena que después del esfuerzo que tiene sacar la carrera y los estudios para así tener un futuro “mejor” y con toda la ilusión por trabajar en lo que verdaderamente te ilusiona y apasiona te encuentres a la salida con este problema.
    Además, también pienso que la metodología de estudio que hoy en día es la que más se lleva a cabo, me refiero a la memorización de los contenidos sin comprender nada, es un gran punto negativo del sistema educativo. Pues mediante este método no se aprende nada solo se tiene en cuenta la calificación obtenida en vez de todo el proceso de aprendizaje y si verdaderamente se comprende y aprende algo.

  23. María Domínguez Arroyo dice: Responder

    Como bien se plasma en este artículo, el desempleo masivo unido al fracaso escolar son dos problemas actuales en el sistema educativo. Desde pequeños, nos enseñan distintas asignaturas de manera teórica que, al ser evaluada simplemente por un exámen y valoradas por una nota, único que se realiza prácticamente por parte de los estudiantes es un trabajo de memorización, «copiando y pegando» de cierta manera la teoría en el exámen.
    Debido a ello, estos conocimientos se olvidan y no llegan a ponerse en práctica como deberían, por lo que realmente no estamos aprendiendo nada. Bajo mi punto de vista, la solución sería reformular el temario y las asignaturas para convertirlas en útiles y necesarias para el futuro laboral, adquiriendo experiencia práctica desde la universidad.

  24. Fernando García León dice: Responder

    Bajo mi punto de visto estoy bastante de acuerdo con los que se refleja en el artículo
    El artículo se enfoca en el problema cada vez más común en el que se encuentran los estudiantes a la hora de salir al mundo laboral.

    En mi opinión considero que el sistema educativo actual se centra demasiado en el temario y en la nota de los exámenes y no tanto en la práctica como así debería ser, por ello, considero que los criterios de evaluación no son los más correctos para la enseñanza y aprendizaje del alumno.

    La realidad es que la mayoría de alumnos se estudian el temario de memoria y en 2-3 días después del examen ya no se acuerdan cuando lo que se debería de realizar bajo mi punto de vista son más actividades práctica en relación con lo que posteriormente nos vamos a encontrar en el mundo laboral.

    En resumen, considero que se debería de reajustar el sistema educativo y proporcionar una mayor importancia las actividades practicas en función de los estudios que cada alumno esté realizando.

  25. Blanca Vázquez Florencio dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo con todo lo argumentado en este artículo.
    Pienso que las universidades actualmente no están del todo enfocadas al mundo laboral. La metodología que utilizan la mayoría de las universidades es centrarse en la mera teoría, sin darle suficiente importancia a la práctica. Por otro lado, pienso que los porcentajes en las asignaturas no son los adecuados, ya que un examen toma mucho peso en una asignatura. Soy de las personas que piensa que un examen de treinta temas a final del curso no sirve de nada. ¿Dónde está el aprendizaje? Esos treinta temas se olvidan a los pocos días de hacer el examen. Un buen aprendizaje debe perdurar e influir en la vida de una persona, y esto no es así. Quizás este sea el gran problema.
    Como conclusión, creo que las universidades deben plantearse una metodología más dinámica y más práctica, orientada al mundo laboral. Siempre dando unos principios teóricos básicos, obviamente, pero sobre todo, prácticas.

  26. Martina Stefanelli dice: Responder

    Este artículo trata sobre un tema de gran impacto para la sociedad y muy importante para los estudiantes universitarios. La frase que encontré más significativa es la siguiente: «es la educación la que sta que volcar todo su esfuerzo en pro del aprendizaje y éste que sirva para que todo sujeto gane la máxima capacidad en la necesaria inserción socio-laboral y plenitud personal» . De hecho, es necesario enseñar que sea útil para nuestro futuro personal y laboral y no un estudio de programas que se usan solo para el examen y luego se olvidan. Los estudiantes han cuestionado en repetidas ocasiones algunos conocimientos porque no se consideran útiles para el futuro, e incluso los profesores hablan de la ineficacia del sistema educativo, pero hasta la fecha nadie ha brindado las herramientas necesarias para cambiarlo. En parte, creo que la alta tasa de desempleo después de un título radica en el método de enseñanza. Algunas universidades no alcanzan las competencias necesarias para el futuro empleo de los estudiantes y esto repercute en el desempleo. Sería más enriquecedor, e incluso más interesante, realizar más actividades prácticas en los cursos universitarios; de hecho, la universidad debería enseñar a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos en clase en la vida cotidiana. Por otro lado, sin embargo, creo que hay mucha gente sin trabajo porque hoy en día se busca gente que ya tenga experiencia y una carrera ya iniciada, por lo que muchos jóvenes no pueden entrar al mundo laboral y adquirir experiencia.

  27. Claudia Camacho Gómez dice: Responder

    Tras leer el anterior artículo creo que es digno de mencionar que al igual que la sociedad y tecnología evoluciona, también nuestra formación debería hacerlo y tratar de adaptarse a dichos cambios; bien es cierto que estos cambios son muy drásticos en proporción al tiempo que pasa entre ellos, pero es precisamente este factor el más influyente para impulsar a la sociedad, concretamente a los jóvenes, a alzar la voz y luchar por una educación actualizada y útil. Estas técnicas tan tradicionales y monótonas son las causantes de que exista un porcentaje tan alto de abandono escolar en nuestro país en relación a otros países europeos con distinto sistema educativo.
    Por suerte o por desgracia, debido a la pandemia mundial que hemos sufrido en los últimos meses, el sistema se ha obligado a dar un pequeño paso hacia adelante que puede llegar a resultar muy beneficioso si se estudia y desarrolla para adaptarlo al futuro. Aunque este aún esta lejos de lo necesario, parece que comenzamos a acercarnos.
    Para terminar, me gustaría plantear algunas posibilidades que, desde mi punto de vista, podrían resultar efectivas para dicho cambio. Como bien podemos observar a nuestro alrededor, las formaciones profesionales suelen dar un resultado más positivo tanto para la propia formación del alumnado como en su beneficio personal, pues suelen sentirse más realizados y por ende, motivados a seguir luchando por lo que quieren; es por todo esto por lo que creo que todo sistema de educación superior debería seguir el ejemplo de las formaciones profesionales y potenciar la práctica laboral ante la teoría. Además, creo que podríamos hacer cambios desde la raíz de nuestra educación, en primaria. Podríamos eliminar ciertas asignaturas y añadir otras que nos pudieran resultar más útiles en la vida cotidiana.

  28. Victoria Alonso Alejandro dice: Responder

    Desde mi perspectiva, pienso que este artículo refleja de manera notoria la problemática que sufre el sistema educativo, y por ende, los estudiantes. Es necesario una reforma en el sistema que de verdad se preocupe de formar a los estudiantes para ser «el mejor». Como han mencionado otros compañeros, en la actualidad, sólo basta con memorizar, escupir en el examen y olvidar. He ahí el error. Necesitamos cambiar todo eso, priorizar la atracción de los estudiantes hacia una educación basada mayormente en la práctica, sin olvidarnos de la teoría.

    Si que es cierto que desde el inicio de nuestra vida escolar, hemos mantenido contacto con asignaturas y contenido que, a mi parecer, de poco nos sirve en la vida. Siento que debemos recibir una educación que nos prepare para nuestro camino socio-laboral. Un claro ejemplo de ello es que muchos universitarios acaban su grado sin ni siquiera tener idea de cómo rellenar una simple instancia, hacer la declaración de la renta… En definitiva, asuntos cotidianos.

    Para finalizar, me gustaría expresar mi deseo de que el sistema educativo español sufra un cambio para bien.

  29. Marta Ruiz Dominguez dice: Responder

    Este texto deja en evidencia lo que la mayoría de los alumnos universitarios españoles pensamos.
    Bajo mi punto de vista, la forma de evaluar que existe actualmente no es la correcta y esto es algo que no se entiende, puesto que con los años cada vez es más complicado encontrar trabajo y parece alucinante con la cantidad de medios que tenemos para enseñar.
    Sin embargo, puede que no estemos valorando las cosas como deberíamos, porque quizás el alumno que no es capaz de aprenderse treinta temas de teoría, a la hora de la verdad en la práctica es muy bueno; pero nosotros lo clasificamos como insuficiente. Quizás a un alumno que no se le den bien asignaturas como puede ser matemáticas y lengua, sea un músico de pies a cabeza, pero ya le hacemos pensar que no vale para nada y que esa asignatura es menos importante que las anteriores. Quizás en el único examen que tienes para mostrar si vales o no, tienes un mal día y no lo consigues. Quizás tenemos que replantearnos la educación de este país.
    Por otra parte no pienso que esto incumba solo a esta etapa. Es más, en mi opinión, es un problema de cadena, ya que, si los universitarios no obtienen la educación que deben, un futuro profesor no va a saber educar, por lo tanto no se van a poder asentar bien las bases y sin una buena base no se puede seguir construyendo. Por lo que deberíamos prestar principal atención a las enseñanzas que se empiezan a dar en primaria.
    En conclusión, el mundo está avanzando y nosotros debemos hacerlo con él, ya no solo por la educación, sino porque esto implica un aumento del paro y con esto un aumento de personas que van a buscar trabajo fuera porque aquí no sirven ni con dos carreras y finalmente estos hechos desembocan en una caída de la economía y en una gran pérdida del potencial de nuestro país.

  30. José Antonio Rodríguez Martín dice: Responder

    Tras haber leído este artículo comulgo completamente con lo que se dice en el texto ya que las cosas en la educación no se están haciendo como deberían, también quiero aclarar que obviamente yo todavía (no sé si en el futuro tendré la fortuna de dar con la respuesta) no tengo la respuesta para este mal pero las personas encargadas de hacer de la educación algo útil deberían de intentar buscar soluciones que hagan de la educación lo que debe ser.
    El sistema educativo tanto universitario como no universitario está muy anticuado tiene métodos inadaptados para los tiempos que corren, ya se ha visto con la llegada de la pandemia y la necesidad de usar equipos informáticos, hay profesores y alumnos que no tienen los conocimientos suficientes para poder manejar estos equipos. Cosa que se debía haber implantado en la educación mucho antes y mucho mejor porque ¿Cuántos proyectores sin uso hay en aulas de primaria, ESO o bachillerato?
    También otra de las tantas taras que tiene el sistema educativo es que está cargado de materiales teóricos, materiales que en su 90% no te servirán de nada para tu futuro empleo. Ya que si le preguntas a una persona con título y que este ejerciendo trabajo de esa titulación te dirá cosas como: “la universidad me enseño muy poco” “esto que estás dando no te va a servir” “deberían cambiar los métodos/materiales educativos”. Tras hablar con alguien que haya hecho una carrera y este trabajando (en ese puesto. Ejemplo un graduado en magisterio trabajando como maestro) te darás cuenta que lo que estás haciendo en la carrera no te sirve para nada.
    Veo también muy desconectado los estudios universitarios con los empleos (como dice el artículo o como ya he mencionado anteriormente) pero es que también muy desconectados los métodos de aprendizajes de etapas no universitarias y la etapa universitaria, no se puede permitir que estés acostumbrado a examinarte cuando terminas el tema y ahora llegas a la universidad y te examinas a los meses de haber empezado. Creo que se debería conectar más una etapa con la otra.
    En conclusión apoyo totalmente lo que dice el artículo y respondiendo a la pregunta que se plantea en el artículo si existe conexión entre las competencias adquiridas en la universidad y el masivo desempleo de los jóvenes, debido a muchos factores entre los cuales destaco este inconveniente: que un joven titulado en cualquier carrera le falta experiencia en ese propio empleo para el que se ha titulado, es decir termino mi carrera como mínimo a los 23 y ahora quieres una experiencia en ese empleo, pues si se requiere experiencia que no me aporten tantos materiales teóricos y me pongan más prácticas porque haciendo es como mejor se aprende.

  31. Blanca López Palmero dice: Responder

    En este artículo podemos claramente como se plasma la realidad en la que actualmente vivimos los jóvenes, ya que, ¿cuántas veces habremos visto como personas que terminan sus estudios se quedan sin trabajo y sin posibilidad de acceder a un empleo?

    A mi opinión el sistema educativo actual está muy mal pensando, ya que, está más basado en la teoría que en la práctica, cuando a la hora de la verdad lo que actualmente se tiene en cuenta en el sector del trabajo es más la experiencia que el saber una teoría que no llega a ningún lado y que en dos días se olvida.
    Hoy en día los alumnos no tienen ni si quiera motivación con sus estudios porque ya saben que la mayoría de ellos acabarán sin ni si quiera poder trabajar en lo que quieren y que después, a la hora de intentar trabajar, no van a poder por la dichosa experiencia que se pide en la mayoría de puestos de trabajos.

    Creo que ni si quiera es justo como está planteado el sistema educativo actual, ¿memorizar y soltar todo en un examen que te define con una nota?
    Creo que no es el sistema más correcto para evaluar realmente a una persona o su esfuerzo, porque ¿cuántas personas tiene memoria fotográfica y cuántas personas se hartan de estudiar para después sacar menos notas que las primeras?

    En conclusión, pienso que se debería llevar a cabo una evaluación más práctica que teórica, donde el alumnado pueda realmente mostrar que está preparado para el empleo al que quiere acceder, y no estudiar tanta teoría que a los dos días queda en el olvido.

    1. Blanca López Palmero dice: Responder

      Podemos ver claramente *

  32. Guillermo Vázquez dice: Responder

    En este artículo se plasma, de forma muy clara , las carencias que tiene la educación en algunos países, entre ellos el nuestro.
    Es curioso que, en las primeras etapas educativas, se nos prepare para adaptarnos al mundo, fomentando las relaciones sociales entre alumnos y comenzando a establecer hábitos de educación y respeto a la par que se nos inicia en las competencias académicas básicas, tales como el habla o la escritura, por ejemplo.
    Sin embargo, todo esto se ve claramente perjudicado por las siguientes etapas educativas. Y digo esto porque, desde mi punto de vista, parece que se olvida el seguir formando a personas y se centra más, paulatinamente, a evaluar a «máquinas», cuyos propósitos son el tener que aprobar todas las materias y, además, con la importancia de obtener la máxima calificación posible, en multitud de casos. Y, realmente, esto es un problema puesto que, los «afortunados» que tengan la capacidad de fotografiar, metafóricamente hablando, la teoría, tienen una posibilidad mayor de superar a personas que, quizás, puedan llegar a ser mejores profesionales que ellos en un ámbito concreto, pero que se quedan fuera de las adjudicaciones para entrar en la carrera porque han obtenido menor calificación y tienen que buscar otras opciones de grados o formación profesional.
    Y opino lo mismo en la Universidad. Considero que se le da una importancia superlativa a la teoría, cuando la práctica es lo que te va a servir más para ser un buen profesional. Obviamente, con esto no estoy criticando que se imparta teoría, pero creo que un equilibrio entre teoría y práctica haría que los alumnos salgan de las universidades preparados para el mundo laboral, mucho mejor que con el sistema actual.

  33. María Castellano Castellano dice: Responder

    Como bien nos acaba de fundamentar en este artículo su autor, nos enfrentamos a una triste realidad educativa, en la que predomina la escasez de competencias realmente necesarias para que los jóvenes pertenecientes a la educación pública puedan enfrentarse con éxito al mundo laboral.

    Es evidente que contribuir a la separación entre teoría y práctica hará que esta situación siga sin ver la luz al final del túnel.
    Día tras día, vemos como las nuevas generaciones acuden a sus centros de formación, con el objetivo principal de adquirir esas competencias que les servirán para desempeñar su papel en el sector, pero desafortunadamente no lo consiguen y si lo hacen, es de una forma que se aleja mucho de lo que en realidad podrían obtener si se abordara y se tratara su educación como el factor principal que mueve a un país, o dicho con otras palabras, si se hicieran las cosas como deberían de hacerse.

    Pero… si toda la sociedad se pregunta lo mismo, ¿Cómo es posible que sigamos mirando a otro lado?
    ¿Si los resultados de la evaluación de un proceso son negativos, no debería cambiarse la forma, o mejor dicho, la metodología e intentar así mejorarlos?
    Es lo que nos enseñan ¿no? ¿O quizás a ellos tampoco les enseñaron como llevarlo a cabo y sólo vieron la teoría? ¿Es por esto que no saben resolverlo?

    Yo como alumna universitaria, corroboro la situación de frustración que produce ver como tus años de formación van pasando y lo que esperabas se aleja muchísimo de la realidad. Veo como compañeros míos tras concluir su grado universitario dicen desesperados «si lo hubiera sabido, no habría estudiado esto». Es muy triste, pero sin embargo es nuestro pan de cada día.

    Aunque lo más triste, es ver como nada ni nadie se mueve, como los políticos hacen de su labor una lucha egoísta por su reputación y dejan en el tintero asuntos tan relevantes como éste.

    Tenemos las herramientas, tenemos los medios, pero sobre todo, tenemos la necesidad de poner punto y a parte a esta situación y comenzar a trabajar para que de una vez por todas, la educación y el futuro de un país, sea el móvil principal que empuje a la sociedad a trabajar en conjunto por un objetivo común y no por intereses propios.

    1. Ana Pedraza Moreno dice: Responder

      Bajo mi punto de vista, es cierto que hemos hecho grandes avances en el mundo educativo respecto años atras, pero todavía nos queda un larguísimo camino por recorrer. Creo que hoy en día, las universidades no están enfocadas realmente a la vida laboral, pues conceden una gran importancia a la pura teoría y no tanto a la práctica, que es lo que verdaderamente importa, lo que te prepara para el mundo laboral. Además, que decir de la estupidez de los exámenes, de estudiar las cosas deprisa y sin entender muchos de los conceptos básicos, teniendo como objetivo hacer un buen examen y por debajo de ello, adquirir las competencias.
      El sistema educativo, recibe hoy en día una gran influencia de los políticos, y pienso que no debe ser así, pues no deben ser ellos quién creen las leyes educativas; sino los propios maestros, consciente en lo que están trabajando y los que viven día a día los problemas que hay en la escuela

  34. Juan Valenzuela García dice: Responder

    Una vez leído este texto acerca de cómo es la educación, he reflexionado y llegado a la conclusión de que estamos en un sistema educativo en el cual se le da más importancia a la adquisición de muchos conocimientos y no nos paramos a pensar cuántos de ellos serán útiles para los docentes y si la manera en la que los enseñamos es la correcta.
    Creo que se debería cambiar el sistema por completo ya que hoy día se nos da muchos conocimientos, pero la mayoría de ellos no nos sirven de nada, ya que en la manera en que se nos enseñan no estamos capacitados para darle un uso real.
    En definitiva, creo que los contenidos tienen una gran importancia, pero nos deberíamos plantear la manera en que se enseñan y si son útiles para los docentes.

  35. Casado Gonzalez dice: Responder

    El tema que se aborda en este artículo posee una información vital, pues la mayoría de lectores compartimos que estamos estudiando una carrera universitaria.
    Desde pequeños se nos ha bombardeado con la importancia que tiene realizar estudios universitarios. El problema de esto es el inmenso número de personas con una titulación universitaria y que cada vez poseer uno de estos títulos, no garantice el optar aun empleo relacionado con dicha carrera .
    Además en el blog se habla de un «matrimonio roto», creo que dadas las circunstancias actuales deberíamos de hablar de un «divorcio».
    El contexto laboral cada vez se va alejando más del currículum que se nos ofrece en las instituciones educativas, quizás sea la hora de tomar decisiones de cambio para alterar esta situación e innovar,(por supuesto realizar un acercamiento al marco laboral).
    Yo sobre todo me quedo con una de las frases ,que Jose Manuel escribe en este artículo y más me han impactado; «currículum formativo pretendiera la formación para la vida pero una vez en la “academia” ésta olvidara la propia vida».

  36. ELENA FRANCO OSTO dice: Responder

    Este artículo me parece muy interesante ya que son temas de los que muchas personas hablan de que habría que cambiar pero muy pocas personas hacen algo por cambiar de verdad.
    El método de enseñanza para mí debería de cambiar ya porque me parece que cada vez aprendemos menos. Lo que pretenden en las escuelas, institutos, universidades.. es que aprendamos, pero ellos mismos nos «obligan» a aprender memorizando todas las cosas y vomitándolas en el examen. Hacer esto no sirve de nada ya que no lo aprendemos de verdad y eso hace que se nos olvide todo muy rápido, en cambio si aprendiésemos mediante trabajos prácticos yo creo que aprenderíamos muchísimo más.
    Para finalizar también pienso que hay tantas personas sin empleo porque hoy en día no está bien visto que alguien no realice una carrera. Se piensa que si no hacemos una carrera no vamos a poder trabajar ni tener un futuro digno pero en realidad pensar eso hace que haya tanta masividad de personas sin empleo.

  37. Rubén Salvador Teba dice: Responder

    Bajo mi punto de vista, este artículo trata un tema muy importante para nosotros los jóvenes y las nuevas generaciones, ya que pienso que la educación que recibimos no es lo suficientemente útil de cara a un futuro.

    Pienso que este es el problema que muchos jóvenes tenemos y que finalmente optamos por hacer una carrera universitaria por el hecho de ser lo que está mejor visto, o por ser lo común, sin llegar a pensar que es lo que nosotros queremos realmente y cuál es la mejor forma para lograrlo.

    Pienso que algunas universidades no alcanzan las competencias necesarias para el futuro laboral de los estudiantes, por lo que es normal que repercuta en el desempleo masivo que está teniendo lugar hoy en día.

  38. Samuel Salvador Teba dice: Responder

    El artículo me parece muy interesante ya que trata un tema prioritario con el que todos convivimos y que repercute claramente en la sociedad.

    Respecto a lo que se dice en el artículo estoy totalmente de acuerdo, en primer lugar la educación que recibimos desde pequeños, pienso que es algo ineficaz y que realmente no tiene utilidad futura, comenzamos desde pequeños con unos ideales que seguramente como los de la mayoría desembocan en estudiar una carrera; ¿pero adquirimos realmente conocimientos que nos lleven a desenvolvernos en nuestra vida?. Mi respuesta es no.
    Además de esto respondiendo también a la pregunta planteada en el artículo, bajo mi punto de vista lo dicho anteriormente tiene gran influencia en los datos de desempleo masivo.

  39. Raúl Pazos Ruíz dice: Responder

    Este artículo trata sobre un tema muy importante que tanto alumnos como docentes deberíamos reflexionar para cambiarlo.
    Actualmente, hay muchas personas con títulos universitarios, y el simple hecho de tenerlo, no va a hacer que encuentre trabajo inmediatamente. Esto, me lleva a reflexionar sobre si el sistema educativo está bien o no estructurado, es decir, en mi opinión, debería enseñarme a aplicar en la vida cotidiana todos mis conocimientos aprendidos en el aula, y que este no se base en un modelo tradicional de aprendizaje que no me enseña nada más que a aprobar el examen.
    En cierta parte, creo que la culpa de que haya tanta tasa de desempleo tras tener un título universitario, recae sobre el método de enseñanza. Lo ideal sería que no hubiera tanta teoría y estudio repetitivo sin comprensión, y se emplee ese tiempo en practicar como profesional en ese oficio, que es realmente donde uno más aprende.
    Y, por último, me gustaría destacar cómo a lo largo de mi experiencia como estudiante, muchos docentes se quejaban del mal procedimiento que se lleva a cabo en la educación, todos estos pensaban que debería de haber más prácticas y la poca teoría que hubiera debería de ser aprendida no estudiada, en cambio, ninguno de estos llegaban a cambiar el sistema, ya sea por comodidad o por falta de apoyo por parte de otros docentes.

    1. María Pérez Fernández dice: Responder

      La aportación de mi compañero Raúl Pazos es bastante acertada desde mi punto de vista. Un sistema educativo donde pese más la adquisición de conocimientos teóricos dejando atrás los prácticos lo considero insuficiente. Para ello, en los últimos años, se está apostando fuerte, tanto por parte de administraciones públicas como entidades privadas, por la FP Dual, donde se combinan los dos aspectos nombrados anteriormente. Ello ofrece una visión amplia al estudiante del panorama laboral que se va a encontrar una vez finalice su etapa educativa.

      Un ejemplo cercano a mí, está en el instituto de Calañas, IES Diego Macías, con la incorporación de Ciclo Formativo de Excavaciones y Sondeos. En él, el alumnado tiene la oportunidad de formarse en una actividad que está teniendo auge en los últimos años en nuestra provincia (en el sector minero), y donde el nivel de empleabilidad está siendo muy superior al de otras disciplinas.

      Esto significa, desde mi punto de vista y bajo estas premisas, que sería más interesante y a la vez más enriquecedor, realizar en las carreras universitarias más actividades prácticas.

  40. José Manuel García dice: Responder

    El artículo anteriormente leído pone en debate muchas cuestiones que hoy en día son consideradas polémicas, centrándose todas ellas en la relación entre los contenidos teórico-prácticos de las instituciones de enseñanza de nuestro país y la llamada “realidad laboral”. Se menciona varias veces la necesidad de dejar atrás antiguos modelos de aprendizaje para construir un nuevo horizonte que signifique la separación de los problemas tradicionales y hagan pensar a quienes opinan que el ámbito de la enseñanza universitaria y la posterior vida laboral están muy relacionados con los contenidos teóricos-prácticos de las mismas, siendo esto un claro motivo de la incapacidad de las universidades para hacer frente a las necesidades de formación del siglo XXI.
    En mi opinión el artículo da un golpe contra la realidad y da por hecho la necesidad de un cambio para explicar y solucionar problemas muy preocupantes que se dan en las universidades públicas de nuestro país, como por ejemplo la situación de desempleo masivo de los jóvenes de nuestro país, que ronda el 50%.

  41. Elías Pérez Felicidades dice: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artículo y con mis compañeros, ya que en muchas ocasiones, la ineficacia del sistema educativo está muy presente en cuanto a las necesidades de los alumnos. En repetidas ocasiones , elegimos hacer una carrera porque es la opción que mejor encaja para nosotros según nos han inculcado desde pequeños, pero esto no siempre es lo mejor , porque si alguien tiene muy claro lo que quiere ser de mayor, considero que debería centrarse en eso, que es lo que verdaderamente le gusta, y no irse por las ramas.

    También es verdad que es conveniente estar abierto a más opciones por si algún día nos da por dejar de gustarnos lo que estamos haciendo.

  42. Tras leer el articulo he sacado dos conclusiones que me gustaría compartir. La primera, pienso que una de las causas de que muchos universitarios acaben en puesto de baja cualificación es precisamente que últimamente se ha extendido la idea de que hacer una carrera universitaria es lo mejor y lo más valorado por la sociedad, frente a realizar, por ejemplo, grados de formación profesional. En mi opinión esto es algo un tanto absurdo ya que considero y creo que lo más obvio es que cada uno se dedique a lo que le apasiona, ya sea una carrera universitaria o un grado medio o superior. Es por esto por lo que desde hace ya unos años, muchísimas personas eligen realizar una carrera, aumentando así la oferta de empleo y dando lugar a que no haya trabajo para todos.
    Por otro lado, a lo largo del primer año de carrera he escuchado infinidad de veces a los profesores hablar de la ineficacia del sistema educativo, con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero hasta día de hoy todavía nadie nos ha dado las herramientas necesarias para cambiar esto desde nuestra postura como docentes.

  43. Pablo Vinagre Márquez dice: Responder

    Un artículo muy interesante porque salta a la palestra un tema muy interesante para nosotros que somos los estudiantes, soy de los que piensa que la mitad de lo quedamos en la ESO o bachiller no nos vale para nada.

    Los estudiantes tienen que estudiar temarios que le valgan para el futuro laboral, no un temario que lo plasmas en el examen y luego si te visto no me acuerdo.

    Esta frase ha dado en el clavo de lo que estoy hablando: Es la educación la que tiene que volcar todo su esfuerzo en pro del aprendizaje y éste que sirva para que todo sujeto gane la máxima capacidad en la necesaria inserción socio-laboral y plenitud personal.

    Tiene que haber una enseñanza que nos sirva para nuestro futuro personal y laboral porque si no es así no estamos haciendo nada.

  44. Pablo Rodríguez Moreno dice: Responder

    El anterior artículo engloba un tema muy interesante e importante para los/as jóvenes que actualmente estamos estudiando, pero en él me gustaría realzar la siguiente frase: «es la educación la que tiene que volcar todo su esfuerzo en pro del aprendizaje y éste que sirva para que todo sujeto gane la máxima capacidad en la necesaria inserción socio-laboral y plenitud personal».
    En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con el enunciado mencionado, pues en referencia a ello, he de concretar que varias veces he cuestionado ciertos conocimientos, pues no he encontrado utilidad alguna de cara a un futuro. Reflexiono sobre temarios de los cuales ya me he examinado y tristemente puedo afirmar que de la mayoría realmente no he aprendido nada, al no ponerlos en práctica en mi día a día ni saber su aplicación en el entorno laboral en el que me estoy formando.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.